¿Cuál es el pueblo más bello de España?

Publicado por

Jot Down para Holidu.

Instagram ha sustituido al álbum de fotos clásico como testigo de nuestras vacaciones. La inmediatez de compartir una fotografía con el mundo en segundos, lo útil de reunir instantáneas en un archivo digital que no ocupa espacio físico más allá del smartphone que abulta nuestro bolsillo, y lo práctico de ordenar imágenes a golpe de hashtags, son factores que han logrado que sea muchísimo más divertido y práctico enmarcar nuestras escapadas en los mundos de internet. O descubrir los rincones más encantadores del país observando las rutas de otros usuarios.

Justamente con este propósito en mente, el de localizar los rincones más bellos de España, el portal de alquiler vacacional Holidu ha llevado a cabo un estudio sobre las villas que más fascinan a los habitantes de Instagram. Un trabajo que ha supuesto analizar y contabilizar los nombres de pueblos más utilizados en los hashtags, para elaborar con los resultados la que podría ser la lista definitiva de las diez pequeñas poblaciones más hermosas de España. 

La encuesta de hoy se basa en repasar dicha clasificación, votar por la que el lector considere la villa más agraciada y descubrir si los viajeros de Instagram están en lo cierto o no. Como siempre, al tratarse de una enumeración finita y limitada, existen numerosas y sangrantes ausencias. Por eso mismo, se anima a señalar en los comentarios, situados al final de la página, a cualquier otro pueblo que también merezca mención pero no haya entrado en este top ten.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


Llanes (Asturias)

Foto: AsturZephyra (CC).

Encabezando la lista de pueblos más presentes en Instagram, con 214 842 menciones en los hashtags de dicha red social, se apoltrona cómodamente Llanes, en el oriente de Asturias. El municipio, con más de una treintena de playas a lo largo de su costa, se erige aquí como el lugar predilecto para capturar las postales de aquellos que se atreven a darse un chapuzón entre las aguas del mar Cantábrico. Pero la «Muy noble y muy leal villa» tampoco se queda corta en lo que ofrece un núcleo urbano que alberga un patrimonio histórico bestial: en su puerto pesquero luce orgullosa una placa conmemorativa en honor a los sesenta y cinco marineros que se embarcaron en la Armada Invencible en 1588. Y sus calles dan cobijo a edificaciones como el Torreón y las murallas, la capilla de Santa María Magdalena (siglo XII-XIII), la Iglesia de Santa María del Conceyu (de portada románica e interior gótico, construida entre el siglo XIII y el XV), la capilla de la Virgen de la Guía (siglo XVI), el convento de la Encarnación (siglo XVII), la casa del Cercáu (construida en el siglo XVI pero remodelada en siglos posteriores), el casino de Llanes (inicios del siglo XX) o Los cubos de la memoria pintados por el artista Agustín Ibarrola. Llanes, un pueblo que ha sido testigo de la historia a lo largo de los siglos, convertido en escenario estrella para las mejores stories.


Sóller (Islas Baleares)

Foto: Pixabay (CC).

En segundo lugar, acumulando 209 667 menciones a golpe de hashtag en la red social del «Aquí, sufriendo», se encuentra la población de Sóller, al norte de Mallorca. Una localidad, considerada Patrimonio Mundial por la Unesco, con mucha historia sobre el lomo: en sus alrededores reposan restos de civilizaciones que datan de la prehistoria balear, y el propio Port de Sóller sufrió en el siglo XVI el asalto de más de un millar y medio de piratas que fueron encarados por los propios sollerenses. En la actualidad, la población se ha convertido en un escenario idílico, embellecido con construcciones como la iglesia de Sant Bartomeu o el museo de arte modernista Can Prunera. Un pueblecito que demuestra encanto hasta cuando el visitante tiene que surfear por las vías: un adorable tranvía conecta el centro de Sóller con el puerto, y el ferrocarril que une el pueblo con la plaza España de Palma conserva los mismos vagones y locomotora desde el siglo XX, una época en la que construir estos transportes en madera era lo más.


