¿Qué personaje histórico español merecería una serie de televisión?

Publicado por

Esta semana, como recordarán, se estrenó Carlos, rey emperador, la serie de TVE heredera de Isabel, centrada en otra gran figura nuestro país, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Un primer episodio que tuvo una aceptación desigual. Quizá las expectativas eran muy altas o quizá sea demasiado pronto para juzgarla y mejore en sucesivos capítulos, pero en cualquier caso se agradece el intento. A menudo se ha dicho que es la falta de una industria audiovisual lejanamente comparable a la del ámbito anglosajón el único obstáculo para estas recreaciones, pues de acontecimientos históricos dignos de ser narrados y de personalidades con vidas desde luego nada aburridas estamos bien servidos. En estas últimas nos centraremos a continuación, ya que no hay dos sin tres y así a ver si algún productor o la misma televisión pública se anima a continuar en esta senda. De manera que voten o añadan algún otro ejemplo si lo desean.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

Blas de Lezo

blas

«Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra». ¿Cómo olvidar a alguien que deja semejante frase para la posteridad? Este azote de corsarios nacido a finales del siglo XVII en la localidad vasca de Pasajes fue ascendiendo en la jerarquía militar a base de demostrar audacia en el campo de batalla, aunque pagando a cambio un alto precio, pues le faltaban más partes que al Señor Patata de mi sobrino: perdió una pierna en la batalla de Málaga, un ojo en la defensa de Tolón y un brazo en el asedio de Barcelona. Lo que le quedó fue sin embargo suficiente para frenar al ladino Imperio británico en Cartagena de Indias, pese a luchar en una proporción de diez a uno. Su historia sin duda nos dejaría pegados a la pantalla, pero plantea una incertidumbre: si es una producción española las imprescindibles escenas de acción causarán cierto bochorno y solo incluirán primeros planos, pero si es estadounidense Blas de Lezo pasará a ser un apasionado amante latino y arderán santos en las fallas de Sevilla. A ver entonces una coproducción en la que cada uno aporte lo suyo.

Hernán Cortés

hernán

En realidad no deberíamos mencionarlo porque de hecho ya hay anunciadas no una sino tres adaptaciones al cine y la televisión (y en la mencionada sobre Carlos I también aparece como personaje secundario), pero como no nos perdonarían su ausencia y ciertamente aún no han sido emitidas, pues ahí va. Su vida ya sería trasladable a la pantalla cuando aún no había partido hacia las Américas, pues se lesionó un tobillo saltando de la ventana de una amante ante la llegada del marido. Con eso un guionista español ya tiene para un episodio de una hora. Lo que vino después —una vez partió con la idea muy clara en mente no de labrar tierras sino de conseguir oro— es una sucesión tan asombrosa de aventuras y peligros que desembocaron en la conquista de Tenochtitlan que pondrían a prueba la suspensión de la incredulidad de más de un espectador. Su habilidad negociadora y táctica, el vértigo de explorar un mundo desconocido, la relación que mantuvo con la indígena Malinche, su valor en combate y su proverbial buena suerte conformarían una narración inolvidable aunque pusieran de protagonista al mismísimo Antonio Resines.

Inés de Suárez

ines

Como en el caso anterior, incluimos a esta figura histórica por los pelos pues una televisión chilena tiene previsto realizar una serie sobre ella, concretamente adaptando la novela histórica Inés del alma mía de Isabel Allende. Nació en la localidad extremeña de Plasencia en 1507, aprendió el oficio de costurera y al desembarcar en América para reunirse con su marido descubre que este ya había muerto. Como viuda se le concedieron unos terrenos y dado que no eran tiempos blandengues como los actuales y la gente se sobreponía mejor a las adversidades, poco después se convirtió en la amante de su vecino, Pedro de Valdivia. Junto a este partió a la exploración y conquista de lo que hoy es Chile y fundaron Santiago de Chile, durante cuya defensa tuvo la feliz idea de decapitar a siete caciques indígenas capturados y lanzar sus cabezas contra los atacantes, haciéndolos huir espantados. Más adelante se casó con otro hombre y llevó una vida piadosa hasta su vejez.

Juan Sebastián Elcano

elcano

Hollywood adora los biopics, da igual qué logro caracterice tu vida que tarde o temprano algún guionista comprimirá tu historia insuflándole algo de épica y un actor más guapo que tú intentará ponerse en tu pellejo. Así, por ejemplo, Genghis Khan tuvo como intérprete a John Wayne, todo un acierto de casting. Pero no hace falta ser siquiera un líder que arrastre a las masas ni un artista con un rico mundo interior; el creador de Facebook tuvo el suyo antes de cumplir veintiséis años y Steve Jobs contará dentro de apenas un mes con su tercera película biográfica. En vista de todo esto… ¿El marinero que dio la primera vuelta al mundo, en un viaje que es toda una epopeya como tal vez nunca haya visto la humanidad, no merecería pues algo de atención? Una expedición que duró más de tres años, repleta de contratiempos a los que solo sobrevivieron dieciocho de los más de doscientos hombres iniciales quizá merezca más una serie que una película, pero hasta el momento no hay nada en ninguno de los dos formatos.

