Arte y Letras Encuestas Literatura

¿Cuál es la novela más sobrevalorada de la historia?

novela más sobrevalorada de la historia

Cada persona tiene sus gustos y, ante un libro, opiniones diferentes de los demás. Además, como suele decirse, no existen solo el blanco y el negro, también una amplia gama de grises. A veces el lector entra en conflicto consigo mismo cuando sobrevalorada cierta obra mientras el resto de la humanidad parece adorarla. En estos tiempos donde las opiniones inundan internet no es tan difícil encontrar a otros que estén de acuerdo contigo frente a la masa. Aun así, es normal preguntarse: ¿no he entendido el libro o realmente no vale la pena?

Hay lectores que tienden a idealizar cierta obra o autor y, mientras este siga publicando libros, los compra, lee y defiende a ultranza. ¿Cómo se mide la calidad de una novela? No nos metamos ahí, mejor en la opinión de cada lector o lectora: ¿cuál de estas novelas crees que está sobrevalorada? Si la novela más sobrevalorada de la historia no está entre las opciones, puedes incluirla en los comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Si nunca has leído este libro, cuidado, porque puede que alguien deje de considerarte «lector» por muchos otros que hayas devorado. Al parecer, hay que leerlo sí o sí, y cuanto antes (y debe gustarte, eso siempre). Hay frases y dibujos de este libro rondando por todas partes que actúan como repelente y que no hacen más que espantar a ciertos lectores. Es un libro lindo, pero algunos lo tienen en la cumbre de la literatura. De verdad, no pasa nada si no te parece un libro precioso. ¿Realmente es para tanto?


Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

Hay quien cree que Orgullo y prejuicio es una novela sobrevalorada hasta que la lee, y hay quien sigue pensándolo después. Puede criticarse su argumento plano o la actitud de los personajes. Eso es lo malo, a veces, de enfrentarse a una novela con unas expectativas tan altas, como pasa con esta. En general suele gustar, pero también están aquellos a los que no le convence y que no entienden su popularidad.


El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

Un clásico de la literatura. Se la ha calificado como una novela rompedora protagonizada por un adolescente rebelde: ese libro que todo joven debe leer. Holden Caulfield vaga por los momentos finales de su adolescencia y está a punto de entrar a la vida adulta, pero no parece estar cómodo en el mundo. Puede ser fácil empatizar con Holden, pero también puede que no lo sea y que la historia no te aporte nada. ¿Está sobrevalorada esta novela de Salinger?


La conjura de los necios (John Kennedy Toole)

Muchos adoran esta novela por los momentos de risa y de reflexión que regala al lector. Otros la detestan por su protagonista. Si odias a un personaje no tienes por qué rechazar la obra en la que aparece. Aun así, la actitud egoísta del protagonista repugna a muchos lectores. Además, hay quien no le ve la gracia por ninguna parte. Eso parece ser suficiente para que no te guste, aunque no todo lo que ofrece esta historia es humor.


Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

Obra mítica y querida, pero no por todos. Hay muchos personajes, así que el lector debe hacer un árbol genealógico si no quiere perderse. Se trata de una saga familiar en lucha con el tiempo, y quizás el ir y venir de tantos nombres no compensa el resto de la historia, sobre todo para aquellos a los que no les guste el realismo mágico. ¿Merece la fama que tiene?


Ulises (James Joyce)

Criticar de forma negativa un clásico puede considerarse una ofensa al buen gusto. Todos ellos parecen obras perfectas e intocables. Alguno es infumable, pero decir que lo has leído te da importancia frente a quien te está escuchando. Una novela que se publicó a principios del siglo XX y que suele superar las quinientas páginas (depende de la edición) no parece ser la más tentadora del mundo. ¿Es Ulises una obra buena de verdad o se le ha dado un bombo histórico exagerado?


El código Da Vinci (Dan Brown)

Uno de los libros más vendidos. El código Da Vinci es el hermano pequeño de Ángeles y demonios, y si aquel es mejor que este lo discutiremos otro día. Se publicó con muchas expectativas, y en general gustó. Un buen intento de crear tensión y entretenimiento mediante conspiraciones religiosas, pero quizás vano. Aunque puede resultar interesante, ¿está sobrevalorada?


Los pilares de la Tierra (Ken Follett)

Leer Los pilares de la Tierra es toda una aventura. Antes de abrir el libro hay que meter víveres en una mochila porque se prevé un duro trayecto. Son pocos los que llegan, y menos los que vuelven. Sobre esta novela podrán hablar quienes la hayan leído porque hay muchos que se quedan por el camino. Mientras la lee, el lector corre el riesgo de notar el paso de las décadas en sus propias carnes, y al final la construcción de las catedrales es solo el telón de fondo.


El gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald)

Una de las grandes novelas americanas, aunque hay quien opina que está valorada en exceso. El protagonista, citando a su padre, dice en la primera página: «Siempre que sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti». Después de esta frase, no me atrevo a decir nada negativo de esta novela. Vótela usted si lo considera apropiado.


En el camino (Jack Kerouac)

Viajar en coche, conocer a personajes pintorescos, huir, vivir experiencias nuevas… y otra vez viajar en coche. Cuánto combustible debieron de gastar los protagonistas, porque solo hacen eso. Recorren Estados Unidos y México sin ofrecer al lector más que un argumento plano y una historia que parece quedar muy atrás en el tiempo. Esta novela de Kerouac ha sido un texto sagrado, pero ¿está sobrevalorada?


SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

104 Comentarios

  1. nachetetm

    No es justo mezclar auténticos clásicos con superventas olvidables. Mi voto era para «Ulises» hasta que he visto «El código» y «Los pilares». Mi voto ha ido para este último, pero sólo porque no puedo votar a dos.

  2. Creo que meter a El código Da Vinci en la encuesta es trampa: ningún crítico serio, o lector, valora como un clásico esta novela, como sí se hace al resto. Las ventas no hacen la calidad, el más claro ejemplo es que nadie con un mínimo criterio discute que El Padrino debe ser mejor valorada que Los Vengadores.

    El Código Da Vinci tiene su propia división (no mejor, no peor, sino distinta): la de la lectura fácil de puro entretenimiento, sin mayor afán que hacer pasar un buen rato al lector y, en alguna ocasió, hacerle recapacitar sobre algo concreto. Es la división de Dan Brown, Michael Crichton, John Grisham, R.K.K. Rowling, G.R.R. Martin…

    En cambio, en la lista de arriba sorprendentemente no veo nada de Bukowski ni de Asimov (o Philip K. Dick).

    • Es absurdo eso que veo en un comentario de pretender comparar ‘El Padrino’ (una novela con su principio y su fin, con un solo autor) con ‘Los Vengadores’ (una serie de comic books desarrollada durante décadas por diversos guionistas, dibujantes, entintadores, coloreadores, coordinadores- conectada con miles de episodios de otras colecciones en las que aparecían sus personajes, a veces con los mismos autores, a veces con otros…).
      Si pretendía comparar las series de películas, también hay grandes diferencias (por la cantidad de películas interconectadas, por la época,por los medios, etc.) que dificultan la comparación.

  3. Estáis locos metiendo al código da Vinci entre estos mastodontes de la literatura!

    Mis favoritos son la conjura de los necios, en el camino y cien años de soledad

    • Calatrava

      La conjura de los necios es un genialidad, hombre.
      Cien años de soledad es un bodoque insufrible, lleno de Buendias interminables.
      Coincido en que la lista está mal hecha. El código Da Vinci nunca fue valorada por la crítica, sólo vendió millones.

      • José Mancilla.

        Los críticos no hacen que un libro sea bueno o malo; el libro es bueno o malo con o sin la opinión de los críticos.

      • Rosanna Quartino

        Totalmente de acuerdo con eliminar a Dan Brawn. Solo falta que incluyan a Paulo Cohelo…
        (5 escalones más abajo de «El Principito»)

      • Su comentario lo considero el mejor y mas real de todos.

  4. manumoreu

    Habéis puesto el código para que no saliera el Ulysses que puede que implosionara vuestra web.

  5. Al menos están las 2 novelas más sobrevaloradas para mi gusto: «El Guardián entre el centeno» y «La conjura de los necios». el «Ulises» es un verdadero suplicio, pero no sé si está sobrevalorada, porque existe la misma o más cantidad de detractores que de entusiastas.

    • Jmsanchez1990

      Por que consideras la conjura de los necios sobrevalorada? La he terminado por segunda lectura (de la primera hacia 10 años) y me ha parecido una maravilla.

  6. Neil Young

    En el camino y El guardián entre el centeno. El código da Vinci es otra cosa, no hablamos de lo mismo

  7. Mi voto es para el principito, un truño insoportable. En mi opinión, La Conjura es divertidísima y En el camino una gran novela.

  8. Tengo una confesión que hacer. Ya iba siendo hora de que saliera del armario y lo pregonara a los cuatro vientos: A mí me gustó muchísimo y no pude parar de leer “The Catcher in the Rye”, o “El guardián entre el centeno” o “El cazador oculto” según traducción argentina. Sí, sí, que ya me he tomado la fiebre. Que no, que no sé qué es lo que me pasa. A cualquiera le puede pasar. Nadie está libre de pecado.

  9. La cantidad de gente que considera El alquimista como algo de calidad me asombra. Paulo Coelho debería estar en la lista. Y también en el cohete al sol de los Simpson.