Mogán (Las Palmas)

Foto: H. Zell (CC).

Mencionado en 122 970 ocasiones en Instagram y ubicada al suroeste de Gran Canaria, Mogán se aferra al tercer lugar en las preferencias de los instagramers más viajeros. Una urbanización jovenzuela que comenzó como enclave pesquero y se convirtió durante los ochenta en villa bucólica y escenario elegante para las fotos vacacionales. En su puerto cohabitan pequeñas embarcaciones pesqueras con yates de recreo, en su paisaje el valle se desliza hasta convertirse en una hermosa playa y en las calles de su pueblecito se asientan edificios de dos alturas con paredes blancas y fachadas invadidas por flores de colores. Un conjunto que dibuja una estampa de postal, rematada con puentes y canales que han propiciado que el lugar sea conocido popularmente como «La Venecia de Canarias».


Sarria (Lugo)

Foto: Archivo Histórico de Sarria (CC).

El cuarto puesto de la clasificación lo ocupa Sarria en Lugo, al ser invocado en 103 117 ocasiones diferentes en los mundos de Instagram. Un pueblo conocido por los amigos del peregrinaje al tratarse de lugar de paso obligado para quienes afrontan los últimos cien kilómetros del Camino de Santiago francés. Y un municipio que abruma con la cantidad de construcciones históricas que acumula por metro cuadrado: la torre de la fortaleza de Sarria, el Ponte da Áspera, el pazo torre do barrio de Louseiro, la casa do Marqués, la iglesia de San Salvador (siglo XIII), el monasterio de la Magdalena (donde se combinan elementos románicos con góticos y barrocos), el antiguo hospital de San Antón (siglo XVI) o la iglesia de Santa Mariña (construida en el siglo XIX sobre una capilla románica del siglo XII) entre más de otra veintena de edificaciones de interés. Y cualquier duda posible sobre lo conveniente de una visita al lugar se despeja prestando atención a esos otros comentarios de viajeros: los gastronómicos. Porque quienes visitan Sarria celebran sin cortarse demasiado su cerdo celta, su pulpo y sus empanadas, asegurando que los platos bien merecen una visita. En el fondo, no hay que olvidar que las fotos a la comida en Instagram son algo casi tan sagrado como las que se hacen a los amaneceres de cuento.


Astorga (León)

Foto: Dietmar Giljohann (CC)

Gracias a 89 068 hashtags mentándola, Astorga se coloca quinta en la lista. Nacida como campamento militar romano, la población leonesa ha ejercido históricamente como una de las más importantes vías de tránsito y comunicaciones: no solo forma parte del itinerario oficial del Camino de Santiago desde los Pirineos, sino que en su momento entre ella y Mérida se extendió la famosa Vía de la Plata romana. Su patrimonio histórico también es notable y alberga tanto edificaciones románicas como góticas, renacentistas, barrocas o modernistas. Farda de museo romano, pero también de una catedral en honor a Santa María, una muralla medieval, el santuario de la Virgen de Fátima, un museo del chocolate o un palacio episcopal de curiosa historia: fue diseñado a distancia por Antoni Gaudí sin que este pusiese un pie en el lugar al tratarse de un favor a su colega el obispo Joan Baptista Grau. En la plaza Mayor, sobre el antiguo foro romano, se erige desde el siglo XVII el edificio del ayuntamiento, una construcción que nació adelantada a su tiempo: el reloj de su fachada da las horas gracias a dos autómatas llamados Juan Zancuda y Colasa. En 2019 aún no tenemos aeropatines de Mattel, pero en Astorga hace siglos que dos robots vestidos de maragatos dan las campanadas. Cuidado con eso.


Palafrugell (Girona)

Foto: Pixabay (CC).