Bernardo de Gálvez

bernardo

Nacido en la provincia de Málaga en 1746, este macharatungo —hay gentilicios que parecen insultos— combatió en Europa, África y América y resultó gravemente herido en varias ocasiones hasta que fue designado gobernador de Luisiana, donde ejercería una labor crucial en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Un papel que no obtuvo desde entonces demasiado reconocimiento… al menos hasta ahora, pues el próximo domingo Obama entregará a Felipe VI el título de ciudadano honorario estadounidense para Bernardo de Gálvez.

Hermenegildo

hermene

Sí, lo sabemos, algún lector señalará que es una ligereza esto de llamar español a un visigodo, pero permítannos dicha licencia en este caso y en los dos que vienen a continuación por economía expresiva y con los sobreentendidos que se deseen. Respecto a este príncipe visigodo del siglo VI convertido en mártir, la narrativa lleva mal el enfrentamiento entre corrientes religiosas o ideológicas en abstracto y requiere que se personalicen, dotar de nombre y rostro a cada una y a ser posible de parentesco entre ambas, así que su caso no puede resultar más oportuno. Hermenegildo, tras casarse con Ingunda, hija de Sigeberto y Brunegilda (por qué la gente ya no se llamará así), se convirtió al catolicismo y eso le llevó al enfrentamiento con su padre, partidario del arrianismo. La disputa familiar acabó en guerra y con el hijo finalmente apresado y muerto por orden de su propio padre. Un dramón que exige su sitio en la parrilla televisiva.

Urraca I de León

urraca

Dueña de otro bonito nombre que ha caído en desuso, nació en León en 1081 y fue también miembro de una familia disfuncional que terminó resolviendo sus disputas personales con su marido, su hijo y su hermana a base de batallas y asedios a castillos.

Wifredo el Velloso

wilfred

En esta figura histórica del siglo IX se han entremezclado los hechos con la leyenda, como la creación con su propia sangre sobre su escudo de la Señal Real de Aragón, que forma parte de las banderas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Una hipotética serie en torno a él debería dirigirla qué menos que alguien catalán y con una amplia experiencia en televisión, se nos ocurre por ejemplo Albert Boadella.

El gran duque de Osuna

osuna

Pedro Téllez-Girón y Velasco murió en una mazmorra en 1624, donde fue enviado por orden del conde-duque de Olivares. Pero en su medio siglo de vida le dio tiempo a protagonizar múltiples aventuras amorosas, disputas y gestas militares, algunas contadas por su amigo Quevedo.

Isabel de Farnesio

isabel

Nació en Parma en 1692 y gozó de una esmerada educación en todos los ámbitos del saber, desde la política a las artes, que le hizo dominar siete idiomas. Cuando Felipe V quedó viudo encontró en ella la sustituta idónea, hasta tal punto que según el embajador francés «el monarca se está destruyendo visiblemente a causa de la utilización excesiva de la reina. Está completamente agotado». Pero semejante devoción por su esposa —que la HBO nos mostraría con detalle— resultó fructífera, pues tuvieron nada menos que siete hijos y con ellos Isabel dio rienda suelta a su carácter intrigante y manipulador para colocarlos en las cortes europeas. Según dijo de ella Federico II: «Habría querido gobernar el mundo entero; no podría vivir más que en el trono (…) el carácter de esta mujer singular estaba formado por la soberbia de un espartano, la tozudez de un inglés, la sutileza italiana y la vivacidad francesa. Andaba audazmente hacia la realización de sus propósitos; nada la sorprendía, nada podía detenerla».

Ramón María Narváez

ramon

El siglo XIX español sencillamente no se entendería sin él. Su biografía sería una excelente manera de asomarnos a un periodo histórico tan convulso en el que no hubo un solo follón en el que no estuviera él en medio y a pesar de todo sobrevivió, prosperó y llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en siete ocasiones.

José María Ruiz-Mateos

Foto: Cordon Press.
Foto: Cordon Press.

Esta singular mezcla entre el señor Burns y el payaso Krusty pudo ver morir a Boyer y a Preysler traicionar su memoria y ya no necesitó vivir más. Antes de ello levantó un holding de doscientas treinta empresas, tuvo trece hijos, fue encarcelado por evasión de divisas, fraude y apropiación indebida, se disfrazó de Superman, golpeó a un ministro ante las cámaras, salió elegido como eurodiputado y presidió el Rayo Vallecano. Si Martin Scorsese no le ha dedicado un biopic es porque no conocerá su existencia, no cabe otra explicación. Pero más allá de su peculiar personalidad hay algo en él arquetípico, como si de alguna manera se reencarnase en las nuevas generaciones. Vemos cómo chavales de apenas veintiuno y veintidós años respectivamente se presentan sosteniendo las afirmaciones más extravagantes ante una sociedad y unos medios de comunicación de una credulidad pasmosa, combinando la misma desvergüenza y «espíritu emprendedor» para los negocios —o quizá deberíamos decir chanchullos— pero oiga, ¡visten traje y corbata!

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

123 comentarios

  1. Pingback: ¿Qué personaje histórico español merecería una serie de televisión?

  2. Javier

    ¿Y Al-Mutamid? Ibn Arabi y Pedro I El Cruel… hay tantos, lo que estaría bien es hacer una serie paneuropea de Napoleón, con todas las cortes que puso en jaque, estilo Juego de Tronos.

