Félix de Azúa: Un empujoncito y ya está

Publicado por

Quise resistirme, pero cuando supe que había muerto Santiago Carrillo se me hundieron las fuerzas y determiné que, en efecto, tenía que escribirle a Artur Mas, el estadista. No es que Carrillo me inspirara simpatía. Ese hombre, en plena juventud tuvo a su mando la carnicería principal del Madrid republicano y es cosa sabida que en aquel establecimiento todos los días desollaban carneros, conejos y bueyes condecorados. No debió de ser persona como para fiarle los niños a pasear por el Retiro, pero luego por lo menos remedió su vida y se convirtió en un chaquetero de lujo. Pasó de ser una amenaza mundial a un tipo pintoresco.

Aquellos personajes de los años treinta eran abominables y sin embargo no se les puede negar grandeza. Gracias al empeño que pusieron en defender sus ideas acabaron acopiando tal cantidad de cadáveres que uno supone aquellas ideas del tamaño de las de Platón. Luego lees un poco sobre Stalin o sobre Mussolini y te preguntas a qué precio salieron semejantes ideas de higienista húngaro. ¿Diez millones de muertos por idea? En fin, había grandeza.

Todavía hoy cuando hablas con algunos cráneos privilegiados te aseguran que están dispuestos a subvertir el orden mundial aunque sea al precio de sacrificar seis o siete generaciones. Como aquellos personajes de La vida de Brian, nuestros revolucionarios no se conforman con nada por debajo de la abolición del Imperio Romano. Admirables y orondos caballeros, los jefes de las masas aseguran a micrófono abierto que hay que acabar con el capitalismo y luego les entusiasma un chiflado de pueblo que va levantándose mercados con carretillas de aluminio. Sería heroico si no lo hubiera escrito ya Valle Inclán. No obstante, hay grandeza en esas ideas: la libertad de los humanos, la justicia universal.

Por lo menos estos Grandes Líderes están dispuestos a sacrificar a seis o siete generaciones para ver ejecutadas sus ideas. Quieren una revolución como es debido, que deje en la miseria a nuestros hijos, nietos, biznietos, a los hijos de los biznietos y a los nietos de los biznietos. Y luego, que luzca la Idea, si queda alguien. Por ejemplo, el estado proletario, el comunismo, la raza aria, incluso el socialismo. Una grandeza en la destrucción es a lo que pueden aspirar los Grandes Líderes incapaces de construir ni siquiera un instituto de enseñanza media.

¡Ah, pero ese no es el caso de Artur Mas, el estadista! Este hombre no está dispuesto a sacrificar más de una generación. Una, como mucho. Y lo que es aún más grave, está persuadido de que sus hijos ya estarán en Inglaterra cuando se realice la Idea. Eso, diría yo, es una mezquindad.

Bien es cierto que la antigua política, la que buscaba la justicia, la libertad, la liberación de los esclavos, la emancipación de las colonias, sabía calcular y calculaba. Se sentaban en torno a una mesa los Grandes Líderes y calculaban. Una guerra civil un millón de muertos, guerrillas incontroladas cien mil muertos, grupos paramilitares veinte mil muertos, milicias del pueblo diez mil muertos, la banda de la porra cinco mil muertos. Y así iban sumando y al final decidían si aquello daba juego o no.

La política actual no tiene aquella dimensión de cuando existía la grandeza. No se trata de liberar al proletariado, de emancipar a los esclavos, de edificar una sociedad basada en la justicia. No. Se trata de abrir estado en Cataluña, como ha sucedido últimamente en Eslovaquia o Montenegro, por poner un ejemplo. Yo creo que el mundo entero se estremeció de dicha al saber que existía una nación llamada Montenegro y adivino que el mundo entero volverá a estremecerse de felicidad cuando sepa que Cataluña es otra nación, aunque nadie lo sospechara. Son asuntos que conmueven el corazón de cualquier humano, que le hacen soñar en luchas en plan Mandela.

Ciertamente es algo un poco más mezquino que la revolución socialista o el fin del apartheid, pero los tiempos son mezquinos y los partidos socialistas están para el desguace. Con un poco de suerte a Cataluña le seguirá la Padania y el mundo entero estallará en un delirio incontenible. ¡Existe la Padania!, exclamarán. ¡La dignidad humana se ha salvado! Estos son los asuntos que interesan a los ciudadanos con estudios o conciencia: Cataluña, la Padania, los Sudetes, el sol rojo de nuestros corazones, la heroicidad, la grandeza.

Por eso me parece que debemos protestar e indignarnos e incluso acudir por decenas a la Plaza de Cataluña a manifestar nuestra ira porque Artur Mas solo sacrifica a una generación y ni siquiera la suya. Él sabe perfectamente, tal y como lo está planteando, que en diez años esa lucha heroica ha hecho agua. Para que la Idea triunfe necesitaremos, pongo por caso, algo más que el terror pequeñito que ha instalado en Cataluña. Arcadi Espada publica una encuesta en su blog sobre lo que opinan algunas grandezas catalanas sobre la independencia. Pues bien, no opinan nada. Parecen intelectuales checoeslovacos un mes antes de los tanques. Alguno llega a decir que solo contestará delante de sus abogados.

Está bien ese terror pequeñito, lo has hecho bien, Artur Mas, y en Cataluña nadie osa abrir la boca ni siquiera para decir que está de acuerdo contigo. Para decir algo semejante hay que montarse en un autobús que te pasa a recoger por Arenys y te lleva al Paseo de Gracia en donde están las cámaras y un señor de Omnium Cultural con los bocadillos. Pero esto es insuficiente: ahora hace falta un terror grande, un terror que no amenace solo a una generación sino que reviente la vida de seis o siete generaciones. Con esa finalidad, no estaría mal que comenzaras a estudiar a los vascos, que llevan ya sus cuatro o cinco generaciones hechas polvo y aún no se han decidido.

Eso sí, es imprescindible que sigas mintiendo como cuando dices “Cataluña, nuevo estado de Europa”, sabiendo que es una estafa para gente que solo lee prensa del movimiento, porque ya han dicho en Bruselas que tendrás que ponerte a la cola e intercambiar tabaco y bebidas con Kosovo. Por eso has de seguir afirmando que te vas de España, para ocultar que de donde te vas, de verdad, es de Europa. Aunque lo más probable es que con esas mentiras no puedas embaucar a más de una generación de ilusos. La siguiente generación, que estará pagando en la nueva moneda (¿el virolai?), se reirá de ti por no haber mentido lo suficiente.

Recuerda que ruina y nacionalismo son las dos fuerzas que dieron el triunfo al totalitarismo en Europa y que solo por ese camino puedes avanzar. Ya has convencido a media población de que su ruina es culpa de los españoles, o sea, de los andaluces, de los gallegos, de los murcianos, y así sucesivamente, todos ellos ladrones. Ahora debes ascender un escalón. Si lees un poco verás que los Grandes Estadistas llega un momento en que tienen que emprender la Gran Marcha, el incendio del Reichstag, la Marcha sobre Roma, la Noche de los Cristales Rotos, cosas semejantes, pasos decisivos. Solo entonces pasarás de una generación a seis o siete.

Piénsalo, Artur Mas, vuestra Idea se basa en dos pilares: la mentira y la subvención. Eso os hace inestables. Necesitáis un tercer pilar. Ese tercer pilar, el que los vascos no se han atrevido a poner en pie de momento, lo vas a tener que poner tú y pasarás a la historia como el hombre que sacrificó seis generaciones para que Cataluña pudiera salir de Europa. Se lo debes al mundo, se lo debes a la humanidad. Todos los pobres, explotados, aplastados por la injusticia y la tortura, todos los votantes socialistas, por ejemplo, están esperando ese signo en los cielos. Que no te tiemble la mano.

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

206 comentarios

  1. paseante

    JotDown bajando un peldaño más en calidad. Qué pena.

    • Grady Tripp

      Bien, no sé porque crees que baja la calidad. No lo has argumentado. Ahora bien si me lo permites es frecuente confundir términos como continente, contenido, forma y sobre todo ideología. La calidad de un texto no está reñida con la ideología. ¿A caso la calidad de Vargas Llosa es inferior porque es de derechas?
      Creo que caemos demasiadas veces en discursos maniqueos, aquellos en los que nos sentimos más cómodos porque así no tenemos que cuestionarnos nada.
      No sé si me explico, pero la calidad no tiene nada que ver con la ideología, a falta de una argumentación por tu parte, creo que lo que no te ha gustado son las opiniones/ideología del texto.

      Saludos paseante,

    • ¿Qué dice, individuo? ¡Es un artículo sublime!

    • paseante, qué pasa,? que sino escriben lo que tú quieres baja la calidad? los artículos son buenos, cegato, independientemente de quiénes los escriba y de sus opiniones. A ver dónde cojones vas a escuchar unas entrevistas tan completas al rojillo Wyoming por una parte o al derechón marhuenda por otro. Son entrevistas completas , de largas pinceladas. Para disfrutarlas , como un buen whisky todas. Si quieres leer sólo lo que te gusta ..pues lee otra cosa. Por cierto, el futuro de cataluña tiene muchos caminos posibles, éste que avanza Félix de Azúa no sería el deseable para Cataluña, pero sí que es posible.

    • Baldomero Montiel Sánchez

      !Qué falta de objetividad!

    • Oropéndola

      Inténtalo de nuevo. Mastica despacio para favorecer la asimilación.

  2. Jorge García

    Estoy convencido que no vives y no has vivido nunca en Catalunya. Estoy convencido de que cuando lees algo sobre este tema, tienes la opinión tan petrificada de antemano que difícilmente ningún argumento la va a poder cambiar. Sigue escribiendo y cuando te quieras documentar pon “Balanza fiscal” en Google. A ver si así te enteras de algo.

    • Alejandro

      ¡Pero si Féliz de Azúa es catalán! No creo que Google sirva para informarse bien acerca de temas tan complejos con la fiscalidad, pero sí al menos para ver el lugar de nacimiento de alguien.

      • Vidal Cuadras también es catalán, pero parece ser que el origen no tiene mucho peso en este caso…

        • Alejandro

          La gran falacia que manejamos aquí es confundir a los antinacionalistas con anticatalanes.

          Lo mismo hacen muchos en otras partes de España cuando insultan a los catalanes. Es una gran victoria para los nacionalistas, que han conseguido que se les confunda a ellos con todos los catalanes.

          • Jorge García

            No sé si este tío es catalán o no. Lo que demuestra en su artículo es que no sabe sumar y restar. Si damos 16.000 millones al estado en impuestos que no nos devuelven, si encima nos insultan y nos repudian, ¿qué coño hacemos en un sitio tan mal gestionado y cuyas gentes tanto nos odian? O quizá me equivoco, quizá los catalanes somos muy queridos en madrid y en galicia. Quizá esos 16.000 M son una entelequia…y lo de Google era sarcasmo. No tengo por qué mirar la partida de nacimiento de ningún fulano.

          • El problema de los 16000 millones es que el resto de españoles tampoco los vemos. El problema de los catalanes, justo después de obtener la independencia, es que seguirán sin verlos.
            Supongo que en ese momento se pedirá la independencia de Europa, tras haber acusado a Bruselas de cometer expolio.
            Cataluña va mal porque sus políticos no saben hacer la o con un canuto y mucho menos gestionar los dineros de la borregada que los ha puesto ahí. Con independencia o sin ella.

      • Yo pago de mi sueldo el 42% de impuestos que tampoco me devuelven en forma de servicios¿debo solicitar mi independencia acaso?
        Hablando en serio, Cataluña, como región rica que es (por agregar ciudadanos más ricos que la media), debe tener déficit. Para eso es para lo que sirve un estado social, para redistribuir la riqueza. ¿Para qué queremos el estado si no? ¿Para decirnos en qué lengua tenemos que rotular?

