Jot Down News

Jot Down News #5 2024

jot down news 2024 1 6
Foto: Julia Kostecka (CC)

Algunos extraterrestres eran comunistas, en Europa todavía no nos gustan mucho las personas negras, y las vías ferroviarias se matan en los despachos. Apenas el inicio de lo que encontrarás en este Jot Down News #5 2024, con los contenidos de la pasada semana en nuestra revista, resumidos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Además hemos entrevistado a Guille Milkyway de La Casa Azul, y a Alberto Yelmo para hablar sobre deportistas dopados y no sancionados. Nos ha dicho que nada inspira más a los músicos que el erotismo y la pobreza, y que desaguar un país puede hacer tu nombre inmortal.

Literatura

Este escritor no ganaría el Nobel ni queriendo, y la verdad, le importa más bien poco. Difícil decir cuál es su mejor obra, si sus libros o su biografía como nieto de un miembro del IRA e hijo de un militante en el partido a la derecha del Sinn Féin. Aprendió que Irlanda no solo era una identidad y… se marchó a Barcelona. «Colm Tóibín, orgullo y prejuicios». Por Alejandro Luque.

Música

Si algo ha inspirado siempre a los músicos de la calle ha sido el erotismo y la pobreza. Y pocas canciones lo reflejan tan bien como «Juan de la calle», un retrato de la dura cotidianidad. Tanto su música como su lírica nos enseña un mundo marcado por las raíces, el destino, y la melodía. Universalizando los valores humanos que todos compartimos. «Le Parolier: ‘Juan de la calle’, de Yuyo Montes». Por Patricia Godes.

Cine y TV

Este documental es un ajuste de cuentas con la historia de la música. Porque hubiera sido extremadamente difícil resumir los noventa años de Little Richard en el mundo de la música, pero no lo es tanto explicar que le robaron muchas cosas. La invención del rock and roll, que acabaría atribuido a Elvis. La posibilidad de ser un superestrella porque era negro. Con retazos, con entrevistas, con material de archivo, se ha construido una pieza casi imprescindible: «Little Richard: I Am Everything». Por Diego Cuevas

Cómo puede ser entretenido seguir a un empleado de la limpieza de los baños públicos de Japón. Aquellos urinarios tienen una singularidad atractiva, pero contemplar cada momento del día del protagonista podría ser demasiado. Si no fuese porque esta película trata precisamente de la rutina, y que su director es capaz de hacer cine de tan poco. «Perfect Days, de Wim Wenders». Por Ione Monje Martínez.

Para rememorar una película en blanco y negro de ciencia ficción, más concretamente de invasiones extraterrestres, hay que comenzar por su argumento. Porque puede que tenga resonancias del tiempo en que fue escrito, y esos nuevos humanos invadidos no sean otra cosa que la realización del comunismo vía Hollywood. «La invasión de los ladrones de cuerpos: una vaina loca». Por Estefanía S. Vasconcellos.

Nacidos para el cine, fruto de un fracaso comercial, el gato y el ratón más famosos de la televisión —«he visto un lindo gatito»— tiene por motor una persecución. Ese motivo banal acaba convirtiéndose en su razón de ser, y analizar esa realidad bajo la óptica de ahora, además de equivocado, puede ser un modo de dejar de disfrutar del entretenimiento que nos proporcionó. O que puede proporcionarnos. «Tom y Jerry: la rivalidad como razón de ser». Por Jordi Canyissà.

Este guionista y director de cine polaco hizo su primera película, Ida, Óscar a la mejor película de habla no inglesa, en blanco y negro. Lo que aprovecha Beatriz Eduarte para reflexionar sobre su cine, y si su no empleo del color puede ser una forma de acercarnos más a la vida. En contraposición a ese cine que la refleja como un lugar donde todo es de color de rosa. «Paweł Pawlikowski: una mirada en claroscuro o, lo que es lo mismo, contradictoria».

Sociedad

Alice Hasters, periodista y podcaster oriunda de Colonia, Alemania, es, además, negra. Y ser de ese color en Europa, como explicó en su ensayo convertido en best seller, supone enfrentarse, aún, a la realidad de que eso te hace la vida más difícil que si eres blanco. No es únicamente el racismo, que existe, sino una mentalidad donde el oscuro, simplemente, no es de aquí. «Notas desde la Europa negra». Por Natalia Laube

Matar una vía de tren, un trazado, es un proceso lento, que comienza en un despacho y termina en un punto físico, donde acaban quedando solo, de recuerdo, las estaciones. A ellas viaja el autor, en este caso a Tierra de Campos, en el centro de Castilla, donde solo le reciben los ancianos, los perros, y las ruinas. «Cómo borrar del mapa un ferrocarril». Texto y fotografía Alfonso Vila Francés.

Ciencias

Esta es la historia de alguien que supo desaguar las lluvias en la orografía de un país muy parecida a un cenicero. Es decir, que se enfrentó a las peores condiciones posibles. Sobre todo porque lo hizo en la Gran Hambruna, que diezmó una cuarta parte de la población de Irlanda. Y su fórmula continúa usándose hoy en día. «Robert Manning: un irlandés agita una pluma en el siglo XIX y tu calle no se inunda en el siglo XXI». Por Octavio Domosti

Entrevistas

La mente maestra detrás de La Casa Azul es una de esas estrellas figuras que brilla con luz propia y crea melodías y letras que trascienden el tiempo y las modas. Tras veinticinco años de carrera es un referente, y en esta entrevista repasa con nosotros su carrera, como autor, productor, DJ, y también creador de sintonías publicitarias o BSO de cine. Guille Milkyway: «Mi obra artística siempre la he ubicado en una grabación y no le he dado tanta importancia a la ejecución». Por Iván González. Fotografía de Sonia Troncoso.

En pocos medios como en Jot Down Sport se ha puesto de manifiesto el desastre que es el antidopaje en España. El marchador Álvaro Martín denunció que era «para echarse a llorar», mientras que el abogado especializado en antidopaje Alberto Yelmo (Madrid, 1986) denunciaba en sus columnas el escándalo que acaba de estallar; un escándalo nacional, pero que ha sido provocado por la Agencia Mundial Antidopaje. Alberto Yelmo: «En España se han podido esconder positivos por dopaje sin consecuencias». Por Álvaro Corazón Rural. Fotografía de Begoña Rivas.

Futuro Imperfecto #22

Una investigación sobre los refugios que personas de todo el mundo están construyendo junto a sus casas, y que ha contado con preparacionistas, empresas dedicadas a su construcción, arquitectos, ingenieros y especialistas en seguridad. «Los nuevos búnkeres para sobrevivir al fin del mundo». Por Martín Sacristán.

Pasatiempos

Breve examen para los enamorados de la platea, el palco, el proscenio, la tramoya, y todo lo demás. «¿Cuánto sabes sobre la historia del teatro?».


Los museos quieren descolonizarse, una transformación no muy conocida en nuestro país. Consiste en eliminar de ellos todo aquello que ha sido sustraído de manera ilegal, forzosa o turbia del patrimonio de otros países, de los que eran colonias de una metrópoli, y de otros donde hubo la oportunidad de aplicar el principio occidental. Ese que afirma «aquí las obras de arte están mejor custodiadas, estudiadas y valoradas». La descolonización es una práctica ya habitual en Europa y Estados Unidos, lo que no quiere decir que se respete en los países que son víctimas de ello. Nos lo contó Estefanía S. Vasconcellos en «British Museum, líbranos del mal». Y es una lectura óptima para entender la llamada que el ministro de cultura, Ernest Urtasun, ha hecho a revisar las colecciones nacionales y continuar descolonizando los nuestros.

Fíjate bien en el día que es cuando estés leyendo este boletín. Si aún es martes 30, o miércoles 31 de enero, recuerda que tendrás el 50% descuento en una serie de artículos seleccionados de nuestra tienda. Introduciendo el código #ReadingisSexy al hacer tu pedido.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.