Convocamos el 9º concurso de divulgación de la ciencia Jot Down

Publicado por
TRAIN TUNNELlow
Túnel ferroviario de Somport a 850 metros de profundidad bajo el monte Tobazo.

Estamos convencidos de que es necesario acercar la ciencia a la sociedad, la ciencia es parte de la cultura y un pueblo mejor informado es un pueblo más libre, a eso se le suma que las naciones que más invierten en ciencia, a medio plazo obtienen una clara compensación por dicha inversión.

Naturalmente, ello implica que tenemos que hacer la ciencia más accesible a los no profesionales y concienciar los de la importancia que tiene, por ello es tan importante la labor de los divulgadores científicos. Dicha labor no siempre se ve recompensada, más bien todo lo contrario en muchos casos, ya que las instituciones habituales en las que se investiga (universidades, centros de investigación, etc.) no tienen canalizados métodos que premien la divulgación y, por tanto, esos trabajos se suelen realizar al margen de las tareas habituales y en ciertas condiciones de “clandestinidad”. Es por ello que los promotores de estos premios los hemos creado, para incentivar y animar a los divulgadores en la fenomenal labor que realizan.

Por ello convocamos el concurso Jot Down de divulgación de la ciencia con cuatro modalidades: fotografía, ilustración, ensayo y narrativa bajo la temática «lo invisible». Este concurso está patrocinado por el Donostia International Physics Center (DIPC), el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), el Museo Laboratorium de Bergara y la Universidad de Sevilla.

Los premios seguirán las siguientes bases:

1. Participantes Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, no es necesario, ni se tendrá en cuenta, tener una experiencia previa como divulgador.

2. Trabajos

2.1 Ensayos y narrativa:

Se podrán presentar trabajos originales e inéditos de hasta 2500 palabras de longitud para textos cuyo tema central sea «lo invisible»

Para participar se enviará el texto (en castellano) junto con ilustraciones y diagramas en un solo archivo en formato PDF . Estos ficheros adjuntos serán los que se hagan llegar a los miembros del jurado para su decisión. El documento enviado ha de ser anónimo y, aunque la dirección de correo electrónica usada para el envío no ha de ser forzosamente identificativa del remitente, sí se usará dicha dirección para comunicarse con él y enviar las notificaciones oportunas.

Cada autor puede presentar tantos trabajos como desee, pero en cada mensaje solo se puede presentar un trabajo.

2.2 Ilustraciones:

Se podrán presentar trabajos originales e inéditos en tamaño A4 (vertical o apaisado) en color o B/N cuyo tema central sea «lo invisible». Se valorará un breve texto explicando la ilustración.

2.3 Fotografía:

Se podrán presentar trabajos originales e inéditos con un formato mínimo de 3.600px x 2.400px en color o B/N cuyo tema central sea «lo invisible». El trabajo podrá constar de una o varias fotografías de una misma serie. Se valorará un breve texto explicando el trabajo.

3. Plazos Los trabajos se presentarán desde el momento de la publicación de estas bases hasta las 14:00 del día 15 de mayo de 2022 (hora de Sevilla, España).

4. Jurado y selección de ganadores Desde el momento de la recepción de los trabajos y hasta el 30 de mayo de 2022, los miembros del jurado elegirán a al ganador y al finalista. Dicha decisión se hará pública el 31 de mayo de 2022. Para realizar su elección de ganadores se tendrá en cuenta: rigor, accesibilidad, calidad literaria, originalidad, así como cualquier otro mérito que el jurado considere destacable. En caso de empate en las votaciones le presidente del jurado posee un voto de calidad.

5. Premios Se establecen cuatro premios de 1.000€; uno para la categoría de ensayo de divulgación científica, otro para la categoría de narrativa de ficción científica, un tercero para la categoría de ilustración científica y un cuarto para fotografía científica. Ambos textos ganadores se publicarán online; en Jot Down los ensayos y en Revista Mercurio los textos de narrativa. La ilustración y la fotografía (o serie de fotografías) se publicarán en las revista impresas de Jot Down (Jot Down o Jot Down kids) y/o en la Revista Mercurio. Para los finalistas se establece un premio de una suscripción de un año a Jot Down + Revista Mercurio y un lote de libros, así como la publicación de los textos.

6. Entrega de premios La entrega de premios tendrá lugar durante el Evento Ciencia Jot Down 2022 que tendrá lugar en Jaca los días 10 y 11 de junio. Los gastos generados por el desplazamiento (si los hubiere) correrán a cargo de la organización de dicho evento, siempre que la persona resida en España.

7. Aceptación de las bases La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes base, estas podrán ser interpretadas por los miembros del jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas. Así mismo, la participación en el concurso le da derecho preferente a Jot Down para la publicación del trabajo (en el caso de los no premiados), en este supuesto, Jot Down se pondría de acuerdo con los autores sobre las condiciones de la publicación.

Envíanos tu obra

Para participar, escríbenos un correo a [email protected] y adjunta los ficheros necesarios. Es imprescindible indicar a cuál de las cuartro modalidades se presenta la obra (ensayo, narrativa, ilustración o fotografía)

Toda la información actualizada en Ciencia Jot Down

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. Abogo por más espacios como esto, desde el Arte hacia la sospecha de lo científico como hipótesis, disparador de investigaciones. Gracias

  2. Hola buen día.
    El motivo de mi contacto es poner en consideración la propuesta para el 9º concurso de divulgación en ciencias, de un ensayo / investigación que si bien no es específicamente de divulgación científica corresponde al área de Educación, específicamente al acceso al material científico en carreras de pre-grado o grado universitario para estudiantes ciegos y sus posibles soluciones.
    Esperando una resolución favorable, aprovecho la oportunidad y les envío un cordial saludo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.