    • Jeje, claro, claro… Félix de Azúa no ha vivido nunca en Cataluña. Ilustrador que digas semejante sandez en el mismo mensaje en el que aludes a otra gran verdad revelada (por google, además, ojo): las balanzas fiscales. Queda claro que Cataluña ya era nación en tiempos de los hobbyts, por lo menos.

      • Leporello

        Ha sido profesor de Estética en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

        Hay mucho indocumentado por aquí.

    • Webofrito

      Félix de Azúa sí es catalán, pero es de Ciutdadans y, efectivamente, se cree portador de la verdad absoluta, que obviamente viene a ser muy “española”.

      En cuanto al artículo, me parece un montón de bilis excelentemente redactado.

      • “Félix de Azúa sí es catalán, pero es de Ciutadans” Tremendo.

      • Webofrito: ese “es catalán, pero” es el perfecto ejemplo de la basura nacionalista. Gracias por aportarlo.

        • apuntzador

          “I like”

        • Sí que es nacionalista, el comentario, al menos tanto como nacionalista es la ideología de Ciutadans. ¿Basura? bueno: la Humanidad es especialista en eso.
          Yo, que no soy nacionalista, diría: Félix de Azúa sí es humano, pero es de Ciutadans. Vergüenza de vergüenzas: haber creado un partido político en la Europa postcomunista ya es triste, pero haberlo hecho en la España del tardofranquismo (eso que nosotros llamamos eufemísticamente “democracia”), de manera legal y de acuerdo con la Constitución no tiene perdón posible.

      • Omar Jayyam

        Yo también soy “catalán, pero…” Ahora sé que en la Cataluña masista no tengo derecho a opinar porque un webofrito dice que me creo portador de la verdad. ¿Y tú de que eres portador, tío?

      • Disidente65

        Por el adversativo les conocerésis. Esa afirmación (sí) y de inmediato ese (pero) es muy revelador. Primero le da la categoría y al instante la rebaja. Webofrito, ese repartidor de carnets patrios.

      • Juan c.

        Webo, sin pretenderlo acabas de retratar lo peor del catalanismo mejor que todos aquellos que intentan atacarlo con argumentos.

      • Emilia

        Webofrito? Nones. Memofrito. Sí.

    • No menos petrificada que la tuya porque se puede no saber quien es Félix de Azúa perfectamente, pero cuesta muy poco informarse y flaco favor haces a tu argumentación empezando de esa manera.

      “pero luego por lo menos remedió su vida y se convirtió en un chaquetero de lujo”. “The pot calling the kettle black”.

      Ni aun cuando podría coincidir con Azúa en el contenido, hay manera de hacerlo. Calidad de la escritura aparte, podría creerme que este texto lo firma Pío Moa. Y esto, pensando que la llamada “independencia de Catalunya” es de las mejores cortinas de humo de los últimos tiempos.

      Para desenmascarar y retratar al verdadero Mas sería más inteligente hablar de lo sucedido a Cafè amb llet por denunciar la corrupción en la Sanidad catalana en lugar de tirar de comparaciones más propias de la derecha cavernaria, a la que desgraciadamente cada día se acerca más Félix de Azúa. Su primer párrafo lo firmaría con gusto cualquiera de sus componentes, aunque los historiadores demuestren sistemáticamente lo contrario.

      • Omar Jayyam

        Perdona, pero qué ves que sea intrínsecamente “cavernario” en denunciar que nos llevan a la ruína, que se miente cuando se dice que nos vamos a quedar en la UE, que vamos a estar en la OTAN sin ejército, que las balanzas fiscales demuestran un supuesto “expolio” (la elección de esa palabra ya supone una elección ideológica, y muy retrograda), que la Generalitat no publica sus balanzas fiscales entre provincias y municipios, que la independencia supondrá dividir a los catalanes (por lo pronto creará una minoría nueva: los catalanes con pasaporte español. ¿Qué hacemos con estos? ¿Los deportamos? ¿les quitamos el derecho al voto? Explícame como esos es progresisita, por favor.

        • Tranquilo Omar, no pierdas mucha energía conmigo que ni he nacido en Cataluña ni tengo nada de nacionalista. Lo de cavernario viene de la pullita a Carrillo, episodio que no viene a cuento y que, además, es la punta de lanza del revisionismo franquista, ese que tergiversa la historia sin despeinarse, aunque reputados historiados demuestren sistemáticamente lo contrario.

          No tengo especial afinidad hacia Carrillo, pero tiene guasa que precisamente Félix de Azúa acuse a alguien de chaquetero. Su argumentación no puede ser más tremendista. Si Cataluña se independiza de España no tiene por qué quedar fuera de Europa, como no quedó Eslovenia, a no ser que a Europa le salga de los cojones, si más. Tampoco quedarían fuera de Europa Escocia o Flandes. Me parece que hay argumentos bastante más válidos para defender el no a la independencia que el uso de fantasmas, bastante más propios de la vieja derecha (el terror comunista, la masonería…).

          • Wikipedio

            La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Ya era por aquel entonces el país más desarrollado de aquella federación.

            En 2004 se adhirió a la Unión Europea.3 Eslovenia se integró en el Euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en el 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.

    • Balanza fiscal?

      Parece ser que Cataluña como tal no paga impuestos, sino que los que lo hacen son los ciudadanos catalanes (ah, y las personas juridicas (sedes) que tienen domicilio fiscal allí).

      ¿El motivo de que casi todos los impuestos del Estado Español se recauden entre Madrid y Barcelona no será la concentración de sedes de grandes empresas?

      ¿No son esas mismas empresas las que se ven beneficiadas por la creación de infraestructuras en el resto de regiones de España para la distribución y venta de sus productos?

      Hablar de balanza fiscal es hablar de redistribución de rentas.

      La cultura ya es otra cosa.

    • Es usted el ejemplo perfecto del ignorante que opina. Cierto: tiene el derecho de opinar. Pero debería sentirse también con la obligación de dejar de ser tan ignorante.

    • JordiBCN

      He nacido en Cataluña y llevo 54 años viviendo en Cataluña, ¿suficiente?. Las balanzas fiscales son como los culos, todos tenemos uno. Y, entérate, Félix de Azúa nació en Cornellà, ¿Cataluña, no?. Y ha vivido en Cataluña hasta el año pasado, en que se trasladó a Madrid. No creo fuera el primero ni, lamentablemente, creo que sea el último.

    • Tona Pintado

      Estoy contigo.
      Si no has vivido nunca en Calalunya no sabes la realidad de aquí. Aquí vive gente que vino de fuera y se considera catalàn como el que ha nacido aquí y ve las cosas como las vemos los catalanes, simplemente porque es nuestra realidad.
      Todas estas opiniones que vienen de fuera no son nada objetivas, más aún, están bañadas de celosía y a veces rabia, que se lee entre líneas.
      No todos pueden ser catalanes, lo siento!
      Un abrazo para todos loa abiertos de mente!…Que al fin y al cabo tendría que ser todo el mundo: VIVE Y DEJA VIVIR.
      Catalunya ya era un país antes que España, al fin y al cabo queremos algo que ya teníamos hace muchos años.

  3. Rothko

    Demagogia

  4. Le tildarán de catastrofista, aquí nadie está midiendo las consecuencias de la irresponsabilidad de Mas. La idea es que la independencia se conseguirá a coste cero y todos viviremos en un mundo nuevo y feliz. La palabra sacrificio se oculta convenientemente porque hoy nadie está dispuesto a sacrificarse, comemos cada día y tenemos mucho que perder. Veremos que pasa después de las elecciones, es muy posible que todo se diluya cual azucarillo, la Declaración de Independencia de la Srta Peppins y los Mundos de Yuppie prometidos.

    • En lo de que nadie está dispuesto a sacrificarse te equivocas. Yo creo en la cosa común y estoy dispuesto a hacer sacrificios por ello. Pero la cuestión es por qué proyecto común estarías dispuesto a sacrificarte y hasta qué punto.
      El otro día comentaba esto con unos amigos. Nos preguntábamos ¿qué estaría dispuesto a sacrificar por conseguir una Cataluña independiente, justa y democrática? ¿y qué sacrificaría por una España justa y democrática? Las respuestas fueron sintomáticas: los nacionalistas catalanes se declaraban dispuestos a sacrificarse bastante por la primera opción y nada por la segunda. Los nacionalistas españoles no estaban dispuestos a sacrificar nada por ninguna de ambas. El argumento para no sacrificarse era idéntico en ambos casos: la desconfianza. Nadie estaba dispuesto a hacer trabajo voluntario o pagar más impuestos o renunciar a ninguna comodidad por un proyecto común sin credibilidad, dónde sus esfuerzos caerán en saco roto y sólo servirían para que medren cuatro enchufados. Todos creen que eso es lo que pasaría en España. La diferencia es que los nacionalistas catalanes, aunque sin mucha convicción, aún creen que en una Cataluña independiente habría alguna oportunidad de hacer las cosas de otra manera. Los nacionalistas españoles, en cambio, creen que en una Cataluña independiente sería lo mismo.
      Qué gran diferencia, sin embargo. Los que se sienten españoles ni creen en España ni, por analogía, en ninguna otra nación. Los que se sienten catalanes, en cambio, aunque no creen en España ni confían mucho en Cataluña, aún tienen un poco de esperanza.
      Pues bien, yo que no soy nacionalista y no me siento ninguna de esas cosas (ni español ni catalán), puestos a trabajar con algún colectivo para mejorar las cosas, elijo a esos catalanes que aún conservan una tímida ilusión. Entre los que se definen a sí mismos como españoles nunca encontraré colaboración ni ganas de trabajo. Para ellos las cosas comunes las tiene que resolver el Estado, esa cosa abstracta y lejana en manos de una añeja oligarquía incompetente.

  5. emedepan

    Lo de Carrillo sobraba.

    Comparto la crítica a Mas, un tipo odioso, pero no te vendría mal un poco de empatía . Parece que los que desean la independencia de Cataluña son unos pobres idiotas con el cerebro lavado por “la prensa del movimiento” mientras que los que se la niegan son gente inteligente que han llegado a esa conclusión por una sensata reflexión.

    Si te la sopla el nacionalismo, no vendría mal algún palo al otro lado. Para variar un poco.

    • Omar Jayyam

      No sé si vives en Cataluña, pero por aquí el nacionalismo español no se ve, la verdad. Dar palos al aire es un poco inútil.
      No veo a nadie pidiendo multas para los que rotulen en catalán, ni obligando a la inmersión en castellano, ni descolgando senyeras de los balcones o declarandos su municipio territorio excluído de las leyes del parlament… Todo eso sólo lo hacen los nacionalistas catalanes. Así que si eres antinacionalsitas, luchas contra el nacionalismo realmente existente.

  6. paseante4

    Éste es el típico artículo que de vez en cuando sale en JotDown pasta ganar visitas extra. Lástima que sea de este modo. Cuando controversia con mentiras. Lo dicho antes, una pena.

  7. Juro que no quería comentar y entrar en la polémica que está buscando el autor, pero uno no puede contenerse ante semejante desfachatez tan bien escrita. Las razones por las que la sociedad catalana se está movilizando y el resto de España es incapaz de comprenderlo, está en este artículo. Una persona culta, inteligente y leída, que ha hecho grandes aportaciones a este magazine, se posiciona descaradamente a un lado y deja a los catalanes que lo leén con cara de tontos.

