Iván Castelló: Consolas de madrugada, onanismo sin orgasmo

Publicado por

Cariño, ya he acostado al niño. Ahora, aprovecha tú y descansa también. Yo me quedo un rato más en el salón con la tele. Un beso y hasta mañana. Ya lo sé. No tardo…”. Así es como Juan, de 45 años, ex periodista y ahora ejecutivo de los de PPT y Excel en un mundo laboral que no comprende, se deshace con todo el amor de su familia para entregarse en soledad a su pasión más baja: consolas de madrugada (léase consolas junto y no separado, que significaría otra cosa de solteras y tal). El caso es que la deseada hora llegó, pero si la medianoche para Cenicienta era un retorno no reclamado a la realidad de su mísera existencia, es ahora para Juan una nueva vivencia: descargar estrés jugando a videojuegos con calificación de edad (PEGI —como aquellos dos rombos del pasado—) de 16 ó 18, generalmente. Es, pues, el momento se sentirse libre y sin cortapisas para representar el papel de héroe de videojuegos que la realidad de nuestras vidas nos ha negado. Es total ponerse a masacrar hordas de zombies o disparar con porcentajes brutales de acierto a ejércitos de élite rebeldes.

Así de rutinario y natural es el comienzo de esta historia, la de un fenómeno nuevo, algo que siempre llama la atención en este mundo que de revolucionario ha pasado a involucionado y en el que las nuevas tendencias son encontradas por los radares WiFi para tratar de acabar con el hastío, el principal horror del siglo XXI. En este caso se trata del ‘Adult Gaming Nights’ (AGN), el juego nocturno para títulos en las diferentes consolas de la actualidad, que van de la Wii a la PlayStation 3 y Xbox 360 pasando por la PlayStation 2, la PSP, la PS Vita, la Nintendo DS y la Nintendo 3DS (así, por resumir) en espera de que en lo que queda de año y el siguiente lleguen la Wii U, la Orbis (PlayStation 4) y la Durango (Xbox 720).

El ‘adult night gaming’ y su sugestivo nombre no viene, no obstante, de un estudio de una universidad californiana ni de una ocurrencia del Huffington Post tras juntar al mor de un café de jarra a un equipo de sociólogos rupturistas con las teorías de Alain Touraine y su sociedad post-industrial. Se lo inventó Nintendo en 2011 en su foro para jugadores anglosajones de 3DS al proponer conectividad online para videojuegos adultos seis de siete días a la semana (se descansa los martes) para títulos en su arranque como Dead or Alive: Dimensions, Resident Evil: The Mercenaries y Super Street Fighter 4.

El fenómeno existe y no es un expediente X, de porno en la madrugada, sino de disparar a matar, principalmente, con la familia acostada. Lo sabemos los que jugamos a videojuegos pese a que vamos creciendo porque el paso de los años no los controlamos sino que caen cada vez más deprisa, pese a la constante media de 365 días con la excepción de este bisiesto de 2012 (donde cobraremos lo mismo pese a trabajar un día más, eso, claro, está lo privilegiados que todavía podemos presumir de ello).

Sobre este fenómeno de gente inmadura pero madura (ya me entendéis), con familia y todo, que se lía a descargar estrés con la PS3 o la Xbox de madrugada cuando están todos acostados, opinan para Jot Down Magazine varios de los actores principales del mundo ‘gamer’ en la actualidad en España.

Para inmaduro, pero genio de la información de videojuegos y campeón de España (o parecido) de la franquicia de lucha Street Fighter basada en repetitivos combos con las teclas del mando, Nacho Ortiz también milita en las largas y apasionantes noches de juego. Es el Content Manager de Meristation, el site de videojuegos del Grupo Prisa, líder conceptual en el mercado hispanohablante. Dirigido a jugadores más bien ‘hardcore’, es decir, aquellos expertos que juegan por devoción y necesitan superar diariamente los retos de la evolución de la industria, contra la que serán feroces combatientes si les decepciona, MeriStation lleva por lema «De videoadictos para videoadictos». Así que Nacho es uno de ellos: “Yo sigo fiel a la esencia y jugar de madrugada me proporciona mi ración de adrenalina y poder vivir una vida paralela. Pero todo ha llevado una evolución lógica. El usuario ha ido creciendo y se ha visto abocado a jugar solos de noche. Pueden optar por ‘shooters’ (juegos de disparar en primera o tercera persona) que pueden ser muy crueles y hasta por cierto sexo explícito en pantalla sin llegar a ser porno (The Witcher 2 o Catherine). Últimamente han mandado los zombies o infectados (que hay polémica en esto), por influencia de películas, series y cómics, pero la moda está terminando ya”. Nacho se confiesa jugador empedernido en estos momentos del Super Street Fighter 4 y de The Elder Scrolls V: Skyrim, una de las sensaciones del año al recuperar el concepto del juego de rol bien trabajado.

Mónica Revilla no ve tan adulto al usuario actual de los títulos con PEGI 18 en la soledad de las madrugadas. Mónica, relaciones públicas de Sony SCEE España, uno de los gigantes de la industria con juegos exclusivos para su PlayStation 3 y su PS Vita, considera que “el perfil ha crecido y llega ya a los chavalines. El jugón antes era el raro, el friki del colegio, y eso se ha normalizado”.

