¿Cuál es el mejor personaje de Tarantino? - Jot Down Cultural Magazine

¿Cuál es el mejor personaje de Tarantino?

Publicado por

Tarantino no deja de anunciar en sus entrevistas que se retirará tras su décima película, pero sospechamos que incumplirá su promesa. Le gusta demasiado el cine como para dejarlo a un lado y tiene un público que siempre le será fiel, porque hablar de la peor de su filmografía es decir en realidad la menos buena. Siempre hay algún detalle que la rescata, en todas ellas termina dejando su marca personal. Sus cuidadas bandas sonoras, su gusto por la violencia, el humor de sus diálogos, las referencias a la cultura pop o su afición a jugar con la línea narrativa son algunos de los rasgos que a cualquiera se nos vienen a la mente para definir su estilo. Pero, encima de todo ello, están sus personajes. Así a ojo calculamos que en la cuarta parte de los avatares de las redes sociales y foros del mundo entero aparece alguno de ellos. Y no es casualidad. No hay, al menos en el cine actual, un director o guionista que se aproxime a su prodigiosa capacidad para crear personajes con semejante carisma. Cada uno podría ser el protagonista de su propia historia, tienen una personalidad tan marcada que a veces los recordamos a ellos antes que a la película en la que aparecían, aunque eso sí, hay algo en lo que siempre coinciden: son todos ellos unos redomados cabrones sin perdón posible. Así que ahí van nuestros dieciséis odiosos y entrañables personajes favoritos. Naturalmente pueden añadir alguno más si lo desean.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

___________________________________________________________________________

Joe Cabot

Imagen de Dog Eat Dog Productions.

Imagen de Dog Eat Dog Productions.

En la memorable discusión en torno a las propinas el Señor Rosa estaba mostrándose más convincente que Henry Fonda en Doce hombres sin piedad, pero apenas regresa Joe, le espeta en tono desabrido «tú suelta un puto pavo como todos los demás» e inmediatamente se repliega y termina haciendo aquello en lo que no creía. Ya nos ha quedado claro en esa primera escena quién es el que manda. Tal como lo define otro personaje es «un tipo muy divertido, parecido a la Cosa», y nos queda la duda de si ese carácter tan seco le permitió prosperar y sobrevivir hasta la vejez en un negocio en el que no se está para hacer amigos, o es el cargo el que lo hizo así con el paso de los años. El actor que le dio vida fue Lawrence Tierney, quien muchos años antes había interpretado a otro mafioso en Dillinger.

___________________________________________________________________________

Vic Vega

Imagen de Dog Eat Dog Productions.

Imagen de Dog Eat Dog Productions.

Seguramente la escena más recordada junto con la anterior es aquella en la que Vic Vega se deja llevar por el supersonido de los setenta y termina susurrándole a la oreja a su rehén. Curiosamente era el único en quienes sus compañeros confiaban, pues había demostrado su lealtad yendo a la cárcel antes que delatar a nadie y, al fin y al cabo, era demasiado psicópata como para ser un infiltrado. Michael Madsen es quien lo encarnó y desde entonces se ha convertido en uno de los actores fetiche de Tarantino.

___________________________________________________________________________

Winston Wolfe

Imagen de Miramax Films.

Imagen de Miramax Films.

Gracias al apoyo de Harvey Keitel fue posible Reservoir Dogs, y en la siguiente nuestro cineasta le reservó también un papel. Su intervención fue breve pero inolvidable, lo cual tiene mérito en una película en la que cada mínimo detalle es destacable y todos parecen brillar más que nunca. Tan elegante como resolutivo, el señor Lobo trabaja al servicio de un mafioso pero no es ningún vulgar matón, y la excelente opinión que tiene de sí mismo vemos que no resulta infundada, pues en el momento en el que hace acto de presencia el caos se convierte en orden.

___________________________________________________________________________

Mia Wallace

Imagen de Miramax Films.

Imagen de Miramax Films.

Uma Thurman fue nominada por este papel al Óscar a la mejor actriz de reparto, al igual que sus compañeros John Travolta y Samuel L. Jackson en su equivalente masculino, lo que nos muestra que Tarantino no solo es un gran guionista, sino que además tiene un excepcional ojo para escoger a sus actores. Con ella, como con casi todos sus demás personajes, simplemente no podemos imaginarnos a otra persona interpretándolo.

___________________________________________________________________________

Jules Winnfield

Imagen de Miramax Films.

Imagen de Miramax Films.

Un matón convencional se hubiera limitado a eliminar a su objetivo, pero los personajes tarantinianos son mucho más ceremoniosos y antes de acribillar a balazos a los poseedores de ese enigmático maletín Jules se toma su tiempo en humillarlos e intimidarlos, como el gato que juguetea con su ratón. Hasta que finalmente ve la luz y el pasaje bíblico semiinventado que rutinariamente recitaba «a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro» termina adquiriendo significado en el brillante diálogo que cierra la historia.

