Jot Down Cultural Magazine – Nadie hablará de vosotras cuando hayáis muerto

Nadie hablará de vosotras cuando hayáis muerto

Publicado por


El día 18 de agosto comienza la Liga de Fútbol Profesional y ya nadie hablará de vosotras porque habréis muerto.

CONTEXTO: El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros.

Xiquitas Team, #guerrerasolimpicas, Iron Maider, la princesa del taekwondo, las sirenas españolas, sirenas con coraza de plata, la reina de Oros, la marmota del agua.

Pero tienen nombre.

Mireia Belmonte, claro.

Pero también Mihaela Ciobanu, que se rompió los ligamentos de ambas rodillas con 21 años en una Rumanía donde los seguros deportivos, y más los femeninos, eran prácticamente ficción especulativa. Ahora tiene 39 años, lleva el número 39, juega de portera suplente con la selección española de balonmano, mide 1.75 y tiene una voz profunda y dulce.

Paró cuatro (4) penaltis consecutivos en el partido por la medalla de bronce.

Maider Unda ordeña ovejas y fabrica queso Artzai Gazta. Pesa menos de 72 kilos y lucha.

Lorena Miranda es de Ceuta aunque vive, estudia y entrena en Sevilla. No marcó ningún gol en la final de waterpolo.

Cuando Tamara Echegoyen telefoneó a Ángela Pumariega para que se incorporase a la tripulación de la clase Elliott 6m junto a Sofía Toro, le pidió también que engordase para el foque y la proa. Engordó 9 kilos y ganaron la medalla de oro.

Ona Meseguer estudia diseño y le gustan los crepes, que se hace en casa con una plancha especial.

Matilde Ortiz (Mati) nació en México aunque no tiene ningún acento de su tierra natal. Estudia Periodismo y según ella, fue la que más lloró cuando entró al vestuario tras perder la final.

CONTEXTO: “Pero su plata en Londres 2012 ha borrado de un plumazo todos los malos recuerdos, como la eliminación en primera ronda de Atenas 2004 cuando era la favorita y su ausencia de Pekín 2008”. “Las sirenas españolas se cortan el pelo y se visten de plata”. “Las ‘guerreras’ logran un bronce que sabe a gloria”. “[U]n bronce por las bravas”

CONTEXTO: El Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona manejaron un presupuesto sumado de entre 980 y 1000 millones de euros para la temporada 2011-2012.

Maialen Chourraut se acuesta todos los días a las 22:00 horas y escribió un mensaje en su cuenta de Twitter el día de la final. Estaba de mal humor y tenía poco apetito. Pocas horas después ganó el bronce. “[T]rabajamos en el anonimato”.

Cuando Silvia Navarro se enteró de que la portera alevín del Club de Balonmano Romade quería conocerla en persona dijo: “¿A mí? ¿Pero quién va a querer conocerme a mí?”

Pilar Peña y Laura López son las únicas jugadoras de la selección de waterpolo nacidas en Madrid, aunque Pilar va a ser nombrada hija predilecta de Navalcán, provincia de Toledo. Ambas fueron invitadas en programa de mayor audiencia de Intereconomía.

La imagen de avatar del perfil de Ona Carbonell en Facebook es el diseño de un vestido. Un diseño suyo. Andrea Fuentes tiene su propia página web, escrita en primera persona, y estudia sociología.

A 28 de Febrero de 2011, Laura Ester nunca había oído hablar de ella en un bar y creía que pasaría mucho tiempo para que se hablase de waterpolo femenino en los bares. A 31 de agosto de 2011, Mari Carmen García (Maica) lo veía todavía muy difícil.

Carmen Martín se rompió el ligamento de la rodilla izquierda en la primera parte del encuentro contra Suecia de la fase de grupos. Como tuvo que abandonar el torneo, la organización de los Juegos no le entregó la medalla de bronce. La Federación Española hará una réplica para ella, así como para Elisabeth Chávez (Eli), que acudía como reserva.

Marta López no se arrepiente de ser un poco cursi, y cuando a mediados de los Juegos se incorporó a la selección para sustituir a Martín, su ánimo era un poco agridulce por su compañera lesionada. Ahora muerde una medalla.

Marina Alabau fue a hacer snowboard a los Alpes y se agobió. Necesita el mar aunque haya nacido en Sevilla.

