Jot Down News

Jot Down News #8 2024

Detalle de portada de nuestra trimestral Jot Down #46 «Rupturas».
Detalle de portada de nuestra trimestral Jot Down #46 «Rupturas».

Crucigramas que adivinan el futuro, el punk que cambió Irlanda, y volver a gritar HU-HA por la ruta del bakalao. Contenidos de la pasada semana en nuestra revista que te resumimos en este Jot Down News #8, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Podemos padecer trastorno bipolar sin saberlo, existen recursos para desplazarnos sin movernos del sitio, y aún disfrutamos con el humor rosa. Un adelanto de los contenidos que además incluyen algunas maravillas sobre la Isla Esmeralda.

Filosofía

La negación de la existencia de Papá Noel por un niño lleva a Carlo Fabretti hacia una reflexión muy distinta pero análoga por abducción: los presos políticos no existen. No aquí, sino en ningún lugar del mundo. «Mentiras gozosas: la domesticación de la infancia (1)».

Literatura

Una sociedad bruta, especialmente en el mundo rural, empapada en represiones y alcohol. Así describió esta escritora la sociedad irlandesa, sacudiéndose el peso patriarcal hasta llegar a guionista de Hollywood. Nos la presenta Natalia Carrero en «Hiedra enloquecida entraba por las ventanas, describe Edna O’Brien».

Cómic

Te presentamos el programa e invitados del Primer Salón Hispano-Portugués de Cómic, que se celebrará del 14 al 17 de marzo de 2024 en el CICUS de la Universidad de Sevilla. «Cómic, cómic, cómic e Hispacómic».

Música

El punk en el siniestro Dublín nacional-clerical heredado comienza por un robo en la casa de Bono, del futuro U2. Y por el hecho de que practicar la homosexualidad aún puede acarrearte veinte años de cárcel. En ese escenario sitúa Javier Igea Arisqueta su «Lypton Village: Black and White in Colour», para conducirnos por la música que cambió la historia sociocultural de la isla de Irlanda.

El propósito de este artículo es desvelar los nombres originales de diferentes formaciones que han pasado a la historia del rock, o, en su caso, de los grupos en que militaban sus componentes antes de alcanzar la formación o estatus definitivo. Spoiler: hay sorpresas inesperadas, desde los Beatles a Oasis. «Nombres primigenios: los grupos antes conocidos como…». Por Juan Carlos León.

Juegos

Uno de los crucigramas más difíciles del periódico New York Times contenía una posible solución que dependería de la noticia de portada del día siguiente. Aunque acabó convertido en el más famoso del mundo, ya se habían publicado otros con anterioridad extremadamente complicados. Diego Cuevas los repasa en «Retorciendo palabras: los crucigramas más endemoniados de la historia (1)».

Cine y TV

Comenzó por ser los títulos de crédito de una película de ladrones de guante blanco, se convirtió en serie, y es una de las que mejor ha tolerado el paso del tiempo. No solo ganó un Óscar, su humor absurdo aún nos arranca la sonrisa. «La pantera rosa: humor rosa». Por Jordi Canyissà.

Esta serie es, básicamente, el intento de cuatro hijos por portarse bien ante su padre y también por dejarse retorcer los brazos a fin de ser elegidos como sucesor del imperio paterno. Pero también refleja cómo las infancias infelices son aquellas en que los padres perpetúan sus propios traumas. «Succession y empuñar las heridas como cuchillos». Por Iris César del Amo

La película de los años treinta definió hasta nuestros días la estética del monstruo de Frankenstein. Pero también ha acabado perpetuando un icono que no coincide exactamente con el modo en que Mary Shelley concibió a la criatura en su novela. «El doctor Frankenstein: un romántico para el siglo XIX». Por Concepción García.

Ciencias

Hubo que esperar a mediados del siglo XX para empezar a categorizar y estandarizar las enfermedades de la mente. Y mucho más aún para que identificáramos el trastorno bipolar. Muchísimo más común de lo que imaginamos, no es fácil distinguir cuándo los episodios de euforia o los de tristeza son normales o patológicos. «Trastorno bipolar: luces y sombras de la mente». Por Mónica Ahulló.

Destinos

Los medios digitales nos permiten recorrer cualquier lugar del mundo sin desplazarnos. Y en una propuesta de viaje por esos mapas, Pedro Ortega nos sugiere siete recursos. Para adentrarnos en palacios, arte asiático, modernismo, historia, y hasta podcast geolocalizados. «Webs geolocalizadas para descubrir el mundo».

Del viaje real, al metafísico, en la memoria de la hija de un marinero gallego que llegó con otros tripulantes de su pesquero a Valentia. Una isla irlandesa en la bahía de Kerry que sirve para descubrir el país isla. «Visiones de Irlanda». Por Luisa Castro.

Entrevistas

Ha sido durante años el estandarte de un movimiento musical: la ruta del bakalao. Miles de jóvenes, entre los ochenta y los noventa, desplazándose a una docena de discotecas valencianas para buscar la música electrónica y sus DJ legendarios. A él le convirtió en icono popular español antes de que todo aquello se esfumara. Chimo Bayo: «La ruta del bakalao fue un movimiento de búsqueda del placer, de un hedonismo y una diversión que se ha dado en todas las grandes civilizaciones». Por Luis Arribas. Fotografía de Fran Ferrer.

Pasatiempos

Una decena de diseños únicos de la ciencia ficción y diez oportunidades para reconocerlos todas. «¿Cuántas naves espaciales ficticias eres capaz de reconocer?»


Al documento emitido hace una semana por el Congreso de los Diputados «Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria» ha seguido una nota de la RAE para posicionarse al respecto. Y les da estopa a sus señorías. Eso nos ha llevado a pensar lo muy oportuno que resulta nuestro próximo trimestral Jot Down #46 «Rupturas», ya en preventa, que orbita en torno a la idea de que todo lo que puede nombrarse, puede romperse.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.