  3. Falta María Pita, neno (pronúnciese en koruño)

  4. Alejandro

    Don Juan de Austria:

    Hijo bastardo de Carlos V, participó en todas las jaranas de su época, dirigió la flota que ganó la batalla de Lepanto, tenía un león y se tiró a todo lo tirable. ¡Murió con 33 años!

  5. campoamor

    El Cid. Por Dios, El Cid.

    • Ya hubo, pero sí, sería necesaria una nueva serie sobre el héroe y «antihéroe» español más famoso de todos los tiempos …

  6. Sergio

    No olvidemos a Pedro III, El Grande, Rey de la Corona de Aragón que conquistó prácticamente todo el Mediterráneo y llegó a ser excomulgado por el Papa de Roma tras heredar por parte de su esposa los derechos de Sicilia. Con esto se inició un conflicto entre Francia y Aragón. En este conflicto, el Papa Martín IV aparte de excomulgarle le quitó el título de rey ya que era el Papa quien coronaba a los reyes de Aragón y le ofreció el trono a Carlos de Valois, conde de Anjou, desencadenando una cruzada contra la Corona de Aragón.

    • Alberto MdH

      No nos embalemos conquistó Sicila (lo que, entonces, ya era mucho) no «prácticamente todo el Mediterráneo» y con ello le vino la excomunión, una guerra con Francia y problemas mil.

      Aparte de eso, coincido que da para una buena serie o película.

  7. Real McManus

    Fernando VII !!!!!! No entiendo como lo habéis olvidado…

  8. Carlos

    Averroes, Alfonso VI, Trajano…

  9. Julwiki

    El capitán Alonso de Contreras…por favor…mitiquérrimo

  10. Alex García

    Muy bonita lista!! También sería curiosa una serie sobre Espartero, al que llegaron a ofrecer la Corona y todo.

  11. Victor

    Con Isabel II se podía hacer una porno

  12. josep m. fernández

    Emilio Aguinaldo (interpretado por Alberto Jo Lee, si se me permite la sugerencia).

  13. fat_fredy

    El Gran Capitán, q revolucionó el arte militar de su época y derrotó repetidamente a ejércitos franceses superiores en la conquista de Nápoles.

    Jorge Juan, marino e ilustrado, explorador y espía, vida novelesca donde las haya

    Alfonso II el casto, de Asturias, depuesto dos veces (una de ella por su malvado pariente Mauregato, según algunos incluso deforme, en la otra ocasión obligado a retirarse a un convento por una conjura palaciega y devuelto por uno de sus fieles) pone en jaque al califato de Cordoba, una de las cuatro grandes potencias de su tiempo y a pesar de saquear ver su capital saqueada consigue lo imposible: q su reino sobreviva e incluso avance hacia el sur llegando a saquear Lisboa tras lanzar una expedición a más de 500 km de sus bases. Además descubre el sepulcro del apostol Santiago pero sin embargo su mujer, una tal Berta emparentada según parece con los carolingios, no parece muy contenta con él por lo visto no la llegó a tocar, de ahí lo de «casto»

    Jovellanos, quiso cambiar de arriba a abajo España, era moderno e incomprendido en su época y sospecho q lo seguiría siendo: quería una España avanzada en lo industrial y lo cientifico, un país en el que se respetaran y entendieran sus diferentes culturas (estudió y defendió el mallorquín y le gustaba expresarse en asturiano, pero ni por un instante supo ver que todo ello no era más q una parte de una realidad más grande), quiso cambiar el sistema político de su país pero de una manera civilizada y cuando los franceses le tentaron como a otros ilustrados siguió fiel a su país, a su gente, crítico con ellos pero fiel a ellos.

    • amen por el Gran Capitan, alguien que escribio a Fernando el Catolico:

      Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

      bien se merece una pelicula o una serie

  14. José Antonio

    A mí con que la serie trate medio bien la gran figura de Francisco de los Cobos me conformo, si además sale Garcilaso de la Vega mejor todavía y si mencionan a la saga de los Álvaro de Bazán -abuelo, padre e hijo- pues ya sería de no creérselo.

    Ya se que la lista es medio en broma pero, por favor, Carlos III, el verdadero fundador de España. Con sus Jorge Juan, Floridablanca, Campomanes, Aranda, Olavide y los mencionados Gálvez y Farnesio (su mamá)… Con su expansión en América, con su liberalismo, con su secularización. El Marco Aurelio español en todos los sentidos dado los necios que los sucedieron. Y ojo que aún así su reinado español empalidece ante el napolitano; y pensar que a punto estuvieron de hacerle rey de Polonia.

  15. greñu

    ponéis a Wilfredo el Velloso y no ponéis en la lista a Abderraman III???
    mientras que Abderraman nació en una ciudad que en el siglo X tenia 500.000 el otro seguro que cagaba y comía en el mismo sitio.
    Pero claro uno era catalan y cristiano y el otro andaluz y morito….
    seguro que Franco estaría orgulloso de quien ha echo la lista…..jajajaj

    • Sí, vaya lista, han intentado incluir a absolutamente todos los personajes relevantes de la historia de España y se les ha olvidado precisamente Abderramán III. Vaya despiste.

    • Antoine

      Los más de 700 años de Al-Ándalus se olvidaron de incluirlos en los valores patrios ¡yo por eso he elegido a Ruiz-Mateos, claro exponente de esos valores!

