¿Cuál ha sido la mejor serie del año?

Publicado por

Llega el momento hacer balance de lo que nos ha dejado este 2017 y el resultado es agridulce. Nos ha hecho un año más viejos, nos ha arrebatado a personas muy queridas y nos ha dado noticia de toda clase de calamidades a lo largo y ancho del mundo. Francamente, viendo el resumen de él que ha hecho YouTube la verdad es que podríamos habérnoslo ahorrado. Pero sería injusto dejar de señalar el lado positivo, pues ha sido un año que también nos ha traído la manta con calcetines incorporados, emojis que nunca utilizaremos y unas pocas buenas películas y series. En estas últimas nos centraremos, para no abarcar demasiado nos limitaremos a las que se han estrenado en 2017, no a las nuevas temporadas de otras ya existentes. Voten su favorita y si creen que falta alguna añádanla en los comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

The Deuce

Imagen de HBO.

Según muestran las encuestas, en Estados Unidos son mayoría quienes creen que hace varias décadas la vida era mejor que ahora. Tal vez esto tenga relación con el auge de series ambientadas en aquellos tiempos, así que en 2017 nos ha llegado la segunda temporada de una que apela a la nostalgia ochentera a calzón quitado como Stranger Things y también hemos asistido al éxito de esta otra ambientada en los setenta. Precisamente su protagonista, James Franco, protagonizó el año pasado 11.22.63, cuyo argumento giraba en torno a un hombre del presente que viajaba en el tiempo a la década de los sesenta. En esta que ahora nos ocupa (de la que ya hablamos aquí), el creador de The Wire vuelve a mostrarnos un retablo de personajes que se buscan la vida como pueden y sin que la cámara los juzgue, que bastantes problemas tienen ya como para soportar ningún reproche moral. De manera que entre mafiosos, chulos y prostitutas de la calle 42 asistimos a la consolidación de la industria del porno, mientras el consumo de drogas comenzaba a causar estragos.

_______________________________________________________________________

Babylon Berlin

Imagen de Sky 1.

De nuevo tenemos aquí drogas, prostitución y el choque con la ley de una red de producción y distribución de pornografía, aunque el contexto es muy diferente: los últimos años de la república de Weimar. Así que los buscavidas y libertinos se entrecruzan con comunistas que planean la revolución y nazis a punto de sacudir la historia de Europa. Esta superproducción europea basada en la novela Sombras sobre Berlín tiene su mejor baza en su atmósfera de cine negro en un mundo en el que estaba todo a punto de desmoronarse… aunque sus protagonistas apenas lo intuyeran, algo parecido a presenciar la última noche a bordo del Titanic. La comparación con la película Cabaret resulta inevitable.

_______________________________________________________________________

Electric Dreams

Imagen de Channel 4

La obra literaria de Philip K. Dick ha dado al cine películas como Blade Runner, Desafío Total y Minority Report, un caramelo demasiado tentador como para no probarlo en el formato televisivo. Hace un par de años le llegó el turno a la vistosa aunque algo aburrida The Man in the High Castle y en 2017 el canal británico Channel 4 ha emitido esta temporada de seis episodios que recrean cada uno de ellos una de sus narraciones breves. En este artículo se desgranan todos sus detalles.

_______________________________________________________________________

Mindhunter

Imagen de Netflix

John E. Douglas fue un agente del FBI pionero en la elaboración de perfiles psicológicos de criminales cuya autobiografía, Cazador de mentes, fue la inspiración fundamental de El silencio de los corderos. Pues bien, dicho libro es el que se adapta aquí bajo la producción y dirección de nada menos que David Fincher. Una serie de asesinos en serie que cautivará a los que apreciaron en su día Seven y Zodiac.

_______________________________________________________________________

Big Little Lies

Imagen de la HBO

Probablemente el nombre de David E. Kelley no dirá nada a la mayoría de la gente. Ya empezaremos a ubicarlo si decimos que es el marido de Michelle Pfeiffer y si además nombramos algunas de las series que ha escrito y producido se disipará cualquier duda: La ley de Los Ángeles, Ally McBeal, Boston Legal, Picket Fences y ahora esta miniserie que ha ganado ocho Emmys en torno a tres madres californianas, sus relaciones familiares y la manera en que un crimen altera sus vidas.

_______________________________________________________________________

El cuento de la criada

Imagen de Hulu.

La novelista canadiense Margaret Atwood ideó a mediados de los ochenta una distopía en la que combinaba elementos orwellianos con el puritanismo protestante de los primeros colonos americanos. La adaptación a la pantalla que ha empezado a emitirse este año ha remozado la trama añadiéndole elementos actuales que han servido para darle diversas interpretaciones políticas más o menos sutiles. Aquí pueden leer un análisis en detalle al respecto.

_______________________________________________________________________

Manhunt: Unabomber

Imagen de Discovery Channel.

Theodore Kaczynski, alias Unabomber, fue un terrorista solitario que trajo de cabeza al FBI durante diecisiete años. Una personalidad tan excéntrica y una investigación tan tortuosa como la llevaba a cabo para lograr su captura estaban pidiendo a gritos ser llevadas a la pantalla, que este año finalmente se ha producido. Más información en este artículo.

_______________________________________________________________________

Taboo

Imagen de HBO.

Una de las consecuencias del creciente prestigio que han disfrutado las series de televisión en los últimos años está en que actores de Hollywood que han prestado su rostro a grandes superproducciones se han atrevido a dar el paso inverso al que hasta hace unos años era habitual, lo que da aún más caché a estas producciones. Un buen ejemplo lo tenemos en la anteriormente mencionada con Paul Bettany o con James Franco. También lo vemos aquí con Tom Hardy en una serie ambientada en el Londres de 1814 en la que además de tener el protagonismo absoluto es también el productor y creador de la misma.

_______________________________________________________________________

Twin Peaks: The Return

Imagen de Showtime.

Buena parte de la culpa del ascenso de las series de mero pasatiempo a obras artísticas dignas de ser analizadas con monóculo mientras uno se mesa la perilla la tuvo David Lynch, cuando a comienzos de los noventa convirtió Twin Peaks en un fenómeno televisivo sin antecedentes. Dijimos al comienzo que nos fijaríamos solo en series cuya primera temporada hubiera sido estrenada este año, tal vez aquí se incumpla esta regla, pero dado que ha pasado un cuarto de siglo de la original estaremos de acuerdo en que no es una segunda temporada al uso. Aquí pueden leer un análisis en profundidad de la misma.

_______________________________________________________________________

The Vietnam War

Imagen de PBS.

La peor parte de la guerra de Vietnam la sufrieron, con diferencia, los propios vietnamitas: en torno a dos millones murieron en ella. Claro que si la tenemos presente en nuestro imaginario colectivo es por la cicatriz tan profunda que dejó en la sociedad americana. Hizo tambalear sus convicciones más profundas, alteró su autopercepción como país y, también, dejó el rastro de una enorme producción cultural en las que se encuentran unas cuantas obras maestras. A ellas puede añadirse esta serie de diez episodios narrada por Peter Coyote, una obra gigantesca que ha requerido diez años de trabajo y ha tenido un coste de treinta millones de dólares (algo inaudito para un documental). Todo lo que hay que saber sobre este conflicto lo tenemos aquí.

_______________________________________________________________________

Dark

Imagen de Netflix.

Concluimos con esta serie alemana que Netflix ha estrenado hace apenas unos días y está dando mucho que hablar. Aunque atesore méritos propios resulta inevitable compararla con Stranger Things: un pueblo aparentemente apacible en el que tiene lugar una desaparición, entre los protagonistas hay un grupo de adolescentes intrépidos, parte de la trama transcurre en los ochenta y tiene elementos sobrenaturales. A la fórmula le añadimos algo de Donnie Darko y lista para servir.

_______________________________________________________________________

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

47 Comentarios

    • No está mal, echaba de menos una buena de tiros y que haya elementos que refresquen el género. Ahora bien, también hay momentos en los que lo políticamente correcto se vuelve un lastre, demasiado empalagoso e inverosímil.

  1. No es la mejor serie, es la mejor serie estrenada en el año. Entiendo que eso haga posible meter series gafapasta y que no esté «Juego de tronos» por ejemplo, que le da muchas vueltas a varias que he visto. Lo de «Twin Peaks» es de traca y que no entre por ejemplo «Feud»

  2. The Night of. Puro cine por y para escépticos en donde aún se vislumbran buenos y malos, ambientado en un nueva York actual con guiños a los setenta.

  3. He votado «otra» porque no habéis puesto la mejor serie del año con diferencia y el mejor western desde Deadwood. Hablo de Godless.

    Guión, dirección, fotografía, actuaciones, banda sonora… Perfecta.

    He visto visto todas las de la lista y muchas más.

  4. «nos limitaremos a las que se han estrenado en 2017, no a las nuevas temporadas de otras ya existentes».

    Leed malditxs.

  5. La mía es Mindhunter. Bien dirigida, bien escrita, bien actuada y enormemente adictiva. David Fincher sabe lo que hace.

  6. No entiendo que le ven a Pretty Little Liars, lo peor que he visto en años, independientemente de las actrices, si Nicole Kidman, etc, pero la serie es pésima con mayúsculas, parece una jodida tomadura de pelo. A medida que pasaban los capítulos me preguntaba si aquello iba en serio. Madre mía. Series 2017? Por favor The Handmade’s Tale, Peaky Blinders, The Young Pope, y habrá que ver las escandinavas.

    • Vaya, debes haber visto otra serie, distinta de la que vi yo. La que vi yo, y disfruté, se llama Big Little Lies, y aparte de unas actuaciones excelentes (sobre todo Reese Witherspoon y Nicole Kidman) goza también de un guión muy bueno y unos diálogos sobresalientes. Magnífica mirada a los secretos y las imperfecciones que se encuentran dentro de una sociedad aparentemente perfecta, en un paraiso terrenal californiano aparentemente perfecto, los problemas y cicatrices ocultos en unas familias aparentemente ejemplares de clase alta o clase media alta. Magnífica serie.

  7. La mitad de los comentarios, gente quejándose de que no aparecen temporadas de series estrenadas otros años… madre mía, si vais a criticar al menos llegad a la 6ª línea!

    «(…) para no abarcar demasiado nos limitaremos a las que se han estrenado en 2017, no a las nuevas temporadas de otras ya existentes»

  8. Ya sé que está de moda elegir series que no ha visto ni el tato, sólo por ese afán de desprestigiar todo lo que llega al gran público y es aceptado masivamente, pero «La Casa de Papel» de Álex Pina merece la pena.

    • La recomiendo a todo el mundo y ya he recibido tres agradecimientos por haberlo hecho. Particularmente, me han encantado los actores que incorporan a la jefa de policía, al Profesor y a Berlín; para mí han sido descubrimientos ya que no los conocía en absoluto y en eso se nota que no veía series españolas. Pero a partir de ahora, voy a prestar atención ya que me estoy divirtiendo mucho con «Estoy vivo» y lo pasé de miedo con «El ministerio del tiempo».

      • El actor que interpreta a Berlín es lo más sobreactuado que he visto en mi vida. Actúa mal, fatal, no dice una palabra sin sobreactuar, y cansa sobremanera. Sobre la inspectora y el profesor, estoy de acuerdo.
        Aun así, no pude terminar la primera temporada, no terminó de gustarme, y que los capítulos sean taaaan largos, no ayuda.

  9. Godless, me parece la mejor con diferencia.
    el cuento de la criada es lenta, aburrida, sosa, la actriz principal bastante mala, por cierto.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.