Notas de prensa

Conversaciones Literarias de Formentor – Sevilla 9, 10 y 11 de octubre de 2021

Los que deseen asistir al acto de entrega del Prix Formentor 2021 y seguir las Conversaciones Literarias encontrarán en esta web el programa completo de las jornadas dedicadas a comentar los libros, testimonios, memorias y ficciones de los “Náufragos, peregrinos y argonautas”.

La asistencia a las Conversaciones Literarias es gratuita previa inscripción en el siguiente ENLACE hasta completar aforo y siguiendo toda la normativa que regule las reuniones públicas en dichas fechas.

Los lectores que deseen viajar a Sevilla con tal motivo pueden consultar a través de este correo electrónico ([email protected]) la información necesaria.

Si desea asistir a la cena de gala, el almuerzo del domingo u hospedarse en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento puede consultar aquí las TARIFAS.

Las Conversaciones Literarias serán retransmitidas a través del Canal de la web.

Organizadas por la Fundación Formentor las conversaciones literarias celebrarán su decimocuarta edición este 2021 con el título: Náufragos, peregrinos y argonautas. De la vida itinerante en el ancho mundo

Cartel 2021 low

La historia de nuestra literatura comienza con el relato de un náufrago y es la deriva de su accidentado viaje el que dibuja el itinerario de la imaginación occidental. Zarandeado por el oleaje, fascinado por sus quimeras, incitado por la añoranza de la tierra firme, Ulises ilustra con su legendario naufragio los episodios de la vida itinerante que anhela o teme el desocupado lector.

El peregrino viene a ser un náufrago impelido por el remordimiento, conmovido por la intuición trascendental y deslumbrado por el destello de lo sagrado. La expiación guía sus pasos y la absolución conduce sus sueños. El peregrino camina hacia la tierra redimida por la penitencia de un fervoroso juramento y espera purgar el tortuoso recuerdo de sus íntimas trasgresiones.

Las hazañas heroicas de los navegantes y la proeza de los argonautas desafían las inclemencias de los dioses adversos y la amenaza de los temporales marinos. Pero el fulgurante encanto de la fortuna da aliento a sus desvelos, los mantiene despiertos y ojo avizor, a la espera de conquistar la recompensa prometida.

Jasón y Robinson Crusoe, Ali Bey y Simbad, Ibn ‘Arabí y Anselm Turmeda, Kavafis, los Durrell y Henry Miller se han embarcado junto a tantos otros en el viaje sentimental, erótico y espiritual que tiempo atrás emprendieron sus ancestros, los náufragos sin puerto, los peregrinos sin consuelo, los argonautas sin fin.

Formentor itinerante

El Premio Formentor, dotado con 50.000 euros, es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura.

A partir de este año 2021, el galardón recupera su itinerancia y título, Prix Formentor.

En esta nueva etapa, las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega del premio serán itinerantes, siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del premio impulsado por la alianza de los editores europeos.

El Premio Formentor, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, concedido por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt…).

El Premio Formentor de las Letras ha sido otorgado, entre otros, a Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom y César Aira.

Tributo a Roberto Calasso

El recién estrenado Comité de Honor de la Fundación Formentor al que pertenecen los editores Jorge Herralde y Antoine Gallimard ha sufrido una triste pérdida. El fallecimiento de Roberto Calasso nos priva de un gran editor, un gran amigo y uno de los notables escritores premiados en Formentor.

Está previsto que en las próximas Conversaciones Literarias se tribute un homenaje a su figura de intelectual y humanista.

Cesar Aira standard scale 2 00x gigapixel

Premio Formentor 2021

El sábado 9 de octubre a las 20:00 h. tendrá lugar la entrega del Premio Formentor de las Letras 2021 al escritor César Aira.

El gran juego de la imaginación literaria

Desde el año 2008 las Conversaciones de Formentor nos invitan a celebrar el gran juego de la imaginación literaria.

Recuperando el espíritu de la Semana de la Sabiduría convocado por primera vez en 1931 y la inspiración renovada por las Conversaciones poéticas de 1959. Formentor prolonga el compromiso estético de editores, escritores, filósofos, pensadores, músicos, poetas y actores reunidos para conversar en un jardín a la orilla del mar.

El rótulo de las conversaciones convoca cada año la expectación de un público fascinado por la inmensidad de las letras y los libros.

El astrolabio de las letras; Las máscaras del yo; El futuro de la novela; Los grandes personajes de la literatura; ¿Qué hacemos con las obras maestras?; Belleza, violencia y dolor; Maldad, perfidia y espanto; Espíritus, fantasmas y almas en pena; Bohemios, magos y vagabundos; Vírgenes, diosas y hechiceras; Monstruos, bestias y alienígenas; Bagaudas, goliardos y estilitas; Náufragos, peregrinos y argonautas.

Formentor invita a los escritores a buscar en la gran biblioteca universal alguna de sus obras predilectas: la novela o el ensayo que les permita hablar de las figuras y personajes evocados por el lema de las Conversaciones.

Su ejercicio de interpretación es entonces una virtuosa lectura pública: los autores nos descubren libros de los que no habíamos oído hablar, o con una nueva mirada desvelan matices desconocidos de las obras que hemos leído.

La polifonía literaria de Formentor da cuenta de una incesante creatividad. La de los escritores que expanden las artes narrativas de la ficción y la de los lectores que dan vida a las emociones y visiones de sus libros preferidos.

Durante tres días de otoño, la conversación gira alrededor de las bellas letras, el estilo, la elocuencia y la genealogía de los que han hecho fructificar la herencia de Homero.

1604514934018

Las jornadas literarias de Formentor se celebrarán en los salones y jardines del Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. En las orillas del Guadalquivir, en la isla de La Cartuja.

La Fundación Formentor ha sido creada para organizar el Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias que se celebran cada año. La entidad, auspiciada con el mecenazgo de la familia Barceló, da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores europeos desde 1961.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.