Eibar contra el fútbol moderno - Jot Down Cultural Magazine

Eibar contra el fútbol moderno

Publicado por

Eibar (5)

En éuskaro rincón escondido
hay un pueblo, olvidado tal vez,
donde impera por ley el trabajo
que es orgullo sin ser altivez.

Copla popular

Prólogo

«¿La clave del Eibar? Nunca se ha gastado más de lo que se necesitaba gastar. Nunca se han hecho saraos, ni hostias. Los directivos siempre han mirado la economía como si fuera la de su casa. Y por eso las cosas van saliendo. Con paciencia, pero van saliendo». En realidad el reportaje podría acabar aquí mismo, con la síntesis apresurada de un vecino de Eibar que se toma un café a unos cincuenta metros de Ipurua, el estadio de la Sociedad Deportiva Eibar. Pero vamos a continuar un poco, a extender el texto para explicar por qué el Eibar, un modesto equipo de una ciudad de veintisiete mil habitantes (la mitad del aforo del nuevo San Mamés) encajonada entre montañas, es un ejemplo titánico contra el despilfarrador y deshumanizado fútbol moderno. He aquí la fábula —sin pretensiones ni moraleja— del pequeño contra los grandes.

Capítulo uno: Llegar de jugar e irse a trabajar

«El Eibar tiene fama en España por jugar al patadón», afirma José Antonio Rementeria, periodista del Diario Vasco encargado de narrar las desventuras del club que también ama. «Ipurua siempre fue un estadio rocoso, difícil, donde en los ochenta y los noventa en Segunda División, los rivales venían y se encontraban a diez chavales cerrados atrás y otro arriba peleando los balones que le llovían. Y fuera de casa lo mismo. Pero lo que no saben muchos es por qué el Eibar jugaba así. Y jugaba así porque tenían mucho menos tiempo para entrenar que el resto. Aunque competían en Segunda, casi todos los jugadores de aquellos años tenían un trabajo además del fútbol». Fran Garagarza, actual director deportivo del Eibar, también recuerda aquellos años. «Las críticas al juego del Eibar eran injustas. Los jugadores llegaban a las seis de la mañana de Castellón en autobús y se iban a trabajar. Básicamente hacían lo que podían», explica. «En los asientos de atrás —retoma José Antonio— llevaban almohadas y colchonetas. Y así aprovechaban y dormían para luego ir a trabajar. Garmendia, el portero, era carnicero. Olano era mediocentro y electricista. Gómez de Segura, calderero; Rodríguez trabajaba en un taller; Mikel Etxarri creo que era investigador y Joaquín Arrieta estaba en banca. Y todos en Segunda División. Mucho patadón y tal, pero tenían un mérito impresionante».

La historia de la modesta Sociedad Deportiva Eibar está enmarcada al completo en ese mérito impresionante. El club, que debe sus colores al F.C. Barcelona, se fundó en 1940 fruto de la fusión del Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa. Nació con las expectativas de cualquier otro equipo de España que pertenezca a una ciudad de menos treinta mil habitantes: vagar por las categorías regionales. En regionales, sin embargo, solo estuvo cuatro temporadas. El resto de su historia nunca bajó de Tercera División. Es más, se ha convertido, con veinticinco, en el equipo con más campañas en Segunda División. El pequeño equipo de la pequeña ciudad del pequeño valle dedicado a la fabricación de máquinas de coser, bicicletas y escopetas —de ahí el apodo de «equipo armero»—, metió las narices donde nadie le llamaba desde el pitido inicial.

Eibar (4)

Capítulo dos: Muy ejemplar

La ciudad de Eibar —la primera que proclamó la República en 1931— ostenta el título de «Muy ejemplar». El paralelismo que se puede aplicar al equipo es tan obvio que sobra plasmarlo. El Eibar ascendió a Segunda División por primera vez en 1953 y se mantuvo hasta el 58. Comenzó entonces una filosofía que se mantiene vigente como un mantra: no gastar más de lo que se tiene. Probablemente el objetivo parecía de cajón en aquellos años, pero el tiempo ha demostrado que lo que se veía como una obviedad, es casi una utopía en el fútbol actual. Con todo, ningún presidente o directivo de la entidad le ha sido infiel a este principio. El resultado es que la SD Eibar es uno de los pocos —poquísimos— clubes profesionales de España que tienen sus cuentas saneadas y que pagan al día. La otra cara de mantenerse firme en la honradez económica es que las cosas, aunque marchen, marchan despacio. El Eibar cayó a Tercera (hoy Segunda B) en la temporada 57-58 y ahí estuvo una eternidad, hasta el año 1988, que alcanzó de nuevo la categoría de plata. Un éxito indescriptible para el equipo, que se mantendría en Segunda los siguientes veinte años —con un único desliz que le hizo jugar en Segunda B en la 2006-07— y que le permitió medirse a rivales como el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Athletic de Bilbao o el Real Madrid en Copa. Haciendo un paralelismo abierto a discrepancias, lo que logró el Eibar es como si Osasuna o Celta de Vigo estuvieran clasificándose para competiciones europeas veinte temporadas seguidas.

El caminito de hormiga se desdibujó en el año 2009, cuando el equipo volvió a caer a Segunda B. Ha regresado a su cauce esta misma temporada, en la que de nuevo se bate el cobre en la segunda categoría absoluta. En la actualidad el equipo atraviesa sus cimas más ambicionadas: a falta de pocas jornadas para el desenlace, el Eibar está peleando por ascender a Primera División, categoría que nunca ha alcanzado. El hito ya lo rozó en el año 2005, pero se esfumó en el último partido. «Yo voy desde el pequeño a Ipurua. Recuerdo cuando nos quedamos a las puertas de subir, recuerdo bien ese día». Toma la palabra Jon Errasti, centrocampista del Eibar nacido en la misma ciudad. «Que diez años después tengamos la oportunidad otra vez y yo esté ahora en la plantilla es un sueño. De hecho, ni soy consciente de lo que estoy viviendo. Lo asimilaré en el futuro, cuando pueda sentarme y reflexionar sobre lo que estamos consiguiendo».

El éxito actual —que le mantiene en puestos de ascenso directo— no ha desenfocado un ápice el objetivo: la economía del Eibar sigue impecable. El club no tiene un solo euro de deuda —déficit cero—, nunca gasta más de lo que tiene, el día uno de cada mes ingresa puntual el sueldo a todos sus empleados (jugadores incluidos)… y todas esas cosas que los clubes profesionales hace tiempo dejaron de hacer. Se estima que los equipos españoles de Primera y Segunda División deben casi mil millones de euros a Hacienda, aunque la falta de transparencia de sus cuentas impide conocer la cifra exacta. Muchos de ellos se han acogido a leyes concursales y piadosas medidas de gracia del fisco que les han permitido seguir adelante pese a sus insondables agujeros bancarios. Cualquier otra empresa estaría liquidada desde hace lustros. «Yo es algo que no entiendo», admite Gaizka Garitano, actual entrenador del Eibar. «Si una familia gasta más de lo que tiene se arruina, le quitan la casa o le embargan. Pero lo han hechos los clubes y no pasa nada. La mayoría ha gastado más de lo que tiene sin consecuencias». Apenas hay clubes saneados y excepto Real Madrid y Barcelona, los equipos llevan años sin crecer económicamente. Hay casos llamativos, como el del Atlético de Madrid, con una deuda aproximada de quinientos millones de euros, el Valencia, con doscientos millones o el Espanyol, con casi ciento ochenta millones de euros en el «debe». El panorama contrasta con la situación de otras ligas, como la alemana o la inglesa, que hace años se remangaron para poner freno al impune despilfarro y reajustar sus campeonatos. Y es que, más allá del daño económico, la transformación del fútbol en un gran negocio manejado por gente ajena al mundillo y responsables de la deuda, ha desembocado en una competición previsible y aburrida en la que dos gigantes, Barça y Madrid, se pelean cuerpo a cuerpo apartando moscones de su alrededor con manotazos que, solo en celebradas y excepcionales ocasiones, se tornan en molestia, como el Atlético de Madrid este año.

