Jot Down News

Jot Down News #18 2023

Detalle de portada de Carvalho. Tatuaje. La resurrección de Carvalho. Imagen Norma Editorial. jot down news
Detalle de portada de Carvalho. Tatuaje. La resurrección de Carvalho. Imagen: Norma Editorial.

Como Caperucita, el crimen de las niñas de Alcàsser es nuestro cuento macabro, y si no centramos la atención no tendremos futuro. Contenidos de nuestro artículos de la semana resumidos en tu Jot Down News #18 2023.

Además de lo anterior, los tres apóstoles del género de terror en el siglo XXI, entrevista al escritor Hernán Díaz, y un perfil de la biografía y obra del terrorífico Thomas Ligotti. Y más, que te resumimos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Editorial

Estimada comunidad de lectores de Jot Down, nos dirigimos a vosotros en un nuevo momento complicado en la trayectoria empresarial de nuestra revista. «Mayo del 23. Necesitamos un poco de ayuda».

Literatura

Este es el escritor que en el cambio de siglo, del XX al XXI, surgió como un genio del género de terror. Músico, tardíamente traducido en España, y con el cómic como vía de desembarco. Pedro Ortega nos conduce por su biografía y su obra en un repaso, o descubrimiento, terrorífico. «Thomas Ligotti y la nueva literatura gótica».

Continúa en su segunda entrega el perfil, biografía y obra del autor de Sin noticias de Gurb por José Antonio Vila Sánchez. Una oportunidad para conocerle mejor, acercarse a él, o disfrutar más con sus lecturas, esta vez con los prodigios de Onofre Bouvila. «Eduardo Mendoza: el espejo de la posmodernidad (y 2)».

Lengua

Qué es la poesía, nos plantea Juan Bonilla. Una presencia que se reconoce cuando se la tiene ante sí. A partir de esta reflexión el escritor nos conduce a definirla por lo que no es, lenguaje especializado de un gremio, y a lo que sí cuando atendemos a su rasgo popular. «La poesía de las locuciones idiomáticas».

Filosofía

En el relato de Babel no se menciona que su conflicto diera lugar a las múltiples lenguas. Pero sí habla de los equívocos, embrollos de sintaxis y sintagmas que hacen, aún hoy, que no entendamos ni a quienes hablan nuestra propia lengua. «El jeroglífico encriptado de Babel». Por Basilio Baltasar.

Sociedad

Cómo vivió una generación de chicas jóvenes aquella desaparición de las niñas de Alcàsser, que no solo fue noticia, sino que creó un precedente de tratamiento mediático y social. Aquel cuento macabro que duró años, narrado por la escritora Bibiana Candia, en carne propia. «Las niñas».

Este es uno de esos artículos publicados en el décimo aniversario de Jot Down, donde sus autores contaron la experiencia de ser parte de la revista. Lo primero que se le ocurrió, cuando le llamaron, fue normalizar el sexo BDSM. Sadomasoquismo. Uno de sus textos sigue siendo el más leído de toda nuestra historia, y este también habla de aquél. «¿Qué diríais, qué diríais si ocho piernas os abrazaran?». Por Josep Lapidario.

Ciencias

Es una capacidad fundamental de nuestra mente, porque limita las otras capacidades. De ella depende lo que somos, a dónde hemos llegado y la evolución futura de nuestras sociedades y de nosotros como individuos. Pero ahora está amenazada, porque cuanto más merman tu capacidad atencional las tecnológicas, más dinero ganan. «Atención». Por Emiliano Bruner.

Cine y TV

Las historias existen sin nosotros y el ser humano las trae a la vida. Es una frase del director y guionista Wim Wenders, acerca de ese título que rodó hace cuarenta años, y que Beatriz Eduarte desgrana para nosotros. «Paris, Texas: hombre libre, caballero de la noche»

Entrevistas

Él es ciudadano de la ficción, en el vasto sentido del término. En sus novelas, cuentos y ensayos nos presenta los mitos fundacionales como algo nuevo, para luego señalar la pátina de lo clásico, el rastro que dejan tras de sí el origen de las cosas. Charlamos aprovechando su paso por España, sobre los hechos que dan estructura a su biografía y, sobre todo, a sus obras. Hernán Díaz: «Siento que nos hemos olvidado de la literatura y la usamos como mero síntoma de otras cuestiones». Por Ana Rosa Gómez Rosal. Fotografía Begoña Rivas.

En una charla de una hora, cerrando el festival Celsius 232, reunimos a los tres maestros del horror contemporáneo para definir los límites y características de este género en nuestro siglo. «El horror del siglo XXI según sus tres apóstoles: Stephen Graham Jones, Paul Tremblay y Grady Hendrix». Por Ángel Luis Sucasas. Fotografía Eva Pernas.

Encuesta

Con opción a atormentarse escuchándolas o reír con los ácidos comentarios de Diego Cuevas y, sobre todo, votar. «¿Cuál es la peor canción de la década de los noventa?».


Han encontrado la primera novela de Manuel Vázquez Montalbán, inédita, así que es buen momento para recordar el homenaje en cómic que Hernán Migoya y Bartolomé Seguí han hecho a su personaje más célebre. En nuestra publicación dedicada a los cómics, «Carvalho. Tatuaje. La resurrección de Carvalho». Por Anna Abella.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.