    • Julián

      Incluso mejor, Abderramán I (aunque técnicamente sea sirio): Se escapó por los pelos de la matanza de su familia, viendo mientras cruzaba a nado un río como los jinetes que le había prometido el perdón decapitaban a su hermano (que sí les creyó) llegó dando tumbos a la recién conquistada Al-Ándalus y consiguió hacerse con el poder sin nada que le respaldara.

    • Carmelo Cotton

      Se trata de «personajes españoles». Vamos, de Isabel pacá…

      • Como que Isabel no fundó España por más que os coman el coco. Incluso Carlitos I no era rey de españa. El término españa y no las españas o Hispania como término geográfico es del siglo XIX.

  16. Pepe Rodes

    Isabel II, Francisquito de Asís y la corte de los milagros

  17. ArturoLima7

    Roger de Flor, Jaume I, Fernando III, Cabeza de Vaca, Lope de Aguirre, El Empecinado, Viriato, Alfonso X, Corocotta, Don Pelayo, Gonzalo Guerrero, Andrés de Urdaneta, Juan Pablo Carrión, Almanzor , Fernán González, Malaspina, el Cura Merino, Espoz y Mina, las Navas de Tolosa, Pizarro, Orellana, Nuñez de Balboa, Magallanes, Eloy Gonzalo, Zumalacárregui, Millán Astray, Durruti, Agustina de Aragón, José de Palafox, todos los héroes de Trafalgar, el General Castaños, Ruy González de Clavijo, Manuela Malasaña, Clara del Rey, Daoíz y Velarde, Mendoza, Ángel Sanz Briz, José de San Martín, Ramón Cabrera, Cervantes, Quevedo… aparte de todos los que se han mencionado ya en los comentarios anteriores. Madre mía, con historias así no harían falta ni guionistas. Y lo mejor es que la mitad de estos nombres no sonarán, pero sí los de Billy el Niño o Francis Drake.

  18. Estrella

    Aunque no cabe duda de que todos ellos son personajes muy interesantes, la selección desprende un tufillo de Una, Grande y Libre que recuerda a tiempos peores. Creo que ya es el momento de superar el enfoque mesetario, y lo digo con todo el cariño del mundo. Sin ir más lejos, no estaría de más poner en valor el enorme legado de Al Andalus o empezar a admitir que hay vida más allá del reino de León…

    • Naranjito

      Claro: No debemos caer tan bajo como los franceses o los ingleses, que al contrario que nosotros, reciben en la escuela un repaso de «glorias nacionales». Luego cada uno decide ser crítico con su historia o no, de la misma manera que se hacen «progresistas» o «reaccionarios». En todo caso recorren el mundo con autoestima y la cabeza alta, mientras que aquí nuestros pedagogos, imbuidos de un sadismo ilustrado, les inculcan a los niños un autodesprecio y complejo de inferioridad por pertenecer a un «país de perdedores». Es que es muy justo que Nelson sea considerado un héroe nacional en su país, y aquí nuestros «héroes» nacionales sean los concursantes de Gran Hermano.

    • SrMarlafu

      ?? Sí, imagino que el condado de Barcelona (Wifredo) es el reino de León.

  19. en el s. XVIII de existió un tal Domenech Badia, que se hacía llamar Ali-Bey, que es de lo más delirante que se ha visto… merece unas cuantas temporadas el tipo

  20. Antonio Alvarez

    Y que me decís del general Gutierrez , que derrotó Oracio Nelson en la batalla por Tenerife donde perdió el brazo por un cañonazo directo…

    Alejandro de Betancourt que llego a convertirse ena mano derecha de zar Alejandro I

    Isaac Peral , Santiago Ramón y Cajal …

  21. Ablake

    Pues sin animo de trolear.. al leer el titulo pensaba mas bien en Rita Barbera.. como Valenciano que soy, ahora que no está siento un gran vacío (al igual que las arcas publicas).
    Bueno, off-topics a parte, gracias por el articulo. Muy interesante.

  22. Auntuán Labei

    Falta metal alemán por un tubo

  23. Ramón Franco Bahamonde.

  24. Diego García de Paredes y Torres «El Sansón de Extremadura», el puto amo…

  25. viskan

    Que la dirija Ridle Scott y que no se la dejen tocar a ningun español, por favor. Menuda chapuza de Capitán Alatriste que se pegaron!!!!

  26. jujoberry

    Churruca por Dios,
    «Si oyes que mi barco ha sido apresado sabrás que he muerto,,,»

    Y lo de Jaime I estaría muy bien, más que nada para que los catalanes se enterarán de su historia de verdad…

  27. Pravia

    El capitán Cuéllar y sus aventuras en Irlanda junto con otros españoles náufragos de la armada invencible, eso si que fue una aventura de supervivencia y superación con avatares que harían palidecer a Homero.

  28. Fernando

    No conoce nadie la historia de Don Diego García de Paredes , alias «El Sansón de Extremadura» ? Ríete de Conan, Thor, y nenazas como ellos. Os recomiendo que perdais un par de minutos en conocer su vida

  29. Anabel

    María Victoria dal Pozzo, reina de España, la mujer de amadeo de Saboya.

