Jot Down News

Jot Down News #6 2024

Fotograma del documental The Beatles Eight Days a Week (2016). Imagen Apple jot down news
Fotograma del documental The Beatles: Eight Days a Week (2016). Imagen: Apple.

Afrodita nunca dijo pechos fuera, siempre hemos malinterpretado la ley de Murphy, y el cine no comienza con los Lumière. En este Jot Down News #6 2024, te resumimos los contenidos de la pasada semana en nuestra revista, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Además el videojuego más polémico de la década, goles para derrocar dictaduras, buscadores de Borges, y un homo de Atapuerca.

Historia

Hay personas que se dedican a imaginar qué hubiera pasado si ese minuto final de un encuentro deportivo no lo hubiese decidido todo. Matías Bauso nos invita a un viaje por esas posibilidades imaginadas, y sobre todo a las consecuencias que hubieran podido traer en el mundo real. Derrocar dictaduras, mantener vivo el apartheid, y otras «Ucronías deportivas: de derrotas, mundos alternativos y lágrimas».

Literatura

Un poeta argentino que dio a luz, con una inteligencia artificial, a un buscador gratuito sobre el libro Borges, de Adolfo Bioy Casares. Y menos mal, porque son 1700 páginas donde se recogen encuentros entre los dos a lo largo de cuarenta y dos años. Y menos mal, porque el buscador trabaja sobre el texto original, un ejemplar dificilísimo de encontrar, diferente del que circula hoy, sometido a la censura de los herederos y por tanto mutilado. «Come en casa Borges: el adictivo buscador del poeta Germán Gallo». Por María Sirvent.

Una travesura epistémica de Guillermo Brown. O un relato sobre el orden, el desorden, la forma de ordenar, la teoría de conjuntos, y, también, Bertrand Rusell. «Guillermo el ordenador». Por Carlo Frabetti.

Lengua

Es uno de los refranes más populares en nuestra lengua, y uno de los pocos que continuamos usando de forma habitual. Incluso en su forma más moderna, truncada, sin acabar, fue como ya lo emplearon importantes literatos. Sonia Gómez-Jordana Ferary nos da ejemplos de su empleo en diferentes ámbitos, épocas y situaciones. «Cría cuervos: el refrán de la ingratitud en el cine, la literatura y la política».

El movimiento político que condujo al establecimiento del Estado Libre Irlandés en 1922 estuvo estrechamente asociado con el movimiento para restaurar la lengua irlandesa. La cual había desaparecido paulatinamente con la conquista inglesa, y aunque restaurada, no ha vuelto a ocupar un lugar significativo en la sociedad irlandesa. «Acta de unión». Por Teresa Galarza Ballester

Arte

El español director del Museo Irlandés de Arte Moderno nos habla de su experiencia, tanto en la institución como en el país, y del moderno papel que cumplen los museos en nuestra sociedad. Lugares que viven un éxito de público sin precedentes, y amplían sus antiguos objetivos abriéndose al mundo. «Dirigir el Museo Irlandés de Arte Moderno». Por Enrique Juncosa.

Cómics

Una nueva entrega de los análisis y reseñas que Iván Galiano nos proporciona periódicamente sobre cómics publicados en nuestro país. En esta ocasión, y repasando los últimos tres meses del pasado año, encontramos viajes que cambian al viajero, miedos que alteran la psique, la soledad como refugio, la juventud de porvenir oscuro, y aún más. «Amar, imaginar, viajar: una revisión a los cómics más sugerentes del cuarto trimestre de 2023»

Cine y TV

Esta serie trasladó a los niños españoles al siglo XXI, uno en el que no todos ganan, que era muy sugestivo, y que estaba poblado por grandes monstruos mecánicos de chapa. Tuvo incluso un personaje de sexualidad equívoca. Y fue tan popular como para acabar creando en la memoria colectiva frases que sus personajes nunca dijeron. «Mazinger Z: ¡Planeadoooooor abajo!». Por Natalia Carbajosa.

