Arte y Letras Libros Literatura

Libros en las ondas: los podcast que más escucho

Mientras esperamos a que estalle la burbuja de los podcast y a que todo lo que escuchemos dependa del mainstream y de una gran plataforma, aún quedan reductos independientes donde prima la información en los márgenes y la creatividad, programas herederos de las radios comunitarias y los movimientos sociales pero que aprovechan las nuevas tecnologías para llegar a un público más amplio. Algunos de estos programas se centran en literatura o cuentan con secciones dedicadas a los libros. Os dejo una selección de los que me acompañan en mis paseos y enriquecen mis días. 


Sangre fucsia

podcast libros

Desde la Eskalera Karakola se emite Sangre fucsia, un podcast feminista o fanzine sonoro, como prefieren llamarse, en el que se desarrollan monográficos sobre distintos temas desde una mirada crítica y transfeminista, y ya que «todo está en los libros», tal y como cantaba Luis Eduardo Aute, en cada programa no falta un repaso por las autoras que han escrito sobre la problemática o la época tratada. Así, en el último episodio sobre los Felices años 20 se habla de Virginia Woolf, Agatha Christie, Djuna Barnes y, para alejarse del punto de vista de las escritoras de clase privilegiada, Luisa Carnés y su Tea Rooms: Mujeres obreras (1934). Además, han hecho programas sobre bibliotecas públicas, librerías, poesía, ficciones climáticas, autoficción, ciencia ficción o distopias, y han repasado la obra y la vida de autoras como Gloria Fuertes, Monique Wittig o Goliarda Sapienza

Actualmente Gaelx, Valentina y Lolli DJ se encuentran al frente de Sangre fucsia e invitan a colaboradoras dependiendo del tema a tratar. Lo podéis escuchar en la emisora libre y autogestionada Ágora Sol Radio, surgida durante el 15M, pero también se encuentran iVoox y Spotify


El gesto más radical

podcast libros

También en Ágora Sol Radio encontramos este paisaje sonoro donde Alicia Santurde y Sergio Vega se alejan del ruido para conversar a ritmo lento junto a sus invitados sobre literatura, editoriales independientes, feminismo, cuidados y afectos desde la disidencia y siempre bajo la idea de que lo personal también es político, radical y revolucionario. Por sus micrófonos han pasado escritoras como María Fernanda Ampuero o Remedios Zafra, y editoriales como consonni, Dos Bigotes o Kaótica Libros. La poesía también ocupa un lugar muy importante en sus ondas y graban recitales poéticos, el último el de Carlos Asensio, autor de Astroblema (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2022).

Podéis escuchar el programa en Ágora Sol Radio y Spotify.


niños gratis*

podcast libros

niños gratis* es una editorial independiente con una mirada de clase y queer, y también es un podcast de tertulias literarias que dirigen sus editores, Paz Olivares y Weldon Penderton, siempre acompañados por escritores, lectores, otros editores y personas del mundo de la cultura. Hasta ahora han hablado de autoras como Lucia Berlin, Anne Rice, Carson McCullers o Elena Fortún, también de escritores como el tan nombrado últimamente Roald Dahl, Stephen King, Benito Pérez Galdós o James Joyce

Se puede escuchar en iVoox y en iTunes


Tomo y Lomo y Derroteros en Carne Cruda

podcast libros

Las escritoras Silvia Nanclares y Silvia Herreros de Tejada realizan un monográfico literario mensual en Carne Cruda, Tomo y Lomo, donde tratan temas desde un punto de vista literario y feminista. Han dedicado programas especiales a escritoras como Carmen Laforet, Virginia Woolf o Emilia Pardo Bazán, y han reflexionado sobre el tratamiento literario de temas como la familia, la maternidad, la infancia, los viajes, la música o las adicciones. También han entrevistado a autoras y autores tan conocidos como Mariana Enriquez, Sara Mesa o Manuel Vilas

Por su parte, en la sección Derroteros, los escritores María Bastarós y Santiago Alba divagan y reflexionan sobre diversas cuestiones, como la mentira, la felicidad, la inteligencia artificial o el miedo, pero siempre aportando referencias literarias. En uno de los últimos programas, precisamente, María Bastarós hablaba sobre la polémica con los libros de Roald Dahl y el peligro de borrar nuestra historia. 

Podéis escuchar estas secciones en iVoox y Spotify


Podcast de Ruda FM

podcast libros

Desde Murcia nos llega este proyecto feminista y autogestionado capitaneado por la profesora Irene Bebop que da voz a proyectos culturales. Navegando entre sus programas podéis encontrar presentaciones de libros, fanzines, clubs de lectura y entrevistas a escritoras. Un archivo sonoro de iniciativas locales que trata de desterrar el centralismo dominante en nuestro país y poner en relieve las luchas y reivindicaciones feministas que nos llegan también desde el campo, rompiendo con los prejuicios asentados sobre lo rural y el sur. 

Escúchalo en iVoox. 


¿Puedo hablar!

podcast libros

Si bien se trata de un podcast más centrado en salud mental con una perspectiva queer y feminista, Esnórquel y Perra de Satán también son unas apasionadas de la lectura y en sus programas nunca faltan referencias literarias. Además, han entrevistado a escritoras como Gabriela Wiener, Lucía Lijtmaer o Tatiana Romero, coordinadora de (h)amor gordo (Continta Me Tienes, 2023). También han puesto en valor a referentes LGTBIQ+ de la literatura y han dedicado un monográfico a Gloria Fuertes, esa autora tan reivindicable que marcó nuestra infancia.

Todos los programas en iVoox y Spotify


Altavoz cultural

podcast libros

Rut Alameda y Ferki López llevan a cabo talleres poéticos y recitales que aúnan distintas disciplinas como la música o la pintura, y organizan coloquios culturales. Además, a través de su plataforma tratan de dar voz a proyectos e iniciativas del mundo de la cultura. En su podcast hacen audiorreseñas de libros, entrevistan a escritores y repasan ensayos feministas en su club de lectura radiofónico Leyendo en violeta, coordinado por la escritora Clementine Lips, donde han analizado libros como Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria de Silvia Federici (Traficantes de sueños, 2010) o El cáliz y la espada de Riane Eisler (Capitán Swing, 2021). 

Disponible en Spotify.


Traficantes de sueños

podcast libros

La librería y editorial independiente Traficantes de sueños pone a nuestra disposición los audios de sus presentaciones, coloquios y recitales. Además, también se encuentran accesibles los cursos pasados que realizan en Nociones Comunes, una Universidad experimental y un espacio de investigación. Más de cincuenta podcast sobre feminismos; crisis y metrópolis; antirracismo; filosofía crítica; ecologismo y periferias que hacen más accesible una educación crítica y colectiva a toda la ciudadanía. 

En ivoox tenéis las actividades de la librería y los cursos se pueden escuchar de manera gratuita en Soundcloud.


 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

3 Comentarios

  1. Recomiendo (y no solo porque me toca de cerca), Las escritoras de Urras, un podcast marginal con enfoque feminista que busca acercar la obra de autoras de ciencia ficción, literatura fantástica o de terror, cuyo trabajo no ha llegado a España o no son muy conocidas todavía por diferentes motivos. El nombre del podcast está inspirado en Los Desposeídos, de Ursula K. LeGuin.
    Aquí les dejo el enlace: https://go.ivoox.com/sq/818029

  2. Muchas gracias! Muy útil

  3. Eduardo A. Gil

    Leñe, porqué todos son bajo un enfoque «feminista»? Qué manía de hacer aparecer cuestiones que muchos interesados no necesitamos que nos las restrieguen porque nunca nos ha hecho falta al tenerlas superadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.