Literatura

Carta de Clásicas y Modernas

28 e1699370555516

La Asociación feminista Clásicas y Modernas hacen público su respaldo a Anna Caballé:

«Apoyamos el ejercicio de reflexión y profesionalidad que has aplicado al reseñar el libro de memorias de María Asunción Mateo. Cuenta con nuestra solidaridad y reconocimiento a tu erudición y excelencia literaria».

Clásicas y Modernas, que reúne a más de doscientas profesionales del mundo del cine, el teatro, la literatura, la música y la educación,  fue fundada en 2009 para denunciar «la marginación e invisibilidad de las mujeres en la cultura». La asociación se reclama heredera del legado feminista y tiene como socias de honor a Amelia Valcárcel (filósofa), Carmen Alborch (exministra socialista de Cultura) y Cristina Peri Rossi (Premio Cervantes, 2021). Entre 2017 y 2021 Clásicas y Modernas fue presidida por la profesora de la Universidad de Barcelona, crítica literaria, ensayista y biógrafa Anna Caballé.

Carta de Clásicas y Modernas

 Querida Anna,

desde Clásicas y Modernas queremos manifestarte nuestro apoyo al ejercicio de reflexión y profesionalidad que, una vez más, te caracteriza y que has aplicado al reseñar el libro de memorias de María Asunción Mateo, publicado recientemente.

Cuenta con nuestra solidaridad y reconocimiento como escritora e investigadora del género biográfico que cultivas, desde hace décadas, con tanta erudición y excelencia literaria, demostrando que puede ser fuente de aprendizaje histórico y democrático.

Aprovechamos, pues, la circunstancia para reiterar que, como mujeres y hombres del ámbito de la cultura, defenderemos siempre el debate respetuoso de ideas en el marco intelectual.

Un abrazo en mi nombre y en el de todas nuestras socias y nuestros socios.

En Madrid a 6 de noviembre de 2023 .

Fdo. Amparo Zacarés Pamblanco
Presidenta

Cronología

Sábado 21 de octubre.

El diario El País, publica en su suplemento de libros Babelia la reseña del libro de María Asunción Mateo «Mi vida con Alberti», firmada por Anna Caballé.

El libro de memorias de la viuda del poeta Rafael Alberti da cuenta del acoso y difamación sufrido durante treinta años por la autora. Caballé destaca en la reseña los comentarios que en diferentes medios dedicó Luis García Montero a María Asunción Mateo: se apoderó del poeta «con un totalitarismo avaricioso, desquiciado y compulsivo».

Martes, 24 de octubre.

En las misma páginas de El País -en Babelia– el director del Instituto Cervantes Luis García Montero publica su respuesta al libro de María Asunción Mateo y a la reseña de Anna Caballé. «La viuda de Alberti -dice García Montero- miente como siempre y son muchos los que conocen a esta señora». En sus réplica García Montero acusa a Mateo de sustraer «los manuscritos y picassos» de la Fundación Alberti y a Anna Caballé de contribuir a la «extrema derecha que pervierte los valores del feminismo». Añade en el mismo artículo que si tuviera relaciones amorosas y conyugales con una mujer más joven «se sentiría violento y culpable de abuso».

Lunes, 30 octubre

Anna Caballé publica en Jot Down una larga respuesta a Luis García Montero y subraya el daño que las murmuraciones difamatorias infligen a la integridad y dignidad de las personas. Recuerda Anna Caballé el libro que en 1996 publicaron Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes: Impares, fila 13 (Planeta). La novela parodia la vida de un viejo artista casado con una joven mujer a la que se trata como “una buscona, lagarta, pájara, viciosa, mamona, guarra, querendona, lianta…” que hace felaciones gratuitas en un cine de barrio.

Afirma Anna Caballé en su artículo que «el feminismo no fue suficientemente sensible y no apoyó a Mateo ante el hostigamiento que sufrió por parte de un grupo de poetas que se referían a ella como la trincona». «Yo misma -añade Caballé- me sentí culpable por haber dado crédito a las difamaciones que sobre la viuda de Alberti recorrieron el mundillo intelectual español».

Miércoles, 1 de noviembre

María Asunción Mateo publica en El País una carta lamentando y negando las acusaciones del director del Instituto Cervantes y en defensa de su honorabilidad, puesta en duda una y otra vez escribe: «Me veo obligada a desmentir a Luis García Montero que me insulta gravemente… me acusa de haberme apropiado de parte de la donación (de mi difunto marido Rafael Alberti), una donación que fue suscrita y corroborada ante notario…».

Lunes, 6 de noviembre

La viuda de Rafael Alberti, María Asunción Mateo, lamenta en un comunicado público no haber sido invitada por el Instituto Cervantes al acto de homenaje al poeta. En un burofax remitido a Presidencia del Gobierno, Mateo se declara sorprendida por no ser invitada como viuda del poeta y única legataria de su obra. «En mi lugar dice Mateo, acudió una sobrina que no posee legitimidad legal ni moral sobre la memoria y el legado de mi marido. Una persona que él decidió apartar de su vida por haber vulnerado  su plena confianza, como en cualquier momento puedo documentar».

Corolario:

Martes, 7 de noviembre

La Asociación de Escritores y Críticos de Madrid premian a Luis García Montero por el libro de poemas Un año y tres meses. Según el comunicado del jurado: «uno de los libros elegíacos mejores en mucho tiempo, una obra conmovedora dueña de la maestría que ha caracterizado la obra de García Montero desde siempre».

 

 

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. David Mindelo

    Horripilante, es lo que tienen los popes, egos inmensos y babosos. Da bastante asco todo esto, repugna la hipocresía y la hipoprogresía.

  2. Comunista, sectario y con una poltrona bien remunerada donde aposentar sus delicadas nalgas. ¿Qué esperabais?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.