Somos CLABE. Club abierto de editores

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Arsenio Escolar, presidente de CLABE.

Club Abierto de escritores (CLABE) es la nueva identidad de la Asociación Española de Editoriales (AEEPP). Este cambio de nombre, es debido a la variación de imagen y gestión que pretende obtener una posición de liderazgo en la recuperación de medios, según su presidente, Arsenio Escolar.

CLABE es la primera asociación del sector de medios de comunicación en España, con 158 grupos empresariales asociados y cerca de 800 cabeceras de todos los formatos, temáticas y periodicidades representadas. Además, es la única del sector editorial integrada en CEOE y CEPYME. Es también asociada y fundadora de la European Innovative Media Publisher, una unión de medios europeos innovadores para promover un entorno regulatorio que fomente un sector de publicación de medios diverso, competitivo e innovador.

Estamos en una nueva etapa de cambio de nombre, de imagen y de gestión, queremos tener una posición de liderazgo en la recuperación del sector de medios, junto a otras asociaciones con la que hemos aunado fuerzas en una plataforma de editores en la que ya están CLABE, ARI, CONEQTIA y ARCE y a la que invitamos a todas las organizaciones del sector, señala Arsenio Escolar.

Su majestad la reina doña Letizia fue una de las primeras personalidades en conocer el pasado 12 de noviembre la nueva imagen de CLABE, cuando recibió a una representación de la junta directiva de la asociación, encabezada por su presidente, Arsenio Escolar. Los editores representados en CLABE trasladaron a Su Majestad la preocupación por el futuro del sector de los medios de comunicación. «Estamos teniendo una serie de reuniones con el Gobierno y distintos agentes sociales para garantizar la supervivencia del sector», recuerda Arsenio Escolar, «porque entramos en una nueva era para la comunicación y los medios informativos van a ser aún más determinantes».

En el acto de presentación de CLABE, ha habido una amplia participación de los protagonistas de la vida social, económica y política; representantes del Gobierno, de los partidos políticos, de las organizaciones empresariales y sindicales, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de quienes forman parte de la asociación de editores más relevantes de España por número de grupos empresariales y cabeceras representadas. También han contribuido numerosos asociados y asociadas.

La asociación presentó al Gobierno un plan de choque con veinticinco medidas estratégicas para la recuperación del sector a finales de marzo pasado. El plan parte de la consideración de los medios de comunicación como un sector de actividad esencial para mantener la cohesión social y el pulso en las sociedades democráticas. Entre las medidas ya aprobadas se cuenta el IVA digital, «pero queda mucho por hacer», indica Escolar.

Además, desde CLABE siguen trabajando y pidiendo al Gobierno y a las administraciones públicas que se haga una trasposición de la directiva de propiedad intelectual de forma que los editores tengan poder de negociación sobre sus contenidos. Por otro lado, también consideran fundamental, y así se va a solicitar, que el sector editorial sea una de las prioridades en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y en la distribución del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

El presidente de Club Abierto de Editores, Arsenio Escolar, ha destacado que «el editorial es un sector esencial en la sociedad, un sector CLABE que es la mejor garantía de veracidad, en la vanguardia contra las fake news».

Entre los participantes se encontraron Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente del PP, Pablo Casado; Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME; José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Unai Sordo, secretario general de CCOO; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE); Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos; (AEPD); Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad; Carlos Lozano, presidente de AIMC; Reyes Justribó, directora general de IAB; Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes; Leo Farache, director de la Asociación de Agencias de Medios; Marta Ariño, presidenta de ARI; Joan Juan, presidente de CONEQTIA; Manuel Ortuño, presidente de ARCE; Luis Collado, Google Global Partnership EMEA News & Publishing Lead; Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM, Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE; Juan Caño, presidente de la APM.

 

 

 

 

 

 

 

 

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