
Abu Mohamed al-Golani
La principal mano ejecutora de la liquidación del régimen sirio y del derrocamiento del último gran dictador Bashar Háfez al-Ásad el pasado 8 de diciembre es la de Abu Mohamed al-Golani.
Hijo de una familia siria, nacido en Riad, Arabia Saudí en 1982 (cuando su padre trabajaba allí como ingeniero), cualquier intento de reconocer su trayectoria personal hasta ese momento conduce, como se verá, a la conclusión de que su participación en este hecho histórico puede obedecer a todo menos a la casualidad.
El destino, formidable, espectacular, de este personaje está construido sobre excepcionales capacidades, esfuerzos y también a … baraka.
Enrolado por Al Qaeda
Su primer empleo como principiante fue el de terrorista, al ingresar en 2003 en la organización de Al Qaeda en Irak, a donde se había trasladado desde Damasco, a los veintiún años, para luchar contra las fuerzas invasoras estadounidenses.
¿En qué consistió su mandato? ¿En qué actos participó? Quién sabe.
¿Se manchó las manos de sangre actuando al margen de las reglas debidas de la guerra? Es más que probable.
Se ha escrito que lo había enrolado personalmente el trágicamente legendario Abu Musab al-Zarqawi, pero esto no es seguramente cierto.
Encarcelado en la guerra de Irak
Lo que sí se sabe es que en 2004 fue detenido y encarcelado por las fuerzas estadounidenses y que recorrió cuatro centros penitenciarios: el tristemente famoso Abu Ghraib, los «camps» Bucca y Cropper y la prisión al-Tajji.
Al parecer fue en Bucca donde conectó con otro personaje central de esta historia: Abu Bakr al-Baghdadi, quien acabaría siendo cuarto emir1 «de facto» y primero «de iure» (Sharía) del ISIS (en 2013) y después califa2 (en 2014).
En 2010 al-Golani salió de prisión y recuperó su dependencia operativa de Al Qaeda a través de su organización filial en Irak (que se convertiría en el ISIS).
Desgaste de Al Qaeda en el frente terrorista en Irak
Durante sus cinco años de cautiverio, la organización terrorista había entrado en combate permanente con las fuerzas estadounidenses y con otros grupos locales de diferentes filiaciones y tendencias, dentro del enorme caos iraquí a partir de 2003. En esos combates y en la supraguerra transnacional de «la lucha antiterrorista» posterior al 11 de septiembre 2001, el ISIS, es decir Al Qaeda-Irak y sus líderes, estuvieron sometidos a gran desgaste, con el sucesivo fallecimiento violento de todos sus jefes: al-Zarqawi (2006), al-Masri (2007), al-Baghdadi (no Abu Bakr, sino al-Rashid) (2010).
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.







Vaya vergüenza de título y de artículo.
Vergüenza es poco…
Yo no sé si es una vergüenza o no.
Pero son chocantes, raros, efectivamente, tanto el título como el contenido.
Bueno, ciertamente el título tiene aires hagiográficos, pero el texto me ha parecido interesante y bien montado. Doy por hecho que es fiable, ya que no conozco nada de este individuo.
Yihadistas, paredón.
Me ha resultado muy interesante. El reto que tiene por delante es mayor pero hay que admitir que hasta ahora ha demostrado ser un tio capaz. A ver como evoluciona el tema.
De repente me imaginé a uno cualquiera diciendo esto en Alemania en 1938.
Un tío terrorista capaz. Menahem Begin, Arnaldo Otegui, Gerry Adams, Bombardero Harris…
Este sujeto es un coletazo de eso que montaron los USA para combatir a los soviéticos en Afganistán. De aquellos polvos estos lodos. La enésima demostración de que no todo vale.
En definitiva, la quintaesencia del imperialismo occidental.
Hagiografía de un terrorista al servicio de la Cía. El gobierno en Siria será igual de tiránico, corrupto e inhumano pero ahora contará con artículos como este para consumo y auto satisfacción del Homer Simpson promedio occidental
Pingback: Siria, los kurdos y la Tercera Guerra Mundial - Jot Down Cultural Magazine
Carallo, que aún queda poso estalinista en las preclaras mentes occidentales… menos mal que nos queda Portugal y al menos leen Jot Down…
Stalinista y otras hierbas. Amplitud de miras y de mente puede llamarlo. Como en Galicia pero al revés
No hay que ir muy lejos para poner en perspectiva un artículo de propaganda. Por ejemplo:
https://www.zerohedge.com/geopolitical/mainstream-media-ignores-sectarian-killings-liberated-syria-while-jolani-plays-nice
Si tenéis problemas con el inglés pegad el enlace en el google translator o id aquí:
https://shre.ink/bOEP
Una desgracia la caída de Al Asad.
No hay matices en geopolítica, solo blanco y negro.
por mas que traten de disfrazarlo despues los gringos hagan lo que hagan nunca logran hacer que estos terroristas cambien
Nada sucede sin que los Gringos o los Rusos y hoy los cginos lo permitan