Cine y TV Encuestas

¿Cuál es el duelo definitivo visto en el cine?

Reformar la ley electoral, suprimir el Senado o la Casa Real, aplicar el artículo 155, realizar un referéndum o reformar la Constitución… ahora resulta que todo el mundo tiene su particular receta al parecer infalible pero nadie se atreve a plantear lo que España realmente necesita: una Cúpula del Trueno. Dos hombres entran, uno sale. Esta es nuestra propuesta para el cambio. Sería la forma más razonable de resolver nuestras disputas políticas y mientras qué bien nos lo pasaríamos viéndolo, pues no hay mayor espectáculo que un combate en cualquiera de sus formas. Si incluye mazos con pinchos y motosierras mejor. En las películas hemos presenciado innumerables duelos bajo mil apariencias distintas, a menudo como desenlace y momento álgido de la narración. Así que aquí va nuestra selección, aunque pueden añadir algún otro ejemplo si quieren.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_____________________________________________________________________________________

Hasta que llegó su hora

Los contendientes clavan su mirada en las pupilas del otro, quietos aunque tensos, midiéndose mutuamente, un matojo rodante pasa por el fondo impulsado por el viento mientras los presentes, de haberlos, guardan silencio expectante. Finalmente uno de los dos desenfunda, intercambian disparos y el malo cae abatido. Nos conocemos de memoria el cliché, pero muy pocas veces se ha contado mejor que en esta escena rodada por Sergio Leone y acompañada por música de Ennio Morricone. Funciona como un cortometraje que permite comprender toda la trama, incluso por qué al protagonista lo llaman Armónica.

_____________________________________________________________________________________

Sanjuro

Basta ver a alguien con una de esas pequeñas coletas en el moño que se han puesto de moda y ya podemos hacernos una idea de qué clase de persona tenemos delante. Sin embargo hubo en otro tiempo gente muy respetable que las llevaba. Hablamos por supuesto de los samuráis, todo un ejemplo a seguir en los que Akira Kurosawa centró parte de su filmografía, como esta cinta rodada en 1962. La secuencia tiene un cruce de miradas y una tensión que nos remiten al western y podría también titularse «El chorro de sangre que emocionó a Tarantino», pues según reconoció el cineasta fue una de sus principales inspiraciones para Kill Bill.

_____________________________________________________________________________________

Cyrano de Bergerac

Don Quijote se debatía en el capítulo treinta y ocho sobre «la preeminencia de las armas contra las letras, materia que hasta ahora está por averiguar, según son las razones que cada una de su parte alega. Y, entre las que he dicho, dicen las letras que sin ellas no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes y está sujeta a ellas, y que las leyes caen debajo de lo que son letras y letrados. A esto responden las armas que las leyes no se podrán sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos». El propio Cervantes cultivó ambas artes con esmero y en esta maravillosa adaptación de la obra teatral Cyrano de Bergerac tampoco sabe decidirse entre la pluma y la espada, así que se queda con ambas. Incluso de forma simultánea, componiendo un poema al mismo tiempo que se bate en duelo. Una escena de la que el vídeo que vemos sobre estas líneas solo muestra el comienzo, aunque en el original francés puede verse aquí.

_____________________________________________________________________________________

8 millas

Lo de batirse en duelo mediante versos improvisados tuvo continuidad en el tiempo y aquí vemos a Eminem en esto que los raperos llaman «batallas de gallos». También al igual que Cyrano hace de la autoparodia un recurso con el que dejar a sus rivales sin argumentos.

_____________________________________________________________________________________

El bueno, el feo y el malo

Es curiosa la importancia que le damos a las miradas como forma de comunicación. Según dicen los biólogos evolucionistas la esclerótica, el blanco del ojo, habría evolucionado precisamente para indicar a los demás a dónde dirigimos nuestra atención. Establecer contacto visual con alguien es fundamental ya sea para lograr complicidad, enamorarle o intimidarle; mirar a los ojos a otra persona es un acto de tal impacto emocional que si lo hacemos durante diez minutos seguidos podemos llegar a sufrir alucinaciones. Así que como no podía ser de otra forma los cruces de miradas son una parte esencial del lenguaje cinematográfico. ¿Y quién sostenía mejor la suya que Clint Eastwood? Aquí lo tenemos en este duelo a tres.

_____________________________________________________________________________________

Mad Max: más allá de la cúpula del trueno

Negociudad era una sociedad ecosostenible donde todo podía aprovecharse, el metano en electricidad y la justicia en espectáculo. Uno realmente entretenido de hecho, de forma que el duelo que enfrenta al protagonista con el Golpeador se convierte el momento cumbre de la película.

_____________________________________________________________________________________

El Imperio contraataca

Un combate con espadas láser contra un villano de excepcional carisma que culmina con una de las revelaciones más impactantes de la historia del cine. No le falta de nada a esta escena.

_____________________________________________________________________________________

Karate Kid

La patada de la grulla causó estragos en muchas mentes infantiles: era tal su efecto dramático en el desenlace de la trama que necesariamente debía tratarse de un golpe letal. Compañeros de clase la imitaban durante peleas en el recreo, con la convicción de quien recurre al arma más temible de su arsenal, pero la gravedad era traicionera y el resultado inevitablemente estrafalario. Uno que iba lanzando patadas de la grulla sin acertar más que al aire terminó años más tarde de candidato a alcalde, no les digo más. En cualquier caso en la película el movimiento quedaba muy vistoso.

_____________________________________________________________________________________

Matrix

El combate final entre Neo y el agente Smith es un guiño explícito a los duelos de las películas del Oeste, con ambos contendientes situados frente a frente y unas hojas de periódico haciendo de matojos rodantes (estepicursores, se llaman en realidad).

_____________________________________________________________________________________

Los duelistas

Basada en la novela de Joseph Conrad, quien a su vez se inspiró en la historia real de dos oficiales húsares durante la época napoleónica, la primera película de Ridley Scott (de la que ya hablamos aquí) ya mostraba el esteticismo que distingue al director. Con esos planos que parecen cuadros nos va mostrando los sucesivos duelos que van teniendo lugar con el paso de los años, mientras la historia sigue su curso. Este cuarto enfrentamiento es interesante porque vemos, además, el miedo que atenaza al protagonista antes de intentar librarse de ese pelma al que jamás logra quitarse de encima.

_____________________________________________________________________________________

Barry Lyndon

Esa exquisita atención a la imagen la encontramos aquí aún más acentuada, por algo es un film de Kubrick. A lo largo de la narración los duelos tienen una importancia fundamental, pero nos quedamos con el primero.

_____________________________________________________________________________________

La princesa prometida

¡Cómo olvidarnos de esta escena! Después de ayudarle a subir a la cima de los Acantilados de la Locura para poder matarlo en justo duelo tras soltarle su archiconocida frase, Íñigo y Westley se enfrentan admirando mutuamente su pericia con la espada, mientras mencionan a maestros de esgrima que existieron realmente. El combate es tan limpio y ambos tan nobles que no podía acabar con sangre derramada.

_____________________________________________________________________________________

Aliens: el regreso

Podríamos discutir si esta es la mejor película de James Cameron —para servidor está claro— pero de lo que no cabe duda es que la secuencia más icónica es esta. Se abre la compuerta y Sigourney Weaver aparece al mando del toro mecánico futurista para enfrentarse a la reina alien. Estremecedor.

_____________________________________________________________________________________

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

42 Comentarios

  1. Que esté el de Neo y no esté por ejemplo el duelo final Neeson VS Roth en ‘Rob Roy’ es insultante, cuanto menos.

    De todas formas, el mejor duelo fue el de Jackie Chan contra el Látigo al final de ‘El mono borracho en el ojo del tigre’. Con muchísima diferencia.

  2. Ya sé que siempre dicen lo mismo pero falta el mejor. El de Wizards (1977) dirigida por Ralph Bakshi. Los enlaces a youtube en V.O. y dobalda al castellano:

    https://www.youtube.com/watch?v=4cZqRzHnI8s

    https://www.youtube.com/watch?v=MTt8UcQu5zE

  3. José Antonio

    ¿El hombre tranquilo de John Ford?

  4. Aqui faltan dos imprescindibles: pale rider y la ultima noche de Boris Grushenko.

  5. Aqui faltan dos imprescindibles: el jinete pálido (mejor que la original raices profundas) y la ultima noche de Boris Grushenko. Por no hablar de el furor del dragón: bruce lee vs chuck norris en el coliseo. Y que no haya ninguna versión de duelo en el OK corral, imperdonable.

