Jot Down News

Jot Down News 2022 #32

Dave Grohl con el recientemente homenajeado Taylor Hawkins, fallecido hace unos meses. Foto Cordon Press. Jot Down News
Dave Grohl con el recientemente homenajeado Taylor Hawkins, fallecido hace unos meses. Foto: Cordon Press.

Predator es una obra maestra, ofenderse uno de los valores más sagrados de Occidente, e Islandia una potencia musicalmente hablando. Dejar la puerta abierta es una invitación a que te asesinen salvajemente, el 24 de febrero terminó la vida en Moscú y a la movida madrileña la remató un concejal. Estas y el resto de publicaciones semanales de nuestra revista, artículo por artículo y sección por sección, resumidas en este Jot Down News #32.

Cine y TV

Emilio de Gorgot nos recuerda que la idea original de Predator era demoler la concepción que tenían los espectadores sobre el héroe del cine de acción. Eso la convirtió en una obra maestra llena de infinitos matices, seguida de muchas secuelas fallidas. A excepción de la última, «Prey: por fin una buena secuela de Predator (y la polémica más tonta del verano)».

* Para conocer porqué Predator hizo compatibles la personalidad artística y la intención estética con un blockbuster, del mismo autor, «Depredador: la magistral deconstrucción del machote (1)»

Los espectadores infantiles de la televisión en color quedaron seducidos por un programa en blanco y negro que no se hizo para ellos, Alfred Hitchcock presenta. Ernesto Baltar desgrana en este artículo cómo el cineasta trabajó relatos breves para adaptarlos al gusto mayoritario, que era, a su modo de ver, la principal característica de la televisión. «Alfred Hitchcock, el narrador-presentador».

Vuelve David Cronenberg con una película donde muestra de forma explícita sus obsesiones acerca de la interacción malsana entre el cuerpo y la máquina, el placer sexual y la tecnología al límite. Es lo que había venido haciendo en gran parte de su producción, pero ahora le añade nuevas claves, que Jose Ceballos nos desgrana en «Crímenes del futuro: la Novísima Carne de David Cronenberg».

Música

Casi es inexplicable que un territorio con una extensión similar a la de Cuba y menos población que Albacete lleve décadas produciendo sin parar bandas de éxito. Que además triunfan en todo el mundo con los más variados estilos musicales. Es Islandia, y Diego Cuevas nos lo cuenta en «La música que llegó del frío».

Literatura

Bibiana Candia nos desgrana cómo Truman Capote llegó, acompañado de Harper Lee, que acababa de escribir Matar a un ruiseñor, a Holcomb. El pueblo al que habían arrancado sus certezas, como esa de que podías dejar las puertas abiertas sin que nadie viniera a asesinarte salvajemente. Todo cambió cuando detuvieron a los asesinos, pudo conocerles, y urdir la novela de no ficción que iba a ser el segundo libro sobre crímenes más vendido de la historia. «Truman Capote vs. Perry Smith: el making of de A sangre fría».

La última declaración de un escritor capaz de acabar novelas en seis días y pedir adelantos que iban íntegramente a pagar sus deudas con Hacienda. «Todo el mundo tiene que morir, pero siempre creí que en mi caso se haría una excepción. ¿Ahora qué?». Es una de las muchas «Lecciones de William Saroyán».  Por Aloma Rodríguez.

Libros

El retrato de una sociedad apocalíptica, donde los humanos han olvidado cómo leer, y son los robots quienes ahora usan los libros. De su lectura aprenderán una lección, que los límites que impone la existencia son iguales para el humano y la máquina. Es el libro «Robots que leen, humanos que recuerdan: Sinsonte, de Walter Tevis», reseñado por Marcos Pereda.

Historia

La recuperación de la libertad en la capital después del franquismo, y cómo había sido celebrada en los medios, despertó en él un ánimo de venganza. Cuando por fin fue concejal no tardó en evidenciar que odiaba los mercadillos, las manifestaciones, y consideraba que los policías actuaban de manera blanda. Pero donde sobre todo puso el foco fue en acabar con los locales que tenían actuaciones en directo. Así fue «Matanzo, el concejal que enterró la movida». Por Álvaro Corazón Rural.

Filosofía

Cómo interpretar, desde nuestra cultura, con la barrera de la traducción, y a dos mil años de su escritura, el texto central que ha generado el interés por la meditación y el yoga, los Yogasutras de Patañjali. Su afirmación de que puede proporcionar superpoderes quizá no signifique lo que nosotros, occidentales, entendemos en una primera lectura. «Sobrehumanos». Por Emiliano Bruner.

Política y economía

Qué está ocurriendo de verdad en Rusia, para el ciudadano a pie de calle, y para el país como fruto de las sanciones a raíz de la guerra de Ucrania. Brais Suárez González nos devuelve a las sensaciones de Moscú el día que comenzó la invasión, y explica de manera muy diferente al discurso oficial, lo que de verdad sucede dentro. «Vete ya y llévate un buen recuerdo de Moscú».

Entrevistas

Una larga carrera en la magistratura italiana, iniciada en 1991, y que incluye haber investigado a muchos mafiosos, algunos de los cuales intentaron asesinarle. En el momento de hacer esta entrevista, se preparaba para la candidatura a la República Italiana. Nino Di Matteo: «La mafia necesita de la política como nosotros del aire que respiramos». Por Alejandro Luque, con fotografías de Victoria Herranz.

Inició la revolución más barata de la historia del fútbol. Fichó a coste cero y puso al club en órbita, una tendencia ascendente que sigue hasta hoy, dos décadas después. Tras una amplia trayectoria de diecisiete años en primera división, fichó por Armenia. Una apuesta sorprendente, pero en la que volvió a alcanzar gestas épicas. Joaquín Caparrós: «Al fútbol actual le falta rock and roll». Por Álvaro Corazón Rural y José Lobo. Fotografía de Ángel L. Fernández.

Futuro Imperfecto

La misión Artemis y su fallido lanzamiento por dos veces consecutivas no solo es una misión a la Luna, sino una guerra con China por dominar el satélite y mantener el liderazgo geopolítico mundial. Explicado en esta nueva entrega de Futuro Imperfecto, «La guerra por la Luna», por Martín Sacristán. No olvides suscribirte para no perderte ninguna.

Pasatiempos

Los diez libros perdidos más famosos de la historia, y diez preguntas para poner a prueba tus conocimientos sobre ellos. «¿Conoces estos diez libros perdidos?».


El pasado sábado por la tarde se celebró un concierto homenaje al fallecido batería de Foo Fighters, Taylor Hawkins. Allí estuvieron Paul McCartney, Brian May, Liam Gallagher, Elton Johnn o Brian Johnson de AC/DC, entre otros. Un tributo bestial que pone en valor la música de una banda que puede gustarnos o no, pero cuya mejor oportunidad para empezar a conocer es este artículo de Diego Cuevas, «Amemos a Dave Grohl».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.