Sobre este emborronado lienzo dibuja su trayectoria el Eibar, que se mantiene estoico en su filosofía original. «En realidad es una cuestión de ética», retoma Jon Errasti. «Poner la ética por encima de la ambición. Es fácil decirlo, pero nadie o casi nadie lo ha hecho. Y creo que eso habla no solo del fútbol moderno sino de un poco toda la sociedad». Eneko Bóveda es lateral derecho del Eibar y, también, estudiante de Ingeniería: «La filosofía de este club, el trabajar honradamente en todas las direcciones, nos da a los futbolistas el impulso para sacar lo mejor de nosotros mismos. Diría más: ejemplos como el Eibar es lo que la sociedad necesita: modelos de gestión que llegan al éxito de una manera limpia». Errasti añade: «Si nos dejan, claro que seremos un ejemplo contra el fútbol moderno. Pero es que no es nada difícil serlo: tanto tengo, tanto gasto. Punto». Gaizka Garitano, actual entrenador del equipo, sigue la misma línea. «Creo que en una época en la que todo se hace a base de presupuesto, el Eibar es un buen ejemplo de que las cosas también se pueden conseguir a través de esfuerzo y honradez. Creo que es un ejemplo que trasciende del fútbol. Lo bonito del deporte es que no gana siempre el que tiene más dinero. Creo que es positivo que de vez en cuando aparezca un Eibar o un Atlético de Madrid en Primera. Eso está bien, es un buen ejemplo y se lo están cargando».

Eibar (9)

El Eibar no es solo old school en lo económico. Sostiene intacta la filosofía de ser un club de fútbol antes que una empresa dedicada a hacer dinero. Desde hace años, la Liga española vive sometida a los derechos televisivos, cuyo reparto ha originado una situación de desigualdad nunca antes vista. La dictadura de la tele ha esclavizado a los hinchas con horarios imposibles (partidos un lunes a las diez de la noche) e inasumibles precios en las entradas, que parecen destinados a dejar a los aficionados en el sofá, conectados al audímetro. Un ejemplo de este fútbol que asfixia a la Liga española se vivió hace unos días en Getafe. El Coliseum es un estadio que siempre luce desierto y apenas hay iniciativas desde la directiva del equipo madrileño para intentar humanizar un club que parece pelear su destino sin hinchas. Hace un par de jornadas el Atlético de Madrid visitó el estadio con la expectativa de llenarlo de aficionados visitantes. No pudo ser, claro. La directiva del Getafe optó por poner la entrada más barata a setenta euros y perpetuar el vacío en el que navega un equipo abandonado.

No es solo el Getafe, faltaba más: la asistencia a los estadios españoles cae sin remedio. Las entradas para ver fútbol en España son las más caras de Europa: cincuenta y tres euros de media por los treinta de Alemania o los cuarenta de Inglaterra. Durante los cuartos de final de la presente Champions League la entrada más barata —la más barata— para ir al Vicente Calderón y asistir al Atlético de Madrid-Barcelona costaba más que la más cara del Bayern de Munich-Manchester United. La asistencia media a los campos de la Liga está en torno al 60% mientras que la Premier inglesa y la Bundesliga alemana superan el 95%. El fútbol está enfermo de negocio. Y equipos como el Eibar son el antídoto para nostálgicos. El equipo armero mantienen precios populares en la grada para que los aficionados puedan ir al estadio, facilitan los desplazamientos a los hinchas y ahorra lo ganado por derechos televisivos. «No importa si estamos en Tercera o en Primera, la filosofía del Eibar va a ser siempre la misma. Queremos estadios llenos, chavales con la camiseta del Eibar en vez de la de Messi o Cristiano Ronaldo. Queremos que el club sea siempre del pueblo y de la gente, que tenga sus raíces hundidas a nivel popular». Lo dice Alex Aranzábal, presidente del equipo. Y añade: «Hay quien me replica diciendo que sin el dinero de las televisiones no podríamos vivir. ¡Pero si los clubes se gastan todo lo que ganan! La televisión les da dinero para que ellos fichen más caro y paguen más a los jugadores, con lo que su situación de deuda sigue igual. Es un bucle». Y se le escapa una sonrisa, una mueca de incomprensión.

Capítulo tres: Cómo pelear con menos armas

El Eibar, según su propio presidente, tiene un presupuesto aproximado de cuatrocientos mil euros (Messi gana dieciséis millones de euros al año), el más bajo —de largo— de la Segunda División. Además, el club tiene «ahorrados» otros cuatrocientos mil euros. Eso es todo. A partir de ahí, malabares. «Mantener esta filosofía no es fácil. Ahora somos más visibles, pero durante muchos años nos hemos sacrificado mucho sin gastar más de lo que teníamos. Y no siempre ha sido fácil. Hay un poema de Kipling que dice que tanto el éxito y el fracaso son dos impostores. Ahora todos nos dan palmaditas, lo agradecemos mucho, pero tenemos que saber que creemos en lo que hacemos y a veces las cosas salen y otras no. Y no pasa nada».

Fran Garagarza, director deportivo de la entidad, es uno de los principales equilibristas del club. «Nosotros destinamos un porcentaje al primer equipo. A mí me dan una cantidad y con ella tengo que configurar una plantilla. Me dan una cifra y no me puedo pasar de ahí. E incluso cuanto menos gaste, mejor», explica. La cantidad exacta que el club destina a configurar la primera plantilla cada temporada no es desvelada por el club, aunque explican que se trata de casi todo el presupuesto. «Con recursos tan limitados —prosigue Fran— nos encontramos hándicaps. Por ejemplo, a los jugadores que fichamos de Segunda B hay que hacerles “fichas P’”(fichas profesionales) que no las tenían y que cuestan veintitrés mil euros. Para nosotros eso es un esfuerzo, al que se añade pagar la seguridad social. Por eso en el Eibar hay muchos jugadores que se han tenido que costear ellos mismos parte de su licencia profesional». Otra peculiaridad es que el 75% de los jugadores del Eibar cobran el salario mínimo estipulado por el convenio de Segunda División. «Casi toda la plantilla cobra más o menos lo mismo», dice Fran. «Igual hay algunos que cobran cuatro y otros tres, pero ninguno cobra ocho y otro dos. Preferimos que cobren todos más o menos lo mismo para impulsar la idea de ser una piña».

El Eibar ofrece menos que nadie, pero ofrece. Esto es, no miente. En infinidad de clubes se oferta una cantidad que luego no es cumplida. En otros tantos se paga tarde, hay retrasos constantes e incumplimientos. En Ipurua se paga siempre a tiempo. «Eso es algo que, con la situación actual del fútbol, los jugadores valoran mucho». Raúl Albentosa es mediocentro del equipo. Proviene del Cádiz CF, que milita en la Segunda B. «Yo vengo de equipos que siempre se han ido retrasando con el pago, donde me debían tres o cuatros meses y estaba superagobiado para vivir. Este es el primer club que me paga puntualmente cada mes», explica. Por eso está aquí.

Eibar (3)

Con este panorama el Eibar tiene que afinar al máximo su puntería para fichar. Casi todo son cesiones. Tienen convenios con varios clubes, como Real Sociedad o Celta de Vigo, que les permiten contar con jugadores que ayuden al equipo sin pagar la ficha. Esto permite suplir de alguna manera el hueco dejado tras la desaparición del filial hace dos años, cuando tuvieron que eliminarlo por falta de dinero. «Acertar con los jugadores es tan importante, que aquí nos vemos obligados a fijarnos en lo personal tanto como en lo deportivo. No podemos permitirnos el lujo de traer jugadores conflictivos que afecten al equilibrio, porque nos basamos en la unidad. Sin eso no somos nada», explica Fran. Gaizka, el entrenador, respalda el discurso. «Nosotros nos sentimos inferiores y eso no es una deshonra. Sabemos que si no corremos más, nos esforzamos más y nos cuidamos más, los demás tienes más recursos», asume. «Este es un sitio diferente: aquí no vale llegar tarde. No vale quejarte públicamente cuando no juegas. No vale tirar una botella cuando te cambian. Esas cosas aquí no valen. Si no estamos unidos a muerte, si no prima el sentido colectivo, no podemos competir. El jugador lo tiene que saber desde el primer día: que los vicios adquiridos en el fútbol de hoy en día aquí no valen. No podemos permitirnos esos lujos».

Capítulo cuatro: La paradoja de ser enviado a Segunda B… por una cuestión económica

El pasado mes de marzo Eibar desayunó con un anuncio/advertencia del Consejo Superior de Deportes (CSD): el equipo debe acometer antes de agosto una ampliación de capital hasta alcanzar los 2,1 millones de euros o de lo contrario será descendido a Segunda B. La noticia llegó a Eibar con el equipo líder de la Segunda División, y todavía hoy sigue a un paso de completar la hazaña. Podría, pues, darse la asombrosa situación de que un equipo humilde y saneado lograse ascender a Primera por su juego y fuera posteriormente descendido a Segunda B por un castigo económico. Mientras que otros equipos, endeudados hasta las cejas, podrían lograr sus objetivos sin molestias. Es cierto que la ley nació con buena fe, tal y como explica el propio presidente del Eibar: «La filosofía que inspiró esa legislación es la de poner orden en el fútbol e intentar solucionar la desastrosa situación económica. El problema es que, como se ve en el caso del Eibar, la ley no cumple sus efectos. No los cumple porque la cifra de capital no es el indicador clave para decir si un club está saneado o no». Alex prosigue: «Se da una gran contradicción: una norma hecha para conseguir unos objetivos consigue lo contrario: un club en una situación saneada lo somete a una enorme tensión económica. Nosotros tenemos ahora que recaudar cinco veces nuestra cifra de capital. Puede darse una paradoja enorme: que una ley para sanear la fútbol se lleve por delante al club más saneado».

Una paradoja que, por supuesto, causó incomprensión primero e indignación enseguida. «La fórmula para calcular el mínimo de capital que se exige a los clubes se lleva a cabo haciendo una media del 25% de todos los presupuestos de Primera y Segunda quitando los dos más altos y los dos más bajos, más otros factores. Pero, ¿por qué ese 25% de los presupuestos? Es irreal desde el momento en el que hay clubes que están en una situación desquiciada económicamente. ¿Por qué me tienen que aplicar a mí un porcentaje sobre una gestión mal hecha? Me obligan a parecerme a quien no me quiero parecer», explica Alex. Fran, director deportivo, prosigue. «No hay por dónde agarrarlo. Parece que el que no cumple la ley está más protegido que el que la cumple. Si alguien tiene que sentirse protegido por esta ley debería ser los que estamos saneados y legales, no al revés». Tampoco los jugadores se quedan al margen. «Te da pena que un club que es un ejemplo no tenga claro que vaya a triunfar. De pronto dependemos de conseguir un dinero. Se hacen las cosas bien, con todo lo que cuesta eso, y nos encontramos con que ahora tenemos que pedir un esfuerzo extra que no es para tapar ningún agujero o mala gestión», afirma Eneko. Y Errasti completa: «Es una vergüenza que exista esa ley. Es una vergüenza que un club ejemplar pueda ser castigado».

No hay vuelta de hoja. La ley es la ley y no admite excepciones. El Eibar emitió un recurso pero fue desestimado y desde hace semanas el club vive inmerso en una angustiosa campaña contrarreloj para alcanzar los 2,1 millones de euros que necesita. Pero, por supuesto, no vale cualquier camino para lograrlo, mucho menos el fácil. Incluso contra las cuerdas, al límite, el Eibar no renuncia a su ideario. Si muere, lo hará de pie. «La base social de club es popular», explica el presidente. «Nuestros accionistas son gente de aquí, con acciones muy repartidas. Nos gusta así, queremos que sea así porque eso hace que la gente se sienta dueña del club. No queremos que venga un millonario, ni un jeque. Pero si nos obligan a meter un montón de capital externo nos hace preguntarnos: ¿Y ahora tiene que venir un millonario a salvarnos? Lo hemos visto ya: el Sabadell cayó en manos de un empresario japonés, el Alcorcón en manos de un belga… Precisamente lo que decimos es que nosotros no queremos caer en manos de un empresario. Queremos seguir siendo un club del pueblo. De modo que aceptamos la ampliación de capital, pero no a través de un millonario, sino manteniendo la filosofía de reparto y humildad. Por eso hemos puesto un límite: nadie puede poner más de cien mil euros. No queremos hacer la ampliación que nos exigen, pero como no queda más remedio, la hacemos a nuestra manera. Con lo cual ya esto es la cuadratura del círculo», termina mientras se le escapa una sonrisa.

Eibar (6)

Capítulo cinco: Jugar con las cartas marcadas

En la temporada 2004-05 el Eibar fue, durante diez minutos, club de Primera División. Ipurua estaba a reventar, con sus humildes cinco mil seiscientos asientos rebosando euforia. La hazaña empezó bien, el equipo se adelantó 1-0 en la primera parte ante un Racing de Ferrol que se jugaba la permanencia. Pero enseguida llegaron malas noticias de los partidos de Celta y Cádiz (que serían los que ascendiesen junto con el vecino Alavés), el empate del equipo gallego y el adiós definitivo a la gesta. Sobre el césped estaba entonces el actual entrenador, Gaizka Garitano y también un delantero que ese año logró dieciocho goles, en una temporada para enmarcar: Joseba Llorente. El chaval de Hondarribia, entonces de veinticuatro años, había sido apartado de la Real Sociedad un año antes y el Eibar fue su tabla de salvación para continuar como profesional. Tan agradecido estuvo que le dio al equipo todos los goles que necesitaba. Sin embargo el fútbol moderno entró en acción y ese verano el Valladolid le hizo una oferta irrenunciable y se lo llevó. El acuerdo permitió al club de Pucela ascender al año siguiente y dejó más que tocado al Eibar: sin su delantero estrella los armeros descendieron a Segunda B. «No es que hayamos descendido porque no estaba Llorente», explica Alex Aránzabal, el presidente. «Es que no nos lo pagaron. Un club vino, hizo una oferta, se llevó al jugador y no pagaron hasta pasadas varias temporadas. Ellos ascendieron y nosotros descendimos. Y se lo permitieron. Eso, como comprenderás, genera mucha rabia e indignación».

La indignación del Eibar ni mucho menos se queda en el caso Llorente. Para el club la competición española, directamente, está adulterada. «No puede ser que los clubes que no estén al corriente de pagos estén compitiendo contigo de igual a igual», dice Fran Garagarza. «Y menos puede ser que puedan fichar a jugadores en los que tú también estás interesado, ellos les ofrecen más y te los quitan, pero después no les pagan. Y nosotros aquí haciendo milagros para pagar al día. Eso se llama adulterar la competición». Y continúa: «Esos clubes que tienen esas deudas que no entran en la pantalla de ceros que tienen, están competiendo hoy en día con nosotros. Y uno de ellos tiene más puntos que nosotros. Y puede subir. Y eso quiere decir que no estamos jugando con las mismas cartas. Lo que pasa que ellos tienen una repercusión y una masa social que nosotros no tenemos, con un estadio que se llena cada quince días. Pero no puede ser que por eso uno que debe compita contra ti cuando tú no debes. Es que no es justo».

Gaizka Garitano, el entrenador, no se corta al dar nombres: «Jugamos en total desventaja. Otros equipos gastan más de lo que tienen y eso es hacer trampas. La competición está completamente adulterada. A nosotros nos exigen 2,1 millones de euros y no tenemos una sola deuda y pagamos al día a todos. Y nos encontramos que competimos contra el Deportivo o el Zaragoza que tienen millones de deudas, no pagan y se acogen a trampas como leyes concursales, para luego acabar fichando jugadores que valen un montón de dinero. Eso en una competición no tiene sentido. La ley permite que esté adulterada». Gaizka lo ejemplifica con lo vivido el pasado diciembre, en el mercado de invierno, cuando no pudieron reforzarse por mantener su economía saneada pero vieron como sí lo hacía el Dépor —actualmente su máximo rival por el ascenso— a pesar de deber mucho, muchísimo dinero. «El Dépor, con una deuda enorme, se ha reforzado este invierno con cuatro o cinco jugadores. Estamos en clara desventaja. Y a nosotros, que no debemos un recibo a nadie, que pagamos el día uno, nos obligan a hacer una ampliación de capital. Es un atropello». Es la única vez en toda la entrevista que Gaizka levanta la voz. El asunto escuece en Eibar. Y mucho.

«Mira el Dépor. ¿Cuánto deben? Cada año presenta un déficit de noventa millones de euros. Tendrá un patrimonio muy grande comparado con el nuestro, pero la realidad es que el presupuesto del Dépor es de menos noventa millones. Y nadie dice nada». Lo dice Jon Errasti. La plantilla —que a diferencia de muchas grandes estrellas habla sin rodeos y con conocimiento de cualquier tema que se ponga encima de la mesa— también siente que no compiten de igual a igual. Su compañero, Eneko, va más allá en su lectura y pone en cuestión la ley que les obliga a ampliar capital: «La tendencia del deporte parecen ser ligas cerradas en las que se pierde el espíritu de la competición, de pequeños luchando contra grandes. Es verdad que tiene que haber garantías de cobros, pero no veo disparatado que haya diferentes presupuestos y que de vez en cuando los pequeños puedan competir contra los grandes».

Con su indignación, el Eibar, poco a poco, se está convirtiendo en un símbolo contra el sinsentido de dinero y deudas del fútbol actual. «Nosotros intentamos mantener nuestra economía saneada y nuestros rivales no lo hacen», explica Alex Aranzábal, el presidente. «Creo que eso nos puede convertir en un símbolo. En un soplo de aire fresco. Uno me dijo que somos el Gamonal del fútbol. No sé si llegamos a tanto, pero somos algo distinto».

Epílogo: En familia

«Una cosa que sucede aquí —explica José Antonio Rementeria, del Diario Vasco— es que la afición es muy paciente. Nunca se queja, nunca protesta. Yo no he oído silbidos en Ipurua en mi vida». A riesgo de caer en el tópico no existe expresión más acertada para definir al Eibar que como una familia. Los jugadores son unos vecinos más, nadie les para por la calle, ni protagonizan anuncios, ni llevan cochazos de alta gama. «Aquí si das el 100% en el campo, la gente está a tu lado. Yo soy de aquí y en mi vida he escuchado un reproche al equipo», explica Jon Errasti. «Al campo suelen venir unas tres mil personas», dice el presidente. «Yo te puedo decir el nombre de unas dos mil. O más». Y se ríe. «Aquí nos conocemos todos. A los que se ponen detrás de la portería los conozco a todos. Y no se lo pasan nada mal durante los partidos». Y vuelve a reír.

Con un ambiente así cuesta imaginar lo que supondría para todos —jugadores, directivos y afición— competir en Primera, jugar contra Real Madrid, Barcelona o Atlético. «Subir con este equipo sería una de las formas más bonitas de jugar en Primera. Hacerlo con un club que ha hecho las cosas tan bien y de una forma tan honrada. Sería heroico», explica Raúl Albentosa, jugador andaluz. Eneko añade: «Se me hace difícil imaginar jugar en Primera por el simple hecho de que nunca ha pasado. Incluso nuestros contratos tienen cláusulas de Segunda B pero no de Primera, es algo que ni contemplan nuestros contratos. Puedes hacerte una idea de cómo estamos superando nuestros objetivos».

De momento sigue la lucha. Sigue pese a cartas marcadas, leyes que les exigen lo imposible, agujeros de dinero que todo lo absorben y camisetas de Cristiano Ronaldo y Messi por todos los rincones. El vecino que abría este relato, ya con el café terminado, vuelve a hacer otra acertada síntesis para cerrar la historia. «¿Subir a Primera? Somos el único caso que primero tenemos que conseguirlo y después seguir peleando para que nos dejen disfrutarlo». La pelea del pequeño contra los grandes. El Eibar contra el fútbol moderno.

Eibar (1)

Fotografía: Nacho Carretero

82 comentarios

  1. No soy aficionado al fútbol, pero si fuera del Eibar, estaría muy, pero que muy orgulloso de mi club.

  2. Ese 1934 duele a simple vista. 1931 señor Carretero… Gran club y gran filosofía. Mi admiración.

  3. El mejor artículo que he leído en Jot Down.

  4. Dos apuntes. 400.000 € no son el presupuesto sino la capital social. El presupuesto ronda los tres millones.

    El límite en la ampliación son 100.000 € y no 10.000 €
    Y una opinión, 20-30 € por ver un partido de Segunda B me parece caro.

    • Es el propio presidente quien da el dato de presupuesto. Y le llama presupuesto. En el límite de la ampliación, efectivamente, se ha escabullido un cero.

      • Pues si el presidente dice que el presupuesto es de 400.000 euros miente. Él mismo dice que el 75% de la plantilla (pongamos 18 de los 25 jugadores) cobra el salario mínimo que marca el convenio, que en la temporada 2010-11 era de 60.000 euros al año: http://files.lfp.es/201312/19114636convenio-colectivo-lfp—afe.pdf 60.000 por 18 jugadores (sin actualizar a 2013/14 ya que el convenio está prorrogado y no hay tablas salariales publicadas y olvidandome del resto de jugadores, de técnicos, empleados, desplazamientos, costes arbitrales y demás gastos) = 1.080.000 euros, más del doble de esos 400.000. 400.000 euros es un presupuesto bajo en 2ªB o alto en 3ª.

  5. Creo que el Éibar no es el equipo con más campañas en segunda (con 25), sino el que más campañas seguidas ha estado (creo que son 18). Igual me equivoco, pero el dato que yo recuerdo es ese.

  6. Me cuesta creer que el presupuesto de este año sea de 400.000 €.

    Con los contratos de TV ( GOL TV y TVE retransmiten la 2º), patrocinios ( LIGA ADELANTE) y quinielas tengo entendido que los clubs de 2º División ingresan entre 2 y 2,5 millones €.

    Además de lo que sean capaces de generar por patrocinios, subvenciones y taquillas.

    Aquí se habla de un presupuesto de 4 millones ( http://comunidades.lne.es/blogs/r_bayon/presupuestos_de_equipos_de_2_divisin_liga_adelante-12363.html ), según esta web la cifra viene de la junta de accionistas.

    También me hubiese gustado que se contara cual es la relación del EIBAR con la Administración. En el País Vasco tenemos algunos ejemplos de inyecciones de dinero público y ventajas fiscales a los equipos de fútbol, como el IRPF reducido a los jugadores del Athletic y las construcción del nuevo San Mamés y la remodelación de Anoeta pagadas en su mayoría por las diputaciones provinciales.

  7. Saludos. Soy aficionado del Real Valladolid. Adjunto comentario que he realizado en el foro de aficionados del club.

    “¿De verdad tenemos el derecho de quejarnos de los clubes grandes, que con sus tejemanejes e influencias, nos perjudican a nosotros?

    Mi opinión es que somos iguales que los grandes, y aprovechamos nuestra posición para fastidiar a los que son más pequeños que nosotros. Debemos aceptar que participamos de un juego del que, lamentablemente, conocemos demasiado poco, y que lo que nos llega, lo hace a través de unos medios de comunicación, los cuales son sirvientes del sistema.

    -¿De verdad merece todo este sistema el tiempo=dinero que le dedicamos? ¿Acaso no deberíamos limitarnos a ver fútbol, disfrutar de lo que podamos (goles, buen juego…), y esperar al partido siguiente?