    Señor de Azúa, ¿usted cree que la gente que abarrotaba Barcelona estaba ahí por un bocata? ¿Tanto les gustan las analogías con el fascismo, el nacismo y el comunismo radical que no se les ocurre otro argumento? ¿No se da cuenta que con sus palabras sólo nos llena de argumentos?

    Hoy no contestará a los comentarios, ya lo hará su legión de seguidores igual de cegados que usted. Pero castellanoparlantes que han recorrido Espña y se sienten muy orgullosos de sus cosas buenas, estabán en esa manifestación. No queríamos llegar a esta situación, pero solamente nos dan motivos para tener que decir adiós. Con gran pena, pero adiós.

    • Miguel

      O sea Pete, que todo lo que dice de Azua es falso? O sólo lo del bocata? Y decir que van con bocata es causa de independentismo? Entiendo que hay cosas que enervan a los catalanes como cuando alguien dice que hay que españolizar Cataluña, pero no termino de entender que cuando el sr de Azua dice que Mas se ha erigido en salvador de la patria catalana, alguien conteste y diga que por estas cosas es por las que nos queremos independizar.
      Parece que confunde usted una parte con el todo. Mas no es CAT, y espero que no toda CAT sea independentista. No veo que de Azúa diga otra cosa.

      Lo de las balanzas fiscales que veo por arriba. No estaría mal ver de una vez una versión veraz, aunque a estas alturas todos arriman el ascua a su sardina y no nos creeremos ninguna.

    • Pues para decir que Azúa no argumenta nada, no te he leído a ti rebatirle con ni un sólo argumento.

  8. Sinceramente, mas parece un articulo escrito desde las entrañas y con una gran cantidad de bilis que un articulo reposado, inteligente y que busque las claves del proceso.

    De los peores artículos (por no decir el peor) que he leído estos días respecto al tema. Y eso que no eres el único que tiene bilis para soltar pero al menos otros lo hacen con mas disimulo.

    Como ya decían, JotDown bajando un peldaño, creo que no os podéis permitir este tipo de artículos con una calidad tan mediocre. Seguid como antes, que funcionaba!!

    • tienes un montón de prensa del régimen, con estupendos articulistas, donde leer lo que te gusta

  9. Tiene gracia que se critique a Jotdown y al autor por este artículo, cuando Félix de Azúa viene diciendo más o menos lo mismo desde hace un huevo de años (y si ahora es más enfático será por la cosa esa de los tiempos que vivimos). ¿No sé qué pretende la gente, que una revista no publique un artículo porque un articulista opina de forma diferente no sólo a alguno o muchos -que ni idea- de sus lectores, sino incluso a otros articulistas que publican por aquí? Hay que joderse, que miedo a la discrepancia.

    • Manolito

      Exacto, lo peor de éste señor es lo pesado que resulta… Qué sensación de claustrofobia!

    • Grady Tripp

      ¡¡¡Lo has clavado!!!

      Qué miedo a la discrepancia

    • ¿Pretende usted que leamos una revista y, cuando no nos gusta (o no estamos de acuerdo), digamos que nos gusta (o estamos de acuerdo)? Y exacto, Azúa lleva diciendo lo mismo hace un montón de años. Se ponga como se ponga el gobierno en Catalunya; a él, sencillamente, no le gusta que discrepen con él. Le molesta que se hable catalán. Pero no le molesta la bandera enorme de la plaza Colón. Puro nacionalismo banal. Por tanto, este artículo es una redundancia. Además que Azúa se desenvuelve mejor hablando de literatura. Además, se trata de una tergiversación: Mas no es independentista. La manifestación de la Diada no era convergente. Sorprende que, viviendo el buen hombre en Catalunya, no se haya informado de lo que realmenta pasa allí, en vez de seguir aplicando el mismo rodillo ideológico.

      • No, no pretendo que diga que le gusta. Me refiero a cosas como que Jotdown baja el nivel (por publicar un artículo de Azúa en el que Azúa no cambia de posición) o que Jotdown tiene no sé qué línea cuando escribe gente de todo tipo. Críticas, todas. Por supuesto.

      • No hace falta ser catalán para que te moleste la bandera de Colón. Yo he nacido en Madrid y, probablemente, me molesta bastante más. Esa misma argumentación se podría usar para quienes se rasgan las vestiduras por esa bandera pero, si hubiera una senyera o ikurriña de ese tamaño, se henchirían de orgullo. Misma ridiculez.

        • cottonette

          La gran, grandísima diferencia es que en Madrid nos tomamos a chufla el banderolo de Colón. Nos la trae muy floja. Está por ver el catalán que se atreva a descojonarse sanamente de la Senyera.

  10. Me gustaría leer algún artículo de estos “azotes del nacionalismo” sobre las comunidades autónomas que llevamos votando bien durante toda la democracia. Me encantaría ver como cantan las virtudes de Galicia y Valencia gobernadas siempre por partidos con una fuerte “idea de estado”. Desde Galicia me hace mucha gracia lo de las 5 generaciones perdidas de vascos ya que soy gallego y me veo obligado a trabajar en el Pais vasco donde existen 10 centros tecnológicos por cada uno que hay en Galicia,esto es asi y no es una manera de hablar lo puede comprobar con tres o cuatro clics. Veo los sueldos de aqui de Euskadi, los pueblos cuidados, el orgullo por su cultura, el indice de paro… y pienso pobres generaciones de vascos, deberian emigrar a Galica. En Barcelona un titulado superior puede cobrar facilmente el doble que aqui en mi tierra donde si existen autenticos imperios del enchufismo y la subvenciónque estan agarrados con uñas y dientes a la teta del estado, entérese de lo que es la diputación de Orense. Aqui es normal que un alcalde (Ponteareas) o un presidente de Diputación deje el cargo a su hijo sin que le tiemble una pestaña. Me habla de mentira y subvención… yo le digo que mire hacia Valencia o Baleares y parece ser que ahi no les hace para nada inestables tener un agujero en las cuentas del tamaño de Menorca.

    • Federico Martinez

      Es que resulta que Félix de Azúa es catalán y se ha ido de Cataluña porque ya no aguanta más. De Galicia y del País Vasco tendrán que hablar los que vivan en Galicia y en el País Vasco. Por ejemplo, Fernando Savater. Y sí, mucho centro tecnológico en el País Vasco y mucha limpieza en las calles, pero al torturador Bolinaga lo reciben como a un héroe. La Alemania de los años treinta del siglo XX era la nación más tecnológica y más culta del mundo; ya ves para qué les sirvió.

      • Pobres Felix y Fernando emigrando con una mano delante y una mano detras… en fin. Y lo de la Alemania de los años 30 es que ya da pereza comentarlo…

        • Federico Martinez

          En cambio a mí no me da ninguna pereza hablar de Bolinaga, ese gran patriota. Y no digamos de Bildu, el segundo partido más democrático de la historia mundial después del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores. En cuanto a los multimillonarios Boadella y de Azúa, otro día hablamos.

  11. Manuel S.

    Curioso que siendo Félix también catalán, sea usted quien hable en nombre de los catalanes. Muy típico de los nacionalistas, dicho sea de paso.

  12. Genial artículo. Hacía tiempo que no me reía tanto…

  13. La gente debería escuchar y leer bien a Mas antes de hablar tanto, queráis o no, es el único político que está dando la talla en estos momentos.

    Un caso particular: Mi tio que es mallorquín se operó en Barcelona. Aquí empezó a escuchar y leer lo que realmente decía, como pensaba la gente y cuales eran sus razones. No pudo evitar decirme que se había quedado impresionado.

    Repudio muchos aspectos del nacionalismo y más concretamente del catalán, pero más allá de la independencia hay una idea, un proyecto. Cataluña propone, España se escuda en la Constitución y su corrupto tribunal.

    ¿Dónde están los políticos cuando llegan los tiempos de la política?

    PD: Los presupuestos de 2012 y 2013 son una estafa y un insulto al pueblo catalán. Si encima apenas se cumple el 35% de las obras presupuestadas pues estamos donde estamos. Al final de la escapada…

    • Gargamel Pantano

      Un segundo por favor que se me ha atragantado el c̶a̶t̶a̶l̶á̶n̶cruasán (así lo había escrito. Que conste) de la risa… Artur. Mas. ¿El único político que está dando la talla en estos momentos? Cuando la gente empieza a defender a sus políticos en España, saco el valdeo. Por instinto.

      Como leí una vez en tuiter, Artur Mas sería un espléndido dependiente de la planta de caballero del Corte Inglés (en los 80, añado). Será por eso lo de “dar la talla”. Pero no sería dar, en este caso, sino tomar. Muy catalán, por cierto.

  14. patatero

    No le demos más vueltas, todo es una invención. Solo existe el nacimiento, la muerte y, enmedio, la estupidez humana.

  15. ¡Gracias señor Félix de Azúa! Artículos como el suyo acercan Cataluña a la independencia.

    PD: El desfile del 12 de octubre no es nacionalismo, ¿verdad?

    • Frigopedo

      Y mensajes como el tuyo la alejan, Alex. Ha sido leerte y volverme anti-independentista. Y mira que antes esto a mí me daba igual…

      No, es broma. Mis tomas de postura están más fundamentadas y no dependen de si pepito o jaimito dicen una u otra cosa. Pero parece ser, por lo que dices, que los independentistas se basan en rabietas. No hay razones de más peso para su causa.

      • Los independentistas no se basan en rabietas, sino en el continuo ataque y desprecio por parte de señores como éste, que tienen que recurrir a infundir miedo para frenar lo inevitable.
        Mal que les pese a algunos, no vivimos en la Edad Media, y no podréis hacer nada para evitar que se consulte al pueblo. Y una vez consultado, tendréis que ateneros a las consecuencias.

        • Omar Jayyam

          Alex, para que te sientas justificado, también tienes mi desprecio.

          El nacionalismo no tiene media hostia intelectualmente hablando, vive de un inmenso tinglado mediático subvencionado. Eso denuncia de Azúa. Y el hecho de que ninguna de las críticas haya demostrado que sea mentira lo que dice es la prueba palpable de que el nacionalista no tienen argumentos, sólo reacciona pavlovianamente como le han enseñado.

    • Leporello

      Se nota que no has leído a Azúa con regularidad. No es un tipo de derechas, precisamente.

  16. Gargamel Pantano

    Catalanes secesionistas, me da pena que os queráis ir y me va a dar mucha si os vais. Pero me da infinita más pena las formas. Cuando veía a gente en Salvados diciendo que Artur Mas es lo mejor que le ha pasado en Cataluña, yo pensaba “qué paletos!”. A lo mejor soy naif, pero yo, que tengo ojos y oídos, veo que justo después de la que se montó con los recortes en Cataluña, y de que Cataluña pida el rescate, y de los escándalos de corrupción como la historia de cafe amb llet, los politiquillos (en España no existen sin el diminutivo despectivo, sorry) azuzan la chimenea (no es otra cosa: humo) de la independencia y de repente todo el mundo se olvida de recortes, corrupción y lo putas que lo van a pasar.

    Y digo todo esto con miedo a estar equivocado, es una putada que estemos así algunos. Vemos 2+2 y decimos 4. Por lo visto, según algunos, buscando en google “balanza fiscal”, 2 + 2 son 5.

    • ¿Qué formas? ¿Las pacíficas y democráticas? Esta idea de que los catalanes estamos adoctrinados y no sabemos ver nuestros problemas porque solo sabemos echarle la culpa a España, ¡es una estupidez!

      La España actual no la queremos, el trato que recibimos no lo queremos. Si las grandes libertades de la patria se basan en una constitución de 35 años, que se redactó con el ejército de Arias Navarro en el cogote y para mantener a los franquistas en la poltrona, no hay solución. Escudarse en ella para tildar una consulta de antidemocrática es una falacia.

      Una España plural, descentralizada politica y economicamente, respetuosa con todos los que vivimos en ella. Sería un gran país. Pero el orgullo patrio no quiere escuchar a las voces que no entiende, para que cambiar.

      PD: Las consecuencias serían minimas para los 2 dentro de un marco de respeto. Pero como la orgullosa España no puede permitirlo bolquearía y utilizaría lo que queda de su fuerza para impedirlo. ¿Por qué?

      • Wikipedio

        Mira el mundo que te rodea majo. España es uno de los países más descentralizados y plurales que existen. A ver si eres más concreto cuando hablas del “trato que recibimos”. En abstracto no quiere decir nada.

        • Ruggero di Lauria

          A leer el señor De Azua parece que el 11 de setiembre estabamos en la calle unos cuantos de cientos de miles de lobotomizados estupidos y paletos cegados por la cortina de humo del potente aparato de Ciu que controla el 100% de la información en Catalunya. Evidentemente vivimos en universos paralelos.

  17. ¡Impecable!

    • Aunque supongo que lo sabes, te lo recuerdo: la constitución de la que hablas fue redactada entre otros por un miembro de Convergencia, Miquel Roca. Tanto Convergencia como Unió pidieron el voto a favor, A FAVOR de la constitución. No pidieron el voto en contra, como hizo Esquerra, ni la abstención, como el PNV. Por lo que los resultados deberían, como mínimo, ser respetados por los actuales representantes de CiU. Eso de que cuando ya no me gusta una ley (que yo he contribuido a redactar y a aprobar) rompo la baraja y dejo de cumplirla, como mínimo, una pataleta, por no llamarlo una infamia.
      Por otro lado, los resultados del referéndum en Cataluña fueron similares a los del resto de España, y pueden ser consultados aquí:

      http://www.congreso.es/consti/elecciones/referendos/ref_consti.htm

      La participación, por cierto, fue en Cataluña superior al 66 %. Superior, por tanto, al de cualquiera de las elecciones al parlamento catalán (sin ir más lejos, en la última, del 2010 no alcanzó el 60 %.
      Es decir, se trata de una ley redactada entre otros por Convergencia, aprobada en referéndum también Cataluña y con una legitimidad democrática, si sirve para tal el nivel de abstención, superior a la de cualquier parlamento catalán posterior.

      Si de lo que se trata es de reformar la constitución para dar cabida a un referéndum soberanista, hágase por las vías establecidas en la propia constitución, que tiene sus procedimientos democráticos. Otra cosa, de hecho hacer lo que parece que se pretende hacer, es dar pie a que cualquiera, cualquier particular también, opte por no cumplir cualquier ley que no le guste. Y esto vale también por las leyes dictadas por el propio parlamento catalán.

      Y con respecto a la legitimidad moral en su territorio de la Constitución a partir de los resultados del referéndum, más razón tendrían los vascos en negarla. Allí el PNV optó por pedir la abstención, y ésta fue en Guipúzcoa y Vizcaya muy superior el 50%. En Álava no, y ahí ya entraríamos en otro debate, el de qué pasa con los territorios dentro de otros territorios que manifiestan en referéndum una opinión contraria a la de la mayoría. Provincias, o comarcas, o municipios que optaran por el mantenimiento del estatus actual, ¿no tendrían la misma legitimidad democrática para exigir el cumplimiento de su voluntad?

  18. Arquímedes

    Vuelve la visceralidad entre los nacionalistas catalanes que se arrogan la verdad única de Cataluña.
    ¿Alguien ha pensado si los nacionalistas con su independencia tienen derecho a arrebatar la condición de europeos a todos los habitantes de Cataluña? Si no se les puede obligar a los catalanistas a ser españoles (cosa que por otra parte han sido siempre porque nadie les ha preguntado dónde querían nacer) ¿se les puede obligar a los españoles de Cataluña a que renuncien a su nacionalidad?

  19. josep m. fernández

    Estoy de acuerdo con el señor Azúa. Me siento un poco sucio.

  20. Lo dejo en voz de otros:

    Escucha, España, la voz de un hijo
    que te habla en lengua no castellana;
    hablo en la lengua que me ha legado
    la tierra áspera;
    en esta lengua pocos te hablaron;
    en la otra, demasiado.

    Demasiado de los saguntinos
    y de los que mueren por la patria;
    y por tus glorias y tus recuerdos,
    recuerdo y gloria de cosas muertas,
    triste has vivido.

    De distinta manera quiero hablarte.
    ¿Por qué derramar la sangre inútil?
    La sangre es vida, si está en las venas,
    vida hoy, vida para los que vengan;
    vertida, es muerte.

    Demasiado pensaste en tu honor
    y escasamente en tu vida:
    tus hijos, trágica, diste a la muerte.
    Mortales honras te satisfacían;
    tus fiestas eran tus funerales,
    ¡oh triste España!

    Yo vi barcos zarpar repletos
    de hijos que a la muerte entregabas:
    sonriendo iban hacia el azar,
    y tú cantabas junto a la mar
    como una loca.

    ¿Dónde tus barcos? ¿Dónde tus hijos?
    Pregúntalo al Poniente, a la ola brava:
    perdiste todo, a nadie tienes.
    ¡España, España, vuelve en ti,
    rompe el llanto de madre!

    Sálvate, sálvate de tantos males;
    que el llanto te haga alegre, fecunda y viva;
    piensa en la vida que te rodea;
    alza la frente,
    sonríe ante los siete colores del iris.

    ¿Dónde estás España, dónde que no te veo?
    ¿No oyes mi voz atronadora?
    ¿No comprendes esta lengua que entre peligros te habla?
    ¿A tus hijos no sabes ya entender?
    ¡Adiós, España!

    Versión de José Batlló

  21. Petres

    La sensación que he tenido leyendo esté articulo es que esta resentido porque el, como otros , Boadella , Espasa, Loquillo…, no han tenido el reconocimiento de su patria chica como su inmenso i narciso ego cree que merece. Y hace algo tan humano como buscar quien les llene el ego i el bolsillo.
    A el le da igual Cataluña que España, tan solo quiere el reconocimiento i la gloria que creen merecer.
    Pero al final encontrara que “Roma no paga a traidores”

    • Arquímedes

      No sé cuál es el motivo de que no haya ni un “no-catalanista” que pueda destacar en algo. Ciertamente el soplo divino es catalán y fuera de él sólo hay desolación. D. Félix de Azúa es catalán vive de y para los catalanes y no tiene que pedir bula alguna para expresarse como sabe y decir lo que quiera. Claro que en el país de pensamiento único, cualquier disidencia se paga con…
      Ya quisiera cualquier pueblo contar entre sus hijos a personas de la categoría personal y literaria del Sr. Azúa. Él viene demostrando lo que es cosa que muchos detractores no pueden hacer

      • Petres

        Como veo que no entiendes lo que lees, intentaré dentro de mi pueblerina escritura explicartelo, no estoy hablando de catalanista o no-catalanistas, estoy escribiendo de sus egos, creen que son tan brillantes, lúcidos, interesantes, creativos …, que no entienden que los demás no opinen igual.
        Piensan que otros mas mediocres que ellos son los que marcan tendencia y tienen celos de artista.
        A este personaje les reconozco su ofició pero no su arte.
        Me gustan más Pere Ginferrer, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Carlos Ruiz-Zafón. ¿Se permite, hay algún problema?
        Y claro que puede expresarse como quiera¿ Los demás podemos disentir de su opinión? ¿ Y lo podemos decir?
        Si el se siente catalán perfecto, jo me siento catalán diferente a el, ¿Que hay de malo en ello? Nadie puede dar carnets de buen o mal catalán, nadie ni tan siquera el.
        Me gusta leer a los que piensan diferente, porque los que piensan como yo, ya se lo que piensan.

  22. Sempronio Lekumberri

    La calidad del texto es excelente, siempre he admirado a Félix de Azúa como escritor; esto en cuanto al continente. En cuanto al contenido, ¿es cosa mía o a este señor hace tiempo que se le va la pinza? ¿Pues no nos sale con Paracuellos a estas alturas?

  23. goslum

    Decían por ahí arriba, y tienen razón, que Mas está dando la talla, la talla de Lord Farquaad concretamente. Aunque me ha gustado (como siempre) lo que dice Féliz, creo que se queda corto. UN tipo que admite que si Rajoy hubiera aceptado el pacto fiscal no habría convocado elecciones y dejado a esos manifestantes (6 millones, venga, hoy me siento generoso) sin posibilidad de decidir estado propio, no creo que sea de fiar. Lean, lean:
    http://tsevanrabtan.wordpress.com/2012/10/22/entrevista-exclusiva-de-goslum-a-artur-mas/#comments

  24. Cuando oigo a la gente que se le llena la boca con lo de la balanza fiscal pienso que no saben de lo que hablan. Los impuestos los pagan las personas y no los territorios. Hay mucha gente en toda España que paga más impuestos que prestaciones del Estado recibe, yo soy extremeño y soy uno de ellos, igual que mi familia y muchos amigos y conocidos ¿y qué?, ¿nos da eso derecho a decir que se nos roba?. Una de las funciones de los impuestos es la distribución de la riqueza. Que el argumento de “Espanya ens roba” que esgrimen muchos catalanes, algunos de ellos políticos que se autodenominan socialistas da una idea de lo informados que están o quieren que estén los que los escuchan. Por otro lado, Alemania, a nivel Comunitario da mucho más de lo que recibe de forma directa, pero eso sirve para que en los países “pobres” aumente el poder adquisitivo y nos puedan vender sus BMWs, sus lavadoras Bosch y sus zapatillas Adidas. Lo mismo ocurre con Cataluña; está claro que el dinero que sale de allí vía impuestos es más que el que entra vía transferencias, pero la diferencia entre las dos cifras es el dinero que se reparte a otros territorios del Estado con el que compramos los medicamentos de sus laboratorios farmaceúticos, las pizzas de Casa Tarradellas o los coches que fabrica la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, establecida por Paco Pistolas allí, y que es la empresa con más trabajadores de toda la región, símbolo del expolio y la represión llevada a cabo por el Estado opresor desde 1714.

    • La balanza fiscal ha de tener un máximo, como lo tiene entre los Lander alemanes. Y que más da que Madrid también de más, todas las infraestructuras pasan por allí, y si no que se endeude el ayuntamiento. Cataluña está muy orgullosa de la ayuda que ha podido hacer a zonas como Extremadura o Andalucía, donde no se tienen en cuenta y no se agradecen, lo que no permitirá es que desde el estado se lastre su economia hasta asfixiarla.

      • ¿Está Cataluña orgullosa de pertencer a España, teniendo en cuenta que la historia de su actividad industrial comenzó en base a la industria textil, con las materias primas importadas desde los territorios españoles en América, que fueron descubiertos y colonizados en su inicio por la Corona de Castilla, y una vez se unió con la Corona de Aragón a la cual pertenecía el territorio que ahora conocemos como Cataluña es cuando tuvieron acceso a ellas? ¿Está Cataluña orgullosa de que cuando Franco se dedicaba a inaugurar pantanos en Badajoz, que en algunos casos obligaban a emigrar a los habitantes del lugar, pues sus tierras y posesiones se inundaban, por otro lado en Cataluña creara industrias? La respuesta es no, igual que no puede estar orgullosa de la ayuda que tu dices que ha podido prestar a otras zonas. Cataluña no puede estar orgullosa de nada pues es un territorio; en todo caso lo estarán sus habitantes y aún así supongo que al respecto habrá opiniones de todo tipo.

      • Que alguien de Murcia diga que todas las infraestructuras pasan por Madrid, lo entiendo, pero que dos de las regiones con mayor y mejor nivel de vida en España (Euskadi y Catalunya) me vengan con el rollo victimista, no cuela. Creo que Julio lo ha explicado de forma bastante clara y cristalina.

        Tampoco tiene desperdicio esta frase tuya de lo orgullosa que está Cataluña de lo que ha podido hacer por esos pobrecitos de Extremadura y Andalucía. Cuánta caridad cristiana. Supongo que la condescendencia que desde Alemania se utiliza con los países del sur de Europa (esto incluye a Cataluña) te debe parecer muy acertada porque a lo mejor has tenido la suerte de nacer en una región rica comparada con las del sur de España, pero tu riqueza es nada cuando la comparación se hace Francia o Alemania.

      • Disidente65

        La balanza fiscal del Barcelonès comparada con el Pallars Jussà debe ser para mear y no echar. H¿ He de sentirme agraviado?,¿ propongo una consulta independentista? , ¿ me reúno con el alcalde Tremp y le digo al oído que pacto fiscal o que se atenga a las consecuencias ?¿ Queremos comparar ? ¿ A partir de qué unidad ? ¿CCAA, provincias, comarcas, pueblos, barrios … ? No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

      • Wikipedio

        Los Lander alemanes no tienen máximos. Eso es un bulo que se tragó mucha gente. Los de CiU salieron indemnes porque mentir es gratis en España.

  25. goslum

    Por cierto, ¿nadie va a decir que Félix es una máquina de fabricar independentistas? Aviso que en Cataluña casi no caben ya dada su manufacturación desmesurada. La Generalitat está mirando terreno edificable en la Catalunya Nord para ubicarlos.

  26. goslum

    Julio, pierdes el tiempo. Tú discurso en Cataluña sería reducido al de simple facha anticatalán. Nos roban. Punto.

  27. punhal

    Y otro artículo más que se puede adherir a la “nueva ola de periodismo” castellano desde la última Diada hasta aquí. Qué pesadez con la empatía españolista, qué pesadez… que se creen que todos nos identificamos con la banderita de marras: la una o una de las otras.

  28. Miguel

    No sólo es la balanza fiscal, que es algo discutible y que probablemente está en término medio entre lo que dicen los de uno y otro lado.

    Es la sensación constante de desprecio hacia lo catalán. Imposible oír una canción en catalán en una radio que suene en toda españa (a veces ponían en Radio 3 y recibían cartas quejándose). Desprecio si hablas en público en catalán. Boicots. Centralismo estúpido en muchísimas infraestructuras (¿Corredor mediterráneo? Mejor un Madrid-Ciudad Real). Que hablen de españolizar alumnos cuando tienes una de los mejores niveles de castellano del país y cuando en la calle el 80% del tiempo oyes a la gente hablar en castellano. Etcétera.

    En Cataluña lo español está perfectamente integrado. En España, lo catalán se desprecia. Poned un día las noticias de Telemadrid y luego las de TV3. Las comparáis y luego hablamos de pensamiento único.

    ¿No nos quieren? ¿No nos soportan? Pues nos vamos. Ese el tema.

    • Jaunzuria

      Estando de acuerdo en buena parte con lo que comentas, el problema es el de siempre, ¿se desprecia lo catalán por serlo y eso fomenta el legítimo cabreo, o bien se desprecia porque se le tiene manía porque fueron “los catalanes” los que empezaron despreciando al resto? No me entiendas mal, no creo ni una cosa ni la otra ni sé dónde poner el comienzo de esa espiral porque se pierde en la Historia, soy un vasco residente en Madrid aquejado de un cierto nacionalismo vasco de tipo sentimental, no político, y cada día que pasa me da más pena el lío territorial en el que estamos metidos.

    • ¿Desprecio si hablas en público en catalán? He oído en multitud de ocasiones hablar en catalán a la gente en Madrid y nunca he visto ninguna clase de desprecio. Hace una hora escasa iba en el autobús con dos personas al lado hablando catalán y nadie se ha fijado en ellas. De hecho, he acabado hablando con ellas porque han entrado conmigo al portal. Si esto lo hubiera leído antes, no me hubiera importado preguntarles, pero el autobús no se ha paralizado porque hablaran en catalán: el señor de enfrente iba medio dormido, el resto a su bola, yo leyendo en inglés y las chicas hablando en catalán con absoluta tranquilidad.

    • Pregunta a Mario Gas o a muchos de los catalanes que vivían o viven en Madrid si se han sentido despreciados. Lo que me hace gracia es que los catalanes que viven fuera de Catalunya tienen una visión completamente diferente. No conozco a ninguno, y tengo compañeros de trabajo, que me haya dicho que se ha sentido despreciado. Ayer mismo hablaba con un trabajador de la diputación que viene mucho a Madrid y me admitía que la mayoría de los catalanes que tenían esa opinión tan sesgada apenas habían puesto un pie fuera si no era como turistas. Busca la carta al director de Muñoz Molina donde menciona los cargos que han ido ocupando personalidades catalanas en esta ciudad.

    • Federico Martinez

      Me ha costado un minuto averiguar los “shares” (audiencias) de TV3 y de Telemadrid más sus segundas cadenas: 17,1% la catalana, 6,5% la madrileña (datos de la FORTA). O sea, la comedura de coco es (casi) tres veces más en Cataluña que en Madrid.

  29. bowers

    Jodidamente brillante. Enhorabuena al autor.

  30. mamion

    Muy lejos de la realidad, hay un gran error de fondo recurrente el sr. Mas no convoco la manifestacion del 11s, el sr. Mas no representa el solo a la mayoria parlamentaria y lo mas importante olvidas una apreciacion importante a )los catalanes de cualquier color politico, nacionalistas o no se nos ha hinchado las pelotas (para comprobarlo hay q pasar una buena temporada en esta maravillosa tierra

  31. Jaunzuria

    Desde siempre me ha parecido que hay un gran paralelismo entre la posición de Cataluña en España y la del Reino Unido en la UE. Ambos son territorios con gente preparada, con una forma de hacer las cosas que funciona, con muchas capacidades que podrían llevarles al liderazgo del conjunto, a llevar la voz cantante manteniendo su propio carácter y su cultura. Sin embargo, no sólo renuncian a ello sino que además se alejan cada día más a base de victimismo cultural y económico. La explicación de Julio sobre el “España nos roba” es simplemente impecable, como todo su comentario. En una Cataluña independiente, cada provincia recibiría exactamente lo que pone? Cada comarca? Cada ciudad? Le roban “Barcelona” a los adinerados residentes de Pedralbes?

  32. Aquí se demuestra que ni se entiende ni se quiere escuchar. Si en una comunidad como Jot Down que debería estar alejada de lo que sería el foro de Marca es imposible que haya un minimo punto en común es que ya no hay vuelta atrás.

    Y en Cataluña no hay un pensamiento único, hay una corriente que está creciendo cada vez más y se ha hecho mayoritaria. Las otras formas de pensamiento como el federalismo de Maragall han quedado lapidadas por el propio tripartito por ejemplo… La pluralidad y la discusión existe, y muchos casos acompañada de desencanto. Pero parece que la incomprensión nos lleva a un divorcio inevitable. Y como decia Monzo, muy liberales, intelectuales e izquierdistas todos, pero cuando tocas el tema de la patria saltan como lobos gritando España unida!!

    No habéis pensado que a lo mejor sería más razonable la separación, ¿si una mayoría no quiere formar parte de algo se le ha de obligar en nombre de la patria? Eso si, luego muy democratas todos…

    • ¿Y si la consulta se hace a nivel municipal en vez de o a parte de hacerlo a nivel autonómico y resulta que hay municipios y comarcas en Cataluña en donde la mayoría de la población quiere seguir siendo española? Ahora mismo parece ser que desde el gobierno central se está negando a las CCAA que puedan elegir sobre su futuro en ese sentido, están dispuestas las Comunidades que tan vehementemente quieren ser consultadas al respecto a consultar también a las entidades territoriales que las componen? Yo ya sé lo que respondió Joan Tardá al respecto: No, la consulta se hará a nivel de toda Cataluña y es ese resultado general el que importa.

  33. Gentuza

    No se preocupe, no se quemará el parlamento ni habrá una marcha de antorchas, se convocará un referendum y se preguntará a los ciudadanos. Como los catalanes somos unos patanes que seguimos a cualquier iluminado habrá una encuesta previa y si no se citan cuatro obras de Kafka el voto valdrá por 0,2

  34. Muy bueno.

  35. Félix de Azúa es lo que en Catalunya se llama un Botifler, una persona que aunque catalana actua contra los intereses de esta nación. Si quereis saber lo que pasa en Catalunya venid y lo vereis. No hagais caso de personas como estas que solo crean odio donde no hay.

    • Arquímedes

      Es una persona que, aunque catalana, actúa contra los intereses de la casta política del 3%, de los catalanistas excluyentes, de sus palmeros y de gente tan intolerante como usted.

    • Disidente65

      ¿ Que no hay odio ? Os puedo asegurar que lo que actualmente está sucediendo no es más que el triunfo de la “pedagogía del odio”. El “España ens roba” es sólo la culminación, el corolario de un proceso de 35 años de humillación y de negación de todo lo que sonase “español” en Catalunya. Conceptos como “charnego”, “botifler” , “lerrouxista” están en la boca de estos salvapatrias desde niños. Cualquier persona con un pensamiento libre que no comulga con su corpus doctrinal pasa a ser un traidor, un “fatxa”, “un franquista”…

    • Federico Martinez

      Botifler: palabra catalana utilizada como mote contra los filipistas o borbónicos, los partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española (Wikipedia). Si tenemos en cuenta que el almirante de Castilla era antiborbónico (como Madrid, Alcalá, etc.), ¿podemos decir que el almirante de Castilla era un “anti-botifler” y por tanto un buen catalán? Me estoy haciendo un lío.

    • Federico Martinez

      A propósito, yo voy mucho por Cataluña, he vivido 10 años allí, y estoy bastante bien informado de lo que pasa (tengo muchos amigos y bastante familia política): estoy perplejo y asustado. Personas que antes del 11 de septiembre eran absolutamente anti-Mas, ahora son forofos.

    • JordiBCN

      ¿Quién eres tú para determinar los intereses de Cataluña?
      Yo sé lo que pasa por que vivo en Cataluña, y el odio, en y por ambas partes, se crea en las personas que quieren acogerlo.

  36. Joan de Seagarra Lamano

    AZÚA NO ES CATALÁN. Nació en Catalunya, sí, pero eso no implica nada. Colón, por ejemplo, no nació en Catalunya y sí es catalán.

  37. Un exvecino de Azua, aterrorizado

    El sr. Azúa tiene de catalán lo que tiene Ratzinger de divertido. El sr. Azúa es demasiado señor por ejemplo, para mezclarse con el populacho (?) de su escalera de vecinos. No se digna ir a una reunión de la comunidad de vecinos, del mismo modo que no se digna conocer la realidad circundante del país en el que vive. Es aristócrata, como Vidal Quadras, Boadella y otros tantos. Gente que se escandaliza que no se les identifique con la Ilustración ni se les alabe reverencialmente por ello. Oficialmente de izquierdas (se supone que progresista) y en realidad conservador y con una bilis digna del peor reyezuelo atormentado. El sr. Azúa es un triste indivíduo bastante desubicado, que reparte títulos de mediocridad entre aquellos cuya mera diferencia le supone una especie de íntima agresión. Es un Narciso doblado de intolerante, que usa la palabra como arma empozoñada. Se puede ser triste e incluso estar podrido por dentro, desarraigado del mundo catastrófico que nos toca vivir, sin ser por ello un mezquino ajustador de cuentas con muñequitos vudú escogidos en función de su color político, de piel o de cualquier otra cosa. Es un esteta maniqueo con más mala leche que Millán Astray.

    • Ay señor...

      “No se digna ir a una reunión de la comunidad de vecinos”

      ¡Oh, dios mío! ¡menos mal que ha venido la vecinilla a contárnoslo!

      En fin, antes de escribir cosas así ten un poco de dignidad. O por lo menos sentido del ridículo.

      Aunque está bien como muestra de la profundidad del pensamiento independentista. Así son los seguidores de Mas.

    • Fulgencio Barrado

      Bueno, al menos ya vamos identificando algunos rasgos que definen la catalanidad: Todos los catalanes acuden a sus reuniones de la comunidad, y los que no…, no son catalanes…, es más…, son españoles. Y todo eso aunque hayan nacido en Hospitalet. Mira que si descubrimos ahora que hay independentistas catalanes que tampoco acuden a las reuniones de su comunidad…, vaya disgusto. Este mundo es un caos, no me extraña que os queráis separar de toda esta chusma que andamos por la península ibérica.

  38. Si no recuerdo mal, el hecho de estar o no en el Euro no depende de estar en la Unión Europea, ni mucho menos. Simplemente tienes que adoptar la moneda y aceptar que tus políticas monetárias no las tomarás tú si no que se tomarán en Berlín, París o Bruselas.
    Si se argumenta contra la independencia, al menos que sean argumentos decentes, no bobadas.

    Dicho esto, el señor Azúa no tiene ni la más mínima idea de lo que está pasando en Catalunya. Debería saber que Mas está yendo a cola de la sociedad. Que fueron los catalanes quienes obligaron a los políticos a decidirse de una vez con una manifestación que llenó hasta los topes el centro de Barcelona (y no otras que ni siquiera cortaron el tráfico en la plaza donde se hicieron).

    ps: es estúpido el argumento pero por si a caso: si Omnium Cultural (una asociación cultural, ojo) pudiera hacer entre 600.000 y 1.5 millones de bocadillos para que la gente fuese a una manifestación que ni siquiera convocaron ellos… no entiendo como hay gente que pueda pasar hambre en este mundo.

    • “Marc 25/10/2012 19:06

      Si no recuerdo mal, el hecho de estar o no en el Euro no depende de estar en la Unión Europea, ni mucho menos.” No sé yo que cara iba a poner la Merkel si ahora viene Vietnam del Sur y pide integrarse en el Euro.

      • La misma que cuando entraron Andorra, San Marino, Grecia o ese país llamado España. Supongo.

    • JordiBCN

      Países que tienen el Euro y no pertenecen a la UE:
      Andorra, San Marino, Montenegro, Mónaco, Kosovo, nuestros futuros socios económicos.

  39. Ramon Gomà

    ¿Y tanto discutís esta pieza biliar? Desde luego no estoy a la altura.

    Gil de Biedma sí lo estaba. Escribió “A propósito de un manifiesto surrealista” acerca de un grupo de personas con problemas parecidos a los de Félix Ruiz de Azúa. Está aquí: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1981/03/27/pagina-6/32921442/pdf.html y termina así: “Engañar, señores intelectuales profesionales, está muy feo; y engañarse es tonto.”

  40. Félix, cómo te dejas a Franco en tu argumentación! Si lo tenías a huevo, muchas generaciones perdidas, muchos muertos, mucha grandeza por una sola idea: España!

  41. Y la pregunta del millón dólares, ¿por qué no es Aragón más independentista, leches?

    • Evidente, porque es más pobre.

      • ¿Y qué es periodismo castellano? Qué gracia, oye, que si lo que leo no me gusta es que es “castellano” aunque venga del puño y letra de un catalán.

      • Pero la rentabilidad política y económica en España es altísima. No es tan evidente en casos como el de Escocia o Eslovaquia. Que Cataluña o Flandes hablen de independencia no me sorprende, pero si los aragoneses hubiesen sido más listos igual eran “menos pobres”.

  42. Juancho

    Para los nacionalistas a quienes no le ha gustado lo de Azua les recomiento este otro de García Amado.

    Miles de ciudadanos con hemorroides piden autodeterminación y un Estado independiente

    http://garciamado.blogspot.com.es/

  43. Arturo. Más o menos. Ha sido concejal, diputado, consejero y ahora presidente. Alguien que se calificaba como catalanista tolerante y moderno pero integrado en la realidad de España. Más o menos nos encontramos con un oportunista que no le importa “armar la de San Quintín” con tal de asegurarse un gobierno cómodo y a su medida.
    http://adanesmit.blogspot.com.es/2012/10/arturo-mas-o-menos.html

  44. La verdad es que cuando los independentistas se ponen a hablar de la independencia se vuelven un poco retrasados. Más que nada por las argumentaciones que usan. Vivo en Cataluña, soy catalán y conozco a muchos. La mayoría son gente inteligente la mayor parte del tiempo pero cuando sacan el tema, la barretina les corta el riego sanguíneo al cerebro. Supongo que para dar un poco de aliciente a sus vidas, necesitan de vez en cuando ponerse el disfraz intelectual de “paletos de pueblo”. Lo entiendo pero no lo comparto.

    • Que tengamos otra idea de estado que tú no nos convierte en paletos de pueblo. Y si vives en Catalunya te habrás dado cuenta que el gran cambio social es que la gente que nunca había “llevado barretina” que incluso no habla bien el catalán, estaba manifestándose el 11 S. En mi circulo familiar (medio mallorquines), se hacía impensable apoyar el independentismo hace tan sólo unos años. Pero la situación ha cambiado, se creen que estaremos siempre callando y que por darnos una minucia que nos pertenece en los presupuestos se soluciona todo… Qué buenos son.
      Muchos aún nos sentimos orgullosos de España, y valoramos muy bien lo mucho que nos ha dado. Pero la situación no puede alargarse más, la mejor forma para que el odio y el resentimiento deje de crecer es la separación. Y puedo asegurar que el odio hacia lo catalán supera con creces al odio hacia lo español que se vive en Cataluña. Un paleto de ciudad que quieren convertir en pueblo, empezando por muchos catalanes, adeú.

      • Pete, sois paletos de pueblo lo queráis o no pues os tragáis sin miramiento los anzuelos que os lanza el nacionalismo. El supuesto odio de España contra los catalanes no se ha fabricado en Madrid o Cáceres. Se ha fabricado en Barcelona. Y se fabrica cuando los medios nacionalistas repiten hasta la saciedad el exabrupto de algún ignorante allende del Ebro. Para ellos una persona representa a 46 millones pues ya les va bien la maniobra.

        Si hablamos de odio, hablemos del que destilan muchos nacionalistas, tildando de traidores potenciales víctimas del patíbulo a los que no pensamos con media neurona. Declaraciones como esas son las que llevaron a la extinta Yugoslavia a la situación que todos conocemos.

        Soy español porque nací en España y veo el mundo desde una óptica española como otros lo ven desde su óptica patria. Es un orgullo ser español? Para algunas cosas sí y para otras no. Es, más bien, una circunstancia. Algo producto del azar que se conlleva. Me gusta España pero entre un español malo y un chino bueno, me quedo con el chino bueno, como Lorca. En cambio, los independentistas, en general, entre un catalán malo y un chino bueno os quedáis con el catalán malo. Y no intentes convencerme de lo contrario, ya te digo que vivo en Cataluña y conozco a un montón de independentistas y sé de que pie calzan. La prueba de los del catalán malo es Artur Mas. Y, sin embargo, ganará otra vez las elecciones. Sic transit gloria mundi.

        • El que estás insultando eres tú. Yo puedo defender otra idea de estado, argumentarlo y creer en ella. Puede que este equivocado, hay otras ideas y formas de gobierno… Puede que el señor Más este equivocado también, pero para eso están las urnas. Cada vez creo más en la indepdéncia, pero no me considero independentista, y soy muy consciente de los males del nacionalismo catalán. Parte de lo que dices es verdad, hay un modelo de catalán muy cerrado, pero no simplifiquemos.
          Los chinos buenos son los que han hecho la inversión en el puerto de Barcelona, esa que no ha hecho el estado, que ni siquiera ha ampliado el acceso de mercancias para que llegue el tren hasta la terminal.

          Cada vez que escucho a Aznar, Rajoy, Bono, Wert, Montoro… Siento que hemos ido hacia atrás desde el 75, y como diría una frase que para mi lo resume todo: “No es que crean que Catalunya es España. Creen que Catalunya es de España”. Lo siento por pensar diferente, por lo que parece sabes que pie calzo yo y toda la calaña en la que has decidido agruparme. Creer que los que opinamos diferentes somos unos ignorantes, desinformados y adoctrinados por TV3 es una muestra del respeto del que hacéis gala. No sé cual es la grandeza de la unidad de España, no consigo ver sus grandes y sagradas virtudes, lo siento…

          • Será mejor que no hablemos de infraestructuras como el Puerto de BCN o el Prat. La diferencia entre la realidad y la “realidad nacionalista” acerca de estas dos infraestructuras es abismal. Y créeme, sé de lo que hablo.

  45. MiniCaganer

    Me produce gran satisfacción comprobar cómo los nazionalistas de esta página se reconcomen vivos con lo escrito por Azúa.
    Debe ser complicado inventarse un país donde el apellido más común es García y decir tener poco o nada que ver con España. Ja.

    En fin, colla de frikazos…

  46. “Ya has convencido a media población de que su ruina es culpa de los españoles, o sea, de los andaluces, de los gallegos, de los murcianos, y así sucesivamente, todos ellos ladrones.”
    Mire usted, Sr. Azúa, que la mayoría de los catalanes estemos, ahora y en este momento, A FAVOR de la independencia no significa que estemos EN CONTRA de España. De hecho, somos muchísimos los que estamos por mantener una relación cordial y de buen rollito con nuestros estimados vecinos. ¿Cómo se hace eso? sin violencia verbal agitadora como la que usted emplea y con mucho seny.-

    • de ventre

      soy incapaz de creerme este argumento, lo siento.

      j

    • Wikipedio

      Yo tampoco. Vivo aquí y la gente que quiere la independencia es por 1) un odio irracional a España, 2) por la pasta

  47. goslum

    Marc, Òmniun Cultural es una fábrica de odio a España, y además subvencionada. Su presidenta dice que los padres que pretenden que sus hijos estudien también en castellano los están maltratando, están abusando de ellos:
    http://tsevanrabtan.wordpress.com/2012/10/14/la-que-se-avecina-iv/#comments

  48. Artículos como este me hacen adorar a JotDown

  49. Por que no te callas¡¡¡

    ¡¡¡Por que no te callas!!!

  50. joanmorelltorrell

    Extraordinario el articulo de Felix . Lastima de que aquí solo funciona en la prensa subvencionada el pensamiento único

  51. Juan José

    Ha confundido la pastilla con el biberón

  52. Petres

    Al leer por aquí que era un escritor tan importante he buscado en la Wikpedia su dimensión y influencia planetaria
    En la Wikpedia ésta traducido a 2 idiomas francés i Holandés, i pensé coño si que son desconocidos los grandes escritores españoles.
    Y busqué:
    Javier Marias a 23 idiomas, Arturo Pérez Reverte a 31 idiomas, Carlos Ruiz Zafón a 27…, probaremos uno de difícil Alvaro Pombo a 5 .

    Y pensé no era tan bueno?

    A mi me gusta que Jot Down ponga estos frikis y conviene que se lo crean, y así hecho el doble de risas, por el articulo y por los comentarios.
    A la Paz …

  53. Conforme va avanzando el tiempo España no se da cuenta de lo que sucede en Catalunya, ni Espanya ni los opinadores al respecto, os invito a que conozcais la Assemblea Nacional Catalana y os sorprendereis de quien realmente ha puesto patas arriba el país, Artur Mas ha cogido el testigo y nada más.
    Sinceramente corre a nuestro favor esta ignorancia, nadie se ha parado a preguntar porquè existe este sentimiento independentista, cuando hace más de un año miles de catalanes empezamos a preparar la manifestación del 11 de septiembre, nunca nos hubiéramos imaginado el resultado.
    Es que me descojono cuando leo que Mas és el precursor o el instigador, él se ha aprovechado del momento y a nosotros ya nos va bien…..
    Pero lo que me ha chocado más son los simplistas agrumentos de la otra parte, reflejados en este articulo…
    Alla vosotros con el insulto, desprecio y humillación….
    En un año “ja haurem fotut el camp”

    • Sabes que en un año, seguiremos estando donde estamos, más pobres y recortados, eso sí, gracias a Artur Mas y sus secuaces.

    • Fulgencio Barrado

      Pues por supuesto que la mayoría de los españoles no nos damos cuenta de lo que sucede en Cataluña…, al igual que los catalanes no se enteren de lo que ocurre en el resto de España y piensan que los demás nos lo estamos pasando teta con su dinero. Aquí solo sabemos mirarnos el ombligo todos y pensar en lo nuestro. A mí me parece estupendo que muchos quieran ser independientes, y sinceramente estoy deseando que esto acabe de una vez; ojalá no lo consigáis, pero lo que tenga que ser que sea y de la mejor manera posible. Luego seguirán los llantos porque nadie entenderá que la obligación de un gobierno es velar por la situación de sus ciudadanos (cosa que tanto el gobierno español como el catalán parecen ignorar), y cuando adopte decisiones que colateralmente perjudiquen al nuevo estado catalán seguirán el con victimismo sin aceptar la “competencia”.
      Tu crees que la ignorancia corre a vuestro favor, pero la ignorancia no corre a favor de nadie, y la tenemos a paladas unos y otros. Así que quizás lo mejor sería que cada uno luchara contra su propia ignorancia en lugar de hacerlo contra la de los demás.

  54. Gaseosa

    El artículo no es más que un alegato contra el totalitarismo ideológico y redentor que siempre ha causado muertos, ruinas y destrucción.
    Que un nacionalista no se sienta identificado con el totalitarismo es algo lógico y natural así como se crea que su causa es la más justa, noble y razonable del mundo. Fundamentalmente se debe a que el sentimiento manda sobre la razón y la razón no hace sino justificar los motivos del sentimiento.
    El sentimiento empieza a ser peligroso cuando es el principal motor de la acción política, que se supone debiera regirse por la razón.
    La exaltación del sentimiento obnubila el juicio y es recurso primordial de los totalitarismos para ganarse el apoyo de las masas.
    La exaltación del sentimiento de odio hacia un supuesto enemigo exterior causante de todos los males es base del nacionalismo como ideología política no sostenida en el análisis racionalista. Por tanto es inútil pedirle a un nacionalista que analice racionalmente las consecuencias de llevar a la política su sentimiento de odio pues este se halla en una jerarquía superior a la razón.

  55. goslum

    Jaume, ¿ya sabes con quien te juntas? “Cuando se gire la tortilla, el que no sea independentista será un traidor” (Joel Joan, cineasta). Sólo váis a conseguir dividir Cataluña en dos. Y hasta puede que os toque vivir en las afueras de Barcelona.

    • Claro, claro. De hecho creo que están construyendo unas islas artificiales a las afueras de Barcelona, para meter a todos los que hablamos castellano.

  56. Josillou

    Olé tus huevos, Félix. Me ha encantado el artículo. Por cierto, que para estos patriotas ser español debe ser lo peor del mundo. Siento envidia de no haber nacido en Catalunya y estar dispuesto a morir por esa patria. Ser catalá tiene que ser la rehostia. ¡Pobret de mi!

  57. Onagro

    El artículo es magnífico, una gran carcajada antes del cataclismo. Pero una pequeña precisión: la Idea no se basa en dos pilares, no tiene más que uno. Está claro que la subvención no tiene la entidad estructural ni el porte de un pilar; a lo más que llega es a pilastra; una variante, una subespecie del engaño. Sí, al preciso decir del anti-sentimental que busca desinfectar de lo romántico, la verdad es el único principio de la vida y de lo político. Y se sabe por negativo, porque cualquiera que mira pa´dentro sabe que “la mentira es la llaga de la humanidad”. Pero hay dos clases de mentira: la del que con mala fe engaña a los otros para sacar tajada y la de quien se miente a sí mismo asentado vanidosamente en el lodazal de su ideología y su demagogia. Quizá esta de mentirse aún sea más peligrosa, a juzgar por el peso que ha tenido siempre en nuestra cainita historia. A los dos del duelo a garrotazos en el cuadro de Goya se les ve muy convencidos: no engañan mucho, más bien parece que se engañan. En alguna entrevista que he visto últimamente por la tele, la sonrisilla del entrevistado le delataba claramente en la primera forma de mentir; lo que no sabemos bien es la dimensión de la otra, la de mentirse. Tiendo a creer que aún es mas.

  58. Federico Martinez

    Decía mi admirado Rafael S. Ferlosio que si alguien quiere mandar, que mande; pero, por favor, que no dé explicaciones. A mí me pasa lo mismo con los independentistas catalanes: si quieren independizarse, se celebra un referendum y si sale que sí, se negocian las cláusulas y aquí paz y después gloria. Pero, por favor, ¡que dejen ya de dar explicaciones!

  59. El nacionalismo catalán es cambiar a gente muy válida como de Azúa por nulidades cósmicas como Ernest Folch, Xavier Bru de Sala o Patricia Gabancho. Es desprendernos de un Boadella y sustituirlo por un Mikimoto o por Toni Albà.

  60. Valentí Rossell

    Ui, quanta paraula solemne. El veig una mica acorralat, com si se li acabés alguna cosa molt transcendent. Sabeu què us passa, als lerrouxistes? Que cada dia sou més conscients que l’únic essencialisme de l’Estat espanyol és el vostre, i en canvi la lluita catalana per la continuïtat d’una existència altrament demostrada no en té res, d’essencial ni d’excloent. Per això us permeteu predicar i intentar ofendre amb tòpics tan tronats com el virolai i altres collonades (no sabeu on agafar-vos) mentre no us fa res manifestar-vos al costat de l’extrema dreta (espanyolíssima, començant pel partit d’Anglada) intentant, amb penes i treballs, que els cap-rapats amaguin les esvàstiques ni que sigui per un dia. El milió i mig de l’11 de setembre, en canvi, és la manifestació més antitotalitària que he vist mai. I una cosa més: Artur Mas s’ha posat al capdavant, però això ho hem fet possible tots plegats.
    Ben mirat no sé per què escric aquí. El seu nacionalisme espanyol tolerarà un comentari en català? Va, sigui magnànim per una vegada.

    • Fulgencio Barrado

      Por desgracia no hablo el catalán (ya quisiera yo, al igual que otras lenguas), pero creo entender tu mensaje. Parece ser que este catalán que escribe no es catalán sino español, pues el catalán tiene un pensamiento único e idiosincrático. Y parece ser que su pensamiento describe la postura de todos los españoles, que nos dedicamos a ofender a los catalanes. Y parece ser que los catalanes reaccionan contra lo español fruto de ese ataque por parte de estos españoles (como el señor del artículo). Vamos, que todo este lío no es por que existan dos Cataluñas (que probablemente existan tantas como personas), más o menos enfrentadas; sino porque, -como demuestra este artículo-, los españoles atacamos continuamente a Cataluña. Eso sí, todo el argumento empieza por obviar que el autor es catalán y vive en Cataluña; pero eso sí…, el ataque al catalanismo es de los españoles. Si es que……
      Espero que me entiendas aunque no tengas la suerte de hablar el español al igual que yo no la tengo de hablar el catalán; porque de no ser así pensaría que eres uno de esos que usan el lenguaje, no para comunicarse, sino para ofender a los demás.

    • JordiBCN

      Soy catalán y hablo el catalán, pero mi antinacionalismo (catalán, español o uzbeko, si tal cosa existe) tolera pero no comprende que usted no quiera que sus opiniones sean comprendidas por todos los lectores de este foro. Probablemente, casi con toda seguridad, a pesar de ser nacionalista usted no sea nazi, pero no tengo ninguna duda sobre a que partido hubiera usted votado si hubiera sido alemán y hubiera vivido en 1933.

      • Valentí

        Miri, Jordi, escric en català per una senzilla raó: si de tant en tant ho hagués anat fent algú potser a Espanya s’hauria entès que la cultura catalana existeix, i ara tants i tants espanyols no sortirien sorpresos a mirar què ens passa, perquè simplement ens coneixerien com nosaltres els coneixem (perquè a nosaltres sí que ens arriben totes les seves teles i tots els seus diaris, cosa que al revés no passa). Seguint l’argument que en castellà ens entén més gent hauríem de tenir aquesta conversa en xinès mandarí, posats a fer (llengua parladíssima). M’expresso en català, a més, perquè no tinc per costum subestimar la capacitat de comprensió de ningú. I no s’equivoqui: jo sóc nacionalista (per necessitat), però vostè també. I sobre què hauria votat a Alemanya el 1933, només li respondré que sí que sé què hauria votat a Catalunya en temps de la República: un partit d’esquerres que defensés la llibertat del meu país. Un partit com el que van fer fora del poder uns militars colpistes a punta de baioneta sis anys després. Sí, els mateixos militars amb els quals vostè comparteix ideologia. O sigui que, sisplau, no em doni lliçons d’antifeixisme i aclareixi’s les fílies. Si no ha vist símbols feixistes a la manifestació del 12-O torni-s’ho a mirar, perquè n’hi havia uns quants. Recordi que l’únic nacionalisme feixista que existeix a Catalunya és el nacionalisme espanyol, molt ben representat per caps-rapats i altres amics de la “intel·lectualitat” soi-disant.

    • JordiBCN

      Y me olvidaba de una cosa, esvásticas aún no he visto ninguna, pero marchas de antorchas organizadas por sus amigos, más de una.

  61. JordiBCN

    Un poco bruto y pasado de ironia, pero basicamente cierto.

  62. Dionís

    Ya no se trata del déficit fiscal. Está el caso flagrante del corredor mediterraneo (que a quien mas perjudica es en realidad a valencia -el puerto mas importante del estado- y por ende a toda España). Si des del gobierno se actúa como si cataluña se fuera a independizar mañana, como no van a haber mas independentistas cada vez? eso lo hace la educación nacionalista y los autobuses que reparten bocatas para ir a manifestaciones independentistas “de costellada”? Si España no siente que cataluña es España habrá cada vez más catalanes que no se sientan españoles. Es un círculos vicioso, porque entiendo que como mas independentistas catalanes haya más el gobierno tratará a cataluña como si se fuera a independizar mañana. Una lástima “tot plegat”.

  63. Stone

    Me ha reído durante todo el artículo (me alegra ver que Azúa sigue en plena forma tras bastante tiempo sin poder
    leerle) pero al final se me ha helado la sonrisa. Identificar a los catalanistas, es decir, a la mayoría de la población catalana, con los nazis, además de injusto, es un recurso fácil y propio del ultra nacionalismo español, este sí aliado históricamente con los nazis (y al que Azúa jamás le toca un pelo). Leía el otro día que mientras los nazis deshumanizaban a sus víctimas, para así eliminarlos con la conciencia tranquila, hoy en día la deshumanización consiste en llamar nazis a los demás. Los nazis son los que llaman nazis a los demás.

  64. Stone

    Gabriel Ferrater, un escritor que me consta que Azúa admira, declaró esto en una entrevista de 1969:

    “…una cosa que detesto, quizás más que ninguna otra en el mundo, es el nacionalismo: nacionalismo catalán, nacionalismo español, nacionalismo europeo, nacionalismo occidental; detesto todos los nacionalismos, pero eso no obsta para que en Cataluña haya una situación anormal. La contradicción es ésta: que vivimos casi en un estado de ocupación, y en cambio el dinero lo tenemos nosotros.”

    • Wikipedio

      En el 1969 había sin duda una situación anormal en Cataluña. El problema es que en el siglo 2012 siga existiendo (aunque al revés).

  65. goslum

    Stone:
    ..Alguien tan poco sospechoso para el catalanismo como el intelectual Josep Benet, en Combat per una Catalunya autònoma , dice, refiriéndose a épocas en que la inmersión era forzosamente en castellano o español:

    “se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna”. “Los resultados analizados (desde 1928) mostraron que estos alumnos a los que se aplicaba un programa de cambio de lengua “casa-escuela” presentaban en general peores resultados académicos y niveles más bajos de inteligencia que aquellos niños en los cuales la lengua de instrucción y la familiar coincidían. A partir de estos datos, la Oficina Internacional de Educación manifestó públicamente que la Primera Enseñanza en lengua materna había de ser condición sine qua non para un pleno desarrollo académico y psicológico de los niños”.

    Esto fue años antes de que la UNESCO sentara doctrina en este mismo sentido.

    Resulta que la inmersión en castellano era perjudicial, pero en catalán es el invento del siglo…

  66. goslum

    A ver, un poco de genética catalana. Esto se anima.
    ¿Os gusta la genética? A Artur Mas le encanta.
    Genética catalana indestructible. Es el Mesías y yo me postro ante él.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-2012/ciu-proclama-mas-candidato-2225231

    El candidato a la reelección ha afirmado que la clave del proceso soberanista es la construcción de grandes mayorías. “La voluntad de un pueblo, si se expresa de forma pacífica, democrática y en convivencia –una manera que está de acuerdo con la genética catalana– es indestructible”.

  67. estudiante

    Es un gran pensador, pero cuando se cabrea se le va la olla… ¡Viva Félix de Azúa!

  68. goslum

    Qué va, para mí Félix es un moderado.

  69. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | José Antonio Montano: Quincallería sevillí

  70. He parado de leer cuando empieza a enlazar “grandeza política” con “miles/millones de muertos”. Ha este paso, ETA va a ser considerada “lo mejor/lo que lo peta”.

  71. “vuestra Idea se basa en dos pilares: la mentira y la subvención” ¿Eso es como lo de Aznar, fardando de milagro económico dentro de España y yendo a Europa a pedir mas pasta “como un pedigüeño”?

  72. Cielo sobre Berlín

    A mi me gustaba mucho “zapatilla” de Dani Martín, ahora me gusta más “Peter Pan”.

  73. Fulgencio Barrado

    A mi lo que más me preocupa de todo esto es saber quien va a pagar la cuenta. Quien va a calcular que parte del deficit público español corresponde a Cataluña, llegado el caso. Como saber el valor del activo intangible que significa para Cataluña ser España. Que se va a hacer con las personas que no quieran dejar de ser españoles, porque dar la doble nacionalidad a todo catalán que la quiera no me parece equitativo con negarle la catalana a todo español que la quiera, y desde luego si no se niega esto último ¿que sentido tiene no preguntarle previamente a todos los españoles?. Artur Mas supongo que querrá aplicar criterios distintos a lo hora de calcular el deficit del estado que le corresponde, a los que aplica a la hora de calcular el deficit fiscal de la autonomía, de eso estoy seguro; y por la otra parte lo mismo. Supongo que al estado español le será más conveniente fomentar el puerto de Valencia (por ejemplo), a seguir “recibiendo” en Barcelona; y así infinidad de cuestiones. El Barça no creo que sea aceptable que ocupe una plaza en la Liga de Campeones que pudiera corresponderle a otro equipo español, con lo que lo de jugar la liga española….
    Pero todo eso parece ser baladí comparado con la gran ofensa que recibe el pueblo catalán (según algunos), siendo tratado como cualquier otro pueblo español, a pesar de lo muy distintos que son, con su idéntidad propia, de la que los demás carecen.
    Y no se ofendan los catalanes que gusten de serlo, lo único que quiero decir es que son iguales como los asturianos, castellanos, gallegos…, que también gustan de serlo.
    Esto me recuerda a las bandas de skinheads que le pegan una paliza a un negro, y resulta que culpan al negro de ello. ¿Tan grande es el ombligo?

  74. Gran artículo de Azúa.
    Por cierto, sugiero que en la inserción figure con claridad la fecha de la misma. Porque no la encuentro. He calculado que fue el 251012, pero no encuentro la respuesta.
    Aunque sólo sea por el bien de la hemeroteca.
    Saludos.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  75. estudiante repetidor

    Lo mejor del artículo es la foto que ha puesto en la cabecera. Si lo hubiese puesto haciéndose un huevo frito, le habría salido todo lo contrario.

  76. estudiante empollona

    Chicos! Los de la Val d’Aran ya reclaman el derecho a decidir respecto a Catalunya! Uooopps! Yo he puesto un doble cerrojo en mi casa, por si acaso…

  77. Quecojones

    Felix, guapo, ojalá hubieras nacido en Somalia, quizá así tuvieras mas “ganas” de “subvertir el orden mundial”.

  78. ROBERTO ALVAREZ BALLUS

    Cuestiones varias; ¿puede el Ministerio de Fomento desdoblar los 80 km de vía única de la línea Barcelona-Valencia?; es la que mayor tráfico de mercanmcías soporta.
    ¿Valdría la pena proyectar, tan solo proyectar, el ramal de ave entre Castellón y Tarragona?.
    ¿Resultaría posible realizar la conexión ferroviaria, de ancho europeo, entre el Puerto de Barcelona y Castellbisbal?; los Chinos han invertido 500 millones de euros en una terminal marítima y, practicamente, no hay salida ferroviaria ni, casi, terrestre, para mercancías; tan solo un trayecto provisional pagado por el propio puerto.
    ¿Podría desdoblar los 80 km de la N-II que comunican con Francia?; existe un tráfico intenso con numerosos accidentes mortales.
    ¿Podrían dejar de tocar las narices con el catalán?
    Tan solo con esto, ya iríamos mejor; pero, claro, no hay dinero, salvo para determinados trayectos de ave y, por otrpo lado, como resulta notorio el castellano está en vías de extinción…….

  79. Onagro

    Aquella SELECCIÓN ESPAÑOLA.

    Agustín García Calvo (11) †2012
    Rafael Sánchez Ferlosio (10)
    Fernando Savater (9)
    Félix de Azúa (8)
    Jon Juaristi (7)

    Arcadi Espada (6)
    Mario Vargas Llosa (4)

    Gustavo Bueno (3)
    Antonio Escohotado (5)
    Javier Marias (2)

    Andrés Trapiello (1)

    • asturzale

      CUNTA LA LLEENDA QUE SI GÜEI DICES TRES VEGAES “VIVASPAÑA” FRENTE AL ESPEYU APAEZSE GUSTAVO BUENO

  80. Helenio Herrera

    Ay si… Hicieron correr regueros de tinta, pero no metieron ni un puto gol en su vida… Y ahora casi todos con su bloguecito… Puahh!

  81. Txaber

    ¡Qué pena! ¡Qué simplismo! Es curioso, siempre son los mismos los que amenazan con la gran tragedia. Siempre desde el mismo lado. En fin…

  82. agorero

    Supongo que al Sr. Azúa no le gustará nada que alguien diga que España se hunde como el Titanic. Al parecer las ciudades o los países sólo se pueden hundir cuando el Sr. Azúa lo diga. Una cosa es que alguna ciudad o algun país se hunda como el Titanic, otra cosa muy distinto es desear que eso ocurra a base de vaticinios de agorero barato. Se hunde España como el Titanic, Sr. Azúa?

  83. XshocK

    Es gracioso como los ultranacionalistas españoles como el señor Azúa critican a los ultranacionalistas catalanes en esta guerra en busca de una abstracción enfermiza llamada patria, concepto que, por otra parte, nunca he entendido muy bien, ni se para que sirve (eso sí, todo con sutileza, que la referencia a España no sea con mayúsculas que luego huele demasiado mal y es difícilmente defendible desde la objetividad del demócrata decente y de centro). Por otra parte esas demagógicas referencias a regímenes totalitarios están un poco gastadas; están bien para forzar una sonrisa en el lector cómplice y pueden ser un primer paso para trabajar como tertuliano en intereconomía.

  84. Efectivamente artículos como éste o la portada del abc del otro día con el espantajo ese de la duquesa de alba diciendo gilipolleces acercan más a catalunya hacia la independencia. Incluso a mí que me la pela me están despertando ciertas simpatías hacia los nacionalistas catalanes.

  85. bueno, me moderaron el mensaje de respuesta por insultos (supongo) sin hacer uso de intermediario como hace el Montano éste. Pruebo de nuevo:
    A ver, Montano, si me quieres insultar no te escondas detrás de nadie y menos de un tipo que llamó ostrogodos a personas que se manifestaban y no precisamente por tonterías, y que es muy amigo del Lara, el de Planeta. No te hagas el esquisito con eso de “me tomo la libertad de..” . Eso es lenguaje de auxiliares administrativos que en todo caso dejará boquiabiertos a los porteros de discoteca. A mí, no.
    En el mensaje “moderado” (“borrado” en castellano) no hice uso de intermediarios “desarmantes” para insultarte ni mucho menos de esa repugnante forma de cortesía, tan falsa, tan hispánica.

  86. montenegrino

    Félix, un respeto a los montenegrinos. Has estado por allá? Sabes de qué hablas?

  87. por la espalda

    Sr. Azúa: un par o tres más de artículos como éste, luego un empujoncito… y ya está!!!

  88. derecho de estado

    Sr. Azúa: leo en una carta en los periódicos, firmada, entre otros por usted, que reclaman el respeto al estado de derecho. ¿A qué se refiere, amigo? ¿Al estado de derecho presidido por una familia corrupta? ¿A los jueces que se desgañitan pidiendo todos los días cambios legales? ¿A la Constitución de 1978, un amasijo de folios que desde hace décadas no se aplica en ningún rincón del estado español? ¿A los derechos más elementales pisoteados cada día? ¿Cree de verdad que todavía hay estado de derecho en España? ¿Porqué no escriben ustedes una carta reclamando la RESTITUCIÓN del estado de derecho en SU país, y así vamos avanzando?

  89. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Cristian Campos: El yermo

  90. Pingback: El Yermo (Cristian Campos) « Arabatik

  91. Pingback: El precio de las ideas. « Gara's Weblog

  92. Hacía tiempo que no leía un par de cuartillas tan plenas de claras ideas. Un honor.

  93. Enric Vilarrasa

    ¿Serían ustedes tan amables de corregir lo del “incendio del Reichstadt”?
    Gracias.

  94. Pingback: "Un empujoncito y ya está" / Carta de Félix de Azúa a Artur Mas - Aryse

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACEPTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso de cookies