Entrevistas Política y Economía

Joan Tardà: «Zapatero fue una gran oportunidad perdida»

joan-tarda-para-jd-0

(Versió en català)

Joan Tardà es diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados desde 2004. Si la legislatura arranca, será probablemente la última: «Tengo sesenta y tres años, ya me toca jubilarme», dice. Dio clases hasta el 2004 y mantiene todavía su plaza de profesor en un instituto de Cornellà, junto a Barcelona, donde había empezado de regidor. Tardà es atrevido, convencido, directo. No duda que los catalanes subirán el nivel de las protestas cuando lleguen días más duros. Tardà, al menos, sí que parece que será uno de ellos. Sabe ser político, pero lo disimula mejor que otros. La conversación es razonablemente honesta.

Primero fuiste comunista.

Sí. Milité en el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) porque cualquier joven de Cornellà de Llobregat, del Baix Llobregat, del área metropolitana de Barcelona, por el hecho de ser joven, despertar a la vida y a una realidad social que empezaba a entender y necesitaba organizarse políticamente, iba a parar al PSUC. Era la única organización política existente. La gente iba a parar al PSUC y después lo aprendía todo.

¿Qué recuerdos tienes de la mili en Ferrol?

Unos recuerdos bastante desagradables.

¿Qué año era?

Fui ya mayor, en 1977. A veces recordarlo no me gusta mucho porque era muy consciente de que me estaba perdiendo cosas importantes. Entonces no había casi objetores. Recuerdo estar haciendo una guardia en Vigo en un almacén de la Marina y, a pocos metros, estaban las instalaciones de la Bazán. Era el día de Pascua. Había turnos y los trabajadores organizaron una manifestación por dentro del recinto para celebrar la legalización del Partido Comunista. Recuerdo estar de guardia y oír la música.

¿Ya eras independentista?

El PSUC defendía la autodeterminación. Esto iba ligado a lo que ya habíamos mamado de muy jóvenes en casa, que era el sentimiento republicano, de la república que nos habían abortado. Mi abuelo murió en el exilio poco antes de la muerte de Franco. Todo iba muy relacionado con otras cuestiones muy ligadas al excursionismo, el descubrir el país.

¿Tus padres eran independentistas?

No, eran republicanos catalanistas y nacionalistas.

Republicanos antes que independentistas.

Recuerdo que cuando hacíamos propaganda del PSUC ya poníamos la estelada. No éramos comunistas, éramos jóvenes. Seria petulante y falso decir que había un análisis ideológico que te hacía ir al PSUC. Estaba también el PSAN, Partido Socialista de Liberación Nacional, que era un partido marxista e independentista muy minoritario. Pero mi adhesión al PSAN debía de ser tan frágil que recuerdo que había una célula en El Prat de Llobregat, así que me dijeron que si quería militar tenía que ir al Prat, pero no lo hice. Todo era tan frágil que decidías ir a un partido porque estaba más cerca. Y por los colegas.

¿Cuál era tu principal razón para ser independentista?

Nunca he sido nacionalista. Siempre habían relacionado la liberación nacional con la liberación social.

No te consideras nacionalista.

No, nunca lo he sido. Soy independentista, republicano, de izquierdas. El independentismo accidental.

¿Accidental?

Llegará un momento, con la república catalana, en que no lo seremos. ERC no es un partido revolucionario, sino socialdemócrata radical. No somos marxistas. Pero es un partido cajón de sastre, con una gran tradición anarcosindicalista, republicana. Siempre he estado con gente que no ha disociado una cosa o la otra. Soy hijo de un albañil y una taquillera de cine. Y mis abuelos eran albañiles. En mi casa la familia iba justita, mi padre trabajaba los domingos. Además, en una calle donde todo el mundo era igual. Quien más tenía tenía un Seat 600. Soy de la generación que a los catorce años ya ibas a trabajar. Pude estudiar en la universidad porque nací en Cornellà. Si hubiera nacido treinta kilómetros más al sur no hubiera podido. Pero los de Cornellà lo teníamos fácil: trabajabas por la mañana y por la tarde ibas a la universidad.

¿Dónde te ubicas en la escala cero a diez siendo cero izquierda y diez derecha?

Dos o tres.

De joven estaba en el uno.

No, yo era del PSUC. De joven y de mayor siempre había convivido con gente con posiciones más a la izquierda.

Has hablado de cambiar el nivel productivo.

Sí, sí. Yo no era eurocomunista. En parte por desconocimiento, me gustaban las posiciones prosoviéticas porque el modelo de resolución de los conflictos nacionales en la Unión Soviética no era modélico pero sí a valorar. Se hace difícil porque es muy evolutivo, y hay posiciones que en algún momento he defendido y que estaba muy legitimado y era muy comprensible defenderlas y que ahora no lo harías.

joan-tarda-para-jd-1

Un tercio de los independentistas lo es desde principios del 2012. Has dicho que hace falta consolidar este nuevo independentismo y evitar que funcione como un muelle y rebote. ¿Te parece que cuatro años son suficientes para que el muelle no vuelva atrás?

Hay muchos riesgos, pero la batalla ideológica la hemos ganado. En la batalla política nos estamos jugando la intensidad de la victoria ideológica.

Crees que en tres o cuatro años la batalla ideológica ya está consolidada.

La batalla ideológica está ganada en la medida que ya estamos iniciando la fase postnacionalista y entrando en la estrictamente nacional. En el imaginario de una buena parte de la sociedad catalana ha arraigado la idea de que o se da un paso adelante o no hay futuro. Otra cosa es cómo se concreta este paso adelante. Nosotros siempre decimos que la proclamación de la república será el resultado de la convergencia entre los que ya somos independentistas y los que son autodeterministas. Esta convergencia se irá dando en los próximos meses, quizás en los próximos años. Nada volverá a ser igual. Los momentos de peligro ya los hemos pasado.

¿Ya no habrá peligro?

El gran momento de peligro fue en el momento de máximos recortes y de psicosis de crisis económica que ya llegaba a todo el mundo. La agitación obligó a todas las fuerzas políticas a decir al presidente Mas que lo autorizaban a que fuera a Madrid y hablara en nombre suyo: «Habla en nombre nuestro, y di que, por favor, acepten un pacto fiscal». Fue uno de los momentos más delicados. Nosotros sabíamos que el proceso hubiera sido mucho más complicado con una respuesta así del gobierno español: «Ahora no, pero cuando el paro esté al 16% o 17% (entonces estábamos al 23%) nos comprometemos a hacer una revisión de la financiación de forma que los catalanes en el plazo de seis años o cuando tengamos el 16% de paro tengáis un sistema parecido al de los vascos».

Rajoy os hizo un favor.

¡Enorme! Como las Cortes españolas hicieron un favor a los hijos y nietos de los cubanos que desde Cuba pedían un estatuto de autonomía, y cada vez que lo pedían se les reían. Y cuando las Cortes reaccionaron los cubanos dijeron que ya no hacía falta, que tenían el apoyo de los yanquis.

Quizá ahora las Cortes reaccionan.

Os explicaré una cosa. En 2003 hicimos los tripartitos para normalizar el independentismo y fue un éxito. El 2004 hicimos la investidura de Zapatero porque decíamos lo siguiente: «Como los independentistas solo somos el 12% y, aunque no nos guste, tenemos que sacrificar una generación, y que no sean dos, vamos a hacer con la izquierda española una parte del viaje hasta la estación federal. Cuando lleguemos al estado federal español la izquierda española bajará del tren y nosotros continuaremos hasta la estación final, que es la república de Cataluña».

Hace muchos años.

Es que en 2003 y 2004 nadie había previsto, y si alguien lo dice miente, que esto iría tan deprisa. El segundo ejemplo es que cuando Mas fue a Madrid estábamos cagados. Dentro de unos años quizás ya habrá treinta o cuarenta tesis doctorales de por qué Cataluña ha cogido velocidad. La historia lo demuestra. Hay momentos y contextos en que, como un caballo, la historia se desboca, y en Cataluña se ha acelerado: la crisis económica, la respuesta chapucera de la Administración española, el estallido de la generación del Club Súper 3, yo qué sé. Los académicos lo explicarán mejor dentro de unos años. Me he encontrado con algún intelectual que dice que él ya lo decía.

Siempre hay un intelectual.

Es una cura de humildad para todos. Lo hablaba con Otegi el otro día. Los vascos nos dicen: «Hostia, ¿cómo puede ser que hayáis dado este paso adelante? ¡Si habíamos dicho que teníamos que sacrificar una generación para llegar a la estación federal!». Nadie lo había previsto.

El apoyo a la independencia entre aquellos que tienen padres catalanes es del 70%, mientras que entre aquellos que los tienen de fuera de Cataluña es del 25%. ¿Son diferencias coyunturales?

Esto es un proceso. También se puede mirar a la inversa: ya hay un 25% de catalanes que, a pesar de ser de padres españoles, están por la independencia. Y buena parte de la dirección de ERC no tiene padres catalanohablantes. Vivimos esto con naturalidad. Somos el único lugar, los Països Catalans, en que estás en una misma mesa y miras a la derecha diciendo «Acércame el vaso» y cuando miras a la izquierda dices «Acosta’m el plat». Hay una cosa que nos hace exitosos: la funcionalidad, una visión pragmática de la independencia.

¿No puede ser que llegue un presidente, que no sea del Partido Popular, y que haga esta oferta que le podría haber hecho a Mas y eso haga que haya gente que se baje del tren?

Ojalá. Nosotros hemos pedido en dieciséis ocasiones una autorización para hacer el referéndum.

Me refiero al concierto económico.

El concierto económico nunca lo ofrecerán porque «en Cataluña sois demasiados». Te lo dicen así. «Los vascos son solo tres millones». Cataluña es demasiado importante para el Estado para que puedan ofrecer un concierto económico. Es imposible. Y también por otras razones. El sistema político español no ha hecho la catarsis. Zapatero fue una gran oportunidad perdida, porque nosotros hicimos una apuesta estratégica, no táctica, para construir el Estado federal. Pero descubrimos que su relación con nosotros era estrictamente táctica.

¿Os engañaron?

Hicimos discursos desde la tribuna donde decíamos: «No vamos a intentarlo nunca más». Y cogimos el atajo. Pedro Sánchez en la última reunión nos dijo: «No vamos a reconocer nunca a Cataluña como nación». Pero no por mala fe ni porque sea un facha, sino porque si reconocen Cataluña como nación tienen que reconocer el derecho a decidir, y tienen que autorizar el referéndum. Nos ofrecieron una reforma de la Constitución, pero que tendría que contar con el concurso del PP y de Ciudadanos, así que tampoco podrá ser demasiado.

joan-tarda-para-jd

Cuando Raül Romeva fue a la BBC antes del 27S el presentador le preguntó si los catalanes querían irse porque son más ricos que el resto de España y no quieren compartir la riqueza. ¿Qué habría contestado Joan Tardà?

Que nos queremos marchar porque tenemos ganas de marcharnos. En el siglo XXI no habrá democracia si esta democracia no logra dos condiciones imprescindibles: un verdadero empoderamiento por parte de la ciudadanía como protagonistas de la historia, que se acabe esto de la democracia estrictamente representativa, y el respeto a los mandatos democráticos.

Has dicho que el momento en el que más os cagasteis fue cuando había la opción de que Mas recibiera una oferta económica. El equilibrio fiscal en la relación Cataluña-España sí es importante.

Aunque este y solo este fuera el móvil, tendríamos derecho a hacerlo porque existe un mandato democrático.

¿Pero no lo queréis admitir porque es más feo?

¡No! Todo se basa en el mandato democrático. Si hay una mayoría, casi una mayoría o una incipiente mayoría de catalanes que consideramos que si nos gobernamos a nosotros mismos tendremos capacidad para construir mejor una sociedad distinta, no hace falta ninguna otra explicación. Después dependerá de las hegemonías, pero después.

¿Entonces cuál es la razón para la independencia? ¿Qué habrías contestado?

La independencia tiene tres objetivos. Primero, socializar la riqueza, repartirla bien, porque si no no puedes garantizar a los ciudadanos una vida digna. Segundo, construir una democracia diferente que permita encarar los retos del siglo XXI: directa, participativa, no supeditada a los poderes financieros y que tenga como derivada la capacidad de resistir ante las corrupciones que genera el sistema capitalista. Y tercero, garantizar la construcción de la cultura común nacional.

Con estos tres objetivos, ¿ser independentista no significa reconocer la derrota de no llevar estas cosas a otros sitios?

No, es la posibilidad de construirlo. Es lo que nos diferencia en estos momentos de Xavier Domènech, de En Comú Podem. Pocas cosas nos diferencian. Nosotros decimos que tenemos la posibilidad en nuestro marco, y él como marxista lo tendría que entender, que existen las condiciones objetivas para que esto sea posible, ergo Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se deberían preguntar en qué puede beneficiarles el hecho de que en Cataluña podamos hacerlo.