    • Para mí, el mejor duelo es precisamente el de «Shane» o «Raices profundas», no superado por «Pale Rider». El de Leone con Fonda y Bronson, tiene una carga dramática detrás, tremenda y Henry está fantástico. Pero me molesta mucho el aire de videoclip de la escena. Aunque me encanta la música de Morricone…

  6. Alberto Rubio

    Muy buen y entretenido artículo. Por cierto no sé si conocerá usted Don Javier que el combate estilo Cúpula del Trueno ya se llevó a la práctica en México, en una ocasión donde hicieron combatir a varias personas que habían sido secuestradas en un autobús uñas contra otras, es un terrible historia del narcotráfico.

    http://m.chron.com/news/nation-world/article/Mexican-crook-Gangsters-arrange-fights-to-death-1692716.php

    Por lo demás muy entretenido y ameno a la par que instructivo su artículo, me quedo con el duelo a tres de El Bueno, El Feo y El Malo, y aunque parezca mentira mi personaje favorito de esa película (trilogía) es Tuko, El Feo.

    También hubiese incluido por mi parte el duelo de Schwarzenneger contra Depredador, o el duelo en plan humorístico del Rey Arturo contra el Caballero Negro de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.

    O el combate a pulsos del camionero interpretado por Stallone en Yo, Halcón.

    Gracias por sus artículos son la mejor lectura de cada fin de semana.

  7. George Cayo

    Imposible elegir: Luke, Montoya… y por cierto esta serie no está completa. Falta unos de los mejores duelos de espadas de la historia del cine: Scaramouch

    • Avadakedavra

      Totalmente de acuerdo, el duelo cde espadas de Scaramouche, con un elegantisimo Mel Ferrer es de los mejores duelos del cine.

      Mucho mejor de algunos de los que cita el artículo. Artículo por otra parte muy bueno.

  8. Difícil elección, y me ha gustado lo de poner a Ripley contra el Alien. Pero claro, Los Duelistas, Star Wars, Sergio Leone… está jodida la elección.

    Y todas las que propone le peña, claro.

    Buen artículo, y aquí van un par de propuestas para ir más allá de las espadas y pistolas: Scanners de Cronenberg y Crossroads de Walter Hill.

  9. Aunque los mejores duelos los filmo Sergio Leone, tambien es digno de mención el de Billy the Kid contra ALamosa Bill, en la poetica pelicula de Peckimpah

  10. Imperdonable omisión:

    https://youtu.be/g88cPMDAiEQ

  11. Cinéfago

    Dos faltas inexcusables: el duelo de francotadores de «Enemigo a las puertas» (Jean-Jacques Annaud, 2001): el soviético Jude Law contra el nazi Ed Harris, en plena batalla de Stalingrado. O el «duelo de ingenio» de «La Princesa Prometida», entre el pirata y el siciliano, apostándose a decidir cuál de las dos copas está envenenada, y debiendo beber simultáneamente ambos, una u otra.

  12. Falta un combate mitico.
    La unica vez que Chuck Norris ha sido derrotado.
    Siiiiii.
    Frente a Bruce Lee.
    De lo mejor!!!!

  13. El mejor duelo de espadas del cine es el de Mads Mikkelsen y Logan Lerman en el tejado de Notre Dame en Los tres mosqueteros de 2011 (para una cosa salvable de la pelicula…). Ewan McGregor y Hyden Christensen en la Venganza del Sith es muy Epico. O incluso el de Pierce Bronsan de 007 en Muere otro día contra Toby Stephens

  14. El blade runner Deckard contra el replicante serie Nexus 6 Roy Batty.

  15. stephen de ventre

    suelo odiar estos artículos de listas y «los mejores», pero desde luego este es original, y aún más la selección (alien y 8 millas . . . bravo!).

    yo descartaría aquellos cuyo resto de película no estuvo a la altura: karate kid, matrix . . . por no hablar directamente de los lamentables ¿en serio hay algo que salvar de «la princesa prometida»?

    y bueno, supongo que el de el hombre tranquilo que apuntaba otro más arriba es uno de los más grandes y, por aportar mi maribidillística opinión no puedo evitar mencionar:

    el duelo fallido inicial de winchester 73 cuando el odio entre los protagonistas les hace olvidar que van desarmados y desenfundan en el aire.

    la pelea entre Gregory peck y Charlton heston en horizontes de grandeza.

    y señores, la inexcusablemente ausente pelea final entre robin Hood y el sheriff de nothingam encarnados por errol flynn y basil rathbone ante la mirada absorta de ñolivia de havilland.

    j

  16. Otra aportación. Aragorn contra el jefe de los uruk-hai en la primera película del Señor de Los Anillos. Directo, al grano, con pocas florituras. De los mas realistas que he visto nunca. Enlace en
    https://www.youtube.com/watch?v=FJf8puSIXTg

  17. Cinéfago

    El enfrentamiento final entre el supersoldado de la CIA «Dutch» (Arnold Schwarzenegger) y el cazador-guerrero invisible alienígena de «Predator» (John McTiernan, 1986: ojo, que uno de los dobles de acción de dentro del «bicho» era un joven Jean-Claude Van Damme). Un duelo no sólo de músculos, sino también de astucia, en plena jungla centroamericana, tras haberse cargado el segundo a todo el pelotón de comandos yankees, uno por uno y del modo más sanguinario imaginable. Mítico

  18. perdon… y Gary Cooper en «High Noon»?
    y J Wayne & J Stewart en «El hombre que mato a Liberty Vallance»?
    Igualmente…gran articulo como siempre, don Bilbao!

  19. Muy bueno este artículo, me encanta poder leer algo distinto a las noticias edulcoradas de los demás medios
    Si les gusta el cine, les recomiendo este post que creo que agradará a algunos http://fullde95.blogspot.com/2015/11/puente-de-espias-una-historia-de-heroes.html

  20. Echo en falta uno de los mejores duelos en todos los sentidos, el de Laurence Olivier y Michael Caine en La huella, de Mankiewicz. Grandes.

  21. Cualquiera de las peleas entre Peter Griffin y el pollo.

    https://www.youtube.com/watch?v=yDhnYvjym3Y

  22. El de Edward Norton contra Colin Farrell a puñetazo limpio en un pub en «cuestión de honor»

  23. Bruce Lee contra «The Big Boss» en «Karate a muerte en Bangkok».

    Cuando viví en Tokio en algunos canales de televisión pasaban series de samurais y lo más flipante es que en las escenas de duelos de katanas muchas veces ponen de fondo música de mariachi que recuerda a la de los spaghetti western.

  24. Tío Khosrove

    https://youtu.be/myhnAZFR1po
    creo que este no desmerecería en la lista….

  25. No entiendo como puede faltar el de Antonio Banderas y Silverter Stallone en Asesinos…, no, en realidad es una puta mierda, jajajaja. Gran lista con buenísimos duelos, yo me quedo con los 2 de Leone y Morricone.

  26. Duelo final en Dead or Alive de Takeshi Miike…

    https://www.youtube.com/watch?v=dTlbulbVo8c

  27. Muy buen articulo. Esto de las listas tiene eso, que luego hay que soportar a los listillos diciendo «falta la de…»
    Pues eso, falta la de la escena final de «The Raid 2». En la película se reparten hostias como panes sin descanso, pero esa pelea en la cocina…
    Lo dicho, muy buen artículo. Gracias!

  28. Muy buena lista, yo aportaría, aunque la película en general no me terminase de satisfacer del todo, el duelo entre Aquiles y Hector en Troya, interpretada por Pitt y Bana, muy bueno. Además es un duelo muy trascendental no ya en el cine, sino en la historia de la literatura y la mitología griega de Homero.

  29. Falta Goku contra Freezer, jajaja

  30. jose e. espinoza

    James Mason y Stewart Granger en Prisionero de Zenda. Mason encarna a Rupert de Henzau , un villano de postin , el dialogo de la escena es inolvidable

  31. Pingback: Duelos | Notas sobre planificación del montaje

  32. Por Buda, no mencionar el duelo final a espada de «Robin de los bosques» entre Errol Flynn y Basil Ratbonne me parece no solo una descortesía, también ingnorancia. Alguien ha comentado el duelo de «Shane» y el de su remake «Pale Rider», y estoy de acuerdo, aunque prefiero el de «My Darling Clementine», con un Henry Fonda más fordiano que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.