Jot Down News

Jot Down News #17 2024

BeautifulBrain p100

Para acabar con la polarización dales un trabajo con buen sueldo, Irlanda tuvo su diáspora pero por el aborto, y Ramón y Cajal también era un artista. Resumen de contenidos como estos, artículo por artículo y sección por sección, para que no te pierdas nada de la semana en nuestra revista. Edición #16 del Jot Down News 2024.

Entre músicos que se matan, puentes que se rompen, y mares que renacen, una serie de artículos que recorren los dos extremos de la existencia. Vivir, y morir. Con guías monstruosas de videojuegos en medio.

Literatura

Un puente que costó seis millones de dólares y estuvo abierto poco más de cuatro meses antes de caerse, partido por su mitad. Ruptura que evoca otras rupturas, y que además es un adelanto de nuestra trimestral. «La caída del puente Tacoma Narrows». Por Lorena Escudero.

Imagen del escritor bohemio y contemporáneo, con un amplio expediente en el hambre, la necesidad y la pobreza, y tremendamente sexual en sus párrafos. «Del arte, de las letras, de la carne: la pasión según Henry Miller». Por Ricardo Hinojosa Lizárraga.

Lengua

Cuando una palabra no explica la experiencia vital que estamos viviendo se produce una ruptura. Y esa ruptura es de tal calibre que puede determinar lo que sentimos, también nuestra conducta, y generarnos desórdenes. Aunque no seamos conscientes de ello. «Fusiones y rupturas entre la realidad y el lenguaje». Por Bernardo Ortín.

Música

En el disco de Rory Gallagher Denim & A Strat está la verdad. Opinión de Álvaro Corazón Rural, que le sirve para contarnos cómo era este hermano Gallagher, depresivo, introvertido, sin más amigos que su guitarra o la gente con la que salía de gira. «La música mató a Rory Gallagher».

Cine y TV

Un episodio real de violencia y violación fue la génesis de una novela llevada al cine que sería recordada en el imaginario popular como violenta. Pero había mucho más, una lección social, en ambas, y Antonio Villarreal nos lo desvela en «La naranja mecánica: la aniquilación institucional del individuo».

Un individuo que cree con fe absoluta en el sistema, en la organización humana que le rodea. Y que de pronto se ve privado de respuestas, de información, en un largometraje de cine de inteligencia, desnudo de efectos. «La invasión de los ultracuerpos: desde las ruinas de la civilización». Por Marian Womack.

Continúa el repaso a los blockbusters hechos por el hermano de Ridley Scott, muy apreciados por el público, poco por la crítica. Guiones de Tarantino, papeles estelares de Gene Hackman, Robert De Niro, y David Bowey como presentador. «Tony Scott, el hermano fiable (y 2)». Por Hernán Migoya.

Los japoneses tiran mucho de un recurso, dejar huérfano de madre al protagonista. Pero en esta serie infantil hicieron una pirueta, mandando al niño a buscar a la madre por todo el mundo. «Marco: ser huérfano a la japonesa». Por Jenn Díaz.

Juegos

Cien millones de unidades vendidas de un producto nacido a raíz de un ejecutivo que quería salvar su trabajo, y 7918 juegos lanzados. Un número que en realidad tiene truco. «Guía monstruosa del videojuego en PlayStation One (1)». Por Diego Cuevas.

Sociedad

Irlanda prohibió en referéndum el aborto en 1983, cuando otros países lo iban legalizando. Es fruto de esa férrea moralidad cristiana que tanto ha influido en esa sociedad, y que sin embargo solo se impuso hace apenas cincuenta años. «Dile a las chicas que lo siento: mártires y santas del aborto en Irlanda». Por Bruno Padilla del Valle.

Entrevista al filólogo, ensayista, poeta, novelista y traductor que ha escrito tanto en euskera como en castellano, que fue director de la BNE y del Instituto Cervantes. Jon Juaristi: «Se forjan patrias con patrañas». Por Julio Tovar. Fotografía Begoña Rivas.

Los baluches turcomanos, unos cincuenta mil, habitan el país más hermético del mundo tras Corea del Norte. Cuatro años le costó a Karlos Zurutuza volver allí y nos cuenta cómo fue adentrarse en un territorio fronterizo entre Irán y Afganistán, en un nuevo libro del que publicamos aquí un adelanto. «Historias de Baluchistán: cómo poner puertas al desierto».

Ciencia y tecnología

Una de las facetas menos conocidas de Santiago Ramón y Cajal es su faceta artística. Fotógrafo y pintor, fue disuadido por su padre de su inclinación natural a ejercer como artista, motivo por el que acabó en la ciencia. Pero su afición no desapareció, y de hecho acabaría siendo clave en sus investigaciones, pues ilustró sus descubrimientos con dibujos fieles de neuronas, axones y otras células y estructuras del cerebro. «Fascinante cerebro: los asombrosos dibujos del padre fundador de la neurociencia Santiago Ramón y Cajal». Por María Popova

El mar Menor refleja en un poema que retrata bien las cicatrices que la humanidad deja en la piel del medio natural. Seis décadas después de escrito, este paraje da signos de recuperación. «Espejo azul: el renacer del mar Menor». Por Ángel L. Fernández Recuero. 

Pasatiempos

De las setenta ciudades que fundó, cincuenta de ellas llevaban su nombre. «¿Cuánto sabes sobre Alejandro Magno?»


El cineasta Adolfo Garijo es autor del documental Historias de la Teleprisión, que puede verse en Filmin, y que recoge la vida cotidiana de los presos en la cárcel de Carabanchel, construida con trabajo esclavo por presos del franquismo, insalubre, masificada, donde no se respetaron los más elementales derechos humanos, ni siquiera en el inicio de la democracia. Y por donde pasaron presos como el Lute o el Vaquilla, o Rafael Escobedo condenado como autor del asesinato de los marqueses de Urquijo. Pero también Miguel Ríos, Fernando Arrabal, Ramoncín, Pepe Sancho, Santiago Carrillo, o Marcelino Camacho. El documental es un buen reflejo de la base cultural del cine quinqui, que a su vez era el retrato de una parte de nuestra sociedad. En Jot Down puedes encontrar una introducción general a este género en «Chocolate, lechugas y cine quinqui», un análisis de las barriadas quinquis hecha por Nacho Carretero, y la historia de uno de sus iconos, «El Pirri: mito y realidad de un héroe del extrarradio». Si el tema te seduce, te recordamos que la suscripción anual completa a nuestra revista incluye un año de Filmin, con 10 000 películas y documentales, incluyendo el cine quinqui, y muchos otros platos estrella de la cultura cinematográfica.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*