Opinión Vuelva usted mañana

Tsevan Rabtan: Orquestemos

Puede, no lo sé, que hayan oído que Beethoven orquestaba mal. También, quizá, habrán escuchado que no era un gran melodista. Ambas afirmaciones se suelen edulcorar con un encendido elogio del compositor, sobre todo en lo relativo a su genio a la hora de desarrollar esas “potentes” ideas musicales tan beethovenianas (a ver, eran suyas). Normalmente el entendido añadirá algo sobre la sordera de Beethoven y su mundo sonoro interno. Yo suelo alucinar cuando escucho afirmaciones así, y no sólo porque me parezcan falsas de toda falsedad, sino porque resulta algo descabellado afirmar, de un compositor que escribió tanto para orquesta, que pueda ser grande (mejor, GRANDE) y no orquestar bien.

Normalmente, ante afirmaciones de tanta erudición, sigo el manual de tertuliano de bar y berreo …

“¡que no era una gran melodista! ¡Animal, escucha esto!”:

… o, “ya, no sabía orquestar. Entonces ¿qué me dices del final del primer movimiento del emperador? sordo ignaro”.

Sí, lo reconozco, soy algo faltón, sobre todo cuando discuto sobre asuntos indiscutibles. Sí, Beethoven estaba sordo (prácticamente desde que compuso todo lo que escuchamos en las salas de concierto) y una rubia cañón le ponía becuadros en su Grosse fugue (esto es una ironía para cinéfilos), pero la gente debería recordar que su música no es la de Haydn o la de Mozart. Y debería recordar que no contaba con los instrumentos para los que sí pudieron escribir Ravel o Strauss.

Seamos concretos. ¡Orquestemos!

Nos inventamos una melodía sencilla, como forrestgumpiana. Rítmica. Un 2 por 4 (dos negras por compás), con este ritmo: pan, pa-ta, pan, pan / pan, pa-ta, pan, pan.

Beet 1Luego pensamos en una segunda melodía, que entrará más tarde. Será como de peli para chicas, grimosilla y dulzona, con largas notas con su legato (eso que hacen los violines en la música de ascensor), seguidas de su adornillos vacilantes y sensibleros.

Las juntamos y nos sale esto

Bueno, el resultado no está mal. El contraste entre las melodías y el crescendo produce un efecto de lo más interesante, pero ¿creen ustedes que al final alguien se levantaría entusiasmado gritando “que lo repitan, que lo repitan”?

Yo creo que no. Esa música se pensó para que sonase de una determinada forma. Como estamos haciendo de Beethoven, contaremos con una orquesta de la época: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en la, dos fagotes, dos trompas naturales afinadas en mi, dos trompetas en re, un timbal, violines primeros, segundos, violas, violonchelos y contrabajos.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

8 comentarios

  1. Gracias. Excelente artículo.
    «pero la gente debería recordar que su música no es la de Haydn o la de Mozart. Y debería recordar que no contaba con los instrumentos para los que sí pudieron escribir Ravel o Strauss» ¿Demasiado pedir? No contaba con esos instrumentos, pero se los regalaron después de muerto.

  2. Arakaitz Mendia

    Magnífico artículo. Ahora, he de decir algo. Beethoven es uno de mis favoritos sin duda alguna, sobre todo los cuartetos. Pero hace no mucho interpreté la 9 sinfonía pr primera vez, y en la cuerda, especialmente en el último movimiento tengo que decir que te pone unos saltos de octava de repente que son una putada y la velocidad a la que deben tocarse hace que sean casi imperceptibles. Ya está, ya lo he dicho. Rezaré tres aves marías por listillo, pero ya que sacas el tema, tenía que decirlo. Saludos.

  3. Pues yo había oído (y experimentado) todo lo contrario, que es un sinfonista tan bueno y un orquestador tan brillante que su obra para piano se ve contaminada por esa omnipresencia orquestal. Hay muchas piezas para piano en las que se nota que en realidad el compositor está pensando en la orquesta. Hace cosa de dos o tres años, en un concierto que dio Grigory Sokolov en el Auditorio (no recuerdo qué tocó) hubo un momento en que de repente empecé a oir trombones, clarinetes y cuerdas. Y no estaba pensando en lo que me decían. Simplemente la música se abría camino a través de las teclas. Me dio por pensar que por cada pieza para piano que compuso Beethoven se cargó una sinfonía.

  4. Gracias, Virada02. Hace poco leí a Harnoncourt que era absurdo lo de las interpretaciones con instrumentos históricos, porque lo que se usa ahora también es histórico, pero de 1850. No le falta razón.

    Arakaitz Mendia, gracias. Precisamente la novena y la Missa Solemnis son las obras que más han contribuido a trasladar esa idea del orquestador mediocre (o menos brillante). Creo que los señores del coro, en ambas obras, se suelen acordar de Beethoven y de su familia con fruición. En cualquier caso, todos los buenos escribientes echan borrones. Eso sí, a veces los borrones son resultado de una «interpretación» de tal o cual director, que considera que tal tema debe oírse más o menos y que piensa que hay un defecto de orquestación. También pasa que las orquestas han crecido mucho y que las obras de ciertos períodos se escuchan mejor con orquestas más reducidas. En fin, felices avemarías.

    Lehningen, yo creo que Beethoven es descomunal como compositor pianístico. Que ése es el medio en el que mejor se mueve.

  5. Genial artículo, todo un placer el análisis del 2º movimiento de la séptima!
    Por si a alguien le interesa una visualización de la partitura del movimiento, recomiendo éste vídeo donde se vislumbra perfectamente la genial orquestación:
    http://www.youtube.com/watch?v=4uOxOgm5jQ4

  6. Como violinista debo decir que la apreciación de «Esos primeros violines comienzan tocando un mi 5 repetido. Ese mi se da precisamente con la cuerda más aguda del violín (las cuatro cuerdas del violín se afinan en sol 3 – re 4 – la 4 –mi 5) y el sonido de las cuerdas tocadas al aire (es decir, sin pulsar) es mucho más rico en armónicos, ya que la cuerda vibra entre el puente y la cejuela, y no entre el puente y la yema del dedo.» es errónea. Es cierto que en la cuerda al aire suenan más armónicos, pero ningún violinista en su sano juicio inicia un pasaje melódico con cuerda mi al aire, chirría demasiado. De hecho, en el mismo video de Karajan tocan ese pasaje en cuerda la, donde además pueden controlar el vibrato.

    Por otro lado, no creo que sea una buena idea intentar «demostrar» lo buen melodista que es Beethoven basándonos en este movimiento (de orquestación no hablo porque no sé). Me explico: creo que cuando se dice que Beethoven no es un gran melodista no es porque sus melodías no sean efectivas o buenas, sino porque por una parte en su misma época era superado en popularidad por los músicos italianos, de melodías más evidentes, digamos, y porque Beethoven basa sus melodías, y su música en general, en explotar células muy pequeñas hasta la saciedad. No puede competir en melodías líricas largas con Schubert o Mendelssohn, por ejemplo. Cabría preguntarse ahora si una melodía es mejor cuanto más tiempo la mantiene un compositor sin que pierda fuerza o si no, pero ya esa sería otra historia.

    Releyendo esto creo que no me he expresado del todo bien, pero bueno, espero que se me entienda. Muy buen artículo por lo demás, no se suelen ver artículos musicales con tanta profundidad en sitios no especializados.

  7. Miguel, no soy violinista, así que doy por buena, naturalmente, su afirmación sobre cómo tocar el pasaje en cuestión.

    Sobre la segunda parte, en realidad este artículo usa el 2 mvimiento de la séptima para hablar de la orquestación beethoveniana, no de su condición de melodista. Al principio sí he puesto lo que considero un ejemplo de melodía beethoveniana. Es además muy característico:

    http://www.youtube.com/watch?v=57TsKTdo1Zc&feature=related

    Yo creo que sí puede competir, pero claro, eso es subjetivo.

    Por lo demás, gracias. Soy un advenedizo en muchos asuntos, pero creo que los advenedizos cumplimos nuestro papel.

  8. Haría falta ver el nivel musical de los que dicen eso de Beethoven… Yo he leído que los Beatles están sobrevalorados y que Hans Zimmer es el mejor compositor de bandas sonoras de la historia. O sea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*