Jot Down News

Jot Down News #9 2024

Camila Cañeque. (CC) jot down news
Camila Cañeque. (CC)

El culo de Kim Kardashian acabó con las supermodelos, la serie de Batman de los 60 es una terrible obra maestra, y un científico buscando vida extraterrestre. Contenidos de la pasada semana en nuestra revista que te resumimos en este Jot Down News #9, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

La web donde se actualizan las muertes en tiempo real es la más visitada de Irlanda, Kepler inventó la ciencia ficción, y una isla steampunk, El Hierro. Visitar nuestra web al menos una vez a la semana es la mejor receta contra el hartazgo informativo.

Literatura

Comenzó a sentirse escritor cuando comprendió que el oficio no servía para nada. Fue la confesión de García Márquez a Vargas Llosa en una entrevista histórica, cuando la crítica aún no había inventado el término realismo mágico, y cuando aún la literatura latinoamericana no se había anquilosado en él. «Realismo mágico: de Faulkner a García Márquez sin clichés». Por Agustina del Vigo.

Tarantino le homenajeó en Pulp Fiction, pero eso no ha sido suficiente para poner de moda a la agente secreta que protagonizó once novelas. Y ello pese a que supera de largo a James Bond en su contraparte femenina. Justiciera, promiscua, internacional, y solo el primer personaje femenino de la larga carrera de este escritor. «La Carmen Mola británica: Peter O’Donnell, el rey (y la reina) de la literatura pulp». Por Hernán Migoya. 

Cómic

Las mejores obras nacionales del cómic han correspondido este año a Paco Roca y a Rodrigo Terrasa, y a su lucha por la memoria histórica. Ha habido también galardones para los emergentes, y a trayectorias consagradas. «Se fallan los VI Premios de la ACDCómics».

Música

Con su estética, y especialmente con su cráneo rapado, parecía lo que no era. Una chica capaz de lanzársete al cuello si la mirabas mal, y en realidad un alma dolida, maltratada, asomándose a sus ojos. «Sinéad O’Connor: Nothing Compares 2 U». Por Grace Morales.

Juegos

Después de que Diego Cuevas nos descubriera en la primera entrega que en los crucigramas se puede adivinar el futuro, ahora nos enseña también que eso se predijo en un capítulo de Los Simpsons, y que la esencia de estos pasatiempos con palabras es que sean muy crípticos. «Retorciendo palabras: los crucigramas más endemoniados de la historia (y 2)».

Cine y TV

La obra maestra más terrible de la historia fue la primera adaptación televisiva de Batman. Arte pop, psicodelia, música surfera, los cómics… allí se mezcló todo con tanto orden como en una batidora. «Batman: ¡Santos morcegos!». Por Diego E. Barros.

Una serie clásica, con altibajos en sus temporadas, de la que se ha cambiado completamente el equipo creativo. Está haciendo buenos números pero las críticas son bipolares, y Eusebio R. Arias la analiza para contarnos qué cambia, y qué no, a mejor y a peor en «True Detective: Noche polar. El cambio siempre llega con un escalofrío».

Esta película estrenada más de cincuenta años atrás sigue teniendo plena actualidad, porque su trama la desencadenan recortes gubernamentales del presupuesto que cancelan un proyecto científico de crucial importancia. «Naves misteriosas: jardines volantes con mensaje». Por José A. Narbona.

Si comparamos El planeta de los simios original con la trilogía moderna encontramos que lo más original es el pelaje de los monos. «El planeta de los simios: hablo en inglés, he nacido en el planeta de los simios y hablo en inglés». Por Octavio Domosti.

Ciencias

La conocidísima ensayista, escritora y poeta Maria Popova, referente por su blog The Marginalian, donde analiza libros, obras y autores, ha escrito esta pieza para Jot Down. Un apasionado viaje al primer libro de ciencia ficción escrito por el científico inventor de la física moderna, unos quinientos años atrás. «Cómo Kepler inventó la ciencia ficción y defendió a su madre en un juicio por brujería mientras revolucionaba nuestra comprensión del universo».

Destinos

Los paisajes de esta isla son dramáticos. Pueden recordar a Lovecraft o a escenarios del steampunk, tiene algo de bookcrossing, y evoca algunas referencias culturales más. Marcos Pereda nos la descubre en «El Hierro, más allá de donde acaba Europa, más acá de donde empieza el mundo». Fotografía Gema Rodrigo.

Sociedad

El museo donde explorar las tradiciones y supersticiones irlandesas alrededor de la muerte. Una introducción a los wakes, esa celebración de la vida de los fallecidos por sus familiares y amigos. Y también al gusto irlandés por saber quién ha muerto, aunque no lo conozcas. «Noli timere. ¿Quién no quiere morir en Irlanda?». Por María Sirvent.

Moda

Una tendencia de los años 90 caracterizada por una extrema delgadez, actitud lánguida, ojeras y poco pelo. El que se impusiera tuvo que ver con las estrellas de cine y las exigencias estéticas de las pasarelas de moda, hasta que el culo gordo de Kim Kardashian acabó con ella. «¿Ha vuelto el heroin chic?». Por Ione Monje Martínez.

Pasatiempos

Hasta qué punto conoces los intríngulis de elocuencia que atesora la lengua castellana. «¿Eres capaz de identificar estas diez figuras retóricas?».

Entrevistas

Hablamos con el director de la misión Rosetta, que años atrás nos reveló de qué están hechos los cometas, y cómo contienen componentes de la vida pese a ser mucho más antiguos que el Sistema Solar. Su próxima misión buscará gemelos de la Tierra orbitando en torno a estrellas amarillas como nuestro sol, y que quizá respondan a la pregunta de si estamos solos en el universo. Laurence O’Rourke: «Queremos averiguar si estamos solos en el universo, y si ese proceso que dio origen a los humanos en la Tierra ha ocurrido en otros planetas». Por Martín Sacristán. Fotografía de Begoña Rivas.


Murió esta semana a los treinta y nueve años mientras dormía, de muerte súbita, la filósofa y artista conceptual Camila Cañeque. Defensora de la pasividad, la horizontalidad, el ostracismo y la inactividad absoluta frente a la eficiencia y la productividad que el sistema capitalista defiende como medidores del éxito personal. Su obra está repartida por galerías de todo el mundo, y es una de las mejores críticas a la decadencia del siglo XXI. En este artículo que escribió para Jot Down nos resumió maravillosamente qué es una performance de la pasividad. «Compartir intemperie». Brindándonos un ejemplo de su literatura, inclasificable, original, y seguramente imprescindible en nuestro presente.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.