El cine irlandés se volvió genuinamente autóctono en los años noventa, especialmente por reflejar el conflicto de su independencia y la lucha del IRA. Con precedentes en largometrajes ingleses y estadounidenses que ya habían abordado el conflicto, el desarrollo cinematográfico del país ha acabado por convertirlo en otra cosa. «Mirando hacia atrás sin IRA». Por Philipp Engel.

Si distinguimos entre la invención del cine como artilugio y como lenguaje, tenemos que conceder a Georges Méliès la creación de, segundo, con una película que inaugura, además, la ciencia ficción. «Viaje a la Luna: el horizonte de la mirada». Por Juanma Ruiz.

Humor

Hay dos leyes que ya hemos asumido como universales, y que nos hacen especialmente la puñeta en el día a día. Son «La perversidad del universo siempre tiende hacia un máximo» y «Si algo puede salir mal, saldrá mal». La primera lleva décadas siendo malinterpretada, y la segunda, infravalorada. Aquí un análisis de su origen, que es tanto humorístico, como científico. «La ley Finagle contra la ley de Murphy». Por Diego Cuevas.

Juegos

Es difícil decir si un videojuego ha creado tantas expectativas antes de salir, y si ha defraudado tanto cuando por fin se ha tenido en las manos. En la Ciudad de los Sueños, con Keanu Reeves como protagonista, ibas a poder moverte en primera persona y de forma libre por un mundo futurista, con una sensación sobrecogedora de estar viviendo en el futuro. Y entonces llegó la polémica. «Cyberpunk 2077: auge, caída y redención en la ciudad de los sueños». Por Eusebio R. Arias.

Ciencias

Suspense, emoción, intriga, broncas, amistad, camaradería, alguna que otra puñalada trapera, sacrificio, buenos ratos, más de cuatro sustos y conflicto, mucho conflicto, como es de rigor en todo best seller. Así define el científico y escritor Juan José Gómez Cadenas el libro escrito por José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, una aventura ocurrida en Atapuerca, iniciada con el hallazgo de dos dientes, y que acabaría conduciéndonos a una nueva especie humana, «Homo antecessor».

Entrevistas

Ha sido muchas cosas, voz de la radio en La Rosa de los Vientos junto a Juan Antonio Cebrián, y ahora director del ecléctico podcast La Escóbula de la Brújula. Un verdadero periodista del misterio, referencia ya en la memoria colectiva junto a Jiménez del Oso y Juan José Benítez. Jesús Callejo: «En el mundo del misterio hay fraudes y hay cachondeo, como en cualquier otro mundillo, pero también hay cosas que debes tomar en serio». Por Marcos Pereda. Fotografía Gema Rodrigo.

Pasatiempos

Una civilización llena de mitos, democracia y filosofía que nos ha dado origen y de la que nunca sabemos lo suficiente. «¿Cuánto sabes sobre la antigua Grecia?».

Jerigonza Kids

En este emocionante juego de cartas diseñado por los creadores de Jot Down el objetivo es adivinar el significado de palabras inusuales del español. No se requiere un amplio vocabulario, sino una buena intuición lingüística. Y ahora su nueva versión, Jerigonza Kids, añade 162 cartas adicionales, haciendo el juego aún más rico y accesible para los más jóvenes. «Jerigonza Kids, más palabras, más diversión».


Cuando solo había una televisión y dos canales el país se escandalizó por una canción de Las Vulpess, «Me gusta ser una zorra». Ahora es «Zorra», de Nebulosa, la que nos representará en Eurovisión. La definen como un alegato a la libertad individual y sexual, y su música es puro pop petardo. Su letra no deja lugar a dudas: «Si salgo sola, soy la zorra; si me divierto, la más zorra; si alargo y se me hace de día; soy más zorra todavía». Pero las normas del festival prohíben usar palabras malsonantes. ¿Les veremos cambiándola por guarra? ¿Tiene la censura de las palabrotas algún sentido a estas alturas? Este artículo de Grace Morales, «Música, ¡censura!», ayuda a entender este a la vez viejo y nuevo fenómeno que es censurar la creación artística.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.