  30. Jofre

    curioso que pidáis perdón por poner un visigodo como ESPAÑOL pero incluyas a Guifré el Piló sin tapujos, le traduzcáis el nombre ..(lo haríais con Guillermos Shakespeare?) y sugiráis, por ejemplo, a Albert Boadella…

    soys un poco trolls eh

    • Igual usted no sabe leer bien, que viendo cómo escribe no sería extraño, pero le cito parte del texto sobre Hermenegildo: «.. pero permítannos dicha licencia en este caso Y EN LOS DOS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN». Adivine quién el segundo de esos casos. En lo que al nombre respecta, en los documentos coetáneos al personaje se lo llama Guifredus o Wifredus, en latín, así que cada idioma adoptó la forma que adoptó. Tan traducido está Guifré como Wifredo. Por supuesto, en castellano se traducen los apodos y sobrenombres. Por otra parte, es un artículo en castellano, así que lo lógico es utilizar el nombre tradicional, que es el que conoce la gente, de la misma manera que dudo que usted vea escrito muchas veces Henry VIII, 孔子 o Albrecht Dürer en lugar de Enrique VIII, Confucio y Alberto Durero, salvo que lea textos en el idioma original. Supongo que en los textos en catalán nunca se traducen al catalán los nombres propios, ¿no? Qué ganas de tocar las narices tienen algunos y qué poca inteligencia para por lo menos hacerlo bien.

      • Sinceramente, y sin intención de entrar en politiqueos, me molesta mucho más su pedantería que las faltas del lector de arriba

        • Es una lástima, me deja usted destrozado. Los añadiré a mi lista de «cosas que molestan a Krpst» no sea que vuelva a pasar. De todas maneras, si por pedantería se refiere a explicar el porqué de lo que argumento, dará gusto debatir con usted. Hay que ver que los incultos siempre se siente atacados ante la más mínima muestra de conocimiento (y eso que son datos tan fáciles de obtener como buscando en Google y los ejemplos son personajes archiconocidos).

    • Por cierto, ya que se queja de tan bárbaro ataque al catalán, qué menos que escribir medianamente bien cuando usa el español, digo yo. Por la coherencia y esas cosas.

      • Me temo, señor, que el comentario de Krpst tiene ciertos visos de verosimilitud. Da usted la impresión de ser bastante pedante, y algo redicho también.
        Però, per l’amor de Déu, no voldria de cap de les maneres ofendre’l ni donar-li l’impresió de soc desconsiderat. En el cas de que ni sigui així l’hi recomano ferventment que es dediqui a la confecció de peces d’encaix per adornar els punys de les camises.

    • SrMarlafu

      No veo por qué no se puede poner a un visigodo como español; Wifredo es considerado catalán, y que yo sepa, el Condado de Barcelona NO es sinónimo de Cataluña, y menos en el siglo IX.

  31. Javier

    Francisco de Cuéllar, superviviente del episodio de la Gran Armada. Naufragó en las costas de Irlanda, sobrevivió a la matanza de sus compañeros de viaje y fue soldado a las órdenes de un jefe de clan local.Logró volver a España.

  32. Ibn Firnás, Ali Bey… sin ir más lejos

  33. Miguel

    El militar de origen suizo Teodoro Reding, gobernador militar de Malaga y que comandó las tropas españoles que vencieron al ejército de Napoleón en la batalla de Bailen, donde sufrieron su primera derrota.

  34. Miguel

    Los jinetes del Regimiento Alcántara que sacrificaron sus vidas enfrentándose a todo un ejército en la guerra con marruecos, salvando con sus vidas a muchos soldados españoles en la batalla de annual

  35. Garbo

    Joan Pujol García debería tener ya una serie, o alguna película.

  36. iñigoº

    La lista de personajes candidatos es sencillamente inabarcable. Todos merecerían su película. Los americanos, como no tienen una historia tan prolífica, hicieron de un pequeño período de su historia todo un género: el western. Nosotros tenemos mucho, pero no le sacamos provecho. Una pena. La idea de coproducciones americano españolas es interesante, pero ¿a qué americano le interesaría un biopic sobre Blas de Lezo?

    • Santiago

      ¿Un biopic sobre alguien que jodió bien a los ingleses? No se me ocurre ningún americano al que le pudiera interesar.

  37. Bradomín

    Reyes, políticos, militares… Pues no. Domingo Badía, alias Ali Bey. Una vida fascinante, extraordinaria. La mejor opción sin ninguna duda.

  38. Godoy!

  39. Fray Jacinto Benavente alías Motolínea. No lo incluiría en la lista pero sí en la serie de Hernan Cortés que lo recibió con honores. Este Fraile ofreció, a mi juicio, una de las visiones más objetivas sobre la conquista de México. Por supuesto, está objetividad fue perseguida por la Santa inquisición…

  40. Has de Leso

  41. Blas de Lezo es el héroe que los
    anglosajones siempre quisieron y nunca pudieron tener. Ejemplo de Lealtad a su país (su rey), casi siempre lucho en desventaja, inventor del asalto con cuerdas y garfios para tomar otros barcos, maestro e inventor del camuflaje con humo en el mar. Verdadero terror y azote de los ingleses en todos los mares incluyendo las costas del Pacífico sur. Tomo oran y diezmo beréberes como ningún otro. Y por sobre todo infringió la mas grande derrota a Inglaterra en Cartagena evitando la caída de América del Sur y posibilitando con eso que yo escriba actualmente este comentario en español, desde el Perú donde se casó. Si bien participó en la toma de Barcelona y perdió un brazo(inutilizado), pues que no sea en vano dicho sacrificio pues tomada debe seguir siempre.

  42. Algunos personajes bastante ofensivos para los latinoamericanos, siento que la intención del artículo es mostrarlos como «buenos» aventureros, sobre todo el cortes ese, que espero siga ardiendo en los infiernos católicos.

    • ¿Conoce algún personaje histórico que no fuera ofensivo para nadie? Supongo que Shakespeare y Mankiewicz no pensaron en lo ofensiva que podría ser una obra sobre la vida de Julio César para los españoles. Y para los franceses. Y para los turcos, iraníes, buena parte de los italianos, etc. Aunque poca cosa comparado con los insensibles que han hecho películas sobre Alejandro Magno. ¿Y la de películas que hay sobre Hitler? Porque tampoco el artículo dice que la serie no pueda enfocar al personaje desde una perspectiva negativa. Anda que seguir con esas majaderías cinco siglos después es de tener un complejo de marca mayor.

  43. Óscar

    Como contrapunto a «Carlos»(y como castellano que soy),yo haría una serie sobre Los Comuneros.
    Y sobre Juan Martín,»El Empecinados ,ya se hizo una serie en los 80 protagonizada por Sancho Gracia,pero de la que no recuerdo su título.

    • Alberto MdH

      «Los Desastres de la Guerra»

      Realmente no era solo sobre él, sino coral (Como sugiere el título, Goya era tan protagonista como el Empecinado, por ejemplo)

  44. Roberto

    Al leer el titular, inmediatamente pensé en Juan Sebastián Elcano. Otra que se me ocurre es Catalina de Erauso (la Monja Alférez) y, por qué no, Alvar Fáñez. Añado que el día en Inés de Suárez asesinó a los rehenes picunches fue el 11 de septiembre de 1541 y que más tarde Pedro de Valdivia murió en combate con los mapuches, en el principio de la guerra de Arauco que solo acabó con la invasión chilena del territorio mapuche, en 1882.

    Un episodio que merece una serie de televisión o una película es el intento de Pedro Sarmiento de Gamboa de poblar con españoles el estrecho de Magallanes en 1584. Fue demasiado pronto, unos 200 años pronto, y murieron de hambre, al ser imposible la agricultura mediterránea (o casi cualquier otra sin invernaderos) y no saber cazar o pescar en esas aguas. Solo hubo dos o tres sobrevivientes, pero uno de ellos contó la historia. El siguiente intento se hizo con chilotes solo en 1843 y esa vez sí resultó, aunque no sin dificultades.

  45. Óscar

    Antonio Álvarez,¡ni me había acordado del General Antonio Gutiérrez-Varona,para más delito,paisano mío (de Aranda de Duero)!

  46. Un personaje muy bueno seria buenaventura durruti. Tiene una vida llena de accion aventura y es desconocida por la mayor parte de la poblacion

  47. eggman

    Alfred Russell Wallace

  48. carcediano

    Vaya trolacos con Wifredo. Menos mal que no habéis puesto corona catalanoaragonesa.
    Por cierto, la parte jugosa de Urraca es que estaba casada con Alfonso I de Aragón. Eran un par de visionarios, pero la cosa no cuajó. A la muerte de Alfonso I y repartido el reino de Aragón entre órdenes militares, el hijo de Urraca quiso reclamar lo suyo, resultando Zaragoza vasalla del reino de León, motivo por el cual tiene el león por enseña de la cuidad.

  49. Pelitre

    El Empecinado,o el magnifico marino Antonio Barcelo…..Hay tantos………¿Seria correcto incluir a Trajano o a Adriano? despues de todo eran peninsulares,renacientes creo yo de la antigua Hispalis,que alguien me corrija este dato si ando equivocado,o cerca de ella….

  50. Pedro Menedez de Aviles,el mas grande marino de la historia de España-

  51. Jonmensa

    Una de Diego de Torres Villarroel sería genial.

  52. Miguel Aguilar

    No sé si una serie, pero la vida de Juan de Lepe merece ser filmada. Llegó a ser rey de Inglaterra, por un día, sí, pero rey.

  53. Y por qué no el rey Pelayo, que ganó la batalla de Covadonga e inició la reconquista? No se si sabéis que Asturias es España… y el resto tierra conquistada!! :-D

  54. y hablando de Blas de Lezo, una novela donde se narran sus aventuras «el marino que cazaba lagartos y luchó junto a Blas de Lezo» http://www.jmediciones.com . Sería una buena serie, seguro…

  55. Giorgio

    José María Aznar. La increíble historia de un chisgarabís vallisoletano q después de décadas de ignominia roja consiguió devolver a España al esplendor imperial de antaño. Hizo posible el milagro económico español, durante el cual un peón de obra o un agente inmobiliario cualquiera podían, tan solo pidiendo un crédito, comprarse un chalet en la nueva urbanización de las afueras. En su época, hasta el más tonto conducía un Audi o un BMW y la gente por las calles ataba a los perros con longanizas. Eso si q fue milagroso y digno de pasar a los anales de la historia. Propongo a Bertín Osborne en el papel de Aznar (seguro q él se considera como mínimo igual de atractivo) y a Norma Duval en el papel de primera dama.

  56. Carlos Mustard

    El amigo de George W, José María Aznar, el mayor mentiroso y caradura en la vida política española de los últimos 20 años (¡y ya es algo!).

  57. Una epoca muy buena en cuanto a personajes peculiares es desde la enfermedad de El Hechizado (Carlos II) hasta Carlos III. Isabel de Farnesio sería una buena elección; dada de por si era manipuladora. La Duquesa de Ursinos, Luis II, las depresiones y muerte de Felipe V, la fealdad de Fernando VI y su mujer que murieron sin descendencia, la construcción del palacio de La Granja… Sin olvidar los pactos de familia con Francia para atacar Inglaterra.

    Por esto, Arturo Perez Reverte creo que estaría encantado de dirigir todas estas historias

  58. Stuart

    Madre mia.. prefiero ir al proctólogo que ver una serie de así. Además aqui estaría protagonizado por Mario Casas, Antonio Resines, o alguno de estos. Antes me comería el vómito de mi perro.

  59. Javier

    El Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba.

  60. MANUEL

    Entre los grandes de nuestra historia falta el mayor de todos: Alfonso VIII de Castilla. En 1212, supo aunar a todos los reinos de España y contar con la colaboración de otros reinos extranjeros para derrotar al invasor musulmán en la batalla de las Navas de Tolosa.
    Toda una lección para los que ahora hacen campaña para separar a una parte de España (Cataluña) a pesar de llevar incontables siglos en España y otros tantos en la Corona de Aragón.

  61. Anjasiva

    Anita Delgado. Maharaní de Kapurthala (si hubiera sido americana o inglesa habría más pelis y series de ella que de todos los personajes mencionados en la lista).
    Omar Ben Hafsún, Averróes y Maimónides.
    Al-Ghazal.
    Joder Pachá (Diego de Guevara)
    José Gálvez Ginachero

  62. manolito

    Sin duda, el Rey Pelayo.

  63. Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.

  64. Gaiteiro2000

    No entiendo cómo no está María Pita. Encabezó la resistencia coruñesa contra una invasión inglesa comandada por el pirata Francis Drake, y echó al mar a los ingleses. Lástima de ocasión perdida al no mencionarla, porque la expedición de Drake era una represalia por el ataque de la Invencible contra Inglaterra, y la derrota de Drake fue una bofetada enorme en la autoestima inglesa. ¿Será por eso que la derrota de la Armada Invencible es universalmente conocida, pero no la derrota de Drake? Ah, y otra cosa: tampoco está Miguel de Cervantes, el Manco de Lepanto, que tuvo una vida de lo más «peliculero».

  65. Álvar Núñez Cabeza de Vaca

  66. carlos

    Estos «grandes personajes» me aburren cantidad, españoles o extranjeros, y no veo series de esas. Creo que el poder los hace iguales, quizá no a todos, pero sí al 95% variando solo los usos de los tiempos. La gente se asombra porque los debe creer dioses y la tele explota los aspectos más cotidianos de unos sujetos vulgares salvo por el azar. Quizá el Conde de Romanones. Fue muy importante y creo es un buen compendio de la historia de España, que ha pasado de la barbarie prehistórica a una gran decadencia sin pasar por la civilización. La europea no, desde luego.

  67. ¿Y Valle-Inclán y Unamuno? ¿o tienen ya peli?

    Y el de Cabeza de Vaca sería genial, si, sí.

  68. Sobre Cabeza de Vaca había una protagonizada por Juan Diego.

  69. Hadriano

  70. La mejor no se , pero la que mas éxito tendría es la de belen esteban , paissss .

  71. Juan de Urbieta, apreso al rey de Francia. O sobre Cabeza de Vaca

  72. Héctor

    -Alfonso IX de León, padre del parlamentarismo y fundador de la primera universidad de España.
    -Francisco de Vitoria, el máximo exponente de la Escuela de Salamanca, vergonzosamente desconocida por el gran público.
    -Garbo, artífice de la derrota Nazi en la II G.M, cuya única arma era un ingenio inmenso y novelesco (vale, es cierto que se hicieron un par de documentales sobre él, pero nada de series ni pelis).
    -Ibn Arabi, un referente del sufismo desde hace casi un milenio.
    -Torres Quevedo, unos de los inventores más ingeniosos y estimulantes de la historia.
    -Almanzor, un caudillo militar ideal para una serie de aventuras.
    -Baltasar Gracián y José Bergamín, dos escritores inmensos e infravalorados.
    -Óscar Domínguez, ejemplo de genio de vida trágica a la par que estimulante.
    -Buenaventura Durruti, ideal para una producción político-bélica de calidad. Abad de Santillán o Salvador Seguí tampoco estarían mal.

  73. Rajoy, sin duda.

  74. Cosme Damian Churruca y Elorza, capitanToni Barcelo.
    pero sin duda el primero en el articulo el grande y unico Blas de Lezo.

  75. Roberto

    Otros: Miguel de Servet, ¡Miguel de Cervantes!, el inquisidor de Zugarramurdi, Inca Garcilaso de la Vega, sor Juana Inés de la Cruz (creo que ya tuvo miniserie), Ignacio de Loyola.

  76. Las disputas de la monarquía visigoda entre rodriguistas y witizianos. Pudiendo representar el papel de Rodrigo, Rajoy y el de Agila II, Artur Mas.

  77. Gentleman Hastiado

    Yo añadiría:
    Jorge Juan, el Sabio de España: capitán naval, ingeniero naval, científico, ministro del Rey y espía, miembro de la Royal Society entre otros méritos.
    Miguel Hernández, el poeta del pueblo. El español más humilde y valiente. Creo que se merece una biografía sincera, por mucho que duela a algunos, pues prefirió morir antes que ser franquista.

  78. Juan Carlos

    Eugenio de Aviraneta daría para una serie de aventuras, simplemente tirando de las novelas de Baroja.
    En cuanto a personajes femeninos, una película de la mujer de Luis I, también tendría su miga…

  79. Avempacen, Viriato,Petronila de Aragón, el ultimo justicia de Aragon Juan de Lanuza, don Juan de Austria, cualquier reina española, castellana, navarra o aragonesa que no se llame Isabel y así un sin fin de personajes.

  80. Eliseo

    Jorge Juan, reúne varios personajes en uno: militar, espía, científico, ingeniero, diplomático,…

  81. Mural

    Juan Solo

  82. Gabriel

    Ahí me falta tb Luis Candelas!!

  83. gmirandes

    Francisco de Quevedo Villegas. Su faceta de humanista, escritor y político (fuera ya de la falsa imagen de cachondo mental que sale en muchas novelas o de digno hidalgo a lo Cyrano de Bergerac que leemos en Casona) y como reflejo de los reinados de Felipe III y Felipe IV y de la edad de oro de la literatura y las artes en España lo hace muy propicio para protagonizar una serie histórica. También, por supuesto, Lope de Vega y, como se ha propuesto más arriba, Alonso de Contreras (aunque este último está demasiado contaminado por el personaje de Alatriste de Pérez Reverte y con él habría demasiada facilidad en caer en una típica serie de aventuras tipo Águila Roja, que ya sufrimos bastante).

  84. Alex García

    ¿Hay ya alguna película o serie sobre Cervantes? Otra vida nada reposada.

  85. Juan Pérez! Por Dios, Juan Pérez! Cómo os podéis olvidar de Juan Pérez?

  86. El Lopes

    Con Antonio Pérez, secretario de Felipe II, se podría hacer una buena House of Cards. Eso sí, con el dramatismo y las inexactitudes históricas de Isabel y ahora Carlos, mejor que ni lo toquen.

  87. Ya hay una «serie» de personajes contemporáneos españoles: De la Pepa al PP, en https://youtu.be/giFjsRu5jeU

  88. Andrés

    El pequeño Nicolás, pero en plan a lo mito de bourne

  89. Vaca Burua

    Creo que Alvar Núñez «Cabeza de Vaca» se merecería una Trilogía. Les recomiendo que lean sus episodios en el diario escrito por el mismo «Naufragios». Impresionante. Tras encayar su flota, fue preso de varias tribus mesoamericanas durante casi 10 años, con las cuales estableció amistad, antes de llegar a tierras de Nueva España. No cansado tras colosal aventura, años más tarde fue en ayuda de los primeros asentamiento españoles en Ascensión, siendo el primer español y europeo en avistar las cataratas de Iguazú. Su diario se considera el primer manual etnográfico de América.

  90. devilinside

    Cabeza de Vaca, del que por cierto, soy lejano descendiente. Un tipo que escribió un libro sobre sus viajes y va y lo llama «Naufragios» (en los que era un experto); que atravesó prácticamente Norteamérica de Este a Oeste trapicheando y haciendo de curandero y que cuando fue gobernador del Mar de la Plata sufrió un «golpe de estado» de los estancieros españoles por defender a los indios.

  91. El Lopes dice bien…Antonio Perez del Hierro, primo mio de la rama de Aragon. Y al mero diablo con imperialistas/conquistadores como Mr. H. Cortes. El mundo tiene que acabar con esas pendejadas machistas y la destruccion y sufrimiento que causan. Jot Down ahora tiene link con mi blog: XLOWRIDER TIMES PANCHO VILLA, por su excelencia y la del mio. Saludos desde San Francisco, California.

  92. Chema523

    Pedro Sarmiento de Gamboa

  93. Será mi superficial educación en historia, o quizá que opté en su día por ciencias más que por letras, pero… cuando leo que se reivindican personajes andalusíes para hacer pelis o series, a mí me cruje algo: ¿realmente se pueden considerar españoles? Dado que el territorio que ocuparon los árabes lo llamaron Al-Andalus, trayendo su alfabeto, su idioma, sus costumbres… eso fue, a mi ignorante modo de ver, un intento de hacer una sucursal de Arabia en la Península Ibérica, cuando el resto de reinos hispanos tenían una base cultural, étnica, idiomática, etc. común. ¿Se podrían considerar españoles?, pregunto. Dependiendo de su enfoque, si lo circunscribimos a lo geográfico o a lo geopolítico…En fin, es mi opinión, sin ánimo de ofender ni de soliviantar a nadie.

  94. carlisto

    Pizarro

  95. Sin duda, con la historia de Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar se podría hacer una historia increíble sobre el encuentro de dos mundos… fue la primera peripecia de este tipo históricamente (Guerrero es llamado el padre del mestizaje), y muy superior a las que han hecho los americanos (bailando con lobos, un hombre llamado caballo, pocahontas, etc)

  96. Hombre…. olvidaros de pelayo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.