Arte y Letras Arte

BerriBlue: cerámica urbana libre

BerriBlue
Obra de BerriBlue en Rua das Virtudes. Porto 2024. Foto de Santiago Prado García.

Es posible que, de entre los más ávidos viajeros, alguien se haya topado por alguna ciudad europea con un mural cerámico de BerriBlue en una esquina y no lo sepa. De esta artista, que también trabaja para galerías y colecciones privadas, lo más interesante y transgresor de su obra se ha convertido en la colocación de murales cerámicos de manera libre e independiente por las grandes ciudades. Si bien el componente callejero y el concepto de la serendipia del viandante están actualmente en boga tras fenómenos como el de Banksy, Invader o Gregos, algo que la diferencia del resto es ser tremendamente tradicional en cuanto al soporte y la técnica, no así en el lenguaje, iconografía y el tratamiento matérico de sus obras, de acusada modernidad y personalidad.

Nacida en Polonia en 1992, a los trece años se trasladó a Dublín, lugar donde, en gran medida, forjó su carácter. Hija de artista, su madre la animó a estudiar Diseño gráfico en el National College of Art & Design de dicha ciudad, estudios que abandonó al año siguiente para matricularse en Bellas Artes, donde su portfolio obtuvo una de las mejores calificaciones.

Con dieciséis años visitó Lisboa, capital con un ineludible patrimonio cerámico que le causó un gran impacto. Seguramente fue un aliciente para mudarse al país en 2015 al terminar sus estudios, aunque en esta ocasión eligió Oporto, ciudad en la que ha residido durante ocho años. Fue allí donde pasó de firmar con sus iniciales, JTB, a ser conocida como BerriBlue. Y también donde emergió su nueva forma de hacer arte urbano, cambiando el papel encolado de las paredes por los azulejos, soporte en el que trabaja desde 2018 con una técnica que aprendió de manera independiente en un arduo y experimental proceso.

Imagen cedida por BerriBlue.
Imagen cedida por BerriBlue.

BerriBlue acepta el riesgo que implica la clandestinidad de este arte, pero diferencia algunos matices con otros tipos de intervenciones urbanas. En su caso, el lugar de colocación cuando trabaja para la calle está muy planificado y cuidado, admitiendo la dificultad de elección de una obra según el contexto. Como ha comentado alguna vez, no es lo mismo la decadencia y dimensión de los edificios de Oporto que la solidez y magnitud de otros de Varsovia. Asimismo, es consciente de que las imágenes que crea pueden llegar a ser algo controvertidas según la cultura y no encajar en países determinados, por lo que, sin dejar de ser fiel consigo misma, quiere ante todo integrarlas bien. De ahí que, en la gran mayoría de ocasiones, estén diseñadas a la medida de los huecos en los que son instaladas.

En general, suele elegir emplazamientos que frecuenta, le gustan y en los que se siente cómoda, con la idea de que sus trabajos sean una extensión de sí misma —de hecho, no oculta su firma—, aunque una vez colocados se conviertan en algo propio del entorno. Actualmente, tiene obras repartidas por numerosos países, e incluso su web personal cuenta con un mapa interactivo con las respectivas ubicaciones. En este se pueden geolocalizar obras en Irlanda, Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania, Hungría, Italia o Polonia.

Imagen cedida por BerriBlue.
Imagen cedida por BerriBlue.

Creadora de una estética con gran personalidad, suele repetir elementos como sus propias manos, animales, plantas o retratos femeninos, asociándolos con lo onírico, la sexualidad, la religión, la feminidad, la salud mental o lo macabro —no en vano, ha bebido mucho del arte medieval a través de su madre—. Si bien todos simbolizan algo y están relacionados con procesos vitales, procura no pensar demasiado y dejar fluir las representaciones mentales del subconsciente. De hecho, muchas de sus obras se inspiran en sueños, como alguno que ha tenido relacionado con la muerte. En ese sentido, es una gran admiradora de las vanitas, repitiendo constantemente las calaveras. Por otra parte, durante la veintena sufrió una grave crisis nerviosa mediante la cual diagnosticaron trastorno límite de la personalidad, lo cual es apreciable también por la influencia de la psicosis en algunas de sus figuras.

Últimamente ha optado también por la representación de un folklore con reglas propias, ya que por sus circunstancias biográficas se encuentra en continua búsqueda de su identidad multicultural, algo que considera enriquecedor y confuso a la vez. Es también habitual la representación de personajes con los ojos en blanco, ya que cree importante eliminar identidades para la reinterpretación libre del espectador, sin poner el foco en nada concreto.

Imagen cedida por BerriBlue.
Imagen cedida por BerriBlue.

A nivel técnico, le atraen las texturas casi escultóricas o el juego del azar que le permite el medio, y que consigue mediante el tratamiento y las huellas manuales en la aplicación de los esmaltes, que quedan fijadas al salir del horno. A su juicio, las obras deben ir más allá de la representación fiel de la realidad, al ser un objeto con entidad propia. En esa línea, suele trabajar con el material en crudo, dejando partes vistas en su color natural tanto en cerámica como en otros soportes, como papel o madera.

Quién sabe si en nuestro país, de gran tradición azulejera —Portugal la adopta como propia tras la importación mudéjar andaluza en el Palacio de Sintra—, nos toparemos con alguno de sus murales próximamente.


Bibliografía y webgrafía

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*