Jot Down News

Jot Down News #14 2023

Detalle de la portada de Metasandman jot down news
Detalle de la portada de Metasandman.

En el número 14 de Jot Down News te hemos resumido los contenidos semanales de nuestra revista. Cómo ganar un maratón sin entrenar, colocar el papel de váter, o en qué casa vivir para no sentir terror. Además, entrevistas, arquitectura, ocio y vicio, música y pasatiempos. Un resumen artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Lengua

Dominaron los mares durante trescientos años y dejaron pocos monumentos de su cultura, al elaborarlos en madera. De los que nos quedan, muchos están escritos con runas, una escritura cuyos secretos nos desvela Teresa Galarza. Comenzando porque fueron un rasgo elitista, la iglesia cristiana los fomentó para los anglosajones… y los recibió como bárbaros cuando supo que los vikingos también la usaban. «Vikingos, runas y masacres anglosajonas: una calamidad sin precedentes». Por Teresa Galarza.

Literatura

Dice Javier Cercas que el ejercicio del articulismo o el columnismo puede resultar catastrófico para un escritor, porque ese acto de responsabilidad social puede acabar contaminando el resto de su escritura. Y esa es precisamente la base que compone los doscientos cuarenta textos de No callar, selección de sus artículos y ensayos elaborada por Tusquets, y donde habla de Ballard, Woody Allen, Pujol o Kafka. «No callar, ni en artículos ni en novelas». Por Jose Serralvo.

Una novela de Siruela que puede leerse como un manual sobre la respiración, y de hecho contiene varias alusiones a este esforzado hábito. Autoficción de una filósofa sobre su viaje a una isla mínima del archipiélago de Malta, para no hacer nada concreto. Contraviniendo el principio que rige nuestra sociedad, produce y gana un salario. «Gozo, de Azahara Alonso: la isla sin fin (ni propósito)». Por Bruno Padilla del Valle.

El cómic Sandman, de Neil Gaiman, es una tragedia en el sentido clásico del término, pero también una obra que puede analizarse desde el punto de vista filosófico. Y así es como lo ha hecho la doctora en filosofía Ana Rosa Gómez Rosal, en un libro divertido que capta además todos los matices del autor inglés, y cuyo prólogo de Marcos Pereda adelantamos en «Metasandman: sobre hablar de Filosofía con cómics, y otras locuras posmodernas».

Historia

Si la guerra civil entre españoles fue preludio de la Segunda Guerra Mundial, la griega es consecuencia de las secuelas que dejó la invasión nazi. Salvada esa diferencia, el trauma es parecido en ambos países, y también allí las cicatrices permean la política hasta el presente. Es ese desarrollo, de los años cuarenta hasta nuestros días, lo que nos cuenta Javier González-Cotta en «España, entérate: los griegos también tuvieron su guerra civil».

Arquitectura

Nuestra casa es el escenario ideal para que se produzcan todo tipo de hechos terroríficos, o al menos así la ha concebido desde siempre el género de terror. Eso no ha cambiado, pero sí la concepción de la arquitectura que nos da miedo, desde la mansión clásica a unos nuevos espacios contemporáneos, todos los cuales analiza Bruno Padilla del Valle en «Nadie está a salvo en casa».

Sexo

Josep Lapidario nos levanta los dos últimos velos de la desnudez humana. Los bailes de los sesenta, rock y twist, que llevaron a las bailarinas go-go, y con el tiempo a los strippers masculinos musculosos. El striptease bajo cuerda en el franquismo en discotecas como Pachá, y la conclusión: desnudarse en el siglo XXI. «Strip/Tease: una historia del striptease descubierta velo a velo (y 3)».

Música

Casi todo el mundo se siente alguna vez en su vida un fake, un impostor. Grace Morales nos invita a conocer a las cantantes que no lo fueron, entre ellas actrices, producciones de Phil Spector, cantantes pop, o grupos solitas hechos para televisión y cine. Una larga lista de casos entre los que encontraremos a Andrea Corr (antes de The Corrs), Miley Cirus, Lana del Rey o Jennifer López. «Pop fake de chicas».

Deportes

Kathrine Switzer acabó la primera maratón, pese a que un miembro de la organización intentó sacarla a empujones de la carrera. Y así es como las mujeres empezaron a correr también en estas pruebas, creyendo en el entrenamiento duro y las progresiones, hasta que apareció en meta una mujer fondoncilla y celulítica que les rompió a todos los esquemas. «Rosie Ruiz: cómo ganar una maratón sin entrenar demasiado». Por Marcos Pereda.

Tenemos ya la segunda entrega de «Isao Inokuma, el último hombre de honor (y 2)». Fran Guillén nos introducía en la anterior en la figura de este judoka que soñó ser como los antiguos maestros del deporte japonés, código moral incluido. Después de alcanzar los Juegos Olímpicos gracias a sus victorias, y conseguir una final que le convirtió en héroe nacional, y tras una dilatada trayectoria terminó como dictaba su código.

Sociedad

Quince mil cartas preguntando cuál era la posición correcta del rollo de papel de váter en el colgador. Muchos sociólogos acabarían estudiándolo en las escuelas y la columna a que se dirigieron las preguntas funcionaría durante medio siglo, escrita por diferentes autores, aunque firmada con el mismo nombre. Pero su punto álgido fue cuando la respuesta a lo del papel fomentó un verdadero debate nacional, hoy convertido en mundial. «La posición del papel de váter, el mayor drama de la humanidad (aplicado al constructivismo social)». Por Diego Cuevas.

Considera Antonio Muñoz Molina, parafraseándose, que todo tiempo pasado fue anterior, no mejor o peor que el presente, y reflexiona sobre el porvenir en «A nuestro parecer».

Entrevistas

Veinticinco años en el periodismo televisivo, que abandonó para publicar novelas -ya lleva seis- y sigue considerándose periodista. Premio de la televisión argentina a la mejor labor periodística, formó parte en 2015 de la marcha contra la violencia de género que dio origen al movimiento Ni Una Menos. Florencia Etcheves: «Pareciera que la sororidad es que somos como Los Parchís y todas nos queremos y nos caemos bien. No, no significa eso». Por Andrea Calamari. Fotografía Carolina Clérici.

Futuro Imperfecto #17

«Comeremos lo incomible» analiza porqué hay tanto empeño en que comamos insectos —aunque camuflados como polvo de proteínas—y avance de manera decidida la carne artificial en su forma más básica, embutidos, salchichas y precocinados. El aumento mundial del precio de los alimentos puede favorecer ahora una tendencia minoritaria que puede obligarnos a aceptar en nuestra alimentación lo inadmisible. Por Martín Sacristán.

Encuestas

Te proponemos una encuesta que incluye la música, para que puedas contestar con criterio a «¿Cuál es la banda sonora más icónica de la historia del cine?». Por Diego Cuevas.

Notas de prensa

Entre el 22 y el 30 de abril el Centro Niemeyer vuelve a convertirse en punto de encuentro y celebración de la cultura LGTBIQ. Largometrajes, cortometrajes, obras de teatro y otras actividades que puedes leer en «El Centro Niemeyer, con los Derechos Humanos en la 8ª edición del Festival de Cine LGTBI».


El jueves, 20 de abril, a las 19:45, en Rambleta (València) una nueva jornada #FuturoImperfecto para explorar para nuestro futuro más cercano. En esta ocasión, las dificultades para conciliar el sueño en tiempos de gran estrés, abuso de la tecnología y tras una pandemia que ha dejado como secuela la coronasomia. Jornada Futuro Imperfecto 14: «Insomnio: primero dormir, después soñar».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.