Música

El indie, como todo el mundo sabe, lo inventaron los Strokes

oie 14115749iYG96uXJ
The Strokes. Fotografía: Roger Woolman (CC).

No suele haber consenso cuando se trata de determinar el momento exacto en el que se originó un nuevo género musical. Ese instante misterioso en el que alguien —sobre cuya identidad tampoco se suele llegar nunca a un acuerdo— retuerce su instrumento una tarde cualquiera, por si cayera algo, y de repente inventa una música nueva. Un estilo que hasta ese mismo día no existía y cuyo origen, por regla general, termina diluyéndose entre las muchas fechas secretas de la historia.

Ni siquiera el nacimiento del rock está exento de discordia. Su nombre, rock and roll, es un término náutico referente al movimiento de los barcos que fue adoptado por el góspel y terminó pasando de las iglesias a la calle a principios del siglo XX, siendo adoptado como sinónimo de bailar y como metáfora sexual. El estilo, un blues acelerado que resultó de la fusión de la música negra y las melodías folk de los colonos, se asoció por primera vez a la expresión cuando Roy Brown publicó la canción «Good Rocking Tonight» en 1947. Dos años después, Jimmy Preston grabaría el tema «Rock the Joint», que, a su vez, Bill Haley versionaría en 1952, provocando que el periodista Alan Freed se refiriese al nuevo género como «rock and roll» y Haley fuese considerado su progenitor. Pues bien, hay quien no está de acuerdo con todo esto y ofrece una versión diferente sobre cuándo, cómo y dónde se inventó el rock.

El origen del indie, sin embargo, se halla fuera de toda duda. En torno a él no existen controversias como las que se dan en el caso del rock: si el estilo de Roy Brown ya era rock and roll o no, si Fats Domino y Bo Didley deberían compartir paternidad con Bill Haley o no, si «Roll’Em Pete» de Big Joe Turner —y no «Rock the Joint»— fue en realidad la primera canción rock y no una simple precursora, si la invención del estilo se debería atribuir al propio Preston y no a Haley, etcétera. En el indie esto no sucede. No hay debate en cuanto a su origen. Y no lo hay porque todo el mundo sabe que el indie lo inventaron los Strokes.

Cada cierto tiempo surge en el mundo una nueva clase de jóvenes desamparados que comprenden que no son como los demás. Cuyas inquietudes intelectuales, por desgracia, no son simples y superficiales, como las de todo el mundo, sino profundas y relevantes. Son muchachos que están condenados a identificar y entender mejor que nadie la calidad artística de lo marginal. A carecer de las mismas preferencias que la mayoría. Una juventud sensible. Una juventud distinta. Atormentada por un vastísimo —e inaccesible para el resto— mundo interior. Una juventud especial que, por fortuna para nosotros, no tiene inconveniente en explicarnos por qué nuestros gustos son tan vulgares. Chicos y chicas cuya riqueza cultural los obliga, pobrecitos, a ir en contra de la corriente habitual. A veces no comprendo cómo resisten… Son los modernos.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

21 comentarios

  1. Sibaritadeoriente

    La música es un mar basto e inabarcable… Y las modas y tendencias solo son olas que alcanzan la costa…hablar de tendencias en la música es tan infructuoso como escribir en la arena.

    • Su comentario se explica tan bien por si solo que merece retuits, reblogs, y citas en blogs. Ah si, y decírselo a gritos a los sabelotodos.

  2. Pues así sin saberlo debo ser el indie más indie del mundo porque llevo desde finales de los 80 llamando «indie» a todo el pop guitarrero q no puedo meter en otras etiquetas como el brit pop o el grunge…desde Pixies, Dinosaur Jr, Jesus & Mary Chain a Modest Mouse o My Morning Jacket..Todo es indie, todo disfrutable y no encuentro impedimentos para escuchar Soul, Hard Rock, Ska, Rock Progresivo, Kraut, Southern Rock etc….sin importarme de cuándo o de dónde son o de si le gustan al vecino

    • Totalmente de acuerdo. El artículo, siento decirlo, es lamentable. Ni puñetera idea de lo que está hablando. Debe ser muy joven el que escribe o muy mal informado.

  3. jeff benefit

    Tiene usted los huevos muy grandes, sabiendo la que se le avecina en forma de comentarios

    mis respetos. Hacen falta mas artículos patafísicos de este calibre.

  4. Parece que estuvieses definiendo al lector/redactor tipo de Rock de Luxe :)

  5. Confiesa: la mitad de los grupos del articulo no existen ¿verdad?

  6. John Adams

    Recuerdo que allá por el 93 se empezaba a hablar de indie español cuando Australian Blonde sacaron Chup, chup, ¡en el 93!. Si incluimos al shoegazing y al noise ya estamos en 1980.

  7. Etiquetar indie como un género musical es un error demasiado generalizado. El indie nace como una expresión alternativa a la forma en la que se promocionan lps grupos, tan simple como esto. y aquí podemos encontrar diferentes géneros y estilos.

  8. Es imposible determinar qué es exactamente el indie. La revista Billboard lo ha llamando siempre rock-alternativo, pero no se yo.En mi caso, fue al principio de escuchar música cuando más claro lo tenía. Indie era todo aquello que no pinchaban en los 40 principales. Es decir hasta»La Movida madrileña» fue indie, y El Zurdo, el que más.

  9. Se considera que empezó el indie en España en el 92 con el noise tour. Teniendo en cuenta que siempre vamos con retraso en ese tipo de cuestiones tomar como inicio a los strokes es una burrada.

    La única lógica que le saco al artículo es plantear el indie no como un movimiento sino como una estrategia comercial de la industria musical, basada en ciertos antecedentes musicales no lo suficientemente explotados, planteando a los strokes como la prueba más evidente.

    Porque si esa no era la intención del autor ha patinado pero bien

    • José Gabriel Condorcanqui

      Señor, revise la definición de «sarcasmo» en el diccionario y, con la idea clara, vuelva a leer el artículo.

    • Marine Girl

      Y esa gira que dices ni siquiera se llama Noise Tour. Lo siento, pero te queda Indie para septiembre.

  10. La etiqueta «indie» hace tiempo perdió el significado de «independiente», «alternativo», «minoritario». Ahora, el indie es un fenómeno de masas: la música aparece en anuncios de TV de multinacionales, los festivales de música indie tienen una afluencia de público brutal, la reina Leticia escucha música indie. El indie ya no es tal. Es otra cosa.

  11. Si pido un comentario de texto sobre el artículo solo aprueba José Gabriel.

  12. María Jesús

    A nuestro señor Tallarinesco le desagradan profundamente los artículos niputideisticos que mascarados con supuesto sarcasmo no dicen nada, ni hablan de albóndigas celestiales de carne de alma, ni de salsas pomodoras etéreas.

  13. decir que Strokes inventan el idie, es lo mismo que decir que offspring inventa el Punk (mi opinion, con ejemplo un poco exagerado), el indie, nace en GB y para mi bastante antes que los Strokes

  14. Está claro que las fechas y los nombres son lo de menos. Éste artículo describe muy bien el ciclo vital de lo alrernativo, que nace, crece, se integra en el mainstream y muere. Asímismo pone en evidencia la actitud del oyente elitista, que tratando de destacar, recurre a una estrategia de lo más infantil: fingir que todos son tontos para sentirse mejor que ellos. También sobrevuela otras ideas asociadas a lo indie que no voy a listar por que seria un coñazo, mejor os lo volveis a leer. Abrazos.

  15. Aparte de la sorna del articulista, indie ya es una denominación que revistas británicas incluían en sus listas de éxitos para incluir los temas de esa nueva ola que al amparo de sellos pequeños como stiff records aparecieron en los 70 del siglo XX para dar cabida a esos jóvenes distintos que al final son los que introducen sonidos nuevos que luego aprovechan los sellos Major. Pero nunca ha sido un estilo homogéneo y definido. Eso se queda a la prensa que necesita definir algo para repudiarlo como snob y tranquilizar a sus lectores que oyen la música popular como dios manda. También vale para dar pistas a la gente que le aburre esa música y aún no estaba iniciada para encontrar otras músicas. Desde luego esto no empieza con los strokes como el término hipstarvnonrs algo nuevo, sino algo de los años 40 del siglo XX. En resumen el público que se identifica con el rebaño y sus propuestas odiara a los que no aceptan estar en el y los vilipendiaran como que se cree en superiores. Los que se quieren salír vilipendiaran a los de dentro llamadolos borregos conformistas y eso se repetirá cíclicamente. No descubres nada nuevo

  16. El indie nunca ha sido un género, describe solamente el apoyo monetario que tiene detrás la banda. El artículo parece escrito por alguien que ha leído de refilón alguna Rolling Stone española en los útimos veinte años.

  17. El indie comienza con The velvet underground, Television, New York dolls y The stogges: el proto-punk es el verdadero indie. Obviamente, en los ochenta vinieron otras bandas que retomaron la idea original: Sonic youth y Pixies, por mencionar algunas. Luego en los noventa vino el post-punk revival: The strokes entra allí. The strokes comercializa el género, interpretando un garage rock casi como The ramones. El artículo es interesante y los comentarios también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*