85 947 menciones ha pescado este pequeño pueblecito costero de Girona, colocándose con ellas en el sexto lugar de la competición. La que fuese una antigua aldea pesquera dedicada a exportar corcho por todo el mundo, se antoja ahora como un refugio ideal para aquellos que escapan de los barullos urbanitas. Una población hermosa engalanada con una bahía rocosa, casas de cal, barcas reposando sobre la arena y un horizonte en el que se divisan las Illes formigues. Josep Pla escribió «Confieso que tengo una cierta debilidad por Calella de Palafrugell, es uno de los lugares que tienen más gracia de nuestra costa norte. Es un pueblo prodigiosamente bonito». Es evidente que el lugar algo tiene, porque Joan Manuel Serrat también se inspiró con aquellas vistas para escribir la canción que le hacía sentir orgulloso de pertenecer a esa costa: «Mediterráneo».


Santoña (Cantabria)

Foto: alberto ge punto hache (CC).

Abrazada por el mar Cantábrico, la villa que en la Edad Media fue conocida como Puerto de Santoña se presenta en séptima posición con 84 403 hashtags dedicados a sus virtudes. Famosa por ser la ubicación en donde se construyó la carabela Santa María que partiría a hacer las Américas, Santoña está rodeada de maravillas naturales como la playa de San Martín, la de Berria o el monte de Santoña. Y también ofrece, a todo aquel que se atreva a descender los más de setecientos sesenta empinadísimos escalones que conducen al lugar, unas fabulosas vistas desde su famoso faro del Caballo.


Vejer de la Frontera (Cádiz)

Foto: Diego Delso (CC).

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Vejer de la frontera se cuela en este top gracias 81 171 menciones de los viajeros con Instagram. Poblada desde tiempos paleolíticos y con un patrimonio histórico donde destacan la torre del Mayorazgo, el castillo de Vejer de la frontera, la ermita del siglo XVIII de Nuestra Señora de la Oliva, la iglesia del Divino Salvador y el conjunto amurallado. Un laberinto de callejuelas y edificios de paredes encaladas capaces de construir una una panorámica tan bonita que corta el hipo.


Baeza (Jaén)

Foto: Guervos (CC).

Baeza se coloca en noveno lugar tras ser etiquetada en 79 259 publicaciones diferentes. Antonio Machado se refugió en dicha localidad de Jaén en 1912, tras la muerte de su esposa, Leonor Izquierdo. Y no abandonó dichas tierras en siete años, pese a que al escritor le supuso un profundo desencanto el descubrir el escaso afán cultural que evidenciaban los beacienses de la época. Y antes de irse dejó bien claro que le había pillado cariño a los paisajes de la zona al firmar unos versos que rezaban «¡Campo de Baeza / soñaré contigo / cuando no te vea!». El pueblo posee unos orígenes que se remontan a la Edad del Bronce; unas calles sobre las que han caminado íberos, romanos, visigodos y musulmanes; y un legado monumental muy potente: su catedral y las casas consistoriales adyacentes, la torre del reloj (o de los Aliatares), la fuente de Santa María, la antigua carnicería o la audiencia civil y escribanías públicas (actualmente la oficina de turismo) han propiciado que la Unesco declare la ubicación como Patrimonio Mundial.


Cambados (Pontevedra)

Foto: L. Miguel Bugallo Sánchez (CC).

Cierra la lista, con 66 079 hashtags dedicados, una de las paradas obligatorias a la hora de visitar las Rías Baixas: Cambados. Nacida de la fusión de tres villas (Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé do Mar), esta localidad pontevedresa está salpicada de ubicaciones con embrujo gallego: la plaza y el pazo de Fefiñáns, la iglesia de San Benito, la torre de San Saturniño, el barrio marinero de Santo Tomé o la ermita de A Pastora. El encanto del lugar es tan potente como para que uno de sus emplazamientos más bellos ni siquiera necesite estar entero, o tan siquiera en pie, para resultar emblemático: la iglesia de Santa Mariña Dozo, una edificación gótico-marinera de los siglos XV-XVI erigida sobre una capilla románica del siglo XII, con elementos renacentistas añadidos y finalmente abandonada en el siglo XIX. Una construcción de la que tan solo sobreviven unas ruinas destechadas que, contra todo pronóstico, convierten el lugar en algo hermoso y único. Y por si fuera poco, las tumbas que rodean el esqueleto de la iglesia, sepulturas que se introducen hasta el interior del edificio, han permitido que el emplazamiento sea reconocido como uno de los cementerios más curiosos del mundo por la Association of Significant Cemeteries in Europe (Asociación de Cementerios Singulares de Europa).


MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

22 comentarios

  1. Kalvinklein

    Berzocana caceres y ecija sevilla

  2. El pueblo más bonito de España se llama Valldemossa, y no está en está lista, y esto indignadísimo y no voy a hacer nada al respecto.

  3. Alájar, Huelva…

  4. Fuenterrabía

  5. Antonio

    Cehegín, el pueblo rural, más maravilloso de España.

  6. María Martín

    Hervás Trujillo y Galisteo en Cáceres impresionantes

  7. José Núñez Fraile

    Astorga la ciudad más bella de España.

  8. Buff está claro q está lista tiene su explicación en que son pueblos muy visitaros y en consecuencia aparecen en instagran, pero la mayoría no estarían en una lista seria de pueblos más bonitos de España.
    Por ejemplo en Galicia se me ocurren 20 pueblos más bonitos que sarria. El hecho de q esté tan arriba supongo q será pq es justo el pueblo que está a 100 km de Santiago y por lo tanto desde donde se puede obtener la compostelana. Es la única explicación que le encuentro puesto que pueblos como baiona, combarro, muros, Ribadavia, pontedeume, tui son objetivamente mucho más bonitos.
    A nivel de España pueblos como albarracin, santillana del mar, muchos de Asturias o país Vasco son un pecado que no estén

  9. Patricia Luxemburgo

    Albarracín, sin duda

  10. Paquita

    Pa feo, Alcalá de Henares.

  11. urizen

    Hay mucho pueblos mas bonitos que estos y afortunadamente no estan el esta lista.

  12. Red Grant

    Cadaqués. Y sobra cualquier comentario…

  13. Sssssssh, Calaceite (Matarranya, Teruel), pero no se lo digáis a nadie.

  14. Mónica Hayes

    Villarrubia de Santiago en Toledo, un tesoro escondido en la comarca de Ocaña, Toledo, pero shhh no lo digais a nadie.

  15. Ataúlfo Llàdor

    Parla

  16. Elena

    Astorga sin duda

  17. The Lady of Shalott

    Yo votaría por uno de la lista que está en mi tierra pero no lo haré para no fomentar el jodio turismo, que mucho «ay, pero que bonito es!», pero luego en Verano se triplica la población y lo dejais todo todo hecho unos zorros!! TURISTS GO HOME!! |:(

  18. Aparte del comprensible y necesario apego al terruño, como un no nacido en estos lares veo con optimismo en estos tiempos de nacionalismo el hecho de que todos los europeos, sin excepción, consideren lo antiguo como bello. Por lo menos tienen algo en común.

  19. Lux Interior

    De los que están en esta lista Baeza sin duda. De los que no están Albarracín, La Alberca o Candelario. Que amable es la gente de Astorga, que buena atención en sus comercios, que agradable la ciudad…pero una gestión pésima de las visitas a sus mejores edificios por parte de quién corresponda no sé si Ayuntamiento, Obispado-Arzobispado o directamente gestión privada, no sé en manos de quién está pero es una verdadera pena. Dos veces dos he estado en Astorga y lo siento no vuelvo a intentarlo sus horarios de apertura y cierre son nefastos y muy mal gestionados.

  20. Casetas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.