Sony, además, huye del PEGI 18 porque sí y para ganar cuota de mercado expande sus miras para atraer a otros usuarios de sus consolas, en las que se pueden, eso sí, jugar prácticamente todos los títulos del mercado. “Hay perfiles variados en los juegos del catálogo de Sony, que prefiere rebajar los PEGI como en Uncharted 3 (PEGI 16) aunque ahora tengamos un título violento como Twisted Metal. Hay muchos títulos sociales, como la saga SingStar, y con el mando Move (que interactúa con la pantalla a lo Wii pero evolucionado) se ha atraído a mucho público infantil y femenino, que sigue siendo en un porcentaje ínfimo en comparación a los hombres que juegan videojuegos. No, no está en el ADN de Sony promocionar los juegos violentos que sí tienen su aceptación entre muchos usuarios de las distintas consolas”.

Otra Mónica, García, es la Head of PR Manager de Activision, líder mundial con su franquicia Call of Duty, que atrapa cada año a millones de jugadores por el mundo entero. Aunque es un título para adultos por la crudeza de algunas de sus memorables escenas bélicas, el perfil de edad de su jugador está bajando: “Estamos sorprendidos, pero cada vez es cierto que baja más y ya no sólo es para ejecutivos que se desestresan de noche disparando”.

Manuel Moreno, Marketing Manager de la empresa española FX Interactive, líder en venta de videojuegos para ordenador y la que en su momento rompió el mercado con un clásico popular que “cualquier día” recuperará como el PC Fútbol, que marcó a toda una generación en los años 90. “El perfil del jugador nocturno claro que existe. Absolutamente. Yo lo he sido, pero las motivaciones varían según los casos. Por necesidad de evadirme de la rutina ante el escaso tiempo disponible. Porque cuando elijo esta opción, la evasión es inmediata, en segundos, de cero a cien. Es como el marine de la película Avatar cuando se metía en la piel del otro. Luego está el componente social, porque gracias a los videojuegos amplío mi campo de relaciones y comparto con amigos vivencias de competitividad y diversión”.

FX Interactive sobrevive en la dura pugna de la industria y la crisis actual gracias a la variedad de títulos de su catálogo y a precios tan contenidos (tipo 19,95 euros) en auténticos juegazos de la profundidad y calidad de la saga bélica Men of War. Manuel recomienda ahora engancharse a la aventura gráfica New York Crimes (PEGI 16), porque hay una evolución en un mercado en constante reinvención para poder seguir vendiendo. “New York Crimes se puede jugar con tu pareja porque la jugabilidad está enfocado a ello casi como en una película”. Es decir, y de repente, Adult Gaming Nights for Couples… Confirmación que el mundo de los videojuegos va tan deprisa que comenzamos el artículo con onanismo y nos despedimos en pareja…

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

11 comentarios

  1. Florence Turbet-Delof

    Me ha encantado leerte… y encontrarte! … eres «casi» tan apasionante como tu padre :)

  2. Pingback: Iván Castelló: Consolas de madrugada, onanismo sin orgasmo | SportSquare

  3. Alejandro Soto

    Gran articulo!! Yo tambien soy un night-gamer y amante del futbol (aunque no se hable aqui de ello…)

  4. Decepcionado con esta entrada

    ¿Consultar a Meristation? ¿Web líder conceptual en español? Lo primero, si quieres tener una fuente poco respetable es cosa tuya, pero lo segundo es una falsedad pues no es la revista líder en español desde hace un años pese a que le duela al señor Ortíz.

    Por lo demás medio qué la entrada, pero eso que has dedicado a esa web…

    Espero que elijas mejor tus fuentes la próxima vez. Un tñio de tu calibre puede aspirar a mejores fuentes.

  5. Jugar de madrugada, minetras los demás duermen, de los mejores placeres.

    Gran artículo.

  6. La generación del spectrum y del space invaders somos esa punta de lanza que va subiendo la edad del gamero. El vídeojuego forma parte de nuestro tiempo de ocio desde siempre, existen épocas en los que le puedes dedicar menos tiempo, o incluso nada, pero al final encontramos nuestro momento y tiempo para apartarnos y poder disfrutar del juego. Poco a poco, el tener canas en los huevos y seguir jugando va causando menos vergüenza, porque cada vez somos más y, sobre todo, porque cada vez el juego es mejor (mejor historia, mejores gráficos, mejor jugabilidad,…) y la experiencia de jugar te aporta más.

  7. Inclusive existen ligas en estados unidos precisamente para fomentar esa onda.
    Están los torneos auspiciados por level up, y el Sr. Alex Valle de Wednesday Night Fights (que ahora ya es tan popular que se extendió a los jueves también).

    Juegan únicamente juegos de pelea, más específicamente: Super Street Fighter IV: Arcade Edition 2012, The king of Fighter XIII, Skull Girls, Street Fighter X Tekken, pero alguna vez han pasado también Blaz Blue: Continuum Shift II y algún otro como Virtua Fighter, etc.

  8. Ricardo

    Que gran articulo, y que gran verdad. Yo soy uno de ellos, me encantan esos pequeños momentos pegando tiros en el Call of Duty o recientemente salvando el universo en Mass Effect 3, pero tampoco los sustituiría por una buena sesión de sexo con mi pareja.

  9. chaman

    También se pueden juntar dos pasiones y madrugar jugando al fifa o pes ;-). Muy buena entrada crack

  10. barrufedo

    Lo malo de jugar de noche es que te vas a la cama en un estado de hiperexcitación y no hay manera de conciliar el sueño.

  11. Manuel

    Gran gran gran artículo.
    Lo descubro años tarde, pero soy night gamer desde entonces, puede que antes…
    Que nacieran mis mellizos me hizo runner en primer lugar y night gamer en segundo…
    Pero deseando que crezcan para ser mas evening-gamer! Jjajja

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.