  10. Yo pondría ahí a La invención de Morel de Bioy Casares.

  11. Alejandro Paradis

    La única realmente insoportable es Ulises, una paja mental con la cual Joyce quiso revolucionar la literatura. Dublineses en cambio es un libro suyo que me encantó.

    • totalmente de acuerdo. Dublineses merece serie de tele bien hecha

    • He intentado leer Ulises varias veces y no hay manera. Es infumable, 500 paginas y todo pasa en un día. También echo de menos En busca del tiempo perdido.

  12. José Carmona

    A ver, no he votado El Código Da Vinci, que es una novela literariamente nula (otra cosa es que sea entretenida) porque en realidad no creo que nadie que se precie de tener gusto literario la ponga por las nubes. Así que no creo que esté sobrevalorada, simplemente es muy mala.

    Pero para mí la novela más sobrevalorada de la historia es Moby Dick. Nunca entenderé qué tiene esta mezcla de tratado sobre la pesca ballenera e historia de venganza aburrida para ser considerada la «gran novela americana». A mí simplemente me pareció soporífera y cuenta con el dudoso honor de ser una de las muy pocas novelas que no he podido terminar, dejándola a menos de un cuarto del final (y conste que habla una persona que ha disfrutado tremendamente del Ulises de Joyce, y al que El Quijote le parece divertidísimo a pesar del castellano antiguo).

    • Para mí la «gran novela americana» es Huckleberry Finn, pero no he leído mucho de la literatura estadounidense del siglo XX.

      • Por suerte, la literatura estadounidense sigue produciendo grandes novelas americanas; una de ellas es ‘País de sombras’, de Peter Mathiessen, tremenda.

    • Me has alegrado el día, justo venía buscando este comentario.
      Moby Dick no voy a ser capaz ni de acabarla. Me está pareciendo un tostón de mucho cuidado.

  13. Pablo Calzado

    Mi voto es para «Otros» porque iría para el Quijote. En serio, y no me parece para nada un mal libro, está bastante entretenido y es interesante. Pero tanto como para ser la quintaesencia de todas las literaturas hispanas presentes, pasadas y futuras, como muchos eruditos dan entender…

    • Bookaffinity

      Problemas para distinguir la opinión subjetiva de la objetividad? JD Kids está en otra sección.

      • Pablo Calzado

        Ah, ¿pero todo lo que estamos poniendo aquí no son opiniones subjetivas? Que yo sepa no hay manera objetiva de identificar un libro mejor que otro, como no lo hay en ninguna forma de arte. ¿Cómo lo mides? ¿Número de palabras, de personajes…? Ciertamente espero que no sea por número de ejemplares vendidos…

        • Creo que lo interesante de El Quijote es que en cada época se lee de maneras distintas y todas ellas «funcionan». En su tiempo fue un libro chistoso, después fue trágico, después fue serio, después inteligente, siempre ingenioso, y hace unos días leí que alguien lo ve como un libro rebelde: don Quijote como cristiano nuevo cuya Mancha es su origen morisco y cuyo delirio es comportarse como un caballero musulmán que busca aceptación en la sociedad cristiana, creado por un autor árabe (Cidi Hamete Benengeli) y traducido por un morisco que quizás trampea en la traducción, todo lo anterior inventado por Miguel de Cervantes, hijo de conversos, que oculta un mensaje de resistencia morisca y musulmana. Lo raro no es que alguien sea capaz de leerlo así, lo raro es que el libro lo «permite», tal como permitió las lecturas anteriores.

    • Bien, si. Simplemente no tienes ni idea de literatura o capacidad para entenderlo.

  14. Esto es como todo para gustos colores hey libros que para algunos son obras de arte y para otros una mierda yo he leído todos lo de la lista sin embargo mi libro favorito es la ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza por estar ambientada en mi ciudad Barcelona y otra novela que también me gustó la sombra del viento de zafon también ambientada en Barcelona se ve que me tira mucho los libros que la trama pasa en barcelona

  15. De la lista, y quitando la trampa de El Código Da Vinci (como ya han comentado otros antes), votaría El guardián entre el centeno. En cuanto a lo personal, a mí me pasa sobre todo con Rayuela de Cortázar. No entro en afirmar si está sobrevalorada o no, simplemente conozco mucha gente que tiene una singular admiración por ese libro y yo no pude pillarle la gracia. También es verdad que no es una novela al uso.

  16. Muy de acuerdo con lo opinado, cien años de s. No es el mejor libro de GGM y lo quieren vender como un imprescindible luego del Nobel. La conjura y el guardián se llevan a mi criterio la palma, ( me preguntó que hubiese sido de Salinger sin el asesinato de Lennon) pero han dejado afuera quizás uno de los más famosos: matar a un ruiseñor de Harper lee que inexplicablemente se llevó un Pulitzer al igual que el bodrio del suicida JFO.
    Con relación al código da Vinci obviamente no pertenece a esta lista, al igual que los pilares de Follet, al primero lo defiendo en su justa medida, tan solo es un libro comercial, escandaloso pero con una historia muy interesante. Sobre el comentario de Moby Dick (que aún no leo) por ensayos que lonalaban, tiene mucho que ver con el romanticismo que envuelve la trama, más allá de la historia que no le atrapa, pero representa en gran medida el ascenso y desarrollo de la gran nación norteña en el siglo XIX gracias al terrible oficio de ballenero. Felicidades por el artículo!

  17. Leí el guardián del centeno 3 veces a diferentes edades y nunca encontré razón alguna para su prestigio. Mi voto para él.

    Me sorprende que no esté ningún libro de Karla,un autor que me gusta,pero que también podría entenderse como sobrevalorado y seguramente con razón.

  18. No he leído el código da vinci ni ulyses. El resto sí, claramente «en el camino», y se equivoca el autor del artículo la secuencia correcta es: Viajar en coche, hacer EXACTAMENTE lo mismo con PRACTICAMENTE LA MISMA GENTE, solo que en sitios distintos… y otra vez viajar en coche

  19. santiago vivanco

    Rojo y Negro de Stendhal

  20. Jordi_BCN

    Al leer el título del artículo he pensado automáticamente en Cien años de soledad, no soy masoquista y por eso la abandoné antes de la página 100. No creía que estuviera en la lista, dada la santificación de GGM, y mi voto ha sido para ella. La conjura de los necios y El gran Gatsby no veo razón por las que son candidatas. Y poner El código Da Vinci y Los pilares de la Tierra es como si en una lista de la obra musical más sobrevalorada de la historia juntamos alguna sinfonía de Mahler (claras candidatas) con el reguetón.

  21. El Código es un blanco muy fácil. Lamento no haberme podido resistir. Y eso que el asunto, dados los otros candidatos, hubiese podido dar pie a un debate interesante.

  22. La montaña mágica y Madame Bovary. En su momento debieron de ser revolucionarias, pero ahora son un auténtico tostón. Y mira que lo he intentado (cada vez que los veo en una lista de imprescindibles) y no logro pasar de la mitad.

    En contraposición, me fascinó “Yo confieso”, que a lo mejor dentro de 100-150 años lo consideran un clásico de los justamente valorados.

  23. Manuel R Lavado, escritor

    Rayuela de Cortázar. Los personajes son idiotas, la trama inexistente, insulsa e incoherente, el protagonista un canalla con ínfulas de noble decadente y la Maga una perdedora de la que hay que huir. Y sí, reconozco la prosa preciosista de algunos fragmentos, pero para escribir una novela no basta solo eso. Se necesita una estructura de soporte coherente.

  24. moncho corrochano

    Mi voto era para El Principito, hasta que he visto en la lista El Código da Vinci. Es que habéis hecho trampa, eso es otra liga.

    Del primero decir que no pude entender el entusiasmo con el que todo el mundo me lo recomendaba: es un libro para niños que a los niños les espanta. Cursi hasta decir basta. Del segundo, pues me lo pasé bien al leerlo por la intriga, pero prefiero una novela negra clásica. Ahora lo intento recordar pero no me acuerdo de casi nada, no se lo recomendaría a nadie.

  25. Asper sporko

    Anda que no haber metido Moby Dick. El tostón por antonomasia que no sería nada sin los cañones de los norteamericanos, como muchos títulos de los de la clasificación. En general la literatura norteamericana salvo excepciones es bastante pueril y está sobrevalorada.

  26. Entendiendo que sobrevalorado se refiere a obras que estan bien, pero no tanto ni de una forma tan transcendente como un cierto fandom ha conseguido hacer creer, yo diria que El Principito. El Codigo da Vinci esta olvidada, salvo por los que hacemos chistes sobre ella. Los pilares tiene la fama correcta, de ser como un paradigma de best-seller bien, que va camino de ser tambien un long-seller. Ulysses mas que sobrevalorada, es un lugar comun referirse a ella, tanto para alabarla como para criticarla pero sobre todo, es un lugar comun porque todo dios la conoce sin saber siquiera de qué va, y menos haberla leido. Coincido que casi mejor entraba aqui en su lugar Moby Dick, un libro demasiado hinchado de la pretension de contar El Gran Relato, siendo un gran relato (aqui la trama general sí que la conocemos todos). Fuera de la lista, yo diria que El cuento de la criada es un buen ejemplo de obra sobrevalorada: como version que es de 1984 no supera en nada a su modelo y tiene una fama desmedida mas por circunstancias del momento del debate social y la oportunidad de su adaptacion televisiva que por su propia calidad.

  27. Antonio González

    Esta es mi opinión: las siguientes son obras maestras y por lo tanto están valoradas en su justa medida: El principito, La conjura de los necios, Cien años de soledad y El gran Gatsby.

    Las siguientes son buenas novelas pero no llegan a obras maestras, por lo tanto creo que están sobrevaloradas: Orgullo y prejuicio y El guardián entre el centeno.

    Las siguientes son novelas que podríamos llamar «comerciales», no son grandes novelas, no son obras maestras, pero están bien, están entretenidas, yo creo que están valoradas en su justa medida: El código Da Vinci y Los pilares de la Tierra.

    Ulises es una obra extraordinariamente sobrevalorada. Desde mi punto de vista, una lectura que no hace disfrutar al que la lee, no es una buena lectura, no es una buena obra y mucho menos una obra de arte o una obra maestra.

    En el camino también es una obra extraordinariamente sobrevalorada, no es ni siquiera una buena novela. Es más, mis juergas eran más salvajes que las que cuenta Kerouac en esta novela y además yo escribo mejor que Kerouac.

  28. No creo que ‘El Código Da Vinci’ esté sobrevalorada, es como decir que, no sé, ‘La que se avecina’ está sobrevalorada como serie de televisión: tiene su muchísimo público pero ni ese público pretende dar lecciones de gusto a nadie ni nadie que tenga un criterio currado a base de experiencia en el asunto la considerará una obra notable. No pertenece a esta lista.
    ‘Los Pilares de la Tierra’ va por una línea similar: el peso de la acumulación. Simplemente es tan tocho que el lector medio de bestsellers se siente orgulloso de haberla terminado sin sufrir, sin perderse… con lo que ya adquiere un halo de ‘logro’ y se ensalza y recomienda para decir ‘yo la he leído’. Por otra parte es lo que hacemos todos al nivel en que nos movamos, no pasa nada. Pero realmente pocos lectores con un criterio currado a base de lecturas variadas y abundantes van a decir que es una obra excelsa.
    En el siguiente escalón veo al ‘Principito’, una obra para hacer pensar… a niños de corta edad. A estas alturas sus mejores frases ya han sido masticadas, recicladas y prostituidas por Mr. Wonderful.
    Las demás sí las veo defendibles y atacables desde criterios sólidos y basados en un gusto personal ‘trabajado’. A mí ‘el Ulises’ me resultó un suplicio la primera vez que lo leí. Tiempo después leí el ‘Curso de literatura europea’ de Nabokov y me di cuenta de que para apreciar ciertas novelas, ‘Ulises’ entre ellas, hace falta tener mucho conocimiento y capacidad de atención. No me atrevo a decir que un libro está sobrevalorado, si tiene entusiastas y yo no lo pillo, probablemente me estoy perdiendo cosas. Otra cosa es que sea simple cual mecanismo de chupete, es decir, que sí lo pillamos, y que no le vemos la gracia.

  29. MacNaughton

    «Soldados de Salamina» de Javier Cercas….

    …. una novela basada en un mito sin verfificación del fundador del Falange Español, Sanchez-Mazas, escrita por un vástago del bando vencedor, Javier Cercas, quien revindica una supuesta reconciliación nacional con hasta 200,000 fusilados de Franco todavía en las cunetas y sus familiares desatendidos durante décadas….

    En cualquier pais de Europa hubiese constituido un escándalo nacional de envergadura, aqui le premieron con una columna semanal en EL Pais, como no….

    • Una historia que, además, había contado ya antes Andrés Trapiello en uno de los tomos de sus diarios, en ocho o diez páginas, y mejor…

      • MacNaughton

        Gracias por ese dato, no lo sabía, se lo agradezco…

        Es como si un novelista alemán de ahora elaborase una novela basada en una coña contada por Hermann Goring en las tabernas de Munich tras el Putsch del 23 a cambio de jarras de cerveza y salchichas…

        No se llega a explicar su éxito si no es por franquismo sociologico que encarna ese libro… es que hay millones de españoles que necesitaban leer aquello sobre el miliciano republicano y el perdón…

        El perdón también impuesto por el bando vencedor al bando vencido por la pluma de Cercas…

        Jean Amery, por el contrario, descartaba el perdón para los Nazis, se negaba a prestarse a ello… Como mínimo, es un tema para el debate ante crimenes de lesa humanidad…

        Yo me tragué el libro íntegro en su momento… no sabía nada de las fosas de Franco allá en el 2001… hasta se lo recomendaba a paisanos míos…lo cual me molesta mucho y me pone de mal humor…

        Cercas es un prosista de la Falange 2.0 y un vulgar chapero literario desde mi punto de vista… es como Juan Luis Cebrián, pero en novelista… son almas gemelos… ninguno de los dos sabe escribir ni una frase por cierto, aunque eso es lo de menos…

        Pues luego resulta que hay 200,000 en las fosas de Franco (la cifra es una estimada de Felipe Gonzalez). O 300,000, porque no se ha hecho recuento…

        Vamos, está toda la España republicana casi íntegra en las fosas todavía y los Franquistas de Vox en camino al Moncloa de nuevo…

        Cercas sigue con su columna semanal, indiferente ante la barbarie de los suyos durante cuatro décadas, y encima haciendose pasar por una persona normal, aleccionandonos todos los putos domingos desde su pulpito en El Pais Semanal al cambio de un sueldazo…

        Que asco de tio y .que asco de periodico es aquello… que gente con tan poca verguenza son casi todos que escriben alli….

        • Tiene usted toda la razón. Parece mentira cuando tanta gente y organizaciones dejan pasar por alto un escándalo como éste. Qué figura tan vomitiva.

          • MacNaughton

            Gracias.

            «Soldados de Salamina» es básicamente la Ley de Amnistía del 77 (preconstitucional) hecha en novela…

            Las organizaciones hoy en día que dice usted estarán llevados por vástagos del Regimen Franquista tambien, o bien por gente con la ambicion suficiente para tragar con la Transición intocable y sus preceptos fundacionales… El elite Franquista sigue al mando en España en casi todo..

            Del perdon de victimas a verdugos se ha escrito mucho y es un tema de gran interés yo creo. Primo Levi, sobreviviente de Auschwitz, pudo perdonar a los Nazis antes de arrojarse por el hueco de escalera de su casa, Jean Amery, por contrario, se suicidio sin concederselo a los Nazis que le habían torturado en los campos…

            ¿Quienes somos nosotros para juzgar las actitudes de cada uno? Tenemos derecho incluso a opinar? Yo creo que no… En todo caso, Cercas ni sopesa la cuestión ética, no entra en consideración en la novela….

            Pero lo realmente grave en España es que nadie ha perdido perdon ni siquiera….la Derecha sigue justificando el Golpe de los cuatro generales de julio 36 y la matanza de cientos de miles de españoles que supuso por tanto…

            Darán otro Golpe en breve yo creo, es cuestión de tiempo… es perfectamente evidente que el PP no cree en la democracia…

  30. Les faltó `poner la Biblia como novela, lindo trabajo de ficción basada en algunos hechos reales, aunque muchos se lo han tomado muy a pecho

    • A vos te faltó un poco bastante de historia, crítica textual, cultura, pertinacia… No sé a qué vino acá tu comentario. Si que sos ignorante

  31. Sólo he leído la mitad de los títulos (El Guardián, Cien Años, Ulises, Los Pilares y El Gran Gatsby), algunos varias veces. Ni se me ocurriría leer El Código, y para El Principito creo que ya se me pasó el arroz.

    Voté otros por Los Versos Satánicos, que aunque ya quizá nadie se acuerde de ellos, hace años parecías un (insértese aquí el adjetivo peyorativo que se desee) si no lo habías leído. Lo intenté y creo que no pasé de tres páginas.

    Pero aclaro que de Salman Rushdie si he leído Hijos de la Medianoche y Furia (me encantó la primera, simplemente me gustó la segunda). Pero Los Versos son superiores a mi…

  32. Mi duda ha estado entre «El guardián…» y «Cien años…». La primera ni la terminé, un coñazo absoluto. De la segunda recuerdo que me vacunó de por vida contra el realismo mágico y, en general, la literatura hispanoamericana. Será injusto, pero es lo que hay.

    • Decir literatura hispanoamericana es como decir literatura europea o literatura en francés y no leer nada de esta parte del mundo por García Márquez es como no leer literatura española porque no te gusta Corín Tellado. Respetable, pero un poco precipitado. Si te interesa conocer a algunos enemigos hispanoamericanos de García Márquez en lo ético y lo estético, busca la antología «McOndo» (no la he leído, pero sé que no tiene realismo mágico). Hay de todo en la literatura de Hispanoamérica, de lo mejor y de lo peor, como en cualquier lado. Y concuerdo con tu opinión sobre El guardián entre el centeno, creo que no te perdiste casi nada por no terminarla.

  33. Para mí alguna que no aparece. Pondría cualquiera de Ernest Hemingway, sobre todo «El viejo y el mar». En general está sobrevalorada toda su obra, y es el creador de los grandes topicazos sobre España y los españoles.

  34. Yo votaría a «La broma infinita» pero no lo hago porque no pude terminar de leerla. Quizás me perdí algo bueno, pero lo dudo.

  35. No estás, pero es el Nombre de la rosa, sobre la que se deshacen todo los medio culturetas y los académicos, y es un mohoso ensayo sin ninguna tensión y mucha recurrencia de efectos de sensacionalistas típicos de los BEST sellers

    • Antes que El Nombre de la Rosa, pondría El Péndulo de Foucault, del mismo autor. La primera se podía leer, pero la segunda era infumable. Se dé mucha gente, que no pudo acabarsela.

  36. Lucio Anneo

    Cuando hay gente especializada en el tema (críticos literarios, autores, filólogos, eruditos, etc) con criterio sobrado que encuentran fascinante o valiosa una obra literaria (que con los años ha entrado dentro del cánon literario) y que para mí resulta un tocho insufrible pues, qué quieren que les diga. No me veo legitimado para afirmar que esa obra es mala o está sobrevalorada. Simplemente esa obra en ese preciso momento no esta hecha para mí y punto. Es como cuando uno bebe lager todo el día y de pronto le dan a probar una IPA o una lambic y no puede con los gustos amargos y ácidos. No por ello esas cervezas son peores. A base de frecuentarlas uno incluso llegará a encontrar matices sublimes que ninguna otra cerveza le ofrezca.
    Perdón, esto iba de libros y me he ido del tema. «Cien años de soledad», «Rayuela» y «Ana Karenina» no estaban hechas para mí en su momento. «Moby Dick», «Ulises», y «Madame Bovary» son un tostón, pero un tostón maravilloso. Algunas de las mejores páginas que he leído en mi vida se encuentran en ellas.

  37. Enrique Ducasse

    Faltó Roberto Bolaño, un autor inteligente, pero muy sobrevalorado; casi todo lo que edita anagrama y alfaguara; y de escritores mexicanos ni hablar, nunca acabaríamos.

  38. Coincido con las señaladas, sobre todo con el Principito que parece se ha vuelto un libro de culto, es bello, pero de ahí a filosófico, hay un tramo.

  39. Lo más sobrevalorado de la historia son los rankings de JotDown, hoy ya me convencí.

  40. José Mancilla.

    Moby-Dick, Rayuela, Madame Bovary, Cumbres Borrascosas, Crimen y Castigo, Cien Años de Soledad: grandes novelas de la historia de la literatura; grande el Realismo Mágico y grande la literatura hispanoamericana: Rayuela, Cien Años de Soledad, Abadón, La Muerte de Artemio Cruz, Los Pasos Perdidos, Los Detectives Salvajes, etc.,etc., etc.

  41. Jorge Zarco Rodríguez

    LOS PILARES DE LA TIERRA, sin duda alguna. Un folletín barato de buenos y malos de una pieza que algún estúpido ha llegado a comparar con El quijote, nada menos. Qué poco bajage literario tendrá ese elemento.

  42. Tanto El Código Da Vinci como Los pilares de la Tierra no están sobrevaloradas, porque no son muy valoradas, excepto por sus autores, las librerías y las empresas editoriales. De las otras, no he leído «En el camino» y no he podido terminar «Orgullo y prejuicio», «La conjura de los necios» y «Ulises», así que mi voto va «Para el guardián entre el centeno». ¿Qué le ven? ¿es que el original te da los secretos de la vida o está muy bien escrito y todas esas maravillas se perdieron en la traducción al castellano? Yo veo una historia aburrida, un protagonista con pensamientos no muy interesantes y un texto que deja leer, pero nada más.

    • Yo soy Rafa al que le gustó el Guardián. (Digo esto porque tengo un tocayo que está escribiendo comentarios que es otro Rafa). Es un misterio el porqué de mi entusiasmo. Digamos que al leerla sentí no solo que me estaba hablando a mí, sino que de alguna manera estaba hablando de mí. Me llegó. Difícil de explicar porqué se enamora uno de una persona o se un libro. Se establece la conexión o no, no se puede forzar. Yo no he podido aún leer la Divina Comedia, y soy en general el lector más reacio a leer lo que SE SUPONE que te tiene que gustar, digamos que como tan bien dijo Borges, nunca dejé que el sentido del deber interfiriera con algo tan personal como el gusto por la lectura. También te digo otra cosa, intenté leer los cuentos de Salinger y no pude. Ni en inglés ni en español La magia se dio solo con esa novela. La releí, y me gustó igual que la primera vez. Lo dicho, un misterio.

  43. Yo creo que no los debo haber entendido (dejando aparte los pilares y el código) a la vista de las sesudas interpretaciones que de varios de ellos han hecho muchas personas a lo largo del tiempo y en algunos casos por las reediciones que han tenido. O quizá tengo una visión más simplista. Dónde se ve una filosofía de vida yo veo una manera de vivir de alguna persona concreta. No sé me voy a quedar con que no llego a ver eso que el escritor ha querido plasmar, aún gustándome el libro.
    Mi voto ha ido para El Principito.

  44. La conjura de los necios ,lo leí una vez y nunca más ,es insoportable ,otro que tampoco soporto es Cien años de soledad un truño monumental .

  45. Cien años sobrevalorada? Me ha dolido.
    Mi voto para el Gran Gatsby, la encontré horrible.

  46. Francisco López Aros

    Yo agregaría «El Señor de los Anillos» de Tolkien, cuyo único mérito fue crear un lugar donde juntar los mitos europeos.

  47. Los pilares de la tierra, los personajes cambian y de ser muy muy buenos pasan a ser maliisisimos. La conjura de los necios lo mejor es el titulo, no me extraña ke se suicidara el autor. Cortazar era muy bueno escribiendo cuentos breves y Garcia Markez también. Un saludo.

  48. Para mi, la peor no aparece. Drácula. Una novela epistolar aburrida como ella sola. Sin embargo, la peli de Coppola la redime.

    • Jajajaja…, me estoy diviertiendo mucho con los comentarios, pero este tuyo es de los mejores. ¿Drácula aburrida? Drácula es un novelón extraordinario, una maravilla imprescindible. Qué pena de la gente que se acerca a este mito fundacional de buena parte de la literatura de terror contemporánea a través de bodrios como la saga Crepúsculo sin haber bebido de la fuente original…

  49. Pues yo nunca leí el kijote… O como se escriba…. Y ni ganas… Me llama más la atención el Mío Cid.

    Para gustos, colores.

  50. Un artículo realmente terrible, basado en un concepto confuso y aleatorio ¿Quién ideó esta lista? ¿Con qué autoridad y con qué criterio?

  51. Otra vuelta de tuerca. Para mi es un libro sobrevalorado.

  52. Julitor79

    De todos los clásicos que he leído hay dos que me han parecido libros muy flojitos con una fama incomprensible. «Un mundo feliz» y «el guardián entre el centeno». Me alegra que uno de ellos esté en la lista. Lo que me parece un insulto es que una obra maestra como «la conjura de los necios» aparezca en la lista

  53. Me sorprende que no figure entre las candidatas ningún «tostón» ruso. De la lista mi favorita es sin duda «La conjura de los necios», y en el otro lado, como obra más sobrevalorado no podría decidirme, muchas las leí hace más de una década. Entiendo que las novelas comerciales de la lista sería el voto más fácil. Pero las he «devorado» en noches insomnes. Recuerdo que el «guardian entre en centeno» no me resultó interesante, fue una lectura de colegio obligatoria. Cien años de soledad… tampoco me maravilló excesivamente y me causó cierta apatía, creo recordar que me costó terminarlo.

    • Parece que la mayoría de la gente que denosta El guardián en el centeno en estos comentarios son personas que tuvieron que leerla durante su adolescencia por obligación académica; de otro modo, sinceramente, encuentro incomprensible que un librito como ese, como esa maravilla, ese canon de estilo, le haya parecido un tostón a nadie.

  54. No hay novela más sobrevalorada que La vuelta al mundo en 80 días.

  55. Y dónde está el alquimista??

  56. Dario Ocando

    Prefiero las obras de los escritores latinos por su belleza literaria y su poesía, creo que no tienen nada que envidiarle al resto del mundo, la profundidad imaginativa de los mencionados escritores no tiene parangón: Vargas Llosa, Carpentier, Lezama Lima, García Marquez, Apuleyo, Benito Peréz, Blasco Ibañez, Gallegos, Neruda, Borges y (para mi el mas grande) Miguel Otero Silva entre otros.

  57. Camilo Muñoz

    ¿Enserio cien años de soledad sobrevalorada? ¿Porqué? ¿Porque es complejo diferenciar a los personajes en el transcurrir de la obra? Entonces Sartoris (faulkner) también podría ser sobrevalorada. Aquí, qué ser humano es capaz de eecribir como García márquez y sostener una rítmica literaria mágica durante 300 páginas. Quien puede hacer las metáforas y comparaciones que hacía. Por eso, el que cree que esta novela esté sobrevalorada, bien pueda haga una mejor, tenga el éxito que tuvo proviniendo del país que era donde la literatura nunca ocupó ni ocupa aun un primer plano.

  58. Aprovechando la ocasión jaja, concuerdo con la lista. Me sentí culpable con Ulises porque he sido de esa gente mamadora que lo adora, pero es bueno dudar de la opinión mayoritaria, además te avientas buenas risas.

    En mi caso, agregaría la obra Persona Normal de Benito Taibo. La verdad, es una novela que no puedo soportar debido a que se contradice con sus mensajes y el personaje principal, que supuestamente es joven, habla como adulto de 40 años.

  59. El Ulises es el mejor libro de la historia. Es insuperable, irrepetible… Todos los demás libros se escribieron, se escriben y se volverán a escribir cientos, miles, millones de veces más, pero el Ulises supone un hito de la literatura. Nadie podrá escribir algo de ese calibre jamás. ¿No conseguís entender la obra? Normal: fue confeccionada para que no se entendiese. Dentro del Ulises no hay arte: el Ulises es el arte. (Entra en la normalidad que no os guste a la mayoría de vosotros).

  60. Estoy leyendo El gran Gatsby.. y no le veo interés ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.