#FuturoImperfecto Eventos

«Descubrir en el arte» en La Rambleta

rambleta1123

Las monomanías son una serie de diez pinturas  creadas por el artista francés Théodore Géricault en la década de 1820. Géricault pintor conocido por su obra maestra La balsa de la Medusa, en colaboración con el Dr. Étienne-Jean Georget, un psiquiatra que trabajaba en el hospital de la Salpêtrière en París, realizó una serie de obras que exploran temas de locura y enfermedad mental. Georget estaba interesado en la clasificación de los trastornos mentales y creía que ciertos tipos de locura podían identificarse por la expresión facial y la postura del paciente.

Las obras de Géricault buscan capturar estas expresiones y posturas, y son notables por su enfoque realista y compasivo hacia sus sujetos. En lugar de retratar a los individuos como monstruos o curiosidades, Géricault los presenta como seres humanos dignos de empatía. Esto estaba en línea con el movimiento romántico de la época, que enfatizaba la expresión emocional y la compasión por los marginados y los sufridores.

De las diez monomanías que pintó Géricault, cinco desaparecieron…

Jot Down y La Rambleta presentan la Jornada XV de #FuturoImperfecto bajo el título «Descubrir en el arte», un encuentro para amantes del arte y la cultura.

El próximo jueves 9 de noviembre, tendrá lugar en La Rambleta (Valencia) una nueva jornada para explorar nuestro futuro más cercano en #FuturoImperfecto. Bajo el título «Descubrir en el arte» nos adentraremos en el fascinante mundo de la investigación en el mundo del arte para descubrir obras y autores así como el, a veces, complicado proceso de autentificación de las obras y el reconocimiento de las mismas por parte de expertos en la obra del artista y sus herederos.

Este nuevo capítulo estará estructurado en dos partes: una conferencia magistral y una mesa redonda.

La jornada comenzará con una intrigante ponencia que combina ciencia y arte a cargo de Javi S. Burgos, Investigador Distinguido de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I. Burgos narrará sus emocionantes peripecias tras la pista de tres de las cinco monomanías perdidas de Géricault. En una interesante fusión entre ciencia y arte, el investigador expondrá cómo aprovechó su condición de científico para publicar sus descubrimientos en prestigiosas revistas como The Lancet. Una estrategia que le permitió acreditar sus hallazgos sin necesitar el visto bueno de figuras prominentes del mundo del arte.

Después de la ponencia, la Doctora en Lingüística y Directora editorial en West Indies Publishing Company, Teresa Galarza Ballester, moderará la mesa redonda: «Procesos y retos en el descubrimiento artístico». Contará con la participación de figuras destacadas en el mundo del arte y la academia:

  • José Miguel G. Cortés, Doctor en Filosofía, profesor en la UPV, comisario y crítico de arte.
  • Merche Medina, Miembro del consejo editorial de la revista de arte y cultura Makma.
  • Joan Feliu Franch, Doctor en Historia del Arte, Gerente del MACVAC y director de la feria de arte contemporáneo Marte.

El foco de la mesa será el proceso de descubrimiento en el arte. Se abordarán temas como las dificultades en la autentificación de obras, especialmente cuando no se quiere o puede acceder a derechos de herederos, y se compartirán anécdotas y curiosidades históricas relacionadas con las atribuciones de obras.

La Jornada XV «Descubrir en el arte» se perfila como un evento ineludible para quienes disfrutan de las intersecciones entre arte, ciencia y cultura. Es una oportunidad para sumergirse en debates enriquecedores, descubrir historias fascinantes y conectar con expertos en el campo.

Fecha: 9 de noviembre de 2023.
Hora: 20:15 horas (APERTURA DE PUERTAS A LAS 19:30h).
Duración: 120 minutos aprox. 
Edad mínima recomendada: Todos los públicos.
Acceso mediante descarga de invitación

http://www.larambleta.com/eventos/ver/futuro-imperfecto-rambleta-y-jot-down 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.