Ciencias

Concurso DIPC-LSC de divulgación científica 2020

science2020

Bases y premios

Estamos convencidos de que es necesario acercar la ciencia a la sociedad, la ciencia es parte de la cultura y un pueblo mejor informado es un pueblo más libre, a eso se le suma que las naciones que más invierten en ciencia, a medio plazo obtienen una clara compensación por dicha inversión.

Naturalmente, ello implica que tenemos que hacer la ciencia más accesible a los no profesionales y concienciar los de la importancia que tiene, por ello es tan importante la labor de los divulgadores científicos. Dicha labor no siempre se ve recompensada, más bien todo lo contrario en muchos casos, ya que las instituciones habituales en las que se investiga (universidades, centros de investigación, etc.) no tienen canalizados métodos que premien la divulgación y, por tanto, esos trabajos se suelen realizar al margen de las tareas habituales y en ciertas condiciones de «clandestinidad». Es por ello que los promotores de estos premios los hemos creado, para incentivar y animar a los divulgadores en la fenomenal labor que realizan.

Por ello convocamos el concurso DIPC-LSC de divulgación de la ciencia pudiendo presentarse trabajos tanto de divulgación científica como de narrativa en la que la ciencia juegue un papel protagonista.

Los premios seguirán las siguientes bases:

1. Participantes

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, no es necesario, ni se tendrá en cuenta, tener una experiencia previa como divulgador.

2. Trabajos

Se podrán presentar trabajos originales e inéditos de hasta 2500 palabras de longitud.

Para participar se enviará el texto (en castellano) y las ilustraciones que lo acompañen en cualquiera de los formatos habituales -pdf, libreoffice, Word, etc.- como ficheros adjuntos en el correo electrónico facilitado. Estos ficheros adjuntos serán los que se hagan llegar a los miembros del jurado para su decisión. El documento enviado ha de ser anónimo y, aunque la dirección de correo electrónica usada para el envío no ha de ser forzosamente identificativa del remitente, sí se usará dicha dirección para comunicarse con él y enviar las notificaciones oportunas.

Cada autor puede presentar tantos trabajos como desee, pero en cada mensaje solo se puede presentar un trabajo.

3. Plazos

Los trabajos se presentarán desde el momento de la publicación de estas bases hasta las 14:00 del día 22 de noviembre de 2020 -hora de Sevilla, España-.

4. Jurado y selección de ganadores

Desde el momento de la recepción de los trabajos y hasta el 11 de diciembre de 2020, los miembros del jurado elegirán a al ganador y al finalista. Dicha decisión se hará pública el 13 de diciembre de 2020. Para realizar su elección de ganadores se tendrá en cuenta: rigor, accesibilidad, calidad literaria, originalidad, así como cualquier otro mérito que el jurado considere destacable. En caso de empate en las votaciones le presidente del jurado posee un voto de calidad.

5. Premios

Se establecen dos premios de 1000€; uno para la categoría de divulgación científica y otro para la categoría de ficción científica. Ambos textos ganadores se publicarán en Jot Down. Para los finalistas se establece un premio de una suscripción de un año a Jot Down y un lote de libros así como la publicación de los textos en Jot Down.

6. Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar durante el Evento Ciencia Jot Down 2021 que tendrá lugar sitio y fechas por determinar en función de la evolución de la pandemia. Los gastos generados por el desplazamiento -si los hubiere- correrán a cargo de la organización de dicho evento, siempre que la persona resida en España.

7. Aceptación de las bases

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes base, estas podrán ser interpretadas por los miembros del jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas. Así mismo, la participación en el concurso le da derecho preferente a Jot Down para la publicación del trabajo -en el caso de los no premiados-; en este supuesto, Jot Down se pondría de acuerdo con los autores sobre las condiciones de la publicación.

Se pueden consultar los textos ganadores y finalistas de años anteriores aquí


Para participar, escríbenos un correo a [email protected] y adjunta los ficheros necesarios.

flyer 1

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

6 Comentarios

  1. No me queda del todo claro: ¿es sólo para residentes en España?

    • Hola, Gery

      No, es para cualquier persona. Sin embargo, solo asumimos el viaje para recoger el premio si es residente en España. En caso de residencia en el extranjero se hace una entrega telemática del premio.

  2. The Lady of Shalott

    Hola Jot Down. Respecto a esta premisa de las bases: «…tanto de divulgación científica como de narrativa en la que la ciencia juegue un papel protagonista».¿Quiere esto decir que se admiten trabajos de Ciencia Ficción, Pararrealidad, etc, o no es eso exactamente?. Gracias de antemano

  3. Pingback: Charlie Parker y el Proyecto Manhattan - LaClase.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.