Jot Down Cultural Magazine – El yermo

El yermo

Publicado por


Creo que no miento si digo que el unionismo ha sido incapaz de producir un solo argumento positivo que conduzca a los catalanes a arrojar sus esperanzas independentistas al más negro de los pozos del averno y abrazar con fervor Mariano a la madre patria española y ya de paso a su anciana suegra la Castilla imperial, por estricto orden de llegada. Argumentos negativos los ha habido a cascoporro. En realidad toda una gozosa orgía de funestos vaticinios en lúbrica coyunda, pero sin
Sasha Grey de por medio: nos echarán de la Unión Europea, nos gobernarán los nazis, los tanques volverán a entrar por la Avenida Diagonal, la corrupción se nos comerá por los pies, los empresarios se largarán de Cataluña con sus empresas a cuestas, nos obligarán a cambiarnos los apellidos, nos quedaremos sin pensiones, retrocederemos 50 años, nos convertiremos en Kosovo y seis o siete generaciones de catalanes se verán obligadas a hurgar en los cubos de la basura de sus vecinos valencianos y aragoneses mientras intentan que estos no les sacudan un perdigonazo de sal cual vulgares ratas nauseabundas con barretina. Eso a botepronto y sin escarbar demasiado. La tradicional finezza intelectual de las elites políticas de este país, ya saben. Si la campaña electoral durara una semana más acabarían saliendo a colación el derecho de pernada, las hordas de zombis y las lluvias de sangre y fuego del apocalipsis. Hasta gente brillante como Tsevan Rabtan y Félix de Azúa ha tenido que recurrir en estas mismas páginas a la farsa y a la caricatura, es decir a la ficción a puerta gayola, para expresar su rechazo a una hipotética futura Cataluña independiente. Como si la realidad no atesorara argumentos suficientes. ¿No les parece sospechoso?

A mí me sorprende tanta preocupación por lo que hagan o dejen de hacer los catalanes. Si todo lo expuesto es cierto… oigan, que un diablo maléfico de 1.000 vergas como barras de cuarto nos sodomice a los habitantes del noreste español durante el resto de la eternidad. Que nos jodan bien jodidos, vaya. A ver si no vamos a tener los catalanes la libertad de retozar en nuestra propia insensatez cual gorrino en charca de barro. Aquí el que no retoza es porque no quiere. Como dijo Albert Rivera entrevistado por Xavier Bosch en TV3 el pasado 16 de noviembre, “si Cataluña fuera independiente me iría de aquí porque no quiero pertenecer a un país que levanta fronteras en vez de puentes” (cito de memoria). Ahí tienen ustedes, y lo digo sin un ápice de ironía, la primera y única reacción racional en dos meses al órdago independentista catalán. Sin estridencias ni grititos de beata en trance: si no me gusta la charca, me largo.

¡A ver si voy a tener que hacerle yo el trabajo al unionismo! Venga, ahí va: un más que aceptable argumento positivo a favor de la unidad de España sería el de considerarla (a España) como una externalidad de red. Es decir como una estructura política y social cuya utilidad no se debe a la superioridad intrínseca sobre sus competidoras sino al hecho de que ya está siendo utilizada por una masa crítica de usuarios. Es el caso del sistema de vídeo VHS. La calidad del sistema VHS era objetivamente inferior a la del sistema BETA, pero el VHS logró consolidarse como el sistema estándar entre los usuarios por la simple razón de que había más personas que utilizaban VHS que personas que utilizaban BETA. Una externalidad de red no es más que puro conformismo social irracional, ese que nos lleva a correr en la misma dirección en la que corre la masa aún sin saber de qué amenaza escapa esta en concreto. Externalidades de red son las modas, los superventas, la Wikipedia o Google. Según este argumento, España sería una externalidad de red. Quizá una Cataluña independiente acabe siendo más próspera, eficaz o viable que la España actual, pero España ya está siendo usada por millones de usuarios. Mal que bien, parece funcionar. ¿Para qué cambiar?

El problema de este argumento es que España no funciona. Más concretamente, lo que no funciona y no ha funcionado jamás no es España, sino sus instituciones y sus élites políticas. Y es por ahí por donde falla el argumento de la externalidad de red.

Lo que no se acaba de comprender en los mentideros políticos madrileños es la verdadera naturaleza de la rebelión catalana. Y no se comprende porque es imposible aprehender aquello que no forma parte de tu cosmovisión, de tu esquema intelectual de la realidad. Ver a Pedro J. Ramírez, Carmen Chacón y El País coincidiendo en este tema tiene algo de señal del fin de los tiempos, de estampita kitsch con león y cordero yaciendo juntos en los prados del paraíso.

Pero el independentismo catalán, que por cierto no ha sido diseñado por Artur Mas en un laboratorio secreto oculto en los sótanos del Palau de la Generalitat sino que viene de un poco más lejos, no es un capricho esencialista o cultural. Eso es la fachada de la masía, la cobertura de azúcar glas del buñuelo cuatribarrado. El independentismo catalán es la manifestación más visible y llamativa de una rebelión de clase. De clase media, concretamente. Esa clase media que en España sólo ha surgido históricamente de forma natural en Cataluña y, con matices, en el resto del arco mediterráneo. El debate sobre la independencia de Cataluña no enfrenta a un hipotético nacionalismo esencialista catalán con el constitucionalismo español. Enfrenta a la clase media española con la aristocracia cortesana madrileña, que es algo muy diferente. Enfrenta dos culturas perfectamente delimitadas: la de los productores de rentas y la de los captadores de rentas.

Porque no habrán sido ustedes tan inocentes como para creerse el cuento de la solidaridad entre españoles, ¿cierto? Aquí la única solidaridad que se reclama es la de la periferia con la casta extractiva centralista.

Hace unos meses se publicó en Jot Down un artículo de Adrián Ruíz-Mediavilla llamado Madrid, los Juegos y el problema de los intangibles. En los comentarios de los lectores se desató el habitual debate sobre Madrid, Barcelona y los bocatas de calamares. Es una polémica absurda. Los debates sobre abstractos jamás acaban en una victoria por KO y se acaba confundiendo la ciudad con sus habitantes. Lo que sí sé es dónde preferiría vivir yo, que a fin de cuentas es lo que me importa como individuo y no como integrante de una colectividad de ciudadanos en busca de verdades metafísicas absolutas.

Madrid es una ciudad sintética, en el centro exacto de la nada y alejada de cualquiera de las rutas comerciales naturales que enlazan este país con sus países vecinos. Geoestratégicamente, Madrid es trivial. Si Madrid no fuera la capital de España ninguna nación se molestaría lo más mínimo en bombardearla o invadirla durante una hipotética III Guerra Mundial. ¿Para qué? Durante esa guerra, Madrid no vería ni medio Tomahawk atravesar su cielo. La riqueza de la que disfruta Madrid en la actualidad no tiene ninguna justificación histórica que vaya más allá de su condición de corte. No es el fruto de una larga historia de actividad cultural o comercial civil ni se debe a la iniciativa privada de sus ciudadanos. Y no porque sus ciudadanos no hayan deseado esa actividad comercial y cultural de raíz privada, sino porque no se les ha permitido desarrollarla en libertad. Madrid no es Holanda, en definitiva. Sus únicos activos son y han sido siempre su capitalidad y, en términos de fuerza bruta, la inmensa cantidad de funcionarios que trabajan en ella, concretamente 430.000 en 2012. Cuando en 1658 el escritor e historiador madrileño Alonso Núñez de Castro publicó el popular libro de historia política Sólo Madrid es corte, los madrileños no tardaron mucho en corregir la expresión para que esta expresara algo mucho más cercano a la realidad: “Madrid es sólo corte”.

No es precisamente una casualidad que el establecimiento de la corte de Felipe II en Madrid en 1561 y la posterior consolidación de la ciudad como capital coincidiera con el inicio del desplome y la decadencia paulatina del imperio español. ¿Cómo no iba a estrellarse un imperio que rechazó voluntariamente toda posibilidad de intercambio comercial o cultural con el exterior estableciendo su capital en una ciudad construida a centenares de kilómetros físicos y mentales de Europa? Mientras en Barcelona se consolidaba una burguesía naviera abierta al comercio a través del Mediterráneo, Madrid vivía de las rentas de secano que producía un imperio de cultura agraria. Un imperio militarmente poderoso y construido a bocaperro, pero insostenible y que empezaba a caminar hacia su muerte nada más nacer.

Permítanme que les recomiende un libro. Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson, editado por Ediciones Deusto. Acemoglu es profesor de economía en el Massachusetts Institute of Technology (el famoso MIT) y Robinson, politólogo y economista de la universidad de Harvard. El título del libro es autoexplicativo. Recurro a él por desapasionado. Como comprenderán, a Acemoglu y Robinson les importa un carajo la disputa España-Cataluña. En Por qué fracasan los países se limitan a analizar las razones del fracaso de naciones e imperios de todo el mundo y de todas las épocas en busca de sus fallas comunes. Les voy a resumir el capítulo dedicado al descalabro del imperio español. Es decir al por qué de nuestra condición actual de estado fallido. A los orígenes históricos de nuestro fracaso como nación.

Mientras el absolutismo fracasaba en la Inglaterra del siglo XVII, en España se consolidaba. Mientras en Inglaterra el Parlamento ejercía de tal, en España las Cortes “solamente existían de nombre”, aplastadas por la presión de la monarquía. 100 años antes de llegar a esa encerrona histórica, nada hacía presagiar la deriva de España hacia la inanidad. Cuando Aragón se unió a Castilla, ambas eran regiones europeas relativamente exitosas. Apenas un siglo después, el declive de España era firme e imparable a pesar de la riqueza que fluía desde América. A ello ayudó el hecho de que, tras la Reconquista, en 1492, se expulsara de España a los judíos, es decir a las elites financieras e intelectuales españolas. Todo un alarde de visión histórica. Sólo hay que ver lo mal que le fue a EE UU cuando se dedicó a captar a las elites judías de todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX. Prueba, eso sí, de que los españoles son gente rocosa es que, 500 años después, España sigue siendo uno de los países más vergonzosamente antisemitas del mundo, en dura pugna con Venezuela e Irán.

Felipe II inició en 1556 la que ha sido una de las tradiciones españolas más llamativas, uno de esos rasgos por los que somos conocidos actualmente en el mundo entero: el de no pagar nuestras deudas. En 1557, apenas un año después, Felipe II volvió a fallar en el pago. Y, de nuevo, en 1560. Los impagos españoles llevaron a la ruina a las familias banqueras Fugger y Welser. Posteriormente arruinamos también a los banqueros genoveses al no pagar nuestras deudas en 1575, 1596, 1607, 1627, 1647, 1652, 1660 y 1662. Unos tipos fiables, estos cortesanos castellanos. Y todo ello mientras se expoliaba sin descanso la riqueza de las colonias americanas. Jamás un imperio ha dilapidado tan rápidamente tanta riqueza sin obtener el más mínimo rédito a largo plazo, sin avanzar ni un solo paso hacia la modernidad y sin que sus ciudadanos percibieran al menos una pequeña parte de las riquezas conseguidas. España es la nación contemporánea que muestra una mayor distancia relativa entre su situación actual y la potencia de su antiguo imperio. Nuestros reyes y cortesanos han disfrutado a lo largo de la historia y hasta nuestros días de niveles de vida perfectamente homologables a los de los reyes y cortesanos internacionales, pero no ha sucedido lo mismo con los ciudadanos españoles. España es África sólo de clase media para abajo. De la corte para arriba España es, más que europea, lujosamente qatarí.

Mientras Inglaterra permitía a sus ciudadanos una participación progresivamente amplia en el comercio atlántico y se daba pie al nacimiento de los EE UU, en España se optaba por el nepotismo y la arbitrariedad jurídica. Un único gremio de comerciantes sevillanos controlaba todo el comercio con América a cambio de la entrega de una parte de los beneficios a la monarquía. El monopolio sevillano se alargó hasta 1717. Castilla, además, acaparó el comercio con las Indias, permitiéndolo únicamente a los súbditos castellanos. De hecho, tan extranjeros se consideraba en Castilla a los catalanes que estos mantenían un cónsul en Andalucía. Lo cuál era totalmente lógico porque lo que se había unido en el siglo XV no eran los reinos sino las coronas. Cuando, casi 200 años después, Castilla abrió la mano a los catalanes, los valencianos, los navarros, los aragoneses y los mallorquines, los flujos comerciales con las Indias se multiplicaron por cinco.

El comercio libre se expandía por todas las naciones europeas prósperas menos en España. Al impedir el comercio libre se obstaculizó el nacimiento de una clase media de comerciantes y se condenó a España al atraso histórico. Incluso el comercio entre colonias estaba fuertemente controlado por la monarquía: Nueva España (el México de hoy en día) no podía tratar directamente con Nueva Granada (la actual Colombia) sin permiso cortesano. El resultado fue la reducción de los posibles beneficios. El ansia por el control despótico de todos los flujos de recursos de las colonias condujo al agotamiento de dichos recursos. Sin libertad comercial, fiscalizadas por la ociosa burocracia central y por una corte improductiva de hidalgos y de rentistas parasitarios, las colonias apenas proporcionaban una fracción de toda la riqueza que habrían podido producir de haber gozado de mayor independencia. España le quebró el cuello a la gallina de los huevos de oro.

¿Les suena la melodía? Sustituyan “colonias americanas” por “clase media” y observarán un cierto patrón histórico.

Y acabo con el libro de Acemoglu y Robinson. Durante el siglo XVII, el declive económico español era ya un hecho. A principios de siglo, uno de cada cinco españoles vivía en zonas urbanas. A finales de siglo era solo uno de cada diez. Mientras Europa crecía gracias al comercio libre y la semilla de futuras instituciones políticas democráticas, España moría de caciquismo, asco y desidia.

El retraso político, cultural y social castellano es la causa de la tardía democratización e industrialización española. Que la España de 2012 sea un estado fallido no es una rareza histórica: el proyecto España ha fracasado porque España jamás ha existido más que como el sueño caciquil de una elite cortesana central incapaz de producir riqueza en condiciones de libertad pero muy hábil a la hora de apropiarse de ella por la fuerza. España ha quebrado 13 veces a lo largo de su historia. Es más: España tiene el honor de haber sido la primera nación moderna de la historia en quebrar (en 1557). Otras naciones han quebrado a lo largo de su historia, pero sólo España vive cómodamente instalada en una quiebra endémica. Un español sorprendido por la virulencia de la crisis en este país, por las tercermundistas tasas de paro y de abandono escolar, es, lisa y llanamente, un español que no conoce la historia de España y de sus elites políticas.

Así que la resistencia a la hipotética independencia de Cataluña no es más que otra escaramuza de la vieja batalla entre un centro aristocrático rural y de cultura militar y una periferia burguesa marítima de cultura comercial. Que el PP haya tomado el testigo, con extraordinaria eficacia, del aniquilamiento de la clase media española que inició el PSOE no se debe a la coyuntura de crisis actual. Está escrito en los genes de la arquitectura institucional española. Es el cáncer de este país: el odio a la libertad, a la propiedad ajena y al trabajo productivo. Por eso España, o mejor dicho esta España, debería desaparecer del mapa de las naciones para que los españoles, madrileños incluidos, pudieran sobrevivir. Por separado, sí. Y ya veríamos dónde estamos dentro de 100 años y si nos conviene volver a intentarlo entonces sobre bases más sanas. En la actualidad no existe tratamiento democrático posible para la enfermedad española porque esta no es circunstancial: este país se construyó sobre cimientos e instituciones taradas y profundamente antidemocráticas y nada de lo que plantemos sobre su superficie dará jamás fruto duradero alguno porque es lo que está oculto bajo nuestros pies lo que debemos demoler.

Un dato entre muchos. España es el segundo país del mundo en el que más se roba. Pueden leerlo en la edición de 2013 del librito Pocket World in Figures editado por The Economist. Concretamente, 1.188 robos al año por cada 100.000 habitantes. Pero lo interesante no es eso. Lo interesante es ver quiénes nos siguen en la lista: Argentina (3), México (4), República Dominicana (5), Costa Rica (6), Chile (7), Nicaragua (9), Ecuador (10), Uruguay y Panamá (11), y Colombia (13).

¿Y qué es lo que tienen esos países en común? En efecto: España. Una de las grandes aportaciones españolas a la cultura mundial, una de las herencias que legamos a nuestras colonias, es el robo. El desprecio por la propiedad ajena convertido en rasgo de carácter nacional y en motivo de admiración en la literatura y el teatro español de todas las épocas. El pícaro. El pirata. El descuidero. El quinqui. El chorizo. El timador. El forajido. El caco. El corrupto. El senador que dice perder el iPad para que el Senado le consiga otro para su mujer. El hijo de la grandísima puta que prefiere tirarse cuatro horas reventando la puerta de un almacén que una o dos trabajando en ese mismo almacén a cambio de un jornal. ¿Demagogia? Déjenme que cite un fragmento de Breve historia de España, de Fernando García de Cortázar (miembro nada sospechoso del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española) y José Manuel González Vesga:

El rango sociopolítico de la nobleza inoculará en el tejido cultural de la Península el virus de la emulación desmedida. Víctima de él, la sociedad castellana perseguirá el ennoblecimiento como supremo objetivo social entorpeciendo así cualquier vía renovadora en siglos futuros, con su desprecio del trabajo manual, su obsesión por la limpieza de sangre y su empeño por traspasar el umbral de clase, una vez alcanzado cierto estatus económico, en perjuicio de los negocios productivos”.

Su desprecio del trabajo manual… en perjuicio de los negocios productivos”. Clavado. España 2012.

Así que cuando los nacionalistas catalanes, de cultura burguesa, dicen aquello de “España nos roba” están fallando el tiro. España no nos roba. España roba. A secas. Y eso es así porque el duende español no ha dado todavía con la fórmula para vivir del aire o de la simple admiración de la belleza de sus mujeres. Y si no puede vivir del aire pero al mismo tiempo desprecia el trabajo manual por innoble, a la casta aristocrática extractiva que nos gobierna sólo le queda un camino: robar. España es ya uno de los cinco países europeos con la presión fiscal más alta. Sólo el IRPF se sitúa 8,8 puntos por encima de la media de la eurozona y 13,9 por encima del conjunto de la Unión Europea. Y lo que te rondaré, morena. La aristocracia ociosa, rentista y extractiva no ha muerto, sólo que ahora tiene otro nombre. Se llama “casta política”.

Más datos. Las mayores empresas españolas. Cambian cada año y dependiendo de la fuente, pero ahí va una lista fiable (de Fortune): Banco Santander, Telefónica, Repsol YPF, Banco Bilbao Vizcaya, Iberdrola, ACS, Gas Natural Fenosa y Mapfre. Bancos, compañías energéticas y de telecomunicaciones, una aseguradora y una constructora. Entre ellas antiguos monopolios y empresas estatales privatizadas. Es decir empresas cuyos beneficios y actividades dependen muy directamente de sus relaciones con la administración central. De sus visitas al palco del Bernabéu y de la labor diplomática del Rey en el extranjero, en definitiva. No hemos evolucionado mucho desde Felipe II, ¿cierto? No encontrarán ni una sola empresa española estrictamente privada en la lista. Porque en España no existe vida más allá del cálido y viscoso útero del funcionariado central, no existe futuro alguno sin el favor de la aristocracia cortesana madrileña. ¿Recuerdan cuando se prefirió que Endesa pasara a manos italianas antes que catalanas? Los mismos que orquestaron esa operación como si les fuera la vida en ello claman ahora por la unidad de España y boicotean el Corredor Mediterráneo, la ruta natural de comercio español con Europa, en beneficio de un Corredor Central que conecta el desierto con el páramo atravesando el arenal. De nuevo una obra mastodóntica, dilapidadora, a contracorriente de la racionalidad y la historia, que aislará aún más a España de Europa. La misma Bruselas pidió en 2011 que se consideraran como prioritarios únicamente el Corredor Atlántico (País Vasco) y el Mediterráneo, dejando fuera el eje central. Por absurdo. Pero que si quieres arroz, Catalina. Por no hablar de los AVE que conectan el pueblo con la aldea y a esta con el villorrio y el cortijo de las cabras mientras las regiones españolas históricamente productivas mueren de inanición financiera. Cuando alguien defiende la “amplia descentralización española” me entra la misma risa que cuando alguien habla de la “desregulación neoliberal de la economía”. Eso son dos mentiras como dos trolebuses, hombre. ¿A quién pretenden engañar con esas falacias? España prefiere reventar de miseria antes que permitir que una cultura burguesa productiva se consolide en este país. ¿Qué pastos expoliarían nuestros burócratas si eso llegara a ocurrir?

Más: Nokia, Apple o Sony son empresas impensables en España. Steve Jobs no habría pasado de informático meritorio en España por su desprecio por el pasillismo y la politiquería. En sentido contrario, César Alierta o Florentino Pérez serían ciudadanos corrientes y molientes en los EE UU, quizá los gerentes de un concesionario de coches de segunda mano, sin la ayuda de un gobierno facilitador. Sé lo que están pensando: Zara. Busquen “Zara copycat” en Google y asómbrense de lo rápido que nos calan a los españoles en el resto del mundo. Allende las fronteras españolas, Zara es únicamente una empresa enorme que copia con extraordinaria eficacia y rapidez (apenas tres días según la rumorología) los diseños ajenos. Sin más. Nadie en el mundo admira a Zara por su creatividad. Si acaso, por sus resultados contables.

¿Más? España, récord mundial de paro. Consuélense: algunos países africanos a los que se les supone un mayor porcentaje de parados que a España no aparecen en las estadísticas. Eso sí: ¿les suena aquello de que si California fuera un país sería la octava economía mundial? Pues si lo fuera Andalucía sería la primera potencia mundial en paro.

No sigo. Creo que se entiende el mensaje. Si los unionistas han sido incapaces de dar un solo argumento positivo que echarle al coleto a los catalanes que dudan entre la independencia o la dependencia no es por una súbita ofuscación. Es que ese argumento no existe. Por eso recurren a la ficción y al tremendismo apocalíptico.

Así que los ilusos que este domingo crean estar votando por la solidaridad entre españoles, por la estabilidad constitucional, por Europa, por la unidad de España y demás zarandajas deberían pensárselo dos veces. Lo que se decide en estas elecciones no es una disputa territorial entre España y Cataluña. Es una confrontación entre dos maneras de entender la modernidad. Este domingo no se vota a Artur Mas o a Alicia Sánchez Camacho o a Albert Rivera o a Oriol Junqueras. No se elige entre los escándalos de corrupción de la administración central y los escándalos de corrupción autonómicos. Esa es la visión cortoplacista habitual en este país. Baile de acusaciones, cebos para vender periódicos. Todos esos nombres, los de Mas, Camacho, Rivera y Junqueras, son coyunturales y desaparecerán de los papeles en dos, cuatro o seis años. Hasta esa última patochada de los servicios secretos del estado lanzando un escándalo teledirigido en plena campaña con el objetivo de interferir en las elecciones es viejo. ¿Les suena Joseph Fouché, el “genio tenebroso”? Cito un fragmento del artículo El efecto Fouché publicado por Enric Juliana en La Vanguardia del pasado 18 de noviembre:

Las batallas de reputación se deciden en los detalles, y en la irrupción de Fouché (fundador de la policía política en 1799) esta vez hay una zafiedad excesiva. Un “borrador”. Estilo ruso. En España ya no hay campaña electoral sin algún tipo de intervención política —oficial u oficiosa— de la policía (ya pasó en Galicia)”.

Así que en las elecciones de este domingo, cortocircuitadas por las cloacas del estado, se vota algo que va mucho más allá del corto plazo. Se vota siglo XVII o siglo XXI. Caciquismo o libertad de empresa. Policía política o separación de poderes. Corte o burguesía. Nepotismo o liberalismo. Se vota la posibilidad de romper con 500 años de miseria, molicie y fracaso. Se vota la posibilidad de encarrilar España, por medio de una sacudida política descomunal, en la vía de la productividad y el progreso.

Y sí, por supuesto: se vota la ruptura de España. Si yo fuera clase media española o si yo, simplemente, me considerara ciudadano y no plebe, rezaría para que la aventura catalana tuviera éxito. Porque España es ya un zombi. Nació en un yermo y agoniza convertida en un yermo de paro e improductividad, pastoreada por una casta política mediocre hasta la náusea. No sé si los españoles se merecen a España o viceversa, pero lo que desde luego no se merecen ni España ni los españoles es a las elites burocráticas españolas. A la corte central y sus palmeros.

Así que es eso o el exterminio de la clase media en este país. ¿Quién creen que va a capitanear la defensa de las libertades políticas y económicas en este país si la única comunidad de España donde la clase media goza todavía de un cierto poder político y social, de una cierta capacidad de resistencia, acaba fagocitada por la cultura burocrática extractiva centralista? Sólo hay que leer nuestra historia para saber cómo acabará esto si el domingo vence de nuevo, aunque sea moralmente, la España cortesana, antiliberal y eterna.

En menos de un año, la 14ª quiebra.

357 comentarios

  1. Señores de Jot Down, de verdad, ¿no hay más cera?

    • ¿Mas cera? Yo no sé que más queréis. Si este artículo es estupendo. Todo lo que dice es cierto y encima está bien fundamentado. Vamos a ver, por ejemplo, lo de que España es el segundo país del mundo que más roba. (¿Y cuál será el primero?) Eso de lo mucho que se roba aquí es algo que los catalanes tienen que tener muy en cuenta a la hora de independizarse, porque no es un dato para tomárselo a la ligera, si se roba tanto es mejor tomar las de Villadiego cuanto antes. Sí, vale, puede haber ciertos detalles de este “razonamiento” que molesten, como que el español que más ha robado jamás sea un tal Llorca, natural de La Seu d’Urgell (Lleida), creador entre otras cosas de la mayor estafa de la historia de nuestro país (Forum Filatélico), conocido internacionalmente como el Banquero del Crimen (asesoraba -y probablemente sigue asesorando porque nadie sabe dónde está- a la hora de blanquear el dinero obtenido a traficantes de medio mundo de drogas, armas y mujeres esclavas). Tanto le gustaba asesorar en esto de llevárselo crudo que incluso asesoró al a su vez asesor financiero de nuestro querido Urdangarín, un señor llamado Salvador Trinxet, amigo íntimo de Llorca. Trinxet, a pesar de lo que pudiera sugerirnos su apellido típicamente castellano resulta que no, que tampoco es de Madrid, de hecho ni vive allí siquiera, es de Barcelona el pollo, pero seguro que tenía algún pariente en la corte…

      ¿Y qué decir del acertado análisis de nuestra realidad empresarial y del hecho diferencial comercial catalán que intenta extender sus beneficiosas influencias por el resto de la costa mediterránea? Dejando Zara a un lado, ese nido de piratas fundada por un leonés que ya quisieran para sí los chinos, al que Campos da su justo merecido como prueba que es de la idiosincrasia española (junto a otras empresas textiles españolas de éxito internacional como Mango y demás), centrémonos en el mercado interior español y observemos de dónde provienen algunas de las empresas de mayor éxito en España, aquellas que iniciaron su andadura al margen de los tejemanejes de la casta (aunque luego sus tentáculos acaben llegando hasta ellas). Pues resulta que como ya nos estábamos oliendo los más perspicaces tras leer el certero artículo del señor Campos, efectivamente todas son catalanas. Por ejemplo la que más clientes tiene, tres millones y medio de personas, El Corte Inglés, ¿fundada por un catalán con su típica visión comercial mediterránea? Bueno, el tipo era de Grau, pero del Grau de Asturias. ¿Pero la fundó en Barcelona, alentado por el espíritu comercial de sus vecinos? Pues tampoco, la fundó en Madrid. Bueno, un mal ejemplo. Vamos a otro sector del mercado, por ejemplo transporte de viajeros. Ahí tenemos a ALSA, la mayor empresa española del ramo, que abrió mercado en China en 1984 cuando casi nadie en el mundo había tenido la visión de hacerlo, con líneas en tres continentes, adquirida mediante un porrón de millones de euros en 2005 por la empresa británica National Express. ALSA parece cumplir todos los requisitos para ser la perla de esa isla de espíritu emprendedor bañada por las cálidas aguas del Mare Nostrum que nos describe el autor, ¿verdad? Bueno, pues tampoco, ALSA significa Automóviles de Luarca Sociedad Anónima, y Luarca es, de nuevo, un bello pueblo asturiano. Joder, a ver si va a resultar que el espíritu emprendedor está en el Cantábrico y no en el Mediterráneo… No hombre, no, sigamos buscando. Otro ejemplo de empresa potente, esta vez en el mundo de los supermercados: la cooperativa española Eroski. Bueno esta no suena muy catalana, de hecho ahora que lo pienso la sede está en Elorrio (Vizcaya), vamos que tampoco es siquiera mediterránea. A ver, hombre, si tiene que haber un montón de ejemplos… Joder, ya está, el Mercadona, que ese sí que está pegando fuerte. En realidad es de Valencia, pero Valencia a efectos prácticos es poco menos que un barrio catalán al sur de Tarragona.

      Pues eso, coño, que la cosa está más clara que el agua y que no hay más ciego que el que no quiere ver. A ver si es verdad que llega pronto la ansiada y no menos merecida independencia y el resto de españoles abrimos losojoh, que diría la Pantoja.

      Este artículo, por cierto, es casi tan bueno como el que escribió el señor Campos poniendo a parir a sus convecinos barceloneses por sus tendencias suicidas e independentistas y sus preocupantes problemas de esterilidad. Es curioso que aquel pareciera producir un gozo notablemente menor en ciertos lectores de Jotdown que alaban este. De todas maneras yo estoy cada vez más convencido de que el motor que en realidad mueve al señor Campos cuando escribe estos fabulosos artículos, aparte de las pelas que igual hasta le pagan, es la sana intención de partirse después el culo leyendo los comentarios de la gente. Yo personalmente se lo agradezco, porque también me lo parto leyéndole a él. Y eso, en los tiempos que corren, no hay dinero que lo pague.

    • ¿España uno de los países más antisemitas? Será en el lado zurdo, digo necio.

    • El catalanismo no es más que sucio y enfermizo anticastellanismo efecto de la envidia. Ya lo dijo Unamuno:

      “En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones”

  2. Creo que esl artículo más vomitivo de todos los que he visto en esta magnífica revista.
    El autor pone sus prejuicios, al servicio del insulto a todos los que no somos catalanes parece ser.
    Como si ser madrileño o castellano fuese algo desastroso y cateto, y ser catalán fuese algo grandioso sin ningún tipo de defecto.
    Mire, por parte de muchos españoles, nos estamos también hartando de estos desprecios, uno tras otro por parte de los catalanes, así que no se extrañe si al final les abrimos las puertas de par en par.
    Bon dia.

    • gracias!! la puerta estará abierta!! yupi! al margen de eso…argumentas algo en contra del artículo o es solo rabieta?

      • Si bueno, estaría bien que comentará que aquí desde el yermo no solo hay cortesanos, también hay gente que lucha y se da cuenta de las cosas. Habría que distinguir entre dos cosas, clase obrera y clase media, clase obrera es lo que hay mayoritariamente en Madrid, clase media es lo que hay mayoritariamente en Cataluña, la diferencia no es la riqueza, la diferencia es un matiz. Aquí en Madrid se votó a Rajoy porque era el clavo ardiendo al que agarrarse, lo mismo ocurre ahora en Cataluña con Mas. Rajoy echo la culpa a Zapatero, Mas a España, así en general (no entramos en xenofobias a los andaluces y extremeños porque no acabamos). La diferencia es que aquí no se votó a un mesías salvador de la nación española, se votó porque la gente no tenía alternativa para la supuesta salvación, pero ahora con los recortes la votación a Rajoy disminuiría. Con Mas no¡¡¡ el tío desangra a Cataluña con recortes, vende el pollino de la independensia y el catalanismo, y la gente va y le vota, jajajaj estamos locos¡¡¡ Esa es la diferencia entre clase obrera y clase media: el nacionalismo, es decir, el sentimiento egoísta, conservador y rancio, que lo hay en Madrid y Cataluña, pero permitidme revelar la dolorosa realidad de que la segunda está mucho más envenenada del virus nacionalista.

        • Lo que le dijo la mujer de Artur Mas a Artur tras el pasado 11 de septpiembre… con 1.5 millones de catalanes en la manifestación independentista…(CiU pedía hasta entonces el pacto fiscal = concierto económico con solidaridad o espolio fiscal del 4% del PIB)…. “o lideras tu la independencia o lo hará otro”… De momento las encuestas dan ganadora a ERC en las futuras elecciones ya que CiU no va al 100% por la independencia o eso se percibe (con Duran rebajando la independencia de Catalunya)

    • ¿Puertas abiertas de par en par? ¡Tonto el último!

      • ,….pero que ingenuo ,.¡¡¡,..a Mas le obliga el grandisimo cabronazo de Rajoy,..¡¡

      • El último en hacer la misma gracia, siempre suele parecer tonto del culo. Tenga cuidado Marcus, a lo mejor es la puerta del tigre.

    • Hola,
      la exposición histórica no ofende, la historia es historia y mas cuando el articulo cita a fuentes imparciales o no sospechosas. Dicho lo cual, gracias por abrirnos las puertas, pero esas puertas las hemos de abrir nosotros como pueblo.

    • desde barcelona: este artículo tiene que doler pero como la clava! No obstante es muy probable que desde fuera de Catalunya no entiendan nada de lo escrito. Y así llevamos siglos y siglos.

    • …pero cuando se producirá esta decisión “voluntaria” y definitiva?

    • Creo que no has entendido nada, que pena.

    • Creo que una introspección seria muy justificada. Cierre los ojos y piense un poco, igual lo ve más claro.