¿Pero no es una derrota no llevar estas mismas políticas de redistribución de la riqueza a la gente que lo necesita fuera de Cataluña?

¿Por qué una derrota?

Aquí en Madrid lo están intentando para todos los territorios del Estado español.

Sí, claro.

En Madrid sumas a Iglesias, Errejón y quien sea a tu causa.

Pero esto forma parte de nuestra tradición. El momento más difícil de Francesc Macià fue cuando proclama la república catalana y al cabo de cuarenta y ocho horas renuncia para fortalecer la república española.

¿No tienes las mismas dudas?

No entiendo qué quieres decir.

¿No renuncias a fortalecer la «república española»?

No, al revés. Nosotros decimos que la proclamación de la república catalana podrá en jaque la monarquía española.

La monarquía quizá sí, pero ¿una España sin Cataluña será un sitio igual o peor?

Diría que la proclamación de la república catalana podrá en jaque el sistema político español, y eso abre una oportunidad. Y el sistema económico, no se puede hablar.

Cataluña es una contribuidora neta al Estado.

Por eso nosotros no renunciamos a la Unión Europea. Nosotros continuaremos siendo contribuyentes de la UE.

Es decir, que llegará dinero a Extremadura a través de Bruselas.

¿Y no es eso? Cataluña ha sido contribuyente neta a la UE desde siempre, vía Estado español. Y el Estado español ha recibido durante muchos años mucho dinero de la Unión Europea.

Pero hay más redistribución dentro de España que a través de la UE. Sí Cataluña renuncia a contribuir…

En este caso, yo soy nacional catalán, yo no soy español.

Pero también eres de izquierdas.

Claro, evidentemente.

¿Y no te genera dudas?

Puedes ser internacionalista, y tendrías que serlo desde tu concepción nacional. Yo a lo que no puedo ni quiero renunciar es a que no soy español, yo estoy español. Yo estoy español accidentalmente. Ya sé que hace trescientos años que lo estamos, pero no tiene ningún sentido que se me pida a mí. ¿Seremos mucho más solidarios con los españoles que con cualquier otro pueblo? Evidentemente, entre otras cosas porque somos lo que somos.

Pero eso lo decidirán en Bruselas.

Sí, pero también dependerá del tipo de Europa que tengamos.

Entonces, además de este pragmatismo una de las razones para querer una república catalana es la idea de tener una identidad nacional únicamente catalana.

¿Cómo es que a los catalanes se nos pide aquello que no se le pide a un español? ¿O a un francés? Somos producto de la historia, Felipe IV derrotó los catalanes y fue derrotado por los portugueses. Si hubiera sido a la inversa y en Villaviciosa Felipe IV hubiera derrotado a los portugueses ahora los portugueses serían españoles. Bueno, serían portugueses y Rajoy les diría que no tienen derecho a la autodeterminación; y tal vez si las campañas de Felipe IV hubieran acabado mal en Cataluña ahora haríamos su papel. Todo el mundo es producto de su historia. Ahora, que sea producto de su historia no quiere decir que tengan que aceptar el marco producto de los trescientos años de voluntad asimilacionista. Y si no mira el País Valencià. Yo no tengo por qué aceptar este marco en que estoy obligado a ser solidario per se con los españoles. Lo soy en ejercicio de mis libertades y porque mi sociedad es madura y cree que no tiene sentido la no solidaridad, pero no porque tenga que aceptar el marco mental. Como republicano puedo ser tan solidario con un extremeño como con una persona de Córcega. Es más, Córcega está más cerca.

¿La pregunta de qué pasará económicamente en una España sin Cataluña es secundaria?

Sí, seguramente.

joan-tarda-para-jd-2

Has dicho que lo que tendría que marcar los primeros quince años de la república catalana debería ser un partido socialdemócrata radical, que es ERC, con las izquierdas alternativas. Cataluña ha escogido gobiernos de derechas en ocho de las diez elecciones autonómicas, sin contar 2015. ¿Qué te hace pensar que esto cambiará con la república catalana?

Ahora buena parte de la política catalana y del comportamiento electoral está muy condicionado por el Estado español y su crisis.

¿Por qué crees entonces que la gente vota a Convergència?

Porque antes que se descubrieran todas las vergüenzas de Convergència, había sido capaz de vestir un discurso interclasista ligado a la construcción del estado de bienestar.

¿Qué tiene que ver esto con España?

Espera. Eso hacía que mucha gente —y el caso más modélico es lo del PNV— considerara que valía la pena un voto dual: PSC a las españolas y Pujol en Cataluña, que más o menos nos está construyendo el estado del bienestar. Ahora estamos en tres fases: la primera es la actual, la acumulación de fuerzas. Se trata de acumular fuerzas para llegar al big bang, que es las tres leyes de desconexión. Después viene el proceso constituyente. Aquí empezaremos el combate por las hegemonías. Pero solo digo «empezaremos», para no engañarnos y no hacer demagogia. Y lo digo porque si queremos que la constitución de la república sea aprobada con una amplia mayoría, si queremos que un 85% de la población vaya a votar SÍ a la constitución de la república, nos tendremos que poner de acuerdo

Estarás de acuerdo en que ahora que estamos alrededor del 45% o 55%, pasar al 85% en un año o dos es difícil.

Depende.

¿En un año puede cambiar el marco de los votantes, que son los mismos?

El proceso constituyente será muy definitivo. Habrá catalizadores que acelerarán el proceso. Por ejemplo la respuesta de la Administración española, que colocará a muchos ciudadanos en la encrucijada de optar por la democracia o la represión. Hay una fase de acumulación. Otra donde empezaremos a jugarnos la hegemonía, que son las elecciones constituyentes, porque a los ciudadanos les tienes que decir que si no hacemos todo muy bien ninguna democracia nos reconocerá; no podremos hacer la trampa que aquí se hizo en 77. Se convocaron unas elecciones en el Estado español, que no fueron declaradas como constituyentes, pero acabaron haciendo una constitución. Y las democracias mundiales lo admitieron porque era más urgente enterrar el franquismo.

Eso es muy pragmático.

Pero ahora sí se tendrán que convocar unas elecciones y todos los catalanes tendrán que saber que son unas elecciones que están convocadas para que el Parlamento debata y apruebe una constitución. Quiere decir que los catalanes no independentistas tienen que tener el derecho a ganar y a decir si ganan: «Señores, como somos mayoría, este parlamento no hará la constitución.»

¿Mayoría de escaños o de votos?

De escaños.

¿Como la del 27-S?

Claro, porque aprobar la constitución de la república lo tienen que hacer los parlamentarios, es decir, los escaños. Y después esta constitución se tiene que refrendar. Es decir, no hay independencia si no hay un referéndum. Todos los países que se han independizado lo han hecho a través de un referéndum. Es evidente que tiene que haber un referéndum.

Hay dos oportunidades para que el proyecto se tuerza.

Evidentemente. Si se proclama la independencia y después se hace un referéndum de ratificación puede ser que no ganemos. Si convocamos unas elecciones constituyentes y en el Parlamento no hay mayoría independentista no habrá constitución.

Sería una decepción después de tanto esfuerzo.

No, evidentemente que no. No solo eso, sino que si nosotros no lo conseguimos lo conseguirá la generación que viene detrás de nosotros, si quieren.

Uno de los argumentos que te dan en contra es que «si os dejamos hacer un referéndum y no lo ganáis lo volveréis a hacer hasta que salga».

Tenemos todo el derecho. Si dentro de quince años hay una mayoría de catalanes que lo consideran. ¿Por qué no hay referéndum en el Quebec? Porque ahora no hay mayoría. Por eso digo que aunque perdiéramos, ganaríamos. Si haces un referéndum, ¿por qué no dos o tres? Por eso decimos que nunca nada será igual. Ahora, podría ser que lo ganáramos. O podría ser que lo perdiéramos. ¿Alguien puede decir que Escocia no podrá volver a tener un referéndum? Pues dependerá de los escoceses. En el caso escocés es posible que pasen muchos años.

¿Por qué?

Porque quizá Reino Unido se pondrá las pilas.

¿Y España no se puede poner las pilas?

No. Por desgracia no. Si en estos treinta años alguna vez hubieran ganado nuestros amigos de Izquierda Unida seguro que nos habrían entendido a pesar de nuestras diferencias. IU nunca ha ganado las elecciones.

ERC tampoco.

No, pero la ciudadanía ha sido capaz de llegar. El día que Podemos tenga mayoría absoluta en Madrid nos podríamos entender. La pregunta es cuántos años faltan. Estoy convencido de que si Pablo Iglesias ganara las elecciones nos entenderíamos a la hora de poner fecha al referéndum.

El referéndum o la opción que acordarais.

Exacto, pero nosotros pediríamos el referéndum. Y creo posible que dijeran que sí. Pero faltan muchos años. ¿Están cambiando las cosas en España? Evidentemente. Estuve en Sevilla hace unos meses en una conferencia en la universidad y notabas que, en un ambiente universitario de la facultad de Ciencias Políticas, era una generación de gente mucho más abierta. El problema que tenemos nosotros y tienen ellos es que hay un decalaje.

¿Entre quién?

Digamos la izquierda española. Hay un decalaje en las condiciones objetivas. Nos dicen «esperad». Ada Colau dice que están de acuerdo pero que tendríamos que intentar cuadrar los tempos. Pero es que los tempos no dependen de nosotros, son procesos históricos.

¿Esperar a qué?

Aquello que es mayoritario en estos momentos, incluso en personas que no son independentistas: el referéndum. Tengo grupos de Whatsapp con exalumnos míos, muchos de los cuales son de tradición PSC, y chavales de treinta o treinta y cinco años que no votan ERC pero quieren votar, aunque sea por presión ambiental.

joan-tarda-para-jd-3

Has dicho que ves probable que la violencia judicial comporte acciones gandhianas. ¿Ves a la sociedad catalana haciendo huelgas de hambre o desobediencia civil?

Sí, perfectamente.

¿Ves una huelga de hambre de los diputados de ERC?

Perfectamente. De hecho, ¿qué harán cuando imputen al president Puigdemont?

Has dicho que es probable que pase tres meses en la Modelo.

Sí. Ya sabremos encontrar las maneras ingeniosas de hacerlo.

¿De pedirle al president que pase una temporada en la cárcel?

No, que si treinta mil personas se tienen que estirar cada domingo en la autopista se estirarán.

¿Crees que treinta mil catalanes harán esto?

Desde la liberación de París, ¿me sabrías decir alguna movilización parecida a las que hemos protagonizado?

Pero es una vez al año.

¿Me sabrías decir algún lugar de Europa o del mundo donde una vez al año hagan esto, aparte de aquellos que dan la vuelta a la piedra de La Meca?

Pero estás pidiendo dos o tres pasos más. Huelga de hambre.

Huelga de hambre quizá no.

Actuaciones gandhianas.

Cosas ingeniosas. Lo que está claro es que la sociedad catalana ha demostrado gran capacidad de creatividad, saber colaborar. Te vas a cualquier pueblo y hay treinta, cuarenta, cincuenta entidades de todo tipo, desde los que hacen pesebres hasta los que juegan a petanca. Y fórmulas de resistencia pacífica hay.

Sí, sí, pero cuando lleguen las imputaciones…

Yo veo que nuestros dirigentes democráticos estarán a la altura. Estoy plenamente convencido. De hecho ya lo están.

El conseller de Cultura acaba de elogiar la centralidad de País Vasco y Galicia.

De acuerdo, el conseller de Cultura, sí. Tiene todo el derecho a expresarse.

No parece que tenga muchas ganas de resistir.

Ya irán viniendo. Lo importante es que nadie habría imaginado que Convergència estaría donde está.

¿Te fías?

Digamos que nunca hubiera pensado que el pueblo llegaría a traerlos hasta donde los hemos traído. ¿Que viviremos con el corazón en un puño? Cierto. Pero ahora tenemos las dos herramientas para hacerlo: un Gobierno independentista y una mayoría independentista. Y la maquinaria judicial española irá a más. Es verdad que pasaremos momentos difíciles, es evidente.

Ahora mismo hay sesenta y dos diputado en el Parlament que representan partidos que no están a favor de la independencia. Si estos partidos deciden no hacer campaña, ¿crees que fuera de España se vería el referéndum como legítimo?

Será más difícil, claro.

Entonces habría pocas diferencias con el 9-N.

No, porque el 9-N no era un referéndum. El Gobierno de Cataluña convino que no era el momento de forzar la máquina. Fue un proceso participativo, que sirvió para movilizar e ir acumulando fuerzas. Ahora, el referéndum se hará una vez aprobada la ley de transitoriedad jurídica.

Esta ley no se la tomarán en serio los partidos que no son partidarios del referéndum.

La aprobará el Parlamento de Cataluña, donde ellos están.

Una estrategia suya puede ser irse del Parlament, no hacer campaña y dejaros solos como pasó el 9-N.

No, la ley se votará en el actual marco. Ellos solo podrán votar sí, no, abstención o no votar. Después convocamos las elecciones constituyentes, y ellos decidirán si participan o no. Si no participan es una anomalía, está claro. Será un problema. Pero habrá que ver si los electores lo siguen. ¿Y si en lugar de ser elecciones constituyentes se hiciese un referéndum unilateral de independencia?

Podría pasar lo mismo.

Sí, podría ser que pidieran que no se vaya a votar. Entonces todo dependerá de la participación.

¿Pero de cara al exterior?

Efectivamente, de cara al exterior es un problema. Pese a todo, dependerá también de la rigurosidad democrática con que se haga todo. Chequia y Eslovaquia hicieron una separación de terciopelo.

No puedes comparar.

Pese a todo, hubo juego sucio. Puede haber problemas y gente que tenga miedo, claro.

joan-tarda-para-jd-4

Imaginemos que Cataluña ya es independiente. Crear un Estado es muy complicado. ¿Qué es lo que te da más miedo?

Por el solo hecho de ser un nuevo Estado hará aportaciones absolutamente novedosas a la historia del pensamiento social. Por ejemplo, dada nuestra tradición antifascista y antifranquista la constitución de la república de Cataluña hará aportaciones importantes a todo aquello que tiene que ver con la justicia universal. Podemos ser modélicos en algunos aspectos: temas de tratamiento de la inmigración, temas relacionados con cómo construir una democracia participativa. Puede haber aportaciones singulares. Por ejemplo, estoy convencido de que la república no tendrá un ejército convencional.

¿En la OTAN?

No lo sé.

¿Tú qué querrías?

Si el precio a pagar por no tener un ejército convencional los primeros años de república es estar en la OTAN se tendría que aceptar.

Pero la OTAN querrá que tengáis un ejército convencional.

Dependerá. Pero estoy convencido de que en Cataluña un debate importante será el no ejército convencional.

¿Qué país sería un modelo?

No, por eso digo que creo que podemos ser innovadores en muchas cosas.

¿Te refieres a una policía muy cualificada?

Una milicia republicana.

Esta es la parte ilusionante. Muy bien. ¿Pero hay alguna cosa que te dé miedo?

La reacción del Estado español.

Me refiero a alguna cosa interna. En un Estado nuevo no todo puede salir bien.

Es evidente que los primeros años puede haber alguien que esté tentado de convertir a los catalanes contrarios a la independencia —que con los años irán perdiendo la memoria unionista— en aquello que decía Jordi Cañas, de Ciudadanos, de «vamos a ulsterizar Cataluña». Pero si la república da respuesta a los intereses mayoritarios de la ciudadanía todo será diferente.

Esto es un miedo tuyo: que la burguesía catalana acabe controlando las paredes maestras.

No, justamente creo que ya no es así.

Es una opinión.

Sí, es una opinión. La oligarquía catalana, que se ha confundido con la oligarquía española y que en estos años de democracia ha acumulado tanto dinero gracias al BOE, en estos momentos está fuera del proceso. En el proceso solo están la pequeña y mediana empresa, que están en el proceso de aquella manera, pero no están en contra, no están de culo. En Cataluña hay una mayoría social y una mayoría económica productiva que es capaz de construir un Estado que esté hegemonizado por las izquierdas. Siempre y cuando en los primeros años las izquierdas estén pivotadas por la socialdemocracia.

Pero no puedes negar que «la oligarquía», tanto si se queda como si se va, pueda provocar inestabilidad.

O no.

¿Nadie se llevará la empresa a otro sitio?

No, no se va ni dios. ¿Sinceramente alguien se irá de Cataluña?

Si planteas un Estado de hegemonía de izquierdas habrá gente que dirá que la presión fiscal es más alta aquí, así que se va allá.

Es evidente.

O dirán: la inestabilidad de un país en formación no conviene a mi empresa y me voy.

O es un país que durante veinticinco años vivirá en un estado de creatividad absoluto.

La creatividad puede ser inestable.

Pero, ¿y las potencialidades?

Pero lo que no se puede decir es que solo habrá las potencialidades y que no se pagará ningún precio.

Los primeros años pueden pagar el precio de las dificultades que nos pondrá el Estado español, el tema europeo, las presiones para que no seamos reconocidos, hacernos dumping. Pero si ninguna de las naciones que se han independizado se ha arrepentido y a todas les ha ido bien, ¿no nos irá bien?

Hablamos de miedos porque en 2018, 2019 o 2020, cuando Cataluña pueda ser independiente, pueden pasar cosas que no se están previendo.

Claro, evidentemente. Incluso puede quebrar el Estado español.

Porque Cataluña se ha ido.

No, no. ¿Sabes cuándo planteará la independencia el PNV? Cuando quiebre la Seguridad Social española, que está al caer. Cuando las pensiones quiebren dentro de cuatro días. Hoy he estado reunido aquí CCOO y todo dios está acojonado.

Imagina que se marche el principal contribuyente del Estado español.

Europa tendrá que intervenir. No por eso nos quedaremos.

Desde la atalaya de Barcelona, ¿cómo verás cuando el PNV diga: «Chavales, aquí os quedáis»?

Tendrán todo el derecho a hacerlo. Solo lo digo porque me hablas de incertidumbres cuando es tan incierto lo que pasará tanto en Cataluña y en España como cierto es que en estos momentos en España no hay demasiada capacidad de regeneración.

¿Política?

Política y de todo tipo. Aquí en el Parlamento español no he visto aún nunca ninguna medida que de verdad haya sido eficaz en la lucha contra la corrupción. Y debates quizá ha habido doscientos.

¿Y en Cataluña?

Igual. De hecho, la autonomía de Cataluña se ha hecho y se ha construido a imagen de la sociedad española. ¿Por qué los servicios de inteligencia españoles no han descubierto hasta ahora los negocios de Pujol? Supongo que los tenían tapados, pero vete a saber si los servicios de inteligencia españoles no sacarán corrupciones del PNV el día que el PNV se manifieste independentista, si es que las han tenido.

joan-tarda-para-jd-41

¿Temes que el catalán desaparezca?

No, en absoluto. La república catalana tendrá como lengua el catalán, como cooficial el castellano.

¿Hará algo por el catalán la república catalana que ahora como autonomía catalana no puede hacer?

Claro. Será la lengua del Estado.

Y estas voces que dicen que en el bilingüismo actual el catalán se empobrecerá gradualmente por el contacto con el castellano…

Partimos de la base que hoy por hoy el enemigo, entre comillas, de la lengua catalana no es la lengua castellana sino la no existencia de un Estado.

¿Qué aportaría de distinto?

Las televisiones privadas deberían emitir en catalán.

Ya no será Telecinco, será «Telesis» o «Teleset», pero del mismo grupo.

Por desgracia sí, será del mismo grupo. Lo que está claro para nosotros es la cooficialidad del castellano. Si la situación del catalán y el castellano estuviera más igualada y fueran dos lenguas que tuvieran el mismo régimen de igualdad ya podríamos entrar en la fase de si conviene o no que haya lengua oficial, pero el catalán aún tiene una situación más fastidiada.

Si no hay independencia, ¿sufres por el catalán?

Sí, es inevitable. Sufro por la minorización. No tanto por la calidad de la lengua, porque es inevitable que la sintaxis se resienta y genere nuevas sintaxis y nuevas estructuras sintácticas. Y no sufro por los pronombres débiles.

Si no sufres por estas cosas quiere decir que su salud es buena.

El catalán tiene que ser, como el castellano, una lengua imprescindible para vivir. Es decir, las dos lenguas tendrán un régimen de igualdad cuando sean tan imprescindibles la una como la otra. Ahora mismo en Cataluña no se puede vivir sin saber castellano. Si vas a un trabajo y dices que no sabes hablar castellano es muy probable que no te contraten.

Y si dices que no quieres hablar catalán también.

Hay muchos trabajos que no. Hoy en día aún es una heroicidad entrar a según qué sitios hablando catalán. Ve, por ejemplo, a un cuartel de la Guardia Civil y habla en catalán.

¿Y eso de que el Barça-Madrid solo se juegue en la Champions?

Continuará igual.

¿En la liga española?

Estoy convencido. ¿Tú crees que el negocio dejará de funcionar?

Si ahora ya hay jaleos, imagina qué puede ser que el Barça juegue en Madrid.

El Mónaco juega en Francia.

No puedes comparar Mónaco con Cataluña.

Posiblemente ya habrá ligas no estrictamente estatales y habrá una liga europea.

¿Qué primer presidente de la república ves?

Buf.

Carod-Rovira no vale.

No lo sé, no lo sé. Además creo que al principio habrá un gobierno de unidad nacional.

joan-tarda-para-jd-5

Traducción: Luis Marcelino

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

151 Comentarios

  1. No tengo palabras para comentar lo que acabo de leer. Solo que cuando pueda me mudaré a la tierra pr… a Cataluña perdón.

    ¡Aleluyah!

    • ¿En que idioma?.
      ¿Porque me piden los datos en inglés¿?
      ¿ porque no abren una ventana normal para hacer un simple comentario?
      ¿Porqué lo hacen todo tan dificil?

  2. Estoy asombrado. Una visión del mundo y de la política absolutamente maniquea, ingenua e infantil. Lo que hay leer.

    • Dame ingenuos y quédate tú con los cínicos.

      • Ya andas bien despachado de ambos, ¿para que más?

        • Miguel Albo

          Tiene que tener el estomago y sobre todo la cartera bien llena para solo hablar de naciones, constructo simbolico por antonomasia junto a la religion y el dinero. Los excluidos de la historia lo seguiran siendo en C. o en E.

  3. Juan Miguel

    Creo que no hay manera de dignificar a este payo. Que país, ni con estudios ni con nada: el nacionalismo se cura viajando.

    • Esta frase «el nacionalismo se cura viajando» me parece muy divertida. Y más cuando se aplica a Catalunya, la comunidad que recibe más turismo de toda España, cuyos habitantes son de los que más viajan y cuya capital es una de las más cosmopolitas de Europa. Parece que el independentista medio sea una especie de Obelix que no ha salido de la aldea. Es curioso, porque si comparamos los perfiles de los presidentes de ambos territorios, sus características son sintomáticas. Mientras que uno es apenas monolingüe, el otro habla catalán, castellano, inglés, francés y con nociones de rumano…y sin salir de la aldea, tu!

      • Pierre Mendès-France

        El president es cuatrilingüe gracias al sistema educativo de la jacobina República Francesa. Todo un ‘exito nuestra red de Liceos en el exterior.

      • viajando se refiere a que tiene que viajar para conocer gente y mundo y no ser un paleto, no el hecho de que lleguen turistas a su tierra. La ignorancia y el patetismo se curan viajando, eso es una verdad como un templo

      • Vamos a ver Artur … no es lo mismo recibir turistas que viajar. Por otra parte la concentración del voto independentista está fuera de las ciudades principales … en los pueblos. La mayor parte de los cachorros de la «generación Super 3» no han ido siquiera a Madrid.

      • martillo de mediocres

        El nacionalismo, desafortunadamente, no se cura viajando, porque hay gente que viaja mucho, sí, pero no se baja del autobús. En todo caso, se cura viviendo fuera, y más en concreto, al otro lado de la trinchera, en «Espanya», viendo cada día que la gente no come niños catalanes para desayunar y no conspira por las calles a todas horas contra ellos, sino que hace su vida y son más parecidos a los catalanes de lo que los nacionalistas querrían admitir.

    • Un estudio electoral decía que los catalanes que viven en el extranjero son más independentistas que los que residen en el Principado. Es decir, que votan más a partidos independentistas, en un porcentaje bastante superior. Mi experiencia personal en Bélgica parece confirmarlo. ¿Cómo te quedas ahora?

      • ¿Puede haber mayor predisposición a la emigración en la población que se siente más incómoda con el status quo actual que en el resto de la población?

        Lo pregunto (no tengo ni idea), pero no me parece descabellado que una persona que se siente oprimida o en desacuerdo con el marco legal vigente tenga menos reticencias a irse fuera.

        Lo que sí es cierto es que (al menos en los últimos años) la mayor parte de la emigración es de clase media, donde ha triunfado el independentismo (en contraposición a las clases bajas o medias-bajas).

        Vamos, que lo de «el nacionalismo se cura viajando» es una catetada, pero insinuar lo opuesto… también.

    • Os invito a realizar un viaje a Catalunya. Así dejaréis de decir tantas tonterías.