    Me he puesto a escarbar un poco, y veo que debemos dinero a Manchester (Manucho), Real Madrid (Bueno) y otros clubes.
    No quiero ni pensar en lo que hacemos con los pequeños…

    Luego nos quejamos de que no nos ceden jugadores, o de que los clubes de la comunidad no nos tratan bien… Igual es que nos lo mercemos…

    Está claro que en el fútbol, el pez grande se come al pez mediano, y el pez mediano, se come al pez pequeño.”

    Mucho ánimo para el Eibar y al igual que el Mirandés y el Alcorcón, espero que se solucionen sus problemas y no se pierda esa esencia del fútbol del pueblo.

  8. Buen artículo, con una precisión, el presupuesto más bajo de 2ª es el del Mirandés que, no se dice nada, pero lleva un trayectoria en lo social, en lo ético y en lo económico, más modesta en lo deportivo, muy similar a la del Eibar. ¡¡ Aupa el Eibar y aupa el Mirandés¡¡ Aupa la honradez ¡¡

  9. Muy buen artículo sobre un equipo histórico y que hace las cosas como se deben hacer. Me encantaría que ascendiera y diera guerra en primera.
    Y, por cierto, como socio y aficionado del Valladolid lamento la tropelía que les hicimos con Joseba Llorente en su momento. Sin duda, nos dio un gran resultado, pero no sabía que a costa de no pagarles nada (entiendo que hoy ya habrá saldado la deuda). Me parece lamentable naturalmente el comportamiento de mi club en ese aspecto.
    Por lo demás, ánimo al club, que siga así y a ver si con un poco de suerte nos vemos en primera el próximo año.

  10. Buen artículo, por cierto un apunte, de lo que se quejó garitano también se quejó el presidente del elche en 2011, cuando subieron granada celta y betis, los tres en proceso concursal, quedándose el elche en las eliminatorias por el ascenso.
    Ademas creo que esa temporada el betis ficho a jorge molina por un millón de euros para después entrar en proceso concursal y no pagar el traspaso, no se si lo pagarían a estas alturas.

    • El Granada C.F. es uno de los clubes más saneados de primera. Debe 0€ a Hacienda, paga al día todos sus sueldos, y no gasta más de lo que tiene, de hecho es un club que genera riqueza gracias a sus fichajes de jóvenes promesas, y su buena gestión.

      • Tiene gracia que deba leer que el Granada es un equipo saneado. Hubo un jugador, que se fue allí, con la promesa de un salario muchísimo mayor a lo que había recibido en años anteriores en otros clubs, y tuvo que ver cómo le ninguneaban la ficha, y le dejaban sin pagar. Me juego el hígado a que si hubo uno, habrá una legión entera de ellos, y si se los debían esos años, no me cabe ni la más mínima duda de que hoy día seguirán teniendo deudas, del tipo que sean, y ante la institución que sea.

        Aquí de lo que hablamos es de un club como el Eibar, no es que este año esté sin deudas, o el anterior, o los cinco últimos, hablamos de un club que lo ha estado toda su vida, cosa que no pueden decir lo mismo otros clubes como el mismo Granada; por cierto, del jugador del que hablo, y que no nombro por respeto, jugó en el Eibar también…y ni comparación.

        • Es cierto que el Granada cuando deambulaba por Tercera y Segunda B, era un club lleno de deudas y de impagos debido a unos malos gestores. Pero desde la llegada de Quique Pina, el club ha pagado todas sus deudas y goza de tener superávit. Es uno de los pocos clubes de primera que puede presumir orgulloso de deber 0 euros a Hacienda.

          Te aseguro que si fuese un mal pagador, jugadores de la talla de Piti no hubiesen elegido este club modesto rechazando otras ofertas más tentadoras. Y prueba de la buena gestión económica es la construcción de una nueva ciudad deportiva, la apuesta por la cantera, y la consolidación del club en Primera División.

          • A lo cual accedió por la vía del proceso concursal, también el resto de equipos en proceso concursal pagan al dia, porque esa es la condición básica para que un juez apruebe la quita de la deuda que implica el proceso concursal, de lo que se quejaba sepulcre, el del elche, es de que otros clubes pagaban sus deudas al completo sin recurrir a quitas y que no era justo.

  11. Vaya artículo… Sin palabras, felicidades al escritor y al Eibar. HEROES

  12. Me parece triste que se utilice al Getafe como saco de boxeo para cualquier cosa. Y más en el caso del Eibar, cuyos porcentajes de ocupación del estadio este año, jugándose el ascenso a primera, y más allá de partidos con grandes desplazamientos visitantes o de regalo de entradas, apenas sobrepasan el 60%. Y en las primeras jornadas no iban ni 2000 espectadores a Ipurua.
    El Eibar puede ser ejemplo de muchas cosas, pero no de número de aficionados, donde por ejemplo el Mirandés, que también es ejemplo de esas otras muchas cosas, le supera con creces.

    • Cuando el sabio señala la luna, etc…

    • Ya que te pones a comparar, hay que hacerlo bien:
      Getafe, 175.000 habitantes, el equipo jugando en primera, asistencia media en el campo, 9.000 espectadores, un 5% de la ciudad.
      Eibar, 27.000 habitantes, jugando en 2ª, unos 3.000 espectadores (11% de la población)

      • Getafe tiene en metro el Bernabeu y el Calderón, y Eibar tiene muchas localidades cercanas por tren e incluso por tranvía. La afluencia de espectadores en Ipurua siempre ha sido pobre, y este año también lo está siendo (los primeros partidos de la temporada, menos de 2000), por tanto usar al Getafe para criticarle y para alabar al Eibar, pues como que no.

        Es un artículo lleno de incorrecciones.

        • Tanto como Eibar tiene en tren y/o autobús Anoeta y San Mamés. A una distancia de menos de una hora.

          La cuestión es que, como supongo que muy poca gente de Madrid, Leganés, Alcorcón, Mostoles, Fuenlabrada… será del Getafe, lo mismo se puede decir de Ermua, Elgoibar, Bergara o Durango con el Eibar (que no digo que no haya unos cuantos que lo sean). Que simpaticen y quieran que gane es una cosa, que se acerquen los domingos al campo o sean socios otra completamente diferente.

          Puestos a comparar, me parece un simil acertado Getafe-Eibar. El porcentaje se debería medir por espectadores/habitantes, no por espectadores/capacidad del estadio. Si en un pueblo de 10000 habitantes tienen un campo de 5000 y van 2000, te parecerían pocos? Se puede decir que el Eibar no tiene una masa social grande, pero de ahí a que va poca gente al campo…las comparaciones son odiosas.

  13. Pingback: Anónimo

  14. Raul albentosa es valenciano no andaluz!!!

  15. Gran artículo, reflejo de la sociedad capitalista fagocitado en la que vivimos, donde no importan la personas, sólo los números.

  16. Gran reportaje pero con un pero: está plagado de erratas por todas partes y creo que siendo una revista de este calibre tal cantidad de erratas no se puede permitir.

    De todos modos felicitar al autor por un artículo que refleja muy bien hasta qué punto el fútbol está corrompido por temas extra-deportivos.

  17. Para ser un ejemplo en gestión económica, el dirigente eibarrés parece no tener muy claros conceptos económicos elementales.

    Dice que el Dépor “cada año presenta un déficit de noventa millones de euros”. Hombre, pues no. Ni de lejos.

    Confundir deuda con déficit (diferencia negativa entre ingresos y gastos) es bastante grave. El Dépor tiene una deuda de 90 millones. Tener deudas no es malo. Ni censurable. De hecho es económicamente eficiente “apalancarse”.

    Lo censurable es no pagar las deudas a su debido tiempo. Eso sí. Que critique que el Dépor no paga sus deudas a tiempo es muy legítimo. Eso sí, es una cuestión entre el Dépor y sus acreedores. Que cuando es la Hacienda Pública es un tema de todos, con el que no se debe jugar. Ahí sí. Y no se debe consentir. Pero la diferencia es relevante.

    Y no es un mero lapsus. El tipo dice que el presupuesto del Dépor cada año es de “menos noventa millones”. Tócate los huevos. ¡Será zote! Mire, NO. Ni de coña. El Dépor está sujeto a unos límites salariales bastante estrictos. Y desde luego, desde que está en concurso, sus gastos se miran con lupa. Se gasta mucho menos de lo que se ingresa. Precisamente para poder pagar las deudas.

    Es acojonante. “Se acogen a trampas como leyes concursales, para luego acabar fichando jugadores que valen un montón de dinero”. Claro, señor. Si el Dépor ingresa 20 millones anuales porque se los paga una televisión, se gastará más que usted, que ingresa mucho menos.

    No se pueden mezclar conceptos tan diferentes como deuda, ingreso, gasto y presupuesto. Sorprende que un tipo incapaz de diferenciarlo lleve al club saneado.

    Ah, el artículo no habla de que al estadio del Eibar, pese a estar haciendo la mejor temporada de su historia, no va ni dios. Asistencia media de 2.642 espectadores, en un estadio con capacidad de 5.250. Sí, para la temporada histórica que están haciendo me parece poco.

    Tampoco habla el artículo de las “trampas” que hace el Eibar al convertirse en una suerte de filial de Real y Athletic. Claro, tiene las cuentas saneadas porque otros clubes poderosos les ceden gratis a sus promesas. Nos han jodido. Jugadores de mucha calidad que te salen gratis.

    Oh, y tampoco habla de las ventajas fiscales con las que cuentan los residentes en el País Vasco. ¿Eso tampoco es relevante? ¿No es beneficiarse de una desigualdad?

    • Sí, bastantes de las cosas que comentas a mi me chocaron también. Una de las cosas que me gustaría que se comentasen, por parte de alguien que sepa del tema, es por qué el Valladolid no pagó el traspaso y si Eibar no denunció la situación.

    • Por lo que comentas a las alusiones al depor deduzco que eres aficionado a ese equipo, por lo que en primer lugar mi enhorabuena por la temporada que estáis haciendo.

      Más que las cifras en sí (que admito que el presidente del Eibar puede haberse equivocado o confundido en conceptos), lo que se trata es de llamar la atención de cómo a clubes con una deuda de millones de euros les siguen permitiendo gastar dinero a espuertas. Probablemente, se haya equiparado el gasto con los ingresos ahora, pero si como tú dices el Depor ingresa 20M€ al año por televisión y se ve que se puede formar un equipo competitivo en segunda división con 4M€, ahí hay un margen de 16M€ de más que se estaría gastando el Depor. Es un poco demagogia, lo sé, pero el ejemplo es bien claro, de que si el Depor gasta más es porque le dejan hacerlo. Pongo como ejemplo al Depor por alusiones, pero se puede equiparar a muchos equipos de Segunda. No me vale tampoco la excusa del descenso y la pérdida de ingresos que ello conlleva, porque el Eibar también descendió a Segunda B, estuvo 4 años y ha ascendido sin endeudarse para conseguirlo.

      Otra de las referencias que haces es la asistencia de espectadores a Ipurua y que no va ni dios al campo. Lo siento, pero esto me enerva, y no voy a consentir que se hable sin conocimiento, Admito que 2.642 no es un número que llame la atención. De una ciudad (sí, cuidad) de 27.500 hab, es un 9,6%. Igual tampoco es un número que llame mucho la atención. Podemos seguir con el Depor si quieres como ejemplo, he visto en una página que la media es 21.555. Si contamos con que Coruña (capital) tiene 245.000 habitantes, sale una media de 8,8%. Y esto, sin tener en cuenta que Eibar es Eibar, y aunque a los guipuzcoanos y vizcaínos les caigamos bien, no son del Eibar, ni van a venir a Ipurua. Coruña es provincia (ni miro los habitantes totales), y aunque no sé cuántos espectadores les podrá “robar” el Compostela o el Racing de Ferrol, habrá muchos habitantes de pueblos de alrededor que serán del Depor. Supongo que dios tendrá cosas mejores que hacer que ir a Ipurua o Riazor, pero por estadística es más probable que venga a ver al Eibar.

      Lo último que comentas es lo de las cesiones. Ahora mismo el Eibar tiene 3 jugadores cedidos de la Real por un convenio firmado que tienen ambos clubes (Dani García, Eizmendi y Yuri). Este convenio también incluye que la Real tiene preferencia sobre los jugadores del Eibar en caso de venta. Las cesiones tienen un beneficio para ambos clubes, no tengas duda de ello. No son estrellas de la cantera de la Real, sino que los contrató la Real para cederlos al Eibar con 22/23 años, y en mi opinión (no tengo información para contrastarlo) a petición del propio Eibar. Dos de ellos (Yuri y Dani) llevan dos años y han adquirido un nivel espectacular, que no creo que muchos se esperaran. Para mí tienen sitio el año que viene en la plantilla de la Real sin lugar a dudas, y el coste para la Real ha sido mínimo, sin tener que hipotecar el aspecto deportivo incluyendo jugadores de Segunda B como titulares en el club. También tenemos cedidos a Jota (del Celta) y a Morales (del Levante). Otros dos jugadores con nivel de primera división para mí, pero que si el Eibar no les da la oportunidad no hubiesen llegado donde probablemente llegarán. Si hubiese venido cualquier otro club, se los hubiese llevado de calle económicamente, pero eso también es parte de la buena gestión del Eibar, que tiene buenas relaciones con otros clubes.

      Lo de los beneficios fiscales que comentas para los jugadores es verdad (lo será, no tengo mucha idea, la verdad), pero no estamos hablando de sueldos de millones de €, sino de 60.000€-100.000€ al año (al AÑO). A estos niveles y presupuesto pagar un 25% de impuestos en vez de un 30%… que quieres que te diga, supongo que se compensa bastante con que otros club puedan permitirse pagar sueldos muy superiores.

      Perdón por la parrafada y las alusiones constantes al Depor, pero los tres últimos temas son algo que se ve que la gente comenta muy a la ligera y no son ciertos.

      Un saludo desde Eibar, y suerte con el ascenso!!

      • Me sorprende la tranquilidad con la que respondes, muy civilizado de tu parte. Muy buenas respuestas y comentarios. Saludos

  18. Felicidades por el artículo. Este año se esta hablando más del Eibar que los últimos 10, esperemos que el próximo año sigamos también dando que hablar en primera. si nos dejan.

  19. Felicidades por el artículo y felicidades a todos los que hacen que el Eibar mantenga esa filisofia y buen hacer. Tampoco quiero dejar de agradecer a los futbolistas que siendo o no de aquí se dejan la piel por este equipo. Un ejemplo de equipo y una vergüenza para los dirigentes de este fútbol tan adulterado.

  20. Solo una precisión. En los clubes profesionales hay otro que no debe nada y paga puntualmente y bien, Va cuarto en primera división: el Athletic.

    • Que no debe nada a Hacienda, querrás decir. Por supuesto, no es el único. Por ejemplo, hay otro sin deudas con Hacienda que va segundo en primera división y está en semifinales de Champions: el Real Madrid.

      Claro que al Bilbao le han regalado 30 millones para el nuevo San Mamés y el Madrid dio un pelotazo escandaloso con las torres de la Ciudad Deportiva.

  21. ZORIONAK por el artículo. Casta, orgullo y humildad. Gure balioak!

  22. Aupa Eibar naitta goziak hill!!!

  23. Otro apunte. Un club de los grandes que podría servir de ejemplo también es el Athletic Club de Bilbao, cuya deuda es cero patatero.

  24. Pingback: El Eibar y el trabajo | Vendiendo humo desde 1983

  25. Hola, ante todo enhorabuena por el artículo y enhorabuena a toda la gente del club y de Eibar, tiene un mérito tremendo lo que están logrando.
    Me gustaría no obstante saber si se ha editado en las últimas horas el texto en el párrafo que cita declaraciones de Alex Aranzabal sobre el fichaje de Joseba Llorente por el Real Valladolid.
    Soy periodista de Valladolid y ayer me hice eco en twitter del artículo en mi Twitter destacando que decía que “nunca pagaron” (estoy convencido de que ponía esa cita textual). Pero hoy la gente se mete y ve que dice “no pagaron hasta varias temporadas después”.
    Me gustaría que me lo aclararan, más que nada por saber si la he liado yo sólo o no

  26. Felicidades por el temporadón del Eibar. Mucho mérito el suyo, es cierto que el deporte profesional en España está podrido por las deudas. Pero en Euskadi, deberían estar callados, porque juegan con una ventaja fiscal que no goza nadie. Me parece perfecto que haya un fair play financiero, es lo que se debe exigir. Pero los equipos vascos y navarros, también deberían competir con las mismas condiciones fiscales que el resto. Todos por igual.

  27. Raúl Albentosa juega de central, no es centrocampista.

    PD. Los verdaderos aficionados al fútbol, queremos el año que viene al Eibar en 1ª.

  28. Aupa Eibar, todo mi apoyo para uno de los pocos clubes honrados que quedan en el podrido fútbol español.

  29. Muy buen artículo, pero hay cosas que me chirrían. Por ejemplo, Garitano dice «El Dépor, con una deuda enorme, se ha reforzado este invierno con cuatro o cinco jugadores. Estamos en clara desventaja. Y a nosotros, que no debemos un recibo a nadie, que pagamos el día uno, nos obligan a hacer una ampliación de capital. Es un atropello»

    Sí, pero se ha reforzado gracias a la venta de uno de sus jugadores (Culio) y utilizando ese dinero para fichar. Con jugadores cedidos y sin gastarse un duro en fichas de jugadores. De hecho, si miras la plantilla del Dépor, se ve que está compuesta por futbolistas cedidos (0 euros de ficha), otros vinieron gratis porque acababan contrato y muchos de la cantera (seis en el equipo titular cada fin de semana), sin ficha del primer equipo. En vez de criticable, me parece casi elogiable. Fantástico aprovechamiento de los recursos para formar un equipo competitivo, cuando todos en el verano pasado creíamos que estar de líderes a estas alturas era una quimera.

    Mucha suerte al Eibar y espero que nos acompañe en el ascenso a los deportivistas. ¡Se lo merecen!

    • Como duele,eh??
      Cuando un club de futbol tiene deudas deberia utilizar sus activos (lease jugadores) para pagar esas deudas…no para comprar otros jugadores

  30. Ante todo, por mi parte, considero que el periodista ha hecho un buen trabajo de campo, una entrevista increible y muy provechosa. Muchas gracias articulos así son dificiles de encontrar.

    Aunque no soy un entendido ni del periodismo ni tampoco del fútbol actual sigo a jotdown porque ten proyecto elaborar un blog personal cultural, como no va con animo de lucro no espero lectores porque pretende ser exclusivista, para que sirva de carta de presentación y como amor a nuestra lengua.

    Hay algunos aspectos que no me terminan de gustar. El articulo trata del Eibar y su lucha contra el fútbol moderno pero sólo nos hablan los testimonios favorables, los de la directiva. me falta la opinion de algun que otro presidente de segunda, aficionados fieles y no tanto y de jugadores o de exjugadores como Llorente. Parece cómo si al peridoista lo pagara el Eibar para hacer publicidad más que informarnos de cómo es realmente el club. Y no creo que todo sea de color de rosa. Me falta la otra parte de la orilla sino no me termina de convencer y me resulta algo manipulador, como tantos o casi todos los articulos, de medios que encuentro en la red.

    En cuanto al presidente que se vende tanto y se me atoja tanto en bondades. Opino que el hablar tanto y tan bien de unoi mismo es fruto de querer tapar verguenzas, yo nunca me fio de aquellos que se alaban demasiado es porque seguramente más carecen…

    EL presidente no me parece que haya salido del país de la ética y del pais de los gentiles buenospadres. Refleja que es un empresario, recalco empresario y por lo tanto saca tajada, y no tant presidente de futbol como la mayoria, la gente a penas va al campo y la mayoria de los jugadores del Eibar estan de paso, muchos estaran agradecidos al Eibar pero pocos felices, porque es un club de paso. Como un tranvia. Con lo que NO INTERESA que los jugadores puedan hacer una vida futbolista plena en este equipo.

    La etica del presidente se refleja en su radical filosofia que exige a sus deportistas. No nos quejamos porque es un lujo, aqui nadie ha de quejarse, somos una piña. Al fultbolista que viene ha de saberlo, y no ha de montar numeritos… bla bla bla… pero la mitad de la entrevista se pasa quejandose de otros club otros presidentes y despotrica contra el Depor Valladolid… elt, no digo que no tenga derecho de hacerlo. Pero la ética, de la que tanto alarde, se cae y hace mucho ruido y se cae por su propio peso hasta pitarme los oidos.

    El presidente tipica charlataneria de que somos muy buenos y tal pero no refleja los numeros claramente. Si que es cierto que pagan religiosamente pero tambien podria decir cuanto pagan porque si me pagan cada mes religiosamente 300 euros y el Depor aunque me pagen tarde gano 2.000 euros por ejemplo tras cuatro meses, me lo pensaria. Maldito dia en que se dijo que pagar religiosamente sea una virtud sino un derecho. Por otro lado mi admiraciones porque es verdad que en los tiempos que vivimos pagar religiosamente es un logro pero habria que ver CUANTO, el Macdonalds de mi pueblo tambien paga religiosamente a sus empleados:

    una cosa que aborrezco y es TAN ESPAÑOL, España es una put plaga, trabajo en Stuttgart que se sepa, en que el empresario español venda sus virtudes y reparte dadivosamente sus discursos de salvavidas. las veces que he odio yo esto de nuestros afamados españoles. Lo digo porque hablan de Llorente como si le hubiesen salvado la vida y es él que marco un buen puñado de goles, hizo bien su trabajo y gracias a él por lo visto casi sube el Eibar, que coño tienen que hablar de que salvaron la vida a Llorente como si le agradecieran la vida, valgame Dios y sus apostoles . Y encima lo menosprecian de esa manera. Mal muy mal.

    Como gestor el Eibar es cojonudo, como futbol de aficionados el articulo no refleja nada pero lo cierto, por numeros no va ni el espiritu santo, y por los jugadores estos no duran ni una misa del gallo en el Eibar, ningun futbolista decente puede sentirse feliz y prosperar en un sitio como este porque la prioridad es la gestion NO los aficionados y NI mucho menos los propios futbolistas. Primero la gestion y luego muy por detras aficionados y futbolistas, nada nuevo bajo el sol.

    Y otra mas que el exito de que el Eibar este segundo es por la gran gestión, no lo dudo pero en primer lugar los futbolistas, y el entrenador. Son ellos los que han jugado. Y mas merito en un club de gestion de 2b como este.

    Esa mentalidad es de gestor no de presidente. Pero habra algun empresario que agradezca con honradez el trabajo de alguno de sus empleados. Lamentable.

    Por lo demas el Eibar no creo que suba ni de coña porque a la directiva empresarial no le beneficia que esta situación de eterno mediocrismo y de chupar a futbolistas regalados o que vienen por la puerta de atras de grandes clubes Real Madrid, Real Sociedad Atlethic, el Guijuelo no tienen tan ilustres vecinos que le presten futbolistas de grandes clubes, con ese filon pues mas facil .

    saludos y gracias a JD espero que sigan con esa calidad.

    • Definitivamente, no tienes ni repajolera idea de lo que es el Eibar. Más te valdría estar callado que hacer el ridículo de semejante manera.

  31. Todo mi apoyo al Eibar. Este ejemplo y el de las Sociedades Deportivas de Accionariado Popular (como el Ciudad de Murcia) son muy necesarios para combatir el fútbol negocio y mafioso para que sea el verdadero deporte popular por excelencia.

  32. Apunte!

    De los “supuestos fichajes” que menciona el presidente del Eibar, el Dépor pagó 0€ por Fabricio, Seoane, Insua, Lopo, Wilk, Juan Carlos, Salomao, Sissoko y un larguísimo etc. Son todo convenios por cesiones. No confundamos ni inventemos.

    • eso es ai q hblar pero sin inventar,Juan carlos,seo y insua son de la cantera,lopo,fabricio,wilk o toche han venido libres,fabricio es canterano ademas,otros como salomao,rabello o sissoko son cesiones q non han costado un duro,es la misma foram de fichar q el eibar,otro tema es el dinero q haya para poder pagarles ai no entro…defiendo y admiro al eibar x su filosofia y ojala mi depor copie gran parte de ellas pero para defender algo no hace flata acatar al resto,un abrazo de un deportivista y galego q ojala para el año vea al eibar en primera se lo mercen!!

    • Pero vamos a ver… acaso crees que los cedidos vienen gratis?? tú no sabes que el Depor paga un porcentaje de su salario (alto en muchos casos)?

  33. Muy grande la SD Eibar. Un club de los que ya no quedan. Esperemos que por el bien del fútbol de verdad, para los romanticones que vieron a los Bixente, Olano, Artetxe, Yubero y un largo etcetera, los armeros sigan dando guerra contra el fútbol moderno y su falta de valores. Aupa Eibar.

  34. Lages, SC. – Brasil.

    Joguei futebol na adolescência e foi maravilhoso. Tenho troféus marcados na canela até hoje. Sou contra o futebol profissional, onde “atletas” ganham rios de dinheiro e nada produzem.
    A corrupção é a marca. Governos em todos os níveis constroem estádios fabulosos; desviam verbas públicas ao show. A população faz fila nos ambulatórios, bandidos governam as cidades; trabalhadores produtivos são assaltados e mortos por nada; proprietários tem medo e aprisionam-se em suas moradias. A polícia é acéfala, ignorante e política.

    Teremos Copa? talvez. Mas, não teremos hospitais, presídios, aeroportos, estradas, portos, segurança.
    Estamos fazendo a alegria de Empreiteiras, Terceirizados, Construtoras e Intermediários. Também de Bancos, Financiadores.

    Ao fim, teremos um palco vazio, silencioso e escuro.
    Muitos estádios sequer terão utilidade após Cópa.
    Se ao menos servissem de penitenciárias para toda a classe política dirigente…

    Futebol é alegria, brinquedo.

    Quer coisa séria?
    Jogue a Péla Inca/Asteca; a vitória é a vida.

  35. Si descienden al Eibar ( del que no soy aficionado) por la ampliación de capital, dejo de seguir el futbol profesional español, no vale la pena. No es más que un negocio que además estafa a los ciudadanos y en el que más o menos casi todos los equipos de primera y segunda són complices.
    Este deporte cada día da más asco y esta ya me parece la gota que colma el vaso.

  36. El Coruña debe muchiiiisimo dinero. No debería de subir, antes que el Eibar ( ni de ningún equipo que no deba dinero o no tanto como el Coruña) que no debe nada. Es mas ,debería haber descendido a Segunda B, pero sus amigos de la federación , el Real Madrid, le ayudaron a quedarse en segunda. Escandaloso.

    • El ‘Coruña’ no existe. Existe el Deportivo, ‘Dépor’ para los amigos. Y punto.

    • Creo que te refieres al Depor. Pues si es así, te diré que has escrito un comentario un poco infantil. El Real Madrid no es amigo de nadie ni de nada, ni vela por los beneficios de ningún club que no sea el Real Madrid. Otra cosa son las colaboraciones entre clubes, y los amiguismos entre presidentes, pero nada tiene que ver este tema con la situación del Depor.

      Sí estoy de acuerdo contigo en una cosa: club que deba, club que debe bajar de categoría. ¿Qué pasa? Que si hacemos eso, habría que bajar al 90% de los Primeras (incluidos Madrid y Barça, así como otros más pequeños como Valladolid, Celta…).

      La solución pasa por fiscalizar el fútbol español, como han hecho en la Premier. Así ninguno podría llegar a situaciones como la del Depor, Celta, Betis,… que la verdad es que son vergonzosas, y los que amamos sus colores sufrimos sin tener culpa alguna.

    • El Depor, artista, no conozco el Coruña, es un equipo con 106 años de historia y 23.000 socios que no han robado ni est6afado a nadie. Culpabilizar a una afición por los chanchullos de uno es tan estúpido como condenar a un Estado, digamos el Español, por las atrocidades de sus políticos.

      • Si hablas del Depor, ejemplifica con lo que pasa allí, si no te han gustado las palabras de Garitano responde con datos y punto, deja al Celta que está pagando su deuda, cobra todo el mundo al día y sigue su camino.

  37. Enhorabuena a la SD Eibar por la temporada, esperemos que puedan estar en primera a la que viene.

    He tenido la suerte de estar en ese precioso lugar y en ese bonito campo y nos han tratado, tanto en un sitio como en otro, de manera ejemplar (y eso que éramos madrileños) incluso la hinchada, en el descanso, nos invitó a unirnos a su fondo, hubo alguno a quien doblegaron su voluntad ante la majestuosa visión de la bota de vino.

    GORA ESKOZIA LA BRAVA!

  38. Soy del Depor. Pero con mucho gusto me sumo a las quejas de los directivos y jugadores del Eibar.
    En España se premia el defraudar a la ley. En el fútbol español los “tramposos” son “listos”.
    Y aquí sí que no hay diferencias entre nacionalistas y constitucionalistas.

  39. Pingback: Eibar contra el fútbol moderno « Internada por la izquierda Blog

  40. Tampoco conozco a ningún club llamado “el bilbao”…

  41. Pingback: SD Eibar: un modesto contra las leyes del fútbol | Fútbol de arcilla

  42. Aplaudo la campaña tan extraordinaria que está haciendo el Eibar con los recursos y el presupuesto que tiene, porque realmente es motivo de elogio. Pero sinceramente no entiendo los ataques contra el Depor ni de este señor ni de otros (Quique Setién se me viene a la cabeza) a los que les encanta hablar de que el Depor ficha estrellas debiendo mucho y bla bla bla. Con leer un poco sobre el tema sabrían que el Depor está en concurso de acreedores, con límites salariales estrictos, un presupuesto fijado que no pueden superar y que salvo uno o dos jugadores el resto han venido cedidos o con coste cero y tras rescindir a otros que cobraban más para poder hacerles sitio. A mí me parece que es posible elogiar los méritos de un club modesto sin tirar piedras contra el Depor mediante la desinformación y la demagogia, vaya.

  43. Enhorabuena por tu artículo, has hecho que recobre la esperanza en el fútbol. Hace ya varios años que dejé de verlo y seguirlo porque me parecía moralmente incorrecto, pero ejemplos como el del Eibar me hacen recobrar la esperanza.

  44. En España se les da miles de millones de dinero público a los bancos mientras estos echan de sus casas a decenas de miles de familias y cierran el grifo del crédito. De la misma forma, salvando la distancia, se permite que clubs de 1ª y 2ª División con deudas millonarias gasten en fichajes millones que no tienen y nadie les apercibe de la pérdida de la categoría a la vez que se obliga a un club de fútbol totalmente saneado económicamente a hacer una ampliación de capital innecesaria bajo amenaza de descender a la categoría inferior. ¡¡¡PAÍS!!!

  45. Pingback: Crónica 22/05/2014 Día anodino | DiarioAM

  46. Pingback: Flamengo: Mallorca ou Eibar? | Acima de Tudo RUBRO-NEGRO

  47. Pingback: ¿La promesa de un dividendo sería la solución para la ampliación del Eibar? » Gananzia

  48. Pingback: Osasuna Pampelune, S.D. Eibar : destins croisés | TACKLE OR DIE

  49. Pingback: Osasuna, Pampelune, SD Eibar : Destins Croisés - LE FOOTEUR

  50. Pingback: SD Eibar, el milagro de la seriedad

  51. Pingback: ¿Cuál es la mejor película deportiva de la historia?

  52. Pingback: El milagroso Éibar | Ellas Tambien Saben

  53. Pingback: Ipurúa, modo Liga Máster | Ecos del Balón

  54. Pingback: Las palabras de Garitano que un sector de la afición no olvida | Riazor.org

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR