Jot Down News

Jot Down News #41 2023

Edgar Allan Poe. Ilustració Benjamin Lacombe. jot down news
Edgar Allan Poe. Ilustración: Benjamin Lacombe.

Entrevistados que mienten, aterradoras parálisis del sueño, un viaje a la dark web y una dosis de krautrock son solo el principio de este Jot Down News, el resumen artículo por artículo de nuestra revista.

Además de lo destacado, nos han llevado de viaje a la literatura en Canfranc, a reflexiones distópicas, y a la biografía de una novela, pero no de una cualquiera: 1984. El resto lo puedes descubrir aquí, resumido y enlazado. Para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Historias que nos desplazan de un extremo a otro de la península, y muchas risas, provocadas por este ornitólogo de campo especializado en aves necrófagas, filólogo, poeta, narrador, y amante de las necrológicas. Francisco Ferrer Lerín: «No sé los porcentajes, pero en torno al 45 o 47% de lo que digo en una entrevista es falso». Por Ana Rosa Gómez Rosal. Fotografía de Ángel L. Fernández.

Arte y Letras

La renovada y reconvertida en hotel Estación de Canfranc acogió este año las Conversaciones de Formentor, una de las cuales os ofrecíamos la semana pasada. Y Andrea Calamari, que estuvo allí, nos traslada esta crónica sobre el lugar, su desarrollo, y las impresiones que le transmitió esa mezcla de naturaleza, ferrocarril y literatura. «Viaje en el tiempo a la estación de Canfranc, confluencia del lujo, la historia y el pensamiento».

Toda cultura es bastarda, mezclada, y cómo puede sobrevivir su esencia en estos tiempos de exigida pureza. Paco Cerrejón nos lanza esta cuestión reflexionando sobre qué se considera y qué no, cultura, sobre el proceso de creación y las influencias, y la relación entre autor y receptor de la obra. «La cultura bastarda».

Filosofía

Nuestra propia naturaleza, la legislación social, los intentos de crear utopías, las cosas que salen mal, y la percepción de qué es utópico y qué distópico nos lleva a concluir, ayudados por los razonamientos de Agustín Fernández Mallo, que como humanos tendemos a ser distópicos. Hay más argumentos para apoyarlo, que nacen del modo como construimos nuestras sociedades, análogo al modo de erigir una alta torre. En «Distopía, estado natural».

Termina sus razonamientos sobre las consecuencias éticas de hacer comenzado a relacionarnos en lo digital, sin lo físico, el catedrático de ética Norbert Bilbeny. Después de las dos entregas previas, reflexiona aquí sobre la proximidad física, y la que ocurre en política y derecho. «Sin prójimo, ¿hay moral? Sin proximidad, ¿hay ética? (y 3)».

Historia

Ya nos lo adelantó Julio Ocampo en la primera entrega, y ahora remata con este «La marcha sobre Roma fue un bluff (y 2)». Aquella caminata que dio el poder al fascismo de Mussolini en Italia tuvo un camino histórico previo, tejido de apoyos y alianzas. Su final fue destruir la democracia, y ahí sí que no hubo bluff.

Literatura

Ángel L. Fernández Recuero nos reseña el nuevo libro de Basilio Baltasar, director de la Fundación Formentor. «La trama explora los entresijos del poder, el arte, el sexo y la enfermedad. A veces surrealista, a veces sarcástica y siempre de forma sofisticada la historia se sumerge intermitentemente en el mundo onírico a través de obras maestras de la pintura y la mitología que las inspira». «Mitología, arte y destino: una inmersión en «El Apocalipsis según San Goliat»

El editor que está recuperando a Baltasar Porcel es un absoluto enamorado de su obra, con la que se encontró por casualidad y que no ha dejado de admirar desde entonces. En este artículo nos explica las claves de un autor que él considera creador de obras maestras, excepcional, y legado generacional que se ha dejado perder. «A propósito de Difuntos bajos los almendros en flor». Por Ángel L. Fernández Recuero.

Aquí tenemos un artículo que analiza la mejor introducción posible a 1984 de Orwell, y es la mejor porque permite comprender su génesis, influencias, a través de una biografía de la novela recientemente escrita. Daniel Gascón nos adelanta algunas de sus claves, sobre todo aquellas que se refieren a las personas que de una manera u otra influenciaron al autor. «El Ministerio de la Verdad».

Ciencia y tecnología

Despiertas en la habitación para darte cuenta de que no puedes mover ni un músculo, a la par que notas una presencia amenazadora. Es un fenómeno real, que puede haberte sucedido o sucederte en el futuro. El motivo nos lo desvela en clave científica Manuel Jesús Palma Roldán, añadiendo pinceladas sobre los visitantes de dormitorio en «Una pesadilla real: breve introducción a la parálisis del sueño».

El lenguaje es uno de los tres pilares que nos hace humanos. Pero a la vez no es más que un elemento de los varios que determinan nuestra capacidad mental. Lo que ocurre es que brilla tanto frente a esos otros elementos, que le hemos asignado más importancia de la que tiene, sin atender a sus grandes limitaciones, las cuales nos explican Carmen Cremades y Emiliano Bruner en «Cuando el lenguaje tiende a infinito».

Lo oscuro de internet, antes atribuido a la dark web, puede encontrarse ahora en esa aplicación de mensajería llamada Telegram. Desde lo menos ilegal a lo directamente criminal, Ángel L. Fernández Recuero nos hace un repaso mediante su investigación personal por las cloacas de la mensajería instantánea. «Un paseo por la «dark web» actual, es decir Telegram»

Música

Berlín no cuenta su pasado, lo contiene en cada una de sus calles, y hay ahí un pasado musical, también, de capital rockera antes de la música electrónica. El krautrock abrió la posibilidad de que existiera arte y poesía después de Auschwitz. Alejandro Zambudio nos cuenta cómo ocurrió, y sus claves, en «Adorno en Berlín».

Unos personajes odiosos que llegan repentinamente y se adueñan de un lugar que, hasta entonces, había sido hermoso y feliz. De eso habla una canción de Jacques Brel, una de las menos conocidas, que además de tener plena actualidad por su contenido, resume bellamente las vías a través de las cuales se produce un fenómeno así. Universal, local, siempre presente, Patricia Godes lo analiza en «Le Parolier: ‘Les singes’, de Jacques Brel»

Humor

Este era el mejor funeral posible para uno de los protagonistas de Friends. Amantes y seguidores de la serie lo entenderán por sus referencias a capítulos, momentos cumbres y otros gatos apestosos. En cuanto a él, todavía se está riendo, en alguna parte.  «Fallece inesperadamente Chandler Bing, el famoso creador del buscador de Microsoft». Por Hipólito Ledesma.

Editorial

El director de la revista explica por qué «Jot Down se adhiere a la Declaración de Westminster». Al firmar esta declaración la publicación defiende, desde unos principios editoriales que en ese aspecto nunca han variado, la libertad de expresión desde diferentes puntos de vista, incluidos los impopulares.

Eventos Futuro Imperfecto

Próxima cita para amantes del arte este 9 de noviembre, autenticaciones de obras de arte, y ponencia de Javier Burgos explicando cómo usó su condición de científico para identificar tres de las cinco monomanías perdidas de Géricault. «Descubrir en el arte en La Rambleta». Por Ángel L. Fernández Recuero.

Pasatiempos

Doce signos del zodiaco, porque Yolanda Gándara no admite esa modernez del Ofiuco, con predicciones a lo Edgar Allan Poe y futuros pasados por Berlanga. Sin faltar uno. «Horóscopo de la Spooky Season».


No será la mejor idea recuperar precisamente ahora este manual de entrenamiento de Nacho Carretero para ser reportero en Palestina, pero sí señalar que, publicado en 2011, es muy pertinente, y explica muchas cosas del ahora. Tanto como este de Antonio Muñoz Molina, 2013, sobre cuántos israelíes hay partidarios de la paz


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Amazulises

    Soléis ser extraordinarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.