«El Mundial olvidado» al descubierto

Publicado por

«Cuando sabíamos las respuestas nos cambiaron las preguntas»

El esqueleto de Guillermo Sandrini, operador cinematográfico, aparece enterrado en un descampado de Villa Chocón en la Patagonia. Los restos de Sandrini abrazan un cámara de cine de 16 mm. de capacidad subacuática. El finado había sido contratado para grabar la Copa del Mundo de fútbol de… ¿1942?

scheletro

La sorpresa es generalizada en Argentina. Quienes comienzan a dar explicaciones públicas acerca del descubrimiento arrojan un dato clave para la historia del balompié internacional. Dentro de la cámara de Sandrini podría encontrarse la bobina que habría registrado la final del Mundial de 1942. Pero qué coño Mundial 42…

«Lo del Campeonato del Mundo de fútbol en la Patagonia, creemos que es una fantasía… pero siempre hay algo de verdad en la fantasía», reconoce Osvaldo Bayer, historiador y escritor argentino.

Es el comienzo de Il Mundial dimenticato (The lost World Cup) un trabajo de los italianos Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni que se estrenó en los cines italianos el 1 de junio de 2012. El punto de partida resulta inquietante y, sobre todo, sorprendente. ¿Un torneo mundial en 1942 y no había constancia general sobre el particular?

Basta situarse en aquel lejano año 42 para comprender inmediatamente que a la Segunda Guerra Mundial todavía le quedaban tres desesperantes años para tocar a su fin. El fútbol, al menos en Europa, no era objeto de debate ni preocupación. La última campeona del mundo, la Italia de Mussolini, bastante tenía con tratar de librar una batalla bélica que si bien se antojaba desigual, nadie estaba en aquel entonces en condiciones de asegurar nada acerca de su desenlace. La FIFA ya había advertido al comenzar la cruenta contienda en 1939 que no habría cita mundialista en 1942 a pesar de que los rectores del fútbol habían tenido sobre la mesa tres candidaturas para albergarla.

La Alemania de Adolf Hitler, el Brasil de Getúlio Vargas y la Argentina de Agustín Pedro Justo se habían ofrecido en 1936 para poder ser sede mundialista seis años más tarde y a pesar de que los de Justo —a diferencia de Brasil y Alemania— mantuvieron su neutralidad durante la guerra, el panorama no parecía ser el más propicio para la disputa de torneos deportivos. Así se ha escrito la historia hasta 2011, año en el que Garzella y Macelloni firman el concienzudo trabajo cinematográfico que nos ocupa. La aparición bajo tierra de los huesos del realizador Sandrini asiendo su viejo utensilio de trabajo puso en alerta al periodista local Sergio Lewinsky, alguien que llevaba tiempo reuniendo piezas de un puzle que no acaba de casar. Algo faltaba para darle carta de crédito al Mundial de la Patagonia de 1942.

«En 1991, en uno de mis primeros viajes a Argentina, me encontré con un viejo entrenador de fútbol que me habló de un Mundial organizado en 1942». Quien así se expresa ante la cámara no es otro que el genial exfutbolista transalpino Roberto Baggio.

baggio

«La primera Copa del Mundo, aunque no fuera oficial, en la que participó Inglaterra fue aquella de 1942. Aunque es cierto que no se sabe demasiado sobre aquel Mundial», revela Gary Lineker, delantero inglés que jugó en el FC Barcelona entre otros equipos.

Lineker

El escritor y periodista italiano Darwin Pastorin reconoce haber escrito sobre el Mundial de 1942 «hace muchos años, como consecuencia de una carta que había escrito un tío mío de Verona que se había marchado a Sudamérica y en la que afirmaba haber querido participar en aquel evento. Aunque siempre he pensado que la misiva era bastante fantasiosa».

Jorge Valdano, sentado en un Bernabéu vacío, también hace su aparición en el film. «El mito está relacionado al misterio. En los tiempos actuales donde la televisión lo muestra todo, es mucho más difícil llegar a convertir en leyenda un partido», declara el campeón del mundo del 86.

Víctor Hugo Morales, el radiofonista que marcara a medias con Maradona el gol del «barrilete cósmico» añade su parte desde el estudio donde trabaja. «En todo lo que yo escuché hablar de este Campeonato del Mundo de 1942, hay circunstancias muy llamativas. Aquello de los indígenas que hipnotizaban a los atacantes rivales. Y es probable que como el poder es el que elige qué es lo que hay que recordar, ningún poder haya tenido demasiado interés en que esto fuese evocado».

morales

Mas hasta el cuasi centenario expresidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange recibe la visita de la pareja italiana para que dé su parecer al respecto de semejante sorpresa. «No, yo no he conocido ese campeonato. Pero si es ficticio debe tener un valor, y este valor, aunque sea ficticio, es importante para el fútbol».

Sergio Lewinsky ya había escrito en 1998 acerca del torneo y en las líneas que dejó aclaraba dos aspectos. El primero hacía referencia a la falta total de información acerca del mismo en los libros de historia, el segundo incidía en el lugar de la celebración del campeonato: la Patagonia.

levinski

El viaje de Lewinsky comenzó de manera fortuita en Cinco Saltos (provincia de Río Negro) en la Patagonia argentina, en una decadente pulpería donde el tiempo parecía haberse parado hacía cuatro décadas. En una de las esquinas de la barra, Lewinsky reparó en una vieja fotografía sencillamente enmarcada que mostraba a dos equipos de fútbol posando solemnemente junto al trío arbitral y unos señores de traje con el siguiente pie de foto: «8 de noviembre de 1942, Barda del Medio. Partido inaugural de la Copa del Mundo de fútbol Italia-Royal Patagonia». Junto a aquella inquietante imagen, otra de la Copa Jules Rimet que parecía original y verdadera. Esa fue la chispa que le llevó a Sergio a investigar como él mismo relata en imagen.

pulperia

Martin Ferri, el que fuera responsable de la pulpería desde 1933 hasta 1991 se explica en un español que mezcla con su italiano de origen: «Aquel día [el de la inauguración de la Copa del Mundo] fue un día glorioso para los italianos. Aquellos jóvenes, que desafiando al fascismo, llegaron a ese lugar olvidado de Dios y de la guerra para intentar llevarse la Copa Rimet que la misma Italia había ganado en París el año 38».

ferri

La incredulidad, el asombro y el regocijo del espectador van en aumento según pasan los minutos y crece aún más cuando nos presentan al muñidor de esta bendita locura del 42. Una grabación radiofónica de diciembre de 1941 nos sirve para comenzar a saber quién era el Conde Otz: «El Mundial de la Patagonia será recordado dentro de cien años como el evento deportivo más importante del siglo XX. Será la única manifestación capaz de parar la guerra. Aquellos que ahora se ríen de mí, leerán mi nombre en las páginas de los diarios de todo el mundo».

¿Pero quién era este noble visionario? Vladimir von Otz era un adinerado benefactor europeo que manejaba un discurso similar al de Jules Rimet, presidente de la FIFA, que estaba como él empeñado en que la guerra se podría parar si se conseguía celebrar la Copa del Mundo. Ambos idealistas habían tenido a bien reunirse en Buenos Aires para que la Patagonia acabara siendo el escenario del evento. Y como se va viendo durante la historia de Garzella y Macelloni, el Conde Otz era difícil de desanimar. Tanto él como el cineasta Guillermo Sandrini resultan imprescindibles en este Mundial sorprendentemente descubierto que se nos va mostrando. Sandrini es un camarógrafo de provincias pero muy amigo de la constante innovación y eso satisface a Otz. Ambos acuerdan cubrir el próximo evento al estilo de Leni Riefenstahl en los Juegos de Berlín 36. Tratar de que el ímprobo esfuerzo del Conde por sacar adelante semejante empresa quede para la historia filmado como una obra de arte, como algo único.

otz

El verano del 41 el Conde Otz recorre los principales municipios de la Patagonia para reunir, entorno a la gran obra del dique de Barda del Medio que entonces se llevaba a cabo, a la población local así como a los representantes de las distintas comunidades de inmigrantes existentes. Es ahí donde se cierra el trato. Se disputará la cuarta Copa del Mundo de fútbol en la Patagonia con un total de doce equipos compuestos por obreros, mineros, ingenieros, militares, excavadores, pescadores, exiliados y revolucionarios fugados mezclados con unos pocos futbolistas profesionales. Países como Alemania, Inglaterra, Escocia, Polonia e Italia se enfrentarían entre sí y ante equipos tan llamativos como el Real Patagonia o el Mapuches, compuesto por uno de los grupos indígenas de la región dotados de una habilidad futbolística ignota pero muy valiosa.

italia

El resto de esta alocada, desconocida y admirable aventura puede paladearse en este impagable trabajo de la pareja italiana de cineastas que lleva por nombre Il Mundial dimenticato (The lost World Cup). Una auténtica sorpresa para los mayores amantes del balompié y no exenta de drama, racismo, amor, infidelidad, magia y habilidad futbolística que está disponible desde hace más de un año y que permanece casi tan silente como la historia del Mundial de 1942 esperando que el buen aficionado caiga en sus redes.

¿Puede ser cierto que se descubra una historia como esta casi siete décadas después? Esa es la cuestión que resuelve esta pieza de producción italo-argentina de 93 minutos de duración. ¿Te la vas a perder?

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

16 comentarios

  1. godo feroz

    a este documental le falta una M al principio

  2. Estimado,

    ¡Qué historia más increíble!
    ¿Podrías indicarme de dónde puedo sacar la película?

    Muchas gracias!

  3. Rubén

    ¿Se pueden conseguir en algún sitio subtitulos en castellano?

  4. Está muy bien. No hacen falta subtítulos, el 80% está en español. La vi el verano pasado y me quedé impresionado.

  5. Roberto González Huitrón

    Me parece una historia muy buena y pienso que vale la pena verla, por dos razones, una por el contexto en que se desarrolla y otra porque este deporte es el más popular a nivel mundial e interesaría a una gran cantidad de personas. ¡Te imaginas que otras historias así pueden surgir y que sean ciertas! ¿Dónde podría conseguir la película?

  6. Armando Puig

    Menuda sorpresa más agradable. He visto que la web del film es: http://www.ilmundialdimenticato.it. ¡Gracias!

  7. Fulgencio Barrado

    MA-RA-VI-LLO-SA historia

  8. sindelar

    ¡Enhorabuena por descubrirme esta historia que desconocía en su totalidad!

  9. José Luis Juárez Rompero

    Excelente historia me parece muy buena para los amantes del balón pie incluyéndome, la pagina es buena, el documental vale la pena ver, pues mostrara lo que gente que quería un cambio o un poco de paz, se atrevió a intentar sabiendo lo que implicaba realizar un evento así muy buena historia

  10. Es real? Porque en otros sitios hablan de mockumentary (falso documental) , http://www.lanacion.com.ar/1405968-el-mundial-olvidado

  11. Es un cuento de Osvaldo Soriano. mejor explicado en:
    http://canchallena.lanacion.com.ar/1406008-el-mundial-olvidado

  12. Bowers

    Un artículo sobre un falso documental y encima hay faltas de ortografía. Hay que mejorar un poco.

    • Lartaun de Azumendi

      Bowers, quedaría muy agradecido si fueras tan amable de señalarme todas y cada una de las faltas de ortografía del texto… para “mejorar un poco”.

      Asimismo, te apunto que en ningún momento hablo de la naturaleza real o no del documental. Es más, lejos de afirmar la veracidad de la historia, asoma en varias ocasiones la duda para que sea el lector quien se anime a descubrir la naturaleza de la obra si así se decide a hacerlo.

      Un saludo

  13. Es una de las películas más interesantes, divertidas y surrealistas que he visto…vale la pena ver y asombrarse por la capacidad de creatividad y fantasía….me han dado ganas de descubrir a Soriano y de ver más pelis de los directores…

  14. Pingback: “El futbol es va tornar capitalista quan ho va fer la societat. És un mirall d’aquesta” Sergio Levinsky | Pilota Perduda

  15. Pingback: Sergio Levinsky: "El futbol es va tornar capitalista quan ho va fer la societat" | Noticias de mi Tierra

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies