Música

84 videoclips que tendrías que haber visto en 2012 (y III)

Tercera y última entrega de lo más exquisito del clip musical: tras decenas de páginas, cientos de minutos de vídeo y miles de fotogramas devorados hemos sacado en claro que CANADA, Hiro Murai, Nabil y AG Rojas recogen con bastante pulso la batuta del videoclip de las manos de aquellos otros que empezaron a convertir el medio en un arte (con Gondry, Jonze, Cunningham y sus contemporáneos más dedicados a otros menesteres). También hemos descubierto que los raperos se balancean entre la elegancia estética y locura más demencial, que a Justin Bieber le pone verraco arrimar la dote a un troll de la suerte, que el talento cinematográfico de los encargados de convertir la melodía en imágenes sigue intacto, que la animación sigue dotando de color cualquier tema y que las marionetas son un WIN/WIN.

Y os hemos mentido en el título de estos artículos. Incapaces de frenar en las ocho decenas, y aun desperdigando más ejemplos de este arte entre los textos, no hemos podido evitar listar todo aquello que se ha quedado a las puertas del top oficial a modo de epílogo al final del presente escrito.

Para que podáis llamarnos quematardes y arruinadías con razón.

________________________________________________________________________________________________________

trone

The throne – No church in the wild

Dirección: Romain Gavras

¿Qué pensará Costa-Gavras de lo que hace su hijo? El hombre que se lanzó a hacer una de las películas más políticas de la historia ganando un porrón de nominaciones a los Oscar; con Z, nada menos. ¡Una película argelina! El hombre que con Pinochet aún en Chile presentó Desaparecido en Cannes, llevándose la Palma de Oro. El hombre que desde la libertad que otorga ser el presidente de la Cinemathéque française no duda un instante en criticar los puntos más vergonzosos del orden mundial, como la colaboración de la Iglesia católica con el régimen nazi en Amén, o la situación económica en su última película, El capital. Sí. Ese hombre.

¿Qué pensaría el día que su hijo Romain Gavras presentó su peli Notre jour viendra? Ese road trip de pelirrojos que se rapan de forma aparentemente simbólica. ¿Y del Stress de Justice? ¿Qué pensará de su colegueo con los creadores de Rubber? Parece ser que Gavras junior, de toda la violencia que enseñaba su padre, se quedó en la superficie y no supo ver que a veces la injusticia provoca más nudos en el estómago que la sangre. Así es que muchos resoplábamos con sus intentos de enfant-terrible de este máximo representante del «faux bobo» (bourgeois-bohème) parisino.

Sea como fuere, el apartado estético es algo que no podemos negarle al bueno de Romain y parece que ha tomado el buen camino cuando al menos se ha posicionado mostrando que este año la última tendencia es enfrentarse al sistema, aunque el sistema reparta hostias. Y aunque vaya todo adornado con lásers y sonando de fondo Kanye West, Jay-Z y Frank Ocean.

Dos turbas enfurecidas enfrentándose ante el horror y la vergüenza del arte, representándose en esculturas que gritan y se tapan la cara de vergüenza, testigos del horror actual. Como aquellas africanas de Las estatuas también mueren, pero todo con un regusto hipster.

Bravo, Romain. Esta vez sí.

________________________________________________________________________________________________________

oddfuture

Odd Future Rella

Dir: Wolf Haley

Jairo G: —En serio. Pasamos de explicar esto con un texto.

Diego C: —¡Pero si este vídeo es el alfa y el omega de todo lo conocido! ¡Tiene al Jefe Maestro sufriendo la onda expansiva de un terremoto en una carnicería, a un tío eyaculando rayos gatificadores y a un centauro con peluca esnifando un Pirineo de droga!

________________________________________________________________________________________________________

lazuli

Beach HouseLazuli

Dirección: Allen Cordell

La reverencia a los 80 se nos está yendo de las manos. La hipnótica y extraña Lazuli cuenta con un no menos interesante videoclip que no solo respira a través de unos efectos especiales que juegan a mimetizar el encanto burdo del FX que se destilaba en aquella década, sino que también aprovecha para pasearse por el cine a través de la nevera de Cazafantasmas o la televisión de Poltergeist, por los estampados rayados y geométricos, por el humo de colores complementarios y por las temidas hombreras que el batería tiene los huevos de lucir.

Por lo demás, muy bien todo.

________________________________________________________________________________________________________

theshoes

The Shoes – Time to dance

Dirección: David Wolfe

¿Recordáis Henry: Retrato de un asesino? ¿Aquella enfermiza película protagonizada por el personaje de The walking dead que se corta la mano para librarse de las esposas? Pues como si de un remake se tratase, Jake Gyllenhaal se pasea por la noche buscando hipsters a los que asesinar. ¡Es hora de bailar!

________________________________________________________________________________________________________

77

77 Bombay StreetUp in the sky

Dirección: Antoine Robert y Arnaud Janvier

Los chicos de 77 Bombay Street parece ser que ya tenían un vídeo oficial para Up in the sky que databa del 2011 y los encajonaba física y visualmente. Por la sosería de aquello esta revisitación del 2012 en formato animado es muy de agradecer. Personajes a lo Mii en bosques nevados y aristados, extraños seres de cráneos hinchables, un cerdo, una furgoneta Volkswagen, peces aéreos gigantescos y rinocerontes voladores danzando entre una paleta de colores que induce a devorar sacos de gominolas. Encantador.

________________________________________________________________________________________________________

justice

Justice New lands

Dirección: CANADA

El dúo francés no siempre ha cautivado por sus temas, pero sí por sus vídeos. Era de esperar que una banda tan cuidadosa con la imagen, terminase trabajando con el colectivo español de moda. Recomendamos echar un rápido vistazo a los vídeos anteriores de Justice, especialmente Civilization y D.A.N.C.E.

Para New lands, CANADA también se adentra en nuevas tierras y nos brinda este clip futurista. Mezcla de Rollerball, ciclismo e infinidad de deportes más, vemos como las estrellas del campo no son más que un recreativo para los peces gordos del deporte.

Guiños al anime y en especial a Super campeones, todo bien plagado de efectos especiales.

________________________________________________________________________________________________________

madonna

Madonna – Nobody knows me

Dir: Tom Munro

Este año se ha visto a Madonna codo a codo con M.I.A. vestida de animadora, en un vídeo rodado por los Megaforce, pero si de un clip de la ambición rubia se ha hablado, ha sido de uno que no ha sido emitido en las cadenas musicales. No es de extrañar, ya que tras salir escaldada del fracaso de American life su activismo político queda reducido a sus conciertos, una vez vendidas las entradas.

Así, esta canción de hace nueve años ha resultado, junto al Gangnam style de Ai Weiwei y la performance de las Pussy Riot, la actuación política más polémica del año. En gran parte por la esvástica que Marine Le Pen luce en él, ya que la líder del FN ha denunciado a la cantante, pero la italo-americana no se queda corta y tiene para dar y repartir. Sin ir más lejos, por el vídeo desfilan figuras actuales como Mubarak, Obama, Ban Ki Moon, Bashar al Assad, Sarah Palin, la familia Phelps o Benedicto XVI junto con otras históricas como Mao, Lenin, Hitler o Ayatollah Jomeini, jugando con los morphings de recortes de periódico, como si de una partida de Quién es quién se tratase.

Sin llegar a la altura de la crítica del Broken English que Derek Jarman rodó para Marianne Faithfull a finales de los 70, no deja de ser gracioso ver que es una estrella de la talla de Madonna la que al final del vídeo, cual Gran Hermano en plena sesión de odio, llama a la rebelión de las masas con imágenes de los disturbios de Atenas y del Occupy Wall Street. Todo mientras canturrea de fondo contra la manipulación de los medios.

________________________________________________________________________________________________________

chairlift

ChairliftMet before

Dirección: Jordan Fish y Ari Kuschnir

Aprovechando el boom del vídeo interactivo, por obra y gracia de los poderes de internet, Chairlift decidieron este año convertir al espectador en mano de Dios a través de las teclas de dirección del teclado y a su Met before en un Elige tu propia aventura. El resultado es de lo más llamativo y sobre todo muy inteligente y funcional a efectos prácticos: ¿qué mejor forma existe de vender tu tema que aquella que consigue que el espectador se coma el vídeo una y otra vez por iniciativa propia?

________________________________________________________________________________________________________

mumford

Mumford & SonsLover of the light

Dirección: Idris Elba y Dan Cadan

Luz, aire y tacto. Mumford & Sons, muy agrestes ellos, publicaron disco con nombre de edificación bíblica (Babel) en septiembre de este año. La obra era tan continuista que no sorprendió demasiado, pero por inercia funcionó de manera extraordinaria vendiendo unos cuantos miles de palés del producto. Pero la ausencia de algo realmente sobresaliente en el disco propició que a la hora de producir un videoclip para Lover of the light los británicos llamasen a Idris Elba (a quien conoceréis por The Wire, serie que jamás se ha mencionado en esta revista) y que el hombre dirigiese (junto a Dan Cadan) y actuase en una hermosa carrera de cinco minutos sobre la liberación, la luz, las necesidades y la forma de percibir el mundo. De factura maravillosa en la fotografía, el montaje y con una notable interpretación a la carrera del propio Elba.

________________________________________________________________________________________________________

jackwhite

Jack WhiteSixteen saltines

Dirección: A.G. Rojas

Ah, la preadolescencia y la edad del pavo. Esas épocas difíciles donde las hormonas mandan y los jóvenes hacen las locuras típicas de tatuarse la cara, bailar en las calles hasta echar a volar, ponerse ciegos con máscaras de gas, embadurnarse de harina, comerse a bocados a otros jóvenes o raptar a Jack White (ese chavalillo guitarrero que ha sacado un disco más que notable este año) y encerrarlo en un coche para regarlo con gasolina.

________________________________________________________________________________________________________

yatch

YachtSecond summer

Dirección: ADHD

Los de Yacht, facturadores de un alegre dance-punk sintetizado, eran muy fans del colectivo ADHD y en particular de aquel de sus miembros llamado Ben Jones. Con motivo de una nueva pista llamada Second summer buscaron su número en la guía y ficharon a la comuna de artistas locos para crear una pieza que incluye a adorables polígonos tuneándose en el gimnasio o practicando la coprofagia triangular. “Este vídeo representa la manifestación última de nuestro animal espiritual, el Smiangle, que muta desde un significante impersonal de trasfondo místico hasta algo completamente vivo, surreal y psicotrópico”.

Smiangle. Bravo.

Son triángulos sonrientes que en un momento dado se sacan otros triángulos del culo.

________________________________________________________________________________________________________

punsetes

Los PunsetesAlférez provisional

Dirección: CANADA

Los Punsetes tratando de matarse entre ellos.

Más o menos lo mismo que deben de estar esperando la mitad de los lectores que se pasaron por nuestras listas de lo mejor del 2012.

Y nosotros hemos escrito esto luchando seriamente contra la tentación de debatir en tono jocoso la malicia de cierto peluquero.

________________________________________________________________________________________________________

hotchip

Hot Chip – Night and day

Dirección: Peter Serafinowicz

Terence Stamp. El malo de Superman, el detective de Beltenebros, el gemelo perdido de Malcolm McDowell. También la expareja de Julie Christie, de quien se rumoreaba que The Kinks le había dedicado Sunny afternoon. Una leyenda viva que solo por su presencia ya hace dignas de mención todas las películas en las que aparece.

Y en el otro rincón, Hot Chip. La banda que no tiene ni un solo videoclip –—ni single— flojo en su carrera. Juntos se reúnen en una sesión de culto sectario. Los asistentes, en torno a su líder, Stamp, invocan a las fuerzas del bien y del mal, que llegan a la Tierra en forma de naves espaciales para formar un ying-yang. Aunque no todo sale bien, finalmente. Desternillante al pensar que el líder de la secta interpretó al mismísimo Dios en Teorema de Pasolini, una de las mejores películas que ha visto el que escribe.

________________________________________________________________________________________________________

sufjan

Sufjan Stevens – Mr. Frosty Man

Dirección: Lee Hardcastle

Tras cuatro álbumes de absoluto éxito de crítica y varios EPs que no le andan lejos, el creador del himno Chicago este año ha decidido deleitarnos con una mixtape navideña coqueteando con el hip-hop. Entre la infinidad de vídeos que ha sacado en 2012, debemos desatacar esta pesadilla navideña cargada de gore.

Utilizando plastilina y rodado en stop-motion, un desastre nuclear provoca que los muertos resuciten y ataquen a una familia que cena tranquilamente en una cabaña. Es entonces cuando el muñeco de nieve cobra vida y cual Bruce Campbell defiende a la familia de la invasión. Con resultados irregulares, eso sí.

El mismo realizador del clip tiene más maravillas en su canal de Youtube, como ejemplo el desternillante corto An alien claymation, donde unos extraterrestres intentan cocinar a un bebé en un microondas.

________________________________________________________________________________________________________

stvincent

St VincentCheerleader

Dirección: Hiro Murai

Sí que es verdad que The Hives ya se adelantaron a la golosina visual de convertir al artista en una gigantesca figura de museo. Pero Annie Clark es tan encantadora y se pone tan tétrica cuando quiere que hay que quererla, sobre todo cuando decide despedazarse contra el suelo.

________________________________________________________________________________________________________

kindness

KindnessGee Up

Dirección: Adam Bainbridge

El londinense Adam Bainbridge (Kindness) tiene coña. El videoclip de su Gee up dura cinco minutos y en realidad solo suena el tema que promociona durante un minuto y 47 segundos. En realidad no es un videoclip, es una especie de sketch en torno al rodaje y producción de un videoclip, con personajes que sueltan afirmaciones tan exquisitas como “rodar low-fi con medios hi-fi” y con un sentido del humor del que muchos artistas contemporáneos subidos a las parras deberían de tomar nota para empezar a aprender a reírse de sí mismos. Mención especial a la elegancia latente, esa que llega a contagiar hasta los subtítulos que se le otorgan al personaje de iracundo director francés.

NEW NEW NEW NEW NEW HIT HIT HIT HIT HIT HIT SINGLE SINGLE SINGLE SINGLE

________________________________________________________________________________________________________

killerTI

Killer Mike, T.I. & Bun-B Big Beast

Dirección: Thomas C. Bingham

Raperos, atracos, caretas de goma y Thomas C. Bingham montándose su propia película durante diez minutos, e incluyendo en ella persecuciones de coches y un club de striptease donde tienen por hobby practicar el canibalismo. Y una maleta de vísceras.

________________________________________________________________________________________________________

explosions

Explosions In The SkyPostcard From 1952

Dirección: Peter Simonite y Annie Gunn

Simonite y Gunn tras las cámaras creando un álbum de fotografías en movimiento exquisitas que honran al título del corte. Belleza estampada en slow motion y pompas de jabón, de lo más delicado y preciso que pasó por las pantallas en 2012.

________________________________________________________________________________________________________

darling

DarlingsideThe ancestor

Dirección: Keith Boynton

The ancestor cuenta con un bellísimo, emotivo y animado clip que empieza de la manera más triste, en un cementerio con la viuda enterrando a su compañero, para a continuación catapultar el espíritu a un viaje sideral que cerrará el círculo generacional.

Y un final que en el fondo es otro principio.

________________________________________________________________________________________________________

keaton

Keaton HensonSmall Hands

Dirección: Joseph Mann

Narrar un lamento afligido sobre la sensación de soledad a través de marionetas de trapo, plumas y madera acechadas por peligros silenciosos en un bosque de manualidades. Eso logra Joseph Mann aprovechando el corte Small Hands del peculiar ilustrador y músico Keaton Henson.

Nota: El pasado año Keaton Henson, muy agreste él, también presentó otro vídeo muy destacable con sollozos en el bosque y muñeco, el bello clip de Charon. Como en aquella ocasión se nos escapó del radar intentamos resarcirnos con las manualidades del presente año.

________________________________________________________________________________________________________

grimes

Grimes – Genesis

Dirección: Claire Boucher

Grimes es una simpática joven con un espíritu de superación increíble y que nos ha demostrado que también se puede ser el hype de la temporada aunque cantes con maullidos y no sepas tocar un teclado Casio. Y ahí la tienen, en todas las listas de fin de año, incluida esta que nos concierne.

Pero no os engañaremos, esta suerte de manga que comienza con la cantante bailando delante de los faros de un coche, en el desierto, recordándonos durante medio segundo el Karma police de Radiohead o yendo más allá, a Malas tierras de Malick, merece ser mencionada aunque sea de pasada.

No solo por los estilismos de ellas, dignos de cualquier RPG a máxima resolución, sino también por las combinaciones imposibles de limusinas, serpientes, oros y gangstas sin que el indigesto conjunto chirríe. Y cómo no, la presencia de la inclasificable Brooke Candy, esa stripper y rapera cuyo peinado es una mezcla entre la cantante Lucrecia y el 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne. Recomendamos encarecidamente que le echen un vistazo a su vídeo Das me, que estuvimos a punto de sustituir por este, pero aún debemos guardar la clase y la elegancia ante ustedes, queridos lectores.

________________________________________________________________________________________________________

delta

Delta HeavyGet by

Dirección: Ian Robertson

O sacar del trastero toda tu infancia en forma de juegos de mesa, animarla, trocearla, triturarla y convertirla en disco. Literalmente.

________________________________________________________________________________________________________

javiera

Javiera Mena – Luz de piedra de luna

Dirección: CANADA

Vamos a ser claros. Invisible light de Scissor Sisters nos parece uno de los mejores videoclips de la historia. Ya hace dos años de esto y la productora catalana CANADA puso el listón muy alto tras esta maravilla. De esta joya y de tantas otras, como Bombay de El Guincho o De la monarquía a la criptocracia de Triángulo de amor bizarro, por poner dos ejemplos rápidos.

Justo cuando nos preguntábamos si la fórmula se iba a agotar algún día, nos sorprenden con tres vídeos dignos de mención este año saliéndose de su estilo a estas alturas ya tan imitado. Entre ellos se encuentra el de la chilena Javiera Mena.

En pleno fervor del Tumblr, nos sorprenden con un sencillo juego de imágenes repetitivas, rozando la epilepsia, que ellos presentan como gif animado y no como videoclip. La guapísima sudamericana se dedica a bailar con champiñones y revistas de moda de fondo y su silueta recorta un primer plano de la cantante.

________________________________________________________________________________________________________

lana

Lana del Rey – Ride

Dirección: Antony Mandler

Hace dos años Lana del Rey se nos cruzó por delante con Kinda outta luck, una canción animada acompañada de un vídeo en el que se hacía la chica mala con botellas de tequila mientras nos bombardeaba con imágenes de dibujos de Tex Avery, y después nada más se supo.

Hasta que un año después, en torno a la muerte de Amy Winehouse, reapareció con Blue jeans y ese renovado look sureño que tanto furor ha causado. Luego la locura se desató con Video games, viéndose por todas partes ese vídeo de retales unidos con el Windows movie maker y creándose expectación máxima por su álbum de debut.

Fue con National anthem cuando vimos un mayor cuidado del audiovisual. Más allá de haber topado con el filtro de Instagram adecuado, para la crítica/homenaje del sueño americano ella misma se metía en la piel de Marilyn Monroe y de Jackie Kennedy acompañada por el rapero A$AP Rocky como JFK. Pero fue con este Ride donde realmente ha sabido explotar al máximo la imagen de renegada de la Norteamérica profunda que intenta transmitirnos.

Una mujer que recorre los Estados Unidos de motel en motel, liándose con moteros para paliar la angustia de la soledad. Una defensa de la locura y la despreocupación en pos de la libertad. Quizá con un discurso de excesiva duración, el registro de expresiones que Lana expone demuestra que, aunque en directo a veces cante de forma pésima, como actriz no rechina en absoluto y por un lado o por otro ella es una apuesta segura en cuanto a espectáculo se refiere.

________________________________________________________________________________________________________

woodkid

Woodkid – Run, boy, run

Dir: Yoann Lemoine

¿Qué demonios sucede con Woodkid? Vamos a ver ¿Cómo es posible ser tan épico y tan tierno a la vez? El año pasado ya incluímos su Iron en la lista de mejores videoclips y este año las peripecias del pequeño vikingo que huye de sus enemigos nos han vuelto a cautivar.

Marca de la casa ese riguroso blanco y negro y la suma de fascinantes personajes al ritmo de los tambores, hasta llegar a ese final en cámara lenta con el gigante que aparece en escena. Vamos a decirlo bien alto: queremos que este hombre dirija una película de aventuras.

________________________________________________________________________________________________________

pegasvs

Pegasvs – Brillar

Dirección: CANADA

CANADA otra vez. Para los debutantes Pegasvs los catalanes han decidido dar imagen a los brillos de la canción y crear un vídeo plagado de destellos en el que somos testigos de las aventuras de un caballero medieval.

El clip viene bien cargado de mitología y en contraposición con los lásers marcando las siluetas de los componentes del grupo. Por no mencionar la forja de la espada al principio del clip, con todas las chispas refulgiendo momentos antes que la llegada de la hipnótica y frenética melodía.

________________________________________________________________________________________________________

purity

Purity RingLofticries

Dirección: A.G. Rojas

A.G. Rojas persigue con la cámara a una serie de personajes en uno de los videoclips más elegantes y a la vez grotescos que pudimos ver esta temporada. Una colección de estampas y paseos enlazados con morphings punteados de diferentes personas que parecen anestesiadas frente a los horrores que les rodean. Preciso y, de algún modo oscuro, precioso.

________________________________________________________________________________________________________

theshinslife

The ShinsIts only life

Dirección: Hiro Murai

Abrimos el repaso con The shins y cometemos la osadía de cerrarlo también con ellos. La justificación es sencilla: el vídeo de It’s only life del (desde ya mismo) incombustible Hiro Murai es portentoso. Juegos de niños, cascos con cuernos, pintura bajo los ojos y extrañas sombras que acechan un mundo vacío de adultos, o al menos de adultos vivos.

________________________________________________________________________________________________________

Bonus material & extra features:

Es probable que alguno se haya quedado con hambre, por eso mismo y a modo de recompensa por el feedback que nos acusa de arruinaros las tardes productivas nos atrevemos a soltar un buen puñado de aperitivos. Aquellos videoclips que no llegaron a la lista oficial pero que también merecen una o más ojeadas:

M83Reunion y Wait: la segunda y tercera parte de la espectacular trilogía de videoclips con niños con superpoderes que los de M83 iniciaron con el vídeo de Midnight city.

Macklemore Thrift shop: el vídeo con el mejor vestuario del año, y el único en el que un afroamericano vestido con un traje de colores pastel anima fervientemente al espectador a volverse todo loco y sacar 20 pavos del banco para petarlo en la tienda de segunda mano.

Scratch Bandits CrewHeart beat: una delicia visual surgida de la colaboración entre el grafitero Brusk y el artista ice©ream. Un paisaje oscuro y urbanita invadido por serpientes de color.

LeivaEme: combinar esa inspiración en Cómo ser John Malkovich con el kamasutra oral de madera de Team America. En realidad por lo que destacan las marionetas de Leiva es por evidenciar que un par de muñecos acartonados tienen más registros que el 90% de la cantera de actores patrios televisivos.

Matt MendezSquare: o la casete voladora e interespacial de cartulina.

Passion pitIll be allright: ser un vigilante de museo es algo tedioso. A no ser que te lo montes con las obras expuestas.

TanlinesBrothers: otros que se apuntan a la experiencia interactiva. La novedad divertida de Brothers es la de ofrecer un vídeo rodado en 360º en el que en todo momento el usuario puede mover la cámara a su antojo para elegir el ángulo.

SkrillexBangarang: quién nos iba a decir que la tralla pixelada de Skrillex llegaría a tener una aceptación general tan ferviente. Se empieza asaltando camiones de helados y se acaba robando furgones blindados. Skrillex también presentó otro vídeo curioso, el de Breakn’ A Sweat aquel tema que ponía un featuring The Doors en su título y cuyo videoclip incluía una pareja de albinos en motos de agua.

The ShinsSimple song: A los de Albuquerque los acabamos de aupar a un altar; dos producciones audiovisuales suyas se han colado en nuestro top (It’s only life y The rifle’s spiral) y esta tercera también debería estar entre la lista de lo mejor de la temporada, pero quizá sería demasiado abusivo por nuestra parte. Un testamento filmado, una familia disfuncional saltando entre interferencias del vídeo casero y la mejor yinkana por herencia rodada. El ritmo del metraje es para ponerse en pie y aplaudir un buen rato.

Fira FemCine Azteca: dedicación paterno filial en forma de un insólito entrenamiento para conquistar a la chavala deseada. Incluye erección infantil.

The KillersMiss atomic bomb: Brandon Flowers y el dibujo animado.

GatekeeperExo: el electrónico dúo de Chicago Gatekeeper suelen mimar muchísimo la imagen. Para E.X.O. en lugar de videoclip presentan un videojuego en el que el jugador pasea por parajes fantásticos con el álbum como complemento musical. Y para aquellos más vagos con sus discos duros (el archivo pesa sus buenos 900 megas) también tienen la visita a sus mundos disponible en formato vídeo aquí, con el playthrough/paseíllo completo y 35 minutazos de duración.

ToobWavaphon: minimalismo de diseño. Geométrico e impoluto.

LiarsNo.1 Against The Rush: la cacería rutinaria oscura y plastificada de un personaje de lo más HOSTIAS ¿QUÉ TE PASA EN LA CARA?

DrakeHYFR: Drake decidió recelebrar por segunda vez su bar mitzvá y nos dijo que el resultado era este videoclip. Ojo a Lil Wayne. Toda fiesta que se precie debería de tener un Lil Wayne frito en una silla con un pasamontañas de oso panda.

La casa azulLa fiesta universal: Guille Milkyway y la guapísima Alix Bénézech en el epicentro de una farra de FX.

Little PeopleAldgate Patterns: tribus del desierto con un alegre concepto de la moda escarbando las tierra en busca de diskettes de 3 y ½. Fiesta alucinógena en medio de la nada.

Jay-Z & Kanye WestNiggas In Paris: Kayne West nos demuestra cómo convertir una actuación en algo muy épico. Ojo a la advertencia de epilepsia incoming que han tenido que incrustar al principio del vídeo.

Do not forsake me oh my darling Episode 1: the arrival: hay pocos fanáticos que lo sean más de una obra que este grupo. No se conforman con construirse alrededor de la serie de culto sesentera El prisionero, sino que además que en lugar de hacer un videoclip deciden fotocopiarla de manera obsesiva. Comparen.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

13 Comentarios

  1. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | 84 videoclips que tendrías que haber visto en 2012 (II)

  2. os falta pa mi el mejor video del año!
    el de los clicks de smile! una obra maestra
    http://www.youtube.com/watch?v=vFe7fVGWtwU

  3. JotDown: A una lista de videos de gatitos de convertirse en Buzzfeed

  4. si si si y mil veces si. El resumen tenia que empezar por NO CHURCH IN THE WILD

    :D

  5. «Justice – New lands

    Dirección: CANADA

    El dúo francés no siempre ha cautivado por sus temas…»

    Permitidme discrepar, y mucho.

  6. Nunca , de pequeño ni de adulto, oí música que me gustara y sentí la necesidad de ponerle una banda visual. Que les follen a los videos de música. Son lo que más ha contribudio al declve musical reciente.

  7. Hola majos, solo comentar que la supuesta canción de los Kinks dedicada a T.Stamp y Julie Christie no fue Sunny Afternoon, (esta dicen mas bien dedicada a los problemillas con hacienda) sino Waterloo Sunset…

    Nada mas, buen reportaje.

  8. Bueno, si nos metemos con el filtro de Lana del Rey también habría que decir algo de los filtros de TODOS los vídeos de Canada, ¿no? Que vale, que ellos molan y ella no, pero hay que ser un poquito ecuánimes.

  9. Estrela Rivas

    En cuanto a Mumford & Sons, «Pero la ausencia de algo realmente sobresaliente en el disco…». Como han dicho en otro comentario, permitidme discrepar MUCHO.

  10. Pingback: The Shoes – Time to dance

  11. Muy interesante el resumen de videos, he disfrutado mucho.
    Gracias. Sara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.