      • Una que pasaba

        Lo dice como si ir a Cataluña fuera algo así como ir a Alaska. Yo he ido a Cataluña mil y una veces, a zonas rurales y a ciudades. Y obviamente allí se vive igual que en el resto del país, salvo las lógicas diferencias a pequeña escala, obviamente no es lo mismo Salou que Girona. Por cierto que en la misma Barcelona escuché hablar a la gente en la calle mucho más en castellano que en catalán, aunque claro, perfectamente podrían haber sido turistas. No he sentido discriminación por ser «de fuera» en ningún sitio, pero sí me ha dado la impresión de que algunos locales tienen muy interiorizada la diferencia, como cuando en una tienda de souvenirs me preguntaron «¿catalana o española?» o me contestaron en perfecto catalán a una pregunta realizada en castellano. En fin, que mucho victimismo. Como han dicho más arriba, en el «Estat Espanyol» la gente no se pasa el día planeando maneras de discriminar a los catalanes, salvo los cuatro tontos de turno, exactamente igual que pasa a la inversa en Cataluña.

  4. valentina

    «Lo que está claro es que la sociedad catalana ha demostrado gran capacidad de creatividad, saber colaborar. Te vas a cualquier pueblo y hay treinta, cuarenta, cincuenta entidades de todo tipo, desde los que hacen pesebres hasta los que juegan a petanca.»

    En 300 años de sangrienta opresión española no hemos mostrado ni un mínimo amago de heroísmo para sacudirnos el yugo fascista, pero no importa: con nuestra asombrosa coordinación para montar pesebres y desafiar a la muerte jugando a la petanca-extreme, la indapandansia es cuestión de semanas.

    España es un país ridículo y los catalanes nos llevamos la palma.

  5. Si al final hay independencia, gobernando esta gente, quizá en menos de un año el 80 % de los catalanes esté pidiendo la reunión con España o que les intervenga Alemania. Reconozco que han sabido vender la idea de que con la independencia Cataluña se iba a convertir de inmediato en una mezcla de Dinamarca y el mundo de Yupi, pero el contacto con la realidad puede ser terrible. Claro que echarán la culpa a España, que les estaremos haciendo vudú con agujas o algo.

  6. Fernando Herrán

    Flipando. Y no para bien. Flipando. Quizá Tardá debería dedicarse a jugar al Sim City y similares, al menos las consecuencias de la ida de olla no las paga nadie. Me ha dejado sin palabras el mundo de fantasía con el que pretende llevar a millones de almas hacia… Otro mundo de fantasía aún mayor. Qué lástima.

  7. Existe una zona del mundo donde una sociedad avanzada donde no se ha implementado lo mejor de Dinamarca, Finlandia y Suiza por la maldad de L´Estat Espanyol y sus gentes que se levantan cada mañana pensando en como fastidiar a los catalanes (cada vez que voy por trabajo a Zaragoza me dan palizas, me marginan e insultan, mire usted, que cruel ser catalán en este país). Como habremos estado tan ciegos; gracias señor Tardà por abrirme los ojos puesto que viviendo en Barcelona ni la conocía. Será que estará en el barrio de al lado, mañana salgo a buscar que debo de ser medio tonto y hasta ahora no la había visto. Gracias señor mesias por librarnos de nuestros primitivos y violentos vecinos y quedarnos solo con los seres superiores nacionales de Catalunya, gracias a tí a tus colegas y tus ideas llegaremos a ser el pueblo más grande de la historia, si no lo somos ya, como dice tu amigo Cucurull.

  8. Primero dice:

    No, nunca lo he sido (nacionalista).

    Luego dice:

    La batalla ideológica está ganada en la medida que ya estamos iniciando la fase estrictamente nacional.

    Primero dice:

    Como los independentistas solo somos (en 2004) el 12% y, aunque no nos guste, tenemos que sacrificar una generación, y que no sean dos, vamos a hacer con la izquierda española una parte del viaje hasta la estación federal. Cuando lleguemos al estado federal español la izquierda española bajará del tren y nosotros continuaremos hasta la estación final, que es la república de Cataluña.

    Luego dice:

    Zapatero fue una gran oportunidad perdida, porque nosotros hicimos una apuesta estratégica, no táctica, para construir el Estado federal. Pero descubrimos que su relación con nosotros era estrictamente táctica.

    Primero dice:

    Soy independentista, republicano, de izquierdas.

    Luego dice:

    La independencia tiene tres objetivos. Primero, socializar la riqueza, repartirla bien, porque si no no puedes garantizar a los ciudadanos una vida digna [pero rechaza que los ricos de Cataluña paguen impuestos destinados a dignificar la vida de los pobres de Extremadura o Canarias]. Segundo, construir una democracia diferente que permita encarar los retos del siglo XXI: directa, participativa, no supeditada a los poderes financieros y que tenga como derivada la capacidad de resistir ante las corrupciones que genera el sistema capitalista [pero quiere seguir en la UE y si hace falta, también en la OTAN]. Y tercero, garantizar la construcción de la cultura común nacional [pero dice que no es nacionalista].

    Y así todo…

    Con un par, sí señor.

    • Convengo: asusta pensar que este señor pueda llegar a regir nuestro destino. Forma parte de la quintaesencia más rancia de los independentistas: los que quieren la independencia por que sí y luego construyen un discurso para vestirlo de progresismo.

  9. Pingback: Joan Tardà: «Zapatero fue una gran oportunidad perdida»

  10. Me parece triste que, para mucha gente, el idealismo y la búsqueda o la demanda de una sociedad mejor sea más un defecto que una virtud. Así nos va en los países occidentales. Un grupo de individuos gobernados por políticos corruptos marionetas de las multinacionales y que se están cargando el estado del bienestar. Puedes estar de acuerdo o no con el sr Tardá, pero ojalá hubiesen más políticos su mentalidad. En España no hay noticias desde el frente, iros preparando para chuparos 4 años más de PP (sí el de Bárcenas y Fernández Díaz) + Ciudadanos (sí, el partido del cuñadismo activo)+ lo que queda del tablao flamenco del PSOE (sí, el de los barones y la dueña del cortijo).

    • Perdone usted, contra el idealismo y la búsqueda de una sociedad mejor no he leído un solo comentario hasta el momento. Joan Tardá pretende crear una sociedad mejor basándose nada más y nada menos que en fronteras étnicas, y encima tiene los santísimos cojones de decir que no es nacionalista y que es de izquierdas. Pues mire usted, no; si los límites de su sociedad las marcan las isoglosas de un idioma, es usted nacionalista hasta la médula. Y pretender ser de izquierdas y al mismo tiempo defender que los ricos dejen de pagar más que los pobres, no es coherente por más vueltas que se le quiera dar al asunto. Si este señor de verdad fuese no nacionalista y de izquierdas, pediría la superación del estado español mediante la unión con Portugal, no mediante la separación de Cataluña.
      .
      Y en cuanto a la España corrupta, la padecemos todos. Puede usted pensar que los políticos catalanes cagan rosas, pero por desgracia Cataluña tampoco se libra, el 3% lo han cobrado por igual los que gobiernan en Madrid y los que gobiernan en Barcelona, le guste o no. Y ambos partidos siguen ahí, con el beneplácito de millones de votantes, en el caso catalán por mayoría absoluta. Especialmente ilustrativa fue aquella escucha policial a un mafioso ruso afirmando que en España no se podían hacer negocios porque somos demasiado sinvergüenzas. Estaba hablando de políticos de CiU…

    • Político con la mentalidad de este hay a patadas. Demagogos, mentirosos, fabuladores, manipuladores,… Este encima es de los que se creen de un pueblo elegido, oprimido por los malditos españoles….

    • Yo no veo que «para mucha gente, el idealismo y la búsqueda o la demanda de una sociedad mejor sea más un defecto que una virtud», como afirmas.
      Más bien, para «mucha gente» es triste y lamentable que aparezcan personajes diciendo defender una sociedad mejor, cuando demuestran una falta total de coherencia, ningunas honestidad intelectual, un oportunismo descarado y un populismo supino; pura demagogia.

    • Cs «el partido del cuñadismo activo». No sé, tal vez ERC con Gabriel Rufián con estrella emergente esté disputándoles muy muy cerca el título!

  11. Después de leer los comentarios de la mayoría de la gente ¿cómo pretendéis que nos queramos quedar?

    • Sigue usted con sus afirmaciones desnortadas, dando por hechos lo que son sus fantasías. ¿Quién pretende que usted se quede? Puede irse donde y cuando guste.

      • No mienta usted, caballero. No podemos irnos cuando queramos, ya que si así fuera ya nos habríamos marchado. Pero no sufra, es cuestión de tiempo, paciencia y perseverancia que dejemos de pertenencer a la misma estructuraa política que usted.
        Y en cuanto a dones, pués no nos vamos a ir a ninguna parte; nos quedaremos en la parte del planeta Tierra en que estamos desde hace bastantes siglos.

        Parece que ustedes, los españoles, no entienden que lo que se cuece en Cataluña no es fruto la manipulación de los ciudadanos por parte de políticos sin escrúpulos que persiguen no se sabe bién que oscuros objetivos, sinó que esos políticos van a remolque de lo que la gente reclama (vea lo que ha sucedido con CiU, que se ha apuntado al carro de la independencia para no quedar fuera de juego). Y pueden ustedes meter en la cárcel a todo el gobierno catalán, y al Parlament de paso, que otros catalanes les vendrán a substituir y a continuar su trabajo. Un pueblo decidido a tomar las riendas de su destino sólo se puede parar por la fuerza de las armas, cosa que ustedes ya no pueden hacer, que ya no se puede bombardear Barcelona impunemente como antaño.

        Anote pués: ni Tardà, ni los demás políticos, son los directores de la orquesta, no tienen la batuta. No son más que los instrumentos del pueblo para lograr el objetivo común: conseguir un estado que no nos vilipendie ni nos haga sentir culpables de ser como somos.

        • Disculpa Pere, pero uno que también es de aquí te contesta que está totalmente en desacuerdo contigo. Tu comentario destila el esencialismo nacionalista: como si las piedras y pinos de esta parte hablasen un idioma determinado.
          Lo que tú ves como un movimiento de base, que convengo tuvo algo de verdad en 2012, se ha convertido en un «juego de tronos» en el que muchos se pelean por no quedar fuera de la foto y que ya no está liderado por las masas enfervorecidas.
          Soy catalán y español y no reconozco la existencia de eso que llamas pueblo.

    • La pregunta más bien es como te quieres ir después de leer la entrevista, ¿de izquierdas? Huele a superioridad étnica de lejos, la raza catalana está mucho mejor preparada que las tierras al sur del Ebro, es por ello que sin los 300 años de opresión fascista española Catalunya puede hacer lo que se proponga porque poco o nada tiene que ver con sus hermanos de la peninsula. Por favor catalanes no os dejéis engañar por quién os quiere vender la moto, pensad quien es el beneficiario directo de una independencia, quién quiere ser el faraón en su pirámide, y mientras los ciudadanos a vivir con mas fronteras, más odio y más pobreza.

    • Nadie te obliga a quedarte. Ancho es el mundo, y si acumulas la suficiente arena en aguas internacionacionales como para crear una isla artificial, ya tienes un país para ti sólo.

      Pero nuestro Estado (tuyo, mío y de todos, os guste o no) lo dejas donde está, gracias.

      Cuánto cambiaria si la izquierda de este país pelease por mejorarlo de verdad y no por quedarse con un cachito de tierra o por debates estériles…

      La única diferencia entre tú y yo es que pretendo luchar porque cambie la situación para todos, tú incluido, mientras que a ti y al señor Tardà sólo le importaría mi futuro si tengo ocho apellidos catalanes o si vivo en Lleida y no molesto mucho a sus ideas nacionalistas. Eso sí, muy ilusionado está. Como si la ilusión fuese un mérito o una justificación de algo, vamos. Rajoy también está muy ilusionado con ser presidente.

    • Artur, el único bueno que hay en todo este sistema independentista es el director de marketing. Realmente esa persona es de primera, ya que vende lo no existe como mejores pensiones gracias a la independencia, (me gustaría que alguien me explicase como se consigue eso), más trabajo y mejores sueldos gracias a la independencia, (también me gustaría conocer cómo saliendo del Euro se van a poder pagar salarios más altos introduciendo una moneda ,llamemosla el catalino,totalmente deficitaria y deflacionaria…..), etc… etc… etc…

      Es de risa….

      • Pregunta en Dinamarca. Allí te contarán como se consigue lo de las pensiones.

        • Cataluña no será Dinamarca: no tenemos el capital necesario para hacerlo…nos iremos deslizando hacia la posición de Grecia, acompañando al resto del Sur de Europa

  12. Magnífica entrevista. ¡Vaya cacao mental que tiene este buen hombre!
    Y qué bien le lleva el periodista a mostrarse tal como es. Podrían aprender los entrevistadores de grandes medios, que parecen todos publi-reportajes.

  13. Si tengo que elegir entre el franquismo sociológico de PPSOE y Ciudadanos (254 escaños de 350) o los mundos de Yupi en que presuponéis que vive este señor, me quedo con lo último.
    Si tengo que elegir entre la reivindicación de la España más casposa de las sentencias del TC (la vuelta de los toros a Catalunya) o la ilusión de crear un país donde más gente se sienta orgullosa de identificarse, me quedo con lo último.
    Si tengo que elegir entre pagar la deuda a la Merkel de turno o hacer una ley contra la pobreza energética (anulada otra vez por el TC), me quedo con lo segundo.
    Llamadme lo que queráis e indignaros lo que queráis, pero la política española siempre acaba defraudando, como la bajada de pantalones actual del PS*E…

    • Le comprendo. Yo también, si tuviera que elegir entre dos fantasías que yo mismo me monto, dibujaría una fea y otra bonita, y eligiría la segunda.

    • En los mundos de Yupi no se pagará la deuda a la Merkel.La Merkel os pagará a vosotros.

    • A mí también me gustaría que esto fuera más como Suecia. Pero es como es. Y a su estado actual lo hemos llevado entre todos. Catalanes incluidos. A ver si va a resultar que todos los males son culpa del resto de los españolitos (igual los Puyol son extremeños), y las únicas virtudes que puedan aflorar por estos pagos son fruto de la resistencia numantina de los catalanes (al menos de los pata negra, no de los disidentes unionistas) contra el opresor. Que la política española siempre acaba defraudando. Pero la catalana no. Esa tiene una estatura moral inigualable. No hay más que mirar a estadistas tan insignes como Más, Puigdemont, Junqueras o este mismo, que se retrata cada vez que abre la boca.
      De todos modos que nada os impida seguir agitando las banderas cada vez que los propagandistas os vendan una burra nueva. La próxima performance la podéis montar por la noche con antorchas. No es muy original, pero queda muy vistoso.

    • El TC anuló la ley de la Generalitat que creó una tasa de un euro sobre los medicamentos. Supongo que te quedarás con el TC y no con la casposa Generalitat. En cuanto al orgullo de ser catalán, me parece un poco facha eso de sentirse orgulloso de algo que uno no ha elegido. En cuanto el franquismo sociológico del PP, PSOE y C´s me parece que vives en otro siglo. Los que no toleran el pensamiento diferente llaman franquista a todos lo que no piensan como ellos; lo dicho, difaman sin argumentar, o sea, fascismo light.

      • Faustino Tuya

        Usted mismo utiliza el nacionalismo, tal como lo critica. Se siente muy orgulloso de algo que tampoco ha elegido. ¿Porque no pueden ser como Portugal, Finlandia, Islandia o Noruega?. ¿Porque le parece a usted mas normal, ser Cubano, que Catalan?.

    • ElBigDuderino

      Idealismo, o como John Carlin lo llama hoy en «El País» –refiriéndose a Donald Trump–realismo mágico. La futura república catalana es hoy en día como el Macondo , un territorio donde se suspende la razón y se sucumbe a la fantasía de que los futuros ciudadanos de la futura república serán seres henchidos de felicidad gracias a los poderes milagrosos que otorga la independencia.
      A lo mejor llega ese día en que Cataluña sea una república independiente–a mí, personalmente, no me quita el sueño–y es verdad que entonces sus ciudadanos no tendrán que aguantar al indeseable de Bárcenas, ni al PP, ni nada por el estilo. Pero, digo yo, todavía os quedará Fèlix Millet y toda la corrupción del CDC, quedará gente en la república catalana que se identifique con una ideología de derechas (en el PP catalán o en otro partido)–los cuales se merecen tanto respeto como los que se identifican con una ideología de izquierdas, los anarquistas, o los que no se identifican con nada–y no habrá señora del cortijo pero os quedará la familia que tiene las llaves de la masía desde hace treinta años. Y, por supuesto, tampoco habrá multinacionales y el estado del bienestar será ilimitado, gratis, y de una calidad exquisita.
      Como dice John Carlin, «Si fuera la trama de una de esas novelas mágicas latinoamericanas sería divertido; como se trata del mundo real, es para llorar».

  14. guevofrito

    que divertido es leer los comentarios de los lectores de «la razon»

    • Qué divertido es creer que todo el que no está de acuerdo conmigo es, por definición, un apestoso facha.

  15. Vaya tela, ¡qué guapos que somos y qué manía que nos tienen! El abc de todo nacionalista, somos estupendos y todos los demás españoles conspiran contra nosotros, pero el mundo nos admira. Su voluntad y la de los separatistas por encima de la voluntad del conjunto de los ciudadanos de España. Si no convenzo a la mayoría, rompo las reglas de la mayoría. Y se dice llamar demócrata este señor. Qué cinismo.

    • liberty valance

      Esta es una entrevista para los niños que votaron el dia de la payasada(9N).El segmento que va de los 16 a los 18 años.

  16. Ostras, ni una sola cosa coherente ha dicho el muchacho… Está fuera de la realidad. Ni una sola empresa se querrá ir cuando sean independientes… Ellos son democracias y España, represión… Las movilizaciones por el proces no se conocían en Europa desde las de París…
    Acojonante.
    Y lo dice un sevillano que viaja cada quince días a Barcelona. No saben de lo que hablan. Saludos cordiales.

  17. yovoyloco

    No mola que te hagan la cobra.

    Eso explica algunos comentarios

  18. Palabras de los pobres, reprimidos y acosados por España:

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/10/hola-madrid-ya-conoceis-los-planes-golpistas-puigdemont-cuenta-francia/

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/10/video-tertuliano-catalunya-radio-se-tendra-dar-golpe-fuerza-directo-tv3/

    La incitación a la secesión en TODOS los países democráticos está penada.

    Los traidores prenden el bosque y luegos salen huyendo.

    En mi familia tenemos canarios, catalanes y madrileños.

    Maldigo a todos estos HDLP que quieren crear odio entre las gentes de España, para su p.. gloria personal.

    Me pregunto: ¿Cómo el ser humano va a avanzar con semejantes generadores de odio?
    ¿Por qué no se trabaja en buscar soluciones para todos los problemas tan graves que tiene este nuestro planeta Tierra?

    Saludos

  19. Tardá dice cosas que son para enmarcar: «Todo se basa en el mandato democrático. Si hay una mayoría, casi una mayoría, o una incipiente mayoría..» y se queda tan ancho. A éste le vale todo; sólo le ha faltado decir que una imaginaria mayoría futura también le da «un mandato democrático». ¡De antología!

    • En resumen, está diciendo literalmente que «el mandato democrático es muy importante, pero vamos a seguir tanto con una mayoría como con una minoría». Y seguro que lo ha dicho sin que le tiemble el bigote.

  20. Como muchos otros, siempre apoyé las reivinidicaciones democráticas catalanas, sus peticiones de autogobierno y su construcción estatutaria, a pesar de que muchos de sus efectos (por ejemplo, en la movilidad de funcionarios) claramente me perjudicaban a mi o a otros a quienes conocía. Pero me parecía un precio razonable a pagar para dar cabida a una legítima aspiración democrática de un pueblo con una fuerte e irrenunciable identidad. Creo que ni fui el único. Ahora este señor viene a decirme que yo, como otro muchos, fui un tonto útil; que ellos sabían de siempre que todo eso eran solo estaciones de paso y que el tren tenía un destino que, simplemente, era el de esa independencia en el que a uno le importa un bledo lo que ocurra con los extremeños. ¿Puedo sentirme estafado? ¿puedo pensar que esta gente siempre ha utilizado el sistema democrático en el que todos intentábamos articular una convivencia razonable para romper precisamente esa convivencia?

    • creo que acaba de expresar exactamente lo que pienso, ¿qué pasa con todos los que hemos defendido (desde Madrid en mi caso) que territorios como Cataluña debería tener acceso a un mayor control sobre su vida como tal? somos unos pardillos a los que había que engañar, parece ser…. este señor da mal nombre a su pueblo, me traiciona a mí como defensor de esa tierra y su gente, y me atrevo a decir que traiciona al resto de catalanes que mantienen, o quieren mantener un sentimiento de buena fe para con sus vecinos. ahora sí que veo desdén, y falsa superioridad cultural y ética

      • Efectivamente: tontos utiles, pardillos, podeis decirlo como querais; victimas voluntarias de unos cinicos, me gusta.

  21. Viendo los comentarios y lo que se suele de opinar de estos políticos, lo mejor es irse de España. Os lo dice un turolense que lleva seis meses en Catalunya. Salut i República!

    • ¿Aun no te has dado cuenta que todo este paripe de la independencia es todo un montaje para sseguir sacando tajada?. ¿Cuantos años llevan con el mismo rollo?, ¿cuantos años llevan los politicos catalanes engañando a los catalanes con el mismo rollo? Desde mucho antes del 3%.

      • Vosotros metéis el 3% donde os da la gana, Pujol nunca fue independentista y cuando pactaba con el PP nadie dijo nada. Los que sacan tajada son los que no dejan que se vote y además no invierten en Cataluña en función de su población y su aportación a la hacienda estatal. Los que sacan tajada es los que aprovechan el dumping fiscal de Madrid para tener la sede allí y empobrecer al resto de provincias (Teruel, por ejemplo). Los que sacan tajada son los que azuzan el fantasma del fascismo y proponen poner un muro en Alcanar y enviar a los legionarios. Los catalanes ya están desconectando y vosotros aún estáis dandoos cuenta ahora.

        • martillo de mediocres

          Venga chato, ves corriendo a inscribirte en Súmate que ahí vas a hacer carrera. Mira a Reyes y Rufián qué bien se han colocado, y por lo que se ve tú no les desmereces en absoluto. Suerte y un saludo, crack.

  22. Acabo de darme cuenta que la frase: «No dejes que la realidad te estropee una buena historia» que se suele aplicar a los periodistas, es todavía más adecuada cuando se le aplica a los independentistas catalanes …

  23. «Dada nuestra tradición antifascista y antifranquista la constitución de la república de Cataluña hará aportaciones importantes a todo aquello que tiene que ver con la justicia universal. Podemos ser modélicos en algunos aspectos: temas de tratamiento de la inmigración, temas relacionados con cómo construir una democracia participativa.»
    Por poder, todo puede ser, pero le veo muy optimista sobre la condición humana.

  24. Belacqua

    Ahí viene el río de bilis bajando de la meseta. Entiendo que no estéis de acuerdo, pero parecéis niños, joder.

  25. Todo muy bonito e incluso emocionante si eres independentista, pero al final se te pasa, cuando te acuerdas que van de la mano de un partido estructuralmente corrupto como CiU, que por mucho que cambie de nombre seguirá siendo CiU. Es decir, Cataluña, independiente o no, seguirá siendo gobernada como otras regiones de España: a base de chanchulleo, a base de amiguismo, y de sobre bajo manga.

    La diferencia es que estos saben vender que se tapan la nariz para ir cogidos de la mano de CiU mientras por otro lado critican a los que hacen justo lo mismo.
    Y les sale bien, hay que reconocérselo.

    Una lástima que sólo sepan generar odio de los suyos al resto y del resto a los suyos.

    • Cuando el PP no había tocado poder CiU ya repartía la obra pública y empezaba con la sanidad… lo cual no justifica a ninguno, pero creer que los de CiU se han sumado al carro por convicción tiene narices.
      A los independentistas es imposible decirles que la Generalitat ha manejado presupuestos diezmilmillonarios durante muchos años y que para demostrar que son capaces de hacer un gran país primero deberían demostrar que saben gestionar eso!

  26. desde luego que si, nunca la extrema derecha nacionalista encontrará mejor aliado que ZP, o quizás si, el amigo Sánchez tampoco estaba mal eh?

  27. La independencia catalana es el sueño húmedo del PP. Se acusa para siempre a la izquierda de haberla propiciado, y se pierde la región con más voto a la izquierda.

    Mayoría absoluta del PP por 50 años al menos…

  28. Muchas cosas de las que el nacionalismo catalán ha dicho (para ganar adeptos) son pura y llana mentira. No hay mas que ver lo que duró el supuesto peso pesado Junqueras a alguien informado como Borrell.
    https://www.youtube.com/watch?v=VHYsrhT2ggQ

  29. Lo realmente doloroso de este asunto es que el Gobierno español haya permitido, a lo largo de 40 años de democracia, que esta clase de gente siga cultivando su público y sus seguidores con dinero de todos, contribuyendo así a la fractura social en diferentes regiones de España.
    Eso me dice muy poco de nuestros gobernantes, y de su preocupación por los ciudadanos españoles.

    • Es que lo grave es que en todos lados tenemos unos políticos que dan miedo: por su interés particular son capaces de llevarnos al más absoluto desastre.
      PP e independentistas en el fondo se retroalimentan polarizando el discurso sobre un eje que aporta muy poco al avance real de las sociedades. Pero tengo la impresión de que en mayor o menor medida es un mal que aqueja en estos momentos a todas las «democracias»

  30. Claro, le tenias asustado y siempre bajo amenazas. por eso te duele que dejara de gobernar y asi no le has podido sacar mas cosas. Sois la verguenza de España, contigo al frente, y ahora con los ecos aun de la ultima amenaza tuya en el Congreso, se me salatan hasta los botones de las carcajadas que me pego, siempre igual, sois como los papas a los niños, como no hagas……., si vuelve a hacerlo….., venga ya hombre quedaros callados como si fueseis buenos, solo eso y dejar en paz al resto de España.

  31. De verdad merece la pena, armar la zapatiesta , para estar mas o menos igual, stoy de acuerdo que con Rajoy la mayoría de España incluidos ustedes se irían con ustedes, pero eso no es merito suyo, es merito del PP y de Rajoy, la anguila Gallega.

  32. Mucho hablar de la Izda catalana y de su marxismo…, pero en le fondo es un facha catalanista capaz de dejarlo todo por su amada patria catalana.Menos mal, que la inmensa mayoría de los españoles estamos por al unidad inquebrantable del estado y Cataluña forma parte de esa unidad.

  33. alfredo alvarez

    Jamas el PSUC defendio la autodeterminacion para Cataluña. Su ponente en la elaboración de la constitucion, el profesor Sole Tura se manifesto alto y claro con respecto a este principio. No mienta Sr. Tarda

  34. En fin, es divertido saber que todos los independentistas somos unos fachas, corruptos, catetos, ignorantes, manipulados, intransigentes, traidores, necios, infantiles, nacional-socialistas, sediciosos, mentirosos, hdlp, incoherentes y así podríamos seguir hasta el final del diccionario. Tengo miedo, aquí en Girona me veo rodeado por lo peor de la sociedad, mi mujer, mis amigos, mis compañeros de trabajo, gente de mal vivir que por la noche se pone cucuruchos en la cabeza y se come a los niños y a los perros abandonados que ponen cara de «ell mai no ho faria», gente que no lee la razón o la vanguardia y que no traga las noticias de antena 3 o las series de tv3, gente sin estudios, sin vida interior, incapaz de llegar a conclusiones razonables desde la reflexión, gente que no grita Gibraltar español con el pecho peludo hinchado de orgullo patrio, gente sin vida cultural, médicos, abogados, arquitectos, dependientes del Mercadona, parados, divorciados, casados, huídos, locos y neuróticos…Catalunya es un planeta donde al menos la mitad de la población tiene graves problemas piscológicos que les conducen a la delincuencia y al desvarío, que suerte tenéis todos los demás de no vivir en semejante infierno.

    • Sí, Artur (o Arthur), toda Catalunya está tomada por los asquerosos nacionalistas separatas. ¿Toda? ¡No! Queda un único municipio gobernado por el PP. ¿Y por C’s? Ah, no. Por Ciudadanos ninguno xDD Deixem-los estar, que no entraran mai en raons.

      • Artur Grasas

        El pitjor de tot és que els comentaris els llegim a una revista com Jot Down…Jot Down no és l’abc, ni la razón…l’autocrítica respecte a les posicions unionistes, constitucionalistes o com les vulguis dir, és mínima. Una de les principals diferències que observo és que a Catalunya el debat és constant, sóm capaços de tirar-nos els plats pel cap per nimietats, som capaços de carregar-nos el partit central de la política catalana, som capaços de fer dimitir presidents, capaços de que el partit de gobern estigui agafat pels collons per un partit anticapitalista (situació que no em desagrada), capaços de fer declarar un totem i tota la seva familia en seu parlamentaria per un cas de corrupció, capaços de fer les manifestacions més multidinàries d’Europa… Al altre costat hi ha una roca. Els fills del règim i la esquerra derrotada i desapareguda pacten per protegir un sistema corrupte i antidemocràtic. I aquí no pasa res, tots els mitjans de comunicació callats com putes i la gent tragant-se el gripau sense inmutar-se…realment depriment.

        • martillo de mediocres

          Que som collonuts, nano!!! Fa estona que ningú m’ho recordava…

        • Perdona pero decir que los independentistas sois un ejemplo de diálogo es faltar a la verdad. La mayoría tenéis una posición ideológica existencialista, en el sentido de que no hay argumentos contrarios que valgan. Y es que a la postre, ser nacionalista es eso: sentirse de un sitio, cosa que no tiene justificación racional (lo mismo vale para un nacionalista español, vasco o gallego). Pero por eso mismo tiene el mismo valor argumentativo decir que Cataluña tiene derecho a autodeterminarse, como quién dice que si hay referéndum debe votar toda España.
          Tampoco veo mucha autocrítica entre vosotros y aún ningún independentista ha sabido justificar, el Sr. Tardà tampoco lo hace en la entrevista, como se puede defender querer mejorar las cosas para unos cuantos y no para otros muchos.
          A mí La Razón o el ABC no me provocan ninguna simpatía, pero ese desdén con que tratas a sus lectores podrías aplicarlo en igual medida al Ara o a El Punt Avui (y con el recochineo de que al final de las cadenas de propiedad ambos «bandos» pertenecen a las mismas oligarquías)
          El Sr. Tardà se pasa un buen rato hablando de empoderamiento ciudadano y de superar la democracia representativa, pero cuando le conviene decir que las decisiones serán las que marque la proporción de escaños no le tiembla el bigote! Gran coherencia!
          Y lo que a mí más me asusta: «garantizar la construcción de la cultura común nacional». Perdón?! No iba a ser esta la nación más inclusiva del mundo?! No lo querréis admitir, pero detrás de esto se esconde una nada atractiva ideología uniformizadora.

      • ¿Entrar en raons? Ahí lo llevas: https://www.youtube.com/watch?v=VHYsrhT2ggQ

        • Artur Grasas

          Borrell! Borell! ahora resulta que la gran esperanza es Borell!,un señor que milita en un partido (el psc-psoe) cuyos compañeros del partido hermano, por decir algo, (psoe) estan pidiendo que su partido de toda la vida (psc-psoe) se disuelva porque la crisis del partido hermano (psoe) es culpa de los socialistas catalanes que les hacen perder votos en el resto de España. Por cierto, sería interesante que economistas de prestigio, que los hay, y que defienden la viabilidad de una Catalunya independiente, recibieran el mismo trato que el sr Borrell, al que se le abren todas las televisiones y radios, incluídas las catalanas, para que pueda explicar sus teorías. Aquí os dejo un enlace de un señor un poco más reconocido que el exministro:

          http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/07/catalunya/1475849645_626750.html

          • Stiglitz no rebate ninguna de las afirmaciones que pone Borrell sobre la mesa dejando en evidencia las mentiras de Junqueras. Se limita a decir que Cataluña podría ser económicamente viable fuera de la UE y del euro, sistema monetario del que está en contra (como cualquiera con dos dedos de frente a estas alturas, lo de mayor viabilidad fuera del euro es tan válido para Cataluña como para España). Y ademas alerta de las «consecuencias políticas muy importantes» que tendría la independencia de Cataluña.
            .
            Muéstrame dónde dice Stiglitz que son verdad las patrañas de ERC sobre el límite del 4% alemán y las balanzas fiscales de los land, o lo de que España se financia del BCE y luego le cobra 16 veces más a Cataluña, que no lo encuentro.

          • Pongamos las cosas en perspectiva. Borrell no es la esperanza de nada ni de nadie, es simplemente un tipo que está aportando datos. Ni más ni menos. La calidad y relevancia de los datos es independiente de quién los da.

            Ahora el tema Stiglitz. Si usted se lee el artículo, el señor Stiglitz dice textualmente:

            «En el contexto actual de globalización yo creo claramente que una Cataluña independiente sería muy factible»¨

            «Stiglitz ha argumentado que para los países más pequeños es “más fácil” funcionar bien de manera independiente en un contexto globalizado y ha puesto como ejemplo a Islandia. »

            «El Nobel de Economía de 2001, sin embargo, ha alertado de las «consecuencias políticas muy importantes» que tendría una hipotética independencia de Cataluña en el contexto europeo. Para Stiglitz, una Unión Europea con muchos más miembros de los actuales implicaría una gestión aún más complicada.»

            Y ya está, no da datos ni dice nada más. Ojo, que no digo yo que este caballero no tenga razón, pero si la réplica a un video de Borrell danto DATOS es «Stiglitz tiene un Nobel y dice que Cataluña es viable», pues nada, cerramos el chiringuito y no se hable más.

            Como digo, no pongo en duda las credenciales profesionales de Stiglitz, pero de ahí a decir que está más cualificado para hablar de Cataluña porque es un economista respetado y tiene un Nobel…

            • Lo que se debe poner en duda es los datos erróneos (o intencionadamente falsos) del indocumentado y arruina empresas de Borrell (olvidáis lo bien que lo ha hecho en Abengoa).

              A mí no me hagas caso pero tal vez sí a un catedrático en economía de la Universidad de Columbia:
              http://salaimartin.com/randomthoughts/item/766-el-debat-borrell-vs-junqueras.html

              Además, a los premios nobel en economía con completa imparcialidad también deberías tenerles más respeto.

              Y añadiría también que no hace falta un curso de economía para Dummies para ver que si pese a tener un estado en contra Catalunya es el motor del Estado, lo que sería sin éste.

    • Ponte una camiseta de la selección española y paséate por Girona y me cuentas si hay nacional-socialistas, intransigentes, etc. Igual a ti no te parece que los hay porque estás del bando de los que amedrentan a los demás, los descalifican («vagos que viven de nosotros»), les quitan la identidad catalana (Forcadell: «los del PP y Ciutadans no son catalanes»), les pitan sus himnos (copas del Rey), les queman su bandera (española y europea), falsean la historia (Cucurrull: «Cervantes, Colón y Teresa de Ávila eran catalanes»), incumplen las leyes que nos damos todos (pasarse sentencias por el forro de los c…), prohibir lenguas en las escuelas (el español)…
      Quieres respeto pero… ¿lo das? Aún respetamos mucho más que vosotros a nosotros.
      Por suerte sabemos bien que no todos los catalanes son independentistas y muchos, silenciosamente, siguen creyendo en el proyecto común que vosotros habéis (como dice Tardá) usado únicamente para llegar a este punto.
      Adéu

      • Artur Grasas

        Tu comentario es el ejemplo claro del desconocimiento y la desinformación latente de la sociedad española respecto a Catalunya. En Girona la gente puede pasear con la camiseta de Cristiano, se puede poner una gorra de un toro, puede colgar la bandera rojigualda en el balcón (recuerdos a mi vecino) partidos o asociaciones como Ciutadans o Sociedad civil catalana y radios como la Cope pueden montar su chiringuito con globos y caramelos en el medio de la rambla y no pasa absolutamente nada. Si te crees que la gente normal, mileurista, en paro o millonaria se dedica de lunes a sábado (el domingo vamos todos a Montserrat) a amedrentar a los que no piensan igual, o a inventarse teorías sobre Colon y Cervantes, es que tienes un problema de desinformación muy importante. Si lo quieres arreglar pásate por Girona y mézclate con el aquelarre de brujas y demonios.

        • Juan de Austria

          Agredir feminas por llevar la camiseta de la Selección no se si pasa en Gerona, pero al menos, en Barcelona, sí. http://www.elmundo.es/cataluna/2016/06/05/5753eb24e2704ec5708b461e.html

        • Tengo una tía catedrática de matemáticas en la Universidad de Gerona y cuenta en primera persona sobre la presión del entorno sobre los no nacionalistas.
          Artur, si queréis de verdad eso que decís ser, empieza por reconocer que en Cataluña los no nacionalistas vivimos bajo presión. Yo así lo siento. Por suerte para mí vivo en Barcelona donde es mucho menor, pero en Gerona y Lérida y muy especialmente en los pueblos, la cosa empieza a ser agobiante.

    • Es curioso todos estos adjetivos que dices que te han ímpuesto son los mismos que utilizan los independentistas contra los «unionistas» catalanes (si bien es cierto que la mayoría de estos comentarios no se encuentran por ningún lado en este foro), si leyeras bien los comentarios te daría cuenta de que nadie ha llamado a todos los independentistas fachas, corruptos o catetos… solo a ciertos líderes y asociaciones catalanes. Mira Jo soc d´aqui, pero he vivido años en Zaragoza y en ningún momento me encontré odio o desdén hacia los catalanes (aparte de las típicas bromas que por otro lado eran más comunes hacia mis colegas andaluces). Sinceramente creo que a día de hoy el odio en Catalunya respecto del resto de España es bastante mayor que a la inversa; improperios varios surgidos desde sectores de ANC, Esquerra o el señores con cargos políticos varios, repitiendo día si día también el mantra de Espanya ens roba. Cómicos con visibilidad como Toni Albà diciendo que los españoles nos odian porque sí, por el hecho de ser catalanes (tendrán envidia de la gloriosa historia que para nosotros ha inventado el señor Cucurull) y podría seguir así hasta el infinito. Sinceramente creo que a día de hoy un sector cada vez más amplio de los catalanes se portan con el resto de los españoles cada vez peor, en un estadio de agravio constante incentivado por el mantra de ciertos embaucadores que quemarían a su madre para obtener la independencia y juegan todas las cartas posibles pese a que sepan que no son verdad, generan así una animadversión cada vez mayor hacia España que sinceramente cada día preocupa más. No creo que nadie o casi nadie en España piense lo que usted dice que piensan de los catalanes pero tendrá que admitir que la manipulación histórica, económica,… desde ciertos sectores apoyados institucionalmente ha sido realmente fuerte (soy doctor en historia económica así que poco, pero algo de estos temas sé). Y sí puede que en España Telemadrid o lo que sea hayan hecho lo mismo y haya sectores en el nacionalismo casposo español de la peor calaña que hagan esto pero la falta de un pecador no exime de la del otro. Es mucha mejor referencia Iñigo Errejón de lo que será cada vez más la sociedad española (abierta y plural) que otras como Esperanza Aguirre, pero claro los cambios no se dan en 10 años, o acaso usted cree que el Imperio Británico cayó en una década, si pudo caer esto no va a poder cambiar España y sus políticos, es de coña. En cualquier caso le dejo el video de un Catalán (antes independentista) que va a Madrid a preguntar que piensan los madrileños de cataluña y luego a la inversa en Barcelona, le insto a que por favor lo vea, a ver que le parece.
      https://www.youtube.com/watch?v=jVMymgaCpS8&list=PLgURZRMuTK3TkZfsdDR6dRg3Hiv4KYmH8&index=1

      • 1-Esos líderes y asociaciones son las que nos representan y a los que votan miles de personas. Un insulto al sr Puigdemont, al sr Junqueras o al presidente de Omnium Cultural es un insulto a las personas que apoyan sus posiciones
        2-El «Espanya ens roba» es un mantra totalmente desafortunado, pero estoy convencido que ciertas decisiones económicas y cuturales que se toman en Madrid nos nos benefician en nada, corredor Mediterraneo, gestión de aeropuertos ;lomce etc. Estoy absolutamente de acuerdo con la solidaridad entre pueblos pero siempre que se haga desde la libertad y no desde la imposición.
        3-En mi entorno, nunca que oído una mala palabra contra un español, por el mero hecho de ser español.
        4-Toni Albá no me representa, me parece un impresentable, al mismo nivel que el sr Marhuenda, el sr Inda, el sr Pedro J etc, pero ojo, que estos no son bufones, estos dirigen periódicos y salen constantemente en tv.
        5-Yo no se que piensa cada español individualmente, solo se que el PP ha ganado las elecciones y que el PSOE, su oposición natural le va a regalar el gobierno. Eso habla del lo que piensa España como colectivo.
        6-La peor calaña del periodismo no sólo se da en telemadrid, es un problema general, un ejercicio de manipulación constante no sólo respecto a Catalunya. Medios sumisos a intereses empresariales.
        7-Lo siento, pero el sr Errejón es una excepción y representa a un partido que ha tocado techo gracias a la crisis y la corrupción de los demás. Tiene problemas hasta con sus propios compañeros de viaje.
        8-Cuando tenga un minuto veré el video con mucho gusto

        • Sigo con su formato de respuesta:
          1) Entiendo lo que quiere decir con insulto pero permiteme que ateniendome a la definición de la RAE ponga calificativo a alguno de estos líderes independentistas y no con ello quiero extrapolarlo ni mucho menos al resto de los catalanes. Sinceramente a mi me parece desde una perspectiva economicista (no sentimental) que Junqueras, Mas,… son unos embaucadores, sigo mi razonamiento; la norma de los Deutche Landern del 4%, las balanzas fiscales semi-fantasiosas, los 16.000 millones, te diría que cualquier economista no contaminado (pongamos extranjero, véase un colega Australiano) sabe que esto es imposible, si de verdad salieran de Catalunya esas cantidades ahora mismo esto parecería Serbia y de momento aquí se ha aguantado mejor la crisis que en muchos territorios espanyoles desde donde supuestamente nos roban. Embaucadores porque van repartiendo panfletos en los mítines y en las residencias de ancianos con una encuenta que pone, si fueramos independientes tendríamos 16000mill más en que los querría gastar (he visto estas encuestas). A mi esto sinceramente me parece de ser un político trilero y embaucador, mentir o deformar fuertemente la realidad para conseguir tus objetivos políticos. Tratar de convencer a gente que sentimentalmente le importa un huevo el tema mediante argumentos económicos, diciendoles q todo les irá mejor con la independencia. Y reitero, y no me refiero a la gente que con toda su buena voluntad e intención apuesta por la independencia como legítima opción sino a los embaucadores que sabiendo que lo dicen no es verdad (porque creeme lo saben) siguen manipulando la realidad en su interés, ya sea político u otro, vamos me da igual, el que sea.
          2) Respecto a este tema estoy en acuerdo con usted en parte como el corredor mediterraneo y el tema cultural (sobre todo en el segundo, pero es algo general a muchas regiones españolas que no ven representado su folclore en la cultura española, viendose acaparado por el castellano-andaluz, yo seria el primero que querría ver castells en actos culturales patrocinados por españa, o jota aragonesa, pero sinceramente creo que todo esto se podrá cambiar más pronto que tarde) , En el tema económico tampoco hay que pensar que es una imposición, no se vaya a creer que no negocian todos estos temas y llegan acuerdos. En cualquier caso tampoco creo que la situación de infraestructuras sea tan grave, somos la unica región con las 4 capitales conectadas con ave, un porrón de aeropuertos (Lleida international..), un puerto en Bcn a estrenar… hay que mejorar claro y pedir pero tampoco victimizarse
          3) Por el mero hecho de ser español no… pero en seguida surge los españoles «tal» son :calificativo peyorativo, cosa que ocurre con demasiada frecuencia. Es como decir no tengo nada contra los gitanos rumanos por el hecho de serlo, pero en general son…
          4) Tal vez director de periodico no, pero este señor sale en tv3, pagado con mis impuesto, igual que el impresentable de Herman Tersch, no debería estar ahí.Y también los panfletos de ANC que periodico no sacan pero planfleto subvencionado por la Generalitat sí que es bastante similar.
          5) PP+PSOE representan apenas al 50% de la sociedad española y además en decrecimiento, la tendencia es clara, cada día menos la gente se siente representada. En cualquier caso me recuerda mucho a CIU+ERC, más de lo mismo. En uno lo hacen por la gobernabilidad de España y en el otro por la gloria nacional catalana, al final; más de lo mismo, si hasta parecemos el mismo país oye.
          6) vives en Cataluña como yo, sabes bien lo que es que los medios vivan de la teta de la Generalitat y de sus subvenciones; no recuerdas el video que pusieron en tv3 antes del 9-N… «imparcialidad»
          7) Sinceramente, cuanto más hablo con gente joven 18-30 (en este caso Zaragozana) más creo que realmente la siguiente generación es mucho más como Errejón (solo mira los % de voto en esa franja de edad) que como el PP aunque esto claro es en un plazo medio, corto para un historiador como yo.
          8) Por último perdón el largo texto y gracias por su interés en ver el video.

    • Usted, Artur, sigue combatiendo los enemigos que usted mismo se inventa. ¿Sería demasiado pedirle un poquito de rigor y menos paranoia?
      Primero atacaba usted a aquellos para los que (según usted) «la demanda de una sociedad más justa es más un defecto que una virtud» (?!), y ahora se imagina usted que «alguien» tiene en su cabeza un montón de descalificaciones e insultos que usted se inventa, hacia usted, su familia, sus vecinos y paisanos.
      Mire: la entrevista es a Joan Tardá, y las críticas argumentadas (y muchísimo más suaves que las que usted se inventa) que aquí se han vertido, son hacia las barbaridades que manifiesta en esa entrevista. No quiera sacar sus paranoias de paseo, viniendo aquí a rebatir sus propias invenciones; o vamos a acabar pensando que la obsesión supremacista acaba afectando seriamente a las cabezas.

  35. Pablo Antón

    Hace poco más de un año, se jugó en Madrid la final del Campeonato de futbol de España entre el A. de Bilbao y el Barcelona. Momento dado se abucheó al Rey de España, la bandera y el himno, todo con o ante la presencia del «Honorable Presidente» señor Mas, que con una no disimulada sonrisita seguía con satisfacción el desarrollo de los acontecimientos. Se le veía feliz. Más tarde, cuando le preguntaron su opinión sobre los desagradables sucesos, dijo poco más o menos que hay que preguntarse del porqué, también un jugador de futbol catalán respondió de la misma manera. Pues es verdad, la respuesta es que unos mal educados, sin moral ni principios aprovecharon tan magnífica oportunidad para mostrar sus modales. Todavía muchos españoles estamos esperando que una personalidad catalana junto a sus revindicaciones presente por este acto sus excusas más que necesarias.

    • Artur Grasas

      Ves esperando…y ponte a la cola porque los ingleses van primero.

      • La identificación del Barça con Cataluña, era ya una realidad, en el conocido episodio de la pitada a la marcha real interpretada por la banda de música en un partido homenaje a ‘l’Orfeó Català’ y que enfrentó al Barça contra el Jupiter, en el año 1925 durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Provocando el cierre del campo de ‘Les Corts’ durante seis meses y la forzada dimision del presidente Hans Gamper, invitado a abandonar el pais, por parte de las autoridades españolas.
        Tradición costumbrista?…. Me temo que es mucho más que eso.

  36. Tardá dice: Sánchez nunca reconocería Cataluña como nación «pero no por mala fe ni porque sea facha, eh?» Eso es nivel intelectual :D

  37. Que lastima entrever ya una Cataluña descuartizada, empobrecida y venida a menos como fruto de su onanismo mental, para ejemplo de piratas locales ávidos de riqueza. Toda Europa hará pagar a Cataluña un precio ,que no olvidará ninguna región europea, por pretender quedarse con más parte del pastel del que le toca. La guerra socio-económica tal vez la puedas hacer fuera de la UE, pero no dentro.
    » La pela es la pela» .

  38. Eduardo Sheeran Byrne

    ¿Puede Tardá demostrar fehacientemente que la gran mayoría de los catalanes quieren ser independientes? Ah,sí, en un referéndum.¿ Y qué porcentaje tiene que estar a favor para que sea Cataluña independiente? ¿ Un dos por cien? ¡Ya!

  39. El sistema que propone Tarda para el país es que se hagan referendums periódicamente hasta que algún día salga si y se desmembre el país. Ah pues muy buena idea, lo podemos exportar a todos los países donde las regiones más ricas siempre tienen su momento egoista.

    Este hombre tiene animadversión por España. Dice que si hay independencia quebrará España. No le importan las consecuencias y el sufrimiento que esto pueda ocasionar. Solo quiere empezar su proyecto independiente e ilusionante y si puede ser que España se hunda para que se demuestre por fin lo podrido de esta tierra. Hombre por favor, un poco de respeto y de cariño por tus compatriotas.

    De un gen con ese rechazo étnico no puede salir nada bueno. Dice también que en no se cuants generaciones seguirán intentándolo. No es un poco pretensioso decir cuales serán las preocupaciones de las generaciones futuras? No creo que sean las mismas que las que tienes tu ahora, no te parece?

    Tiene origenes humildes, pero una arrogancia propia de la busguesía y un desprecio por el resto de España bastante ofensivo. Si eso le parecen mimbres para montar aunque sea un club de golf, que se apunte quien quiera. Eso si, todos los españoles que no queremos independencia estaremos en frente para votar y para denunciar los desprecios y abusos que se produzcan.

    PENOSO.

  40. Zapatero fue una decepción anunciada. No supo hacer oposición y cuando llegó al gobierno más por el atentado del 11-M que por sus propios méritos, tampoco supo hacerlo. Es un hombre posiblemente bien intencionado, pero evidentemente tiene mucho más talante que talento. Él inicio la caída del PSOE hacia el abismo del que ya dudo que salga.

  41. Misántropo empedernido

    Amigos catalanes, independentistas o no, os pintan bastos, no porque os vayáis de España per se, que no es ni de lejos una idea carente de sentido común, sino porque os váis de la mano de alucinados como este, sin contacto con la realidad. O al menos es lo que yo interpreto al leerle, si tuviera que extraer entrecomilladas las aseveraciones fronterizas con el puro delirio que ha soltado por su boca en esta entrevista me quedaría un comentario casi tan extenso como la misma, así que citaré unicamente la que más me ha flipado:

    «¿Nadie se llevará la empresa a otro sitio?

    No, no se va ni dios. ¿Sinceramente alguien se irá de Cataluña?

    Si planteas un Estado de hegemonía de izquierdas habrá gente que dirá que la presión fiscal es más alta aquí, así que se va allá.

    Es evidente.

    O dirán: la inestabilidad de un país en formación no conviene a mi empresa y me voy.

    O es un país que durante veinticinco años vivirá en un estado de creatividad absoluto.»

    Joder, es que se plantea uno si no estará de broma.

  42. Pingback: Anónimo

  43. Si verdaderamente Ud. ha dicho, entornos aparte, lo que figura en el título de este artículo debe de ser por 2 razones, una, que se ha olvidado de tomar la medicación, dos, que lo que toma no le sienta bien.

  44. No dudo que la clase política gane con la independencia, pero la mayoría de ciudadanos de pie que viven en Cataluña van a estar igual o peor a corto y medio plazo.
    Y no es una cuestión de no sentirse español etc, desafortunadamente vivimos en un mundo capitalista saturado y globalizado, que necesita reformularse -como pasó tras la segunda guerra mundial y en distintas etapas de la guerra la fría-, y hoy día prácticamente da igual donde estés, sea aquí o en la «conchinchina».

  45. Todos estos años postureando con el independentismo de buen rollo y a la primera de cambio «se’ls hi veu el llautó». Dice Tardà: «Las televisiones privadas deberían emitir en catalán». Ese es su plan para una Cataluña independiente: suprimir la libertad de expresión imponiendo la lengua única en la comunicación audiovisual. Estaba mal cuando lo hacía el franquismo, pero va a estar bien cuando lo hagan ellos… ¿Independentismo? No, gracias.

    • Ya lo he puesto más arriba, pero insisto: » Y tercero, garantizar la construcción de la cultura común nacional.»
      Hay una idea extendida entre muchos independentistas en realizar una limpieza étnico-cultural una vez alcanzada su meta. Albà lo dijo abiertmanete y yo lo he oído así a la madre de una amiga de mi hija: «a ver si nos dan la independencia y podemos echar a todos estos charnegos

  46. rayvictory

    ¿El foro sobre el culo de la Kardashian no era aquí?

    • Goooooldeseñoooooor

      Mucho más presentable y aprovechable la popa de esta Sra., a pesar de un exceso de adiposidad, que la mayoría de comentarios «demócratas» anteriores. Que conste que no soy catalán ni tengo intención de ir a vivir a Cataluña pero me alegro enormemente de que una buena cantidad de población de la península ibérica tenga la ilusión y tal vez la posibilidad de salir de esta poza inmunda y retrasada gobernada por chorizos y cínicos, con la bendición de los de siempre.¡A seguir disfrutando de lo votado, compatriotas!

  47. Veo por aquí a una mayoría de gente mala. O necia. O las dos cosas al tiempo. La gente inteligente y buena, duda de casi todo y así lo hacen saber sin estrategias ni mezquindades, que para eso es buena e inteligente. Solo los perros rabiosos se enzarzan a dentelladas para disputarse la carroña.

  48. Tarda, como suele, mirándose ese bonito ombligo catalán que tiene, y al resto que le zurzan. ¿Consecuencias? ¿qué es eso? ¡Ah sí! solo se le ha olvidado el mantra «i tindrem gelat per postres cada dia», gran mantra con ¡un siglo! de antigüedad (y tendremos helado de postre cada día).

    En fin, un orate.

  49. Hola. Podríamos, previa modificación legal, celebrar un referendum de independencia para Cataluña aunque el «derecho a decidir» -pura tontería, pero les tomamos la palabra-, aplica a la propia autonomía y sólo las comarcas con más de un 50% de síes pasan a formar un estado independiente porque las otras tienen también «derecho a decidir». Luego ponemos aduanas, fronteras y aranceles, se quedan fuera de España y Europa, nos dejan en paz y a dedicarse a lo identitario a tiempo completo. No hay razón alguna para pensar que España puede ser disgregada por una minoría y los derechos de ciudadanía recortados de forma unilateral pero Cataluña va a mantener su integridad, por lo visto eso no está nunca sobre la mesa, qué bien. Al fin y al cabo España hizo la reválida democrática de sus soberanía en la CE 1978. Es ya hora de que ciertos señores dejen de jugar con red.

  50. Confirmado TV3 es pura propaganda. Soy catalàn y creo q alf inal es muy probable q Catalunya sea independiente, pero no creo q se acabe pareciendo a Dinamarca.

  51. Juan de Austria

    Parece ser que cualquier comentario crítico y razonable contra las utopías separatistas se convierte en una agresión injustificable al poble catala entero. Tengo un amigo cupero y doctor en sociología y cuando le intento explicar que Cataluña enjuaga su déficit con el resto del mundo gracias a las ventas al resto de España, y que si se separan van a perder ese comercio, ya que obviamente, esto no es de ser cornudo y apaleado, sino que otra CCAA tomará el relevo de Cataluña como potencia comercial, y al preguntarle de a donde piensan vender sus productos, me respondió con un escueto ´Ya lo venderemos a otro lado´ Y así con todo. Se les dice que obviamente con la secesión marcharían ipso facto de la UE y te responden con un ya estamos dentro, y la UE no se puede permitir la marcha de una economía como la catalana´. Como si la UE fuera el cortijo de los Osborne. Luego les comentas que perderían la nacionalidad española, y te responden con que quieren mantener la española y la catalana, como dijo Junqueras. Luego les dices que el Barsa se quedaría fuera de la Liga Española, y te dicen que no, que seguiría todo igual. Luego ya venden la guerra de sucesión como un Castilla vs Cataluña, obviando que Casanova llamaba a luchar a la nación española contra el francés y te cuentan que hace 300 años eran independientes… Sin contar que la unificación de España se hace entre el rey aragonés que entre otras cosas buscaba el poder militar de Castilla para hacer frente a los turcos y franceses en el Mediterráneo y te dicen que fue otra invasión… o que el proyecto de unificar la península era un proyecto largamente acariciado entre todos los monarcas medievales, entre otras cosas porque la religión era lo más importante en la época y querían unificar todo en base a esa misma religión.. en fin, al final la solución, y para evitar que las próximas generaciones estén aún más adoctrinadas, y salvaguardar los intereses de aquellos héroes que conviven con los fascistas separatistas, es hacer un referéndum ya, donde si por ejemplo saliera un 49% a favor de permanecer en España, sería lo correcto fragmentar Cataluña y que los separatistas se queden con un 51% del territorio, y el 49% permanezca en España, eso sí votaciones con nombre y apellidos, nada de anonimatos, que para esto, el que quiera peces, que se moje el culo.

  52. ¿Cuándo se jodió España?

  53. Momentos cumbre que parece que pasan desapercibidos,
    «un verdadero empoderamiento por parte de la ciudadanía como protagonistas de la historia, que se acabe esto de la democracia estrictamente representativa, y el respeto a los mandatos democráticos»

    volvemos a las asambleas de la uni, más el nuevo manera de los últimos tiempos:
    EL MANDATO. O sea, que no hay propuestas políticas sino una ciudadanía (aunque suena a volk más que a otra cosa) que» ordena democráticamente» a los políticos que cumplan sus deseos más telúricos

  54. Y el top:
    «Por el solo hecho de ser un nuevo Estado hará aportaciones absolutamente novedosas a la historia del pensamiento social. Por ejemplo, dada nuestra tradición antifascista y antifranquista la constitución de la república de Cataluña hará aportaciones importantes a todo aquello que tiene que ver con la justicia universal»
    ¿historia del pensamiento social? ¿y qué pasa tradición franquista?

  55. Luís Compañeros

    Jajajaja, menuda sarta de chorradas. Me alegro de que este artículo se difunda fuera de Catalunya, que los que vivimos aquí y no comulgamos con este ideario, ya casi vemos como algo normal el escuchar tantas sandeces juntas, en especial aquella de «yo no soy nacionalista, qué va, soy de izquierdas a tope» … Ja, ja, ja. Me alegro de que haya gente que lo vea como yo, y de que salgan los dos independentistas de turno defendiendo lo indefendible con sus argumentos falaces, que no por repetidos tantísimas veces, cobran vigencia racional…. con esa mentalidad de querer acentuar las diferencias entre las personas – que no es más que la base de este movimiento – así nos va, y peor nos va a ir, a catalanes, españoles, europeos y demás terrícolas… ya sabéis, divide y vencerás, política que de un tiempo a esta parte, le está dando tantas alegrías a los poderes fácticos y tantos quebraderos de cabeza al ciudadano de a pie. Mal vamos.

  56. Jesús Raza

    Se argumenta que los que instigan a la independencia en Cataluña no son más que otros ladrones que solo quieren lograrla para medrar y robar. ¡Pero por supuesto! ¿Es que acaso van a estar siempre robando los mismos? Acaso no tenemos los catalanes derecho a robar como los castellanos, andaluces y demás…? Hay que permitir que todo el mundo tenga la opción de arramblar con el dinero de la gente de a pie, eso es lo justo en democracia, señores.

    • Jesús Raza

      No sé por qué ha salido esa foto de esa señora. Yo no la he puesto.

    • Jesús, los chorizos en Cataluña han dado lecciones magistrales y en democracia han hecho el chiringuito suyo antes que en el resto del país.

  57. Si quieren un referéndum,primero que cambien la Constitución y después que voten todos los españoles que para eso es parte de España. Lloricas egoístas.

  58. Razones para la independencia… que se pueden satisfacer sin necesidad de escindirse. Un cambio de timonel, no de nave. El tercer punto es antitético con el hecho de que haya castellanohablantes españoles, ¿o acaso plantearán que en una región/país/CCAA donde el porcentaje de dominio del castellano es superior al de catalán, sea éste último lengua única oficial? Las célebres e inalteradas Cent Familiès al mando, y los entusiastas independentistas sin pisparse de que son desechables. ¿Estación última? Concierto económico.

  59. isobel Pantoha

    Pos unas amigas y yo nos emos apuntao a un curso de catalán que ahora mismo es lo más en Madrí. Yes que queremos domeñar más de un idioma de los que hay en la pininsula pa no quedar como catetas cuando vamos por aí.

  60. Pingback: Virtuality Bytes – Intersting links of the week 29 October, 2016 – QUEROLUS.ORG – A DIGITAL LIFE EXPOSED

  61. William S.

    Unamos nuestras manos y cantemos canciones de amor.

  62. Manel Camps

    Creo que sólo la cara de Rufián describe al personaje tan certeramente como la de Tardá. Me lo he pasado bomba leyendo cómo habla de tacticismo y triunfo. De lo inesperado del camino que al final va a triunfar, sin reparar en que su República Catalana se asemejará en 30-40 anos más a un Califato Catalán que a otra cosa. Nunca antes tanto tonto había tenido tantas ínfulas. Ni siquiera el genial tango de Enrique Santos Discépolo pudo advertir tanta estulticia generalizada.

  63. «Y tercero, garantizar la construcción de la cultura común nacional.»

    Frase muy elocuente de lo que buscan el Sr. Tardà y gran parte de los nacionalistas (que a día de hoy los podemos considerar a todos independentistas; al revés no funciona, pero los independentistas no nacionalistas son pocos)

    Por desgracia, lo que aún se suele llamar izquierda, entendió muy mal la cuestión del nacionalismo, idea que apela a los sentimientos de pertenencia grupal y por ello, acaba por ser una cuestión instintiva y no racional.

    Habría que recordar que la inmensa mayoría no ganamos nada con las cuestiones de pertenencia, más bien perdemos, y sobre las cuestiones culturales (idiomas e idiosincrasias locales) se puede llegar a soluciones relativamente satisfactorias.

  64. Sigo pensando que un partido que centra su discurso en por donde tienen que discurrir las líneas de una frontera, pierde más de la mitad de su tiempo y deja en el olvido cuestiones fundamentales de la vida diaria de la gente.

    Esta discusión sobre el independentismo está enquistada y no va a tener solución nunca. Es un tira y afloja que puede eternizarse durante cientos de años y no lo digo en broma ni exagerando.

    Yo no perdería mi tiempo en tal asunto, en mi opinión. Hay cosas mucho más importantes en la vida que los nacionalismos. Para mí lo prioritario son las personas, el resto se puede decir que es secundario.

  65. Mucho nacionalista español furibundo, valga la redundancia.
    Y muy viajados….

  66. Pingback: El epitafio de la independencia de Cataluña | Dot News

  67. Pingback: Sectarios regalos navideño-lingüísticos | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  68. Pingback: The epitaph of the independence of Catalonia – Archyde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.