A mediados de Mayo, Roser Tarragó quería ir a la piscina a comer y a tomar el sol. El 7 de agosto marcó dos goles en la semifinal contra Hungría.

Sus compañeras del equipo de natación sincronizada llaman Thaison a Thaïs Henríquez. Alba Cabello es Albo, Paula Klamburg es Kamembert (a veces Kronemburg), Margallida Crespi es Margot. Irene Montrucchio, Clara Pons y Laia Basiana no tienen apodo, lo más un apócope de su nombre propio. Estudian Magisterio, Diseño, Farmacia o Periodismo. Periodismo.

CONTEXTO: 29 de las 46 medallas de oro que obtuvo la delegación estadounidense correspondieron a atletas femeninas. Más del 60%.

CONTEXTO: “Las mujeres al poder”. “El ‘Women Power’, protagonista de los JJ.OO. de Londres”

Nely Carla Alberto y Marta Mangué son mulatas y ambas tienen página de la Wikipedia inglesa y noruega. Mangué nació en Las Palmas de Gran Canaria, Alberto en San Sebastián.

Brigitte Yagüe pesa 48 kilos (menos de 49) y a los 10 años daba patadas al aire tras ver una peli de Jean-Claude Van Damme.

INTEXTO: A la salida del cine Jamay, tras ver una película de Bruce Lee (o quizá fuese Bruce Le), mis amigos y yo también dábamos patadas al aire. Nosotros no tenemos medallas.

Ana Copado y Jennifer Pareja son, junto a Pilar Peña las únicas waterpolistas del equipo que superan los 25 años. Copado, a la que llaman Abuela o Cope, tiene 32 años y tuvo que solicitar una excedencia en su trabajo de técnico en prevención de riesgos laborales para poder entrenar, pese a que la beca ADO apenas le permite llegar a fin de mes. Se la concedieron.

Pareja estuvo hospitalizada diez días en Zagreb durante el Campeonato de Europa de 2010. Las trece componentes restantes del equipo salieron a la piscina con una camiseta que rezaba “Somos 14… Jenny”.

Verónica Cuadrado juega en la Liga Danesa de Balonmano. Es una de las tres jugadoras de la selección española que militan en clubes extranjeros. Para la próxima temporada lo harán más; si bien una de ellas no será Vanessa Amorós, que jugará en el recién ascendido Mecalia Atlético Guardés de la provincia de Pontevedra y cuyo fichaje ha sido considerado “de postín”.

Cuando un aficionado se acercó a las jugadoras tras la entrega de medallas, fue Jessica Alonso la que le prestó la suya para que se fotografiase con ella al cuello. Pocas horas antes había marcado el gol definitivo que les daría la medalla de bronce.

El 17 de junio, Andrea Blas estaba harta de tanto estudiar, el 19 de junio estaba harta de que “Antena3, noticias de deporte: fútbol, fútbol y fútbol. ¿No hay más deportes en el planeta o qué?”, el 21 de junio se felicitaba por haber terminado los exámenes.

El primer día de los Juegos, Patricia Elorza se puso el traje del desfile y se fotografió con él junto a Macarena Aguilar. Quería disfrutar del momento pese que, como el resto del equipo, no pudiese asistir a la ceremonia inaugural ni al desfile.

Anni Espar tiene 19 años y la próxima temporada jugará con los USC Trojans en Los Angeles. Los atletas de la Universidad del Sur de California consiguieron 12 medallas de oro, 9 de plata y 4 de bronce (25).

CONTEXTO: La delegación española obtuvo 3 medallas de oro, 10 de plata y 4 de bronce (17).

A Macarena Aguilar le está costando mucho sacarse la carrera de Empresariales, sobre todo desde que el Plan Bolonia obliga a la asistencia, incluso para alumnos de la UNED.

La mujer en la que se fijaba Begoña Fernández cuando empezó en el balonmano era Cristina Gómez, sin embargo los ídolos deportivos de la infancia de Andrea Barnó eran Enric Masip y Jackson Richardson. Ninguna mujer. “[E]n aquel entonces retransmitían aún menos balonmano femenino que ahora”

A Beatriz Fernández le gusta Los Puentes de Madison y Cómo Conocí a Vuestra Madre. De pequeña quería ser veterinaria.

Marta Bach estudia Farmacia, le costó acabar las prácticas de bioquímica y un día se encontró un pajarito revoloteando en su cocina.

Tras volver a Amurrio, Elizabeth Pinedo (Eli) dijo entre otras cosas que “[…] lo que no puede ser es que sea Deportes Telecinco, Deportes Cuatro, Deportes lo que sea, y sea fútbol, no sean deportes.”

Los nombres son nuestras certezas y el libro de estilo de Jot Down indica que los nombres propios se escriban en negrita. Nunca he estado más dispuesto a inundar un artículo de negrita.

El flujo de pensamiento (el flujo de la consciencia) nos permite mecanismos favorables como el parafraseo. En este caso lo hago con un texto de un buen amigo:

Que una medalla o campeonato lo gane un equipo o deportista español, me da un poco bastante igual.” (No es cierto en mi caso, disfruto como el que más de los éxitos de las selecciones de fútbol o baloncesto). “Pero hay medallas y resultados que sí que me interesan y me hacen vibrar. Aquellas que consiguen esos deportistas que lo tienen difícil en el día a día, que no cuentan con el apoyo de instituciones o grandes clubes. Esos deportistas que se tienen que buscar la vida para conseguir patrocinadores o poder simplemente ser profesionales de su deporte y no tener que buscar un trabajo aparte.

Esos deportistas están acostumbrados a partirse la cara todas las semanas, a entrenar más que nadie y echar más ganas en todo momento que el resto porque saben lo costoso que es.”

CONTEXTO: Usain Bolt: “Sin duda, Cristiano es mejor que Messi.”

DEMAGOGIA: No las olviden, aún después de muertas.

BUENISMO: Felicidad.

40 comentarios

  1. Menos mal que, ahora que vuelve el opresor fútbol, el pueblo habrá tomado conciencia gracias a los JJOO y los pabellones de todos estos deportes femeninos casi anónimos estarán a rebosar los próximos cuatro años.

    El movimiento se demuestra andando.

  2. Gracias Pedro! Verdades como puños!

  3. Aquí uno que se emocionó más con el bronce de las guerreras que con la eurocopa de la roja.

  4. Olé por el reportaje, OLE CON MAYÚSCULAS

  5. ¿Y quién las conocía con anterioridad?

    Ahora se las matará, pero es que hasta ahora para mucha gente no habían nacido siquiera ;)

  6. Genial apunte! A ver si se nota que hay más que fútbol, y más que hombres en el deporte ;). Y que no todo el mundo tiene un camino de rositas para conseguir estas hazañas deportivas.

  7. Enorme.

  8. Chapeau, Pedro Torrijos. No las olvidaremos.

  9. No nos confundamos. El fútbol no es el deporte opresor en España, sino el duopolio MADRID-BARÇA, que aburre por la cantidad de basura informativa que genera y que casi nunca tiene relación con el perfil deportivo del futbol (ojalá se hablase de futbol en la tele, digo FUTBOL, no estupideces relacionas con futbol). Dudo que incluso los más seguidores de ambos equipos no estén hartos del monopolio informativo de estos dos clubes, que ya raya con el peor periodismo amarillista y del corazón.

    Por lo demás, Helmuth, me parece que andas un tanto perdido. El movimiento se demuestra andando… pero hasta los bebés necesitan ayuda para aprender a andar. Si los medios no ayudan a la promoción y conocimiento de todos (que los deportes minoritarios masculinos también sufren el mismo olvido) y todas esas atletas, de manera constante, pedirle al aficionado que tome conciencia es una soberana tontería.

    • Trataba de ser irónico con mi comentario, pero es difícil dar tono a algo escrito. El avance tiene que ser por ambas partes. Si a la gente de verdad le interesan estos deportes, que acuda a ver partidos o demande ese tipo de información. Yo mismo trabajo en un diario digital y cubro información de deportes minoritarios y con nulo seguimiento mediático. Cuento mis lectores con los dedos de las manos. Por eso es literalmente imposible que una televisión o una radio de alcance nacional acuda a informar sobre algo que ni los propios vecinos locales van a ver.

      Con mi comentario -irónico o no- trataba de decir que ahora es muy fácil hablar de estas chicas como heroinas nacionales. AHORA. Los pasados cuatro años, cuando estaban todas perdidas en campeonatos autonómicos, nacionales e incluso internacionales con menos de cien personas en la grada (todas ellas familiares), nadie pensaba en estas chicas. Ahora que ganan medallas es muy fácil colgarse la chapa de paladín del deporte anónimo.

      Por supuesto que estos deportes podrían considerarse “bebés”, como tú dices, pero el primer empujón no se lo van a dar los medios. Si a principios del siglo XX, en los primeros partidos de fútbol que se disputaban en España, las gacetas de la época fueron a interesarse por lo que en los campos pasaba, fue porque sabían que ese deporte generaba interés en sus comunidades. La primera palabra la tiene la afición, que todavía no es tal. Porque estas chicas han demostrado que pueden competir con el fútbol en emoción e intensidad. Pero la culpa no es sólo de los medios. Por eso creo que este artículo, aunque es un bonito homenaje, es demagógico y populista en este momento. Me gustaría haberlo visto el año pasado, o dentro de dos.

      • Totalmente de acuerdo con Helmut. El tono de aficionado al deporte indie es demagógico hasta la nausea.

        Se suelen seguir los deportes que se practican, y se practica aquellos que divierten. En el colegio me dieron clases de baloncesto balonmano volley judo y hasta tae kwon do. Ahora corro, nado, juego al padel, y esquio, pero el que me mas me gustaba y me gusta practicar era t es el futbol. Me aburre soberanamente el judo, el tae kwon do y el balonmano, por eso sigo jugando al futbol y viendo futbol en directo y por televisión. Por una simple razón: ME DIVIERTE, me gusta la técnica y la plasticidad, la creatividad, la estrategia y la lucha que en el se conjugan.

        A mi no me han educado deportivamente los medios (afortunadamente), sino mis profesores de educación física y entrenadores, y yo, libremente y con conocimiento de causa y tras haber practicado muchos deportes, seguiré pagando por ver futbol (como esta noche en el Bernabéu) y por practicarlo.

        Y como yo, la gran mayoría de amigos con los que comparto mi afición.

        Jamás creo que vaya a ver un partido de balonmano femenino salvo que un dia tenga una hija que lo practique.

        Dicho esto, los medios deportivos dan autentica pena, casi mas que los de información general, y puede que contribuyan a generar algún que otro borrego, pero me niego a que se pretenda descalificar a la mayoría de la gente aficionada al futbol

  10. Grande… enorme, emocionante, más cierto que el sol que brilla…

  11. Ya te digo!!
    Yo vi el bronce de balonmano de pie delante de la tele, que me iba tirar la cerveza en la cabeza y sin embargo el fútbol(eurocopa) ,lo escuche por la radio mientras jugaba con la consola… ;)

  12. Hay algunas cosas en este artículo que me suenan discutibles, pero otras es que son ridículas. ¿Women Power porque el 60% de los campeones olímpicos estadounidenses fueron mujeres? ¿No os dais cuenta de que hay igual número de pruebas y medallas para mujeres que para hombres, y que si un país tiene más medallistas femeninas, por pura lógica otro(s) tiene(n) más medallistas masculinos en exactamente la misma proporción, un 60%? ¿Qué Women Power es ese? ¿Las mujeres tienen la capacidad de sumar más de cien en los porcentajes, o qué?

    • Hola Javier. Los textos entrecomillados (y más los que aparecen después del epígrafe ‘CONTEXTO:’ están extraídos de periódicos y webs de noticias deportivas, no son ‘propios’ del artículo.

      Creo que tu reflexión es bastante acertada al respecto, por cierto.

    • Iba a escribir algo al respecto y veo que te me has adelantado. Solo una puntualización: hay más medallas en juego para hombres (528) que para mujeres (419) y 15 para mixtos.

  13. Creo que este es el primer artículo sobre deporte femenino que veo en esta web, entre los centenares sobre fútbol que con acierto publicais. Espero que os apliqueis vosotros mismos un cuento que hasta ahora no habeis seguido porque hasta ahora el papel del deporte femenino en esta revista -ni siquiera del fútbol femenino- ha sido inexistente.

  14. Psé, estando bien el artículo, a mí me parece un poco simplista el debate generalizado porque la mayoría de los medallistas españoles sean mujeres y ellas reciban menos porcentaje de dinero que los hombres (el contexto de este artículo, vamos).

    Por razones evidentes, en general todos los países dedican más dinero al deporte masculino que el femenino, así que lo normal es que siempre las mujeres ganen más medallas por x dinero recibido que los hombres. Pero es que, además, sospecho que en países donde se invierte menos en deporte, como en España, sea más fácil solventar las diferencias de inversión respecto otros deportes en las mujeres que en los hombres, ya que habrá menos diferencias de inversión que entre las deportistas españolas y las de otros países que entre los deportistas españoles y los de otros países.

    Me gustaría poder encontrar exactamente las estadísticas necesarias para ver si pajiteoría tiene algún fundamento.

  15. No las olvidaremos pero nos harán difícil seguirles la pista, hasta dentro de cuatro años, cuando todos exigiremos (sí, exigiremos) que ganen medallas y medallas como si les hubiéramos facilitado medios para siquiera poder racionalmente luchar por ellas…

    http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es

  16. Este articulo es SUPER ESTUPIDO.. y quién se acordará de el Taekwondo Nico Garcia o Joel Gonzalez ?¿? o tantos otros..
    porque se da tanto bombo a que hayan ganado las chicas??

    – Por ser chicos no vale??

    • Completamente de acuerdo contigo Enrique. Me alegro enormemente de los éxitos que nos han dado las chicas estos JJOO, pero también me alegro mucho por los que han conseguido los chicos; y ambos por ser de deportes minoritarios van a desaparecer de la memoria de los españoles, y no es cuestión de sexo.
      Por otro lado, no me ha gustado nada que se hayan magnificado tanto los éxitos de las chicas, por ser chicas. Son éxitos de todos los españoles, no solo de las mujeres. Si acaso la mayoría de medallas hubieran sido de chicos, y se hubieran hecho comentarios similares, ¿no hablaríamos de machismo?

  17. Genial artículo! Tiene justo el alma que debe tener.
    No he visto apenas las olimpiadas precisamente por el desencanto que me produce lo que expresa este artículo.

  18. Pingback: Novedades | Noticias Turismo

  19. El post que me hubiera gustado escribir. :)

  20. Precioso homenaje a estas chicas!

  21. Ha sido un soplo de aire fresco. Vibré con las medallas de esa gente que (como yo, todo hay que decirlo, que en sus tiempos me quedé por el camino) entrena duro a solas, sin recompensas.

    El aire fue tan puro desde el final de la Liga, y especiamente durante las olimpiadas, que cuando vi en el As el careto de José Morito (de Morito y sus payasos) diciendo que ahora él es The Only One se me atragantó el humo del cigarrillo.

    Y que conste que no soy ni anti-madrid, ni anti-barça, ni del barça ni del madriz. Ni futbolero siquiera.

    Pero el que no reconozca que ese hombre representa todos los valores que hay que desterrar del deporte, es que está ciego y sordo.

  22. Nadie hablará de ningún otro deport olimpico, ni que sean de hombres

  23. No solo pasa en España. El panorama en Colombia es peor y aquí las mujeres pasan a mundiales, ganan oros, tienen más campeonatos y medallas… Pero solo se ve un fútbol que está cada vez peor. Que aburrido es volver a lo de siempre y que nada pase… De acuerdo con “Helmuth”

    El movimiento se demuestra andando

  24. Secundo lo dicho por Enrique, seguro que un atleta olimpico masculino tambien sera olvidado por muchos hasta que participe en los siguientes JJ.OO. pero parece que el sensacionalismo femenino vende mas.

  25. El deporte en España es despreciado y ninguneado por las grandes cadenas de radio y televisión, que tienen a “periodistas” que solo saben de futbol o con suerte conocen a algunas de las figuras más relevantes de otros deportes (Nadal, Gasol…) se dice que la gente es lo que quiere, pero es que eso es lo único que nos ofrecen, y nos han metido por los ojos el dichoso futbol, hasta que ha tapado a todos los demás deportes. Es realmente lamentable que tanto ellas como sus compañeros olímpicos no tengan la atención que sin duda merecen y que haría mejorar a los deportes de este país

  26. Gran homenaje a estas grandes chicas.

    Y lo que dice alguna de ellas: “deportes TeleX, deportes X…¿qué deportes? sólo fútbol” qué enorme y triste verdad.

  27. Gracias.

  28. Yo no veo ningún homenaje aquí.

  29. Pingback: “Hubo una vez … « Complementándonos

  30. Pingback: Tres Tizas y los nadie « Tres Tizas

  31. Pingback: Harto de fútbol | InterMèdia GdC

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies