Notas de prensa

Cuando éramos dioses

1024x512 JotDownEramosDioses 002

Ya está disponible en todas las librerías Cuando éramos dioses, una antología de las mejores entrevistas a los campeones que nos hicieron vibrar, con prólogo de Guillermo de Haro. Es el arranque de la colección conjunta de Ediciones Deusto y Jot Down en la que publican los mejores artículos, reportajes y entrevistas para entender la realidad escritos por grandes autores y agrupados por temáticas. En este caso, la materia es el deporte y en concreto sus deidades.

Queremos conocerlos. Saber cómo se vive en las nubes y cómo se aterriza en el suelo. Queremos conocerlos cuando son dioses, pero también después de serlo. Por eso los hemos entrevistado y lo hemos hecho sin prisas, en profundidad. Y sin distinguir entre campos, canchas, circuitos y tableros. Porque el deporte es cultura y la cultura no entiende de terrenos de juego. Y porque una sociedad no puede entenderse sin entender a sus dioses.

«El boxeador Muhammad Ali provocó audiencias de televisión récord a nivel mundial durante su carrera y después de la misma. […] En 1978 moraban en nuestro planeta algo más de cuatro mil doscientos millones de personas. Aproximadamente la mitad de todos ellos estaban delante de un televisor porque el boxeador antes conocido como Cassius Clay peleaba de nuevo.»«En el año 1984 a Muhammad Ali le fue diagnosticada la enfermedad de Parkinson. Hizo pública su dolencia, que ya comenzaba a notarse de todos modos. En una de sus míticas entrevistas le preguntaron si en Kinsasa, durante el combate con Foreman, no le dolían los golpes con los que le martilleaba. Ali respondió: «Todavía me duelen». Igual de inesperado e inteligente que su estrategia de cansarle permitiendo que le castigase, el famoso desde entonces «rope-a-dope», Ali tornó en otro tipo de estrella. Concienció, financió, fundó. A menudo con Michael J. Fox. Se centró además en su faceta filántropa y activista. Era una marca, pero también un ser humano con conciencia. Salvar un sucicida en 1981. Misión de paz en África enviado por Jimmy Carter. Intento liberar rehenes musulmanes en Israel tras apoyar la primera intifada públicamente en 1988. Negociación con Saddam en Irak en 1990 consiguiendo liberar rehenes americanos. Afganistán en 2002. Héroe deportivo. Pacifista y activistra. Icono social y pop. Atleta que más veces ha aparecido en la portata de la revista Times. […] Fue, probablemente, lo más parecido a un dios humano que hemos podido tener entre nosotros en la tierra.» 

El deporte es cultura. Lo dice la Unión Europea y lo sabemos nosotros. Por eso durante años hemos hablado con deportistas de todo tipo y de todas las disciplinas. Para que nos contaran en las entrevistas en profundidad que han sido seña de identidad de Jot Down cómo fue su vida y cómo lo es ahora. Intentando entender mejor su época, su deporte, cómo lo vivieron por dentro, qué pueden esperar los nuevos que llegan. Conociéndolos cuando eran dioses.

También puedes adquirir el libro aquí.

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.