___________________________________________________________________________

Capitán Koons

Imagen de Miramax Films.

Imagen de Miramax Films.

A diferencia de todos los demás mencionados en esta lista, aquí sí tenemos a un tipo íntegro, irreprochable, un genuino héroe interpretado por Christopher Walken que supo mantener a salvo el tesoro que más adelante entregaría al pequeño Butch.

___________________________________________________________________________

Vincent Vega

Imagen de Miramax Films.

Imagen de Miramax Films.

A Quentin Tarantino le encanta introducir un sinfín de sutiles referencias cruzadas en sus filmes, así que aquí tenemos al hermano de Vic Vega en un papel que rescató a John Travolta de una carrera plagada de mediocridades, aunque luego ha reincidido en dicha trayectoria dejando claro que lo suyo no tiene arreglo y si acertó aquí fue por error. Alguien debió de asegurarle que Pulp Fiction sería un bodrio y se confió. Por su parte, el director ha asegurado siempre en las entrevistas que la escena del baile ya estaba en el guion inicial y sin que se supiera quién lo interpretaría, así que estamos ante una feliz coincidencia que terminó de redondear al personaje.

___________________________________________________________________________

Louis Gara

Imagen de Miramax Films.

Imagen de Miramax Films.

Si los demás retratados suelen ser elegantes, astutos, ingeniosos o todo ello a la vez, no es el caso del sujeto que encarna Robert De Niro, un tipo impulsivo y de pocas luces cuyo momento cumbre podemos ver en esta escena.

___________________________________________________________________________

Bill

Imagen de Miramax Films.

Imagen de Miramax Films.

David Carradine asoció su nombre para siempre a la serie Kung Fu y además murió haciendo lo que más le gustaba, ambas cosas merecen nuestro respeto. Por si no fuera bastante lo vimos además en Kill Bill ejerciendo de antiguo novio y antagonista de La Novia interpretada por Uma Thurman, cuya muerte le permitiría consumar su venganza.

___________________________________________________________________________

Elle Driver

Imagen de Weinstein Company.

Imagen de Miramax Films.

Pero antes de matarlo a él tendrá que enfrentarse a su antigua compañera del Escuadrón Asesino Víbora Letal, tuerta desde el día en que osara insultar al maestro Pai Mei y del que por supuesto terminó vengándose. Según la definió Daryl Hannah: «Es la primera villana que he interpretado en una película que no tiene absolutamente ninguna vulnerabilidad ni inocencia, nada en absoluto es agradable en ella».

___________________________________________________________________________

Stuntman Mike

Imagen de Weinstein Company.

Imagen de Weinstein Company.

Aunque la mitad de Grindhouse rodada por Robert Rodríguez no estaba mal, la buena era naturalmente esta otra parte, titulada Death Proof, que proporcionó a Kurt Russell una de sus mejores caracterizaciones. Stuntman Mike resultaba ser un curtido especialista de cine que tras disfrutar en primer persona del espectacular baile que le regala una de las protagonistas, quiso convertirse en el arquetípico asesino en serie del subgénero slasher en el que tanto había actuado y que aquí, a su manera, Tarantino homenajeaba.

___________________________________________________________________________

Teniente Aldo Raine

Imagen de Weinstein Company.

Imagen de Weinstein Company.

A su cine a veces se le ha reprochado superficialidad, cierta carencia de reflexiones morales y filosóficas de esas que nos hacen percatarnos de cuán injusto es el mundo y lo importante que es estar concienciado de un montón de cosas. Puede ser, aunque Tarantino tampoco juega a eso ni lo pretende. Si rueda una película sobre la Segunda Guerra Mundial no pierde el tiempo mostrando a un personaje atormentado por el horror de la guerra; Brad Pitt, en el papel de Aldo, lo tiene bien claro: gana el que más mata y él quiere matar muchos nazis. Lo demás son chorradas.

___________________________________________________________________________

Coronel Hans Landa

Imagen de Weinstein Company.

Imagen de Weinstein Company.

Dos veces ha colaborado Christoph Waltz con Quentin y dos Óscar se ha llevado. Suponemos que estará deseando repetir. Este fue el primer trabajo y también el más llamativo, pues estábamos acostumbrados a ver nazis malos, pero esto era otra cosa. Frente a la rudeza de Aldo, Hans Landa resultaba exquisitamente educado y hasta simpático, al fin y al cabo tenía más de oportunista que de fanático.

___________________________________________________________________________

Calvin J. Candie

Imagen de Weinstein Company.

Imagen de Weinstein Company.

Aunque el repertorio de papeles interpretados por DiCaprio había sido muy amplio y meritorio, ninguno resultaba intrínsecamente malvado hasta llegar a este. Si en Extraños en un tren veíamos al antagonista reventándole el globo a un niño con su cigarro, de un personaje de Tarantino lo que esperamos es que previamente le regale ese globo al pequeño para tener entonces la oportunidad de pincharlo. Y ya de paso pegarle un tiro al niño. Son sibaritas del dolor que encuentran el tormento ajeno tan reconfortante como un concierto de música clásica. Así que este terrateniente, lejos de limitarse a esclavizar negros en su plantación, organizaba peleas de mandingos para ver cómo se mataban entre ellos.

___________________________________________________________________________

Stephen

Imagen de Weinstein Company.

Imagen de Weinstein Company.

A este director no puede reprochársele hacer retratos maniqueos de héroes y villanos, pues si unos son malos, los otros son peores. Limitarse a mostrarnos a un esclavista despótico no iba con él, así que le añadió un esclavo a su altura moral. A este «Tío Tom» no le bastaba con ser servicial a su amo y se recreaba en repudiar y someter a sus iguales.

___________________________________________________________________________

Mayor Marquis Warren

Imagen de Weinstein Company.

Imagen de Weinstein Company.

Y como no hay dos sin tres, no podemos cerrar la lista sin volver a incluir a Samuel L. Jackson por su papel en Los odiosos ocho. Definitivamente es el actor predilecto de Tarantino y recita sus diálogos como si fueran sus propias palabras. Este taimado cazarrecompensas es un superviviente en un entorno hostil, aún más por su color de piel en semejante contexto, pero la crueldad que exhibe en ocasiones va más allá de la autodefensa y parece causarle regocijo. Es un auténtico cabrón con pintas, aunque aquellos que le acompañan son igual de aborrecibles, ya lo dice el título.

___________________________________________________________________________

31 comentarios

  1. ¿Por qué no está Beatrix?

  2. Curiosamente no contáis con el que, a mi juicio, es el mejor personaje de Tarantino. El civilizado cazarrecompensas alemán King Schultz, interpretado por Christoph Waltz, es para mí su personaje más complejo y merecería un lugar en esta lista, en la que habéis incluido hasta al personaje de Christopher Walken en Pulp Fiction.

  3. Louis? Vale que es De Niro pero en Jackie Brown para mí queda en cuarto puesto joder…

    • De hecho, si yo hubiera sido De Niro, le habría dicho a Quentin que se metiera el papel en el culo por la poca chicha que tiene y que además, parece un ninguneo a este grandísimo actor. Creo que el que ha salido más beneficiado con su personaje, es, de largo, David Carradine en el fantástico personaje de Bill. Los diálogos y escenas finales son antológicos, para poner la carne de gallina al más bruto de los espectadores. Y creo que la Thurman tiene mucha más oportunidad de demostrar su valía aquí que en Pulp Fiction, cosa que cumple con creces. Por eso me inclino por los personajes de Bill y The Bride – Beatrix Kiddo – The black mamba.

  4. Muy buen post. Quizá cambiaría a Stephen (el peor Samuel L. Jackson) y a Calvin Candy por Schultz y Django, aun así, gran elección. Y también me falta Ordell Robbie, un gran antagonista que se come casi por completo él solo la película de Jackie Brown, pero aun así, una lista muy completa.
    Si por algo destaca Tarantino es por sus grandes personajes y por las grandes y memorables escenas que consigue hacer en cada una de sus películas.
    En The Reservoir Bloggers hemos hecho una lista sobre nuestras favoritas.
    Estáis todos invitados a entrar si os apetece.
    https://thereservoirbloggers.wordpress.com/2016/01/15/la-mejor-escena-de-la-filmografia-de-quentin-tarantino/

  5. El Señor Lobo con unos pocos minutos en pantalla ha pasado a formar parte de la cultura popular. Y es que ser el personaje más cool entre un buen puñado de personajes cool, tiene mucho mérito.
    Por otro lado, añadiría una debilidad personal a esa lista, Michael Madsen. Y su Budd de Kill Bill.

    • Curioso, pero opino exactamente igual!

    • Creo que el personaje más enigmático de Tarantino es Budd. Su aversión al resto del squad. El afirmar que había empeñado su Hattori Hanzo. Su pasividad en su nuevo empleo. Y aún así fue el único que fue capaz de cargarse a Beatrix.

  6. Y la Novia??

  7. Despues de Reservoir y Pulp Fiction quedamos huérfanos de su talento, lo demás son solo intentos fallidos ( rescatando algunos fragmentos memorables) de parecerse a sí mismo.Yo ya no espero mucho de este tipo, tristemente. Se lo habrá dicho alguien alguna vez?

    • El mismo punto de vista discutíamos entre copas con amigos, aunque tú lo expresaste mucho mejor con lo de “intentos fallidos de parecerse a si mismo” un saludo!

    • Hombre, D… Si no se lo ha dicho nadie, puedes envíarle tú una nota diciéndole todo lo que tiene que ir haciendo a partir de ahora. Aunque ya sabemos lo que va a hacer con ella, ¿no?

  8. ¿Pelín machista la lista, no?
    Ni Jackie, ni La Novia, ni Shoshanna, ni Daisy.

  9. A mi personalmente me encantan sus personajes no protagonistas.
    Que serian sus pelis sin Fabienne, Yolanda/HoneyBunny o Rachel la hija de Monster Joe (Pulp fiction) Mr Blue y Mr Brown (Reservoir Dogs),Melanie Ralston (Jackie Brown) Charlie Brown,Buck,El boss Tanaka,Sofie Fatale (Kill Bill)…Y podria seguir durante un rato pero que quereis que os diga?Un buen actor se luce con papeles a lo Hans Landa pero hacer de Zed no es para todos :D

  10. Desde mi punto de vista, los cuatro minutos de Clifford Worley valen mas que el metraje completo de algunos de los candidatos arriba reseñados.

    https://www.youtube.com/watch?v=J0T1PprzX2A

  11. Para mi uno de los mejores personajes que representan el “paradigma Tarantino” es el de Richard Gecko en From Dusk Till Dawn, aunque solo es un papel de una película ajena retrata a la perfección su molde para generar personajes a través de las acciones y comportamiento. También extrañé a Mr. Pink, saludos!

  12. No me ha sorprendido como va la votación, Hans Landa es el tope gama. Crueldad, cinismo y sofisticación, brutal y magnética mezcla.

    • Crueldad? Es de los menos crueles en dicha cinta. Sólo pierde los nervios cuando asesina a la actriz al descubrir su traición, y contrasta con su habitual calma y dominio de si mismo. En general intenta minimizar el daño, que viene dado por el entorno, y su cinismo y frialdad, que le llevan a ejercer de malo, no arruinan el carisma que le otorga su sofiticación, inteligencia y eficiencia.

      Frente a la brutalidad de Aldo o Soshanna, el “nazi bueno” lleva la cinta con una excelencia sorprendente recibiendo merecidamente el apoyo del público en esta encuesta. Aunque Señor Lobo haya impactado más en la cultura popular, Hans Landa en malditos bastardos es todo un hallazgo, un antes y un despues en lo que un villano que supera al heroe ofrece de juego cinematográfico.

  13. me falta Tim Roth,

  14. La lista muy bien y tal, pero, si estamos de acuerdo en que los personajes de Tarantino viven en sus diálogos, ¿por qué poner esos horribles doblajes para ver las escenas míticas?

  15. Hattori Hanzo.
    Nada más, señoría.

  16. Para mi es el cazarrecompensas alemán King Schultz, interpretado por Christoph Waltz, de Django. Es una pena que no esté.

  17. Hans Landa. La crueldad de Landa viene del amor a su trabajo y al orgullo que tiene de ello. La época en la cual a los judíos los cazaban como animales para luego sacrificarlos deja ya clara la barbaridad de este personaje. No es necesario matar a nadie a martillazos y que la sangre cubra la pantalla, basta con una escena en la cual Landa se toma tranquilamente un vaso de leche y ya tienes claro lo que viene. en las muchas pelíoculas que he visto sobra la II guerra mundial, nunca había sentido tanto suspenso como en estos minutos en los cuales Landa interroga al campesino francés. “Je dis , bravo”

  18. Suscribo lo de que falta Hatori Hanzo y añado que el Sr. Lobo es ya un mito de la historia del cine, a la altura de el Padrino y Rick Blaine, y de la cultura popular, como decían arriba. ¿Quién no ha dicho alguna vez eso de “no empecemos a chuparnos las p… todavía”?

  19. Me quedo con marcellus wallace y la mejor frase de tarantino:

    “Voy a traer dos negros empapados en crack y vamos a practicar el medievo con tu culo”

  20. Hugo stiglitz

  21. Siempre he sido muy fan de Gogo Yubari, a imagen y semejanza de las niñas-asesinas-inocentes-manga pero entiendo que es un personaje menor. Lo que no perdono es la falta de O Ren.

    De los que están, me quedaré con Candie, aunque solo sea porque en lo excesivo también resulta gracioso (muy Tarantino). Los personajes de Pulp Fiction son totalmente icónicos, todos.

    Por cierto, Death Proof, al menos en su segunda parte no se la come ni Magú. In mai opinion

  22. La novia donde esta? Si hasta se ha ganado el honor de protagonizar 2 pelis. Por cierto, q para personajes cpmplejos y despiadados Go go. Menuda loca colgada.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR