Jot Down News

Jot Down News #11 2024

Akira Toriyama. (DP) jot down news
Akira Toriyama. (DP)

Doraemon es Trainspotting, Bukowski se hizo pasar por nazi, y neonazis alemanes tratan de resucitar el Reich. Contenidos de la pasada semana en nuestra revista que te resumimos en este Jot Down News #11, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Además de lo anterior, el arte de visibilizar a mujeres artistas, los prejuicios con los que miramos lo musulmán, y países que creen solucionarlo todo digitalizando. Arte y letras, Ciencia, Cine y televisión, Deportes, Entrevistas, Música, Ocio y Vicio, Política, y también Sociedad. En nuestras nueve secciones encontrarás páginas y páginas de singulares lecturas.

Literatura

El autor de una larga tesis -quince años- sobre Bukowski nos habla de su búsqueda de las cartas del autor donde supuestamente volcó sus creencias nazis. De hecho escribió un poema recopilatorio sobre ello, ya en su vejez. Solo que las cosas no son lo que parecen, y después de encontrarlas, por fin, Abel Debritto nos desvela su verdadero contenido. «¡Heil Bukowski! Las cartas nazis que nunca lo fueron».

Antes de los veintitrés escribió seis libros que nunca quiso reeditar después. Luego publicó La invención de Morel, y a partir de ahí comenzaría un camino que le condujo al Cervantes y a numerosos reconocimientos. «Adolfo Bioy Casares, ese dandi amable de las pampas». Por Cristian Vázquez.

Arte

La obra de Isabel Oliver, una de las artistas más importantes del país, para quienes han comisariado una selección de sus obras, cuya característica común es dar visibilidad a la mujer en todas las esferas de su vida. Esta normalidad, no hace tanto, era una excepción hasta que los museos españoles decidieron incorporar en sus programaciones a las mujeres artistas. «¿Quiénes seremos? Isabel Oliver en el MACVAC de Castellón». Por Belén Vera

Filosofía

Buscar la diferencia entre verdad y significado fue lo que el filósofo Karl Popper resumió al final de su vida en el libro En busca de un mundo mejor. Con párrafos entresacados de esta obra, María Popova nos conduce a descubrirla, y nos explica porqué precisamente ahora se ha vuelto tan pertinente. «En busca de un mundo mejor: Karl Popper sobre la verdad vs la certeza y los peligros del relativismo».

Cómic

Este cómic presenta como apertura a una chica en el centro de un laberinto, y es un proyecto mucho más personal del autor de Black Hammer, Sweet Tooth o Essex County. Es la hija que murió de un hombre capaz de acordarse del jersey que vestía, pero no de su cara. Ya no. Hasta que una misteriosa llamada, de ella, le dice que está en el centro, y se pone a buscarla. «Laberintos, de Jeff Lemire». Por Diego Cuevas.

Música

Hubo tres chavales que se retaron, en uno de los zoos de Nueva York, a meterse en la jaula de los osos polares. Y aquella historia, recogida por la prensa, daría origen a una canción muy aclamada de un grupo español. «La trágica muerte de Juan, el niño de 11 años que se metió en el recinto de los osos polares y que inspiró una canción mítica». Por Ángel L. Fernández

Cine y TV

Qué tal es Dune parte II, recién estrenada, y cómo de fiel al libro de Frank Herbert en que se basa. No se puede dar una sola respuesta a esta pregunta sino dos, y ninguna de ambas responderá a qué es mejor, si el libro o la película. (Ojo antes de leer, contiene spoilers). «Dune: Herbert contra Villeneuve. ¿Cuántas palabras vale una imagen?». Por Eusebio R. Arias.

Analizar el universo de Doraemon, el robot que ama tiernamente al niño japonés Nobita, y que han enviado del futuro para cuidarle, puede depararnos la sorpresa de que, bajo el aparente universo infantil, se esconde un Trainspotting. Puro maltrato físico y psicológico. «Doraemon: loser por imperativo categórico». Por Ángel L. Fernández.

Ciencias

Este país se separó de la Unión Soviética formando una cadena humana de 600 kilómetros, y después comenzó las reformas que lo han modernizado. Ahora es un país casi completamente digital, que vota por internet y no necesita gestorías para relacionarse con el estado. «De Estonia a E-stonia: solo la mitad del país tenía acceso telefónico en 1991; ahora, ya votan por internet». Por Sergio Parra.

Humor

El esnobismo literario de leer para aburrirse, razonado a través de dos obras cumbres y comparadas de la literatura universal. Con sugerencias para saber por cuál apostar si tu orgullo es la conquista de lo incomprensible. «Épicas de la elitización: Ulises vs Dune en la arena del aburrimiento literario». Por Hipólito Ledesma.

Sociedad

Ni Occidente ni Oriente son una masa homogénea, pero el primero mira al islam como si lo fuera. Con cierta fobia además desde el 11 de septiembre de 2001, cuando identificamos esos ataques con el término yihad. Siempre lo hemos hecho, pero ahora ya no nos abrimos a entender lo musulmán si no es desde nuestros propios prejuicios. «Inshallah: el islam bajo la mirada de Occidente». Por Ana Rosa Gómez Rosal.

Política y economía

AfD, partido de ultraderecha representado en el parlamento federal de Berlín, participó recientemente en una cumbre para organizar deportaciones masivas en todo el país. Millones de inmigrantes, y de ciudadanos alemanes con antecedentes migratorios que serían enviados al norte de África. Es apenas la punta del iceberg de un relato que nos cuenta cómo se está intentando construir una nueva Alemania del Reich desde dentro y retomar la historia donde Hitler falló estrepitosamente. «Retronostalgia peligrosa en Alemania. AfD, neonazis, Reichsbürger y Reino de Alemania: cómo desestabilizar un país con (no tan) viejas ideas». Por Antonio F. Rando Casermeiro.

Entrevistas

Este escritor ha sido capaz de crear un mundo particular que nace de sus vivencias pero que, apartándose de la autoficción, coge vuelo y da sentido al género novelístico como instrumento para entrar en la espesura de la vida y tratar de responder las grandes preguntas. Jacobo Bergareche: «La literatura combate la angustia del domingo por la tarde». Por Antonio Yelo. Fotografía Begoña Rivas.

Encuestas

Ha aportado varios títulos clásicos a la historia del cine, y en su obra lo difícil es distinguir entre lo simplemente bueno y lo sublime. «¿Cuál es la mejor película de Martin Scorsese?». Por Diego Cuevas.


En Cataluña y en Levante Dragon Ball Z, Bola de Drac Z, es recordada como la serie que ayudó a muchos a aprender el idioma, un éxito inesperado también en el resto de España, que generó un tráfico de fotocopias en sustitución de los cromos cuando, aún sin internet, no había forma de saber nada de tu serie favorita. Nos lo contó Kiko Llaneras en «Lo que jodió internet» y nos explicaron su enorme influencia en el manga español Marc Bernabé y Oriol Estrada en esta entrevista. La pasada semana fallecía su creador, Akira Toriyama, y de su inesperada ayuda en el aprendizaje de uno de nuestros idiomas cooficiales hoy recordamos esta frase: Viuràs en silenci, amb una ferida al cor que no se’t curarà mai (Vivirás en silencio, con una herida en el corazón que nunca se te curará).


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.