Cómics Notas de prensa

Se fallan los VI Premios de la ACDCómics

elabismodelolvido 1

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha anunciado este miércoles los ganadores de sus VI Premios ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor/a Emergente. 

Mejor Obra Nacional de 2023: El abismo del olvido (Astiberri). Paco Roca y Rodrigo Terrasa labran un homenaje a los fusilados por el régimen franquista en Paterna, haciendo justicia tanto a los asesinados por la dictadura como a los familiares y convecinos que hicieron todo lo posible para darles una sepultura y un recuerdo digno. También es un homenaje a todos aquellos que han luchado por la Ley de Memoria Histórica. Ambos autores dejan constancia en la obra de un trabajo concienzudo de documentación que Roca canaliza a través de los múltiples recursos adquiridos a lo largo de su carrera. Un relato meridianamente claro en su exposición y empático en su intención, que acerca el pasado al presente para hacer entender y así contribuir a la reparación, a través de un medio tan rico como el cómic.

Autor/a Emergente de 2023: César Sebastián por Ronson. En su opera prima, de factura impecable, César Sebastián ha sorprendido tanto por el manejo de fondo y forma. Ronson ha calado en público y crítica no sólo por recoger las memorias del padre del autor y convertirlas en una experiencia cuasi inmersiva, sino por rodearlas de un marco reflexivo y hondo, un ensayo sobre el porqué y el cómo de los recuerdos que consigue trascender la experiencia propia para convertirla en colectiva. Destaca por su línea clara perfeccionista, sus armónicas composiciones que se reflejan en la prosa, y por su inteligente uso de una paleta de colores, muy precisa y acertada que se comunica, también, con el fondo de la obra. En la categoría de Autor/a Emergente han resultado finalistas Alicia Martín Santos, Bea Lema, Candela Sierra y Sandra Hernández.

En esta VI edición, los premios ACDCómic han coincidido en dos obras sobre el pasado y la memoria, con muy distintos, interesantes e intensos enfoques. Rodrigo Terrasa y Paco Roca ilusionados por el premio declaran “los dos estamos enormemente agradecidos a toda la gente que ha leído esta historia desde que se publicó. La respuesta ha sido increíble y muy emocionante.” Respecto del premio afirman «nos gustaría dedicárselo a Pepica Celda y al resto de protagonistas del cómic, que fueron tan generosos con nosotros para poder contar esta historia. Y a todas las familias que se han sentido identificadas con lo que cuenta El abismo del olvido, y que son un ejemplo de dignidad en este país.

César Sebastián nos ha hecho llegar también su reacción al galardón. «Estoy muy agradecido por el reconocimiento de la ACDCómic, cuya labor admiro mucho. Que personas especializadas del ámbito de la crítica y la divulgación del cómic reconozcan el trabajo de un autor joven como yo es un gran halago y me infunde ánimo para continuar trabajando».

Los premios se presentarán en el Salón Hispano-portugués de cómic de Sevilla el domingo 17 de marzo a la 13:15 por parte de Iván Galiano, miembro de la Junta Directiva de la ACDCómic.

Sobre los ganadores

Rodrigo Terrasa (Valencia, 1978) es periodista del diario El Mundo desde hace 22 años. Su afición por el baloncesto hizo que su primer trabajo como periodista fuese en el diario deportivo Superdeporte, desde el que dio el salto en 2001 a la delegación de El Mundo en Valencia. Ha firmado crónicas deportivas, entrevistas, información política y reportajes. En 2007 empezó a trabajar en la edición digital del periódico y en 2015 se trasladó a la redacción central en Madrid. En la actualidad es reportero de Papel, la revista diaria de El Mundo. En 2021 publicó su primer libro, La ciudad de la euforia (Libros del KO), una crónica periodística sobre los años de corrupción en la Comunidad Valenciana.

Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres. Entre su numerosa bibliografía publicada premiada en varios países, destacan obras como Arrugas (2007) galardonada con el Premio Nacional en 2008. También destacan El invierno del dibujante (2010), Memorias de un dibujante en pijama. El integral (2022) –recopilatorio de las páginas aparecidas en el periódico Las Provincias y El País Semanal-, Los surcos del azar (2013), La casa (2015), La encrucijada (2017), en colaboración con el músico José Manuel Casañ, El tesoro del Cisne Negro (2018), con guion de Guillermo Corral y Regreso al Edén (2020). Es autor de El dibujado (2019), exposición del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y que en 2021 se adapta al cómic. Sus cómics han sido llevados al cine y la televisión, como es el caso de Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011) o Memorias de un hombre en pijama o El tesoro del Cisne Negro, dirigida por Alejandro Amenábar en 2021. Paco Roca ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 del Ministerio de Cultura del gobierno de España y en mayo de 2023 se le concedió el Premio al Mérito Cultural Ciutat de València.

César Sebastián (Valencia, 1988) es un historietista, ilustrador y diseñador licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Ha desempeñado su labor de ilustrador en multitud de proyectos, como portadas de libros y discos, cartelería, libros de texto o story-boards publicitarios. Desde 2012 es el diseñador de cubiertas de la línea gráfica de la editorial El Nadir, que recupera el trabajo de algunos pioneros del cómic mundial. Como historietista, su trabajo ha sido publicado en diversas antologías tanto en España como en los EE.UU. Además es miembro cofundador del sello Inefable Tebeos, con quienes obtuvo la beca Injuve. Es autor de Ronson, su primera novela gráfica publicada en el sello Autsaider Cómics.

Anteriores ediciones de los Premios ACDCómic

En 2019, en la primera edición de los premios de la ACDCómic, fueron galardonados Max por Rey Carbón, como Mejor Obra Nacional, y María Medem como Autora Emergente.

En 2020 fue Pep Brocal, con Inframundo, quien logró el premio a Mejor Obra Nacional, y Aroha Travé la ganadora en la categoría de Emergente.

En 2021, se premió a Paco Roca por Regreso al Edén como Mejor Obra Nacional y a Nadia Hafid como Autora Emergente.

En 2022, fueron premiadas por primera vez dos autoras en ambas categorías: Ana Penyas por Todo bajo el sol como Mejor Obra Nacional y Mayte Alvarado como Autora Emergente.

En 2023, fue premiado como Mejor Obra Nacional Goya, Saturnalia, de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero, siendo este último premiado también con el galardón a Autor Emergente.

Los premios se eligen gracias a las votaciones de los socios, más de 80 periodistas, académicos y críticos especializados en el sector del cómic en toda España. Optan a Mejor Obra Nacional los cómics de autores españoles o residentes en España que hayan sido publicados por vez primera en nuestro país durante el año. En la categoría de Emergente, aquellas autoras y autores de nacionalidad española o residentes en nuestro país que hayan publicado obra durante el pasado año, pero que no tengan más de dos cómics publicados de manera profesional.

Sobre la ACDCómic

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2012, que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. Desde 2013 publica una selección semestral de novedades bajo el nombre Esenciales ACDCómic y ha impulsado cuatro libros colectivos: Cómic Digital Hoy. Una introducción en presente (2016, en formato digital de descarga libre) y la serie formada por Cómics Esenciales 2016, Cómics Esenciales 2017, Cómics Esenciales 2018, Cómics Esenciales 2019 y Jot Down Cómics (en colaboración con la revista cultural Jot Down).

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.