    • Y más que vas a vomitar don Broncas.
      La verdad duele, y cuando por fin alguien con capacidad y sanas neuronas define la actual confrontacion entre España y Catalunya, eso…duele.Como decía la Bombi.
      Don Armando: váyase haciendo a lam idea de que no por ser madrileño (o castellano, aunque castellanos hay más de los que contabiliza Madrid) va usted a seguir despreciando a los habitantes de un pedazo de la piel de toro que no ha sido, no es y no quiere ser vasallos de un centralismo transnochado, del siglo XIX y por tanto obsoleto y caduco.
      Que tenga usted un buen dia mañana y no se le atragante el resultado de las elecciones. Ya entiendo que a usted le
      gustaria romper las urnas, como un famoso derechon del siglo XX, pero deberá aguantarse y tomar tres tazas de tila.
      Ah! y olvidarse de “nosaltres, els catalans”

    • Mientras usted decide a ver si me abre las puertas ya o me retiene un poquito más, ya le contesto yo: no se moleste, ya abriré yo mismo, hoy mismo.

    • Armando no confundas las cosas, el autor no se pone en contra de todos los que no son catalanes, solamente se mete con las clase politica y económica dominante en Madrid que lleva a España a ser un pais poco competitivo, ya que tiene una clase empresarial que tiene como eje central de sus negocios el chanchullo en connivencia con la clase política.

    • Pues yo soy madrileño y coincido en casi todo, entiendo a los catalanes, me pasa como a ellos, y he visto que la brutal y descarada manipulación de la verdad y la historia proviene de una españa anclada todavía en el franquismo y el delirio imperial.

    • Creo que el artículo es bueno para poder ser un poco autocríticos, señores, con la autocrítica se puede modificar la conducta hacia mejor, con la autocomplaciencia no. Así no va.
      De todas formas, hartos de desprecios y mentiras ya hace tiempo que lo estan los catalanes, como si NO ser catalán fuera algo grandioso y sin ningún tipo de defecto. (lease ABC, El Mundo, la COPE y otros medios de comunicación tendenciosos).
      Mire, por parte de muchos catalanes, requetehartos y asqueados de tantos desprecios y mentiras impartidos, uno tras otro por parte de NO catalanes, no se extrañe que al final acepten gratamente la puerta abierta que se les brinde de par en par.
      Buenas tardes

    • Armando Broncas: Que el magnífico artículo da en clavo lo muestra tu absurda respuesta, propia de quien no se entera de nada, del que chapotea en la estupidez, del que se cree un cateto (¿no lo serás en realidad?) sin que nadie se lo hubiese llamado. Ah! y no soy catalán, sino gallego, pero siento que la caída de mi país en la órbita de Castilla supuso su ruína paulatina y constante. Por eso, día a día, trabajo sin descando para que ESTA España de la cual mucha gente estamos hasta las narices, se rompa, ya que de tal proceso solo se derivarán ventajas para todas las personas que vivan en lo que mi admirado Salvadore Espriu llamó ‘La pell de brau’.

      • Nada Uxío, que falta hace que otros pueblos de la “periferia”, de “provincias” despierten y no seais tan poquitos los que os estáis partiendo el alma para defender vuestras tierras, vuestra lengua, vuestra cultura y sacudiros de encima una política que nos hunde a todos.

      • Compañero, pues no te recomiendo que leas un documento hisorico titulado “Doma e Castración del Regno de Galicia” en el que se detalla como desde la corona castellana se planeó y se llevó a cabo la eliminación física de la nobleza gallega.

    • Joder con el complejo de inferioridad de la peña

    • Yo soy madrileño, y no podría estar más de acuerdo con este artículo. En ningún momento insulta al ciudadano madrileño, solo expone el como hacemos el imbécil frente a nuestras “elites políticas”. Si no lo entiendes y te quieres quedar con tu versión creo que estás perdiendo una gran parte del mensaje. Evita la polémica y dale dos vueltas.
      Un saludo

    • ojalá nos dejen en paz a catalanes y nabarros

    • Armando, ¿has leído bien el artículo?, deberias volver a leerlo y con un libro de historia al lado para que compruebes que no se trata en él de prejuicios sino de perjuicios, además no habla de madrileños, castellanos o gallegos, habla de la casta política y del mal que esta casta política ha hecho al pueblo y repito al pueblo español y los catalanes no somos más ni queremos ser menos, hemos sido siempre diferentes sino porque ya en la edad media nuestros reinos eran diferentes mientras en Castillas los señores de La Mesta esquilaban sus ovejas y vendian la lana a Inglaterra para que la tejiera, sin preocuparse de crear fábricas y trabajo, Catalunya se dedicaba a producir y a comerciar de aquí se acuñó que en el Mediterráneo los peces llevaban las cuatro barras de la bandera catalana y esa manera de actuar ya nos viene de los fenicios, griegos , romanos y de la influencia europea de la cual sólo nos separan los Pirineos y por tanto tenemos la gran suerte de ser los primeros en recibir su influencia. Por lo tanto no descalifiques ni desprecies lo que no sabes y si tus padres no pudieron escolarizarte mejor aprovecha ahora que ya eres mayor.

    • Creo que no has entendido nada de todo lo que se explica. Créeme, vuelveto a leer y intenta comprender. No es un apologismo a favor de los catalanes, sino una manera de entender como funciona España, cosa muy distinta

    • Pues háganlo de una vez! Y cada uno a su bola…

  3. Tenia un gran parrafo escrito pero el señor Dans (con el que no suelo comulgar mucho) ya ha dicho mas o menos lo mismo.

    Señores catalanes, ojala, y lo digo muy en serio, consigan ustedes una nacion independiente y que sea el nirvana politico actual de la UE. ¿La lastima? Pues que le van a dar el poder a un partido corrupto hasta la medula. Vamos, que en mi opinion, es hacer un pacto con el diablo (otorgar mas poder si cabe a CiU en lo que ya se ve como su coto privado) para conseguir algo muy deseado (la independencia). Los pactos con el diablo nunca salieron bien…

    • por favor leáse el artículo, no una sinó una vez cada día para desayunar hasta nuevo aviso, ya que no ha entendido nada. Obstrucción pura y dura. Pronóstico grave

  4. Resumen del artículo para los que no tengan tiempo o ganas de leer tonterías: Catalán = El recopetín / Español = Mierda seca.

    • Que gran resumen!

    • No hay peor ciego que el que no quiere ver. NI peor sordo que no quiere…?

    • Pues es que a los catalanes nos gusta leer, aunque sean tonterias escritas por un español, y a los españoles como tu les parece tonteria la historia y menos tener que leerla, es por eso que estan como estan, bien entonces los catalanes nadamás queremos que nos dejen en PAZ, gracias…

  5. Aclaro que el artículo, como es evidente para cualquiera que se lo lea sin prejuicios, no habla de los madrileños, sino de burócratas. Es decir de la casta política que gobierna este país, que da la casualidad de que trabaja en Madrid porque la capital de este país es Madrid. Tampoco dice en ningún lado que los políticos catalanes sean mejores que nadie, algo que por cierto he dejado ya claro en otros artículos. Este texto habla de culturas políticas, de instituciones y de errores históricos. Del progreso al que se llega a través del comercio y el intercambio, y del progreso al que se llega a través de la conquista militar. El primero suele producir burguesía y sociedades democráticas, y el segundo instituciones jerárquicas y extractivas como la monarquía y su corte de rentistas.

    No sé qué tienen que ver aquí los ciudadanos de Madrid, los de Barcelona o los de Matalascañas.

    • Pues a mí me ha molado, aunque me ha sumido en la desesperanza. Siendo vasco he tenido mil veces esa sensación de pertenecer no a otra nación quizá, pero sí a otra cultura económica y productiva. Soy un burgues socialdemócrata. Aunq si lo mejor que le puede pasar a España es q se separe Catalunya… Que será lo peor, macho.

      • Pues, siendo vasco, burgués y socialdemócrata, deberías recordarle al autor que no estás “en el arco mediterráneo”, que es donde él sitúa la quintaesencia de la civilización… :)

        • De verdad David?? Leetelo bien. Se comenta el arco atlantico el cual EU esta deacuerdo. Por favor leenselo sin prejuicios. Basta de cacicadas!!

    • Te felicito por tu artículo, Cristian. Una delicia de sensatez, estilo y clarividencia. Jamás he leído una definición tan fiel de lo que fue y es España. Lo has clavado. Es obvio que pueden ofender tus palabras, pero es que la cruda realidad duele.

      Si esa España que tan bien defines fuese menos quijotesca, vería en la independencia de Cataluña una oportunidad de oro para salir de la caverna y cooperar con las naciones ibéricas y europeas de manera moderna y global. Lástima que su nacionalismo español, recalcitrante e inconsciente se lo impida. Allá cada cual con si historia y su idiosincrasia.

      Un hallazgo. Te sigo.

    • chapeau!

    • “España sigue siendo uno de los países más vergonzosamente antisemitas del mundo, en dura pugna con Venezuela e Irán.” Ahhh, eso lo dices por su apoyo en la ONU a Palestina como miembro observador ¿no? Sí, sí, eso es muy antisemita macho. Ah, ¿y desde cuando Inglaterra es ejemplo de filosofía política? John Locke quedó ya muy atrás, y no fue ni el único ni el más influyente de los europeos.

      Y otra cosa, se ve que aquí en Madrid no hay cultura democrática, ni se rebelan las clases medias, pero vamos por ningún lado, por eso el movimiento 15M nació fuera de la capital.. ah no calla. Venga hombre, a la mierda¡¡¡ Aquí se lucha por un cambio de sistema de la democracia, en cataluña solo se ven manifestaciones para la dichosa independensia, no he visto a la gente agarrarse tanto a un clavo ardiendo desde que toda España votó a Rajoy.

      • Toda España NO votó a Rajoy, y estamos otra vez en el mismo punto. Mírate el mapa de las elecciones generales y verás que ni Cataluña ni el País Vasco votaron al PP.

  6. Curiosa la lista de empresas que menciona: Repsol y Gas Natural son catalanas, controladas por la muy catalana La Caixa.

    La Caixa, por cierto, importante accionista de BBVA (banco vasco) y de Telefónica. Además es socio de ACS en Abertis (otra de las grandes empresas catalanas/españolas dependientes del BOE)

    Su argumento tiene bastante razón, solo que yo no veo que Cataluña sea muy distinta de España en ese sentido… más bien la veo como un factor importante a contribuir a la quiebra continua de España.

    ¿No son élites extractivas los políticos de CiU? ¿No es el palco del Camp Nou exactamente igual que el del Bernabeu?

    Leyendo su artículo recuerdo las palabras de Sabino Méndez (otro catalán): “Los catalanes son los más españoles de todos los españoles (cito de memoria)”

    Y qué quieres qué le diga, con la situación actual, cualquiera querría irse de España (y de Cataluña)

    Lo que me molesta profundamente es la imagen que se queire vender desde Cataluña de Madrid, como si solo existiera La Razón y el Mundo. Debería guardarse los tópicos: el 15-M, por ejemplo, surgió en Madrid no en la moderna Barcelona. Y por más que digan, el 15-M fue el movimiento por excelencia de la clase media que sabe que no va a serlo más.

    Y creánme, desde Madrid hay más indiferencia hacia Cataluña de lo que ustedes se creen.

    • Ciudadanos sensatos los hay en todas partes,no olvide que lo del 11M fue convocado por otro movimiento que no tenia nada que ver con nada politico si no que lo fue por el mismo pueblo…..

    • Perdon 11S

    • Me sumo a lo dicho por Ricardo. Excepto la última frase. La indiferencia de unos hacia los otros se da por descontada.

      Como catalana, digo que quien crea que estas elecciones van a tocar de muerte las estructuras del Estado es ingenuo o invidente. Interesa tensar la cuerda, no romper la amarra. ¿Por qué? Por parte de CiU, para continuar con un experimento de hipnosis política que empezó cuando Jordi Pujol salió al balcón de la Generalitat a asegurar que, con el caso Banca Catalana, él solo pasaba por allí; pero que Felipe González atacaba a Catalunya pidiendo su cabeza. Hoy día, Catalunya es lo que CiU quiere que sea. Y como dice más arriba el amigo Ricardo, los convergentes siempre se han vanangloriado de cosmopolitas y han reproducido en el Camp Nou el palco merengue -es decir, igual de pringoso y con un montón de moscas alrededor.

      No sé si España lastra a Catalunya ni si Catalunya es fundamentalmente diferente de España. Yo creo que mamamos las mismas formas y a quien ambos nos parecemos definitivamente es a la más corrupta Italia que, como dijo Sciascia, es un país sin verdad. Eso somos nosotros, un país sin verdad.

      Su texto, Cristian, es hermoso. Pero es una convención, una generalización. Si eso es lo que nos pueden aportar nuestros intelectuales, independientemente del lado del Ebro en que se bañen los pies, anda y que se piren al Cafe de Flore a buscar al fantasma de Sartre, y lo digo con todo el cariño. Lo que necesitamos son ideas concretas. Acción reacción. ¿Listas abiertas? ¿Nueva ley electoral? ¿Diputados por distritos, a la británica? ¿Menos burocracia? ¿Más administración? ¿Y con la justicia, qué? ¿Podemos seguir permitiendo un estatus de semidiós a los jueces? ¿La separación de poderes y otras premisas de la Ilustracion tiene sentido hoy día o no? Por poder algunos ejemplos.

      Y no me digan que soy la única a quien el comentario de la exministra Trujillo (“quien tenga deudas que las pague”) le ha recordado el de aquella reina que perdió la cabeza no precisamente por distracción (“si el pueblo no tiene pan que coma brioches”).

    • Ricardo, seguimos mal informados y aclaro (resulta una buena muestra de cómo se entiende Madrid como el ombligo del mundo). En Barcelona-Catalunya surgió el movimiento de los Indignados mucho antes (y no digo que fuimos los primeros porque no lo sé) del 15-M. Y voy a dar un rato que se puede comprobar en numerosos blogs, no sé si en prensa porque los mass media ya sabemos cuánto callan.

      El dato. Para el 14 de mayo había convocada una gran manifestación contra los recortes de la Generalitat en la proverbial plaça de Sant Jaume, ante Generalitat y Ayuntamiento que se encuentran ambos frente a frente. Y en los grupos la gente dudaba entre ir a una manifestación o la otra, la del 15-M porque los convocantes eran otros. Algunos, bastantes, optaron por ir a las dos. Conservo fotos -como muchos- de la manifestación del 14-M. Y no había sido la primera. Tengo fotos de manifestaciones a porrillo que habían tenido lugar durante toda la primavera. Gente encaramada en el monumento a Colón, cortando las vías de acceso a Barcelona, lo que se quiera.

      Y luego llegó el divorcio. Ni DRY ni 15-M de Madrid (ambos, el “bueno” y el “malo”) jamás se interesaron por lo que ocurría por aquí. Algunos tendíamos puentes, compartíamos información, pero Sol siempre ha seguido su camino impávido, pasando del resto en su mayor parte. Con honrosas excepciones, como siempre. Pero son eso, excepciones.

  7. Siento no haber entendido nada de lo expuesto. Bueno, un poco, pero muy mal. Para que se entienda bien este asunto bastaría un pequeño debate entre catalanes unionistas e independentistas. No más de una hora. Nada de Madrid. Entre catalanes. Nos quedaría claro todo en un santiamén. Lengua, dinero y sentimientos.

  8. Hola Cristian,

    Entiendo que sugieres que los españoles hemos puesto en marcha una campaña para que los catalanes vean las calamidades que conllevaría la independencia. Se te olvida, si pretendes ser un observador imparcial, todas las “ventajas” que según el bloque soberanista os traería la independencia: menos IVA (ésta es de hoy), no habría deshaucios ni suicidios, mejores pensiones, disminución o extinción del cáncer, mayor renta per capita, menos accidentes de tráfico, los calvos volverían a lucir melena… No eres serio macho. Te falta decir que Madrid te roba y que los andaluces están todo el día bailando sevillanas en lugar de trabajar. Y también te ha faltado poner una foto acompañando el artículo de un extremeño durmiendo la siesta en una terraza de Cáceres para no faltar a tú habitual manipulación fotográfica….

    Un saludo.

  9. Creo que lo más triste de todo es leer los comentarios que está recibiendo este artículo. Si esta es la opinión de los lectores de JotDown -gente a priori ilustrada y con espíritu crítico- es que quizás será verdad que la inteligencia ha sido definitivamente desterrada de este país y que España no tiene ningún tipo de futuro.

  10. Todo el auge del independentismo catalán se resume en que España, tal y como la conocemos, no tiene futuro. Punto.

    Ojalá fuésemos capaces de reformar de verdad el país para traer bienestar y progreso. No quedarían independentistas en Cataluña si ese fuera el caso. Pero no lo hemos hecho y, seamos sinceros, no parece que lo vayamos a hacer en un futuro próximo.

    Ante ese panorama, entre la decadencia imparable y lanzarse en solitario a lo desconocido, los catalanes escogen lo segundo.

    Yo también lo he hecho: por eso escribo estas líneas desde el extranjero.

    • El problema es el sentimiento, aquí en Madrid se tiene el sentimiento de reformar el sistema político y en concreto democrático de España, convertirlo en un estado federal con democracia participativa es el ideal de muchos. En Cataluña eso les importa una mierda, y no les culpo, ¿Acaso a algún español le importa lo que pase en Portugal? Con todos los respetos al país vecino, no importa un mierda. No es que no quieran una democracia participativa, estado federal o lo que sea, si no que quieren pertenecer a España en ninguna de sus formas políticas, es por puro sentimiento de rechazo, no por racionalidad ni por diferencia ideológica ni nada, simplemente no quieren convivir con gente como los andaluces o extremeños, que son unos vagos que se aprovechan de su trabajo y les roban, Ahí radica toda la esencia de la ideología en Cataluña ahora mismo, y ojo, que ese discurso cala y cuela, pero bien, que se lo digan a CIU.

  11. ¡Glorioso! Voy a por un cubo de palomitas y a darle al F5 en los comentarios…

  12. Es el primer artículo de opinión favorable a la independencia de Catalunya que me hace asentir, mientras leo al encontrar respuestas al porqué del frenesí nacionalista que sí, que están ahí, que son lógicas y se pueden compartir. Lo que me echa para atrás es el maniqueísmo implícito en los argumentos. La burguesía productora y comerciante catalana sí, vale, y la Generalitat como segunda corte española en la que solo se riegan las plantas que demuestran que sus flores serán nacionalistas también. España es un virus más que un país, puedo estar de acuerdo, pero el sistema político catalán está tan infectado que con ínfimas diferencias dialectales viene a ser prácticamente idéntico. ¿El nacionalismo de hoy es una reacción de la clase media burguesa contra la aristocracia nepotista mesetaria? Pues yo creo que no. Me parece mucho más el fruto de la ambición de la oligarquía local por tener una corte propia. Mediterránea, eso sí. Has citado muchos casos de empresas que solo crecen por estar al amparo de la corte. Muchas de ellas están participadas en buena medida por capital catalán. Yo te propondría otros ejemplos para la reflexión: el nacimiento y muerte instantánea de Spanair, el remedo de ese inmenso prostíbulo que un tal Adelson dice que construirá en Madrid con otro similar -pero familiar, que enlaza mucho mejor con el modo catalán de hacer las cosas- en Tarragona; la televisión autonómica catalana, que fue un orgullo para sus televidentes y yace hoy abierta de piernas bajo el falo poderoso de la Generalitat…
    No sigo.
    Podría estar de acuerdo con lo que escribes, si me creyera la parte en la que frente a la malísima madrastra castellana se alza la inmaculada efigie de la cenicienta catalana. Pero esa parte de la argumentación no me la creo.

    • Bravo, Miguel, gran argumentación. A parte de eso, el autor argumenta muy bien, sí, pero con muchas medias verdades. Y estas, como sabemos, son peores que las mentiras. A Cataluña no se le dejaba comerciar con las colonias, pero es que el ejército que conquisto Ámerica era exclusivamente castellano, igual que el ejército que se daba de tortas con Francia para defender los intereses de Cataluña en el mediterráneo y en Italia. Y si la monarquía ha expoliado a alguien, ha sido a Castilla, más que a nadie. Porque en la corona de Aragón no podía meter mano igual ni reclutar tropas.
      ¿Qué cuando se casaron los reyes católicas las dos coronas eran prósperas? Por favor, no me haga reír. Cataluña atravesaba una profunda crisis de la que salio… ¿Cuándo? Cuando Felipe V unió de facto las dos coronas eliminando fronteras y aranceles, es decir, cuando nació España como la conocemos hoy.
      Tu argumento se basa simplemente en la mounstridad de un estado enorme que roba a los ciudadanos. Y con estado quiero decir estado central, autonomías y diputaciones. 400000 políticos con sueldo público. Políticos que en cada provincia quiere tener su AVE, su caja de ahorros, su universidad y su aeropuerto porque es la gente que te ha elegido como jefe y les debes favores. Políticos que controlan los parlamentos que debería vigilarles, las auditorías que deberían examinarles y los juzgados que deberían juzgarles. Políticos que al contrario de lo que la gente se cree favorecen monopolios que el libre mercado no permitiría. Con todo eso estoy de acuerdo. Pero es que eso pasa en Cataluña y en el resto de España. De hecho, pasa en el resto de europa, aunque en menor medida. Obreros contra empresarios, empresarios contra obreros, ambos incapaces de ver que el enemigo es otro: el estado.
      Recomiendo el artículo de César Comillas en El País “Una teoría de la clase política española”. No estoy de acuerdo con la solución que propone, pero es un artícula que explica muy bien el cáncer que tenemos con nuestros políticos.

    • Eso es que te has creído que el Sr. Mas es Charlton Heston, como pretende. El actual soberanismo catalán tiene su base pincipalmente en la clase media. Y, lo más llamativo es que no sólo lo conforman catalanes de estirpe, sino que también esta vez lo apoyan gentes que tienes su origen fuera de estas tierras, ya sea de 1a, 2a o 3a generación.
      Yo, como muchos no nacidos aquí, nos queremos ir de esta España rancia. Cambiemos España y entonces hablamos de volver. Y nos queremos ir NO a la Catalunya de CiU, que sería una copia mala de esta España, sino a un modelo de país como lo es Noruega, Suecia o Dinamarca, donde el Estado está al servicio del ciudadano y no al revés.

      • Entonces ¿te quieres ir al lugar en donde estás?, porque eso se llama permanecer, a lo mejor con otro nombre, pero permanecer. Si te quieres ir creo que sobran aeropuertos, carreteras…, paises como Noruega, Suecia o Dinamarca…

        • Por cierto, yo también me quiero ir. Quiero independizarme de un país donde acaban de eliminar la justicia de un plumazo, con un golpe al estado de derecho en toda regla, pero no me monto pajas mentales-nacionalistas con “Cataluña”, “Asturias”, “Andalucia”…

          • Ah, entonces el nacionalismo asturiano es una paja mental. Espero que no seas de los que niegan su ‘raigañu cultural’, en caso contrario, no creo que se merezca alguna respuesta.

          • Todo nacionalismo es un paja mental. Se diferencian más dos hombres por el tamaño de sus manos que por el lugar donde nacieron. ¿Raigañu cultural?, estarás de guasa. Hollywood, es el raigaño cultural de Asturias…., y de Cataluña, y si no mira los “guajes” por la calle.

    • En general estoy bastante de acuerdo con lo que dices excepto por eso que dices de TV3. Habría que precisar que TV3 (y Catalunya Ràdio también) está sometida a un férreo control institucional y amenazas de ero, tanto como podría estarlo la sanidad, la educación, los bomberos, los funcionarios de prisiones,… en fin, cualquier corporación, pública o semipública, que dependa de la Generalitat.
      Y sin embargo no decimos que el personal de hospitales, los funcionarios de prisiones o los educadores estén abiertos de patas a lo que dicta la Generalitat.
      Quiero decir con esto que los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio están tan presionados y condicionados como cualquier otro, pero en cambio no es cierto que en sus informativos se haga el juego a la Generalitat: ¿Acaso TV3 no pone a parir al Puig, si conviene? ¿Acaso no refleja lo que sucede con el 15M? ¿Acaso no da voz a los afectados por la hipoteca? ¿Acaso los políticos de C’s, SI, CUP, etc., no aparecen nunca en los debates o entrevistas más allá de lo que la ley impone como propaganda electoral? ¿Acaso el duro trabajo que llevan a cabo estos medios en favor de la normalización lingüística o la cultura catalana debe considerarse como algo subyugado al proyecto doctrinario convergente o es más bien algo que demanda y necesita la sociedad catalana?
      No seamos injustos, TV3 sigue siendo la televisión de todos los catalanes, tal como lo ha sido desde su fundación, y en todo caso en estos momentos está en peligro de dejar de serlo igual que los hospitales, las escuelas y tantas otras cosas. Y esto es así porque existen intereses privados, y cercanos a CiU (Grup Godó, en este caso) que quieren cargársela, tal como se han cargado la televisión pública valenciana, Telemadrid y hasta TVE. Pero esto no es así porque los profesionales de TV3 sean unos vendidos, sino todo lo contario: es así a pesar de ellos. De su profesionalidad e imparcialidad creo que no se puede dudar. Los informativos de TV3 siguen siendo, a día de hoy, los menos tendenciosos que se pueden ver en toda España. Insisto: a pesar de todo.
      Es por eso que creo que antes de criticar lo que pasa en TV3 habría que precisar muy bien lo que se está criticando y a quien se está señalando, porque decir que TV3 se abre de patas a lo que diga el Mas es criticar a un extenso colectivo profesional que ha demostrado sobradamente lo contrario.

    • Es verdad que aqui también hay la oligarquía local, la corte, y todos los vicios asociados, por mucho que Mas se las vaya dando de calvinista. Pero los ciudaddanos catalanes tendremos mas poder frente a una oligarquia estrictamente catalana que frente a la madrileña. Esos se las apañan para sacar 11 millones de votos cada uno. Desde aqui es posible derrotar a cyu, pero imposible al ppsoe.

    • Un pequeño apunte, los periodistas de TV3 han desmentido recibir presiones sobre el contenido tras diversas acusaciones (en todo caso quejate de su opinión pero no de que se abran de piernas). Y en cambio, los trabajadores de TVE lo han denunciado.

      Si TV3 se toca más los temas de la independencia quizas es porqué ahora mismo es un tema candente en la sociedad catalana, no crees?

  13. Me ha gustado el articulo se te ve demasido “el plumero” pero tiene parte de razon y creo que te equivocas al pensar que separados conseguiremos algo habria que juntarse todos para acabar con esta clase political ,tambien pienso que le das demasiada importancia a tu voto siento decirte que no va a contar nada solo servira para rellenar programa de debate de TV. 1 saludo

  14. “Nokia, Apple o Sony son empresas impensables en España. Steve Jobs no habría pasado de informático meritorio en España por su desprecio por el pasillismo y la politiquería. En sentido contrario, César Alierta o Florentino Pérez serían ciudadanos corrientes y molientes en los EE UU, quizá los gerentes de un concesionario de coches de segunda mano, sin la ayuda de un gobierno facilitador.”
    Estimado Cristian. Eludo el centro de su polémica y me centro en la periferia de su pensamiento. Creo que el par de oraciones que transcribí más arriba resume cierta perspectiva romántica del mundo los negocios y de la realidad. Me parece que la diferencia entre Jobs y Alierta es de “etiqueta”. Mientras Alierta acude a las reuniones con estricto traje, Jobs lo hacía con sus informales vaqueros. Sin embargo, ambos negociaban las mismas estrategias monopolizadoras con los políticos de turno.

    • La verdad es que citar a Apple (o Google, ya puestos), Nokia, o Sony, con todo el tema de patentes que hay sonando ahora mismo, como ejemplo de empresas innovadoras, al mismo tiempo que criticamos a Zara por copiar diseños… es un poco desacertado, vamos a decir. El 95% de la innovación en empresas no es REvolucionaria sino Evolucionaria. Lo que viene siendo coger una idea, añadir un pequeño matiz y desarrollarlo. Si Inditex copia diseños, bien por ellos. Su éxito está basado en otros factores (operacionales, creo), donde lo hacen mucho mejor que sus rivales. Y ahí está su innovación: en fabricar más y mejor y más ajustado a las necesidades de venta, en mover su stock de forma ágil y eficiente y demás. Y en copiar más rápido, también, vale. Pero eso TAMBIÉN es innovación.

    • Me parece que la diferéncia entre Jobs y Alierta va mas allá de la etiqueta, es una diferencia de actitud y aptitud.

      Jobs creó una empresa desde cero (en un “garaje”), se jugó dinero y tiempo y la convirtió en lo que es. Alierta lo colocó el gobierno “amigo” en una ex-empresa pública controlada aún por el gobierno y el BOE.

  15. Señores Dans, Pacor y Antoniov, precisamente ustedes acaban de demostrar lo que pone el artículo, no hay ningún argumento aparte del miedo y el insulto para atraer a la población catalana a posiciones no independentistas.

    Su único argumento es la descalificación, se puede o no se puede estar de acuerdo con el artículo, pero no se puede negar que esta bien construido y no dice nada que no sea demostrable o, cuanto menos, ilógico por los datos que aporta, en ningún lugar pone que los políticos catalanes sean de lo mejorcito o que sean perfectos (por ejemplo, no niega que en Cataluña exista la corrupción, lo afirma). Si no estan de acuerdo, desmonten la argumentación que se les ofrece.

    Concretamente le contestaré a usted, señor Dans, directamente. ¿Con que argumento dice que los políticos catalanes son mas “mierder” que los del resto de España? ¿Tiene usted pruebas? Eso es decalificación directa, y su respuesta da entender que los catalanes somos mas “mierder” que el resto de españoles (usando su lógica, no diga que no, porque es lo mismo). Le creía mas inteligente, aunque no comulgue con usted ni con sus postulados. Eso si, no me sorprende su respuesta simplista a algo que es mas complicado.

    • Pero si el artículo está repleto de tergiversaciones históricas y afirmaciones falsas, tío, qué nos estás contando.

    • Señor stefan, no manipule mis palabras ni las de otros en su interese. Yo no hablo de miedo, simplemente hablo de que se estan aprovechando de ustedes y encima les rien las gracias.

      El señor Mas y CiU no quieren la independencia por el beneficion comun, la quieren para establecer Cataluña como su cortijo particular y no compartido con la casta de madrid. Vamos, cambiar a un gato negro por un gato blanco.

      Repito, ojala logren ustedes la independencia. La pena es que la van a intentar conseguir por el lado erroneo, por el lado de cambiar a una casta por otra, por el de mantener los privilegios de los privilegiados.

      Ojala la Cataluña independiente sea el vergel que ustedes creen que va a ser y nos guie al resto de europeos por el camino correcto en temas politicos. La pena es que creo que van a tener ustedes la misma mierda que tienen ahora (que no es ni mayor ni menor que la mierda española, es la misma porque los problemas son los mismos, corrupcion, estafas, nepotismo, clientelismo, prevaricacion, lobbies, etc etc)

      • Cierto, usted en su comentario no recurría al miedo, pero sí a la descalificación al darle la razón al señor Dans, de eso me quejo.

        ¿Que CiU son unos oportunistas? Es muy posible, pero en las bases de Convergencia Democrática siempre ha habido una presencia fuerte (no digo mayoritaria, digo fuerte) de gente que apoyaba la independencia, sobretodo en las juventudes del partido (JNC), para ello le recuerdo los gritos de independencia el día que Artur Mas ganó las elecciones hace dos años.

        Y, que conste, que no soy ni he sido votante de CiU jamás.

  16. Lo más triste es que todo lo que señala, si bien obvia los males catalanes (históricos y actuales, ¿o no existe la burguesía catalana?), es la pura verdad.

  17. Empecé a leer este artículo interesado por entender una visión diferente a la mía pero al mismo tiempo racional de este tema. Después de leerlo entero, he terminado asqueado. La demagogia brota por los cuatro costados, y el gráfico del final… de patio de colegio.

    Esta revista no merece este nivel tan ínfimo de articulistas. Acaban de perder un fiel lector.

  18. El autor no habla del ciudadano español tipo. Hace referencia a las clases dominantes y a sus proyecciones; a esa España cañí de pandereta, mantilla y campanario. También hay una Catalunya “de rauxa” y reaccionaria, pero esa siempre ha sido una minoria ruidosa y, hasta cierto punto, simpatizante con otras causas despreciables (véase Plataforma x Catalunya). Y sí, los catalanes también tienen políticos corruptos y manipuladores, pero me da la sensación que no son ciudadanos idiotas como en, por ejemplo, Valencia. Prueba de ello es que Mas se va quedar con los mismos escaños o pocos mas.

    • Nah! Yo creo que el borreguismo es mayoría, pero nos gusta pensar que en general la gente no es/somos tonta/tontos. Nos consuela, porque si no en el horizonte somo vemos oscuridad. Y gracias

      • Borregos hay a cascoporro, pero no veo tantos entre los catalanes como nos quieren hacer creer. Y es que por mucha campaña mesiánica que hagan, CiU se va a quedar con las ganas. Dicho esto, para los que no ven o quieren ver la diferencia comparad Catalunya con Valencia. Ya me gustaría tener aquí en Valencia la casta política catalana (con sus Millet, Praetoria y corruptelas varias). Señores, ni punto de comparación.

        • Hombre, que un partido como CIU a estas alturas de la película vaya a obtener mayoría absoluta con todas las medidas que han tomado pues me parece curioso pensar que los catalanes “nos llevan años de ventaja” (por decirlo de alguna manera) a mi es que por desgracia, y habiendo vivido tanto en Cataluña como fuera de ella, lo único que puedo decir es que nos parecemos demasiado en lo malo, y como crítica a la clase media catalana he de decir que es muy poco autocrítica, tanto con su gobierno como con sus ciudadanos, y en éste artículo se demuestra, porque la historia catalana, al igual que la española deja mucho que desear, pero esto pasa en muchos países, y negar que en España se ha evolucionado para bien y se ha modernizado……tiene traca.

  19. En éste artículo mi sensación es que el sr. Campos ha mezclado dos artículos de El País, uno en el que se relaciona la elección de Madrid como capital de España con el desprecio por el comercio y la economía basada en el chanchullo próximo a la Corte http://economia.elpais.com/economia/2012/03/02/actualidad/1330712282_179577.html
    y otro en el que se desarrolla la teoría de que la clase política se dedica a extraer recursos más que a gobernar
    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
    Estando de acuerdo en la mayoría de las premisas (históricas o actuales), me causa asombro esa desvinculación que a partir de ellas realiza entre la realidad española y la catalana. Como si no llevásemos cientos de años fracasando, robando y quebrando juntos, como si el grado de ética general de la sociedad fuese más elevado en Catalunya que en Valencia, Madrid o Valladolid.
    En definitiva, que se viene a proponer la idea de que hay que independizarse para librarse de estos males endémicos españoles, la corrupción, el atraso mental, el compadreo gubernamental con la economía… pues mire, no, la única forma de alejarse de ellos si así se desea es la emigración individual a cualquier país más serio, no hay más que ver la gestión de la clase política catalana para ver que una Catalunya independiente sería una mini España con parecidos defectos, habría que ponerla en la lista de países ladrones que Campos da, España, Argentina, México, Catalunya, Rep.Dominicana, etc

    • Sí, además los dos de César Molinas

      http://www.lavanguardia.com/54352740274/index.html

      Que peca exactamente de lo mismo: siendo una crítica acertada de España, esconde o minimiza que pueda pasar también en Cataluña.

      • En caso de independizarse Catalunya también podría entrar en la lista de ladrones…… lo que no hace sinó confirmar que es el producto español mejor exportado. Seguro que sería culpa de los catalanes por ‘dejarse’, pero aquí habla de la ‘fuente’.

  20. … Así son las cosas. La historia del imperio es la que es. Y la actualidad es la que es. A nadie en su sano juicio puede interesarle formar parte de un modelo social y productivo como el español. El modelo ‘Gandia Shore’. El modelo del subsidio. El modelo de la picaresca. Eso a muchos, catalanes o no, no nos sirve. Queremos algo más.

    • Vaya, el modelo “Gandia shore” no les sirve, cualquiera diría que Lloret de Mar o Calella están en Turquia o los prostíbulos de la Jonquera en Rumania. Cualquiera diría que Seat no recibe subvenciones cada dos por tres para seguir siendo rentable. Desde luego el complejazo de superioridad vacio que teneis solo se curará cuando seais independientes y veais lo irrelevantes que sois.

  21. “Porque hay algo en lo que los españoles sí somos los mejores: no hay tragedia, no hay logro, no hay drama que no cuente en España con su piara de críticos, difamadores, opositores y nohayparatantos.” – Cristian Campos dixit.

    Yo no creo que la cultura española sea tan negativa, tenemos mucho que aprender de otros países sin embargo ni de coña somos tan malos, supongo que no hemos sabido vender lo nuestro tan bien como por ejemplo los ingleses, ese país donde el robo es motivo de orgullo nacional: hace 400 años hacían Sir a un pirata y hoy en día protegen a esos mismos ladrones que ya no llevan un barco, sino que operan en los mercados de la City con trajes italianos de 6000 euros.

    No es un artículo muy serio, yo soy gallego y podría cabrearme que en lo poco que hubo de Revolución Industrial en este país hasta bien entrado el franquismo el estado centralista decicidera invertir en Cataluña y en el País Vasco pero no en mi tierra porque no era una comunidad geoestratégica como las dos anteriores ni contaba con una clase burguesa que le sacara provecho.

  22. Señor Campos, supongo que no es usted historiador. Puede tener la opinión que quiera, faltaría más, pero no manipule la historia, no mienta. Por favor, creo que no es pedir demasiado.

  23. Me parece que es un artículo sesgado, que obvia, en multitud de partes, bastantes puntos fundamentales de la historia de España.

    No sé si es casualidad o no lo que sucede con mucha gente que justifica una posible Cataluña independiente. ¿Por qué se obvia que fue Aragón, y no Cataluña, la que puso la primera piedra del camino que hoy recorren? ¿Por qué se obvia que fue en Cataluña donde mejor se desarrolló el comercio, gracias a las condiciones especiales (privilegios) concedidas por esa Corona que según este artículo tan mal lo hizo?

    Pues de tal chapuza otorgando privilegios, semejante resultado.

    ¿Qué es esa afirmación de la insignificancia de Madrid como capital del Estado? ¿Acaso París tiene un puerto marítimo brutal? ¿Acaso París tiene el único aeropuerto con alto volumen de tráfico aéreo? ¿Y Berlín, tiene un puerto marítimo que da directamente al Atlántico, he ahí el éxito del país germano?

    No es una visión objetiva de la historia y no comparto su conclusión.

    Un saludo.

    • Fíjese en las primeras líneas de tren en suelo peninsular. La línea Barcelona-Mataró financiada con capital privado para trasladar mercaderías al puerto de Barcelona. La línea Madrid-Aranjuez pagada con dinero público para las jornadas de asueto del Borbón y su corte. No es una simple anécdota, es el funcionamiento de unos y otros.

      • Fijese en el primer alto horno de España, en Málaga, con una fuerte industria a mediados del xix. Industria que se fue al garete cuando la presión conjunta de industriales vascos y catalanes cerró a la ciudad la importación de carbón inglés. Una simple anecdota sobre el funcionamiento de unos y otros…

  24. No sabía que Jotdown tenía una sección de humor, veo que Cataluña produce mediocres “escritores” en lengua castellana por doquier, está usted a punto de superar a Sostres.

  25. Menudo panfleto xenófobo. Es repugnante de principio a fin.

  26. Ya escribí al respecto hace un tiempo y aunque sólo me he leído el artículo por encima, me parece que los argumentos que se dan tanto por un lado como por el otro no conducen a nada. Los independentistas intentan convencer a quien sea de que lo mejor es estar con ellos y los unionistas ídem de ídem; y yo digo: ¡qué manía tienen algunos con dar sermones!, dejad que la gente piense como le dé la gana, NADIE tiene la razón absoluta y quiero pensar que la gente es medianamente inteligente para hacerse sus cuentas o lo que sea y no dejarse influir por lo que diga el tío que da un mitin o escribe un artículo. Igual soy un iluso pero soy de la opinión de que quien tenga que decidir sobre el tema, ya tiene una opinión formada al respecto y entonces es cuando para mí, aparece el siguiente argumento, que si el señor Campos lo considera a favor de la unidad, igual es el que estaba esperando: ¿Qué pasa con los Catalanes quieren seguir perteneciendo a España? y digo más: ¿Qué pasa si en el caso de un hipotético referéndum, aunque en el ámbito autonómico una mayoría apoye la independencia haya poblaciones o comarcas en las que la mayoría de la población se incline por lo contrario?, ¿no tienen ellos el mismo derecho a independizarse de Cataluña y en su caso volver a ser españoles o incluso constituirse en otro país independiente? Creo que se sigue pensando en los territorios como si fueran una especie de Gaia, con conciencia propia y la realidad es que están formados por individuos que son los que se ven afectados por todo este tema.

  27. Tras leer esto yo no se que hago en una carrera como historia ¿De que sirve ser historiador en este país si le dan validez a los argumentos este tio? NO AL INTRUSISMO xD

    • Creo que los lectores de Jotdown, que entramos para leernos parrafadas enormes, no tendremos reparos en que los historiadores refuten los argumentos de los articulistas :)

  28. Brillante artículo, amigo Campos. Aplaudo su brillantez. Y me regocija que sea usted precisamente el que le haya aportado al independentismo el único *balón de oxígeno* real. Todo lo demás que he leído en favor de la independencia son paparruchas (lo cual, naturalmente, hará triunfar la independencia). En cuanto al contenido: lo suscribo, pero con una salvedad que en realidad le da la vuelta por completo. La de que hoy Cataluña es más “España” que España. Entendiendo por “España” eso que ud detesta tan acertadamente. Un saludo.

    • mismamente (+1000)

    • Pues le agradezco su comentario. Y el argumento. Que, con matices, suscribo.

      Supongo que un nacionalista catalán diría que eso se debe al proceso de españolización llevado a cabo durante los últimos siglos y tal. Pero yo no soy nacionalista catalán.

      Un saludo, don Montano.

      • Mi querido Cristian, gracias por el artículo. Lo he disfrutado, aunque discrepo de algunos de sus planteamientos.
        En fin, una preguna ¿de quién es esa charca de la que tenemos que irnos, los que no estemos de acuerdo con el separatismo catalán?
        Abrazo.

        • Gracias a usted por el suyo, por supuesto.

          La pregunta. Si se la respondo, sea en el sentido que sea, ya le estoy dando la razón porque eso implica situarme en su marco conceptual y por lo tanto aceptar la premisa de la pregunta, la de que Cataluña es de alguien.

          Cuando cito la frase de Rivera lo hago para remarcar que, tremendismos aparte, en una democracia todos somos libres de irnos o quedarnos donde queramos. No veo por qué debería ser más dramático irte de Cataluña porque ha declarado la independencia que irte de España porque no encuentras trabajo y no puedes darle de comer a tus hijos. De hecho, lo segundo me parece infinitamente más dramático que una discrepancia política abstracta.

          Dicho lo cual, no veo exactamente la razón por la que debería irse nadie de una hipotética Cataluña independiente si el proceso fuera pacífico y democrático. Es más: yo sería el primero en irme si las nuevas condiciones políticas y sociales me hicieran dudar lo más mínimo de la vocación democrática, inclusiva y europeísta de la Cataluña independiente.

          • y que ocurre cuando se mezclan las dos premisas? es decir: me quedé en el paro y con hijos en una Catalunya que se hizo independendiente…

            La pregunta es ¿a quien beneficia esto?… a mí desde luego no creo, pero tengo serias sospechas de a quien sí, o a quienes sí…

            Estoy cansado de que parte de mis impuestos se dediquen a financiar unos medios vendidos al partido, y a mantener a una élite que vive de subvenciones identitarias… aunque en el fondo es culpa mía, puesto que mientras no se recortaron servicios esenciales… no me importó.

            Saludos desde Barcelona

    • Suscribo el comentario.

      • Ustedes, los nacionalistas catalanes, ¿inventaron la ley del embudo? No es la primera vez que les leo que el que no quiera una Cataluña independiente o quien no esté contento en Cataluña, etc. que se vaya, pero ¿por qué no se aplican el cuento a ustedes? Usted, por ejemplo, que es tan partidario de votar con los pies, en teoría¿por qué no lo aplica? ¿qué hace en esta charca? Aplíquese su teoría y cruce el charco.
        Pero claro, que para ustedes no es lo mismo un catalán que un expañol. Si el catalán está descontento en España, se tiene que separar Cataluña; si el catalán está descontento en Cataluña, se tiene que ir, pero si el terruño que le rodea.

        Es para partirse su frase final:
        “Es más: yo sería el primero en irme si las nuevas condiciones políticas y sociales me hicieran dudar lo más mínimo de la vocación democrática, inclusiva y europeísta de la Cataluña independiente.” Pero pedazo de mentiroso; si no te has ido, si sigues aquí.

    • Totalmente de acuerdo con J.A Montano. Cataluña es el paradigma de algunos de los males de España: los mayores impuestos (tanto autonómicos, como municipales), los mayores sueldos políticos, las mayores duplicidades (Institut de todo lo que te puedas imaginar) y niveles adm (consells comarcals, …), mayor nº de empresas públicas, subvenciones más cuantiosas (medios comunicación, politica lingüistica,…), menor autocrítica, etc

    • Pues lo que he leído yo contra la independencia también son paparruchas. Dicen que van a “catalanizar” el apellido a la gente, que pondrán fronteras para ir a Lérida, que no se podrán pagar las pensiones y que el Barça va a tener que jugar en tercera regional. Que nos van a vetar y que manadrán unos tanques (para lo cual deberán desmontar los peajes, digo yo, porque no caben). En fin, yo pensaba que si algo sabían hacer Esta Gente eran argumentarios, pero salta a la vista que #NO

  29. Oigan, todos los que asumen que CiU se disparará en las urnas, ¿qué tal si esperan al domingo? Nada, lo digo por eso de usar datos. Pero, para los impacientes, un tipo se ha currado una agregación de encuestas (http://xavier-fim.net/eleccions/cat2012/) donde lo más probable es una ligerísima bajada de CiU (veremos cuán fiable es en un cotexto tan cambiante).

    • CIU clama el “voto útil” para gobernar más cómodamente, faltaria más. Pero el independentismo no termina en CIU, igual que el unionismo no termina en el PP, pese que mediáticamente, a nivel estatal, se puede llegar a percibir así

      • Tener el triple de representantes que el segundo partido es dispararse, y si el independentismo (no nacionalismo) tiene dos tercios de diputados, creo que también es dispararse…

  30. Dice que no ha oído argumentos a favor de la unidad en sentido positivo, sino sólo las amenazas (adiós a la UE, al mercado español, huida de empresas, etc.).

    Bien, ahora mismo la situación es que Cataluña forma parte de España y esto es así desde hace un tiempo. Si alguien quiere alterar este statu quo, es él quien debe explicar por qué razones quiere hacerlo.

    Y yo no he escuchado argumentos ciertos y racionales de porqué Cataluña debe separarse. Los argumentos que oigo son tonterías o mentiras, el España nos expolia, no me siento español, o meramente egoístas (como pagamos más impuestos porque somos más ricos, solos tendremos más dinero para nosotros).

    Pero no veo que se plantee un plan de futuro para una teórica Cataluña independiente que pretenda desterrar los lastres que señala que arrastra España.

    De hecho, veamos quienes apoyan la independencia. ERC o Solidaritat, no creo que vayan a hacer a Cataluña más productiva y más proclive al comercio ni más europea, son más bien una izquierda radical.

    En cuanto a CIU ¿qué le diferencia del PP, salvo la cuestión territorial?

    Incluso dando por válidos algunos de sus argumentos históricos, en realidad no creo que hoy en día haya grandes diferencias sociales ni políticas entre Cataluña y España.

    ¿Por qué tiene que dar España argumentos positivos para seguir manteniendo su integridad, mientras no haya un proyecto de ruptura que mejore el proyecto español y que no esté basado en el odio?

    Y por otro lado, lo que usted llama argumentos negativos, algunos seguro que se exageran, pero lo cierto es que una ruptura así tendría unos costes muy elevados, tanto para Cataluña como para España, reducción del comercio, traslado de empresas, reparto de deudas entre España y Cataluña, que hacer con las pensiones, tendrá ejército Cataluña, son muchas cosas. Sin olvidar la cuestión personal, si ya son muchas las tensiones en familias, amigos, en el trabajo, por esta cuestión, imagínense tras la independencia.

    De modo que digo yo que antes que nada serán los independentistas los que tendrán que justificar la asunción de tantos costes para los ciudadanos.

    • Suscribo totalmente lo que dice. No entiendo esta manía que nos ha entrado por señalar lo que nos diferencia en contraposición a hacer hincapié en todo cuanto nos une y hermana. Y, sobre todo, el oportunismo manifestado en traer a colación en estos momentos esta cuestión, que lo único que hace es empozoñar el ambiente y las relaciones entre todas las regiones de España. Con la que está cayendo, no creo que sea momento de divisiones sino de tirar todos en la misma dirección. Porque se ha demostrado que todos estos movimientos centrífugos se han acentuado cuando la crisis ha fustigado al pais y las arcas públicas de “determinadas” regiones se han vacíado. Me parece vergonzoso que por un “quítame ah´unos millones de euros” se haya amenazado con el separatismo más radical – dígámoslo con todas las palabras y dejémonos de eufemismos – y en dos meses se haya orquestado toda esta campaña anti-española, como si el resto del país fuese la causa inmediata de las estrecheces que acosan y atenazan ahora a la población de Cataluña. Si fuera por esa razón, el resto de regiones también querría desvincularse del Estado y, salvo casos conocidos por todos, no veo que sea así. Ya quisieran para si los estados de USA las cotas de autogobierno que tienen las comunidades autónomas españolas. Y no olvidemos, todo haya que decirlo, y no lo digo por interés estatalista, que la mala gestión de las competencias autonómicas por los gobiernos regionales, el despilfarro tan enorme de que han hecho gala, es responsable en mucho del estado de postración de los servicios públicos. Si no, véase como se plantea incluso la devolución por parte de algunas comunidades autónomas de competencias al estado, llana y simplemente porque no pueden sufragarlas.

      Tensiones regionales siempre han existido y siempre existirán. Pero este constante despecho masoquista y victimista de una parte de la clase catalana ya cansa y aburre. Y lo único que hace es lanzar unos españoles contra otros, lanzar una cortina de humo sobre los verdaderos y auténticos problemas que nos acucian.

      Dicho lo cual, diré que, como español, me siento gallego, vasco, asturiano, catalán, andaluz, murciano, madrileño, extremeño, castellano-manchego, castellano-leonés, riojano, aragonés, valenciano, mallorquín, canario, cantábro… Todos cabemos en un sólo pais, cada cuál con sus diferencias, por qué no, pero remando en el mismo barco hacia adelante.

  31. Lo cierto es que yo tampoco conozco la Nokia catalana. El emprendimiento catalán, en buena medida, y más alla de la tienda de butifarras de la esquina, forma parte del mito. El empresariado catalán también vive del poder político. En este sentido, es plenamente español.

  32. Zara no es admirada por sus resultados contables, sino porque tiene un modelo de negocio basado en una cadena de suministro muy sofisticada que permite adaptarse a los caprichos de los consumidores. (fuente: http://www.economist.com/node/21551063).

    Otro ejemplo: Santander fue considerado el mejor banco del mundo este año (fuente: http://www.euromoney.com/Article/3055806/Best-Bank-2012-Santander-storms-through-the-Spanish-crisis.html).

    Sospecho que la misma falta de rigor a la hora de buscar argumentos es extensible al resto de este prolijo artículo, que no hace más que repetir los mismos tópicos antiespañoles y antimadrileños de toda la vida rayando en la xenofobia, con claro afán de insultar. Parece que al otro lado del Ebro también hay discípulos de Losantos.

    Y puestos a pintar panoramas catastrofistas, qué os parece el siguiente publicado ayer en un artículo del Guardian (http://www.guardian.co.uk/world/blog/2012/nov/20/catalonia-independence-views-foreigners):

    “Peter Selman, British: I live in Barcelona, and while I’d support a referendum to allow the Catalans to vote on independence, I’m not entirely sure the economic arguments are sound for the following reasons: Catalonia receives less than one sixth the foreign investment of Madrid; it has the same credit rating as Bangladesh; it has a smaller GDP than Greece; it has the same unemployment levels as Sudan and Gabon; it will face a massive boycott of its products from its main market, Spain; it would probably start independence with over 100% of its GDP in national debt; and it is highly likely the biggest Catalan businesses will leave. Granted, Catalonia’s fiscal deficit is a tad unfair, but to me that suggests negotiating a new fiscal deal (similar to the Basque Country) would be a more sensible step in the middle of a massive financial crisis, which would be made far worse if Catalonia gained independence”

    Seguro que todo ello es culpa de Madrit, y que los propios catalanes no tienen ninguna responsabilidad de sus calamidades, y que cuando se liberen del yugo de España se van a convertir en una especie de Escandinavia mediterránea.

  33. Como dijo aquel, en 1640 teníamos que habernos quedado con los portugueses y hoy tener frontera con los franceses más amplia. Estos si que les hubieran dado centralismo del bueno a los catalanes y no p.ej el centralismo “opresor” que con su política arancelaria hizo que en el s. XIX el sector textil catalán prosperase con un mercado cautivo espanyol. Lo peor es que no quieren realmente la independencia, quieren un protectorado. Y a ver dónde nació el bandolerismo, que me parece que no fue en Castilla precisamente. Lo del Oasis Catalán es de chiste empezando con Banca Catalana y acabando con el Palau. En fin, charnegos con síndrome de Estocolmo, no vengáis a robar a la cárcel.

    • Maquea, en 1640 en Catalunya se produjo “la guerra dels segadors” al grito de “LA TERRA, PER QUI LA TREBALLA”. En determinadas zonas de España todavia no se ha producido un ajuste social como el que le comento. Si ademas, usted reniega de la única revolución industrial que se permitió en la peninsula, reconoce que curro jimenez nunca existió en esa españa oprimida por Castilla, y compara banca catalana, sin mario conde, con el Millet, es que usted es un profundo y convencido espanyol…mucha salud y poca guerra. Ah!, no se olvide que Catalunya està administrada por diversos estados, vease el español, frances, italiano, griego?…y que lo que fué, vuelve, y pronto verá usted esta parte del Mediterraneo nuevamente unificada y prospera. Si tiene dudas le recomiendo empieze a buscar en google OCCITÀNIA.

  34. Aciertas en el análisis, pero fallas en las conclusiones. Está claro que España se va a la mierda por las causas que explicas en tu artículo, lo que no me acabo de creer es que esas causas sean exclusivamente castellanas, y Cataluña se vaya a salvar gracias a una oligarquía que ha convivido tanto con la castellana que son prácticamente iguales.
    En resumen, abusas,y se abusa desde Cataluña, de esa costumbre tan española de decir que la culpa de lo que pasa es de otro. Y personalmente me da lo mismo que Cataluña sea estado, nación, país o corral. Me ocurre lo mismo con España.

  35. A pesar de que el artículo, como no podría ser de otra manera, tiene parte de verdad, comparto la opinión de Ricardo y miguelbcn en que la idealización que has echo/tienes de la clase dirigente catalana te lleva a caer en alguna que otra falacia.

    Me sorprende que hables de la clase media catalana como impulsora de una sociedad diferente a la castellana. La realidad creo que es bien diferente. Apenas 200 familias catalanas han ostentado el poder político y económico durante los últimos siglos, y sus estrategias comerciales han sido parecidas a las castellanas. ¿O acaso no se derrumbo la industria textil catalana cuando se le acabó el monopolio de exportación a las colonias americanas?¿se han creado empresas catalanas como Apple o Microsoft? Ya que existe tanta diferencia entre los emprendedores catalanes y castellanos esto debería, según tus argumentos, ser posible y probable, y sin embargo la realidad es que tampoco ha sucedido.

    En mi opinión creo que la clase media catalana, igual que la castellana, valenciana, andaluza, etc… esta sometida a los intereses económicos de una “burguesía” (por no llamarlo directamente elite financiera) que lo único que ansía es más poder, y que tiene los mismos intereses en cualquier lugar. Y si, en toda España (incluida Cataluña), actúa de la misma manera. Porque ha crecido siempre a la sombra de esa monarquía corrupta de la que hablas y no conoce ninguna otra manera de hacer negocios que no sea mediante el soborno, la corrupción, y como muy bien has expresado, el robo.

    Son solo opiniones para invitar a la reflexión, claro. Saludos.

    • Aclaro que cuando yo hablo en el texto de burguesía me refiero a pequeña y mediana empresa y profesionales liberales. La clase media de toda la vida. Las elites financieras son desde mi punto de vista el equivalente de los antiguos cortesanos en el sentido de que su nivel de vida depende en buena parte de su proximidad con el poder. Botín reuniéndose con el rey, rescates financieros, trabajo diplomático en el exterior, la actividad supervisora del Banco de España, etcétera.

      Y gracias por el comentario. Veo que una buena parte de los comentarios, al menos de los que han entendido el texto, van también por ese camino que señala usted. Tiene buena parte de razón, pero quizá ese artículo lo va a tener que escribir otro. A ver si se anima alguno de los excelentes colaboradores que tiene Jot Down.

      Un saludo.

  36. Te leo siempre con interés pero aquí me pierdo. Tu artículo me parece muy confuso aunque tus planteamientos me resultan simplistas. Mediterráneo comerciante, abierto e innovador frente al resto castizo, burocrático y reaccionario.
    Tu solución a los problemas que sin duda tenemos pasan al parecer por cuidar la zona mediterránea (¿desde Cádiz, desde Valencia?) y dejar abandonado el resto por poco productivo y casposo. No tiene ningún sentido. La realidad es más compleja y hay zonas que tienen estructuras económicas interesantes y que pueden garantizar la prosperidad de sus habitantes con toda la dignidad del mundo. Te recuerdo que la Renault ha aprobado un importante plan industrial para su planta de Palencia, que no sé si consideras desierto, páramo o arenal. Vale, Renault es una empresa francesa y la planta palentina un apéndice productivo más, pero, coño, bienvenido sea.
    Yo soy catalán y los planteamientos de los independentistas no tienen nada que ver con tu análisis. Son mucho más primarios, desinformados y, en general, inconsistentes. El “España nos roba” es, por muchas vueltas que le quieras dar, repugnante. Y falso. Y entre mis paisanos me encuentro a diario a un parecido número de vagos, getas, chapuceros e informales que los que me he encontrado en otras partes de España en las que he vivido.
    De todas formas, me gusta tu planteamiento crítico y ajeno a los tópicos circulantes en uno u otro sentido.

  37. Miren, yo no me considero nacionalista. No creo demasiado en ello por una serie de razones que creo que no vienen al caso. Pero he de decir que este artículo me ha resultado interesante, considero que daba unos argumentos válidos (esté una de acuerdo o no) y que, al menos, ha tenido una reflexión con respecto al tema.

    Teniendo en cuenta que la mayoría de los artículos nacionalistas (ya sean vascos, catalanes, o españoles) me resultan tediosos, no puedo más que felicitar al señor Campos por éste.

  38. Me parece lamentable que se nos quiera convencer de que los independentistas catalanes habitan en una tierra bondadosa, cuya única enfermedad se llama España. Un artículo que huele a desprecio, claro, pero un desprecio vestido de víctima. No creo que merezca más comentario. Uno de tantos. Pero que quede claro dónde se sitúa.

  39. Por lo que voy leyendo la conclusión es clara: “No toquemos lo que no funciona”

  40. La paradoja del independentismo catalán: se encomienda la prosperidad de la región a algo (el *seny*) que el independentismo ha exterminado.

  41. Interesante versión actualizada de los escritos propagandísticos de la independencia de América de hace más de 200 años. Léase a Quirno Lemáchez o el Catecismo de José Amor de la Patria, mucho más originales.

  42. La única realidad es que una (parece que) gran mayoría de catalanes no quieren vivir en esta España (¿Casualidad que coincida el gran movimiento independentista con el actual panorama de crisis? No lo creo).

    Pero es que, senyors, muchos españoles de bien -la mayoría, me atrevería a decir a pesar de los resultados electorales- tampoco queremos vivir en esta España.

    • Aquí está la clave. Crees que ‘la mayoría no quiere vivir en esta España (a pesar de los resultados electorales)’. Puede ser, pero nada va a cambiar y este pensamiento es lo que impulsa al independentismo. Se ven los resultados electorales y la conclusión es ‘En España nada va a cambiar y nosotros no podemos hacer nada para cambiarlo. Vámonos y cambiemos nuestra parte’. Ellos tienen esta salida, en el resto de sitios es más difícil. Y una vez separados ya intentaremos montar el chiringuito para no repetir fallos, no antes.

      Lo que dice el artículo es que este desastre viene de muchos siglos atrás, lo que da más razón para no creer en el cambio.

      Otro tema es si lo de ‘no cambiar’ se puede intentar solucionar, y si los catalanes no deberían quedarse a ayudar……. bueno, ¿acaso alguien duda que lo han intentado suficientemente?

  43. Un artículo excelente. No lo digo por ningún tipo de afinidad política sino porque es un ejercicio intelectual de nivel. Por lo visto en los comentarios no es un artículo apto para todos los públicos. La casta ya se preocupa de encerrar a sus súbditos en argumentos circulares. Y decir más es perder el tiempo.

  44. El autor utiliza cuatro datos a su convenciencia en Historia y Economia para crear un panfleto propio del siglo XIX. Lamentable

  45. Impresionante leer los comentarios a este magnífico artículo. Demuestran que el nacionalismo español está tan arraigado en la sociedad que la gente es incapaz de ver la realidad de las élites extractivas, a las cuales el país les importa un carajo mientras puedan seguir robando vía el BOE y sus corruptelas.

    • Josep, creo que no lees tú los comentarios. Lo que dicen es que no sabemos que tiene que ver el artículo con la independencia. Sí, tenemos una élite extractiva, pero aplica a Cataluña tanto como al resto de España.

  46. Sublime, un gran aplauso

  47. Para mí el problema es que no hay una opción liberal de verdad ni en España (con o sin Cataluña) ni en Cataluña (con o sin España). Como dice el autor el problema es la burocracia (así en bruto y resumiendo) pero no es un problema solamente en el gobierno de Madrid. Las comunidades autónomas ya se han encargado de demostrar en qué tipo de país vivimos.

  48. eh…madre mia q super reino de mega intelectuales describe este señor..eso es el cielo.mañana hago las maletas y me voy a vivir alli!! por favor arturr salvame de madridsdddss!!!

    pd: la explicacion de que madrid no puede ser la capital por que esta lejos de europa es sencillamente brillante…como no se nos habra ocurrido antes!! que tapadera lo de los aviones!
    aupa pucela

  49. Ya me leído el artículo del todo y la impresión que me da es que los que se quieren separar de España lo hacen porque ya no les interesa. Resulta que cuando se hace la unión efectiva de las Coronas que ahora forman España, y que muchos achacan a ese hecho la causa de todos sus males; las colonias americanas conquistadas por Castilla, para Castilla y con dinero y hombres de Castilla, pasan a ser también una fuente de negocio para los catalanes. También esa unión hace que los catalanes puedan comerciar con Castilla y de esa forma aumentar exponencialmente sus beneficios, cosa que todavía ocurre en la actualidad ya que la mayoría de grandes empresas catalanas obtienen gran parte de sus ingresos de las ventas que hacen al resto de España; y para no aburrir más, esa unión forzosa y opresiva a la que está sometida Cataluña resultó por ejemplo en que Paco Pistolas les pusiera alli la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, la empresa que más empleados tiene en dicha comunidad y de la que no he oído renegar todavía a ningún nacionalista.
    Y ahora voy a ser demagogo: como ya no tenemos colonias que explotar, ya no tenemos a Franco para les ponga industrias y con la posibilidad de poder seguir vendiéndonos cosas sin problemas si algún día una Cataluña independiente formara parte de la UE, el lema independentista debería pasar de “España nos roba” a “Ya no nos hace falta seguir usando a España”.

  50. Vale, pero todos los males que reprochas a España se reproducen en Cataluña. En muchos aspectos más acentuadamente. Tu planteamiento, con el que yo coincido bastante, es liberal. Lo que tu llamas la clase media que “goza todavía de un cierto poder político y social, de una cierta capacidad de resistencia”, ¿es CIU, sus votantes? CIU es el partido más intervencionista que hay en España. Trata, y lo consigue, de controlar los medios de comunicación, las federaciones deportivas, las asociaciones culturales y sociales, los coros y los grupos de castellers. Y su clientelismo político es brutal.
    Veremos en que acaba lo del Palau y sus ramificaciones, pero apesta.
    Y otra cosa. La inadecuación de Madrid como capital por motivos geoestratégicos me parece insostenible. Existen unos aparatos llamados aviones, hay trenes, carreteras… No sé si en el siglo XVI fue la mejor elección pero hoy es irrelevante si está o no junto al mar. Tampoco lo están por cierto París, Londres, Berlín, Otawa, Bruselas o Pekín.

  51. Como rebuznan en los comentarios, al leer las cosas tal y como son. La rabia española, el y tú más, el pues si no es para mi, para nadie.

    Asco

  52. Una visión extremadamente negativa de España y extremadamente idealizada de Cataluña, me parece a mí, que por supuesto parte de la premisa que son conceptos antagonicos e irreconciliables pese a la evidencia cotidiana. Lo que para Campos son prácticamente especies distintas como un catalán y un español de otra comunidad, la vida nos muestra a diario que son prácticamente parientes, no digamos ya a ojos de un extranjero. También anoto que tiene la oportunidad o el oportunismo de coincidir con un momento de profunda depresión económica, no sólo en España. El caso es que frente a la Cataluña ideal que describe el autor, los sucesivos gobiernos catalanes desde la democracia (básicamente CiU, que de hecho incluye a la aristocracia reinante de facto desde siempre con Jordi Pujol a la cabeza, manteniendo incluso la institucion arcaica del hereu, pero tampoco el PSC con el Tripartito) se caracterizan precisamente por promover libertades comerciales, facilitar la actividad privada y abstenerse de intervenir, antes bien al contrario han sido particularmente intervencionistas en el amplio margen de competencias que ejercitan, creando toda clase de organismos, repartiendo toda clase de subvenciones, pidiendo todo tipo de permisos, que suben los impuestos a los tramos más altos, restringen horarios, regulan hasta las rotulaciones y no creo que nadie dude que ostentan un potente aparato directamente público además del indirectamente subvencionado. Ateniéndonos a lo que sabemos por la vía de los hechos que podamos recordar sin retroceder a la Edad Media, el gobierno de CiU no ha sido capaz de dar respuesta al agujero que le dejaron, que es el principal problema y se suponía que más urgente que tenía cuando de elegido hace apenas media legislatura y no que le robara doña España, y hemos visto que ha preferido ahorrar en médicos y profesores antes que en funcionariado improductivo y agente activo de la intervención burócrata y chupóptera, o que en la amplia malla clientelar con que suele venir acompañada. Así que no veo porqué Artur Mas iba a convertirse de repente en un mejor gestor por el hecho de proclamar la independencia, una cuestión política que económicamente no deja de añadir aún más incertidumbre, o digamos volatilidad, en un momento particularmente contraproducente.

    • Pues tiene razón en muchas de las cosas que dice. Ese es el debate. Además, yo no niego que la pésima calidad de nuestra clase política es compartida por españoles y catalanes.

      Y gracias por el comentario.

      • Un placer, siempre aprendo unas cuantas cosas con lo que escribes, aunque no siempre coincida. Por cierto, si un día retomas el http://elpandemonium.tumblr.com será también bien recibido.

      • Se agradece la aclaración sobre la no diferencia entre clases políticas. Cuando decía ud que: “Así que en las elecciones de este domingo, cortocircuitadas por las cloacas del estado, se vota algo que va mucho más allá del corto plazo. Se vota siglo XVII o siglo XXI. Caciquismo o libertad de empresa. Policía política o separación de poderes. Corte o burguesía. Nepotismo o liberalismo. Se vota la posibilidad de romper con 500 años de miseria, molicie y fracaso”… como que se entendía otra cosa bastante diferente, ¿no?

        • Pero no me refería a CiU o ERC, por supuesto. Lo que quería decir es que el terremoto político que provocaría en España una victoria del soberanismo quizá nos conduciría a esos objetivos. Quizá. Y no sólo en Cataluña, sino también en España.

          • Aclarado al 100%, no lo había entendido bien. Aprovecho para decirte que pese a no compartir parte del texto o de sus conclusiones, me ha resultado muy interesante leerlo

        • Otros tres partidos que van a subir, en detrimento de PPSOE, son ICV, Ciudadanos y CUP. CyU, con suerte, se mantendrá, si no pierde algo. La ciudadanía catalana, ciertamente clase media, está muy alerta frente a las oligarquías políticas, y todos estos partidos emergentes coinciden en reclamar mayor transparencia, manos limpias y atención a las ideas y los contenidos, independientemente de la adscripción nacional que defiendan.

      • Estimado Cristian, lamento contradecirlo yo soy español y por eso catalán y viceversa. No existe catalanes que no sean españoles. Lo correcto seria
        catalanes y resto de españoles, por lo menos es así jurídicamente, por ahora. No imite el lenguaje nacionalista, lo degrada. Un abrazo.

  53. Prometo que he intentado leerlo todo, incluso tragándome mentiras flagrantes, pero con lo de España “como el sueño caciquil de una elite cortesana” ya no he podido.

    El fracaso de España es su sistema educativo que además de iletrados en algunas regiones ha trabajado en contra de la propia España, regiones que han utilizado la libertad y autonomía de la Constitución en faltar el respeto al resto de españoles.

    Me pregunto qué autogobierno y qué idiomas se hablan en las instituciones en la Cataluña francesa, el País Vasco francés, Córcega, Bretaña, etc. Pero claro, usted es de los que piensa que en Francia todo es feliz, en general todo es feliz en Europa (típico síntoma del más rancio papanatismo ibérico) y pone de ejemplo varias veces a Inglaterra, (qué ignorancia!) país donde, ríete del clasismo español, tu extracción social cuenta de cara a un empleo más que tu cv, esto en el año 2012. Sigue siendo verdad lo que decía Pío Baroja: el carlismo se cura leyendo, y el nacionalismo, viajando.

    En fin, acuérdese de una cosa, se ha debido de dar cuenta Mas en Bruselas: nadie quiere a los catalanes tanto como el resto de los españoles.

    Y acuérdese de otra, de propina: ya nadie va a ser porque no puede ser independiente en Europa, no lo es Berlín, ni Madrid, ni Barcelona.

    • No voy a entrar a valorar su argumentación porque es suya y, por lo tanto, respetable, pero permítame un par de correcciones:
      Soy vasca y le aseguro que en ningún momento la educación que se nos da va en contra de España, ni por asomo.
      También le aseguro que en las instituciones vasco-francesas se habla vasco (al igual que francés, claro). Es más, le diré que se habla más vasco allí que en las instituciones, por ejemplo, bilbaínas.

  54. tienes un seguidor menos

  55. Datos demoledores e incontestables. La castuza política española y la catalana peleando por los restos del naufragio.

  56. Llevo años esperando la independencia de Cataluña,
    Desde que la corona de Castilla fué infiltrada por aquel Fernándo II “El Catalán” -asi se le llamaba entre los castellanos que no querian esa unión- Castilla fue a menos y Cataluña a más, esto resume una situación que ya dura cinco siglos.
    Por cierto soy castellano y quiero reconocer un punto de razón que usted tiene: que nadie desde el lado castellano debería preocuparse de como le irá a los catalanes con la independencia, dejemos que sean ellos quienes se ocupen de lo suyo. Como castellano me interesa que el árbitro estatal español cese de quitar de Castilla para apaciguar las exigencias catalanas. Comprendalo, no tengo inconveniente en que Cataluña sea independiente, no tengo nada contra ustedes, lo que jode es que digan que se van sin irse, solo para sacar más. Quiero que Castilla deje de ser la colonia interior, que para tener un corredor central tenga que disputarlo con Cataluña, que para recibir inversiones extranjeras, el “árbitro” español actúa siempre perjudicando a los castellanos. Es bien sencillo, sin acritud, divorciense y cada uno en su casa. Que os vaya bonito, amigo.

  57. Lo mejor de este artículo es leer a continuación los comentarios. Comprobar que todo lo que dice, es cierto

  58. Me ha parecido un artículo interesante, sin embargo argumenta la práctica de algo que en mi visión teórico-filosófica no debiera definir tendencia. Voy a aportar aquí un escrito propio de hace algún tiempo, que busca una mirada mas holista en todo el tema de las exclusiones. Quizá a alguien le parezca digno de lectura, y quizá al Sr. Campos le gustaría ascender a otro mirador, aunque sea quizá por unos minutos, y vislumbrar una visión no tan tiznada por el liberalismo como utopía.

    http://humodelector.wordpress.com/2012/10/03/el-humo-de-las-ideologias-excluyentes/

  59. El autor de este artículo echa en cara a los defensores de la unidad de España que esgriman solamente argumentos negativos acerca de las consecuencias de la independencia de Cataluña.

    Después se lanza a defender la indepencia de Cataluña muy prolijamente con un batiburrillo de teorías acerca de lo malo que es y ha sido todo en Madrid, o Castilla, o el resto de España, que para él son lo mismo.

  60. Ya le había puesto el ojo al libro de Acemoglu y Robinson, que tiene una pinta fabulosa. Me resulta sorprendente la facilidad con la que se categorizan y compartimentan las cosas. Yo tengo verdaderos problemas para entender qué es eso de ser “español”, “catalán”, “madrileño”. Tengo una amiga nacida en Madrid, criada al principio en esta ciudad, después en Nueva York y con 18 años tira para Barcelona, donde está más de una década, luego vuelve a Madrid y, por último a Nueva York. De vez en cuando habla de volver a Barcelona. Su marido es irlandés y sus hijas están aprendiendo inglés, español y catalán. ¿Dónde la encuadro? Olvidé decir que su madre es colombiana y su padre de Castilla la Mancha. Teniendo en cuenta que la mayoría de “madrileños” no han nacido aquí y, si lo han hecho, sus padres, rara vez son de aquí. ¿Qué son? ¿No son todas las sociedades el fruto de siglos de mestizajes?

  61. “[…]nos sodomice a los habitantes del noroeste español durante el resto de la eternidad.”

    Me entero ahora de que los habitantes del noroeste español son catalanes.

  62. Una cosa es la arrogancia y el complejo de superioridad moral que tiene este señor, otra cosa es la argumentación seudo-histórica y seudo-científica que utiliza para dar peso a su pobre discurso.
    Que Madrid sea la región más dinámica económicamente y a la vez con más “déficit fiscal” del Estado español, no lo dice obviamente porque destruiría su tesis.
    Ni tampoco que la élite catalana colabora con la española para eliminar todos los derechos de la “clase media”.
    ¿Y la clase pobre, por cierto?
    No entraré en detalles sobre los argumentos falacios sobre el IRPF pero pregúntele a un estudiante de economía, le explicará la diferencia entre tipo medio y tipo máximo, le explicará las diferencias que puede generar una base imponible diferente, y le explicará todos los impuestos que existen a parte del IRPF, y sobre cómo se reparten.
    Señor Campos, puede continuar con su xenofobia vomitiva, puede continuar con su complejo de superioridad moral, pero recuerde, uno siempre es el sur de alguien.

  63. Lo interesante del artículo de Cristian Campos es que se puede sustituir “España” y “Madrid” por “Cataluña” y “Barcelona”, y no cambiaría mucho.

    La de dinero tirado al mar en Cataluña para pintar su comunidad autónoma de país es de escándalo.

    Y otra cosa: apoyo la independencia de Cataluña si eso es lo que quieren los catalanes, pero de ahí a poner como líder y pastor a Artur Mas, un político mediocre, mentiroso, ladrón, iluminado, y con delirios de grandeza va un abismo.

  64. Quisiera felicitar al Sr. Campos por su concienzudo analisis. Historicamente, España se ha situado a la cola de los paises de Europa. Mayor paro, mayor pobreza….
    Desgraciadamente, parece que vamos a continuar obstentando ese titulo unos cuantos siglos mas.

  65. JAJAJAA Se habrá quedado a gusto el tal Campos, no?. Una cosa le voy a decir: AJO Y AGUA. Debe joder mucho estar en manos de un cacique zombie, ladrón y agonizante, sobre todo siendo ustedes tan superiores y burgueses jaja.
    Tómese una tila y quítese un rato la barretina y el monóculo. Y tranquilo que este año ganarán la Liga si o si, faltaría más.

  66. Estoy absolutamente desconcertada. Ahora no sé si escoger Mahón o Ciudadela…

  67. Gran aportación, Enrique: “y tú más”; plenamente 2.0. Bravo!

  68. En mi opinión, el problema de España es que su identidad responde exclusivamente a un nacionalismo excluyente para con los mismos ciudadanos a los que en teoría representa. Esto es debido a que su formación no atiende a los intereses de la masa de ciudadanos que, una vez adquieren para si mismos la condición de ciudadanos, deciden constituirse en una nación, definiendo ellos mismos que es lo que significa esa nación y su participación en ella. Si bien es cierto que en casi todos los paises el proceso de formación de la nación propia implica la oposición a los “otros”, éstos suelen ser generalmente agentes externos, es decir otras naciones, otros países o mejor dicho, otros ámbitos geográficos. En el proceso de formación de España esos “otros” están en el mismo ámbito geográfico que se presupone como propio. Es decir, si aceptamos la configuración de España como nación durante la Guerra de la Independencia, hacerlo en base a los Decretos de Nueva Planta parece a todas luces exagerado, puesto que se trata de una reforma legal impuesta, en ningún caso de una manifestación popular derivada del paso de siervo a ciudadano, elemento indespensable para dar el paso de Corona o Reino a Nación. Bien, pues considerando esto, la realidad es que, tras la chispa que puede suponer la ocupación napoleónica, no se produce en España un consenso ciudadano, por no decir que a penas se producen ciudadanos, de ningún tipo para concluir en un idea común: España. La cruda verdad es que durante todo el siglo XIX, que en Europa significa la consolidación de las distintas naciones que a día de hoy la forman, en España ni siquiera se llega a un acuerdo de los que es, y no es, España y los españoles. Tres guerras civiles en este siglo, una gran guerra civil en el siguiente y numerosos pronunciamientos, constituciones, pomposas declaraciones, llamamientos a la nación, salvadores de la patria, redentores del sufrido y valeroso pueblo íbero dan nuestras de que aquí, España, lo que viene siendo España, hay más bien poca. El motivo es que para llegar a consituir una nación es necesario un proceso democrático o al menos la participación de los ciudadanos, y eso, ciudadanos, aquí hemos tenido muy, pero que muy poquitos. En gran parte por lo que muy bien señala el Sr. Campos, la preminencia guerrera, y por tanto parasitaria y rentista, de nuestra aristocracia limitó la existencia de esa antigua clase media que es la burguesía, tanto urbana como rural, y cuando ésta existió, caso de los judíos o los moriscos, no se dudó en echarlos y confiscar sus posesiones. El sistema de privilegios de la nobleza y la publicidad eclesiástica hizo que el objetivo de la burguesia restante no fuera el enriquecerse sin más, si no el de ennoblecerse, cuestión que equivalia, previa compra de tierras, a pasar de productor a rentista. Por tanto la identidad nacional la construyen las élites aristocráticas en base a sus intereses y las transladan a traves de la mitología y otros cuentos chinos a la población, pero para que ésta la experimente como propia necesita el sentimiento de pertenecia, o lo que es lo mismo la oposición al “otro”. Nosotros somos “Los Èspañoles”, los otros o bien no son españoles, “antiespañoles”, o en el mejor de los casos “malos españoles”. Me da igual si hablammos de los catalanes, vascos, liberales, afrancesados, carlistas, nacionales, republicanos, comunistas, anarquistas o, manda cojones, los culés. Y esto es así durante los dos siglos de existencia de la Nación española. Cada uno de los movimientos políticos que se suceden se considera a si mismo la “esencia española” y a sus opuestos los enemigos de ella. Es inconcebible pensar en un debate parlamentario francés, alemán o inglés, en el que por tener ideas diferentes un contendiente acuse al otro de ser anti-francés. Se parte del principio de que todos somos franceses, ingleses o jamaicanos, y luego se discute lo que pensamos unos y otros para nuestro país o nuestra nación. Sólo en los momentos muy turbios de la historia de estos países se vertían acusaciones de mal ciudadano o anti la nación que sea. Quizás es que aquí todavía no nos hemos puesto de acuerdo en que significa o implica ser español, catalán o murciano. Quizás es que todavía no hemos entendido que significa ser un ciudadano. Quizás aquí no haya de eso, y sigamos siendo o bien siervos menores de edad políticamente o bien parásitos aristocráticos. Por otro lado, esta trágica realidad histórica no justifica los histrionismos neolibrales que habitualmente defiende el Sr. Campos como solución a los problemas de esta nuestra nación/es.

    • Creo que este es el mejor comentario al artículo. Presenta sin duda una comprensión mas elevada de la situación, y una erudición a la altura.

    • Plas-plas-plas-plas. Magnífico!

      • Vaya, pues muchas gracias. Es un verdadero placer disponer de un foro como este para comentar. A mi me parece que Tzetan Todorov explica muy bien el tema de las construcciones de las identidades nacionales. En cuanto a la cuestión económica, Vera Zamagni es genial en su análisis de las claves de las diferentes industrializaciones en Europa. Clara y concisa, su Historia Económica de la Europa Contemporánea es magnífica y da acceso a multitud de autores igualmente geniales. Un saludo.

    • De acuerdo con los dos comentarios que me preceden sobre la respuesta de Miguel. No hace falta ser catalán para no estar de acuerdo con el nacionalismo central ni identificarse en absoluto con la imposición de cierta idea de España. Esto es algo que a los nacionalistas periféricos les cuesta mucho entender. Yo he nacido en Madrid y he tenido que aguantar la etiqueta de la “antiespañolidad” numerosas veces. Hay gente en España que no se siente definida por su lugar de nacimiento, con una posición tan alejada de lo que representa el Partido Popular como la de muchos nacionalistas periféricos, pero esto de la españolidad es una especie de cajón de sastre donde cada uno guarda lo que le apetece. Me encantaría que alguien me explicara dónde empieza y acaba la catalanidad y dónde empieza y acaba la españolidad. ¿Qué es ser español? ¿Por qué se habla de catalanes vs españoles? ¿Es lo mismo un tío de Peñaranda de Bracamonte que uno de Isla? ¿Dónde empiezan y acaban las identidades? ¿A quién dejamos a un lado y al otro?

    • Bravo.

    • Muy bien explicado, estoy con beijabar.
      Lo curioso es que justamente lo que comentas de otros países, primero son nacionales y luego son así o asá, es lo que siempre me ha parecido que sí que pasa en Cataluña o País Vasco pero no en el resto de España. A parte de que en España todos las regiones se consideran poco menos que la mejor frente a las otras, eso no quita a que a nivel general la gente tienda a identificarse de hecho como de cierta ideología aunque de palabra diga que primero es español ( a pesar de lo molesto dado los 40 años de una, grande y libre, o justamente por ello).
      La clave de que Cataluña triunfe es que primero se sienten o dicen ser catalanes y luego de izquierda o derecha, cuando eso en el resto de España parece ser al revés.
      Gracias por la referencia a Zamagni, a ver si puedo encontrar el libro.

      • Hola Iñaki. Coincido contigo en que tanto en el País Vasco como en Cataluña la nacionalidad puede anteponerse a las distintas preferencias políticas. Sin embargo, esto se debe, en mi opinión, al mismo motivo que expuse en mi primer comentario, la malsana exclusión que conlleva el nacionalismo español, o españolista. El nacionalismo español, el de verdad, el triunfante, el propio y único de esa aristocracia parasitaria guerrera y sus compinches eclesiásticos, no ha pretendido nunca, ni aún hoy, la unión de los pueblos de la península bajo una bandera, sino el sometimiento de todos los demás pueblos por el que ella pretende o revindica representar. De ahí que se encuentre con la respuesta de aquellos pueblos o naciones que se sienten ofendidos y atacados por esa imposición. Y no estoy defendiendo ni a catalanes ni a vascos, porque no tiene sentido hablar ni razonar acerca de sentimientos, lo que si podemos intentar es explicar el origen de esos sentimientos y las causas que lo determinan, intentando situarnos por encima de la situación y no caer en sentimentalismos. Jamás voy a discutir con una persona que dice sentirse catalán si de verdad tiene razones para sentirse así, porque sería como discutir con un nurciano el porqué es del Deportivo de la Coruña. Y además cada uno tiene todo el derecho del mundo a sentirse lo que le da gana, como si a mi me da por sentirme japonés, selenita o, Dios no lo quiera, portuqués. El problema y los conflictos surgen cuando se quiere hacer politca y legislar en base a esos sentimientos y no a la razón. Y ahí coincido con el Sr. Campos, no hay desde el punto de vista del unionismo ninguna propuesta razonada y cabal, al menos de gran difusión, que pueda calmar el ansia, el sentimiento independentista catalán. Respondemos a sus sentimientos aflijidos y ofendidos con amenazas. Es como si nuestra pareja decidiera dejarnos por cualquier felonía que nos atribuyese, me da igual si es cierta o no, porque ella lo siente, y en el momento en que ella lo siente, estás jodido, y respondiéramos enfurecidos: Pero si te vas que sepas que no vas a encontrar a nadie como yo , ¡que nadie te va a querer!, ¡venga vete!, ¡gorda asquerosa!, ¡pero que sepas que si curzas esa puerta se cerrará para siempre!. Y no te creas mejor yo, eres peor, porque eres…Este es el debate actual, tanto entre la clase poltica como entre la ciudadania.

        Y para terminar,que siempre acabo alargándome más de lo debido, sólo en el caso francés (de los grandes imperios o naciones me refiero)se ha conseguido articular y crear una nación por medio del centralismo unificador. Fue así porque tras la Revolución para un habitante de París o Lyon empezar a ser “francés” significa romper con las barreras y corsetes de la sociedad servil y acceder a la ciudadania. Ese fue el éxito de la Francia revolucionaria y la clave de las victorias de Napoleón. Los habitantes de Francia pasaron de “estar” en Francia a “ser” Francia.

        • La mayoría de los comentarios aquí vertidos en contra del artículo, lo son no por ser contrarios al independentismo, sino por querer razonar este desde posturas falsas y falacias antiespañolistas. Nadie tiene nada que decir contra el sentimiento catalán de quien le de la gana, pero es que pretenden justificarlos con los malos que somos los demás españoles.

          • Hola Fulgencio. Me temo que no existe ninguna manera de revindicar un nacionalismo, sea el que sea, sin recurrir a la injuria hacia otro conjunto nacional, étnico, religioso,etc. Todo nacionalismo parte del principio de que “nosotros” somos diferentes y generalmente mejores a los “otros”, y que esos “otros” son los que provocan los males que”nosotros” sufrimos. La solución por tanto es clara: eliminar o separar al otro, impedirle que participe de nosotros y nuestras instituciones. No es de extrañar que el nacionalismo triunfe facilmente en cuanto vienen mal dadas, pues es la mejor receta contra la auotcrítica. Muchos de los argumentos históricos referidos a la economía del Sr. Campos son correctos, al menos de forma general, pero lo son independientemente de que seamos españoles o catalanes. Uno de los problemas de España y Cataluña económicamente hablando es la existencia de una élite extractiva, élite que es indiferente a las nacionalidades. A mí por lo menos me da igual que el que me de por culo sea vecino mío o este tomando el sol en Madrid, Santander o Barcelona, lo que me jode es que me joda. Si los jodidos vamos a discutir que jodedor es más cariñoso, el catalán o el madrileño, estamos bien jodidos, y lo seguiremos estando. Me resisto con todas mis fuerzas a entrar en la lógica nacionalista. Es verdad que el nacionalismo español, encarnado en sus diferentes regímenes, ha deteriorado las posibilidades económicas de las gentes de Cataluña, pero no lo ha hecho por que sean catalanes, sino porque es su forma de actuar con todo Dios. Y cabe destacar que quien más ha sufrido, económicamente hablando, a la arsitocracia española han sido las gentes de las castillas, Andalucia, Extremadura, etc, ni vascos ni catalanes.

          • Eso Miguel, es lo que llevo diciéndole al autor desde que inició su aventura editorial independentista. Muy probablemente tenga mucho más en común conmigo que con miles de esos catalanes con los que si está dispuesto a construir su “futuro nacional”. El nacionalismo es una lacra estupida y excluyente, no existe un nacionalismo humilde, nadie quiere distinguirse por que se considere inferior a los demás, y ni tan siquiera igual, porque entonces ¿en que me distingo?. Todo esto yo pensaba que las personas con un mínimo nivel cultural y una pizca de curiosidad intelectual lo habían superado. Pero veo que no es así.
            Como ya he dicho en alguna ocasión yo también quiero independizarme de esta España corrupta, elitista y maloliente, pero soy yo, no “mi nación”.

  69. Tiene que ser muy duro ser tu, Christian, todo el día molando…
    Ya lo dijeron mis paisanos chanantes (fascistas opresores, por supuesto):
    “Ser Catalán mola por doquier” http://www.dailymotion.com/video/x3oa9y_ferran-adria-ser-catalan-mola_fun

  70. ¡Animo Cristian! Que no te achante que todas las personas razonables que te leen parezcan pensar que no dices más que majaderías. Eso es lo que hacen los auténticos liberales.

    • Un pequeño recordatorio: un liberal es por lo general alguien que cree en una sociedad donde todos los ciudadanos son iguales en derechos y ante la propia ley. Si crees que todos los ciudadanos son iguales en derechos, pero los catalanes más, creo que ya no se aplica la definición.

  71. Leyendo el artículo he pensado que el señor Campos exageraba, pero al leer los comentarios he visto que se quedaba corto, impresionante ver a todo un Enrique Dans embistiendo.

  72. Artículo escrito con muy mala leche. Y la animación final…. esta noche más de uno necesitará alkazelser.

  73. Si se centro uno en las cualidades negativas de la sociedad, los políticos o las grandes empresas de cualquier país, se puede hacer un artículo igual con Francia, EEUU, Alemania, Italia, etc.

  74. “Madrid no es Holanda, en definitiva. Sus únicos activos son y han sido siempre su capitalidad y, en términos de fuerza bruta, la inmensa cantidad de funcionarios que trabajan en ella, concretamente 430.000 en 2012”.

    Pues los datos parece que son otros

    http://4.bp.blogspot.com/_igvkREXcXtI/S–TiV_FnLI/AAAAAAAABVQ/87T1gsBusBs/s1600/mapa+funcionarios.bmp

    • Son porcentajes sobre la población activa.

      • Y? Madrid no vive de los funcionarios, como dice el artículo. Es solo eso lo que quería puntualizar.

        Porque 420.000 así, sin ponerlo en contexto, parece mucho. Precisamente el hecho de que sean porcentajes sobre la población activa es lo que da validez al dato.

  75. El artículo está en líneas generales bien, al describir el fracaso de España, pero erra, en mi opinión, al considerar que una Cataluña independiente sería diferente de España. Si algo caracteriza al Estado autonómico es que se ha multiplicado por 17 y a pequeña escala esa tradición de ineptitud y voracidad de las clases extractivas. No sé por qué extraña razón se considera que una Cataluña independiente se convertiría de repente en Holanda o Noruega, por citar dos ejemplos de buen gobierno.
    Dicho esto, no estoy tampoco de acuerdo en la falta de argumentos fundados en contra de la simpleza intelectual con que se defiende la independencia de Cataluña. Consulte usted el blog Nada es Gratis y tendrá unos cuantos.
    Y, finalmente, y por honestidad intelectual, sería conveniente que el autor citase entre sus fuentes a César Molinas.

  76. qué suerte tenemos los lectores de esta revista que nos hemos salvado de sucumbir a 500 años de yermo o quizá provenimos todos del extranjero…

  77. Devastador artículo señor Campos, a la altura de lo que se espera de usted. Pueden discutirse los matices (Madrid hace hoy las políticas semiliberales mientras Cataluña sube impuestos) pero el fondo es indiscutible. Certero análisis de la inmunda realidad genética-institucional que ha determinado la historia de eso que llaman España.

  78. Como sí en un nuevo Estado Catalán no fuera a crecer “la Corte,la policía política y el vasallo”….es que ya existe.La Corte ya existe y quiere gestionar su poder en un marco más pequeño y con más más poder. La policía política existe desde los tiempos en los que se expulsó a un suboficial Mosso por colaboracionista con el CESID(Banca Catalana).Y el vasallo es el mismo pero lleva barretina. No hay remedio. Lo mismo que ocurría en Castilla ocurre en Barcelona.

  79. ¿Cómo puede desmontarse un argumento a favor de la independencia si desde el minuto 1 se llama “discurso del miedo” a cualquier cosa que esté en contra de una hipotética ruptura?

  80. Lamento no poder rebatir punto por punto las cosas vertidas en el artículo del señor Camps porque cuando he leído (cito de memoria) que “la lucha está planteada entre la civilizada clase media catalana y la aristocracia cortesana madrleña” me he tenido que levantar para ir al baño y ya no he podido seguir leyendo.
    El autor soslaya que el PIB de Madrid ha superado en 2011 al de Cataluña, con un millón menos de habitantes. Curiosa aristocracia cortesana, que acaba de enviar en los últimos días 4.700 y 2.800 millones de euros a Barcelona, pagados con los impuestos de todos los españoles, para que el President haga frente a los pagos a proveedores y al primer vencimiento de bonos patrióticos.
    Tengo familia y amigos en Cataluña. Sé que no todos los catalanes son así, aunque si el virus se extiende a fuerza de subvenciones a la mentira goebbelsiana, habrá que aceptar lo irremediable y decir: “Catalonia is not Spain, good by and good luck”

  81. Gracias, muchas gracias. Me quito el cráneo.

    Si me permite, le recomiendo el capítulo 2 de “Haciendo historia”, del historiador británico John H. Elliott. Pienso que completa su pieza admirablemente. Muchos catalanes advertimos desde tiempo ha todo eso que usted explica y resume en el “España roba” que, como todo “claim”, es incompleto y quizá caricaturesco. Pero sumamos a eso lo que pudo ser y no fue: el incipiente parlamentarismo y la política fiscal paccionada liquidados por la Nueva Planta de 1714; el desarrollo de una burguesía industrial y comercial cortado de raíz por el llamado “reformismo borbónico”. Etcétera. Elliott explica por qué los catalanes (“la clase media catalan”, si quiere) se han rebelado, mucho o poco, contra ese estado de cosas desde esa fecha hasta hoy –cuando la revuelta es más profunda y expresiva que nunca.

    Es una pena que España –esas clases caciques que describe– sea inacapaz de repensarse y ofrecer un proyecto moderno donde quepamos todos. Una lástima.

    De nuevo, gracias.

  82. El problema de España es que aquí no decapitamos al monarca cuando era la época de hacerlo. De aquellos polvos vienen todos los lodos actuales.

  83. Este tipo tiene la conclusión clara y luego elige la parte de la historia que le interesa para ilustrar su tesis falsa. Si bien le puedo dar algo de razón en la crítica a las clases dominantes españolas, oculta la participación de las clases dominantes catalanas en ese proceso de saqueo a los españoles. Cataluña no ha vivido al margen de España, los catalanes han sido protagonistas de la historia de España tanto para lo bueno como para lo malo y su desarrollo ha sido gracias a sus virtudes y a los beneficios fiscales y aduaneros que les proporcionó España.
    Todo lo malo es español y los catalanes son seres luz que no han hecho nada y que vivirán en el paraíso en la tierra una vez que se separen de España. Yo cada vez estoy más harto de esto. Si se quieren ir que se vayan pero con todas las consecuencias.

  84. Lamentable entrada, rozando la xenofobia con todo lo que huela a español. Se le nota bastante harto y acomplejado en parte, nada nuevo tratándose de alguien del “país del campanario”. Pobrecitos, siento penilla, muy en el fondo, pero la siento. Creerse superior y estupendo desde hace siglos y tener que vivir bajo el yugo opresor de alguien netamente inferior. Vaya por Dios. Eché en falta una referencia a las ligas y Copas de Europa ganadas por el Madrid de Franco, algo muy de allí arriba, es lo que le faltó para hacer vomitar al que subscribe estas líneas. Un consejo, supérelo lo antes posible sr. Campos, le irá mejor. Tanta inquina no puede ser buena.

  85. Bravo, bravo, lo más sensato que he oído en las últimas semanas.

  86. 1.- Cristian Campos es el Phil Anselmo del articulismo español y sólo por eso merece la pena leerle.

    2.- Obviamente estoy en total desacuerdo con él. Normal, porque él es un libertario y yo soy un socialdemócrata. Pero su mensaje es coherente. De hecho imagino que la utopía para él no sería tanto una Cataluña independiente sino una megalópolis del estilo de Nueva York o Hong Kong que cayera (a ser posible) a la altura de Barcelona. Es lógico.

    3.- Pero hay argumentos suyos que me parecen mejorables, y el fundamental es ese de que España es insostenible, un fracaso. Pues bien, la España “histórica” me la suda pero hay algo indudable: que hoy en España bajo prácticamente cualquier parámetro (renta per cápita, alfabetización, mortalidad infantil etc…) es un lugar mucho mejor que hace treinta años. O sea que algo ha funcionado bien. Y Campos elude de nuevo en este artículo abordar qué ocurriría el transitorio que iría desde la ruptura hasta el día en que Cataluña sea una nación libre y próspera. Es decir, sigue sin explicarlos qué cree que pasará el día que jodamos definitivamente un trasto (nuestro Estado constitucional) que, mal que bien, ha funcionado.

    • 1. Qué grandes Pantera. A Down nunca los he pillado, eso sí. Pero la comparación es halagadora. Ahí va un regalo para un (deduzco) amante de los riffs de qualité: http://www.youtube.com/watch?v=4V0N1x675FQ

      2. Exacto. Es una utopía irrealizable y quizá hasta naif, pero oiga, es la mía.

      3. Si, ese es exactamente el argumento de la “externalidad de red” que cito en el artículo. ¿Para qué joder algo que, mal que bien, funciona? El artículo es precisamente un intento de desmontar esa afirmación de que “mal que bien, funciona”. Mi argumento es que, en realidad, no ha funcionado jamás. O, en sentido inverso, que no veo por qué una Cataluña independiente debería tener indicadores peores que España en renta per cápita, alfabetización, etcétera.

      Y gracias por el comentario. Un saludo.

      • 1.- Ése era el objetivo. Y gracias por esos riffs, que no tienen desperdicio (aunque no se te claven en la puta cabeza como los de Dimebagg Darrell).

        3.- No pongo en duda que una Cataluña independiente pueda ser más próspera que España. Simplemente digo que España (que para mí es la España democrática- los Reyes Católicos me resultan tan ajenos como los faraones) con todos sus defectos, es un país perfectamente homologable a otros países europeos (también en que éstos están llenos de gente que dicen que sus países son una mierda)- nada de una nación fallida, como usted afirma. E insisto, no veo dónde está su cálculo de los costes de la ruptura.

        Y pese a nuestras diferencias irreconciliables de base, déjeme formularle un plan de preguntas adentrándome en su terreno: ¿usted cree que estará más cerca de su paraíso libertario en una país liderado por una élite nacionalista tan provinciana como la catalana, por una gente tan centrada en la búsqueda de las “propias esencias”? (y no me diga que las élites españolas son simétricas en este aspecto) Y como persona que valora la importancia del respeto a las leyes (y de la propiedad) para la prosperidad: ¿no cree que las intenciones declaradas de los nacionalistas de saltarse a la torera las leyes vigentes son un pésimo precedente para esa futura nación?

        Por cierto: mi utopía (estatista, sí) pasa por una Unión Federal Euopean en la que no haya más bandera que la europea y donda la lengua común sea el inglés. Y se acabó ya este coñazo.

  87. El artículo sería triste si de puro manipulador con medias verdades y falsedades manifiestas no resultase hilarante (y delirante).  

    No plantearse que una masa crítica usa Wikipedia o Google por una utilidad que satisface a la mayoría y achacarlo a la ‘irracionalidad’ es un WTF de una entidad considerable, pero ojo, que hay más: «Cuando Aragón se unió a Castilla, ambas eran regiones europeas relativamente exitosas». Esto no es un WTF, sino una falsedad pura y dura. Castilla pese a sus problemas internos sí era rica, pero la Corona de Aragón vivía sus horas más bajas, arruinada precisamente en guerras civiles internas. De la unión salieron beneficiados ambos reinos y Fernando el Católico, posiblemente el mayor estratega político de su época, siempre la apoyó.

    Omitir Zara como ejemplo de gran corporación española ajena a la Administración, para luego sí menospreciarla por copycat no llega a categoría WTF tampoco. Es una burda manipulación de la mención.

    Luego la larga disertación sobre tiempos remotos en los que no se menciona ningún contexto internacional y en los que en algún oscuro episodio histórico (pongamos todo el s.XIX) no falta razón, pero de ahí a inferir que son la causa de todos nuestros malos es, no sé. Algo efectivamente muy s.XIX y del Manual de Historia de D. Modesto Lafuente.

    Podríamos hablar de porqué la industria digital crece en Madrid y mengua en Cataluña, pero quizá para el autor sea ponerse demasiado futurista, ciertamente.

    Hasta aquí podemos interpretar la historia como mejor nos convenga y seguir perdidos en el debate de la opinión estéril. Así que mucho mejor pasar al análisis y los datos:

    * Sobre la supuesta ‘injusticia fiscal’ en el trato a Cataluña, el excelente análisis publicado en el -también excelente- blog de economía Sintetia, en respuesta al inmenso WTF que es Xavier Sala i Martí: 

    http://www.sintetia.com/existe-justicia-territorial-en-nuestro-sistema-fiscal-el-caso-de-cataluna/

    http://www.sintetia.com/existe-injusticia-fiscal-en-el-trato-del-estado-a-cataluna-replica-a-xavier-sala-i-martin/

    * Sobre ‘la inmensa cantidad de funcionarios’ que sostienen como única riqueza la razón de ser de Madrid. Enlazo un estudio muy bueno (de hecho el único realizado hasta la fecha por una institución política así que no hay otro, y eso que todos los datos son oficiales, INE y PGE, al alcance de cualquiera). 

    Ojo a las pág. 53 y 54: Cataluña es la CCAA más gastadora (sueldos aparte, mayor gasto corriente con menor crecimiento PIB). Pero si metemos los sueldos (mayor gasto personal y corriente con menor crecimiento PIB) pues también. Compartiendo el dudoso honor con C. Valenciana.

    http://www.upyd.es/fckupload/file/Aragon/informes/El_costo_de_las_autonomias.pdf

    Sobre la corrupción creo que no hace falta aportar informes sobre lo que todos sabemos: alcanza a todas las CCAA y a todas las administraciones y a todas las instituciones democráticas actuales. 

    Parece ser que no hay escrúpulos ni freno moral  nacionalista cuando se trata de robar.

    • Pongamos que el artículo es, no ya debatible, sino falso de arriba a abajo. La pregunta es: ¿cree usted posible que haya alguna grieta en su planteamiento? ¿Que haya la más mínima razón, por diminuta que sea, para que algunos catalanes, bastantes de hecho, quieran separarse de España? Una razón que no sea la locura, el borreguismo, la idiotez, el adoctrinamiento o el odio analfabeto.

      “No tener razón para quedarse es un buen motivo para marcharse”. Es la primera frase que leo en su página web.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      • Hola Cristian, por el comentario deduzco que es a mí. (Que igual con el lío de comentarios es mucho deducir).

        Yo no cuestiono las emociones ni las reales ganas de quien quiera separarse. Lo que sigo esperando son las razones. A ser posible basadas en hechos que podamos contrastar.

        Entonces podremos hablar de grietas en planteamientos y no antes, porque querer comparar un planteamiento razonado con ‘querencias o emociones’ yo no lo veo. Eso más que grieta me parece la Falla de San Andrés. Un saludo.

        • Estimados y estimadas,

          Los primeros dos comentarios que he leído: una que no ha oído los argumentos y los datos por la independencia (será porque se ha tapado las orejas) y el otro que ha oído demasiados cuando lo que importa es simplemente la voluntad “y punto”.

          Buenos ejemplos del anonadamiento español secular con la política. La élite española se ha basado en crear confusión para evitar la movilización de sus ciudadanos; que al final ni saben lo que piensan ni como se hace para construirse una opinión.

          Joan

          • Joan Pujolar. Quizás sea porque no es una opinión, son dos. Porque las opiniones cuando se las construye uno son individuales aunque puedan coincidir puntualmente. Cuando te las construyen otros es cuando precisamente son coincidentes con otros muchos. Supongo que el anonadamiento español secular lo habrás observado viendo TV3 y leyendo los discursos de la elite política catalana (y aquí hablo desde la ignorancia, nunca he visto TV3).
            Yo puedo comprender la frustración del pueblo catalán con la situación, porque, aunque no te lo creas, los demás tampoco lo estamos pasando bien precisamente. Y respeto totalmente el deseo de separarse de España y de hacer un referéndum y lo que se quiera, pero el “España nos roba”, y demás acusaciones al resto del pueblo español me parecen vomitivas. Los que os roban son los gobernantes, los del estado (que nos roban a todos), y los vuestros en particular (que os roban a vosotros en concreto). Esto es simplista, pero es así, es la navaja de Ockham, la teoría más sencilla siempre es la más probable. Yo no gestiono ningún fondo de los catalanes, ni cobro impuestos a nadie, vivo de mí trabajo y mantengo a mi familia; madrugo mucho más que muchos catalanes, y menos que otros muchos. Y a cambio de todo eso tengo que estar aguantando que me señalen como “opresor”, “subvencionado”, “derrochador”…..
            Si os queréis ir no tengo nada que decir, se hacen cuentas, se marcan territorios, se determina el problema de distribuir nacionalidades (a Artur Mas, Carod Rovira, Alicia Sánchez Camacho, el PSC que ni me acuerdo quien es, y todos los demás parásitos de la política os pido que os los quedéis vosotros, como catalanes que son), y los demás flecos que corresponda, y ¡Tachán!, ya tenemos otro estado para mantener los ciudadanos, es la magia de esta democracia que en lugar de inventarla los ciudadanos se la inventan los políticos.

            • Sr. Fulgencio,

              Por favor miré TV3. Es fácil.
              http://www.tv3.cat/
              http://www.tv3.cat/3alacarta/html5/

              Es bastante más neutral (de servicio público) que TVE en cualquier época, cualquier autonómica y que todo el espectro actual de las privadas.

              Recibimos en Cataluña 52 canales de televisión gratuita via TDT: si TV3 mantiene una elevada audiencia compitiendo libremente -libremente: tenemos TV3 en el botón 3 del mando a distancia casi todos ;)) –

              Se hacen afirmaciones de la realidad catalana sin conocimiento directo. Y es fácil hacerlas desde la ignorancia, que supongo inocente.

              De la constitución nos gustan más los títulos/artículos más importantes -lógicamente los primeros- p.e.: Los título 2 y 3, que describen el estado autonómico y protección de la cultura y lenguas. Cataluña lo votó, yo también. El PP se abstuvo y el país vasco también. Hay que recordar las cosas como esperabamos que hubieran ido.

              Cada día pago 3,20-4,20 euros de peaje para ir a trabajar (por 25 km). Unos 700-800 Euro al año dependiendo de si somos 2 o más. Este peaje depende de la Generalitat y de la gestión privada.
              Ni TV3 ni el RACC se quejan. Solo informan. A veces.

              Hay que votar. Me voy a votar.

              • No creo que sea más neutral que todas las cadenas autonómicas, como afirmas, supongo que también desde la ignorancia que también presumo inocente, pues también me atrevo a suponer que no las sigues todas. Ni creo que sea más neutral que TVE en el período zapateril (de las pocas cosas que le salvo junto con los derechos civiles en algúnos ámbitos). Y que conste que si hablo de TV3 lo hago de leídas, pero no de leídas de los otros españoles sino de leídas de catalanes que han escrito aquí. El otro día mismo, en otro artículo, comentaba uno sobre la emisión de una película española (creo que Los Vázquez), en la que se había doblado todo al catalán, salvo la voz de los personajes “menos afortunados”, por llamarlo de alguna manera. No se que opiniones vierten en TV3 sobre el “España nos roba” y demás mantras. En Asturias tenemos únicamente una salida “autopistada”, con un peaje de 11 euros (ahora creo que lo han subido con el nuevo IVA), y autóvía en eternas obras sin concluir e incluso abandonadas, tanto por el occidente como por el oriente, más corredores a medias también en suspenso. No les niego ni la más mínima queja a los catalanes, creo sinceramente que todos nos merecemos mucho más de lo que nos dan esta manta de politicuchos de tres al cuarto y gobernantes corruptos e ineptos, pero no tengo en demasiada estima a la clase políticia catalana ni, por tanto, la política catalana, que a fin de cuentas es el origen del “sentimiento independentista”, por mucho que quieran explicar que es la gente de a pie, esa que se levanta a sacar adelanta su familia, su negocio, a disfrutar de sus amigos… Espero que lo hayáis votado bien y que lo que salga de todo esto sea la verdadera voluntad del pueblo y el bien del pueblo, pero me temo que una vez más nos la van a meter doblada los de siempre.

      • Ese es el problema, que a los independentistas nadie les está pidiendo razones para querer ser independientes, y se empeñan en darlas, con lo cual aparecen ensoñaciones y falacias por doquier y acaban ofendiendo al resto del mundo. Es un insulto a la inteligencia. Si se quiere ser independiente se quiere serlo y punto. Esa bobada del independentismo no nacionalista se venderá en los bazares chinos al lado de los mecheritos con lucecita ultravioleta y las peinetas con brillantina, pero en un mundo racional…
        Exiges razones cuando lo único que das a cambio en tu discurso son argumentos falaces y tergiversaciones.
        No necesitáis razones para querer ser independientes, y esto lo respeto aunque no lo comparta, al igual que respeto el hambre, la sed, y el amor a la familia, lo que me parece un delirio son los argumentos que os inventáis. Y encima pides que los no independentistas te den argumentos para seguir siendo España…., no es su problema.

      • La razón es simple: puro sentimiento. En el sentimiento no hay razones, ni raciocinio, simplemente lo sientes, las razones se inventan para justificar el sentimiento, si es que es necesario.

  88. Sr Campos,

    Le niego la mayor. España no es ningún estado fracasado, ni ahora, ni históricamente. Siendo obvia nuestra situación actual, a la que hemos llegado por deméritos propios, es igualmente cierto que si hiciéramos un ranking de los casi 200 estados actuales, ponderando todas las magnitudes, España siempre estaría entre los primeros. Lo cual no esta mal teniendo en cuenta nuestra histórica debilidad demográfica y falta de recursos naturales y la rapacidad de nuestras elites extractivas.

    Compara históricamente España con un Europa “abstracta” que según conviene es la Italia del renacimiento, la Inglaterra de la revolución industrial, la Francia de las luces, la Suecia de posguerra, la Alemania del milagro económico, idem con USA, Japón, etc. Si nos comparara con Jamaica seguro que solo tendría en cuenta nuestra marca en los 100 metros. Tan malo y estéril es el patrioterismo obtuso, como el catastrofismo y la crítica desmesurada ¿Le parece serio decir o creerse que España es más insegura que Colombia o Méjico? Según Moore la sanidad cubana es mejor que la de USA, todos los países tienen su Bartolomé de las Casas.

    Los colonos norteamericanos dieron mucho antes la patada a su metrópoli, que nuestras colonias, las cuales en el momento de su independencia eran mucho más prosperas que su primas del norte del continente. Por cada bancarrota y “desastre” español de los últimos 500 años, le puedo dar el doble de ejemplos de todos los países anteriormente mencionados.

    Aun dando por bueno el supuesto déficit fiscal de los últimos años, los beneficios obtenidos por Cataluña con su vinculación con el resto de España, es sumamente positivo. Desde la reconquista, a la expansión mediterránea, las colonias, el proteccionismo, etc, hasta llegar a los juegos olímpicos. Cataluña también es la de las revueltas campesinas, la decadencia, el carlismo, los curas trabucaires, el déficit, el tripartit, etc.

    Decir que son mentiras los parabienes que nos prometen con la independencia, no es amenazar, es decir la verdad. No he oído ningún argumento solidó a favor de la independencia, todo se basa en un wishful thinking empapado de un nacionalismo que causa vergüenza ajena. No me quiero imaginar lo que sería de una Cataluña independiente gobernada por el tripartit, desde luego no el paraíso liberal que Sala i Martin imagina, y a muchos nos gustaría.

  89. Como catalán independentista, interpreto que el comentario del Sr Dans es un argumento más para estar a favor por el siguiente motivo—> Dentro de España resulta que tenemos que soportar la mierder(usando su misma palabra) de los políticos de la Generalitat, más la mierder de los polícos del Estado, como usted muy bien dice. Es decir, estamos sometidos a una doble incompetencia.
    Una vez seamos independientes, por lo menos tendremos que soportar sólamente la incompetencia de los políticos de la Generalitat, es decir, la mitad de incompetencia “mierderosa”. Así pués, que cada cual aguante su vela “mierder” y la carga será más ligera.

  90. Buenas tardes,
    Divertido artículo, aunque a medida que lo iba leyendo me parecía cada vez menos serio y cada vez más boutade, en plan Sostres (con perdón).

    Por ejemplo, creo que se da un triple salto mortal desde el S XVI hasta el SXXI, como si todo hubiera sido un continuo donde la gente de entonces fuera la mismoa que siguiera viviendo en la actualidad y no hubiera aprendido nada (al menos en España). El autor luego dice en los comentarios que no se refiere a los ciudadanos, sino a gobernantes etc., pero creo que nos engaña, porque en su artículo cita entre otras cosas lo aficiondos que somos los españoles (¿incluyendo a los catalanes, vive el Palau?) a robar.

    Por otro lado, uno podría entender que los países prósperos son aquellos que cuentan con una ciudad bañada por el mar o, en su defecto, por un puerto fluvial. Creo que no es el caso ni de Francia, ni de Alemania, ni de Italia, ni del Reino Unido. Además, parece que en el SXXI la única forma de comerciar es la misma que en el s XVI: en carro o en barco. Cualquiera diría que no existe ni la aviación ni el ferrocarril, por no hablar de otro tipo de comunicaciones y transacciones no presenciales. Creo que este argumento, válido para un análisis del s XVI, ahora es un poco pobre.

    Tiene algunos olvidos llamativos, como Inditex al citar a las empresas más relevantes. Inditex, nada más y nada menos que la principal empresa española hoy en día. Además, uno tendería a pensar que en el resto de países del entorno las empresas no pecan de conexión al poder: Enel (semi´pública), EDF (ídem), British Energy (ex pública) etc etc. No cuela.

    Finalmente creo que su argumento base no tiene sentido si uno lo extrapola hasta el infinito. Supongamos que hay que acabar con España porque en Madrid hay mucho cortesano (¿?) que roba (¿?) (de nuevo el autor creo que nos la intenta colar, dado que él dice que los que roban son los 400.000 “funcionarios”, cifra que probablemente incluye empleados públicos y que en cualquier caso comprende jueces, médicos, policía, profesores y otros colectivos ajenos al choriceo generalizado, pero luego dice referirse a políticos y tal. Meeeec, mentira). Supongamos, como decía, que hay mucho chorizo y que por eso tiene sentido independizarse. Ok. En la Cataluña independiente habrá, supongo, una capital (pongamos Barcelona). En dicha capital es de suponer que se generarán las típicas estructuras capitalinas, con sus funcionarios -aka ladrones para el autor- políticos y demás. Al día siguiente este autor dirá que hay mucho chorizo en la capital y que por eso los campesinos tarraconenses deberían independizarse. Y así hasta el infinito.

    En el fondo es mucho más simple: los catalanes o cualquier otro debería poder independizarse si así lo desea suficiente número de ciudadanos. Pero por favor, no nos intente colar en plan simpático prejuicios ideológicos de todo a 100 en plan “los funcionarios son políticos” o “llamo ladrones a los españoles pero luego reculo y digo que es a los políticos”, “las empresas españolas provienen todas del mamoneo con el poder (mentira y además lógico si se ha pasado de público a privado ¿prefiere el autor lo público? me da que no).

    En fin, una boutade con citas y tal, que queda fino.

    • He sido yo el que ha dicho lo de los 400.000. Vuélvelo a leer. En ningún momento digo funcionarios. Digo políticos. Ni jueces, ni profesores, ni médicos, ni fuerzas de seguridad del estado, ni ejército. POLÍTICOS. 400.000 políticos. Ni más ni menos. ¿Cómo se mantiene eso? Estrujándonos a impuestos. ¿Y cuando ni aun así llega? Suben más los impuestos, se inventan unos cuantos nuevos, recortan pensiones y recortan salarios de los funcionarios que de verdad son útiles. Eso sí de los 400.000 no recortan ninguno.

      Fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2710527

  91. Y sin embargo el artículo es tan “español”…se basa salvo una coartada inicial en por que no estar en España. El analisis de por que no ser independientes (no hay una sola región europea que haya mejorado economicamente tras independizarse, pero claro ahí ganaban dejar de estar sometidos a tiranías dictatoriales, que no va a ser el caso, digo yo). El por qué no ser independientes lo dejara supongo para cuando deje de vomitar bilis supongo.

    Por que si los gobiernos de España son historicamente caciques y corruptos, que lo son, no lo son menos los de sus distintas tierras, incluida Cataluña y con citar los ultimos 10 años basta.

    Pero Sr. Campos. La ultima vez que hubo que luchar por la libertad, y por los derechos humanos y por la tierra, Madrid resistió al fascismo de agosto del 36 a Marzo del 39, mientras en Barcelona caía en poco mas de 1 mes, con pañuelos blancos de bienvenida en la Diagonal.

    Asi que si no le importa, Sr. Campos, se lava usted la boca antes de hablar de mi tierra. Y luego se independiza, que me la suda.

  92. Pues coincido con el autor en que la independencia de Cataluña puede propiciar la regeneración política de España, como casi pasó después del 98.
    Si no da para tanto… al menos habrá la posibilidad de que surja una nueva generación de intelectuales como entonces.

  93. El terremoto provocaría… No se, no se. En Lorca el terremoto provocó que la gente no quisiera vivir en la ciudad. La gente se fue a vivir al campo, en donde, al poco tiempo se les inundo la casa

  94. La verdad es que cansa mucho el tema de la Meseta contra Cataluña y viceversa.

    Es más cansa la hostia.

    Sois como judios y palestinos pero en versión castiza, habrá gente que quiera dejarlo estar pero a otros que les flipa estar dandose de palos por los siglos de los siglos.

    Francamente que os pelen a ambos.

  95. 130y pico comentarios, joer Campos pareces la Brizni: oooooops I did it again!

  96. Lo que me pregunto es si en una hipotética Catalunya independiente darían facilidades o al menos no impedirían que una de las provincias optase por volver a España voluntariamente. Aznar me parece un payaso impresentable y execrable, pero creo que tenía algo de razón cuando dijo que la unidad de Catalunya, la unidad interna, peligra con estos proyectos de independencia. (Que no son tales, porque Artur Mas es un prodigio de ambigüedad. Yo creo que no tiene ni puta idea de hacia dónde va.)

    • Yo creo que sí sabe hacia dónde va: hacia la construcción del mito del President que liberó a Catalunya, a ponerse a la altura de Macià i Companys para hacerse valer dentro de su propio partido, en el que no es más que un subordinado.

  97. Me gusta la parte del artículo que es crítica con los gobernantes de España y el sistema de lobbis, castas y aristocracias, cortesanos y demás, porque yo también considero que arreglar eso sería arreglar España para siempre. Pero es que lo estropea con la visión infantil de las nacionalidades. Defender la independencia desde una postura no nacionalista es un oximoron. Si uno no es nacionalista y quiere independizarse de un estado se va él, no tiene socios, no está integrado en un “sistema de valores y propiedades públicas”, ni se identifica con una supuesta “identidad nacional” sea catalana o de Calahorra. Estar aquí hablando continuamente de la identidad catalana (aunque no se mencione directamente, se hace indirectamente cuando se expresan sus cualidades), y luego decir que no se es nacionalista…. Esa parte del discurso es más infantil que un chupete, si se me permite la broma.
    Las razones para no querer la independencia están en los ciudadanos catalanes que no la quieren, no te las tiene que dar ningún español no catalán; son ellos los que se van a ver embarcados en la aventura de Simbad.
    Hay mucha gente que añora La Arcadia feliz y El Dorado, el problema es que nunca nadie la ha conocido, así que las razones para romper con lo que se tiene las tendrán que dar los que quieren romper, porque a los demás les bastaría con decir que es que “es lo que tienen”.
    Aún así, basta con tener sentido común para ver que los tiempos están más por derribar barreras que por construirlas, y que hacer esto último va a ser mucho más costoso.
    Si Cataluña se hace independiente lo sentiré por los catalanes que, no queriendo, se van a ver metidos en este lío, pero personalmente lo que me gustaría es que se acabase de una vez con este asunto y que sea lo que tenga que ser, porque si hay algo que me empieza a ofender es ver como los demás españoles tenemos que estar aguantando desaires y menosprecios un día tras otro; y lo dice alguien que es español por casualidad, casi como Colón catalán según el famoso instituto historico subvencionado (estas si son el tipo de cosas que se tendrían que mirar y revolver, que da vergüenza ver a la gente sufrir recortes en sanidad, y ver los alquileres de las Embajadas, los viajes a Rusia, y toda esa caterva de cortesanos…, ves como en muchas cosas tiene razón)

  98. 1# Sasha Grey, ahora mismo, está en Getafe. En el centro centro de la meseta.

  99. Estoy totalmente de acuerdo con este escrito. Enhorabuena.

  100. Brillante artículo. Y difícilmente rebatible con verdaderos argumentos por parte del unionismo. Así que espero con ganas la quiebra de 2012, porque para España dudo que haya remedio, y no quiero que mí país se hunda con ella.

    Independència!

  101. Resume un poco Cristian

    Que pa decir que España es una mierda y qué bien viviría yo en Suiza no hace falta tanto. Ahí estamos todos de acuerdo madrileños y catalanes

  102. Pues no se me había ocurrido ver el independentismo catalán deste este punto de vista, pero no le falta razón; si España como país no ha funcionado nunca, no tiene sentido que siga existiendo. Aventurarse con otra cosa, o conformarse con el malo conocido.

  103. Quisiera solamente apuntar que el principal valedor de la hipótesis del orígen catalano-aragonés, más concretamente ibizenco, de Colón es Estelle Irizarry, profesora titular emérita de literatura hispánica de la Universidad de Washington (EEUU), la cual, que yo sepa, no se trata de ninguna institución subvencionada por la Generalidad de Cataluña o por el Gobierno Balear.

    • Las hipótesis sobre el origen catalán de “Colom” ya las había estudiado hace años. Lo que llama la atención es la creación de un Instituto de Historia Catalana alrededor de esta idea y otras parecidas.

  104. Lo mejor de este artículo es que plantea que la independencia catalana no ha de verse como un conflicto entre nacionalismo catalán vs nacionalismo español, sino como la rebelión de la clases medias contra las élites extractivas, se apelliden Pons o García. Acercándose, supongo que para terror del propio autor, al internacionalismo proletario del siglo XIX. No tiene sentido discutir que élite es más chupasangre y qué clase media más trabajadora. Conseguir reducir cualquier debate que pretenda cambiar el sistema extractivo de las élites a un mero “y tú más”,o mejor dicho, “y la tuya más”, es el gran éxito del nacionalismo, su peligro para la gente y su gran atractivo para las élites.
    Los datos históricos son correctos, todo lo correctos que pueden ser en un artículo generalista, pero no tiene sentido andarse con remilgos y eso no es del todo cierto, porque si no nadie podría hablar de Historia, y se lo digo yo, que tuve la genial idea de dedicarme a la materia.

    He disfrutado mucho con el artículo, qué gustazo imaginarse al Sr. Campos en una supuesta V Internacional. Arriba burgueses de la tierra…

    • Decir que Cataluña es la región que representa la clase media en España es como decir que Messi representa al Osasuna. Sí, en Madrid hay cortesanos y todo lo que usté quiera, pero en Cataluña rezuma un pestazo a burguesía conservadora que tira pa’ trás, esa es la clase que quiere el poder y tiene como títeres a los desesperados (por la crisis) de las clases media y obrera. Aquí en Madrid pasa lo mismo, total, cortesano madrileño y burgués catalán ¿Qué maldita diferencia hay? Ninguna, porque también hay bastante nacionalismo en ambos sitios, aunque en Cataluña ahora los políticos lo están aprovechando mejor (el nacionalismo).

  105. Me he reído mucho, escribes muy bien, te felicito por ello. La combinación de datos, o pseudo datos, y sarcasmos e ironías está muy lograda.
    Otra cosa es que en algunos argumentos des gato por liebre o que sean topicazos que desmerecen el hilo.
    ¿Para cuando un artículo sobre el liberalismo, pero de verdad, de profundidad sesuda, algo mas presentable que citar a Vargas Llosa o a mi ex-presidenta Espe?
    ¡Salut i força al canut!

  106. Hola.
    Estoy de acuerdo con muchos de los males que enumera el autor, y creo que España, desde que era Castilla, ha sobrevivido de milagro a la calamidad de sus dirigentes.

    Pero el artículo se pasa de listo. ¿Cataluña es el ejemplo? Bueno, pues echemos la vista atrás sobre la calamitosa gestión de la corona de Aragón en el Mediterráneo, por poner un ejemplo.
    Pero, además, ¿cómo es eso de que solo ha habido realmente clase media en Cataluña y en el arco Mediterráneo? Eso, caballero, se llama racismo… ¿No ha habido acaso clase media en toda la cornisa cantábrica? ¿En todas las ciudades del interior? ¿En la mayoría de las ciudades andaluzas??? ¿O solo es clase media el señor que puede pagarse un piso en Gracia?

    Y la forma en que rezuma desdén y mala baba hacia Andalucía, por ejemplo… Demasiado tópico, ¿no cree?

    Me parece un artículo muy ventajista y malintencionado en general.

  107. Bravo! Plas, plas plas!

  108. El artículo es, en efecto, una colección de tópicos mal digeridos. Lo de las “élites extractivas” es citado en un reciente artículo de El País contra el secesionismo, refiriéndose precisamente a la oligarquía catalana, por ejemplo.

    Lo más triste para la credibilidad de este artículo ya lo han señalado repetidos comentaristas: que la clase política catalana adolece, en efecto, de los mismos defectos que la española de la que es parte. Y que el asalto al poder que está realizando con una cuidadosa planificación no tiene ,en efecto, el más mínimo argumento objetivo para la secesión. Ni uno. La dependencia de Cataluña del resto de España es total.Eso daría para un artículo reiterando ya cansinamente los argumentos puramente racionales que gente como Cristian, al parecer desconocen. Pero con gusto lo haré si lo considera útil. Es un placer intelectual no exento incluso de crueldad, lo admito.

    Agradezco al autor la deferencia de permitir los comentarios. Es de agradecer, cuando en Webs independentistas el comentario más amable es “vete a Espanya con la cabra y el acordeón”. Cristian al menos es un tipo abierto al diálogo, por lo que espero que no se moleste si le digo, sin acritud, que muestra una enorme ignorancia histórica. De los puntos que le voy a señalar, los últimos los puntualizaré con nombres que recomiendo consultar. Los iniciales son más evidentes, incluso en el anaerobio y reaccionario ambiente secesionista.

    1 En la línea del “imperialismo” y la “conquista”. Es curioso cómo los nacionalistas catalanes ignoran que los condados medievales catalanes se formaron por conquista, igual que los “castellanos”,y no,como a veces insinúan los textos nacionalistas, por una especie de democracia única en la Europa medieval. Como ignoran que la Casa de Aragón que incluía a los condados catalanes, formó un imperio mediterráneo a sangre y fuego en Nápoles, Sicilia, Túnez, cerdeña…: “Desperta ferró, Aragó, Aragó”, era un grito de los feroces almogávares, donde el “ferro” no se refiere a una llave inglesa , sino a una lanza hecha para destripar enemigos. No para comerciar. Para comercio, la Casa de Contratación de Sevilla, bien española y castellana, que cambió, mal que le pese a Cristian , la historia comercial del mundo, creando los fundamentos del comercio marítimo mundial seguido por todas las naciones siglos después. Mal ejemplo se ha buscado.

    2.El tema comercial da para mucho, pues los mitos nacionalistas en torno a 1714 giran en torno a un comienzo del “expolio”, y es justamente al revés. En esa fecha no se abolieron “libertades civiles de Catalunya”, desconocidas antes de la Revolución francesa, se abolió un régimen de privilegios señoriales de una casta aristocrática cuyos impuestos medievales dificultaban el movimiento y el progreso en toda España. En Cataluña, como en toda Europa, las castas dominantes oprimían a la gente manteniendo un sistema “extractivo” que podemos metaforizar en el caballero que , lanza en mano, exigía el pago de una alcabala o pontazgo para cruzar un puente. Arbitrario, feudal, reaccionario y extractivo. En cuanto eso se acabó, Cataluña comenzó a prosperar durante todo el siglo XVIII multiplicando su comercio con toda la península.
    Pasada la Guerra de Independencia, el Código de Comercio de 1829, los aranceles Figuerola, Cánovas, Amós Salvador y hasta la entrada en la UE, (y con Franco especialmente) los aranceles a los productos europeos permitieron a a burguesía catalana hacer increíbles beneficios al tener cautivo el mercado español protegido por dichos aranceles.( busca en Google arancelaria amos salvador fomento trabajo nacional)

    3. ¿Qué misteriosa fuerza étnica hace al catalán diferente del resto de españoles en cuanto a despreciar el oropel , el cargo y la inactividad? ¿Quizá el cráneo diferente, como decía el racista Doctor Robert? ¿ O el carácter semítico y moro mesetario, que decían los nacionalistas reaccionarios etinicistas Casas rió y Lluhí i Risach? Pero ojo a lo que dice el catalanista Rossend Llates en sus memorias de los años veinte: “…nos creíamos los catalanes , diferentes en eso a los demás pueblos de España, que son más refractarios al trabajo y más resignados a la seguridad sumisa que nuestra gente. ¡Al diablo! Cuando hubo perspectivas de obtener plazas oficiales [la Mancomunitat], todo el mundo corrió a hacer de aquello que habíamos denominado con sardónico menosprecio,”pixatinters” (fin de la cita) ¿Quién lo diría, verdad? Hoy la laboriosa Cataluña, donde el amor a la Patria catalana no tiene nada que ver con las subvenciones, ¿no? “La región más subvencionada de Europa” dice el articulo de Der Spiegel de hace un par de semanas titilado “La hora de los egoístas”, ocultado a su “pueblo” por los nacionalistas.

    4. Es cierto que España es un país convulso en el siglo XIX y XX donde la revolución industrial llegó tarde.Un país ,además, donde, por ejemplo, cuando durante el cantonalismo se proclamó el Cantón de Cartagena, que publicó que en caso de que el cantón de Murcia le afrentase, marcharían contra él como un solo hombre, es un país fracasado. El particularísimo y la insolidaridad es muy español. La pérdida de Cuba y Flipinas supuso un tocar fondo que se comprende generó una frustración en España equivalente a la presente crisis. Y entonces comenzó el nacionalismo catalán, sanamente preocupado por el progreso , pero especialmente por la bolsa.La plutocracia catalana quería ser como la inglesa, quería tranquilidad y no discordias. En esto tiene razón Cristian, el espíritu emprendedor de la burguesía catalana les llevó a liderar en España el nacional patriotismo característico de las oligarquías europeas “Fin-de-Siecle”. ¿Hay que recordar a esos patriotas comerciantes catalanes del XIX, cuya modernidad no les impidió ser los mayores esclavistas? (Busca en Google: Bacardí, Partagas, Xifré, Mitjans, Ribalta, Gener y Batet, Biada y Serra, Gumá Ferran). Los últimos citados ardorosos combatientes españolistas. Nacionalismo jaleado por una prensa españolista catalana y por hasta legiones de compositores de himnos nacionalistas ( pon en Google Larrea, Matheu. Morera , Pep Figuerola, Francesc Camprodon…). La exaltación españolista cuando la Guerra de Cuba era tal en Cataluña que el Diari del Liceu del 2 de abril de 1898 cuenta cómo la concurrencia, ante las noticias de Cuba, exigió se tocara la Marcha Real entre gritos de ¡Viva España! ¡Viva el Ejército! y ¡Viva Cuba española! Victor Balauer Funda el Partido Español, un lobby colonialista.Sus palabras: “…la bandera rojigualda, que con los resplandores de Pavía, Lepanto y el Bruch y Gerona…etc, etc.”(discurso de presentación en el Centre Catalá 1890). Perdida Cuba, la cosa se empezó a torcer, como ahora.
    Pero no olvidemos cómo Cataluña se dividió contra y pro Franco. Católicos y burgueses , a favor de éste. Aunque la gran masa de la gente era anarquista y socialista, Cambó se echó en manos de Franco, le financió y fundó en París un lobby y una emisora de propaganda franquista.( busca en Google Joan Eserlich ,Radio Veritat , Ramon D’Abadal, Solervicens, Aunós…)
    Podemos seguir años golpeando a a ignorancia, pero si es voluntaria, mal iremos…
    Un saludo

  109. ¿Las élites gobernantes en Cataluña no son igual de extractivas y corruptas que en el resto del país?
    ¿De verdad se consideran los catalanes tan modernos y tan superiores al resto de los ciudadanos de España?
    ¿Creen de verdad estar marginados en cuanto a inversiones y desarrollo con respecto al resto del país?
    ¿VIven los catalanes en una realidad paralela?
    Viajen, vean y comparen. Y si al final hay que separarse a lo mejor hay que hacer cuentas y pasar la factura. Quizá cuando haya que sacar la cartera…..

  110. Me parece sugestivo como artículo de lucha, periodístico, pero muy flojo como historia. Voy a contestarlo, si os plau:

    “El problema de este argumento es que España no funciona. Más concretamente, lo que no funciona y no ha funcionado jamás no es España, sino sus instituciones y sus élites políticas. Y es por ahí por donde falla el argumento de la externalidad de red.”

    Son representaciones cívicas de un tipo de ciudadano. En España lo que ha faltado desde tiempos inmemoriales es ciudadanía: es el diferencial con respecto al modelo francés. Aislar unas elites de un demos es desconocer la construcción de los Estados: son un todo. Y este mito, por cierto, es 98ista.

    “El independentismo catalán es la manifestación más visible y llamativa de una rebelión de clase. De clase media, concretamente. Esa clase media que en España sólo ha surgido históricamente de forma natural en Cataluña y, con matices, en el resto del arco mediterráneo.”

    Esto es una gamba monstruosa, de no entender. En el XV Castilla, Medina del Campo, tiene un comercio lanar con Flandes que vale por casi todo el pauperizadísimo comercio mediterráneo de un Aragón débil. La unión de las Coronas es imposible sin el apogeo castellano. Y ¡era proto-clase media! La Castilla de las ciudades, la de las comunidades, la que se enfrenta a Carlos I cuando intenta abusar de los derechos de soberanía. Por supuesto, que para el XVI comienza el gran mito de Castilla, de curas y militares que la llamaba Zubiri, pero clase media existió. Efímera.

    Léase esto anda

    http://campus.usal.es/~ehe/Papers/Microsoft%20Word%20-%20La%20Mesta%20y%20el%20pastoreo.pdf

    “Enfrenta a la clase media española con la aristocracia cortesana madrileña, que es algo muy diferente. Enfrenta dos culturas perfectamente delimitadas: la de los productores de rentas y la de los captadores de rentas.
    Porque no habrán sido ustedes tan inocentes como para creerse el cuento de la solidaridad entre españoles, ¿cierto? Aquí la única solidaridad que se reclama es la de la periferia con la casta extractiva centralista.”

    Esto es discurso de la Lliga, plausible para 1900, pero que no tiene sentido cuando en los últimos 20 años Madrid es un foco empresarial activo. Existe, ojo, el gran empresariado de adjudicaciones, muy distinto al americano (que no al Europeo! = Colbert), pero hay tejido empresarial, PYMES, con una legislación muchísimo más liberal que Cataluña. Y en la propia Cataluña la convivencia capitalismo – poder es absoluta, y creo que delirante.

    “Madrid es una ciudad sintética, en el centro exacto de la nada y alejada de cualquiera de las rutas comerciales naturales que enlazan este país con sus países vecinos. Geoestratégicamente, Madrid es trivial. Si Madrid no fuera la capital de España ninguna nación se molestaría lo más mínimo en bombardearla o invadirla durante una hipotética III Guerra Mundial.”

    Madrid es tan sintética como Washington D.C. cuando la capital económica es Nueva York. La capital natural era Toledo, pero Felipe II decidió su Corte ahí por menor influencia en las Cortes, menos oposición nobiliaria, y etc. Las capitales, por otra parte, no surgen como consecuencia económica, sino como política ¿qué influencia económica tenía Berlín en la Alemania del II Reich, de Bismarck? ¿Y Roma al lado de Milán? (esta DUELE, eh?) Son consecuencias políticas de omnipotencia de poderes nacionales para construir estados eficaces.

    Mira, los tres grandes centros europeos de comercio en la Edad Moderna fueron Flandes, Sevilla, y Milán: ninguno fue capital de nada. El comercio, ley número uno del liberalismo, sólo es libre sin contrapartidas políticas: sin Corte. El Estado artificial del colbertismo, parisino, mercantilista, no pudo jamás llegar al nivel comercial del Amsterdam de los pensionarios, cuya influencia de una capital fue discutidísima.

    “Madrid no es Holanda, en definitiva.”

    París no lo fue hasta el Estado Nación 

    “No es precisamente una casualidad que el establecimiento de la corte de Felipe II en Madrid en 1561 y la posterior consolidación de la ciudad como capital coincidiera con el inicio del desplome y la decadencia paulatina del imperio español. ¿Cómo no iba a estrellarse un imperio que rechazó voluntariamente toda posibilidad de intercambio comercial o cultural con el exterior estableciendo su capital en una ciudad construida a centenares de kilómetros físicos y mentales de Europa? Mientras en Barcelona se consolidaba una burguesía naviera abierta al comercio a través del Mediterráneo, Madrid vivía de las rentas de secano que producía un imperio de cultura agraria. Un imperio militarmente poderoso y construido a bocaperro, pero insostenible y que empezaba a caminar hacia su muerte nada más nacer.”

    Cataluña no existe económicamente en el siglo XVI. La gran mentira del nacionalismo catalán es desconocer que la gran república catalana luego del XIII es marginal, sin importancia económica. Génova tiene mayor importancia (los créditos se dan allí…). Felipe IV prefiere perder el norte, el Rosellón, que ceder plazas en Flandes, que es el nervio comercial del Imperio (ya decaído…). Precisamente, Cataluña no vuelve al mapa económico hasta las leyes centralistas del XVIII, que la abren el comercio americano.

    “Mientras el absolutismo fracasaba en la Inglaterra del siglo XVII, en España se consolidaba.”

    Error. En el XVII el absolutismo en España fracasa: el plan Olivares de 1640 acaba en una descentralización masiva en tiempos de Carlos II, donde las regiones de la polisinodia tienen una autonomía casi propia del XV. Son Monarquías Autoritarias, regidas por Consejos, muy lejanas al sistema de secretarías luisino.

    “en España las Cortes “solamente existían de nombre”, aplastadas por la presión de la monarquía.”

    Vamos a dejar de considerar en términos absolutos la legislación medieval, de soberanía limitadísima, parlamentos modernos. Mira, el absolutismo de Luis XIV, que venció a todos sus enemigos, hizo a Francia hegemónica en apenas 60 años. ¿qué sistema era mejor? A la larga acabó en bancarrota…pero su eficiencia era superior de facto a la amalgama de cortes española. Lo sabe Olivares: “hágase rey de España…y será invencible.” La contrapartida del despotismo absolutista, es la represión proto-moderna. Pero no olvidemos, lo que siempre olvida Pi y Margall, que las leyes medievales PROTEGÍAN feudos. Esto es, sustituían a los tiranos centrales por los locales. La historia de Cataluña es un no parar de abusos nobiliarios donde el Rey de España tiene que intervenir para cosas básicas, impensables en la Castilla poco feudalizada por la guerra total de la Reconquista.

    “Cuando Aragón se unió a Castilla, ambas eran regiones europeas relativamente exitosas.”

    Error: Aragón en el XV es una sombra. Para mi este elemento es fundamental, la crisis de la peste del XIV, y el sistema feudal aragonés, hacen a este reino periferia de Europa, incomparable con las ricas ciudades de Italia. Y con una población de no más de 2 millones frente a los más de 3 millones de Castilla. La unión, en ese sentido, está hecha ahí: Francia unificada casi al completo podría haber tomado Aragón sin la alianza castellana. Esa desigualdad, que vira en el XVIII, es la base del sometimiento aragonés a la política castellana…¿o la toma de la política castellana del internacionalismo aragonés? Nápoles es una conquista de Castilla, que es impensable con las tropas de Francia sólo frente a Aragón.

    “Apenas un siglo después, el declive de España era firme e imparable a pesar de la riqueza que fluía desde América. A ello ayudó el hecho de que, tras la Reconquista, en 1492, se expulsara de España a los judíos, es decir a las elites financieras e intelectuales españolas. Todo un alarde de visión histórica.”

    Piense en términos feudales: los judíos eran un peligro político y religioso para la ideología del tiempo. Es el error llave de la España renacentista, pero prefigura la España de curas y militares eterna.

    “Felipe II inició en 1556 la que ha sido una de las tradiciones españolas más llamativas, uno de esos rasgos por los que somos conocidos actualmente en el mundo entero: el de no pagar nuestras deudas. En 1557, apenas un año después, Felipe II volvió a fallar en el pago. Y, de nuevo, en 1560. Los impagos españoles llevaron a la ruina a las familias banqueras Fugger y Welser. Posteriormente arruinamos también a los banqueros genoveses al no pagar nuestras deudas en 1575, 1596, 1607, 1627, 1647, 1652, 1660 y 1662. Unos tipos fiables, estos cortesanos castellanos.”

    Esto es una payasada, especialmente las primeras quiebras, porque lo que hacían eran mantener no una corte corrupta – “El estado en esos tiempos es muy poca cosa.” Ortega y Gasset- sino casi CUATRO FRENTES militares por el nervio de los ejércitos españoles en Europa. Si hay alguna grandeza Hispánica en ese periodo es evidente que no es la económica; es la épica de los soldados miserables, mal pagados, que resistían en una provincia aislada por todos los lados. Y esos miserables mantuvieron la corona económica europea, Flandes, durante casi 200 años.

    “Jamás un imperio ha dilapidado tan rápidamente tanta riqueza sin obtener el más mínimo rédito a largo plazo, sin avanzar ni un solo paso hacia la modernidad y sin que sus ciudadanos percibieran al menos una pequeña parte de las riquezas conseguidas.”

    Sí hay rédito, sí: abrir a Europa el comercio de plata cuando Bizancio estaba bloqueada por el Islam. Sin la conquista americana, Europa sería periferia mundial. Casi lo que es ahora.

    “España es la nación contemporánea que muestra una mayor distancia relativa entre su situación actual y la potencia de su antiguo imperio.”

    Grecia es mucho peor. Pero ya que vas de poeta…no te quito el lirismo.

    “Nuestros reyes y cortesanos han disfrutado a lo largo de la historia y hasta nuestros días de niveles de vida perfectamente homologables a los de los reyes y cortesanos internacionales, pero no ha sucedido lo mismo con los ciudadanos españoles.”

    La Corte hispano-austriaca era inconmensurablemente más pobre que los fastos de Francia. La etiqueta borgoñona. Busque en Google.

    “Mientras Inglaterra permitía a sus ciudadanos una participación progresivamente amplia en el comercio atlántico y se daba pie al nacimiento de los EE UU, en España se optaba por el nepotismo y la arbitrariedad jurídica.”

    El comercio atlántico estaba abierto a los súbditos de la Corona. Esto es una gamba. El monopolio estaba en un puerto, Sevilla, pero los distintos reinos tenían sus consulados. No era muy distinto al resto de países europeos. En el XVIII esto se acaba.

    “Lo cuál era totalmente lógico porque lo que se había unido en el siglo XV no eran los reinos sino las coronas.”

    Párrafo ininteligible. Y además, en términos de legislación moderna…Francia era otro maremágnum de Cortes, vasallos, ducados, etc. El Imperio Alemán también. Las cuestiones nacionales, las leyes unitarias, son cosas ya tardías. La excepción española no es tal si conoces los casos europeos.

    “El comercio libre se expandía por todas las naciones europeas prósperas menos en España. Al impedir el comercio libre se obstaculizó el nacimiento de una clase media de comerciantes y se condenó a España al atraso histórico.”

    Aquí hay una división: a inicios del XVI la iniciativa privada permite el comercio americano, las expediciones donde se otorgaban mercedes de la Corona, que gracias al arrojo de la clase militar del país –casi todo españoles…incluidos catalanes- toma un continente en 50 años. A finales del XVI las primeras medidas arbitristas empiezan a centralizar el comercio sólo con el monopolio de la Corona. Esta primera mitad del XVI verá, cómo no, la aparición de la Escuela de Salamanca, que son casi protoliberales.

    Por cierto, Inglaterra tenía un monopolio económico similar con las colonias americanas, aunque sus sistemas de asentamiento eran más laxos.

    “Incluso el comercio entre colonias estaba fuertemente controlado por la monarquía: Nueva España (el México de hoy en día) no podía tratar directamente con Nueva Granada (la actual Colombia) sin permiso cortesano.”

    Esto tiene una razón política, especialmente en el XVIII, y es que no sean autosuficientes para mantener la dependencia económica de la Corona.

    “El resultado fue la reducción de los posibles beneficios. El ansia por el control despótico de todos los flujos de recursos de las colonias condujo al agotamiento de dichos recursos. Sin libertad comercial, fiscalizadas por la ociosa burocracia central y por una corte improductiva de hidalgos y de rentistas parasitarios, las colonias apenas proporcionaban una fracción de toda la riqueza que habrían podido producir de haber gozado de mayor independencia. España le quebró el cuello a la gallina de los huevos de oro.”

    En el XVIII España es una potencia mediana, con un comercio emergente, y no tan distante de Francia. Por supuesto, el XVII es un siglo perdido casi en lo económico, pero las medidas liberalizadoras existen.

    “Durante el siglo XVII, el declive económico español era ya un hecho. A principios de siglo, uno de cada cinco españoles vivía en zonas urbanas. A finales de siglo era solo uno de cada diez. Mientras Europa crecía gracias al comercio libre y la semilla de futuras instituciones políticas democráticas, España moría de caciquismo, asco y desidia.”

    Esto tiene una razón, y es (jajaja) la presión fiscal. Las guerras imposibles acabaron con las ciudades castellanas, con su comercio lanar, y para el XVIII la economía se configura para la periferia. Ahí es donde se muere la ciudad española…cuando se asocia a guerras imposibles con una presión fiscal exorbitante y una ambición fatal. Pero es propia de la sociedad forjada en la Reconquista: en España, como en ningún otro país, el oficio de las armas configuró una sociedad de frontera, y la pervivencia de estas guerras la creación de una casta militar. Y este el espíritu de Castilla.

    “España jamás ha existido más que como el sueño caciquil de una elite cortesana central incapaz de producir riqueza en condiciones de libertad pero muy hábil a la hora de apropiarse de ella por la fuerza.”

    1898. Es una exageración. En 1808 se alzan no los caciques, los cortesanos (todos afrancesados), sino el pueblo llano frente a la invasión. Las naciones existen con un tercero acechando. El XIX francés, la última mitad, es ejemplar.

    “Así que la resistencia a la hipotética independencia de Cataluña no es más que otra escaramuza de la vieja batalla entre un centro aristocrático rural y de cultura militar y una periferia burguesa marítima de cultura comercial.”

    La Lliga 2.0 Por cierto, sin las leyes proteccionistas de Cánovas, finales del XIX, Cataluña habría quebrado. Te lo digo tal cual.

    “En efecto: España. Una de las grandes aportaciones españolas a la cultura mundial, una de las herencias que legamos a nuestras colonias, es el robo. El desprecio por la propiedad ajena convertido en rasgo de carácter nacional y en motivo de admiración en la literatura y el teatro español de todas las épocas. El pícaro. El pirata. El descuidero. El quinqui. El chorizo. El timador. El forajido. El caco.”

    Una manera costumbrista de defender a Weber. No, mira, los flamencos eran católicos. Y los franceses también.

    “Banco Santander, Telefónica, Repsol YPF, Banco Bilbao Vizcaya, Iberdrola, ACS, Gas Natural Fenosa y Mapfre. Bancos, compañías energéticas y de telecomunicaciones, una aseguradora y una constructora.”

    No muy distinta a las de cualquier país europeo. ¿Pero alguien cree que Shell, Royal Shell!, no tiene componendas con el estado holandés o inglés? ¿No será un rasgo generalizado?

    “¿Recuerdan cuando se prefirió que Endesa pasara a manos italianas antes que catalanas? Los mismos que orquestaron esa operación como si les fuera la vida en ello claman ahora por la unidad de España y boicotean el Corredor Mediterráneo”

    Tiene mucha gracia que invoques la internacionalización del comercio, a la Rallo, y acabes en patrioterismos ridículos aquí. El capital no tiene patria.

    “…en beneficio de un Corredor Central que conecta el desierto con el páramo atravesando el arenal. De nuevo una obra mastodóntica, dilapidadora, a contracorriente de la racionalidad y la historia, que aislará aún más a España de Europa. La misma Bruselas pidió en 2011 que se consideraran como prioritarios únicamente el Corredor Atlántico (País Vasco) y el Mediterráneo, dejando fuera el eje central.”

    ¿Y Aragón es absurda? Hay una lógica catalanísima, insolidaria, de pensar que sólo las infraestructuras para ellos valen. En Francia serían tachados de criptofascistas. Es lo que tiene Robespierre.

    “Se vota siglo XVII o siglo XXI. Caciquismo o libertad de empresa. Policía política o separación de poderes. Corte o burguesía. Nepotismo o liberalismo. Se vota la posibilidad de romper con 500 años de miseria, molicie y fracaso. Se vota la posibilidad de encarrilar España, por medio de una sacudida política descomunal, en la vía de la productividad y el progreso.”

    Aquí es donde te pones Xala i Martín, y se te va. Cataluña es una Valencia más, embutida en discursos de Mikimoto y discos de María del Mar Bonet. No hay diferencia de modelos: ladrillo, especulación y sobredimensión estatal. La única diferencia es la superestructura ideológica del nacionalismo.

  111. Impagable su leccion de Historia moderna y su forma de pasarse por el forro cualquier tipo de contextualización sociológica y cultural. ¡Españoles, Untermenschen!

  112. Genial. El mejor artículo que he leido en mi vida. Lo recomendaré. Felicidades y muchas gracias.

  113. Hacía bastante tiempo que no leía un artículo tan sesgado, la verdad, y desde luego, donde no esperaba leerlo es en Jot Down. En fin, para todo hay una primera vez

    Cuando Jaime Vicens Vives habló sobre las 3 fuerzas que estaban detrás de la restauración, mencionó a la industria pesada Vasca, los agricultores castellanos y la burguesía catalana, esta última fue la que con sus leyes proteccionistas (a usted que tanto habla de libre comercio y la burguesía) cerró el mercado de Cuba a los EEUU y la empujó a la independencia. ¿sabe el nombre del arancel mas proteccionista del siglo XX en España? El Arancel Cambó. Y sí, fue para asegurar un mercado a los productos catalanes. Por cierto, de esas 3 grandes fuerzas, pierda un segundo en pensar cual subsiste. No hace demasiados años, creo que fue el antiguo presidente de la patronal española el que dijo que las empresas catalanas funcionaban muy bien, siempre y cuando tuvieran el Boe detrás, y le cayeron palos por todos lados, pero en realidad con eso solo dejaba constancia de un hecho bastante repetido en los últimos 150 años

    Antes de nada, permítame mencionarle ciertas inexactitudes: habla de Endesa, y tiene razón, se prefirió que acabase en manos italianas a 42 euros la acción antes que en manos catalanas a 18 euros la acción (vaya, aquí si parece que vemos de que va el libre comercio …). Es bueno saber que Zara solo copia: lea usted sobre la innovación en las formas de producción y distribución. Supongo que los productores chinos y japoneses se quedarán bastante sorprendidos por su definición de innovación cómo algo exclusivamente tecnológico. Y que decir de su sesudo análisis sobre la situación impositiva española, ¿cómo hubiera salido hace 5 años (no es mucho, dado que usted disecciona la situación desde 1492) cuando la carga impositiva global (y no solo el irpf) era la 6º mas baja de la UE? . Esas empresas españolas de construcción, como es posible que monopolicen las adjudicaciones de contratos en todo el mundo, léase Sacyr Vallehermoso y el Canal de Panamá por solo citar la mas significativa? ¿si en Madrid hay 6,5 millones de habitantes y 430 mil funcionarios para todo el estado y para la propia comunidad, que hay que pensar de los 830 mil funcionarios que hay en Catalunya para 7,5 millones de personas?.¿se le ha ocurrido pensar que puede ser la cultura burocrática extractiva de la Generalitat la que ahogue a sus empresas? La verdad, es que usted no tiene ni la más remota idea de lo que habla. Habla de la inexistencia de mensajes positivos para Catalunya: es lo único que ha dicho algo parecido a la realidad. Supongo que es normal, se echan unas 650 mil personas a las calles poniendo al resto de los habitantes de este país como ladrones, pero tenemos que comprenderlos y seducirlos. Personalmente, estoy muy harto, pero mucho, de ver como en Catalunya se multa por rotular en castellano y luego se llenan la boca para hablar del respeto al catalán en baleares (se ve que allí lo de tener competencias propias es solo broma, solo hay que respetar las de Catalunya), se pide respeto para Catalunya, pero si luego 50 mil tíos silban el otro himno es “libertad de expresión” y desde luego olvídate de escolarizar a nadie en Castellano. Y ya donde me dan la risa tonta es al final: “la clase media goza todavía de un cierto poder político y social, de una cierta capacidad de resistencia, acaba fagocitada por la cultura burocrática extractiva centralista”. Mire usted, hasta no hace mucho, yo había pensado en base a mis experiencias en Barcelona en una cierta sofisticación de las clases medias catalanas. Esa ilusión empezó a caer el mismo día que 13 periódicos firmaron un mismo editorial sobre el estatut: dígame, ¿no le choca esa unanimidad?. ¿No le parece raro, que en dicho referéndum voten apenas el 50% de los electores y de ese 50% voten a favor del sí solo el 30% pero todos los periódicos respalden sin matices esa posición? Que riqueza en el debate está reflejando si funcionan a golpe de tambor. Luego viene el debate sobre el tema de las balanzas fiscales y ya es el remate: en toda Catalunya no habrá ni 150 personas capaces de entender una balanza fiscal, y salvo en la Generalitat, que cambió de golpe y porrazo parte de sus criterios y omitió otros (como el del flujo beneficio sin neutralizar, que por cierto daba superávit fiscal para Catalunya) nunca jamás ha habido ninguna clase de consenso entre los autores sobre la metodología e interpretación, y aquí me inclino ante su superior cultura (de los catalanes): unas 650 mil personas (según un catedrático de estadística de la UAB) salen a la calle al grito de “Nos roban!”. Supongo que serán la envidia de Europa, que superior cultura financiera tiene la población, que conocimiento. Luego veo a niños de 10 años grabados en un colegio repitiendo lo mismo, y ya la cosa suena a eslogan o a adoctrinamiento. Dígame, usted sinceramente cree que esa gente es de verdad “la clase media productora de rentas” llamada a liderar el despegue o no es ni más ni menos que el resultado de 20 años de adoctrinamiento continuo en los medios de comunicación. No hace demasiado, Arcadi Espada pidió su opinión a 30 destacados miembros de la vida Catalana, de los cuales solo 2 se pronunciaron. El resto, se puso de canto y obvio la respuesta. Lo cual no es extraño en un sistema social en el cual se tiende a señalar a todo aquel que se señala en contra de las opiniones nacionalistas. Pregúnteselo a F.Azua, que se marchó de allí horrorizado, o a Albert Boadella. No hace tanto, durante la pasada Eurocopa, una conocida marca de refresco pidió permiso para poner pantallas gigantes en determinadas plazas (como en otras muchas ciudades de España) y el Ayuntamiento se negó: no se podía permitir el espectáculo ocurrido durante el pasado mundial, de ver a la gente por la calle con la bandera española (para escándalo de la “intelligentsia” catalana, y a los artículo de opinión de la Vanguardia de esas fechas me remito) no fuera a ser que se contagiara a nadie. En realidad, todo se basa en una mentira, por lo demás de lo mas simple: los catalanes somos los buenos, que tiramos del carro de los demás, que son los malos. El caso más representativo, es el caso de Franco: lo que antes era una guerra civil, ahora es una lucha de opresión contra los catalanes. Evidentemente, no había catalanes franquistas, no fue un movimiento trasversal, los llamado “catalanes de Burgos” no existieron, o incluso cuando un precursor del nacionalismo como Cambó apoyó a Franco, fue porque estaba senil. Una idea tan maniquea y tan plana, es exactamente la que usted defiende, Sr Campos, y no puedo estar mas decepcionado.

    Llevo años leyendo esta clase de mensajes, especialmente en la prensa independentista, con el leit motiv de que “hemos hecho lo que hemos podido por europeizar España”, aunque la verdad no esperaba leerlo aquí. Y creame, si le digo que nosotros veremos a Catalunya independiente; quizá no ahora, pero con ese sistema educativo es solo cuestión de tiempo. Ese día, nos sacará de dudas sobre dos preguntas que le dejo en el aire: ¿esas 5000 multinacionales estaban en Catalunya porque era la puerta de entrada a España?(lo digo porque veo que usted entiende de Geoestrategia) y la segunda es “¿A dónde nos ha llevado esta locura?.

  114. Un argumento en contra del artículo: defiende a los “Judios” como simbolo de prosperidad del pais. Como España echo a los judios le fue mal.
    Pues pais mas antisemita que Alemania no lo ha habido y desde que “echo” a los judios (por decirlo de alguna manera) mal, lo que se dice mal, no le ha ido…

  115. La realidad es que Cataluña no es nada. Nunca ha sido nada. No es una entidad ni siquiera demográficamente atomizada. Cataluña es tan dispar como lo puede ser Marruecos con respecto a Canadá, basada esta Cataluña de hoy en el más puro centralismo de Barcelona. El tema Catalán se arreglaría si Barcelona pasase a ser la Capital, eso lo sabe todo el mundo.

    En cuanto al artículo, lo he leído atentamente a pesar de la manipulación y los juicios de valor infundados que arroja hasta que he leído el mismo término que el ex president Mas ha utilizado estos días para defender sus supuestos robos: las cloacas del Estado. Autores que son pura miseria, revistas que son mierda culturalmente hablando.

  116. Pero qué sartas de mentiras, de autocomplacencia, de contradicciones…

    “Pero el independentismo catalán, que por cierto no ha sido diseñado por Artur Mas en un laboratorio secreto oculto en los sótanos del Palau de la Generalitat”

    Como que la inmersión lingüistica ha surgido de forma natural, igual que las sanciones por rotular en español, tv3 o lo que se enseña en las escuelas, el fomento del odio a España asociándola a Franco, etc.

    ” ..sino que viene de un poco más lejos, no es un capricho esencialista o cultural. Eso es la fachada de la masía, la cobertura de azúcar glas del buñuelo cuatribarrado. El independentismo catalán es la manifestación más visible y llamativa de una rebelión de clase. De clase media, concretamente. Esa clase media que en España sólo ha surgido históricamente de forma natural en Cataluña y, con matices, en el resto del arco mediterráneo. El debate sobre la independencia de Cataluña no enfrenta a un hipotético nacionalismo esencialista catalán con el constitucionalismo español. Enfrenta a la clase media española con la aristocracia cortesana madrileña, que es algo muy diferente. Enfrenta dos culturas perfectamente delimitadas: la de los productores de rentas y la de los captadores de rentas. ”

    Claro, y como la clase media catalana no aguanta a la clase dirigente madrileña, van y se dotan de un calco en sus instituciones; eso sí, un calco aumentado, que mira en qué idioma hablas en el patio, cómo rotulas tu negocio, te impide ejercer tus derechos en relación a la lengua que usas, subvenciona todo lo subvencionable, limita la libertad de expresión…

    Que sí Campos, que sí. Como el catalán no quiere una taza va y se toma dos, pero eso sí, este caldo hecho con productos de aquí.

  117. “Madrid es una ciudad sintética, en el centro exacto de la nada y alejada de cualquiera de las rutas comerciales naturales que enlazan este país con sus países vecinos. Geoestratégicamente, Madrid es trivial. Si Madrid no fuera la capital de España ninguna nación se molestaría lo más mínimo en bombardearla o invadirla durante una hipotética III Guerra Mundial.”

    Sacado de Politikon, de Jorge San Miguel (eso sí, sin su permiso)…

    “En primer lugar, que Madrid sea una anomalía. Ahí tienes Berlín, por ejemplo, en medio de nada. Y casi todas las monarquías europeas de la época trataron de construir una corte de nueva planta como base de su poder independiente, con mayor o menor éxito: Versalles, Potsdam, Hampton Court… Nuevamente, la idea de que la corte debiera ser una emanación de la sociedad o estar en comunicación directa con algo así como una “sociedad civil” es un anacronismo. Todavía a finales del S. XVIII las familias reales europeas vivían aisladas y protegidas por unidades de mercenarios extranjeros.
    ….

    Por cierto que hay otra cuestión que tampoco aparece en el artículo: las Cortes y otras instituciones como el Consejo de Castilla. Cuando uno depende para su financiación de las Cortes de Castilla, tiene mucho sentido tener tu capital cerca (aunque quizás no demasiado) de las grandes ciudades castellanas; y muy poco llevártela al otro lado de Despeñaperros. Insisto: no interpretemos las decisiones del S. XVI a partir de la España del XIX y el XX”.

  118. Yo creo que el autor explica con bastante acierto lo que ha llevado a mucha gente, que no era nacionalista para nada, a pedir la independencia para Cataluña. Hastío puro y duro. Ganas de cambiar las cosas.

    Seguro que todos tenéis amigos o familiares que han dicho alguna vez eso de “nos vamos de este país, que no tiene futuro”. Y quizás alguno lo ha hecho. Pues lo que pasa en Cataluña es que gran parte de la población piensa eso. Y parece más sensato “mover el territorio” que ver como 4 millones de personas emigran.

  119. Soy un pequeño empresario Catalán, es decir pertenezco a esa clase media harta que usted describe. No me gusta empezar así, pero parece si no algunos no aceptarán mi comentarios como válidos.

    Es verdad q el ‘unionismo’ (término de reciente aparición, pq hasta ahora no teníamos ni nombre, que pretende compararnos con los protestantes del Ulster) no tiene ni un buen discurso ni un buen líder, por lo que no somos los q establecemos las reglas del debate, lo hacen ustedes los secesionistas. Llevan años con el discurso del miedo y el odio, acusando al resto de españoles de ladrones y vagos, de genocidas, de mesetarios, de fascistas, de africanos. Llevan años prometiendo el paraiso si alcanzamos la independencia, no habrá huries pero seremos todos ricos y hornados, y los males del infierno si seguimos en España.
    Y es difícil rebatir su discurso, pq a fuerza de repetirlo ha calado y, repito, pq ustedes marcan las reglas del debate. Si su eslogan es ‘Catalunya nou estat d’Europa’ no podemos debatir q no queremos ser un nuevo estdo pq nos convierte en fascitas y si decimos q desde la UE dicen q nos quedaríamos fuera de la UE entonces nos acusan de practicar el discurso del miedo. De hecho el propio Sr Mas se ha permitido decir q no era el momento de hablar de economía cuando alguien se atrevia a qüestionar sus tablas de la ley.
    Respecto a la historia, sin ser historiador ni muy culto tecleo expulsión de los judios en google y me salé una lista 18 expulisones entre 1182 y 1669 en diferents paises. Sin olvidar q la expusiones se producen en los Reynos de Castilla y Aragón, q como usted mismo escribe son casi estados independientes.Eso no lo justifica ni lo convierte en un acierto, pero contextualiza.
    Pero además de su propio texto podría deducirse una defensa de los Borbones, pq acaban con las barreras económicas dentro de España, lo que permite a Catalunya volver a ser una potencia comercial como lo habia sido siglos atrás. Rompen con el monopolio sevillano, claro q cierran las fronteras Españolas al comercio internacional, con leyes proteccionistas protegen a la industria Española de la entrada de productos de mayor calidad a mejor precio, como la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas de 1882, promulgada para asegurar el mercado de las Antillas a la industria téxitl catalana q ya había saturado el mercado peninsular. España se cerró tanto al comercio mundial como interesó a la burguesía catalana, pq al cortesano madrileño quizás le interesase más comprar telas más baratas como ha demostrado la crisis del texitl catalán de finales del XX (soy del Maresme).
    Tampoco está mal su afirmación de que España roba por naturaleza, un ser tan fuerte que se inocula a otros, icluso a los honrados por naturaleza Catalanes, que no pueden resistirse y han de robar el dinero de instituciones culturales e incluso hospitales pq no pueden resistirse al virus Español. ¿Es eso cultura extractiva? ¿es eso defender a las clases medias? Pq habla de Endesa, miles de accionistas catalanes de Endesa vendieron gustosos sus acciones a 40€ cada una en vez de a 19€, la oferta inicial. No por autodio (palabrá seguramente desconocida por el resto de los españoles pero muy familiar para los catalanes ‘unionistas?) si no por el dinero, por el librecomercio pq somos clase media y no nos queremos someter a los poderosos.
    Pq la clase media Catalana ya no es lo que era, ahora la mayoria son funcionarios o trabajan en empresas públicas, obviamente gracias a ser del partido, familia o grupo de amigos adecuado. Del resto, La Caixa y sedes españolas de multinacionales. ¿cual es la gran empesa catalana? ¿SEAT, La Caixa, TV3, Abertis, Bayer, Port Aventura, los hoteles de LLoret o los apartamentos turísticos de Barcelona?

  120. A todo esto, lo de ‘revista cultural’ será una metáfora aún por descubrir.

  121. He dejado mi comentario anterior a medias, por largo y por no entrar en el discurso del miedo o del odio en el q nos han metido los secesionistas durante los últimos años.
    Yo soy uninista, soy Español pq soy Catalán, y estoy a favor de un referéndum . No soy un patriotero, en mi casa no hay ni una sola bandera, pero en estos tiempos te hacen posicionarte y te obligan a actuar como si lo fueras.

    Soy Español y por tanto un ciudadano libre, la independencia de Catalunya no podría darme más libertad, como máximo la misma. Nos ha costado siglos pero hemos conseguido que España funcione en democracia. España es una buena idea, nos unen lazos históricos, culturales, sociales económicos, familiares, políticos,,.., desde hace siglos pero hasta finales del S XX no hemos sabido hacerlo bien.
    Por eso me jode romperla ahora, pq mis padres y mis abuelos, como los de todos se han roto los cuernos para que podamos vivir en democracia, para que podamos vivir mejor.
    Estamo en crisis, pero sequimos siendo ricos comparados con como vivían nuestros abuelos. Con como viven miles de millones de pernsonas en el mundo. Pq nos lo hemos currado.
    Como catalana me siento orgullos de que parte de mi dinero se vaya al resto de España, pq considero justo q con los impuestos de gente con más dinero que yo se pague parte de la escuela pública de mi hijo. Como me siento orgulloso de q nuestro sistema de sandidad salve la vida de niños marroquís.
    Porqué creo que si la mayoría de los catalanes quieren ser independientes tendremos que serlo, aunque yo no se que haré si eso pasa, no queiro dejar mi casa pero no se que pasará.
    En momentos como estos, es momento de unión, de remar juntos, no de pensar q puedo salvarme yo solo. Tenemos mucho que mejorar, pero juntos somos más fuertes.

  122. Hola Cristian, soy argentino, esta bien el articulo, pero veo q la “rauxa” te invadió, lo entiendo, dadas las circunstancias, igualmente leerás esto en unos años, y te arrepentirás, la falta de experiencia, visceral. Hay muchas verdades, pero muchas exageraciones, las mismas q criticas al comenzar. “España es un zombie” ya lo veremos, te aseguro q te sobrevivirá y seguirá hasta centrifugarse en la futura Europa, que le árbol no te tape el bosque, sigue así!

  123. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Tsevan Rabtan: Réplica brillante y negativa de un austrohúngaro

  124. Yo creo que el mayor aliciente para la independencia entre Cataluña y España es acabar con las discusiones entre Cataluña y España.

  125. ¿Esto lo ha escrito Cristian Campos o el historiador ese que afirma que Da Vinci era catalán, y Hernán Cortés un autoproclamado embajador de cataluña?

  126. Ir de victimas por ser catalanes me parece una tomadura de pelo. El trato vejatorio y menosprecio que se da a Aragón por parte de Cataluña es denunciable. Cataluña desobedece a la justicia no devolviendo lo que pertenece a Aragón (bienes de la franja). Que la comunicación con centro europa se hiciera por Canfranc hasta que Vascos y Catalanes impidieron (como ahora con la TCP) la reparación de la via francesa por Pau. Que una noticia de hace semanas, indique que en el BOE aparecen pueblos Aragoneses como Catalanes y que Cataluña tiene jurisdicción para decir que se puede construir y que no en ellos. ¿Usted cree que Cataluña no roba? Igual que usted cree que “Madrid” trata mal a Cataluña, no se puede imaginar la impunidad que tiene Cataluña para falsear la historia de la Corona de Aragón y la mirada por encima del hombro que hacen a su vecino del Oeste. No se crean mejores que el vecino porque son iguales.

  127. Hola Cristian.
    Acabo de leer tu artículo y tengo que decirte que nunca antes había leído algo tan parecido a mi forma de interpretar la piel de toro. Muchas felicidads por la forma en que lo explicas. Cristalino.

  128. Cristian:

    Nunca antes había leído a nadie que supiera expresar tan fielmente, mi forma de entender la Piel de Toro.
    Felicidades y muchas gracias

  129. Buena exposición histórica en el artículo, pero si CIU va a liderar la independencia es ir de Guatemala a Guatepeor. Como bien expone la burguesía catalana puede que sea culta pero no deja de ser burguesía. Esto ya implica muchas cosas como; su forma única de pensar y ver “Su Catalunya”. Y lo que es aún más grabe la burquesía de la que habla es de Derechas porque CIU es la Derecha Catalana. Y resulta que “Su Catalunya” no me gusta porque comete los mismos errores que achacas a los “castellanos” en el artículo. Si no eres de su circulo, si no piensas igual y si no eres de las “familias catalanas de siempre” no eres nada para ellos.

    Lo que hace falta es que toda esta casta política que gobierna España a todos los niveles desde la administración local hasta el central deje de ocupar esos sillones y los ocupe Sabía Nueva. Gente joven con ganas e interés de cambiar el tinglado para que deje de ser un tinglado. Este país tiene mucho talento y se está viendo en muchas áreas falta una gran entrada en política y sabemos que es díficil porque los ocupas de la administración no se quieren ir pero hay que sacarlos a todos!

  130. Felicitats Cristian!! Sublim el teu article!! Guanyarem! Bon cop de falç!

  131. Excelente análisis de Cataluña ¿o era de España? Ladrones envueltos en banderas; bobos que aplauden a los que les roban la cartera; caciques disfrazados de patriotas; intelectuales que han perdido el seso. Buena sarta de lugares comunes, subjetivismos, mamarrachadas y demás. ¡Cuánto tiempo perdido para redactar este artículo!

  132. Interesante artículo pero lleno de tantas razones como sinrazón.

    “Es el cáncer de este país: el odio a la libertad, a la propiedad ajena y al trabajo productivo.”

    Complétamente de acuerdo.

    “este país se construyó sobre cimientos e instituciones taradas y profundamente antidemocráticas”

    ¿Qué país del viejo mundo se construyó sobre cimientos e instituciones sólidas y profúndamente democráticas? La Cataluña históricay feudalista cimentada en principios tan democráticos y liberales como la figura del hereu si que tiene algo de signo de fin de los tiempos… debe ser cosa de los Mayas… El problema no es de dónde venimos sino hacia dónde vamos.

    Sobre las mayores empresas, no aparecen INDITEX ni EL Corte Inglés, que dudo que edifiquen su realidad en conversaciones en el palco del Bernabéu (victimismo dixit) o al calorcito de prácticas monopolísticas arrimados a la teta del Estado centralista extractivo de rentas periféricas, peor al delirante argumento de las gestiones monárquicas allende los mares…Y lo de hablar de Zara Copycatting abre las puertas a lodazales curiosos sobre vinos achampagnados y embutidos trashumantes que sonrojan más que barretinas de segadors.

    Imaginar que levantar fronteras cambiando las estructuras del Estado Español por las del Estado Catalán, tendría resultados muy diferentes es conformarse con cambiar de hijo de puta porque al menos es nuestro hijo de puta… En definitiva, sembrar de minas o abrir brechas con bombas de razimo sigue teniendo el mismo efecto.

    Gracias por el esfuerzo.

  133. Siento no poder contestar a todos los comentaristas, el debate se ha diversificado tanto que es imposible hacerlo. Me los leo todos, eso sí. Y agradezco los comentarios tanto como el tiempo que han dedicado a escribirlos. No quiero sonar pelota pero el debate es cojonudo. El mérito es de los comentaristas y de Jot Down, que atrae un tipo de lector con un nivel muy superior al de la media en los medios digitales españoles.

    Sólo una puntualización respecto a un argumento que se repite en varios comentarios.

    Se dice “ese dato histórico es falso”. Y luego el comentarista añade “si pasó eso que tú dices fue porque X o porque Z”. Vamos a ver: o una cosa o la otra. Una cosa es que un dato sea falso y otra cosa que no se esté de acuerdo con su interpretación. Sobre las interpretaciones podemos discutir todo lo que queramos, pero sobre los datos no. Ejemplo: España ha quebrado 13 veces y eso va a misa. Podemos discutir si fue porque se lo gastaron en putas cortesanas, en guerras o en pipas, pero que ha quebrado 13 veces, por mis cojones que es cierto.

    Así que falsedades, salvo error u omisión, ninguna. Interpretaciones discutibles o memorias selectivas debatibles o contextualizaciones históricas teóricamente defectuosas, las que quieran. Si me pongo doy la referencia de todos y cada uno de los datos históricos del artículo. A ver si vamos a discutirle aquí los datos al señor Fernando García de Cortázar y a otros por el estilo.

    Otro ejemplo: los historiadores llevan décadas discutiendo si se prohibió el comercio con las Indias a los catalanes, si sólo se les obstaculizó un poquito por aquello de joder la marrana o si se les consideraba tan súbditos de la corona como a los mismos castellanos. No vamos a resolver en dos comentarios lo que los historiadores no han resuelto en siglos, pero el debate no me lo he inventado yo, está ahí.

    Curiosamente, algunos comentaristas se contradicen entre ellos: uno dice que los catalanes estaban en las Indias desde el primer día y da referencias históricas y otro dice que “Cataluña no vuelve al mapa económico hasta las leyes centralistas del XVIII, que la abren el comercio americano”. Es decir, que dependiendo de cual sea el objetivo a demostrar, los comentaristas optan por la franja alta o la franja baja de las interpretaciones históricas. Si los mismos comentaristas dan datos históricos contradictorios y documentados es que el debate existe, ¿cierto?

    Otro ejemplo, Endesa. Se dice “Italia pagaba más que Cataluña”. Cojonudo. Eso tiene muchos matices y la historia es más larga, pero démoslo por bueno. Pero es que lo que yo critico no es eso. Lo que yo critico es que los mismos que atacaron la opción catalana se conviertan ahora en defensores del bienestar común de los españoles. Me explico: la opción italiana beneficiaba a los accionistas de Endesa, pero perjudicaba a los españoles en general porque se ponía en manos extranjeras una empresa estratégica española. Pues bien: los mismos que prefirieron perjudicar a los españoles vendiéndole la empresa a los italianos en detrimento de los catalanes dicen ahora que si la solidaridad entre españoles, que si los lazos comunes y que si la abuela fuma. Hombre, no me cambien el criterio en función de por dónde sopla el viento: o el criterio es la solidaridad entre españoles o lo es la maximización del beneficio. Aplicando el criterio “Endesa” de maximización de beneficios, Cataluña independiente mañana mismo.

    Son sólo algunos ejemplos y me llevaría días contestar a todos los comentarios uno por uno, así que lo dejo aquí.

    Y por cierto: Tsevan Rabtan ha escrito una réplica cojonuda a este artículo en esta misma revista. Por si acaso no lo han leído todavía, ahí va el link:

    http://www.jotdown.es/2012/11/tsevan-rabtan-replica-brillante-y-negativa-de-un-austrohungaro/

    • “la opción italiana beneficiaba a los accionistas de Endesa, pero perjudicaba a los españoles en general porque se ponía en manos extranjeras una empresa estratégica española”

      Al leer esto, me he acordado de lo que escribió el Enric Juliana en la Vanguardia el día 17 de noviembre: “Hace siete años, en pleno boicot comercial a los productos catalanes como consecuencia del debate sobre el Estatut”. Se ve que las declaraciones del Conseller en cap descalificando la candidatura olimpica (y creo que no es lo mismo un conseller en cap que un tio en la calle) no tuvieron nada que ver.

      Todo se reduce a lo mismo: es un ataque a Catalunya.

  134. Se me olvidaba el tema de ENDESA… da la impresión que el autor coquetéa insinuante con la idea falaz de la animadversión Cataluña como argumento opositor a que GasNatural se quedara con ella… ignorando la realidad de una oferta irrisoria basándose, precísamente, en que se prefiriera la OPA “españolista”, arrimada a los intereses de la ceja zapateril by the way, sin tener en cuenta los intereses de los tenedores de acciones en buscar alternativas con mejor plusvalía.

  135. Una vez más, un argumento para la independencia de Cataluña basado en la guerra de egos que ésta mantiene con Madrid. La una con la otra y la otra con la una. La España que se menciona en el artículo y con la que ‘lucha’ Cataluña para liberarse de sus grilletes poco tiene que ver con tierras como Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, La Rioja, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura, Andalucía…

    Yo como aragonés, ya sé que no pinto nada. Llevo toda la vida viendo en primera línea cómo el dinero va desde Madrid a Cataluña y a la inversa sin pararse en mi tierra. Les podría poner mil ejemplos de porqué sus razones de queja son insignificantes comparadas con las de los que vivimos en regiones de tercera fila. Pero no. Ya estoy cansado. Quédense con su guerra, mátense entre ustedes si quieren, pero a los demás déjennos tranquilos vivir sin querer aspirar a ser el culo del mundo, o de la península si prefieren.

  136. Felicidades desde Madrid. El mejor artículo que he leído en los últimos meses sobre el trasfondo de lo que pasa con los catalanes. Lo has clavado. Leí hace tiempo la expresión ‘capitalismo castizo’, me hizo gracia y creo que defines muy bien de qué va el rollo en este país. Aquí nunca nacerá un Google o un Facebook. Eso sí, mediocres como F. Pérez mueven los hilos del país. Con este modelo de país, iremos al peor de los infiernos. Eso sí, en AVE. Envidio a los catalanes. El hecho de que su sentimiento nacional y su lengua, les dé la fuerza para irse de un modelo económico que castiga la creatividad, la innovación y el entrepreneurship, y premia a los corruptos y a los amigos de los políticos. De nuevo, mi más sincera felicitación. Un artículo como el tuyo nunca saldrá en los medios del establishment como El País o el tebeo de duro El Mundo. Y eso honra a tu escrito.

  137. Cristian: me quito el sombrero y aplaudo de rodillas. Espectacular resumen.

  138. Joder, Cristian, ¿no habíamos quedado en que odiabas el “bullshit” en todas sus formas y maneras? Dios bendito, pareces más crédulo que que un cristiano comunista.
    “…es imposible aprehender aquello que no forma parte de tu cosmovisión, de tu esquema intelectual de la realidad.”
    ¿Cómo se ha podido meter esa infame pieza de bullshit culturalista, esgimida billones de veces por millones de reaccionarios de todas las épocas y credos en tú empírica cabezota? ¿ Tú no te dedicabas a mofarte de estas romantiquerias acíentificas? No eras tú el que señalabas que cuánto más falsas y más cursis eran más éxito tenían?

  139. Haber, si mi mujer se quiere marchar de casa, pues se va. La ley le ampara para poder hacerlo. Y por que no puede Catalunya marcharse, si quiere??. Si la mayoria de ciudadanos de Catalunya opta por la via independentista democrática, porque no??. No voy hacer comparaciones de regiones ni de sus ciudadanos, lo que quiero es poder decidir democráticamente mi futuro y el de los míos y también quiero que los demás ciudadanos de este país pueden hacer lo mismo.

  140. Estimado Cristian,

    Lo mejor que he leído en los últimos tiempos sobre el tema (y he leído mucho). Coincido 100%.

    Felicidades,

    Joan

  141. Es el argumento para justificar la independencia más delirante que he leído nunca. Identificar independentismo catalán con la rebelión de la clase media española es una tomadura de pelo. Los impuestos pagados por la clase media española sirven para sufragar a los ladrones que gobiernan en Cataluña y en toda Españadesde hace 30 años.

    ¿Pero quién se cree que puedan compartir los mismos fines los radicales de ERC que los de CiU? $$$$$$$$$

    Es para llorar de la risa

  142. Cataluña no es corrupta. Cataluña no tiene aristocracia. Cataluña no apoyó a Franco. Cataluña solo quiere trabajar y levantar el país. Tampoco tiene paro. La burguesía europea, la tierra de un nuevo Google. La clase media, oh, la clase media!

  143. No soy muy amigo de entrar a los debates por internet, en los que la mayoría se insultan, desde luego ocultando la identidad. Éste, por el contrario, me ha parecido de un nivel excelente, por lo general, empezando por el artículo del Sr. Cristian. Y yo me pregunto, què puedo aportar para ayudar a entender lo que està pasando? Porqué somos muchos los ciudadanos catalanes que queremos irnos de un Estado que no nos va? Hablar de razones económicas, solamente, explicar que aprovechamos la situación crítica actual para irnos y montar nuestro país de las maravillas, argumentar con hechos históricos, para algunos, evidentes y para otros, manipulados; podría exrtenderme, pero todo esto no son más que dardos y piedras que nos estamos tirando por la cabeza de unos y otros. Yo pienso, sinceramente, que una Confederación con el Estado Español podría ser una buena solución. Tengo muchos argumentos a favor de todos que ahora no voy a exponer, simplemente porque no toca, y porque, para confederarse hacen falta dos, como mínimo, y es evidente que la otra parte no està para ello. Por tanto, la única salida posible es la independencia. Y cuáles son mis “argumentos”?
    A ser verdad, los argumentos sólo sirven para intentar poner en razón una complejidad de inputs sentidos y vividos, que te llevan a la conclusión y al deseo y al final, a la necesidad de querer marchar de un Estado que es un freno constante, cuando no un enemigo permanente de cuanto pretendes llevar a cabo. Y llegas a la conclusión que somos incompatibles y nadie quiere modificar la forma de ser. Los españoles funcionan de arriba a abajo “es ley lo que manda el rey”. Los catalanes funcionamos de abajo a arriba, la primera codificación de leyes fueron “Els Usatges”, recopilación de usos y costumbres. Para los catalanes, el trabajo es algo casi sagrado, no tenemos otros recursos, “Sant Pancràs, salut i feina”. Para muchos españoles de clase media para arriba, el desideratum es vivir de renta y cortar cupones por la mañana, y por la tarde salir a pasear o ir al teatro. Y en cuanto al trabajo, “si el trabajo es salud, yo quiero ser tuberculoso” Ya sé que todo esto suena a tópico, y no tendría más importancia, si no fuera que esta forma de ser y pensar se traduce en la orma de actuar. Necesitamos actuar, crear sociedades, asociaciones, vivir a fondo nuestra comunidad. En casa, queremos que nadie nos condicione nuestro “way of live”. Y el gobierno español, de siempre, no lo soporta, lo impide y ademàs se recochinea cuando lo impide “les hemos pasado el cepillo” un más que satisfecho Alfonso Guerra dixit. El impendentismo cobra fuerza inusitada a partir del “asesinato” cometido con el estatuto del 2006, cometido en 2010, por un Tribunal “Constitucional” deslegitimado y politizado. España y sus medios de comunicación, pasan por alto la manifestación de julio del 2010. La manifestación muy superior del 11 de setiembre de este año, ha sido obviada, minusvalorada, cuando no ridiculizada en unos medios en donde continuamente se nos insulta, ridiculiza

  144. España es insoportable, sí. Corrupta, clientelista, conspirativa, cerril y cutre. Como muestra, una pequeña anécdota.

    ‘Un día, a finales de los años 60, tuve que ir precisamente al templo económico de la Cosa Nostra camuflado entonces bajo el reclamo de Banca Catalana. Intentaba aplazar una obsesiva letra que gravitaba sobre el precario presupuesto de Els Joglars. Miseria naturalmente. Allí, me rebotaban de un despacho a otro, hasta que quizá convencidos de que también nos movíamos en el meollo de la cosa se dignaron acompañarme a la tercera planta donde estaba la madriguera del Padrone Signore Jordi.

    Apareció entonces un milhombres bajito y cabezudo, cuyas maneras taimadas culminaban en la más genuina sonrisita diferencial. Parecía todo un profesional de la condescendencia y la mueca críptica. Sin mayores preámbulos, acercó su enorme testa al dictáfono, y pasando de todo recato, ordenó a su secretaria que le trajera el «dossier Joglars». ¡Me quedé petrificado! Media docena de titiriteros dedicados entonces a la pantomima, cuyo único capital consistía en nuestros pantys negros, merecíamos todo un dossier.El asunto se ponía emocionante. ¡Nos tenían bajo control!

    Lamentablemente, no tuve tiempo de imaginarme demasiadas fantasías sobre el sofisticado espionaje, porque mientras aquel cofrade catalán del doctor No simulaba examinar atentamente el dossier, uno de sus incontrolados tics hizo resbalar sobre la mesa la totalidad del contenido. Eran dos recortes de prensa sobre nuestras actuaciones mímicas en un barrio de Barcelona. Nada más. Ya jugaban a ser nación con servicio secreto incluido.

    Automáticamente, comprendí la magnitud de la tragedia, y algún tiempo más tarde, acabé constatándola cuando aquel notable bonsai del dossier, fue elegido hechicero de la tribu después de atracar el Banco, y endosar el marrón a los enemigos naturales de la patria.

    ¡Esta era la contraseña esperada por el país! La ejemplar hazaña cundió por todos los rincones, y bajo el lema: «Ara es l’hora catalans», que en cristiano viene a ser: «Maricón el último», los elegidos se lanzaron sin piedad al asalto del erario publico, con un éxito sin precedentes.’

    El resto, aquí: http://www.solidaridad.net/articulo3276_enesp.htm

  145. La verdad, me da pereza, entrar en estos debates. Sin embargo me ha parecido que éste se está moviendo en un nivel de sinceridad y ganas por entender algo de lo que está pasando que me incentiva a enviar un comentario. Intentaré explicarme. El Sr. Cristian en un artículo para mí espléndido, da argumentos y aporta hechos incontrovertibles, para explicar la situación que se vive en Catalunya y el proceso del auge del independentismo. Nada hay que objetar. Sólo que estos argumentos históricos son necesarios pero no suficientes para comprehender toda la situación. Muchos catalanes hemos llegado a la conclusión que debemos independizarnos del Estado Español. Y no son los argumentos históricos, que los hay, no es la crisis económica, que pesa y mucho. Si no se entra en el alma y en la forma de ser nuestra, todo es conjetura y todo es circunstancial. Ustedes saben que existe el divorcio por incompatibilidad de caracteres. Catalunya es una sociedad muy dinámica, que necesita actuar en todos los frentes, porque nuestra forma de ser y actuar es “de abajo a arriba”. Los españoles piensan y actuan de “arriba a abajo” “Es ley lo que manda el Rey”. Nuestra primera compilación legislativa fueron “Els Usatges” basado en los usos y costumbres de la gente.
    Otro frente, el del trabajo. Para un catalán, “Sant Pancràs, salut i feina”. Para muchos españoles, “si el trabajo es salud, yo quiero ser tuberculoso”. Sé que esto suena a tópico, si la realidad de cada día no demostrara que todo ello se traduce en formas, actitudes, comportamientos, valoraciones. El catalán no es amigo del conflicto, ni de la gresca. Pero no se resigna, y es tenaz y combativo cuando entiende que comparte un sentimiento de ofensa a su propia dignidad. Y que lo está compartiendo con una masa de gente que piensan y sienten lo mismo. El auge del independentismo puede explicarse groseramente como lo hace el Sr. Ministro Wert, o la intemperante Sra. Aguirre. Lo peor no es lo que dicen, sino que se creen sus propios argumentos (?). La puntilla que desencadenó la actual explosión del independentismo han sido los hechos recientes. Todos los argumentos históricos, sociológicos, derrotas del pasado es el sustrato necesario. Pero la explosión, la decisión de “hasta aquí hemos llegado” la ha tomado una gran parte de la sociedad catalana por hechos mucho más casuísticos y evidentes que se han producido en los últimos años y que la sociedad española ha trivializado y minusvalorado, cuando no insultado en los medios y en los corrillos y tertulias televisivas españolas. La manoseada actuación del Tribunal “Constitucional”, deslegitimado y polítizado, sobre el Estatuto del 2006, fué un golpe de estado en toda regla. Los estatutos tal como se acordaron en el advenimiento de la democracia, eran un sucedáneo de estado federal, eran un Pacto de Estado. El rango del Estatuto no lo podía ni interpretar ni contradecir ningún Gobierno de turno. La decisión del referido Tribunal Constitucional se cargó de un plumazo este aspecto, poniendo todas las autonomías por debajo de los Gobiernos del Estado. La decisión de crear 17 autonomías no es responsabilidad de catalanes y vascos. Se crearon 17 para diluir las demandas nacionalistas. La manifestación de julio del 2010 -en protesta de la manoseada decisión del “Constitucionsl”- se minimizó y se soslayó contra toda lógica democrática. Con la macro manifestación del 11 de setiembre 2012, se ha actuado peor, intentando silenciarla en los medios españoles, incluso los públicos. Los políticos españoles no se cansan de atacar continuamente las aspiraciones de los catalanes, incluso riéndose de sus actos “al estatuto le hemos pasado el cepillo” . Inconmensurable Alfonso Guerra. La sociedad catalana quiere estar en casa propia y gobernarnos de forma que esto pueda ser posible. Los mejores argumentos para la independencia nos los estan suministrando desde el propio gobierno español.
    Al Sr. Rajoy cuando todavía no habían ganado las elecciones se le escapó que España no era viable sin Catalunya -la constatación de los hechos que escribe Cristian-. De ser esto así, no parece que el comportamiento posterior sea el más adecuado para seducirnos. No estamos contra nadie. Deseamos que toto el mundo viva en paz. Pero que cada cual asuma sus propias responsabilidades. Y si los catalanes somos malos, si no tenemos mejores políticos, si somos independientes, seremos conscientes que deberemos afrontar nosotros y ponerle soluciones a los problemas que tengamos y a los que surjan. Y cogiendo el toro por los cuernos, sin creernos nuestras propias mentiras y obviando y desviando a culpables inexistentes, como están haciendo sin descanso los gobiernos españoles.

    • Creo que lo elegante cuando se quiere abandonar a tu pareja es decirle “no eres tú, soy yo”. En este caso está claro que para los independentistas es el “no soy yo, eres tú, la culpa es toda tuya”.

  146. España es un país viejo y lleno de defectos, es cierto. También Italia, Francia, Alemania o el Reino Unido. Quien tenga amigos fuera sabrá que el escepticismo es moneda común en la vieja Europa. Lo que está en crisis es el modelo de estado nación que ha predominado durante el siglo XX y lo que está surgiendo es una sociedad en la que hay muchas posibilidades de un nuevo protagonismo del ciudadano en red. Yo apuesto por esta vía en lugar de renovar creando un nuevo estado nación para volver a chocar con sus limitaciones. Intento explicarlo en http://www.recuperatufuturo.com

  147. Cuanta bilis veo en los comentarios. Se supone que la gente que lee esta revista tiene cerebro. Por favor un poco de seriedad. Se puede estar en desacuerdo con los argumentos, e incluso con el mensaje global del artículo. Pero lo que esta diciendo, ni mas ni menos, es una verdad como un templo: España es un país feudal que no ha dado el paso “necesario” para cambiar, para evolucionar, del mismo modo que muchos de los demás países europeos si que lo han hecho. La independencia de Cataluña es solo un pretexto, un ápice de esperanza para la transformación. No se esta venerando el nacionalismo ni diciendo que los catalanes sean mejores o peores ¡de eso no va el articulo! El artículo habla del funcionamiento de la Una Grande y Libre.

  148. Brutal article! Comparteixo tot el que dius. Jo també vaig dir alguna cosa semblant des de la visceralitat, no pas amb la contundència intel·letual que has emprat.

    http://fredericroigboada.blogspot.com.es/2012/05/croniques-de-la-terra-el-fracas-de.html

  149. El lo más grande es que este artículo lo firma un señor apellidado Campos. No es un apellido catalán, sino castellano. El que reniega de los suyos…

  150. Enhorabuena. Es el análisis más lúcido, claro y acertado que he leído en mucho tiempo. Creo que nadie podría haber resumido la complejidad del tema de manera tan excelente como el autor de este artículo. Yo sólo añadiría que, además de todo lo expuesto, y para que el propio cretinismo castizo no decaiga, la España cortesana, antiliberal y eterna, necesita culpar de sus males siempre a otros. De ahí el empecinamiento en llamarlo “el problema catalán” cuando realmente el problema es intrínsicamente castellano-español. Si Cataluña se las pira, el problema pasará a ser el “problema vasco” o a quien pillen por delante en ese momento. Y esto es así porque ya lo hemos visto. El “problema” ha tenido tantos adjetivos como territorios iban largándose del gran imperio: holandés, portugués, mejicano, argentino, colombiano, cubano… ahora le toca llamarse catalán. Y así hasta que no quede a nadie por morder y se tengan que empezar a morder sus propias uñas. Podría extenderme pero creo que aquí no es el lugar adecuado.

    Un saludo

  151. Uno de los mejores articulos que se han escrito sobre este tema en los ultimos meses y ademas en castellano. Felicidades Cristian, por la calidad y compromiso a la vez de tu escrito. Por ser valiente ademas al enfrentarte a la sarta de sandeces que algunos lectores siempre escriben cuando como españoles se tienen que enfrentar a un espejo que les refleja algo insoportable y prefieren matar al mensajero. Es obvio que no estas idelaizando ni a Ciu ni a Catalunya, solo señalas la diferencia y a la vez la oportunidad que supone que nos vayamos antes que ese virus se cargue nuestra ultima oportunidad de degradarnos hasta el infinito en este colapso de España. Como bine dices lo mejor para lso españoles seria declarar finiquitado el imperio terminal cuanto antes. Por suerte los que vivimos en Catalunya tenemos la opcion de marchar antes que esto colapse del todo salvando los muebles del sftware cultural de nuestra calse media que de hecho es la que ha larvado e impulsado este movimiento que ahora se ve (esto no se improvisa, lleva añoa cociendose en redes sociales). Para el resto les deseamos que tomen cartas en el asunto y finiquiten España, como mesopotamia o el imperio romano todos acaban un dia u otro, pero las personas , los ciudadanos pueden y deben reconfigurar su hacer colectivo sobre nuevas bases. Suerte. Y un consejo ultimo: no conserven ni el nombre de España, elijan otra capital, otra bandera otro himno y sobre todo empiecen en e año cero de una nuevo estado, si quieren dentor de la Ue y si no fuera si mas les conviene. Suerte y seguro que seremos buneos vencinos en Europa y mas en la medida que le den carpetazo a ese virus sin sentido. Con afecto ciudadano los mejores deseos: siempre podran venir a vivir o visitarnos a Catalunya si lo desean como a cualquier otro estado europeo.

  152. Buenas tardes, soy un jubilado transportista hace 40-50 años yo descargaba en las frabricas de ( Mdrid- Brcelona) empezaba la descarga alas 6 de la maña en las de madrid el dueño venia puesto de traje y corbata a las 10 de la mañana, y te pagaba con un talon a treita dias , el de Brcelona el dueño estaba a las 6 de la mañana con traje de faena y te pagaba con dinero (al contado) Un saludo

  153. Me ha impresionado esta lectura que no he podido rematar ante el aluvion de reflexiones ciertas sobre la decrepitud e incierta deriva de la España castellana.
    Disiento sin embargo sobre lo afirmado de una union de Aragon a Castilla. No sé de ninguna acta fundacional, de Tratado o Pacto de Union voluntario. Si sé que los decretos de anexion de los Estados federados de la Corona de Aragon, los llamados Decretos de Nueva Planta, se basaron en la fuerza de las armas. Armas castellanas y francesas.
    Los catalanes somos juridicamente desde entonces un pais ocupado…

  154. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Cristian Campos: El yermo | Humbert.Cat

  155. Felicitats pel teu article, Cristian. Els periodistes sabem com costa d’explicar les veritats sense posar-hi les pròpies creences i més pa que formatge, i més de la manera que les exposes en aquest redactat. Un escrit clar, concret i gens embolicat. Com diria aquell: que n’aprenguin. I dir-los als que se sentin agreujats per les veritats exposades, que el més honorable és callar i atorgar, i no fer-ne cap de comentari. Espanya està a punt, a punt, de fer fallida per 14à vegada, i això vol dir que en porta 13 al darrere; aquesta és la veritat incontestable, i la resta falòrnies i sentimentalismes nostàlgics de no se sap ben bé què, però que en tot cas estan fora de lloc.

  156. Éste artículo es brutal, de absoluta referencia, de una lucidez aplastante. Muchas gracias por poner en palabras lo que hace tiempo que intuyo e intento argumentar, tú me has hecho el trabajo mucho más sencillo. Supongo que leer los comentarios debe ser bastante frustrante y desalentador por darte cuenta cuan limtada es la capacidad de recepción de la gente. Quizás eso merecería otro artículo de otras características: algo así como les efectos degenerativos en la inteligencia de los individuos de una sociedad como la descrita. Cómo muy bien has dicho lo mejor que le puede pasar a los españoles es que España desaparezca y se refunde sobre otros principios. Y es que por la ley de la evolución de las especies que rige todo tipo de entidad, eso sucederá, solo que el tiempo es más lento de lo que muchos quisieramos y desearíamos.

  157. Interesante artículo. De todos modos, no se pueden quejar los catalanes de una inversión estatal siglos atrás. Vamos, ni que hubiesen sufrido la “inversión” de Andalucía…

    Que sí, que el Estado es fallido, que España roba y por ende sus administraciones públicas también… Pero no han sido los que peor golpe se han llevado ni mucho menos.

  158. 100% de acuerdo. Se acabó el chauvinismo. Esto es así, y quien no lo quiera ver, que no lo vea. Hemos tenido la suerte de caer en uno de los peores países europeos posibles para vivir a no ser que vengas de la aristocracia o la oligarquía.
    Pero claro, vosotros a lo vuestro. ¡Todos con Alonso!

  159. Un apunte: la selección por parte del vulgo del sistema VHS, creo que fue debido a la imposibilidad del BETA de rebobinar en un sentido o en otro (adelante y atras) viendo el contenido

  160. Ahora toca utilizar la inteligencia y el RESPETO. Un saludo

  161. No creo que sea más neutral que todas las cadenas autonómicas, como afirmas, supongo que también desde la ignorancia que también presumo inocente, pues también me atrevo a suponer que no las sigues todas. Ni creo que sea más neutral que TVE en el período zapateril (de las pocas cosas que le salvo junto con los derechos civiles en algúnos ámbitos). Y que conste que si hablo de TV3 lo hago de leídas, pero no de leídas de los otros españoles sino de leídas de catalanes que han escrito aquí. El otro día mismo, en otro artículo, comentaba uno sobre la emisión de una película española (creo que Los Vázquez), en la que se había doblado todo al catalán, salvo la voz de los personajes “menos afortunados”, por llamarlo de alguna manera. No se que opiniones vierten en TV3 sobre el “España nos roba” y demás mantras. En Asturias tenemos únicamente una salida “autopistada”, con un peaje de 11 euros (ahora creo que lo han subido con el nuevo IVA), y autóvía en eternas obras sin concluir e incluso abandonadas, tanto por el occidente como por el oriente, más corredores a medias también en suspenso. No les niego ni la más mínima queja a los catalanes, creo sinceramente que todos nos merecemos mucho más de lo que nos dan esta manta de politicuchos de tres al cuarto y gobernantes corruptos e ineptos, pero no tengo en demasiada estima a la clase políticia catalana ni, por tanto, la política catalana, que a fin de cuentas es el origen del “sentimiento independentista”, por mucho que quieran explicar que es la gente de a pie, esa que se levanta a sacar adelanta su familia, su negocio, a disfrutar de sus amigos… Espero que lo hayáis votado bien y que lo que salga de todo esto sea la verdadera voluntad del pueblo y el bien del pueblo, pero me temo que una vez más nos la van a meter doblada los de siempre.

  162. Curiosa argumentación a lo “marxista”, de independentismo catalán, es la evolución mejorada de la castilla arcaica y la cataluña moderna, y mira que en muchos aspectos sociales estoy de acuerdo, tenemos a mucho caradura y sinverguenza en este país, y encima los hemos tenido en todas las épocas, pero de esto tampoco se deberían eximir los catalanes, además de que en otros repasos históricos se hace una interpretación muy demagógica y alejada del contexto que se vivió.

  163. Bueno, bueno, Campos.
    Parece que el conocimiento que tiene de Cataluña es parecido al que tiene de Castilla; ¡qué águilas son usted y Mas!

    Me alegro de que el micropene españolista se haya hinchado y les haya dado por detrás; a disfrutar.

    Un saludo.

  164. Pingback: Resultados electorais en Catalunya e nós | Colectivo Encontro Benestar Social

  165. Estimado Cristian,
    Tu artículo sintetiza magistralmente lo que leí, vi y entendí. Pasada la tormenta, planteo a todos los que la presente vieren y entendieren un ejercicio de reflexión sobre fuerzas centrípetas o centrífugas, un divertimento o si se quiere, una iniciativa legislativa popular: Barcelona, capital de España.
    Saludos cordiales

  166. Sin entrar en polemica. Para haberlo hecho tan mal, no se me ocurren “muchos” imperios que hayan aguantado casi 400 anyos!

  167. No sé a qué viene tanta sorpresa, algo parecido escribió Ortega y Gasset en “España invertebrada”. El problema de España es Castilla. Tiene demasiado peso, con lo que siempre se impone a la periferia. Y no inventa ni produce nada, con lo que solo puede vivir de rentas.

    Pero está visto que ya no leemos ni a los clásicos.

  168. ¿La clase media en Cataluña goza aún de un poco de poder? No vivimos en la misma Cataluña, señor Campos. Poner en ventaja , aunque sea mínimamente, a las clases dirigentes catalanas es un verdadero despropósito. Cataluña está tan burocratizada y dirigida por élites extractivas como el resto del país. Pese a que pueda parecer que los dirigentes catalanes son más homologables a Europa, es todo una fachada. Son tan estatistas como el peor de los burócratas centralista. Son también muy “liberales” -en un sentido español del término, esto es, para no pagar impuestos (ellos solos, el resto debemos cumplir sí o sí)-. Lo dicho, una fachada de modernidad que oculta una estructura clientelar y patriarcal.

  169. Simplemente repugnante. más aún teniendo en cuenta que está escrito desde la tierra del 3%, de la región con mayor déficit, la del pensamiento y editoriales únicos, la que protege al burguesito e impide la libertad de comercio, la que necesitará, solo en 2013, de 13.000 millones para ser rescatada… Fíjese si somos malos malotes los malvados castellanos que muchos abietamente pedimos la EXPULSIÓN INMEDIATA DE CATALUÑA. Para construir dos imperios, descubrir 2 continentes, dar la vuelta al mundo, crear la primera moneda global, crear el derecho internacional y el comercio global, crear una de las culturas más potentes de la humanidad, etc, no necesitamos ni de Cataluña ni de nadie, lo hicimos solitos los castellanos. Váyanse a tomar por culo todos los peris. FUERZA CASTILLA.

  170. Increiblemente bien escrito. Una genial lección de historia. Enhorabuena por el artículo.

  171. Decir que INDITEX es una empresa que se limita a copiar es no tener idea que lo que es INDITEX. Copiando no hubiera llegado a ningún lado. Su valor añadido es la puesta en marcha de un proceso de diseño, producción, confección y distribución que le permite llegar de sus talleres en Arteixo a todo el planeta en tres semanas, cuando la competencia necesita tres meses. Esa es la razón de su éxito y de esa manera ha revolucionado el sector de la moda. No hable de lo que no sabe y no confunda churras con merinas.

    • No hombre no, la capacidad de captar un concepto en tiendas y tenerlos 3 semanas después en todas los puntos de venta del planeta (diseñado, producido y empaquetado) se ve que es algo que abunda. Lo de innovar lo reserva solo para el señor Custo Dalmau.

  172. Pingback: Un dia menys (29/11/2012): la història real de l’Estat per un espanyol | Cercle Català de Negocis

  173. “El independentismo catalán es la manifestación más visible y llamativa de una rebelión de clase. De clase media, concretamente. Esa clase media que en España sólo ha surgido históricamente de forma natural en Cataluña … El debate sobre la independencia de Cataluña (…) Enfrenta a la clase media española con la aristocracia cortesana madrileña, que es algo muy diferente.”

    Esto es puro wishful thinking. Y además de tipo catalán. Es como aquel manifiesto de no sé qué federación de municipios catalanes en el que se aludía al “noble y trabajador pueblo catalán”. De tanto pastel vais a acabar todos diabéticos. Yo que tú intentaría llegar un poco más allá de l’Eixample.
    También puede ser que estés hablando de otro planeta.
    Por cierto dónde has estudiado (que no aprendido) historia. ¡Ah, sí! En Pujolandia. Hace años que Cataluña está sometida. Desde 1980 exactamente.
    Ánimo con lo tuyo, detodo se sale.

  174. El mayor problema de este pais es que la basta mayoria de los politicos son corruptos, el systema de el govierno tambien, y aqui, nosotros los espanioles (diculpa pero no puedo escribir la enie porque el ordenador que estoy utizando es estado unidense) nos estamos dividendo y haciendonos mas incapaces de hacer algo por este pais. Si queremos pais mejor, un govierno sabio i justo devemos unirnos y afrontar las dificultades juntos en vez de dividirnos, como dijo Napoleon “divide y conquista.”

  175. Si adquieren el compromiso de mantener dentro de sus fronteras a Pilar Rahola deberíamos apoyar la independencia de Cataluña.

  176. Christian, chapeau por tus lectores, entre los que me incluyo, cómo no. Creo que si te metieses a político triunfarías, llegarías tan lejos como aquel jardinero de la peli aquella, Being there, la que se basaba en una novela de Jerzy Kosinski, cuyo título no recuerdo. Podrías ser el lider de un movimiento que te seguiría no por lo que has querido decir, sino por lo que han creído entender.

    • Qué cuajo chiquito tienen los censores de este sitio. Seré pulido: Cristian Campos con este artículo tuyo has añadido RUIDO, mucho, a la confusión ambiente de Cataluña, y mira que había confusión sin ti. De hecho Cataluña ha hecho del discurso anfibológico su seña de identidad. CiU, PSC, IU han sido maestros en ello y han conseguido trasladar esa práctica a la ciudadanía, en especial a un tipo de ciudadanos, ese género tan extendido de cobardones que huyen pisándose los pies, que tienen un miedo horrible a que les tilden de españolistas o fascistas si se expresan libremente y con claridad. En ese saco te metía y el censor me ha eliminado, qué le vamos a hacer. Y me sorprendía que un artículo como este lo publicases días antes de las elecciones. Un artículo hecho con las vísceras no con el buen juicio.

  177. creo que se tendría que plantear el problema como una crisis matrimonial: a veces es conveniente que uno se vaya de la casa en común para saber valorar las cosas en su justa medida: ” estoy mejor lejos ” y no vuelves o ” echo de menos lo que he dejado atrás ” y se regresa.
    Lo que sí es seguro es que no se puede retener por la fuerza a alguien que no quiere continuar a nuestro lado; es absolutamente contraproducente. Sin olvidar lo de ” herrare humanum est ” ( y mil perdones si lo he escrito mal ).

  178. Marxem ja, pero jaaaaaaaa…………….

  179. No se habla mal de los Españoles, se habla de la realidad de la España, que vio mal que se trabajara, porque le era mas facil a la Aristocracia, a los Militares y al Clero de Castilla, que se trajera las riquezas de las Colonias, lo que supuso un error, ya que mientras Europa se Industrializaba, en España no se fabricaba nada, cuando se termino con las Colonias, empezaron a expoliar a la periferia ,que por cierto no dejaron ir a las Colonias, hasta bien pasados casi 300 años,aunque la expedicion de Colon, la sufrago un Judio Valenciano, Luis de Santangel,la obra es puramente Castellana, y asi les va a Sudamerica.

    • A ti lo que te pasa esque careces de inteligencia. El articulo es una caca gorda y apestosa. Llamar a España estado fallido es una tonteria escrita por un Nazionalista apestoso. España en el HDI esta por delante de Luxemburgo y UK.

  180. ¡Pero qué manía hay allende de la Cordillera Cantábrica, de incluírnos -a los asturianos- en Castilla SIEMPRE!

    Por lo demás, excelente artículo.

  181. Hace días que no entraba en Jot Down y hoy lo he hecho. Y me alegro porque ya en noviembre vi este artículo de Cristian Campos y me quedé con ganas de responder. Siempre es muy entusiasta y apasionado. Pero este es un Cristian que no me encaja nada con la imagen que tengo de él. Y lo que me choca no es algo que se descubra, inopinado, en las profundidades del texto. No tengo que avanzar mucho para que la sorpresa se produzca. Dice así en el primer párrafo:
    “Creo que no miento si digo que el unionismo ha sido incapaz de producir un solo argumento positivo que conduzca a los catalanes a arrojar sus esperanzas independentistas al más negro de los pozos del averno y abrazar con fervor Mariano a la madre patria española y ya de paso a su anciana suegra la Castilla imperial, por estricto orden de llegada.”

    A ver, Cristian, ¿”unionismo”? ¿Lo de Escarlata O´Hara y todo aquello? Porque si no, es que estás haciendo lo que, en las guerras modernas, y esta lo es, dicen que no debe hacerse: utilizar el lenguaje de adversario (imagino que sigue siendo adversario…) Si tienes esa debilidad, cedes a su cosmovisión.
    Aquí, entre los que no sufrimos esa infección memética recurrente, tan endémica como pueda serlo la fiebre porcina en Extremadura (es una analogía fríamente conceptual, no ofensiva. Además, el cerdo es un pariente cercano. Mío, si quieres), no hay “unionistas”. Vamos, yo no les conozco. Aquí hay un personal que disfruta de una Constitución bastante presentable que, como está mandado, recoge bien claritas cosas elementales por si acaso. Tampoco conozco “anticesaropapistas”, o algo así, que se declaren enemigos de volver a reunir el poder del Estado y el de la Iglesia. O “proderechoalvotofemenino” que sean militantes sobre algo ya conseguido. El avance y el progreso en las sociedades modernas lleva a que, afortunadamente, se tengan asimiladas cuestiones de sentido común o de derechos humanos que ya ni se cuestionan. Ni a favor ni en contra. ¿Es usted partidario del alcantarillado urbano frente a la fosa séptica? No hay debate.
    Así, una unidad de integración consolidada, pongamos un país democrático, con derechos y libertades para todos en igualdad, es mejor que no se toque. Y lo dictan también diversas Constituciones de países del resto de mundo occidental. Dirás que este es un tema abierto aún en España. Que hay una tradición ideológica en determinadas regiones y gente que la sostiene De acuerdo. Culpa de todos. En un mundo en plena globalización, tendente por pura supervivencia a reforzar los puntos de encuentro para lograr instituciones más inclusivas que fomenten la paz, nuestros nacionalismos son rémoras de la Transición, fruto de los prejuicios y la mala conciencia post franquista. Por motivos partidistas (de todos los partidos) y falta de comprensión cabal del problema, no se ha actuado para contrarrestar sus obvias características disfuncionales. Es un legado utópico e inviable, sólo útil para quienes van a encontrar el medio de explotarlo en su beneficio. El anti franquismo estuvo bien porque se oponía a una dictadura. Pero las ideas más excitantes que se exhibían no eran las que iban a traer la paz y el progreso. Ni el nacionalismo, ni el comunismo.

    Vayamos otra vez al párrafo. ¿“Argumentos positivos”, dices? Cuando te lo he leído me ha venido de inmediato a la cabeza una anécdota que parece calcada. En un acto que organizó, después del happening masivo aquel del 11 de septiembre, Upyd Cataluña, invitamos a dos periodistas (Espada y de España) y a un independentista (Salvador Cot, director de Nació Digital). ¿Te creerás que dijo algo parecido? Que no teníamos, los que él llamó “españolistas”, otra palabra absurda, un “relato” a la altura del independentista. Como tu sabes, el “relato” independentista es una parida que va de lo sentimental y utópico a lo directamente insolidario y mezquino, sin ahorrarnos entremedias los argumentos más insensatos y descerebrados posibles. Y el hombre nos reprochaba lo mismo que tú, que no tuviéramos una construcción de la misma magnitud entusiasmante que oponer. Tus mismos argumentos. Que con alusiones a la Ley, el sentido común, la historia, la solidaridad entre ciudadanos…no íbamos a ninguna parte. Que así la gente no trempaba, vamos.

    Los argumentos de verdad no molan. Y no dejaba de tener razón. A mi me gusta citar a Eric Hoffer, el autor de “The true believer”. Ya decía él que nada mueve más a las masas que un objetivo vago e inconcreto. Y eso sí que lo dominan los independentistas. Son maestros. Vivimos en una sociedad profundamente infantilizada. El otro día oía quejarse a sus padres a una niña de 4 años porque “no se divertía”. Hasta ahora podrías haber pensado que con amor, necesidades cubiertas de sobras y bastantes juguetes disponibles ya cumplías. Pero no. Ahora hay que “divertirla”, que sola no puede. Y no se refería a que dibujasen con ella y cosas educativas así. Un poco más mayores, y te dirán que necesitan utopías divertidas que les permitan tocar las narices “a los malos” a coste cero.
    Mira, Cristian, distráelos tú. Si crees que hay que vender ilusiones y “relatos”, escríbelos tú, que tienes tanta imaginación. Aquí los “unionistas” somos escépticos. Y es que vas a tener problemas. Porque el reverso del relato independentisa, o es el Cid y Castilla (eso que nos atribuyes como si fuéramos guerrilleros de Cristo Rey), o cosas que los niños que necesitan que les diviertan no van a saber apreciar. Es inútil. Se han de hacer mayores.
    Lo de la “ externalidad de red” tiene su ingenio, no digo que no. Pero, vamos, ya sabes, seguro que sabes que un país es más que esto. Si fuera sólo esto no andaría Pedro Morenés lanzando indirectas (“a alguien aquí le va a pasar algo si no…¡Y no me gusta señalaaaaaar!”), y, Nuria, el hada madrina del Parlament, dando saltitos escocidos y que brutos son los chicos. Tampoco me diría un amigo vasco, como pidiendo perdón, dolido y mortificado, que ya no ha comprado cava estas Navidades. En fin, lo de la “trama de afectos” que tanto le gusta a Él (y a mí).
    Recomiendas un libro. “Por qué fracasan los países”, de Daron Acemoglu y James A. Robinson. Buena sugerencia. Para mi tiene un tufo excesivo a aquello de “post hoc, ergo propter hoc, pero es muy instructivo. Eso sí, mucho mejor “The Origins of political power, de Fukuyama.
    Acemouglu et al. analizan los motivos de la decadencia española, entre otros países . Vaya concatenación de malos pasos vistos desde aquí. Pero, ¿y qué? ¿Qué tiene que añadir de positivo a la discusión? ¿Qué nos ilumina sobre el conflicto del que hablamos? ¿Acaso Acemouglu hace alguna distinción entre Cataluña y España? Cataluña, una parte de la Corona de Aragón. Fin. “España es el segundo país del mundo en el que más se roba”, dices. Habrá que revisar eso. Pero imagino que no excluirás del conjunto a esa “periferia burguesa marítima de cultura comercial”. Estoy segura que Acemouglu vería en las 400 familias catalanas que descubrieron hace 30 años que la administración da más pasta que seguir dándole al textil, a esas castas extractivas que tanto denuncia. Aquí, también, quien no corre, vuela. Y me gustaría que aportaras también un listado de empresas catalanas de los últimos años. A ver, esa innovación. Ah, y a ver cuáles quedan. Porque muchas de estas empresas burguesas se han largado con el colonizador ladrón. Será que piensan que aquí aún están peor.
    ¿Maneras de entender la modernidad? Por Dios. Léete los comentarios a las noticias políticas en los digitales independentistas. Otegi es transhumanista en comparación.
    En fin , amigo, que esto cada vez se parece más a Waco pero a lo grande. ¿La Catalunya del seny? Si aquí estamos todos locos, hombre.

  182. Según el huffington post, más lectores que el new York times, Barcelona es la número 1 en carteristas. http://www.huffingtonpost.com/2010/10/01/worst-cities-for-pickpockets_n_746918.html#s148366&title=1_Barcelona media catalunya, la que trabaja, emprende y crea riqueza, viene de otras partes de España. Este articulo en otro país sería un hate crime!

  183. Lo que parece no entender la gente, y en gente también incluyo a unos cuantos catalanes, porque batracios hay en todos lados, es que el pensamiento independentista soñado por la gente llamemosle coherente, no es el pensamiento del Passaport Catalá, las fronteras cerradas, la obligacion de hablar Catalan, la pena de muerte al escuchar una palabra en castellano, o el que mas gracia me hace, que el barça deje de jugar en la Liga Española… Es el independentismo( palabra de moda) mejor dicho el de Autogestion economica, el de poder mantener muchas culturas, el de poder decidir si aqui no se matan toros y no tener que pedir permiso para tales obviedades. La insensatez de tener que pagar el triple al gobierno central solo por que producimos. La pela es la pela tendria que ser el dicho centralista que son quienes nos la retienen esa pela que con nuestro trabajo y esfuerzo se comen el resto. Aunque he leido el articulo, y se que no tiene nada que ver mi comentario, tenia que decirlo.

    Entendamos un poco la postura y tal y como le he dicho a mucha gente que nos tilda de ratas catalanas, cuando el barco se hunde, lo primero en salir son las ratas y lo ultimo el capitan.Creo que el barco comun español esta tocado y hundido, sean ratas o capitanes pero nosotros no queremos mojarnos mas!

    Salut y hasta otra!

    • Primero, insultar de manera gratuita a gentes que no piensan como usted, llamándolos batracios, es una vergüenza. Segundo,el pertenecer a un país tiene ventajas e inconvenientes. Si la mayoría del pueblo catalán quiere la independencia, y la logra, ganará cosas, pero también perderá, y muchas. Si Catalunya se independiza, tendrá que negociar su entrada en la UE, y España o Francia tendrían el derecho coherente a vetarla. Los catalanes deben ser conscientes de esto. Y de que serían un país con menos peso que España, por tener menos población y recursos.

  184. “Los españoles nos insultan, cosa que no hacemos los modernos y europeos catalanes. Cuando decimos que España nos roba, queremos decir que España nos roba el corazón”.

    “Jamás permitiremos que Murcia (o Asturias, o Aragón, o…) tenga los mismos derechos que nosotros”.

    “Que un individuo rico pague más impuestos que otro pobre, es justo. Que un territorio rico pague más impuestos que otro pobre, es injusto”.

    “Lo que es bueno para Cataluña, es bueno para España. Lo que es bueno para España, suele ser malo para Cataluña. Solución: que los catalanes digan si algo es bueno o malo, y automáticamente también lo será para España”.

    “Cataluña siempre ha sido la comunidad más rica de España, y siempre debe seguir siéndolo. Cuando otras comunidades son más ricas que Cataluña, indica que algo funciona mal en España.”

    “Invertir en Madrid es despilfarrar en burocracia y centralismo. Invertir en provincias es despilfarrar en pobretones. Invertir en Cataluña es sembrar riqueza para generar más riqueza”.

    “Café para todos, no. El café, para nosotros. Para los demás, achicoria”.

    La puerta está al fondo a la derecha. Cierren con llave al salir.

  185. Por cierto, en 1561 Barcelona era una villa alicaída, varada en sus viejo sueños, que tenía que suplicar a los malvados castellanos que libraran el Mediterráneo de turcos, berberiscos y toda clase de piratas. En ese siglo, el Mare Nostrum estaba cerrado al comercio, y todas las viejas potencias de sus riberas no eran ni sombras de lo que fueron.

    En caso de levantar una capital junto al mar, ese mar tendría que haber sido el Atlántico, donde estaba la riqueza y el comercio en aquella época. El Mediterráneo solo servía para echar agüita amarilla.

  186. Pingback: El procés i l’anecdotari : Diari Gran del Sobiranisme

  187. Artículo ágil, de fácil lectura, pero tendencioso. No es sorprendente escuchar estas palabras en un catalán. Todavía estoy esperando alguno que critique no a “Castilla” sino a su propia tierra, que es lo difícil. Que se haga una autocrítica. El decir que un país como España, del que Cataluña forma parte, no ha aportado nada más que subdesarrollo a la cultura universal me parece de una incultura supina. La época de los descubrimientos, el arte, la literatura, la complejidad de una sociedad, todo reducido a un comentario chabacano sobre la productividad económica y una cita de un libro que dice explicar porque fracasan los países. La mejor forma de poner España en su contexto es verla en el espejo de un país similar, parecido con sus peculiaridades, también a Cataluña:Italia. ¿Está muy bien ese país?

  188. Pingback: De la pèrdua de la innocència i l’assumpció de la llibertat : Diari Gran del Sobiranisme

  189. Me ha parecido absolutamente brillante su artículo. De lo mejor que he leído sobre estos temas. Un abrazo.

  190. Estimado autor

    Sobre las cifras de robos: cuando el numero 1 de robos mundiales es Bélgica, y cuando en Bélgica el numero de robos por habitante es 3 veces mayor que en México y 6 veces mayor que Portugal, el problema no lo tiene Bélgica, lo tiene la estadística, que no puede ser homogénea. Y cuando en Suecia hay mas robos que en Marruecos, es que los robos no se cuentan igual. Esta estadística es una papanatada, que afortunadamente invalida su conclusión sobre la tendencia genética a la cleptomanía que sufrimos como españoles, y que emborrona un articulo por otro lado con 3 o 4 argumentos de bastante valor. Pero al que le sobra auto-odio.

  191. He llegado por casualidad a este link: qué maravilla!!!
    No se crean que me he leido tooooodo el texto. He llegado a leer poco más de una quinta parte: suficiente.
    ja, ja, ja, ja…muy bueno, pero que muy bueno el humor de este cómico!!!!
    ¿Cómo? ¿Que lo dice en serio?
    Impresionante la descripción de Madrid, en el “centro de ninguna parte!!” y de España como el mal de todo.
    Impresionante que Cataluña no tenga culpa de nada nunca: siempre víctima.
    Como ciudadano universal me siento mal, pues si Cataluña fuera independiente de siempre habría conducido al mundo al paraiso, lástima que esté en España.
    Como español estoy alucinado: ¿Cómo hemos sido capaces de someter, expoliar, vejar…..(a usted redactor se le ocurriran 20 verbos más que poner aquí) a la quintaesencia de los pueblos.
    Cuanto rencor… y a mi modo de ver desatino, el del redactor… Y supongo que lo pensarán bastantes..
    Cuanta falta de autocrítica.
    ¡¡Qué pena no poder llevarse bien!!
    Soy madrileño, y creo que a España le irá mejor cuanto más unida, más constructiva, más racional, más innovadora…. Lo contrario de lo que rezuma este artículo de la “caverna catalana”.
    Ah… Y no me da miedo una España sin Cataluña… Aunque no la quiera.
    Un saludo a los catalanes integradores

  192. Estimado Autor del Texto:
    El hecho de Despreciar al Resto de los Españoles, en pleno S.XXI sólo puede generar animadversión a lo Catalán. Los Tiempos de la Escopeta Nacional ya pasarón.
    Se le ha olvidado mencionar en su artículo cómo Empresas Catalanas hicieron Negocio en los Tiempos de Francisco Franco y que actualemente son Multinacionales con el Negocio en los primeros años en el Resto de España.
    También se olvidó mencionar que la Banca Catalana en el S.XVIII cayó en Bancarrota y que fue Madrit y la Corte Real quién hubo de Rescatarla.
    También se le olvida cómo durante el Plan de Establización del Caudillo de todas las Españas por la Gracia de Dios, empresas erradicadas en Catalunya internacionalizaron sus negocios tras el boom de los 60.
    Y no por menos Recordarle que en el S.XXI la Banca Catalana ha tenido que ser rescatadas con los impuestos de Todos/as otra vez, se repite la Historia, ya que Catalunya representa el 18% del PIB, lo que el implica el otro 82% lo aportan el Resto de los Ciudadanos/as libres no Residentes en la Catalunya Grande y Libre.

  193. 1- Ramon Tamames: Estructura económica de España;
    2- Ramon Trías Fargas: Introducció a l’economia de Catalunya;
    3- Diversos autores: Catalunya-España: una relación economica a revisar;
    4- Albert Balcells ed al.: Història de Catalunya;
    5- Informe Bosch;
    6- Joan B. Culla: La dreta espanyola a Catalunya;
    7- Raymond Carr: España, 1812-1975;
    8- http://www.albertbaranguer.cat/2012/09/les-mentides-contra-catalunya-el-punt.html, y
    9- Las balanzas fiscales Catalunya-España, 2005.
    Esto para empezar. El problema es realmente complejo, incluso dejando aparte la historia (escrita siempre por los vencedores, como sabemos. Saludos.

  194. Hola Cristian; lo primero felicitarte por el artículo, de verdad que lo veo fresco y novedoso en un debate bastante manido ya, por lo que es para felicitarse.
    Lo he leído ahora, más de seis meses después de publicarse, y aún así me gustaría hacer mi comentario, con la vana intención de que lo leas y si te parece lo respondas.
    Varias cosas me gustaría comentar:
    La primera de ellas sobre las banderas, comentas que al hecho de colgar esteladas se han sumado muy pocas banderas españolas, y tienes razón, pero yo tengo una teoría de por qué. Lo cierto es que si una cosa ha hecho bien el nacionalismo catalán es ganar la simbología de la calle, es decir: la ganancia en prestigio social que te proporciona hacer ver que tu ideología es una determinada. Está bien visto portar simbología culé, esteladas y señeras, sin embargo está mal visto ir con camisetas del Madrid, colgar la bandera española o poner el toro en el coche. Dejando de lado lo hortera del asunto, lo importante es que cierta simbología se esconde por una parte de la población por el mero hecho de evitar ser señalados. Mi mujer es catalana, yo madrileño, y cuando le propuse colgar la bandera de España me dijo alarmada que mejor no porque nos tildarían de fachas. Ahí lo tienes Cristian, es simple comodidad cotidiana, no es tanto una lucha de ideologías.
    Otro tema, pocos sitios hay en España en donde se haya conseguido arrinconar al estado español como aquí. Raramente ves un policía nacional, o un guardia civil, o el cartel de un ministerio, o un funcionario estatal, o la presencia de TVE está absolutamente ensombrecida por la corporación, no digamos en la educación, con lo cual es un contrasentido pensar que España tiene intención de actuar fascistamente (algo repetido como un mantra desde el oficialismo catalán) en un entorno en que no tiene presencia, pero bueno ese es otro tema.
    Segundo punto: comentas en el texto que en Castilla se desprecia el trabajo manual y lo único que se pretende es subir de clase y vivir de las rentas. Luego en los comentarios dices que no hablas del pueblo castellano cuando haces esta afirmación. Entonces de quién hablas? de los nobles? si esos ya están en la clase que quieren y viven de las rentas. Es un contrasentido, estás hablando del pueblo castellano pero te acobardas cuando te lo hacen ver.
    Tercer punto: No creo que Alemania prefiera el corredor mediterraneo porque piense que Cataluña es la quinta esencia del comercio (cosa que por cierto está reservada a Holandeses, Británicos, Chinos y Árabes no?) si no por una razón estríctamente orográfica. Sale más barato y punto. Pero deja de lado la parte estratégica de España, que es la de convertir a Madrid en un Hub ferroviario, que de hecho ya es. Además, el arco mediterraneo no es solo Cataluña, están Andalucía, Murcia y Valencia, quintaesencia según el nacionalismo de los que viven de expoliar a los pobres payeses.
    Último comentario: en el texto haces la predicción de que en menos de un año habrá otra bancarrota. Eso da un margen temporal de unos cuatro meses. Lo sigues pensando?
    Mil gracias y de verdad enhorabuena por el artículo.

  195. Excelente artículo, muy en la línea del publicado por César Molinas en El País y titulado Una teoría de la clase política española, como madrileño tengo que decir que ni siquiera el hecho de que Madrid sea capital del Estado beneficia de ninguna manera a sus habitantes, siempre escenario de intrigas de esa clase parasitaria, trampolín para sus carreras y lugar perfecto para sacar provecho en forma de especulación urbanística brutal, mientras la ciudad agoniza y con su propaganda pretende convertirnos a los madrileños en palmeros. La capital natural de España es Barcelona.

  196. Ole, Cristian, ole tus bebos. Te quemarán vivo, pero como te importa una mierda sigue tirando con bala. Qué bien que seas Leo, si no no tendrías tan mala leche. Un abrazo!!!

  197. Christian, en el mapa t’has deixat la independència de Lleó (les tres províncies), la primera nació espanyola que patí les urpes de Castella.

  198. Brutal Articulo, gracias.

    Me ha gustado mucho las diferentes aproximaciones y afirmaciones y como el texto va encaminado.

    Es cierto que existe una casta política en Catalunya, que en muchos aspectos podríamos relacionarla con la existente en Madrid.

    La tradicional figura del “Virrei” en Catalunya, actualmente la ocupan els amics de CIU. Tienen tics PPeros pero en otro nivel, no tan podridos, pero igualmente erronios.

    No creo que haga falta decir quienes son a estas alturas, después de 25 años de “democracia”, todos deberíamos de ser al menos semi-conscientes de quien manda aquí, los mismos que se oponían a la Constitución (o sus hijos/nietos) ahora son sus grandes defensores, mientras que aquí CIU tiene aún cierta morriña “de tornar al poble”, del poder material y del postureo, Fenicios Fariseos con ansia de poder. Diferente pero similar.

    Luego esta el circulo pirata empresarial, como creo que en el articulo esta bastante bien explicado lo pasare por alto, CaixaBank patrocina la Selección Española, no hace falta decir nada mas no? La Caixa, La Pela es la Pela. Ríete, pero es la única Caja Española que no ha estado “politizada” y saqueada por la casta política. Aunque eso no quita que sus practicas y sus dirigentes sean poco claras al ritmo del mercado liberal actual.

    Aún cuesta mucho sacarse de encima el bicho emocional que supone la lengua materna. Si, me refiero a esa que has mamado. I si tu madre hablaba “Castellano” pero también hablaba “Catalán” será mas fácil que en tu foro interno aceptes la posibilidad a otras realidades distintas a la tuya además de la que eres capaz de percibir y comprender. Por no hablar de aprender idiomas. Todo eso nutre. Deberiamos amar las lenguas y no las banderas. Es mas creible y menos engañoso. El autor no apunta hacia abajo, apunta hacia arriba. Como según creo debe hacerse.

    Al fin y al cabo el ser “español” o “català” se basa en un tema de sentimientos. Y si no lo queréis ver ya os apañareis.

    Y con esto me refiero a la gente que aún le escuece que la realidad sea la que es, negándola o incluso manipulándola. Ser patriota es un atraso y limita.

    Catalunya no es CIU. Cuando alguien cree hablar acerca de Catalunya y su primer argumento es atacar a CIU, es sencillamente no tener ni puta idea de lo que esta hablando.

    Catalunya no “sólo” se separa de España, por razones históricas, identitarias, o monetarias. Lo hace en su mayor parte porque hay un ancho margen de población que se esta dando cuenta, que es mucho mas plausible un cambio real de sistema en un contexto más pequeño que no en medio del “batibull” español.

    Mi opinión es que se trata de un cambio de consciencia colectiva facilitado por la nula comprensión de la España Imperial acerca de lo que supone la vida en una sociedad equilibrada.

    Luego están los que han tenido el poder hasta ahora para hacer y deshacer y van a tratar de impedir que otros se lo quiten, veáse CIU. Que se suma y hace suyo el Independentismo según convenga. Pero eso es lo que suelen hacer quienes manejan el cotarro o no? Sea en Català o en Arameo.

    Que los àrboles no te impidan ver el bosque.

  199. http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/2012_02_governance.pdf

    Sr Campos: Lea en la página 22 de este informe de la UE cual es la región peor gestionada y mas corrupta de España en relación a la propia UE; de 190 aparece la 130 y por delante tiene a todas y cada una de las CCAA de España.

    “pastoreada por una casta política mediocre hasta la náusea…”

  200. He vuelto a leer este artículo después de casi un año y sigue siendo impresionante.

  201. Una falsedad en el artículo: Aragón no era una región exitosa en época de los reyes Católicos, estaba en franca decadencia, y la unión con Castilla fue su tabla de salvación.

    Y una reflexión: Madrid es quién más gana con la independencia de Cataluña. No tiene que compartir centralidad con Barcelona, atrae a Zaragoza, la cornisa cantábrica y Valencia y acoge a las empresas españolas que abandonen Barcelona. Y aún así están en contra de la independencia.

  202. ¿Sabéis cual es el problema del resquemor catalán? que tras 120 años pregonando que ellos son los emprendedores y los listos mientras que Madrid y Castilla son palurdos que sin la capitalidad no serían nada, llega una época en que se descentraliza el país como nunca y resulta que la que triunfa como capital económica no es Barcelona.

  203. Pingback: A mirarse al espejo – Las cuatro esquinas del mundo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies