Entrevistas Sociedad

El Gran Wyoming: «España se ha derechizado tanto que llamamos ‘centro’ a la extrema derecha»

Gran Wyoming para Jot Down 1

José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 1955), muchísimo más conocido en esta desolada parte del mundo como el Gran Wyoming, traspasó un día la entrada de la Facultad de Medicina y allí, entre batas blancas, cadáveres de indigentes a medio diseccionar y voluminosos tratados de anatomía humana, se encontró de cara con la realidad del franquismo y el submundo de la disidencia. Y mientras se quemaba las pestañas memorizando patologías y vías de abordaje, formaba parte de la incipiente escena del rock nacional y se forjaba un nombre en el mundo del espectáculo. Hay quien presupone que una conversación con él será festiva y desenfadada, pero en este caso, al entrar la conversación en ciertos temas que ya no nos atrevemos ni a mencionar, lo que encontramos es a un Wyoming ciertamente indignado. Y vistas las connotaciones que el término está tomando últimamente, quizá en este caso se quede algo corto.

Estudiaste Medicina, terminaste la carrera y estuviste ejerciendo durante un tiempo. ¿Cómo pasaste de ahí al mundo del espectáculo?

Cuando terminé la carrera había 30.000 médicos en paro, así que no tenía trabajo en la medicina; hacía suplencias en el ambulatorio de un pueblo cuando el titular se iba de vacaciones y cosas así. Mientras estudiaba ya había tenido un grupo de rock, y como ya estaba trabajando en un bar haciendo un show, tenía trabajo entre una cosa y otra. No fue una decisión de romper con algo, sino que al no buscar trabajo en la medicina, no me salió nunca.

¿Siempre te había gustado actuar?

Sí, empecé en un grupo de rock & roll en 1975, cuando tenía 20 años; y ya era un grupo profesional, cobrábamos dinero y tal. Y mientras estudiaba seguí haciéndolo.

¿Alguna vez te has arrepentido de no haber seguido con la Medicina?

No, porque me ha ido muy bien.

¿Sigues en contacto con médicos?

Sí, por eso estoy contento.

¿Qué te cuentan?

Que la situación es complicada. Y fíjate en lo que ha terminado. Lo de la Sanidad es un desastre.

¿Qué se ha hecho mal?

La Administración está en contra de la sanidad pública, sin más; está dividida en dos. En Estados Unidos, por ejemplo, los médicos son Dios, mientras que los ingenieros de caminos, los arquitectos y todas esas profesiones, son medio standing. Cuando yo terminé, por ejemplo, estuve ayudando a un ginecólogo en el quirófano, y ese hombre en una mañana operaba tres cosas distintas. Esto tenía una remuneración extra de, a lo mejor, 100 euros. Por lo mismo, en la medicina privada, puedes ganar tranquilamente 200.000 euros en una mañana. Estamos hablando de unas cifras importantes. Si a alguien le diagnosticas un cáncer pero le dices que lo has pillado a tiempo, que le vas a operar y, encima, le curas, le pides 60.000 euros y te los va a dar sin pestañear, si los tiene. Y si no los tiene se tendrá que ir a otro sitio.

Y estamos yendo hacia ese modelo.

Estamos yendo hacia ese modelo a marchas forzadas. Esperanza Aguirre tenía un compromiso y se lo han exigido. El Colegio de médicos está dividido en dos: los que están por la labor de la sanidad pública universal y los que preguntan por qué la medicina es lo único que está socializado; cosa que es verdad, se cobran las obras públicas y todas las demás profesiones, pero la medicina no. Y esto divide en dos a la clase médica. Esperanza Aguirre está a favor de ese último modelo, descaradamente. Hizo un plan para cambiar la Sanidad pública que ya está en marcha. Hicieron unas jornadas en el hotel Ritz —como tengo muchos amigos médicos me lo van contando, y están indignados incluso los médicos ideológicamente afines al PP— que llamaron “La Sanidad: una gran oportunidad de negocio”. Imagínate el panorama. Esto ya corresponde a los cinco nuevos hospitales que ha hecho la Comunidad de Madrid, que no son suyos, aunque los enseñe así. Es como si enseña El Corte Inglés. Esos hospitales ya los han hecho personas ajenas a la Sanidad, y los alquilan. Todo este cambio de la Sanidad de Madrid se llevó a cabo sin ningún tipo de debate o discusión, y se firmó todo el mismo día que trincaron a Luis Montes, al que acusaban de 200 asesinatos. Es tan complicado de explicar… Mira, tanto en la Sanidad como en la Educación se tiende a un modelo: un modelo cutre para el gentío, para los inmigrantes y la gente de poco nivel adquisitivo. Y la Educación la están deteriorando a marchas forzadas sin ningún tipo de argumento, porque no tiene nada que ver con la crisis. En los últimos presupuestos generales, los tres apartados que se han llevado el mazazo son Educación, Sanidad y Cultura. Y el que menos, Defensa. Esto es un modelo de sociedad, no es otra cosa: es mucho más importante comprar helicópteros de ataque que una educación de calidad. Mientras que Alemania dice que por aquí vamos bien y hay que seguir recortando en Sanidad y Educación, ellos tienen una educación pública acojonantemente buena y han subido un 10% el presupuesto destinado a ella. Es decir, los alemanes nos están imponiendo un modelo que no quieren para sí mismos. Yo no sé cómo hacer que la gente lo entienda. Cada vez que nos dejan dinero nos dicen una cosa que es muy jodida, que es que tenemos que hacer lo que ellos llaman “reformas estructurales profundas”, que es tanto como acabar con la soberanía de los Estados. Oiga, deje que nosotros nos organicemos la vida como queramos, que nos ha ido muy bien. Es imposible entender cómo es posible que un sistema de sanidad que ha funcionado desde los años 40, un sistema que no es una cosa de ahora —la Seguridad Social es algo que viene de Franco— resulta que hoy es absolutamente inviable. Ahora, precisamente cuando la sociedad es más capaz de generar dinero. Pues es inviable porque se quiere cambiar, simplemente.

¿Por qué se quiere cambiar?

Porque es un modelo de sociedad. El estado del bienestar no es obligatorio. El occidental, que es el que tenemos nosotros, nace en los años 40, y se lo inventan los conservadores británicos —no los laboristas— como un intento de frenar el auge del comunismo tras la segunda guerra mundial. O le daban algo a la clase obrera, o esto iba mal. Así que lo que se planteó seriamente fue darles educación y sanidad. Y se inventa un modelo que se llama estado del bienestar. Es algo que ha funcionado muy bien en toda Europa, sin ningún problema, y ahora hay que desmontarlo porque hay un gran negocio detrás. A la educación privada concertada no le han recortado aportación alguna, todos han sido en la educación puramente pública. Es más, recientemente a determinadas sectas ultra religiosas, concretamente los Legionarios de Cristo, les han regalado solares para que hagan cosas. Están trabajando en una dirección. Al exigirnos reformas estructurales profundas es como si vas a pedir un crédito al banco y te lo concede pero exigiéndote que a cambio tienes que ir a misa, cambiar tu forma de vida o no darle la paga a tus hijos. Oiga, deje que yo organice mi casa, yo necesito el dinero para comprarme la casa, pero lo que haga con mi dinero es mi problema. Esta cara no se la han plantado a Europa.

Lo que van a pedir los alemanes es que demuestres que vas a devolver el dinero que te prestan.

Bueno, pues a lo mejor recorto en Defensa. Pero ese capítulo les parece bien como está. El problema es lo que ellos dicen. La pregunta del millón es por qué nosotros tenemos que recortar en Educación un veintitantos por ciento y ellos suben el presupuesto de Educación un 10% cuando su Educación está a años luz de la nuestra. En infraestructuras, en alumnos y en calidad. Te voy a poner un ejemplo: mis hijos han ido al instituto, pero también al Liceo francés. El Liceo francés es una educación pública francesa; para los franceses es gratis, y su nivel de calidad no tiene absolutamente nada que ver, todavía, con el nuestro. Están a años luz. La educación pública francesa es el primer criterio de calidad cuando alguien quiere que sus hijos estén formados. Lo primero en Francia, de lejos, es la educación pública. Si quieres que tu hijo monte a caballo, esquíe o tenga una educación religiosa, lo llevas a las monjas, pero sabiendo que la educación pública está muy por encima en cuanto a calidad. En España, y en Madrid concretamente, Esperanza Aguirre hizo unas pruebas para medir por dónde iba la cosa, y el Liceo francés quedó el primer colegio de Madrid. Es un colegio público de 4.000 niños, el más grande de Madrid. Es decir, es el que tenía todas las papeletas para ser el último o, por lo menos, por debajo de la media. Estuvo incluso por encima de la media de la mayoría de los colegios privados. Eso quiere decir que la educación pública y la masificación no tienen por qué implicar un deterioro; pero eso se llama presupuesto, se llama incentivar al profesorado, se llama profesorado cualificado. Estos señores tienen años sabáticos periódicamente, se van al extranjero, se forman en idiomas… hay una inversión acojonante. Muy por debajo de la alemana. Entonces, me parece que es provocar y generar violencia social. El aguante del pueblo español me sorprende. Todavía no se ha hecho lo que hay que hacer de verdad, que es tomar la calle. Pero tomarla, no salir a dar una vuelta, porque lo que están haciendo es una auténtica vergüenza para el futuro de nuestros hijos. Esto no tiene vuelta atrás.

¿No tiene solución?

No. O se para o es irreversible, es muy difícil rearmarlo. Esto ha costado mucho tiempo, mucho sacrificio y mucha inversión. Si se desmonta la sanidad pública, no tiene vuelta atrás. Yo veo muchas series de televisión, me encantan, y ahora estoy viendo Breaking bad. Es acojonante. Está basada en la historia de un hombre al que le diagnostican un cáncer; ha recibido muchos premios en química pero no tiene dinero, cosa muy común en Estados Unidos. Y se hace delincuente para pagarse el tratamiento. “Si no tiene dos millones de euros, aquí usted no se cura.”

¿Hasta qué punto pueden tener culpa los mismos médicos, o el resto de personal sanitario?

Cero. Los médicos están indignados. Yo he tenido que estar en urgencias por un accidente y, como saben que soy médico y trabajo en la televisión, médicos y enfermeras me dicen que están absolutamente indignados con lo que se está haciendo.

Pero algunos médicos, amparados en su plaza, pasan consulta solamente unas pocas horas en la Sanidad pública…

Pero cumplen con su trabajo. Yo he estado en una consulta donde tenía ochenta y tantos pacientes. No tenemos por qué hacer la medicina pública de Burkina Faso, no hay ninguna razón. En los últimos años se ha dilapidado el presupuesto de la sanidad pública. Pero ¿cómo le cuentas esto a la gente? La gente no quiere saber nada. El año pasado hubo una huelga de médicos para exigir un mínimo de diez minutos de atención por paciente, que no me parece un exceso, y la respuesta fue “ni de coña”. El problema es que en la manifestación solo había médicos. Es que la gente… los que están malos ese día no van y a los que no están malos les importa un carajo. Respondiendo a tu pregunta, los médicos ya han hecho dos huelgas para pedir calidad de asistencia, y se la han negado.

¿Cómo han dilapidado el dinero de la sanidad pública?

Han montado cinco hospitales en la periferia de Madrid que son pura propaganda política. Pero es que la gente no sabe que hay cinco hospitales nuevos y no hay ni una sola cama más, ni un solo médico más. Es decir, es propaganda. En una época en que estás a veinte minutos de cualquier centro serio no hay ninguna necesidad de hacer un hospital en cada pueblo. Lo hacen para ganar votos. Se han llevado las camas y el personal a esos hospitales. Han despoblado unos hospitales para vestir otros. Pura y exclusiva propaganda. Pero es que esos hospitales son muchísimo más caros porque tienen una gestión privada. Conozco a médicos que han estado en reuniones de alto nivel, y lo que hay es una deserción acojonante. Hay médicos de mucha calidad que se están yendo, porque ya no soportan el desprecio sistemático. Y esa es la gran baza. Por ejemplo, si a ti te atienden de un infarto en el Hospital de Fuenlabrada, que es un hospital nuevo, no tienen unidad de hemodiálisis, que es lo caro. Te atienden al principio y luego te mandan a La Paz. Lo caro lo sigue pagando el sistema público. Estos señores cobran por paciente, por asistencia… digamos que lo que es barato lo cobran caro y lo que es caro no lo tienen. ¿Qué ocurre? Te voy a decir cómo se desgasta el sistema de salud público. Estos señores, cuando tienen a alguien que está de paso y que no le corresponde, lo cobran, y lo cobran caro, porque ese hombre es del área de Chamberí y lo está tratando él, y eso no entra en el convenio. Muy bien. Pero estos señores están derivando constantemente a La Paz a gente que sí es de su área. Lógicamente, los médicos han dicho que si unos cobran por los que no son suyos, también se les tiene que pagar a ellos por los suyos que derivan. Y esto se dijo en una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y dijo que no, que eso es imposible de gestionar porque no hay capacidad. Y los médicos le dijeron que no hacía falta que lo hiciera él, porque ya lo habían hecho ellos, y le sacaron las cuentas, que eran acojonantes; tanto lo que esos señores cobraban como lo que debían. Pues el consejero dio un puñetazo sobre la mesa, literalmente, y dijo que ese no era el motivo de la reunión y que de eso no se iba a hablar. Y ahí se zanjó para siempre. Es decir, les estamos dando pasta a unos señores empresarios en detrimento de la calidad de la Sanidad. Esto es la realidad, y se llama política. No tiene nada que ver con la crisis, es un modelo de sociedad, sin más. Estamos gobernados por el FMI, el BCE y otras instituciones que no estaban previstas. Si a alguien le preguntan cómo poner el mundo en manos de los políticos, la solución está muy clara, y es la que han planteado. Esto no es política, crisis ni Merkel, es esa institución que han llamado “la troika” y tiene muy claro lo que hay que hacer.

Gran Wyoming para Jot Down 2

Hablabas de salir a la calle.

No, salir no: tomarla. El pacifismo no sirve de nada. En contra de la guerra de Irak hubo manifestaciones de un millón y medio de personas, y Tony Blair filtró una conversación muy graciosa que tuvo con Aznar. Blair le preguntaba sobre el apoyo de su electorado, y el español dijo que no tenía el apoyo ni del 10% de su electorado; a lo que el británico contestó que eso era menos de los que pensaban que Elvis Presley está vivo. Es decir, Aznar sabe que el 100% de los que no le votan y el 90% de los que le votan están en contra y ¿qué hace? Se lo pasa por el forro. El pacifismo y las concentraciones están bien, pero si viviéramos en una democracia real. Si soy un gobernante y quiero una guerra, pero el 90% de mi pueblo está en contra, yo me tengo que ir. Por ejemplo, una cosa que le han criticado mucho a Felipe González fue lo de la OTAN, cuando salió en la tele y dijo que si ganaba el “No” él se iría porque era su proyecto. Y se le criticó mucho. Pues hasta cierto punto eso es de gobernante honrado. Prefiero que se vaya a que diga que le importa un carajo. Lo que está pasando ahora es que Rajoy afirma que las circunstancias son coyuntura y se ve obligado a hacer esto, que es lo contrario de lo que dijo que iba a hacer, y cuestiona la crítica diciendo que le avalan los votos. Pero esos votos fueron para un proyecto, no para el contrario. No puede prometer no tocar la Educación y hacer un recorte del 25%. ¿Y si yo le hubiera votado solo por eso? Pero bueno, yo no le voy a votar en la vida. Han puesto sus declaraciones cuando lo del Prestige, cuando decía que “salen unos hilillos que a los tres metros no se ven y, en cualquier caso, se va a congelar la mancha y no va a llegar a la costa.” Pues este es el mismo que aquel.

¿No te conformas con que sea castigado en las próximas elecciones?

Si van a desmontar el sistema de Salud, no. Yo me iría, porque este país no me gusta. Constantemente nos comparamos con nuestros vecinos, pero es que no nos podemos comparar con Alemania. Hoy ha salido un resumen de la gestión de Rajoy durante el Prestige. Ese tipo nunca hubiera sido presidente, después de eso nunca debería haber hecho más política. Estamos hablando de un país [Alemania], donde han cesado al ministro de Defensa porque se enteraron de que copió en la universidad.

Quizá con Alemania no, pero con Italia…

Con Italia sí nos podemos comparar. Un sector muy amplio del pueblo español está totalmente berlusconizado. Para una persona decente es intolerable que en un pueblo —creo que fue en Águilas (Murcia)— trinquen al alcalde por robar y que al día siguiente haya una cola de 1.500 personas para afiliarse al Partido Popular en solidaridad con el alcalde. Puedo entender una manifestación defendiendo la inocencia del alcalde, pero no apoyando la culpabilidad como forma y método, porque en el sistema democrático eso es totalmente inviable. Evidentemente, tener un alcalde corrupto es mucho mejor, porque tienes una huerta que vale 3.000 euros, pero si te la recalifican, aunque sea una zona donde está prohibido por la Ley de Costas, esos 3.000 euros se convierten en 300.000. Entonces claro, quiero al alcalde corrupto que convierte mi huerta en 300.000 euros, pero ese no es el sistema en el que debemos estar.

¿Los políticos son un reflejo de lo que es el pueblo?

No. Hay partidos que son severamente castigados cuando roban y partidos que crecen cuando roban. Estoy hablando del Partido Popular. El PNV no tiene ladrones, no hay casos de corrupción. Herri Batasuna tampoco los ha tenido jamás en los ayuntamientos en los que gobierna, y a esos sí los miran con lupa. El Partido Popular es una red brutal en todas las comunidades donde gobierna. Pero no solo eso, sino que es que pagan los abogados de la gente que roba. Apartan a los cargos públicos, como el alcalde de Majadahonda, Romero de Tejada, que está hasta el cuello de mierda, y lo que hacen es apartarlo y darle un alto cargo, y así desaparece de la función pública externa.

¿Y el PSOE?

El PSOE no hace eso y además se hunde en las urnas.

Han ganado en Andalucía pese al caso de los EREs.

Sí, pero los señores de los EREs están trincados y expulsados, no están reivindicados. El PSOE no hace homenajes en plazas de toros dando la vuelta al ruedo, como le hacen a Francisco Camps. Si a mí me dicen que al hombre este de los EREs, el que se gastaba la pasta en cocaína y putas, lo ponen de alto cargo, me cago en su puta madre. Eso no va a ocurrir. Pero es que en el Partido Popular han preguntado que quién le devuelve la honorabilidad a Camps, incluso después de lo que hemos escuchado. Entiendo que un jurado popular… cosa que, por cierto, fue una auténtica vergüenza, porque el escrito del jurado popular fue el mismo que el del abogado. Pero eso me da igual; le han absuelto, pues que le absuelvan, pero por favor… que lo escuchamos todos. Un señor que decía desconocer al “Bigotes” y luego escuchamos conversaciones donde se decían “te quiero un huevo”, “amiguito del alma”, la mujer diciendo “te has pasado con el regalo”… ¿pero de qué coño estamos hablando? Y argumentan que la que se ha montado por tres trajes, pero es que no estamos hablando de trajes, estamos hablando de la connivencia con los mayores gánsteres de este país. A mí me pueden regalar un coche, pero si me lo regala un criminal o un atracador la policía me va a pedir cuentas.

¿Estás diciendo que te parecen más gánsteres los del PP que los de Bildu o los de HB?

No estoy hablando de eso, estoy hablando de que en el País Vasco no se roba. Ningún partido.

Pero se extorsiona.

Sí, se extorsiona. Pero no voy a hacer un juicio de mejores y peores entre el PP y HB; estoy diciendo que tenemos un gobierno que premia a los chorizos y a los sinvergüenzas. Y eso no lo hacía ni el PSOE ni el Partido Comunista. Y el PNV, que es de derechas, no lo hacía. Convergència i Unió tiene marrones, pero no premia y, desde luego, no los pasea por las plazas ni exige la honorabilidad del señor que robó en el Palau de la música catalana.

¿Por qué es precisamente el PP el que atrae la corrupción?

Porque no le cuesta. No ha habido un solo sitio donde haya robado en el que haya bajado. Al juez Garzón se lo han cargado por haber instruido el caso Gürtel, todo esto de la memoria histórica es una mierda, una excusa de la que ha salido absuelto. Era un aviso a navegantes. No va a haber un solo juez en este país que tenga el prestigio internacional de este tío, y sus compañeros se lo han cargado. Lo de Valencia es un auténtico escándalo. En Baleares pasaba lo mismo con Matas, que estaba escondido en Estados Unidos y lo han tenido que traer a hostias. ¡Un tío que había sido ministro de Medio Ambiente con lo del Prestige! Es que esos señores crecen en la basura. El PSOE, con el caso Filesa y el caso Juan Guerra, que eran una mierda comparados con el caso Gürtel, se hundió, y eso es lo que tiene que ocurrir. Yo no pido impunidad para el PSOE. Pero es que vivimos en una sociedad que es el Madrid-Barça. Y no, el que roba tiene que ir al talego. Pero ya me gustaría a mí que con el caso Gürtel hubieran utilizado la misma celeridad que con los EREs. Todavía estamos esperando que pase algo, actualmente no hay nadie en la cárcel por el Gürtel. Por los EREs sí, y además han hecho la instrucción durante la campaña de las elecciones andaluzas. Que a mí me importa un huevo, que lo hagan, pero ¿alguien sabe qué ha pasado con el caso Gürtel? Yo no sé nada. Fueron fechorías en toda España, porque los capitostes de la trama, que eran Correa y “El bigotes” eran testigos en la boda de la hija de Aznar. La boda que saca Coppola en El padrino es una chapuza comparado con lo que había ahí metido. Esos señores con sus chaqués, Berlusconi… esa foto no tiene precio. Ese señor, y este es el problema, dijo que todo lo que se tuviera que contratar se hiciera a través de esos amigos suyos. Y tú me dices ¿qué pasa?¿Es que todos en el PP son malos? Sí, son sinvergüenzas, todo al que le dejas robar, roba; está en su naturaleza. Pero el problema de estos tíos es que no han hecho ni más ni menos de lo que les han mandado. Es que el consejero de turno de la Comunidad de Madrid, el de Castilla-León, el de Valencia… —es que están en todos los lados— dicen “A mí no me toquéis los huevos, me dijisteis que todo lo de sonido iba a parar a este tío; ahora a mí no me jodáis que yo no quiero juicios.” Y es que es verdad, es que es así. Pero como había dos tíos que ni concursos públicos ni hostias… Tengo amigos que han trabajado en el IMADE de la Comunidad de Madrid y era una auténtica vergüenza. Lo que pasa es que los medios de comunicación están en otro sitio, pero estos tíos estaban todo el tiempo filtrando información y avisando de que se estaban saltando los concursos públicos. Cada vez que había una cosa de publicidad tenía que ir a un señor en particular, que ni siquiera tiene una productora de eso, sino que lo subcontrata. Así se funciona en la Comunidad de Madrid. ¡Pero si a la presidenta le han hecho un AVE en la finca de su familia! Un AVE que no vale absolutamente para nada, nada más que para la urbanización que han creado en Guadalajara. ¿Qué ha pasado?

Gran Wyoming para Jot Down 5

Tú que supongo te consideras de izquierdas, quizá nos puedas decir dónde está la izquierda hoy.

Ahora soy señalado como de extrema izquierda porque España se ha derechizado tanto que llamamos “centro” a la extrema derecha. No es posible que una persona de centro se niegue a que quiten una placa de una calle que se llama Francisco Franco. El ayuntamiento de Valencia, y no estamos hablando de un pueblo de “frikis” o de Herri Batasuna: el ayuntamiento de Valencia ha vuelto a perder en el Tribunal Supremo el título de alcalde vitalicio a Franco, cojones. Todavía estamos en esa mierda. ¿Qué pensaría la gente si el alcalde honorífico de Bilbao fuera un etarra? La excusa que dan es acojonante; dicen que como era vitalicio y ya se ha muerto ya no tiene sentido. Si no tiene tanto sentido quédese en casa, no monte tantos recursos con dinero público ni pollas en vinagre. El padre de Alberto Ruiz-Gallardón fue muy claro, decía que de derechas era su hijo, que él era de centro. Fue político con Franco, y se quejaba de que los jóvenes eran mucho peor que ellos. Y es verdad, yo lo pienso.

¿Quién representa hoy a la izquierda?

No lo sé porque estamos en un país muy especial. Si Caja Madrid quisiera, mañana desparece el Partido Socialista. Tienen tal deuda contraída con ellos —que no van a pagar nunca— que ya está, todo aclarado. Mira al grupo PRISA: el propio Rodrigo Rato se encargó personalmente de darles un crédito cuando estaban con la soga al cuello. ¿Cómo van ahora a decir nada de Bankia? Es que este país es muy especial y no me gusta nada. Y no hablo de los políticos, no me gusta la baja condición moral a la que hemos llegado. Me crispa mucho. Me acuerdo de un reportaje que hicimos para las últimas elecciones italianas que ganó Berlusconi y, cuando a la gente se le preguntaba si sabía lo que representaba Berlusconi decía que sí, que le daba igual. Ese tipo de conformismo es una mierda.

Has vivido parte de tu vida bajo el franquismo.

Sí, yo con Franco viví 20 años, muchísimo tiempo. Pero es que el franquismo duró mucho más. Ahora se habla del espíritu de la Transición. El espíritu de la Transición no hay ni que mentarlo, porque era el terror.

¿En qué sentido?

Por ejemplo, se hacía una exposición de Picasso e iba gente a destrozarla; se mató a los abogados de Atocha a tiro limpio, la gente sacaba pistolas… la Constitución fue una mierda provisional absolutamente tutelada por el ejército, que estaba apuntando mientras se escribía. Había gente de Franco que no pintaba nada metida escribiéndola; esos no pueden estar en una constitución. Pinochet, por ejemplo, no puede participar en la elaboración de la Constitución de un país democrático. Se hizo así porque había lo que se llamó un consenso. “Vamos a llevarnos bien, borrón y cuenta nueva”. Pero aquí hay una función social didáctica que se ha olvidado. España es el único país de todo el planeta donde ganó el fascismo, tuvimos esa puta desgracia. Ganó y gobernó 40 años, y aquí la sociología era fascista.

Franco murió en la cama.

Es que la gente le apoyaba, la contestación era mínima. La resistencia se había acabado porque hubo una aniquilación y una guerra civil. Que eso sí que tuvo cojones: es el único golpe de estado que ha tardado tres años en imponerse. Los golpes de estado se dan en 24 horas. Pues aquí tardó tres años porque la gente se echó a la calle. Y luego, un borrado intelectual y político. En mi familia todos eran partidarios de Franco: mis tíos, mis padres, mis abuelos… todos. Y en todo mi entorno, en todo mi barrio, todo el mundo era de Franco. Y por alguna razón llamada Transición llega el 20 de noviembre de 1975, se muere Franco y se mueren 40 millones de españoles. No es verdad, cojones, eso es mentira. Esos señores existían y siguen existiendo. Y aquí había una cola de días para ver al muerto. ¿Se muere Franco y de repente esa gente se vuelve comunista? ¿Pero qué gilipollez es esa? Eso está aquí.

Viniendo de un entorno franquista, ¿cuándo te diste cuenta de que tú pensabas de otro modo?

El primer día que llegué a la universidad y había 20 guardias con ametralladoras en la puerta. Yo nunca había visto una hoz y un martillo. Tenía 17 años, llegué a la universidad y resulta que había habido una huelga y un boicot a los exámenes. Durante todo un año no había pasado nada y se preveían algaradas. Yo llegué allí a matricularme, un pardillo total, y cuando vi las ametralladoras me di cuenta de quién era el enemigo. No me había enterado de la dictadura. En mi colegio no había dictadura ni nada. Me crié en un ambiente de clase media, mi madre era farmacéutica y en mi barrio jamás había visto nada ni a nadie que hubiera mencionado la palabra “comunismo” ni “Carrillo”. Llegué a la universidad, vi eso y me quedé acojonado. Y una vez dentro… la universidad de Franco era un nido de conspiradores. Para que te hagas una idea del nivel, era comunista hasta Sánchez-Dragó. Todo el mundo era comunista, de izquierdas o contestatario, todos estaban contra la dictadura.

¿Participaste en algún tipo de movimiento?

No, nunca fui de ningún partido, pero muchos amigos sí. Fueron detenidos, torturados… Y cuando Fraga era ministro. Pero luego se muere uno y todo el mundo dice que bueno… ¡pero es que Fraga firmó sentencias de muerte en 1975, coño! Y fue ministro de Gobernación de este país, que es como se llamaba al ministro del Interior cuando aquí se detenía y torturaba a la gente. La gente estaba acojonada. Y ahora se dice que es uno de los padres de la Constitución. Fraga dedicó sus mejores momentos, cuando intelectualmente estaba más rico, estaba más joven y tenía más fuerza, a que en este país no hubiera nunca libertad ni democracia. Y si luego hay libertad y democracia, pues apuntémonos; pero es que no le queda otra. En Alemania del Este no les han dejado. Erich Honecker murió en la cárcel [Murió en Chile, pero efectivamente pasó por la cárcel; NdR], y aquí sería ministro.

O Ceausescu.

A Ceausescu se lo cepillaron en el acto. No estoy por el rencor o la venganza, pero tampoco por la soplapollez, el olvido o al tergiversación.

¿Votaste sí a la Constitución?

Ya no me acuerdo, supongo que sí. Te he dicho que la Constitución era una mierda, pero a toro pasado, en su momento era el mejor de los casos.

Ahora se está hablando mucho de reformarla. ¿Lo harías?

Sí. Es que la constitución no es algo que se le impone a la gente. Igual que se votó aquella, si la gente quiere cambiarla que la cambie, y si no quiere cambiarla no se cambia. Eso de que no se puede tocar… ¿cómo que no? ¿Por qué? Eso de que “el ejército garantiza la unidad…” El ejército no garantiza nada en un país democrático, y eso no está en ninguna constitución. En la española sí, pero porque mandaba el ejército. El 23-F fue la primera vez que entraron en el Congreso, pero se abortaron otros, como la “Operación Galaxia”. Y con la prensa colaborando. Todo el mundo lo sabía. Había una cosa que se llamaba “Colectivo Almendros” donde se contaba lo que había que hacer. Tú podías comprar el diario y leer lo que iba a pasar.

En esa época también empezaste a tocar en un grupo y empezó la movida madrileña. ¿Tus recuerdos de entonces son una mezcla de cosas buenas y malas?

Hombre, en otro orden de cosas eran unas vivencias muy ricas. Para un tío de 20 años saber que está cambiando el mundo para que haya libertad, entre comillas… vivir esa realidad está muy bien. Yo nunca estuve en ningún partido, pero colaboraba en muchas cosas, e ir a una manifestación entonces era el terror. Se pasaba tanto miedo que hasta daba gusto el haber sobrevivido.

Como en una película de miedo.

Sí, como cuando te han salvado del naufragio, que ves la vida de otra manera. Se llamaban “saltos”. Y para ir a un salto de esos te citaban en una cafetería donde nada más iban que cuatro personas. Luego llegaba un tío y nos citaba a las 7 en Antón Martín, y eran menos 20, así que había que ir a toda hostia. Y a las 7 en punto estaba lleno de policía y Madrid estaba tomado. Y en la manifestación había 200 personas, pero la policía pegaba tiros al aire… una cosa acojonante. Y si te trincaban ibas para dentro, claro. Lo que pasa es que estaba muy bien organizado, en seguida se cruzaba un coche y la gente se escapaba. Pero por otro lado estabas del lado del bueno, y eso los que daban las hostias también lo sabían, tenían conciencia de malos, no salían de España de la vergüenza.

El intermedio es un programa con una tendencia ideológica muy clara.

Sí, somos antifascistas, pero me parece muy bien. He viajado por todo el mundo porque he tenido la suerte de ser rico desde pequeño, y todos los países civilizados en términos reales, donde hay libertad de verdad y se vive de puta madre, tienen una cosa en común y se podría hacer un estudio estadístico: los años de socialdemocracia que ha pasado por ellos. Incluso aunque luego acabe ganando la derecha.

¿Incluyes a Estados Unidos?

Allí jamás ha habido estado del bienestar. Si trabajas en primera plana y tienes una leucemia, te vas a morir. A mí esa solución no me gusta. Y hay cosas que se nos pasan por alto en las que quizá yo me fijo porque estoy muy sensibilizado con el tema, pero en la película Crash, que es muy bonita, con esos cruces de historias que hay, el policía protagonista vive con su padre, que está en casa muriéndose de cáncer. Y es policía, pero no tiene derecho a que su padre reciba la mínima asistencia. Pues su padre está jodido en casa y se va a morir sin tratamiento. Y esto es la América de hoy, también la de Obama. Ha intentado hacer un mínimo de sanidad pública y le han sacado en la campañavestido de nazi, con Hitler… ¿pero qué tiene que ver Hitler con la sanidad pública? Hay mucha pasta metida. En el documental de Michael Moore aparece la mesa de los que estaban en contra de la sanidad pública y luego te pone un redondel donde aparece el dinero que han recibido todos de la industria farmacéutica. Le han dado un cargo a cada uno.

¿Sigue vigente el comunismo?

No, no existe. No hay ningún país comunista.

¿Fracasó?

Todos los sistemas fracasan porque siempre hay una serie de gente que se impone en la intransigencia. Stalin se parecía más a Hitler que a la doctrina. El autoritarismo no es consustancial a las cosas, se impone sin más.

¿No estaba ya presente en Lenin?

A corto plazo sí, porque no hay otra forma. De todos modos no es un régimen que a mí me convenza. Todo esto que nos está pasando ya está contado. Puedes utilizar la coartada de la crisis o la de los tanques, pero lo que están haciendo es absolutamente inmoral.

¿Entonces el mal está en el capitalismo?

En YouTube había un broker, por lo visto famoso, que decía que lo que pasa es que la gente no entiende cuál es su trabajo. Le preguntaban si él arruinaría un país. Y contestaba que por supuesto, que él no es el responsable de que no haya un control. El capitalismo es así. La productividad consiste en que si puedes tener esclavos, mejor. Al amparo de la crisis ha habido una serie de cosas que han cambiado este país radicalmente. La reforma laboral es un delirio, no tiene ningún sentido. No hace falta hablar de lo de Educación para la Ciudadanía. Pero ha habido una cosa gravísima que la gente ha pasado por alto y que va a cambiar este país para siempre: el sistema de elección de los jueces. Todos los jueces del TOP (Tribunal de Orden Público) desembarcaron en el Supremo. Es decir, las altas instancias de la judicatura de este país, que al final son los que deciden qué jueces hay porque son los que preparan las oposiciones, vienen de lo peor. La Justicia no pasó por una transición. La gran sorpresa fue que el ejército sí, se democratizó mucho antes que la Justicia. Esto es un conflicto. Viendo venir este tema se creó esto de “elección por tres quintos de las altas instancias judiciales” o no sé qué. Ya me dirás qué tiene que ver la crisis con la Justicia, pero bueno, ya aprovechando pues la cambiamos. Nos dicen “Vamos a despolitizarla.” ¿Estaba politizada? Pues eso no nos lo habían dicho. Nos habían dicho que las sentencias se acataban porque era un órgano independiente y estaba al margen. Ahora resulta que no, resulta que la Justicia, como la vamos a cambiar, está totalmente politizada. ¿Qué hacemos con las sentencias que nos hemos tragado? ¿Las revisamos o las tragamos politizadamente? Así que deciden que los jueces se elijan a sí mismos y así no hay políticos por medio. Pero el 90% de los jueces pertenecen a la Asociación Profesional de la Magistratura, a quien no les gusta que les llamen de centro, les gusta que les llamen conservadores. Están un poquito a la derecha de nuestro centro.

Gran Wyoming para Jot Down 3

¿Ves mejor que los jueces se elijan por mayoría en el Parlamento? Porque entonces también están politizados.

Pero es que hay dos opciones: lo elige el Parlamento o lo elige la extrema derecha. Por lo menos en el Parlamento de vez en cuando ganan demócratas.

El primer encontronazo que tuviste con el poder haciendo televisión fue cuando lo de Quim Monzó. ¿Lo recuerdas?

Sí. Aquí damos por asumidas cosas que son totalmente inadmisibles en Europa. Siempre estamos con Europa y nosotros no somos Europa, nos queda muchísimo para serlo, por eso ni deberíamos aceptar los consejos de Europa en el sentido económico de esta derecha a ultranza ni deberíamos compararnos, porque no tiene sentido. Aquí se ganan unas elecciones y todo el mundo de la televisión se va a la calle. Zapatero pecó de buenismo. Puso al frente del Banco de España a un señor que en ocho años no dijo una palabra de bancos y solo se dedicó a cagarse en el Gobierno. Me parece delirante. Puso al frente del Consejo General del Poder Judicial a un señor del opus de extrema derecha, Dívar, que resulta que está liado con su guardaespaldas y se gasta toda la pasta del protocolo en irse con él de fiesta. Y cuando le pillan lo mínimo que puede hacer es irse. Pues le importa un carajo. A ese señor lo puso Zapatero. Ese buenismo de “para que vean que no somos sectarios vamos a poner a gente de los suyos” es una mierda, porque esto es como el escorpión y la rana. Estos tíos te van a degollar. Fíjate en Fernández Ordóñez. ¿Cómo va a dar la cara por lo de Bankia? No ha aparecido.

Por la cuenta que le trae.

No, es que el PP le ha vetado. Pero él no puede permitir que le veten. De todas formas ha dado por buenas unas cuentas de muchos millones de beneficio cuando había un agujero de 20.000.

A lo que iba antes: se te canceló un programa.

Sí, se llamaba El peor programa de la semana.

Y fue porque Monzó supuestamente iba a hacer unos chistes sobre la Familia Real.

Pero es que si hablamos de esto hay que darle ya la independencia a Cataluña. Yo traigo a un programa de La 2…

Con un gobierno socialista.

Es que con un gobierno del PP no hubiera hecho jamás ese programa. En ocho años de gobierno del PP no pisé ni una vez Televisión Española o Radio Nacional. Solo una vez, con Julio César Iglesias, que me dijo que yo estaba en una lista negra, como tantos otros. Porque siempre te llaman para gilipolleces, aunque no tengas programa. Mi paso por la televisión pública ha sido anecdótico, y siempre me ha dado mal resultado. Solo he tenido oportunidad con el PSOE; el PP ha hecho todo lo posible para que me echen de donde esté, incluso de una colaboración en un periódico. Esperanza Aguirre escribió una carta para preguntar qué hacía yo allí y llamarme sectario.

En Público

En Público, sí. Entonces, ¿qué ocurrió? Y esto nos trae a la España Una de los cojones. Que a Quim Monzó le dan el Premio de las Letras Catalanas, trabaja en un programa de televisión, trabaja en un programa de radio y escribe en dos medios escritos. Y es un personaje público donde gobierna la derecha de allí, que es CiU. Es un señor que puede decir lo que le da la gana. Lo traigo una vez, la primera vez en su vida que va a salir en Televisión Española, a un programa de La 2 —ni siquiera estamos hablando del “prime time” de La 1—, y quitan el programa. Entonces, cuando hablamos de Cataluña estamos todo el rato mintiendo. Realmente Cataluña no es España.

¿Qué razones te dieron para cancelar el programa?

Que no podía salir. Que les habían llamado; les habían dicho que era independentista, que podía atentar contra la Casa Real porque en un programa en el que había trabajado no sé qué había hecho… ¿Por qué puede trabajar en Cataluña y aquí no? Pero vamos, fundamentalmente fue para que no estuviera en riesgo el cargo del responsable de turno, por si se metía la pata, porque el programa era en directo. Pero la realidad es la que es: ese señor puede trabajar en Cataluña en televisión, en radio y en prensa durante años, está premiado… ese señor era en Cataluña lo que aquí era Umbral. Pero viene y se cargan un programa porque le han invitado. Tú me has hecho la pregunta bien, porque normalmente me preguntan qué pasó, qué fue lo que se dijo en ese programa, pero es que ese programa nunca se hizo. ¡Que yo no me traje un etarra encapuchado! Era un señor que trabajaba en todos los medios catalanes habidos y por haber. ¡En La vanguardia! Ya ves tú, qué peligro tan peligroso.

¿Cómo ves el tema de la independencia de Cataluña? ¿Crees, como ha dicho el Príncipe, que no hay un problema?

Creo que, efectivamente, el problema es coyuntural por lo que viene. CiU quiere ganar las elecciones y no las va a ganar, va a arrasar. Han estado 40 años mandando allí y no han dicho ni pío y ahora, de repente, es vida o muerte. ¿Por qué? Rajoy se hunde porque se le ve el plumero y estos crecen porque este plumero queda enmascarado. Por un lado prohíbe las corridas de toros y por el otro coge la “senyera” y da dos naturales, sigue utilizando el toreo cuando le viene bien. Dicho esto, si el pueblo catalán quiere la autodeterminación, a mí la Constitución me trae sin cuidado. Lo que no están pidiendo es la independencia de forma unilateral, piden hacer una consulta para ver qué se piensa. ¿Quién tiene miedo a la verdad? Porque entonces tendríamos que hablar de un país que está con nosotros o está cautivo. Porque si estamos hablando de que vaya el ejército, como dice La Razón, por ejemplo, no estaríamos hablando de que estén aquí por gusto. Entonces, el hecho de que se haga una consulta no vinculante… joder, ¿eso no se puede preguntar en una democracia? Debería ser obligatorio, al menos para saber qué piensan. A lo mejor saldría el no y se acababa todo este follón. Pero es que me parece ridículo. Esto se puede hacer en cualquier país del mundo. Menos en España. Y otra cosa: ¿qué tiene que ver con la independencia? La independencia la piden los ricos. Solo ha habido un caso de secesión sin ningún problema, que es el de Eslovaquia. Eslovaquia era la parte pobre de Checoslovaquia, lo pide y al día siguiente se lo dan. Dicen: “¿Queréis la independencia? Tomadla e idos a tomar por culo, que nos costáis dinero”. Y no solo les dan la independencia, sino que al día siguiente los reconoce toda la Unión Europea. Eso es una mierda. Es el mismo caso: uno pide la independencia y se la dan y otro pide la independencia y le meten los tanques. Y además no les dan la bienvenida a la Comunidad Europea, sino que les dicen que no van a entrar. Si hablamos de razón y justicia hablamos de una cosa, y si hablamos de política hablamos de lo que hablamos.

Recientemente ha habido la polémica con el programa Bestiari il·lustrat del Canal 33, en el que un invitado disparaba contra unas caricaturas. ¿Tú qué limites te pones al hacer un programa de televisión?

Dicen que nosotros somos un programa muy escorado simplemente porque criticamos lo que dicen los medios. Este país está muy descompensado, hace poco han hecho director de La Gaceta a un señor que en una tertulia dijo que la consejera sanidad era una “zorra repugnante” porque había cursos de sexualidad en los colegios. Esta señora tiene categoría de ministro, esto no se puede decir. Al menos yo no lo diría nunca. Pero este señor lo dice y crece. Y en esa mesa había gente del Partido Popular en activo, y se callaron. Eso es absolutamente intolerable. Esto ya me pasó con Caiga quien caiga, que me decían que nos pasábamos mucho. Y a una persona de Telecinco, que no voy a citar, le propuse un experimento: vamos a coger los editoriales de la mañana que hacía entonces en la COPE Federico Jiménez Losantos y vamos a cambiar la palabra “Zapatero” por “Rajoy”, y lo voy a decir textual. Yo sabía que si hacía eso no iba a poder trabajar en ningún medio, y esa persona me dijo que no lo hiciera ni de coña, porque nos cerraban el programa. Entonces, ellos pueden hacerlo y yo no. Pero yo no es que no lo haga para que no me echen, que lo harían… ya te digo, si en este afán de buenismo han cerrado un programa por intentar entrevistar a un fulano, imagínate la libertad con la que trabajan en Intereconomía. Pero no solo eso, imagínate las cosas que dicen en la COPE. Esta gente puede decir lo que le cante los cojones. Fíjate en el caso en el que yo me vi implicado: Hermann Tertsch. A este hombre le dan una hostia en un after a las seis de la mañana porque, muy borracho, le toca las tetas a una tía que iba con su novio. Pues de eso hacen toda una historia sobre la libertad de expresión. Y nada menos que la presidenta de la Comunidad de Madrid dice que esta es la España de Zapatero, que envía sicarios para acabar con los periodistas críticos. En Onda Cero dicen de mí que yo soy el que señala y otros los que ejecutan, y que en realidad lo que a mí me gustaría es darles el paseo. A mí jamás se me ocurriría decir de Carlos Herrera o de Jiménez Losantos que quieren ir pegando tiros en la nuca. Prefiero pensar que no lo piensan ni de lejos, pero ellos lo dicen con total libertad. Montan una serie de firmas “A favor de la libertad de expresión y contra el exterminio” ¿Viste el telediario que hizo desde el hospital?

No, no lo vi.

Fue muy gracioso, porque el lugar donde ocurrieron los sucesos es un sitio al que yo también voy. Él contó que a las dos de la mañana, yendo solo por la calle, fue atacado por la espalda. Pero resulta que fue a las seis de la mañana en un local petado; con camareros, clientes… tienes todos los testigos del mundo. Pero es que hasta la propia policía estaba hasta los cojones; no podían sacar la versión oficial porque Tertsch jamás ha puesto una denuncia. Pues se hizo una concentración del Partido Popular para pedir libertad de expresión y para terminar con el sistema goebbelsiano de Zapatero, que extermina a los periodistas. Y Tertsch sale en los informativos de Telemadrid, en la cama del hospital, diciendo que hasta allí le ha llevado la España de Zapatero en una persecución fascista que quiere acabar con la disidencia. Y dices: “Joder, este es el bagaje.” Me tienen a mí que dar una hostia en un bar… que ya me las han dado, y por motivos políticos, pero no he abierto el pico ni me he ido a llorar a la presidenta prima de Zumosol, y mucho menos si me la hubieran dado por borracho y patoso. Este es el país en el que vivimos, compañero. Mi programa es un programa del que tendría que haber mil, y estoy solo.

¿Qué te prohíbes al hacer el programa, qué límites te pones?

Los normales de la decencia y el respeto. Nosotros no nos reímos del retrasado mental ni del minusválido, no sacamos a gente deteriorada y frikis para reírnos de ellos como hacían los señoritos con las chachas. No sacamos al tonto del pueblo, nosotros siempre vamos a la cabeza y eso tiene más mérito. Pero es que vivimos en un país en el que hace un mes sale una señora diciendo que hay que acabar con los sueldos de los políticos, y es la política mejor pagada… Cuando estaba en la oposición esta señora cobraba el triple que el presidente del Gobierno. Entonces, ¿por qué protesta de lo que ganan los políticos? Porque vivimos en un país de capullos. Puedes decir lo que te dé la gana que aquí no pasa nada.

Gran Wyoming para Jot Down 4

Hemos comentado que se retiró un programa bajo gobierno socialista. Luego, CQC se hizo bajo gobierno del PP. ¿Cuándo has sentido mayor presión política?

Yo no he sentido ninguna presión política. Bueno, hasta cierto punto, porque yo no puedo trabajar en ningún medio público cuando gobierna el Partido Popular. Está totalmente asumido, por mi parte también. Me parece intolerable.

¿Y al contrario?

Al contrario por supuesto, la novia de Carlos Herrera hacía la mañana de La 1. No quiero dar nombres, pero si te saco la lista de tíos totalmente de derechas que hacen radio y televisión… Televisión Española está petado de periodistas de derechas, son mayoría. Pero a veces también son mayoría dando imagen. Otra cosa es que la gente sepa a quién vota cada uno, y son compañeros míos. Te puedo decir que en RNE, la gente con la que trabajaba no era del PSOE ni de coña. Pero eso tampoco les ha valido a estos, ni siquiera trabajan con gente de derechas ni con votantes, trabajan con adictos, como en los viejos tiempos. Cuando la señora Cospedal monta el pollo en Los desayunos diciendo que esta televisión es sectaria, en cuanto gana las elecciones pone de director de Castilla-La Mancha al de los informativos de la COPE. Pero yo soy un caso único en este país, no puedo hablar por mí. Si me hablas de cribas, lo del PP es miserable. Conozco a gente que estaba trabajando de realizador y que no se ha metido con nadie, son profesionales y técnicos, y los han cogido y los han mandado a Mérida. Un tío de más de cincuenta años con una cámara al hombro, que incluso lo prohíbe el convenio. Se han dado casos de gente que tiene aquí a sus hijos, que la mujer trabaja aquí… y los han destinado tres años a un sitio, y de “machaca”. Muchos acaban dejando la televisión y pidiendo la excedencia. Las cribas que hacen se parecen más a las purgas estalinistas que a una realidad democrática.

¿Has recibido algún toque de atención por parte de Lara?

De momento no. Ha dicho que a veces nos pasábamos, pero creo que, como el programa va tan bien… si él publicara solo lo que le gusta, no publicaría 5% de los libros que hace, porque ese sí que está significado.

Dejando ya el tema de la política, ¿a qué humoristas admiras? He leído que te fijabas mucho en Benny Hill

No, la verdad es que nunca me ha gustado. Me gusta Woody Allen, lo que pasa es que no lo considero un humorista. Me hace gracia, pero sobre todo me enseña mucho. Me han marcado Tip y Coll, me parecían geniales, eran el humor puro y no era nada redicho, todo era espontáneo. O Gila. Pero claro, Gila es un señor que desapareció porque no se podía hablar en un escenario. Fue el primer “stand-up comedian”, un monologuista, pero durante la España de Franco era muy difícil. Esa dificulad para hacer humor dio humoristas muy buenos. Ahora que hablamos de esto, recuerdo lo de Germán Yanke. Entrevista a Esperanza Aguirre y le lanza un piropo que ella se cree que es un insulto. Le pregunta si no cree que la Comunidad de Madrid se le ha quedado pequeña, y ella le dice que está tomando las tesis del enemigo. Y con ese malentendido al día siguiente él está en la calle. ¡Y era un periodista de los suyos! Pero eso aquí lo tenemos totalmente asumido, a la gente no le parece ni bien ni mal que llegue el jefe y diga “A la calle”. El informativo de TVE, durante dos años consecutivos, consigue lo que no se había conseguido nunca: ser considerado el mejor informativo del mundo en contenido y realización. Y competía con la CBS, la BBC, la CNN… todo el mundo competía y TVE ganó dos años seguidos. Pero al día siguiente están todos en la calle, sin ningún problema. Lo tenemos asumido. Cuando Esperanza Aguirre fue a un pueblo en el que había habido un incendio y no quería que hubiera periodistas, se encontró a gente de Telemadrid y les empezó a pegar gritos y a preguntarles quién les había mandado. Oiga, que son trabajadores públicos. El problema de esta gente es que administran como si fueran los señoritos de la finca que se dan un paseo cuando están vareando la oliva y le pegan la bronca a un trabajador amenazándolo con que al día siguiente no cobra porque ha hecho algo mal. No entiende que esos tíos están trabajando para los ciudadanos, no para ella. El hecho de que la propia clase periodística no monte un pifostio por la falta de respeto a sus compañeros, a los que han mandado allí… Nadie tiene ganas de levantarse a las siete de la mañana para coger un coche e irse a un pueblo a tomar por culo. Pues el tío llega allí y esta le trata como supongo que trata al servicio de su casa. ¡Que no, coño, que a ese tío le pagamos nosotros, no le pagas tú! ¡Igual que a ti!

Hablemos para terminar un poco de música. Llevas tocando desde 1975 y ahora tienes 57 años. ¿Han cambiado en algo tus gustos musicales o te sigue gustando lo mismo de entonces?

Más o menos. Me gusta la música buena.

¿A qué llamas música buena?

La música buena se intuye. No sé… todas esas baterías programadas son una basura.

¿Hay algo de música reciente que te guste?

Sí, lo que pasa es que son grupos que me recuerdan a otros. Ya queda poco margen de maniobra.

¿Eres de los que piensan que en 1972 se tocó techo en el rock & roll?

No, se ha seguido haciendo buen rock. Pero Metallica es una consecuencia de Black Sabbath, todo pasa por Led Zeppelin… Hubo un tiempo donde no había nada hecho y por alguna razón… esto son movimientos. Pasó con los impresionistas, pasó aquí en los años 30… son cosas que pasan. Mira, esta foto me la regalaron el otro día y es una foto que no se puede volver a hacer. Y no lo digo porque yo sea un sentimental, porque esta gente no es de mi generación, es una foto de 1936. Es un homenaje que le hacen a Luis Cernuda, y en la foto le ves a él, a Vicente Aleixande, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, María Teresa León… Esta foto no se puede volver a hacer. ¿Por qué todos a la vez y de la misma edad? Es un misterio. Pero es que mientras tanto Miguel Hernández, que era pastor y estaba criando cabras, estaba escribiendo lo mismo. Y esto también pasa con los impresionistas a principio del siglo XX… y de repente en Holanda está Van Gogh, que no conoce a nadie pero está haciendo lo mismo. ¿Por qué todos los genios salen a la vez? Miras la película de Woodstock, te fijas en la gente que toca y te parece imposible, pero es que eran chavales muy jóvenes. Les pongo los videos a los tíos con los que toco ahora, los ven y se cagan: Alvin Lee, que es un guitarrista de un grupo casi desconocido llamado Ten years after. Pero coge la guitarra, se pone a tocar y dices: “Hostias, ¡qué virtuosismo! ¿Por qué?” Porque estaba Jimi Hendrix y Eric Clapton, en Inglaterra estaban los Beatles y los Rolling Stones que se lo comían todo y también arrasaban en el pop…

¿Crees que volverá una época así?

Son circunstancias. Realmente tampoco era mi tiempo, yo era muy pequeño, tenía trece años. Me gustaba más con treinta años que con catorce. También pasa en el cine. Como no había nada hecho y se acaban de inventar la guitarra eléctrica y el amplificador… a los Beatles les hicieron un equipo de 80W. Eso es una cosa que ahora uno tiene en su casa. Quiero decir que no había equipos. Como no había nada… Es como el tío ese que se ha tirado de la estratosfera. Es tal el vacío que te arrastra y la creatividad se dispara. Y los grupos que vienen ahora lo tienen muy difícil para sacar sonidos que no se hayan hecho ya.

¿Quién te gusta?

Yo sería fan de Red Hot Chili Peppers o gente así, pero no sé si esa música es de ahora o de entonces.

Como poco, literalmente de hace 20 años.

Ya, pero quiero decir que no sé si esa música es de hace 20 años o de hace 50, porque se parece mucho, como Jet.

¿Hay algún grupo que esté bien considerado y que no soportes?

No sabría decirte. La música esta que oye la gente. Yo alucino con la baja calidad del público. Me parece terrible que ahora los que más pasta ganen sean los DJ y no los músicos, y la música que más se escucha no está hecha por músicos, sino por DJ, gente que no sabe de música y a la que tampoco le interesa mucho. Y que la gente oiga “ra-ta-ta-ta-ta-ta-ta-Boom”, y cuando entra el bombo la gente se vuelve loca. Estos tíos no han escuchado nunca música. Es un aparato, lo puedes hacer tú con tu móvil. El otro día estuve con unos que tienen algo que ver con el Pachá Ibiza y no me acuerdo de la cifra, pero es una barbaridad lo que pagan a los DJ. La media del orden de 60.000€ diarios, y en barato, porque tienen contrato fijo.

Esos tíos llenan la discoteca.

No hay ningún músico ahora que pueda ganar eso. Te da una idea de por dónde va el mundo.

Ahora los grupos ya se dedican a los festivales.

Y no pagan casi nada. Mira, los chicos con los que yo voy, Los Insolventes, tocan de puta madre. Estos en los 70… Con Paracelso, llenábamos todos los sitios pese a ser desconocidos, porque la gente iba a ver qué coño era eso. Y a estos tíos que hacen sus canciones y tocan de puta madre quizá les llaman de Leganés para un garito y les ofrecen 100€.

¿Son más jóvenes que tú?

Sí, tienen veintitantos años.

¿Cómo los conociste?

Los vi tocar. Tocaban de puta madre y dije “Joder”. Tocan muy bien y tienen un gran dominio de los instrumentos pero no tienen ninguna posibilidad. La gente por internet reclama música en directo, pero es que no se paga. Antes de pagaba. Yo tenía un bar, pagaba lo normal y pagaba cuatro o cinco veces lo que se paga ahora. Y hablamos de hace 15 años.

¿Algún grupo de aquella época que crees que debería haber llegado a más?

No, con la movida se les valoró mucho. Para mí el mejor de la movida es Radio Futura, y de lejos. No era el más pop ni el más divertido, pero sí el más preocupado por hacer cosas.

Muchas gracias por atendernos.

Hay una cosa con la que me gustaría terminar. La paz social cuesta dinero. Yo no es que sea generoso con la clase obrera, yo soy egoísta, y quiero que mis hijos jueguen al balón ahí y que no tenga que tener a un tío con una pistola para que no les pase nada. Y como siga así lo que tenemos aquí ahora —y que puede durar seis meses más, o a lo mejor seis años— se acaba. Si tienes un ejército de diez millones de pobres de verdad a los que el Estado les importa un carajo, van a decir que si a nadie le importa que ellos palmen, a ellos tampoco que palmen los demás. Estamos jugando con fuego.

 Gran Wyoming para Jot Down 6

Fotografía: Guadalupe de la Vallina

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

418 Comentarios

  1. Mercutio Montesco

    Bah.

  2. Pingback: El Gran Wyoming: “España se ha derechizado tanto que llamamos ‘centro’ a la extrema derecha”

  3. Qué pereza…

  4. Hay un experimento que siempre propongo. Que uno se diga mentalmente «¡Viva España!». Le sale con la voz de Wyoming. Ya no tenemos la experiencia de oír a fascistas diciendo «¡Viva España!». Solo tenemos la experiencia de oír a Wyoming diciéndolo, imitando a fascistas que no existen. (Fascistas que no existen pero que, ¡ojo!, pueden *volver a existir*: nefasto momento en que nos encontraremos ya sin palabra para nombrarlos, después de que la hayan malversado los Wyomings.)

    • Es difícil hacer un comentario más inútil y sectario.

    • Miquel Àngel

      Fascistas que no existen…dame un correo que te voy a pasar unas cuentas de twitter que te van a entretener la mar.

      • Hombre, si usted rebusca los encuentra seguro. Pero no son socialmente relevantes. Al contrario de otro tipo de filofascismos (y aquí sí uso bien la palabra), como los que se encontrará usted a cada paso en su región, pero que le molan (¡presumo!).

    • Uala, qué experimentazo. Públican el artículo en el Nature del mes que viene no?

    • noacabodeentenderalosgallegos

      Pues yo me quedé atónito (siendo de fuera de Madrid), estando sentado en una cafetería entre Sol y Cortes, cómo cuando pasaba por delante un grupo de manifestantes de alguna de las concentraciones del 15-m, sale de dentro de la cafetería un hombre de cincuenta-y con su mano bien recta y alzada gritar el «viva Franco» (me tiembla la mano sólo de escribirlo). Como esto no se resuelva pronto, y el Wyoming dice que no va a suceder, me temo que sí les veremos quitarse sus disfraces de demócratas.

      • Ese señor era lo que se dice un señor residual, incluso un impresentable señor residual; pero ante todo eso: residual. No me venga a señalar los cuatro o cinco que vaya viendo por ahí, como quien busca aguiluchos en las banderas. El día que haya fascistas de verdad no residuales, usted descuide que va a saber quiénes son. Y yo no voy a negar que lo son.

        • Es una lástima que no lo veas..

        • Igual de residual que una rata que puedas ver un día por la calle. Todo el mundo sabe que hay muchísimas escondidas dispuestas a salir cuando el medio urbano les sea propicio. Y si nos descuidamos, serán legión.

        • Estas obsesionado en hacer creer que no existen los fascistas, pareces el diablo intentando convencer que no existen los demonios… Set e ve el plumero.

        • Jesus Pescador Santamaria

          Sr. J. A. Montano, ¿residuales dice?; mejor dicho decía. Los fascistas españoles no desaparecieron nunca; estuvieron agazapados, minando nuestro país y… como bien dice en su blog del 10.12.18, Se acabó la dulzura de vivir. ¡No estaba equivocado José Miguel Monzón Navarro!

    • Gran comentario!!!

    • SrFloppy5

      muy bueno

    • ¿Estás tonto?

      ¿No existen? Pues dime tu en qué España vives, que no hace ni 2 semanas nos llenásteis plaza Cataluña con autocares que traían a lo más cavernícola del país, alzando la zarpa, gritando «¡VIVA ESPAÑA!» y hasta Sieg Heils!

    • Una puntualización: los fascistas gritaban (gritan, los que quedan) «Arriba España». «Viva España» no es un grito fascista.

    • Nacho Esteva

      Hombre, J.A. Montano, sabe cuanta audiencia tiene Intereconomía, en sus programas políticos??. Presentadores e invitados son fascistas, dicho por ellos mismos. Si eso no es socialmente relevante, que venga Franco y lo vea…

    • Vaya si existen. Lo que pasa es que ahora gritan otras cosas.

    • RAUL TRECET BANCELS

      Claro, ahora dicen «vIVA HONDURAS»

  5. (Por lo demás, gran entrevista: siempre me alegra ver en Jot Down voces con las que discrepo. Hay un bien superior, siempre superior: la pluralidad.)

    • La táctica de ponerse de acuerdo con el medio de comunicación del cual procede la entrevista no le dará una connotación positiva a tus comentarios anteriores.

  6. Batistuta

    Ufff qué petardo. Mira que yo soy de izquierdas, pero no puedo con los argumentos de este tio

    • Si no te gustan sus argumentos probablemente no seas tan de izquierdas como crees.

      • +1

      • O probablemente sí, quién mide el grado de izquierdismo aquí?

        Lo asombroso es que estéis debatiendo sobre izquierda o derecha después de haber leído esta entrevista. Es increible que sigamos pensando que tenemos que estar totalmente de acuerdo o totalmente en desacuerdo con alguien, que no hay término medio. Personalmente coincido con Wayoming en la mayoría de temas que trata en esta entrevista. En otros no, pero respeto su opinión.

        Seguid debatiendo sobre si el PP es peor o el PSOE es el demonio. Mientras tanto nos seguirán sodomizando mientras se ríen de nosotros (cada vez con más descaro, por cierto).

        Y otra cosa, no temáis por los fascistas disfrazados o por los independentistas encubiertos. Temed por el ejército de hambrientos que nuestra sociedad de mierda está alistando, porque cuando se cansen de pasar hambre y frío y se revelen, nos daremos cuenta de lo que verdaderamente significa estado de bienestar, y de lo valiosa que es la sensación de seguridad a la que nos hemos acostumbrado.

        • Jesus Pescador Santamaria

          He pasado por aquí muy tarde, ya lo ves ARr. El Gran Wyoming tenía mucha razón en la fecha de la entrevista. Tú y él acertasteis de pleno; hasta J. A. Montano lo ratifica en su blog del 10.12.18: «Se acabó la dulzura de vivir»

  7. ¿Por qué será que no me puedo creer a alguien que se hace llamar El Gran Wyoming?

    • Webofrito

      Porque eres un incrédulo.

    • A quien te crees? a alguien que se llama Rajoy?

    • Por que eres de derechas

      • Jony: Creo en aquellos que dicen la verdad sin sectarismos. No, tampoco creo en Rajoy. Por cierto: «quién» lleva tilde cuando es interrogativa.

        Joan: Si estudiases un poco de historia sabrías de qué viene esa división, totalmente cosmética. Por cierto: «Porque» va junto en este caso.

        • Javi, para presumir tanto de buen conocimiento de la sintaxis se le han pasado unos puntos, unos signos de exclamación y una mayúscula. Pero nada, poca cosa. Que siga usted tan avispado.

          • Las prisas Juan, las prisas. En realidad mi respuesta era una alegoría sobre la gente que considera enemigos a las ovejas que no son de su rebaño; el enemigo siempre es el lobo. La corrección sólo fue porque nadie puede ser perfecto. Yo el primero.

    • Yo tampoco. La entrevista es un puro divagar. Cría fama y échate a dormir

  8. No se me ocurre mejor ejemplo de persona sectaria, llena de prejuicios y con total certeza de su superioridad moral e intelectual.

    Que pereza.

    • Os privatizan la sanidad y la educación en las narices y quien lo denuncia es un sectario. Vale.

      • No hablo (solo) de sus críticas a la sanidad y educación pública, es su visión tan cerrada y simplista de la vida en general

        En estos ejemplos que citas, por cierto, a mi lo que me gustaría que se hablara algo más allá de PSOE=público=bueno, PP=privado=caca.

        Tengo familiares que les han operado de un día para otro en uno se esos falsos hospitales madrileños con una atención perfecta por parte del personal. Nunca tardo más de 20 minutos en ser atendido en los centros de salud donde me suelen dar cita en el día o al día siguiente. Y mi hijo va a guardería pública, que me da un servicio con el que estoy encantado.
        Y a la vez me parece fatal que se limita a sin papeles el acceso, por ejemplo.

        Y esto no quita que el PP me parezca una tomadura de pelo absoluta llena de corruptos y culpable, junto al PSOE, resto de partidos mayoritarios, sindicatos y patronal, bancos y cajas, del desastre en el que estamos metidos.

        Y tampoco quita que pueda estar en contra de algunos recortes del gobierno, y a favor de otros que considero necesarios.

        Y tampoco que esté horrorizado con la gestión de Zapatero, aun estando muy a favor de algunas de sus iniciativas (matrimonio homosexual), o que no me guste el apoyo económico a la Iglesia del PP.

        Pero vamos, que si tengo que agradecer a este hombre que me señale la verdad y nos ilumine ante nuestra ignorancia, pues nada: Gracias Gran Wyoming.

        • Y tu visión no es simplista y falsa, ¿no?. La gente que se manifiesta por lo recortes en educación y en sanidad no llevan nada de razón ¿no? Todos lo médicos o docentes que se manifiestan estan profundamente equivocados ¿no? Y todo por que tu tardas poco en que te atiendan los médicos o que estés encantado de la guardería de tu hijo.

          Y la gestión de Rajoy que, que no lleva ni un año …¿Que me dices? … Hace a Zapatero parezca infinitamente bueno y completamente honesto.

          Además aleluya porque alguien se desmarque de las declaraciones falsas de PSOE y PP la misma mierda es. En todo caso son mierdas muy distintas, pero mucho mucho.

          Secatario ¿porque? ¿por dar su opinión? Razona un poco si es que puedes macho, ¿Tu no tienes prejuicios no? … te has leído toda la entrevista con tranquilidad y luego has llegado tu solito a esta conclusión. La palabra ‘secta’ te la acabas de inventar ¿No? Jamas la habías oído antes. Y la palabra ‘superioridad moral’ también te la has inventado ¿no? Es un argumento propio para descalificar sin aportar absolutamente nada que también la has parido hoy día 22/10/2012…Te ha faltado llamarle demagogo, perroflauta y esas otras palabras clave, supongo que te has levantado vago

          Tu visión es ‘horriblemente abierta’, en serio, gracias por compartir tus dudas y tu juicio rápido y firme, amparado en tan increíbles argumentos, habrá que darte las gracias a TI por iluminarnos.

          • Hola Juan,

            Voy a intentar que no quede muy larga mi respuesta, a ver así:
            – Si, mi visión seguramente sea simple (es más: estoy seguro, es simple) y falsa/ equivocada en mil cosas. Pero intento no tener opinión tomada de antemano en cualquier tipo de situación.
            – No creo haber dicho que la gente que se manifiesta contra los recortes no tenga razón o esté profundamente equivocada, eso es de tu cosecha. Yo pretendía decir que no veo que nadie haya acabado con la sanidad y la educación, hablando de mi experiencia personal.
            – La gestión de Rajoy me parece un engaño y bastante mediocre, lo que no hace que Zapatero jamás llegue a parecerme «infinitamente bueno».
            – PP-PSOE, como bien dices, son dos mierdas distintas (pero mierdas, ¿no?) Unos tienen el logo rojo y los otros azul.
            – Sectario le llamo por que sus opiniones están (casi) siempre totalmente alineadas con el mismo planteamiento político. Y no, no me he inventado la palabra (ni esta ni ninguna, no doy para tanto) – Gracias por lo de macho.
            – Por si te sirve de algo, no tengo ni sintonizada Intereconomia y similares en casa, me espantan, no podía ver más de 2 minutos sin ponerme enfermo.
            – No, no me he levantado vago, llevo en pie desde las 7:00.

            Para acabar, siento que mi opinión te haya parecido tan horrible. A mi no me lo parece pero claro, es la mía.

            Saludos

        • Por esta respuesta, señor «uno», me parece usted un tipo totalmente sensato. Y lo digo sin ironía alguna. Lo digo de verdad. Un saludo.

    • A mí sí, usted.

  9. Es curioso que Wyoming hable tanto de capitalismo salvaje cuando el es un auténtico capitalista.

    Se ha dedicado toda su vida a la televisión, y gana cientos de miles de euros cada año. Me parece muy bien que sea tan «comprometido» con los movimientos de izquierda, pero se le ve el plumero. Quiere quedar bien con el pueblo pero no deja de ser otro capitalista de esos que tanto critica.

    Además de eso me parece un indigente intelectual que comulga con lo políticamente correcto. No hay mas que ver El Intermedio… siempre critica con mas fuerza a la derecha que a la izquierda, aunque ambos hagan lo mismo. Se supone que la objetividad es buena, y él no la tiene.

    • Como bien dijo Llamazares, no hace falta ir vestido de mono y vivir debajo de un puente para ser de izquierdas.

      • escritosantipersona.tumblr.com

        Y tampoco tener una empresa y fumar habanos para ser de derechas. De hecho, diría que hay más pobres de derechas que ricos de izquierdas.
        Y así vamos como vamos.

        Grande Wyoming, un tío que se sacude de «buenismo izquierdista» y dice lo que piensa.

        • Pero es que la estupidez es inherente a la naturaleza humana, por eso aún siendo pobre…mucha gente vota la derecha.

        • Pepito Grillo

          Si las derechas e izquierdas estubiesen repartidas al 50%, como que la pobreza lo está al 90%-10% seguro que hay multitud de pobres de derechas (45%) y pocos ricos de izquierdas (5%)

      • Veronica Duran

        buenísimo sandra! :) en ningún moemnto wyoming ha dicho que es anticapitalista sino al contrario, defiende que el dinero se use para el bien de todo el país, no sólo para el de unos pocos.

      • Siento que mi intervención sea tan corta y simple pero llevo leyendo varios comentarios ya, algunos de lo más estúpidos con una retórica muy bonita, pero al fin y al cabo con un mensaje insulso, y otros a los que hay que aplaudir. Al ir leyendo entre estocadas y escaramuzas he llegado al tuyo, Sandra, y es que me ha gustado mucho y es una gran verdad. Simple, directo y al centro. Como dirían los franceses: «TOUCHÉ!». Quien no pueda o quiera entenderlo ya es problema suyo.

        Muy buena la entrevista.

    • Entonces como gana bastante dinero debería preocuparse únicamente de sí mismo y pedir el voto para aquellos que bajen impuestos a los ricos, si se preocupa por los pobres está siendo hiṕocrita. Reveladora tu forma de pensar.

      Por otra parte si hubieras leído la entrevista verías que no reivindica el comunismo, sino la socialdemocracia.

    • Si eres progresista, ¿no puedes ganar dinero? Siguiendo esa regla de tres, si tienes dinero, ¿no puedes ser progresista?

      En su programa he visto crítica a degüello a Zapatero, incluída la parodia constante en la que hacía como que le llamaba para darle órdenes, escuchándole en postura militar con el símbolo de la ceja. No lo he visto con Rajoy porque hace más de un año que no veo televisión, pero no creo que se cebe más.

    • Claro, claro para poder criticar al capitalismo hay que vivir fuera de el ¿No? … Como es de izquierdas, no se puede tomar una caña porque entonces ya es Burgues, en los tiempos que corren.

      Como tiene una profesión y gana dinero no puede opinar en contra del capitalismo ¿No?.

      El capitalismo está en todas partes y es el mal que nos va a destruir a todos pero claro, es mejor dejar que explote por si solo antes de tener un poquito de visión de futuro y tratar de anticiparnos. Como a lo largo de toda la historia

      Que es para ti ser «politicamente correcto» … El ejemplo del intermendio es de ser politicamente correcto??¿¿….
      Te jode el intermedio ¿¿ehh??

      La objetividad está bien, pero en la televisión publica me parece imprescindible. La sexta es un canal PRIVADO. TVE, RNE, Telemadrid y mil millones de etc, es otra cosa y la manipulación ahí solo tiene un nombre PP.

      Que asco macho …

    • ¿Que pasa, es que es malo comulgar con lo políticamente correcto, amigo Paul? ¿El tamaño de tu cartera debe definir tu ideología? ¿Es eso ley de vida, para tí? Evidentemente, el grado de objetividad que mencionas, deja bastante que desear, en tu caso. Porque la izquierda y la derecha casi nunca hacen lo mismo, y lo sabes.

    • No entiendo por que le criticais. Es cierto que las cosas tal y como estan no pueden continuar ( me importa un rábano quien/es fueran los causantes, pero esta situación no puede seguir así). Es verdad que él es un personaje televisivo pero muchas veces dice verdades como puños. El que quiera que se ofenda.

    • Venga, ya, no me jodas. ¿No está ya muy manido el argumento de »Tienes pasta, por tanto no puedes ser de izquierdas»?

      Wyoming no es ningún capitalista violento, ni es el enemigo. Cuando una persona se declara de izquierdas, nadie tiene derecho a dudar de su orientación política por motivos económicos que sólo le conciernen a él.

      El enemigo no es Wyoming, es la derecha neoliberal, de la que desde luego este señor no forma parte, y eso está muy claro. Es el abstencionismo político sin precedentes y la capacidad increíble que tenemos en este país para seguir votando a un partido de herencia fascista, que respalda el financiamiento público de la iglesia católica, está contra el matrimonio homosexual y el aborto y da prioridad a pagar una deuda supuestamente contraída con bancos alemanes (Que no es mía, ni es de lo público) antes que a generar empleo como es debido y a no permitir que la pobreza siga aumentando entre su propia sociedad.

      Estamos ante un gobierno al que su pueblo le importa una mierda. Ése es el enemigo.

  10. Jodidamente imprescindible.

  11. «Por ejemplo, si a ti te atienden de un infarto en el Hospital de Fuenlabrada, que es un hospital nuevo, no tienen unidad de hemodiálisis, que es lo caro. Te atienden al principio y luego te mandan a La Paz. Lo caro lo sigue pagando el sistema público. Estos señores cobran por paciente, por asistencia… digamos que lo que es barato lo cobran caro y lo que es caro no lo tienen.»

    Esto es así y es MUY MUY duro que se esté permitiendo.

    Por otro lado, me hace gracia que aquí le critiquéis porque él gana dinero y eso parece que no es compatible con ser de izquierdas. Ahora me entero de que la ideología sólo tiene que ver con el tamaño de tu cartera.

    A mí este hombre me parece una de las personas más sensatas del show business y en este tipo de entrevistas es donde lo demuestra. Que os creáis que él realmente es como aparece en El Intermedio es igual de estúpido que creer que Flipi es igual de cargante en la vida real a como aparece en El Hormiguero. No deja de ser una imagen pasada por el filtro de la televisión.

    • Baronesa Roja

      Totalmente de acuerdo con Pablo.

      Alguien dice por ahí en un comentario:

      «- Sectario le llamo por que sus opiniones están (casi) siempre totalmente alineadas con el mismo planteamiento político. Y no, no me he inventado la palabra (ni esta ni ninguna, no doy para tanto)»

      Obviamente, como todo el mundo que tiene una ideología. ¿O es que lo lógico es aquello de «tengo mis principios y si no le gustan tengo otros»?
      Tenga la ideología que tenga lo que dice es totalmente cierto. Y hay mucho más que no dice.

      • No se, lo lógico (para mi) es no estar de acuerdo al 100% con todo lo que dice/ hace determinado partido político. Y digo PARTIDO político, no ideología política.

        Por otra parte, el mismo habla de que su ideología es anti-fascista y yo, lo siento, sigo sin ver hordas fascistas en mi país en el año 2012.

        Pero vamos, que anti-fascista, anti-comunista, anti-integrista y anti-todas las cosas malas que se te ocurran también soy yo.

        Dicho todo esto: en algunas cosas tiene razón y podría estar de acuerdo perfectamente.

        • ¿En serio? ¿De verdad? Pero, ¿tú en qué país vives? ¿Qué hay de España 2000, España Falange, Democracia Nacional, Partido Popular (Antiguamente llamado Alianza Nacional, por si se nos ha olvidado) además de manifestaciones fascistas, agresiones fascistas y, cómo no, banderas con el «aguilita de los cojones».

          Había leído comentarios tuyos anteriores pero con este ya lo has clavado. ¿Te puedo preguntar cuántos años tienes? Yo 24 y creo que tengo mucha más conciencia de lo que es la realidad en España que tú. Qué pena, espero que tu/s hijo/s no sufran tu ignorancia.

          • Si cuentas al PP como fascista, de poco vamos a poder hablar me parece…
            No se si merece la pena explicarlo pero vamos, por poner un ejemplo, Falange Española tuvo 2.901 votos en las últimas elecciones generales.
            Y aunque no se que aporta: tengo 35 años y también espero que mi hijo no sea tan ignorante como yo. Que tengas 24 me tranquiliza en parte, a lo mejor los 24 son los nuevos 16 y es normal que tengas esas opiniones.

          • ¿Me estás diciendo que consideras a todos los votantes del PP como fascistas? :0

            ¿No es eso un poco… ejem… intolerante?

        • vale, estamos de acuerdo en que no hay hordas de fascistas recorriendo nuestras calles (sólo faltaría!). pero no hay que darle mucho al coco para darse cuenta de que los fascistas siguen entre nosotros (la mayoría del pp lo es, pues se niega a condenar la dictadura y a censurar a franco)… la diferencia es que ahora usan otros medios más sibilinos: se están haciendo con todo el poder político y económico (sólo hay que ver la de grandes empresas que tienen controladas, principalmente las que se privatizan), y ahora van a por el poder social.

          y españa va y les da mayorías absolutas por doquier… bravo por los españoles……….. es lo malo de los votantes de izquierdas, que no perdonan los fracasos y las malas gestiones. pero los votantes de derechas, aunque su partido lo haga PEOR IMPOSIBLE, les seguirán votando (tienen la sesera sorbida).

          el psoe es el gran fracaso de izquierdas: blando, pasivo, despreocupado, pasota… sólo les falta frotarles la espalda en la ducha a los del pp… después del cristo que les monta el pp cuando están en la oposición, ellos van y se comportan modositamente… eso no funciona, señores!! a los españoles les va el morbo y la marcha! les pone a 100 hombre!

          necesitamos un partido de izquierdas valiente y con carácter (basta de blandengues adormecidos y centristas), que empiece a tomar medidas REALMENTE para el pueblo y no para los empresarios y los ricos.

          este país sólo avanzará si hay respeto y cohesión social, y si los ciudadanos dejan de ser tratados como sirvientes y pueden empezar a trabajar y a ganarse la vida para vivir dignamente, y a tener un nivel educativo suficiente para valorar y tener criterio propio.

          por favor, los desfavorecidos y oprimidos, los que hacemos filigranas para encontrar un trabajo (ya ni siquiera digo digno, el que sea), cabriolas para llegar a final de mes, tenemos que unirnos y votar. el psoe no es el único partido de izquierdas.

          no les regalemos el país a los fascistas… ejerced el derecho a voto o estamos perdidos!

          • tu crees en serio que cualquier partido politico no sucumbe ante los poderosos millonarios??tu crees que no son ellos los que mueven los hilos??en serio piensas eso??hay mucha,MUCHA gente en las sombras,poderosos,sin tener cargos politicos(pues no les interesan solo son sus portavoces) ¿que no deciden lo que se hace y se deja de hacer?
            si pensamos que todo se queda en un presidente…o un rey…o un ministro….que confundidos estamos…
            pongamos un ejemplo…yo,dueño de una central nuclear,o gran magnate de una empresa que incluye muchas sub-empresas,amigo de las altas esferas,medio mafioso por proteger MI GRAN PODER SOBRE EL RESTO,voy a quedarme de brazos cruzados viendo como un partido politico destruye mi imperio??
            no señores no…ahi voy a poner mi talonario,mi esfuerzo,toda mi vida si hace falta en asegurarme que eso no pase…en ese mundo hay mucha extorsion aunque no lo creais…incluso a presidentes,ministros y gente «intocable» que hace lo que le dice alguien incluso mas poderoso que puede hacer que te hundas en lo mas ínfimo con solo un chasquido de un dedo
            seguro habeis oido hablar del Club Bilderber…ESOS SON LA CAUSA DIRECTA DE TODO LO ACONTECIDO EN EL PLANETA

        • ¿Has pensado en que si no ves hordas fascistas es porque a lo mejor perteneces a ellas?

          • Si,no me había dado cuenta, pero es verdad que soy un fascista: el otro día iba por la calle escupiendo a rojos y judíos y pensé: joder, igual es que soy un facha!
            Gracias por hacerme reflexionar.
            Saludos

    • Estoy seguro que esto lo rechazan hasta los votantes del PP, izquierda y derecha cada vez me parecen dos categorías para tener divididos a los españoles, divide y vencerás

  12. Pablo Pérez

    El periodista ha estado lento cuando Wyoming criticaba los homenajes del PP a los corruptos y delincuentes. ¿No se ha acordado Fernando en ese momento de los homenajes del PSOE a los artífices del GAL?

    Ambos tipos de homenajes fueron realizados por las mismas razones, mantener contentos a los condenados o sospechosos para que no tiren de la manta.

  13. ¿Qué el PNV no roba? jajajaja
    ¿Y el «casual» incendio de la Hacienda guipuzcoana? ¿Y la trama en Álava?
    Los de HB, tampoco, claro: te amenazan con darte dos hostias para que te quites de enmedio y solo negocian con sus friends.

    • Por eso ha dicho que extorsionan, no que roben.

      No intento justificar nada políticamente, que quede claro.

      • Extorsionan para quedarse con todo lo que pueden pillar. Vale, arramplan más que roban.

      • Si robasen o extorsionasen, no habría periódico ni cadena de radio o televisión que no lo hubiese utilizado de continuo para ir contra ellos, previa orden del gobierno estatal de turno.

        • Lo que faltaba, pero como puedes decir eso! Ni extorsionan, ni roban, ni ponen bombas, ni dan tiros en la nuca… En fin, según tu el impuesto revolucionario son los padres.

      • Ah, vale. Extorsionar para robarte el dinero es más mejor.

  14. Pingback: Entrevista al Gran Wyoming | El Día a Diario

  15. Carlos Deutheger

    ¡Este tío me cae genial! Ahora bien, es un frikintelectual. En su día buscó la suerte y se la encontró. Eso tiene mérito. Pero si tuviera 18 años en la actualidad iba a pasar más hambre que la media.

  16. Muy moderado, Wyoming. Mucho. Se te ve que respetas las ideas de los demás.

    Suerte en la vida.

    • menos mal que hay gente de izquierdas que dice las cosas claras, como hacen los de derechas (que de moderados no tienen ni la «m»).

      pero claro, la derecha es INCENDIARIA, y es normal. pero si la izquierda alza un poco la voz, le echan los mil demonios. además, parece que ser incendiario da réditos electorales… curioso, el pueblo español……….

      sigue así wyoming, hace falta más carácter en la izquierda, que nos dejamos dar de tortas y aún ponemos la otra mejilla.

  17. El señor Monzon siempre llorando en este tipo de entrevistas. Algunas de las cosas que dice son grandes mentiras para los que tenemos algo de memoria.

    Él ha colaborado a esa corrupción moral en primera persona y hoy esta desastido por la implosión del PSOE en toda España.

    El también tiene cadáveres en el armario.

  18. Extraordinaria clarividencia.

    Si sólo le llegara unos hilillos de ella al pueblo español… otro gallo cantaría.

    • Dubitador

      Cierto.
      Esa clarividencia se hace mas patente cuando se ven comentarios descalificando a su persona sin indicacion de hechos ni argumentacion ninguna. Incluso cuando hacen como que argumentan inventan mas que hablan.

    • Que razón tienes, parece ser que volvemos a la España «Cañi», a la zambomba y la pandereta, y así nos luce el pelo.

  19. El Atizador

    He hecho un esfuerzo por leerme la entrevista entera pero en lo de «No hay paises comunistas» he estado a punto de dejarlo…

    Menudo personaje cargado de prejuicios y odio barato.

    • Eduardo Vargas

      Y aquí es cuando la cordura, ha partido…

    • no hay países auténticamente marxistas, supongo que querría decir… porque el comunismo que hay es una especie de dictadura militar capitalista, o restrictiva con los derechos y las libertades.

      pero sí tomamos como ejemplo marinaleda, y hacemos que todos los municipios funcionen de forma parecida, nos acercaríamos a un modelo mucho mejor que el capitalismo feroz, codicioso y egoísta.

    • Me puedes poner una lista de todos los países comunistas que conoces?

      No valen los que se autodemoniman comunistas, sino comunistas de verdad, de los que siguen el ideario comunista al pie de la letra.

  20. LucasElGranjero

    No puedo terminar de tomarme en serio a este tío. Cuando le preguntan sobre si le ha influido Benny Hill acaba hablando de Esperanza Aguirre y TVE. Me da la sensación de que no hace mas que propaganda de su supuesta «izquierda» que no es otra que la del PSOE. El PP es muy criticable, pero el PSOE no se queda corto ni mucho menos, y nunca he visto en el esa imparcialidad que creo que debe haber.

    • Eduardo Vargas

      ¡Oh! Hagamos una cosa, dejemos de leer a García Lorca por ser maricón o de creer en Dios por los curas pederastas…Lo importante no es el continente es el contenido. En la hora que hayas malgastado leyendo esto te has perdido otro capítulo de mujeres y hombres…Lamento tu perdida. Gracias

  21. Pereza, petardo, su nombre es ridículo… pero nadie rebate nada de lo que dice.

    • Brandelmosca

      Rebatir a un sectariazo da mucha pereza, pero si quiere empiezo por una de sus inumerables meteduras de pata:

      El «estado de bienestar» NO lo inventaron los conservadores britanicos en los años 40. Lo inventaron los alemanes del Kaiser Guillermo II a finales del siglo XIX, «sólo» 50 años ántes.

      Y así, con todo lo demás.

  22. Alejandro

    Uno de esos raros ejemplos de entrevista en Jot Down en los que bajo el personaje público unidimensional, no parece haber más que una persona unidimensional.

  23. «¡pero es que Fraga firmó sentencias de muerte en 1975, coño!»

    • Y Felipe Gonzáles en los años 90, muchacho. Ya no hay que retroceder hasta el franquismo para poner ejemplos onminiosos.

    • Aprovecho para decir que tus artículos son además de pedantes un verdadero bochorno infumable.

      • Gracias por su crítica constructiva. Intentaré mejorar.

        • No dudes que te lo haré saber llegado el caso.

          • «Dudes de». Perdone por la pedantería, no puedo evitarlo.

          • Corrijo:

            dudar. 1. Cuando significa ‘tener dudas o desconfiar’, puede construirse de dos modos:
            a) Como intransitivo, con un complemento introducido por de: Dudo de su honestidad. Esta es la única construcción posible cuando el complemento verbal es un sustantivo (no se dice *Dudo su honestidad). Si el complemento es una oración subordinada introducida por la conjunción que, es correcto el empleo conjunto de la preposición y la conjunción: Dudo de que sea honesto.

            b) Como transitivo. En este caso, el complemento verbal es directo y se construye sin preposición. Esta es la construcción habitual cuando el complemento es una oración subordinada introducida por la conjunción que o un pronombre átono de tercera persona: Dudo que haya dicho la verdad; Lo dudo. Pero también es correcta, en estos casos, la construcción con preposición (→ 1a): Dudo de que haya dicho la verdad; Dudo de ello.

        • No pasa nada, es intrínseco a tu persona ser pedante, no te lo tengo en cuenta. Amén que es cierta tu corrección.

      • Benton Brunswick

        Igual el que tiene que subir el nivel de comprensión lectora es usted. A mí me parecen magníficos.

  24. Maravillosa entrevista. Es necesario seguir denunciando lo que esta pasando y nos guste más o menos, wyoming es un personaje carismático que llega al gran público. Se agradece.

  25. Lo maravilloso que tienen las entrevistas de JotDown es que siempre conoces algo nuevo del entrevistado, hay alguna respuesta que te sorprende. Con este señor no pasa, parece qeu su discruso lo ha escrito José Blanco o JL Rodríguez Zapatero.

    ¿No creéis que el discurso de «El PP es la ultraderecha» ya no vale?
    Es obvio que no lo es, pero es el último argumento que le queda a esta mal llamada «socialdemocracia» para atentar contra el PP.
    Hay un momento en el que la socialdemocracia pierde sus argumentos y recurre al: «Volvemos a tiempos de Franco». Eso ya se acabó, con eso ya no se engaña a nadie, más que nada, porque cada vez hay menos personas que vivieron la época franquista y por mucho que se les cuente, si no has vivido esa época, nunca podrás calar el sentimiento.
    Es por eso por lo que el socialismo está de capa caida, su discurso ya no vale. Triunfa la izquierda más radical, porque el votante de izquierdas, antes de votar piensa: «Ya he vivido 2 gobiernos socialistas, los cuales me han llevado a 2 crisis y números récord de paro; votaré a esta otra izquierda a ver qué me puede ofrecer». Y por supuesto, al electorado indeciso le invita a quedarse en el sofá o salir a tomar un refresco antes de ir al colegio electoral.

    Las personas votan por su experiencia, no por lo que les hayan contado.

    • Disculpe, cuando yo viví fuera de España por primera vez, en Inglaterra allá por 2004, me di cuenta de que los considerados conservadores en ese país se equiparaban al PSOE en el nuestro. Estaba por ahí coleando aún Tony Blair y un comentario de una amiga que ahora tiene 66 años (ninguna cría) fue: «… y nos dijo que era de izquierdas». Estas son las varas de medir a nivel internacional. El PP es ultraderecha se mire como se mire y el PSOE ni siquiera es centro.

    • El PP es, y no puedo subrayar el es, la ultraderecha según se entiende ahora mismo.
      ¿Qué puedes decirme del revisionismo de la ley del aborto, del nuevo proyecto de ley mediante el cual se va a prohibir la filmación de policías «ejerciendo su trabajo»?
      O qué me puedes decir de la privatización de la enseñanza y la sanidad púbilca en la Comunidad de Madrid de manera bestial y ahora expandiéndose por toda España.
      O quizá del intento del señor Wert (conseguido) de otorgar subvenciones a colegios privados ultra religiosos que defienden una educación separada. De la subida del I.V.A. en los productos culturales al 21%, del Prestige, el pelotazo de Gescartera y ahora Bankia de Rato, la guerra de Irak, la recalificación del suelo, el caso Dívar, el caso Barceló y Gürtel.
      Tengo para no acabar de desfachateces propias de república bananera que ha cometido el Partido Popular en este nuestro bendito país, y yo afirmo por experiencia personal que el ochenta o setenta por ciento de los políticos de derecha con los que he conversado me han mostrado argumentos e ideas más propios de otros tiempos que del Siglo XXI en el que vivimos.
      Que no estés de acuerdo con Wyoming se puede aceptar, porque yo tampoco lo estoy con él, pero que lo llames sectario cuando recién publicada la entrevista ya estáis todos los perros saltando al cuello del personaje porque ha dicho cuatro verdades incontestables.
      Dais asco, al igual que da asco este país del que sois dueños.

      • bravo!

        y naturalmente, los de derechas aplauden y premian todos los despropósitos que provoque su partido popular…

        es lo que hay en una monarquía bananera como españa!

      • ¿El PP ultraderecha? El PP es un partido de centro-derecha con miembros y votantes conservadores, democristianos y liberales, principalmente. El partido carece de una ideología clara y bascula según los temas en función de la opinión de sus votantes y los intereses generales. Algunos de sus miembros y votantes podrían ser calificados de ultras, pero decir que el PP es ultraderecha es tan estúpido y simplista como decir que el PSOE es extrema izquierda.
        Si no estás de acuerdo con Wyoming, sus ideas no te deberían parecer incontestables.

        • creo que tanto en el PP como en el PSOE hay conservadores, quizás algún liberal, y probablemente ningún progresista

      • Creo que habría que definir bien el termino «derechas» o «ultraderecha». Cuando la gente habla del PP como un partido de ultraderecha, lo hace intentando ligarlo al franquismo y a la politica economica liberal. Recojo textualmente: «O qué me puedes decir de la privatización de la enseñanza y la sanidad púbilca en la Comunidad de Madrid de manera bestial y ahora expandiéndose por toda España.» Durante el Regimen Franquista se creo la seguridad social, y Franco era energicamente antiliberal, como se puede leer en todos sus textos e interveciones. Asi que el PP o es Franquista o es liberal, pero no lo puede ser todo a la vez.

  26. Ha dado una explicación muy completa sobre la sanidad pública que me parece interesante y digna de tener en cuenta.

    Pero como no se le puede replicar gran cosa entonces sus detractores dicen que resulta que gana dinero y «es un capitalista de esos que él critica». Nivel argumentativo de cotolengo.

    • Lo que replico es que al citar lo de tomar la calle, me entran escalofrios. La socialdemocracia valga la redundancia es democracia, la soberanía popular ha elegido sus representantes a finales del 2011. Wyoming ha hablado de tomar la calle para cambiar el sistema. ¿De forma violenta?
      Perdón, pero eso puede conllevar a una confrontación muy peligrosa que no deseo para este país de nuevo. No hemos aprendido nada.

      • No se puede pretender que, después de haber incumplido flagrantemente su discurso electoral, los resultados electorales de hace un año tienen alguna vigencia que legitime el Gobierno del PP. (Resultados electorales, por cierto, inflados por una ley electoral que da mayoría absoluta a quien no tiene el apoyo ni de un tercio de los votantes). La sociedad española quiere que el dinero se quede en educación y sanidad, no que se lo den a Bankia.

  27. Pingback: El Gran Wyoming: “España se ha derechizado tanto que llamamos ‘centro’ a la extrema derecha” | My Daily Feeds

  28. Ramón R.

    Buena entrevista, JotDown.
    Echo en falta alguna referencia al Maestro Reverendo (a lo mejor Wyoming tampoco estaba de humor para hablar de él).
    Muy de acuerdo con J. A. Montano, algo grande de esta revista son las entrevistas a gente que a priori no tragas. Hay que saber escuchar lo que no te gusta. Hasta tu peor enemigo puede tener razón en algo. Sois dignos herederos de Jesús Quintero.
    Saludos

    • Si señor, hay que escuchar a todos, y además, ¿qué me dice de la ristra de comentarios? también de lo mejor, hay quien se enfada y todo. Muy intererante.

  29. Jorge Issa

    Genial entrevista y genial entrevistado.
    Verdades como puños. Hablando de ideologías y dando datos de corruptos irrefutables que ahí están.
    Grande

  30. EXCELENTE!

  31. El discurso es cojonudo y lleno de sentindo comun y valentia, ¿lo puedo decir si que se me linche? …. no se en que pensáis los que lo criticáis y lo que es mas grave, sin dar en la respuesta ni argumento alguno como todo lo que ocurre en este pais. Dais la razón a lo que el dice, estamos en el único país del mundo donde desgraciadamente triunfo el fascismo. Tachar a wayonming de radical o sectario es ya para volverse loco, es un tío de izquierdas moderado, uno que simplemente denuncia lo que ocurre día tras día y que la ciudadania, una gran parte, no quiere ver. Un comunista es una cosa completamente distinta. Desgraciadamente este hombre, es de lo poco que queda una España mediocre donde no hay una regeneración de grandes personajes, ni politicos, ni audiovisuales. Es una locura, que tenga que estar un hombre de 57 años denunciando lo que aquí ocurre, cuando ya esta casi camino de la jubilación ¿Donde esta la nueva savía?. Algunos no podemos mas que agradecerle esa labor que conlleva un increíble desgaste día tras día, así que, tan egoísta como dice, no es. Para mi este hombre es un patriota, se esta desgastando día tras día por su país, por denunciar, lo que en el fondo todos sabemos, pero que solo un 50% siendo generosos, condenamos. Eso es patriotismo, no besar una puta bandera decir viva España, ser militar o policia o llevar un polo con la banderita, patriotismo es luchar por mejorar algo de lo que te consideras una parte. Estamos completamente Berlusconizados o peor …. Que país, de veras, los comentarios de la gente como respuesta me deprimen aun mas. [email protected]

  32. Me estoy deprimiendo con los comentarios.

    Se ve que el país va de puta madre y que todo lo están haciendo por nuestro bien. Cuanta razón tiene en que a los votantes del PP les da absolutamente igual lo que hagan.

    Que ascazo, de verdad.

  33. Pues que nadie se tome en serio la última advertencia, que ya veremos, ya…

  34. Lorena Baez

    Eso de que el PSOE no lo hace, en Andalucía los concursos (que tienen q haber 3 ofertas) las hace una sola empresa. Los ERES no han contestado nada y los gordos, esos a los que las constructoras tienen que comprar un chalet si quieren conseguir trabajos y que se van de ministros ganando indemnización por dejar de ser presidentes de la comunidad, no les ha tocado nada. Eso sí sus hijos teniendo puestos o ayudas de la junta…. PP PSOE son iguales

  35. carles gargallo

    Dí que si… que se jodan !! o mejor… estamos jodidos !! (Debe ser que soy de la misma quinta pero a Wyoming hay que clonarlo)
    Salud!!

  36. Por puntos:

    1) Gracias a Jot Down. Entrevista tanto a Marhuenda como al Gran Wyoming (por poner los dos últimos ejemplos de personajes políticamente opuestos), sin problemas. Es más, se les busca las cosquillas. Bien.

    2) Dirá verdades. Sí. Pero no calan porque tiene un discurso totalmente polarizado. Utiliza el discurso del Souverine de Germinal para luego disculpar, o matizar, los chanchullos del PSOE. Un partido del que luego reconoce, indirectamente, que le dio trabajo durante una buena temporada.

    3) Muy pesado el tío. No es capaz de hablar de otra cosa ni cuando se le pregunta expresamente por otra cosa.

  37. ovacionador

    Absolutamente imprescindible.
    ¿a qué espera un tipo así a ir en la lista de algún gran partido?

  38. Tal vez no os guste. Pero hay dos extremos intocables: todo lo que ha dicho es cierto, real y contrastable. Segundo: él no gobierna; quienes sí lo hacen les importa un huevo hacer lo que él denuncia.

  39. Benton Brunswick

    El cosmos es sabio, ordenado y equilibrado. Menos mal que a José Miguel le dió por hacerse médico y bufón y no otra cosa. Para temblar la entrevista.

  40. Creo que poca gente sabe más que él de como es un medio de comunicación por dentro y como se mueve todo el tinglao, es bueno leerlo.

  41. Se me hace imposible imaginarme a alguien más pagado de sí mismo, sectario y además aburrido hasta la nausea. Pero bueno, ¿en qué año vive este tío? Menudo discurso más casposo sobre capitalismo, lucha de clases, buenos y malos, maniqueísmo, 2dejad que os cuente de qué va esto que como soy médico sé de lo que hablo…» En fin, lamentable. Un petardo de entrevista.

  42. Verdades como puños americanos.

  43. EN ALGO TIENE RAZON,EL SEÑOR RAJOY NO HA CUMPLIDO CON LOS ESPAÑOLES FUERA DEL GOBIERNO

  44. Yo que estuve cierto tiempo en el estado de Wyoming, en los USA, siempre me hacía gracia pensar que si esa gente se enteraba que semejante individuo se hacía llamar como su querido estado, le metían una querella y le obligaban a cambiarse el nombre por el de Gran Maine, Gran Rhode Island o Gran Massachusetts. ¡Menudos son los de Wyoming!

  45. Absolutamente de acuerdo con Wyoming. Nadie habla ni ha hablado tan claro lo que yo pienso como Wyoming. Parece que estoy hablando yo. Tienes toda la razón Wyoming, y me da la sensación y de verdad que espero equivocarme que te van a apartar del programa en poco tiempo, porque das en la diana cada vez que abres la boca y molestas, molestas mucho….Ojalá me equivoque!
    Un abrazo Wyoming.

  46. Miquel Àngel

    Menudo cabreo lleva Wyoming. Para mi este tío es simplemente genial, es muy autentico y me encanta como saca de sus casillas a según que tipo de gente.

  47. Bah

  48. Genial entrevista,un tío que dice lo que piensa y habla con VERDADES COMO PUÑOS(cosa que,lógicamente,no le gusta a quien no piensa como él).
    Todos los que le criticáis aquí veréis como sus argumentos «llenos de prejuicios y con total certeza de su superioridad moral e intelectual» se harán realidad en no mucho tiempo gracias a personas como los que criticáis a un tío que opina lo que piensa,simple y llanamente. Pena que el resto de la gente no haga lo mismo…
    Wyoming CRACK!!

  49. Guayomín-y-Cero-puáns // Populismo, twelve points. Es lo que tienen estos personajes entrañables, tan simpáticos. Estoy deseando ver una entrevista a Innerarity, por desengrasar…

  50. Dos razones por las que muchos no tragan a Wyoming son que 1) tiene edad para ser tu padre; 2) es demasiado radical en su forma de pensar para una época blandi-blup como ésta

  51. También se ha derechizado la izquierda que ha sido infestada por los diferentes nacionalismos.

    • Señal de que hasta el discurso de izquierda-derecha se ha quedado rancio. Progresismo vs conservadurismo. Y todo lo demás, tranquilidad de espíritu para hinchas recalcitrantes.

  52. La entrevista está muy bien, pero Wyoming patina en muchas cosas. Atribuir la SS a Inglaterra tras la IIGM es un error, habría que remontarse a Bismark, aunque las motivaciones fuesen exáctamente las mismas. Hay que agradecer que el fantasma de la URSS presionase para que en Europa se creasen estados mínimamente sociales.

    Sobre que en Euskadi no hay corrupción, debería informarse:
    Getaria (PNV): http://www.diariovasco.com/20090221/cultura/mariano-camio-quiso-enriquecer-20090221.html
    Lezama (PNV):
    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Fiscalia/indagara/cobro/22/millones/recalificacion/Lezama/elpepiesppvs/20100313elpvas_2/Tes
    Espionaje en Vizcaya (PNV): http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/31/paisvasco/1301597653.html
    Espionaje en Álava (PNV): http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110115/politica/telleria-declara-encargaba-investigar-20110115.html
    Caso Epsilon – Álava (PNV): http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110405/politica/exgestores-minano-declaran-parlamento-20110405.html
    Caso Margüello – Álava (PNV): http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/PNV/intenta/quitar/caso/Marguello/miembro/Tribunal/Cuentas/elpepiesppvs/20100106elpvas_5/Tes
    Caso De Miguel -Álava (PNV): http://www.elcorreo.com/alava/v/20100516/politica/tienes-pagar-20100516.html

    Esos que se sepan, y sólo del PNV (hay también en Euskadi casos del PP, PSOE e incluso IU con un tema de financiación de películas)

    • Diego, a lo que se referirá es al Beveridge Plan, que desarrolló el pacto social de posguerra, entre ello el NHS. A lo que te refieres tú es al Estado de bienestar en general y si no recuerdo mal no es Bismarck, sino una empresa privada alemana, podría ser Krupp. El típico corporativismo alemán.

      A mí la entrevista me ha parecido genial, «diciendo las cosas sin complejos», que parece ahora que sólo la derecha puede hacerlo. Es muy divertido también ver cómo si te pones a criticar al PP tienes que criticar necesariamente también al PSOE por no sé qué regla de tres. Cómo sois.

  53. Excelente entrevista. Como dicen Issa y Derrick, verdades como PUÑOS. Pero viendo los deprimentes comentarios de más abajo, en su mayoría, quedo absolutamente anonadado con la cantidad de fachas camuflados que hay en este país. Seguramente descendientes o familiares de los robaperas que nos gobernaron tanto tiempo, y si no,advenedizos que corren un estúpido velo. Fuera camuflajes, que se os ve el plumero…Ah, el PP es pura ultraderecha, está mucho más a la derecha que cualquier otro partido conservador del mundo, no lo olviden. Cualquier moderado que les defienda, deja entrever su inmoderación.

  54. Siempre interesante. Y necesario

  55. Wyoming, tu por lo menos luchas por los ciudadanos, no como la chusma que nos gobierna que nos está dejando en calzones. Sigue así, ánimos eres el mejor.

  56. Aquiles Talón

    Noto algún troll por aquí… más que Gran Wyoming parece la Gran Bestia, hay ganas de exterminarle. Mejor con Losantos que con GW, verdad? Como siempre, no se discuten argumentos, se critica sin más. Estoy con él que este país es una pena, no nos lo merecemos.

  57. bizcochino

    En estos tiempos de gobernantes fachas sin complejos que arrasan con todo, gente como el Gran Wyoming nos hace más falta que nunca.

    Una entrevista estupenda, y un montón de comentarios que da bochorno y tristeza leer.

    • Es lo que tiene el populismo populachero (valga la redundancia). Que se ensalza la consigna emocional y básica, en vez de ponerse exigentes con quienes toca elegir. Es que para eso hay que pensar, oiga.

  58. El Liceo Francés será público en Francia, pero en Madrid es privado concertado. Unos 1.000 € al trimestre. Así que G.W muy radical y todo eso, pero cuando toca mandar a los niños al cole, al sistema concertado que tanta grima le da.

    • Frigopedo

      Como lleva a sus hijos a un cole privado entonces debe defender que la escuela pública sea una mierda o directamente desaparezca.

      Y si pide una educación de calidad para los que no tienen dinero entonces estará siendo hipócrita. Este es el nivel de la derecha, señores.

    • hombre tocayo, uno es rojo, no gilipollas

    • El dice que es publico para los franceses (es una especie de embajada de la escuela publica francesa, con sus funcionarios y demás), y que como tal utiliza el sistema de enseñanza publica francesa. Precisamente dice que les lleva por los valores y el nivel de enseñanza de la escuela publica francesa. A mi la verdad es que me parece coherente, ya que defiende una escuela publica, que no tiene que ver con gratuita (aunque esto es indispensable y esencial), hay concertados «gratuitos» también, lo que defiende son los valores y lo que debe ser una educación publica, y el que puede permirselo les manda a la mejor escuela publica (como sistema) que puede.

      A algunos que poco os cuesta sacar el cuchillo…

      • +1

      • El Liceo Francés de MADRID es un colegio PRIVADO, a todos los efectos, y este personaje manipula su discurso para hacer creer a los lectores que es un colegio PÚBLICO. Pero no acaba ahí la manipulación, tambien hacer referencia a determinados cursillos de ampliación de estudios para el personal decente, que tienen lugar exclusivamente en Francia, llamándolos pomposamente AÑOS SABÁTICOS, de los que mi mujer, profesora de filosofía en ese liceo no ha tenido desafortunadamente noticias, en los veinticinco años de ejercicio de sus funciones. Y no sigo porque hay que mirar por la salud.

  59. «Ahora soy señalado como de extrema izquierda porque España se ha derechizado tanto que llamamos “centro” a la extrema derecha.»
    ¡Bravo! Pero yo aún iría más lejos: ahora llamamos extrema izquierda a lo que es extrema derecha.

    • La gente pagamos para mejorar la situación de lo público, (de lo que no puede ser negocio), la izquierda privatiza (cuando ya lo es) y se enriquece, la derecha nacionaliza (cuando deja de ser negocio), se nota que todos están preocupados por el dinero público. Mientras se pueda hacer lo que se quiera con lo público esto seguirá siendo Españistán. Es un país de la Edad media (con sus pequeños reinos taifas, sus cacicatos etc, etc, etc.)

  60. los sectarios, fascistas, o bolcheviques siempre son los otros...

    desde mi perspectiva muy alejada de un posicionamiento fijo ideologico, e intentando ser muy abierto de mente y respetuoso con todas las posturas de la gente, no me resulta nada mas sectario que una persona q se pasa todo el rato llamando sectarios a los demas, incluso cuando la charla transcurre por otros derroteros, y dale, q te pega… yo soy una persona q estaria mucho mas cerca de votar por la socialdemocracia, nunca he votado a nadie, pero con el partido q la representa aqui en españa, y su aparatage mediatico… esa frivolidad en muchoas casos, la supoerioridad moral, sectarismo… q echa para ataras. obviamente del otro lado de la trinchera pasa lo mismo

  61. Moratalla

    En algunas cosas tiene razón, en otras es sectario a más no poder. Demuestra en muchos casos que habla sin conocimiento de causa. Sin embargo, menos mal que tenemos personajes como este.

  62. La enseñanza pública es cojonuda, aunque yo mando a mi hijo a un centro privado, pero que es publico, y que funciona la mar de bien, y la enseñanza publica francesa es muy buena, por eso mando a mi hijo a un centro privado, que no es privado, que es publico, pues a pesar de tener a cientos de hijos de familias bien no tiene problemas..es de coña…por cierto, que si el sistema educativo frances se impusiera en España, saldrian en masa los partidos y los sindicatos de izquierdas a defender nuestra basura, y el mismo Wyoming haria chistes malos sobre el facherio del ministro correspondiente.
    Y que lo de que no hay corrupción en el PSOE no deja de tener su gracia, sobre todo visto desde la campiña gaditana, que es como Sicilia pero sin tiros

    • Frigopedo

      «por cierto, que si el sistema educativo frances se impusiera en España, saldrian en masa los partidos y los sindicatos de izquierdas a defender nuestra basura»

      ¿Esto se apoya en alguna base mínimamente fundamentada o es, tal como parece, solo una paja mental tuya?

      • Algun fundamento si creo tener, pues llevo siendo profesor de enseñanza secundaria publica mas de 15 años en una comunidad gobernada por la izquierda. Pocos profesores le hablaran bien de un sistema educativo absolutamente calamitoso; y dudo mucho que ningun partido español defienda un sistema como el frances: la derecha por laico, y la izquierda, por centralista (¡Españolizar!) y segregador..el caso de Wyoming es especialmente hipocrita: manda a sus hijos a un colegio privado, aunque lo pone como ejemplo de enseñanza publica (¿¿??), y muy representativo de la izquierda exquisita que padecemos.

      • Arkaitz Mendia

        Alfredo, tienes toda la razón. Por mí que se imponga el sistema francés, pero es mil veces más a la antigua que aquí. Quiere disfrazar de pública un colegio que en España es elitista. Claro q no hay problemas y hay nivel! Todos los alumnos vienen de entornos cultos y favorecidos! Qué puto morro tiene. En lo de la sanidad si estoy con él, eso si.

  63. Un amigo, conozco a alguien, me han contado…chico, se puede hacer una enciclopedia con lo que sabe este hombre de oídas.

  64. Pepe Cuarto

    ¡Qué bemoles el entrevistador! ¡Acusando de extorsionar a Bildu! Eso es difamación. Menudo periodista de m*. Tú sí que eres gánster.
    Es facil acusar, y dificil quedar como segunda fuerza en un contexto en el que la mayoría de medios te hace el vacio o te ataca. Seguid viendo así la realidad vasca, y en las próximas elecciones en vez de 2/3 serán 4/5 los diputados nacionalistas, y así sucesivamente. Hartos del relato oficial español y de los periodistas que lo cacarean.

  65. Bigote Prusiano

    Esto parece entrevistas a la carta, pero es una pena que no le hayan preguntado por el Reverendo, recientemente fallecido.

  66. Un discurso simple para una ideologia que ya solo se sabe definir por sus contrarios.

    Es vergonzoso que la izquierda a base de utilizar “fascistas” y “ultraderecha” para denostar todo aquello que no coincide con sus prejuicios, haya acabado por vaciarlos de significado.

    Suerte que algunos son muy viajados y conocen muy bien Europa y al partido de los Autenticos Finlandeses, Haider en Austria, los democratas suecos, Aurora Dorada en Grecia, Willders en Holanda, el frente Nacional frances, Partido del Progreso en Noruega…todos derecha civilizada comparada con el PP español. Espero que nadie tenga que aprender lo que es la ultradrecha o el fascismo encontrandose de madrugada en un callejon con unos tipos estilo amanecer dorado version castiza.

    Respeten aquellos que no piensan como ustedes; disentir de la izquierda no te convierte en fascista, tildar de ello a todo aquel que no piensa como tu, sí.

  67. La entrevista y Wyoming tendrán detractores y gente que esté a favor, pero sin duda te hacen reflexionar sobre lo que está ocurriendo. Y eso, no es nada fácil.

  68. Esta ristra de comentarios está a sólo 2 puntos de lograr el récord mundial de uso de la palabra «SECTARIO», sin tener ni puta idea de lo que significa. Vamos chavales! Sé que podéis!

  69. osti….PP-SOE son la misma basura, no creo que sea capaz de encontrar más de un 3% entre sus filas, que pudiese ser contratad@ por la empresa privada (sin favores de por medio…)

    asi nos va, el partido mas corrupto en la historia de las democracias occidentales revalida sus resultados año tras año (españa, galicia, madrid, valencia etc etc); sabeis lo que os digo, pronto comenzaran las acciones violentas, y ahi ya no hay marcha atras, ojo

  70. ¿Podréis decirle a Wyoming que teclee en google casos Guggenheim, Balenciaga, Margüello, De Miguel, Tellería (esto de memoria) o diputada foral de Bildu que cobraba ayudas sociales? Es para que salga de su error sobre la virginidad del PNV y de la izquierda abertzale (de esta hablando solo de su actual política «convencional»). La de su pasado se conoce lo suficiente, creo.

  71. ¡Grande Wyoming! Mucho facha en los comentarios.

  72. Este tío es un sectario y su discurso es simple. Va de anticapitalista pero se forra con su trabajo y lleva a sus hijos a un colegio concertado.

    Ilustradamente, un comentarista lleno de matices argumentales y abierto a más no poder.

  73. Todo el mundo (o casi) llamando partidista y sectario a Wyoming. Supongo que lo hacen desde la más absoluta objetividad. La suya particular, claro.

    Como leí el otro día en Twitter:

    – Disculpe, ¿tienen la falacia de «ni de izquierdas ni de derechas»?.
    – Sí, al fondo a la derecha, junto al WC.

  74. Pingback: El Gran Wyoming: “España se ha derechizado tanto que llamamos ‘centro’ a la extrema derecha”Posted by « PROFESORGEOHISTORIA

  75. Más os valía leer un poco antes de comentar bobadas. Muy buena entrevista.

  76. Pingback: [ENTREVISTA]El Gran Wyoming: “España se ha derechizado tanto que llamamos ‘centro’ a la extrema derecha” | Las mentiras de Mariano - Blog

  77. ¡Di que sí Wyoming! Verdades como puños. En el PSOE nunca hubo corrupción ni despilfarro ni recortes en sanidad ni en pensiones ni reformas laboraloes… ni con Felipe ni con ZP -el de la ceja, ya sabes-. ¡Con ellos sí que vivíamos bien (por lo menos algunos)!

  78. Excelente, como siempre.

  79. Gracias por tu programa José Miguel. Aunque se haga pesado a veces, no está de más que hagas ver que el político fulano o mengano obra como un particular, en su beneficio propio (y de los suyos) y no por el bien común. También que altos cargos están ocupados por gañanes sectarios, semianalfabetos y gente de mente cerrada o anclada en otra época. Y conste que no he nombrado a ningún partido, porque en todas las casas cuecen habas.

  80. say no more

    Está muy politizado Woyming. El entrevistador apenas pudo introducir otros temas, debió hacerlo porque el tipo es interesante.

    Quim Monzó también fue censurado en tv3 :
    http://www.youtube.com/watch?v=SPIopScQacw

    Por lo demás tiene razón al decir que está solo y no lo entiendo, un CQC de la época ahora tendría éxito.

    a mí me cae de puta madre.

    • Pepito Grillo

      Monzó es el personaje incómodo que puede verse i leerse en los medios catalanes. Decir que fué censurado en TV3 puede dar lugar a falsas interpretaciones.

  81. Pingback: Lo dijo: El gran Wyoming “El aguante del pueblo español me sorprende. Todavía no se ha hecho lo que hay que hacer de verdad, que es tomar la calle.” « La mentira del sistema

  82. Este tipo de entrevista, panfleto extremista, debería relegarse a publicaciones marginales. Tal vez ésta lo es. Desde luego el individuo que se retrata en sus respuestas demuestra una ignorancia digna de lectores fáciles de engañar. Y parece mentira que no importe la catadura moral de los personajes, en ésta publicación, para divulgar cualquier cosa que satisfaga estómagos alimentados con odio, cosa que le sobra al soleado corral que habitamos.

  83. Gracias, Gwyomin, por estar ahí.

  84. «Y tú me dices ¿qué pasa?¿Es que todos en el PP son malos? Sí, son sinvergüenzas, todo al que le dejas robar, roba; está en su naturaleza»

    «El PSOE no hace eso y además se hunde en las urnas»

    Venga Wyoming, no jodas hombre…

  85. Papilla ideológica para aquellos que encuentran leer a Marx demasiado aburrido.

  86. Estas entrevistas hacen grande esta web. Hoy este y mańana su némesis, con entrevistas largas donde explayarse y sin censura. Dificil encontrar lo mismo en la prensa escrita.

    Para el Sr. Wyoming el PP es el mal y el PSOE el bien, ambos absolutos. Eso es sectarismo, quiza del que guste o del que no. Si eres incapaz de renocer el bien ajeno y el mal propio, tus argumentos no valen mas que como curiosidad.

    El peligro es q mientras él quiera tomar la calle de forma «no-pacifica» siempre tendrá a sus iguales de la otra acera, deseando impedirselo de forma aún más violenta.

  87. Yo ya entiendo la situación que llevó a España a la guerra civil. Yo ya siento ese odio. Me lo han hecho sentir. Posiblemente los españoles se lo merezcan algo así de vez en cuando.

    • Me comento a mí mismo para darme otro nombre. Por desgracia use el término de «uno» sin darme cuenta que ya había sido usado por otra persona con la que no me identifico en absoluto.

      Y sí, vivimos en el más puro fascismo.

      • Gracias, porque yo si que no me identifico con sus comentarios en absoluto, me da hasta miedo leer a gente hablando de guerra civil, fascismo,…no salgo de mi asombro.

  88. Fulgencio Barrado

    Estupenda entrevista, como no podía ser de otra manera, siendo un tío cuando menos ingenioso. Da datos y opiniones, unos se podrán rebatir y las otras asumirlas o no. Yo no le compro la salvación que realiza de «los otros partidos políticos», pero en lo que es crítica del PP…, todo y más. Un partido que lo primero que le preocupa al llegar al poder es cambiar la televisión pública (que con Zapatero había alcanzado cotas de calidad inéditas), llevar a cabo la reforma laboral más descompensada que se pueda imaginar (ni las asociaciones empresariales esperaban tanto), meter mano constantemente en los servicios universales (educación, sanidad….), reforma del poder judicial a su medida…. Tiene total razón el señor Wyoming, son unos fascistas…, eso sí… bien vestidos, en eso han aprendido desde la última vez que triunfaron en Europa.

  89. vayahombre

    El Liceo Francés de Madrid es un colegio privado que yo sepa y de los caros. También me han operado en un hospiltal periférico de la Espe y no tengo queja.

    • Los médicos que ganan más que un ministro son los que trabajan en la sanidad privada también. Los médicos de antes, que tienen una plaza en propiedad, una carrera profesional reconocida y hacen un montón de guardias también.
      Los médicos de ahora, no tenemos derecho a carrera profesional en la comunidad de Madrid porque la mayoría somos eventuales y muchos de mis compañeros llevan siendo eventuales (contratos cada 6 meses) durante más de 7 años) cuando eso en la privada es ilegal. Que conste que legalmente si tenemos derecho a carrera profesional aunque seamos eventuales pero en Madrid echaron cuentas y vieron que era muy caro. Así que nos la deniegan por sistema y tenemos que recurrir por vía judicial. Eso supone pagar las costas y esperar años a que nos la pagen. Como somos eventuales, muchos piensan que pueden no renovarlos y no lo hacen. Así se ahorran mucho dinero.
      En cuanto a que un médico gana más que un ministro, un médico necesita muchos más estudios, una oposición para elegir plaza y unos años en los que te formas como residente en los que eres mano de obra barata en el hospital. Por no hablar de lo más importante, que es la responsabilidad que tenemos al trabajar con vida de las personas.
      El sueldo base bruto de un médico son 1100 euros! Luego tienes complementos de aquí y allí, lo que te sube el sueldo son las guardias que son horas que le quitas a tu familia y horas de sueño, pero se supone que tienes que trabajar a tope como si fueran las 9 de la mañana. Somos el único estamento del hospital que hacemos eso. El resto hacen turnos rotativos. Eso sin decir que te retienen un montón, que como tienes un sueldo dentro de todo bueno, todo el mundo te pasa por delante para llevar a tu hijo a un colegio o una guarderia pública. No compensa ganar un poco más si tienes que pagar más cosas porque en el fondo tienes menos dinero que uno gana menos porque la dan más cosas.
      Los hospitales nuevos son una mierda. La Esperanzita de las narices cuando se puso enferma de cáncer (desgraciadamente) no se fue a uno de sus preciosos hospitales, se fue a uno de los de toda la vida y como era quien era se saltó la lista de espera.
      En los hospitales nuevos los pacientes están super contentos porque se les trata muy bien. Pero lo que ellos no ven, es que se tira el dinero en un montón de pruebas que no están indicadas y que no sirven para nada. Como se hace tanta cosa innecesaria, cuando hay algo urgente no hay hueco. Entonces te duplican las citas y a tomar por culo. Tienes dos pacientes a la misma hora. Había días que salía de allí rezando porque no se me hubiese pasado nada gordo porque con ese ritmo, había días no veía nada ya.
      Pero los hospitales son de puta madre claro que sí… La sanidad pública es muy valiosa porque os aseguro que los que pagamos por ella, no costearía el tratamiento de un cáncer … Se mantiene porque todos pagamos y no todos los usamos todo. Eso es un estado de bienestar y nos lo estamos cargando. Y con cargando me refiero a todos. Porque no solo la cagan unos, la cagamos todos.

  90. El pobre está poseido por el espíritu del «contador de nubes». Solo le faltó contar el chiste ese de que tenemos «el mejor sistema financiero del mundo» o lo «la tierra solo es del viento». Son nuestros intelectuales de izquierdas y hay que respetarlos.

  91. Plas plas plas plas. Viva Wyoming

  92. Wyoming se ha izquierdizado tanto que denomina derecha extrema a todo aquello que no comulgue con su ideología. Algo así como el fanático religioso al que le parece que todo el mundo se ha vuelto ateo, máxime cuando Españ es un país mayoritariamente de izquierdas (CISC dixit).

    Da pero que bastante tristeza leer la cantidad de gente convencida de que la mitad de España son fachas irredentos que quieren comerse a sus bebés. Qué triste vivir en semejante «realidad». Mucho héroe guerracivilista revolucionario de salón con una gran necesidad de de buscar villanos en su vecino que vota distinto a él. Dan ganas de llorar.

    • Valentín González González

      La derecha española se ha derchizado tanto que denomina izquierda extrema a todo aquello que no comulgue con su ideología. Algo así como el fanático religioso al que le parece que todo el mundo se ha vuelto ateo, máxime cuando España es un país mayoritariamente de derechas(elecciones dixit).

      Da pero que bastante tristeza leer la cantidad de gente convencida de que la mitad de España son rojos irredentos que quieren comerse a sus bebés. Qué triste vivir en semejante “realidad”. Mucho héroe guerracivilista liberal de salón con una gran necesidad de de buscar villanos en su vecino que vota distinto a él. Dan ganas de llorar.

  93. Tíos: La cosa està mal. Vale. Estamos rodeados de cabrones. Vale. Vamos a morir todos. Vale… Pero alguien debe decir a Jotdown que entrevistas tan coñazo como ésta son las que han hundido a El País y acabaron con los dinosaurios.
    Que si quieres arroz Catalina. Bostezo. Y màs arroz. Pon a Bruckner.

  94. Jose Antonio

    No entiendo que se queje del salario de los médicos en la sanidad publica cuando hay muchos de ellos que ganan mas que los ministros. Son con diferencia el colectivo de funcionarios mejor pagados.

  95. Sic Transit Gloria Mundi

    El problema del PSOE, el verdadero problema es esta gente, que se metieron en el partido de la mano de Zapatero et al. La frivolidad de los Zerolo, Pajín, Aído, Antonelli, Blanco y los de la ceja es lo que ha hecho que muchos hayamos preferido votar a gente más seria -y no hablo del PP-. Permiten que se cuele esta patulea pero a la vez dejan escapar a gente muy válida como Jordi Sevilla.
    Socialdemocracia sí, pero libre mercado también. Soy de los que piensan que ha de haber un estado de protección social, que el acceso a la sanidad debe ser universal pero no veo bien que la Seguridad Social pague cambios de sexo o abortos por capricho -el Estado solo debería pagar los abortos debidos a violaciones-. He dicho que encuentro bien la protección social pero no me parece correcto que alguien que vive de un subsidio viva mejor que alguien que trabaja. Y no nos engañemos, eso ocurre porque a cierta izquierda le conviene y le parece bien. Per se, trabajadores y empresarios no son malos. Hay malos trabajadores y malos empresarios. Pero no se debe criminalizar a los trabajadores -como hace parte de la derecha- ni a los empresarios -como hace parte de la izquierda, Buenafuente -que hace un ERE apoyándose en la Reforma Laboral- o Évole, que pide becarios que trabajen gratis. La Sanidad ha de ser pública -no me parece mal que quien quiera tenga una mútua- pero ha der ser eficiente pues los recursos son limitados. Y así tantas cosas.

    El problema no es que el PP sea de derechas. El problema es que no es una derecha homologable a Europa. Lo mismo digo para el PSOE. Sus corruptelas y mlas gestiones escanadalizarían al más pulcro de los socialdemócratas sueco.

    Otra cosa más, para terminar. Está muy bien repetir la palabra fascismo pero podría cambiarla y decir comunismo. Al fin y al cabo, ambas ideologías han perseguido acabar con la libertad del individuo.

  96. Gracias Jose Miguel Monzón, al leer ésta entrevista he escuchado en el Spotify a «Alvin Lee» con el grupo «Ten years after» y que descubrimiento, me quito el sombrero, por tu gusto musical. En cuanto a tus opiniones, no cambies, que estás con la razón del pensamiento de muchísima gente, osea, que no estás sólo.

  97. Arkaitz Mendia

    Vaya puto morro. Lo dice un profe. El Liceo francés será público en Francia, pero en España es minoritario y elitista. Por cierto que en Francia se dejan de monsergas y el sistema de enseñanza es tipo s. XIX, más clásico imposible. Claro que va de puta madre el Liceo francés: familias con pasta, ambientes cultos…Sin toda la parafernalia pedagógica que nos trajo la LOGSE y sus derivados. Si algún ministro español sugiriera establecer en España un sistema educativo como el francés Wyoming y demás progres saldrían a la calle hechos una furia.
    Lo que dice del sistema sanitario es interesante, se nota que de eso sí que entiende. Pero me temo que tiene un poquito de diarrea verbal. Soy vasco, y en Euskadi el PNV ha tenido bastantes casos de corrupción. No tantos como el PP de Valencia, eso es verdad, y no se les ha sacado la cara como allí, que solo por el PP de Valencia a mí me dan ganas de pedir la independencia de España ya. Pero los ha habido, y hay redes clientelares, como en Andalucía o cualquier otro sitio donde haya mandado el mismo partido durante 30 años. En fin, Chechu, me molabas cuando yo tenía 20 años, pero te has quedado ahí. Yo creo que no.

  98. Creo que este tío está pasado de vueltas en esta entrevista. Se descuelga con cosas que parece haber leído por email en un powerpoint, no creo que haya comprobado el rigor de mucho de lo que dice, pero como se ajusta a sus prejuicios pues le vale. Y es una pena, porque luego dice vedades como puños, como que la derecha premia al que más se pasa, al más burro y al más salvaje. Es una pena que insista en ponerse la venda con el PSOE, con la cantidad de detritus que chorrean de ese partido. Eso le resta mucha credibilidad, y debería saberlo.

  99. de ventre

    entrevista cojonuda. wyoming impagable como comentarista actual, como historiador, me temo que así, así.

    desde luego en el psoe hay y ha habido corrupción, pero la gente HA DEJADO DE VOTARLES en un gran % cuando eso ha pasado.

    probad a vivir en Valencia y ver elección tras elección como el pp no bajaba ni en votos ni en escaños con la mierda que les caía encima y veréis porque hay gente tan cabreada.

    otro partido a cuyos electores los escándalos parecen resbalarles es, no se olvide, CiU.

    la anécdota de Terstch: genial!

    j

  100. Pues a mi me gusta este señor y lo que dice. Y a cada uno le delata su modo de rebatir o apoyar. Que hay muchos más fachas de lo que algunos quieren ver; verdad verdadera. Que hay algunos «sujetos» que lo mismo dá que dá lo mismo, esten en el partido que esten son unos impresentables y unos indeseables, con un único objetivo: medrar. Que en ocasiones se confunde ser de derechas o de izquierdas con ser como tal o cual mamarracho-a. Y que somos muy dificiles. Tanto de contentar como de gobernar. Ah! y que no todos vivimos en Madrid, que es bueno dejar de mirarse el ombligo de vez en vez. Salud!

  101. El psoe es la unica izquierda verdadera, fuente de verdad y salvación:
    Santa Leire Pajin que estas en el senado, reza por nosotros.
    Santa Bibiana Aido que estas en la Nueva York, reza por nosotros.
    San Zapatero que estas en la Moraleja, reza por nosotros.
    Santiago Carrilo que no sabermos donde estas, fumate un cigarro

  102. Me ha encantado wyoming, ojalá hubiera un político que dijera algo así! Lástima los comentarios. Si entre los lectores de una revista como jotdown hay tanto facha suelto es que la cosa está peor de lo que pensamos. Quien pudiera largarse de este país!! Porqué creéis que tantos catalanes se quieren independizar? Están haaaaaaartos del facherío español, único país occidental donde el fascismo no ha sido derrotado y el segundo país del mundo con más muertos en las cunetas sin desenterrar.

    • Jeremías

      Qué pena tener que vivir en un país donde no todo el mundo piensa como tú… ¡Fascistas, que sois todos unos fascistas!

    • Oye Leo, que si te quieres ir ahí tienes la puerta… pero no nos quieras echar a todos los que no te gustamos. Tienes esa tolerancia unidireccional típica de los progres.

  103. Los que no te gustan son malos y además tú les caes mal. Es que yo creo que te tienen manía y estamos en el patio del colegio. Ah y no eres tan listo como te crees, quien te siguió muchos años en T5 te dice: espero de verdad que te quede poco bajo las ordenes de Lara.

  104. Jesús Beades

    «A la educación privada concertada no le han recortado aportación alguna, todos han sido en la educación puramente pública.» Esto no es cierto, el dinero de los conciertos también se ha bajado (o sea, de los sueldos de los profesores en los colegios concertados), así como las ayudas por gastos comunes.

  105. Jeremías

    La próxima semana entrevistad a Hermann Tertsch, por favor…

  106. Un genio del humor. Un cómico excelente, este personaje.

  107. maría montesino

    Como me alegra constatar que aun queda algún intelectual en este país de chiste que tiene un pensamiento libre y los cojones suficientes como para expresarse con LIBERTAD…..porque si ello no ocurriera….dios que paren este puto mundo que yo me bajo pero ya!! Como dijo aquel…»patria o muerte venceremos»

  108. A mí esta entrevista me ha recordado a la que M. Jabois le hizo a Mario Conde en esta misma revista. ¡Qué dos personas más hábiles para torcer la realidad según sus intereses!, aunque ciertamente es mucho más hilarante la del digno heredero de Paco Martínez Soria, al Gran Wyoming me refiero.
    Me encanta eso de que con el PSOE no ha habido corrupción si hasta Juan Guerra, el hermano de Alfonso Guerra, tenía un despacho en un edificio oficial y allí se dedicaba a conseguir dinero para sí mismo y para el partido, Juan Guerra, digo, exclamó aquello de: «Ya lo han hecho ellos muchos años y es hora de que nos toque a nosotros» (refiriéndose a la corrupción franquista).
    También podríamos hablar de los desmanes urbanísticos en Andalucía, gobernada por el PSOE. Desmanes que van desde trincar pasta hasta permitir obras como el hotel en El Algarrobico.
    Luego está lo de los Gal. El ministro de Interior entonces era José Barrionuevo, que anteriormente había sido subjefe provincial del Movimiento. PEro ya sabemos que es ingresar en el PSOE, y aquello es como el bautismo, se te borran todos los pecados. Luego enlos años 80 vinieron secuestros, asesinatos, … pero claro, los había ordenado un ministro con carné socialista, y no es lo mismo que otro con carné de derechas. Los de derechas matan porque su naturaleza es mala, la izquierda cuando mata lo hace para mejorar la naturaleza humana y por el progreso del pueblo.
    Y en esas seguimos, con los cómicos en el papel de intelectuales, historiadores y demás.
    ¡Sr. Wyoming, que en España la destrucción de la alta siderurgia se debe a Carlos Solchaga, ministro de Felipe González, que los primeros recortes en la prestación del desempleo son obra, también, de Solchaga, que también fue un gobierno socialista el que decidió que hubiera pensiones contributivas, que la educación se fue a la porra gracias a las leyes promulgadas por los gobiernos del PSOE!
    Dicho lo cual, Sr. Wyoming, le deseo buena salud durante muchos años, que los cómicos, en su papel de cómicos, son muy necesarios en estos tiempos de tribulaciones.

  109. Peter Guillam

    La he dejado cuando responde que el PSOE no hace eso. Esto es como aquello en el que uno atraca con una navaja critica a los que lo hacen en un banco a punta de pistola. Mira que es un tipo que me ha caído simpático siempre, pero no se puede uno tapar los ojos de esa manera. Con cosas como ésa arman de razón a los que les critican.

  110. Azurvento

    Soberbia entrevista. Y magnífico Wyoming (o Monzón Navarro, como él prefiera). No se entiende que estos temas no estén en el candelero todos los días. Hasta que se aclaren.

    La sinceridad y el acierto de Wyoming pone el dedo en la llaga del verdadero problema de este país: una cultura sin el menor sentido ético, sin ninguna capacidad de autocrítica.
    Esta entrevista, junto con los artículos publicados por César Molinas (http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html) y Mercedes Gallizo (http://politica.elpais.com/politica/2012/02/09/actualidad/1328805234_835100.html?fb_action_ids=4864068079281&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582), pinta un cuadro fiel de la desoladora realidad española. Por si hubiera dudas al respecto, ahí queda el nivel de muchos de los comentarios críticos aquí vertidos (todos ad hominem, incapaces de entrar en los argumentos).

    Con este panorama, apetece salir corriendo y no volver nunca más, que es lo que ya están haciendo muchos. Estamos exactamente donde estábamos cuando Valle-Inclán escribió «Luces de Bohemia»: la misma miseria moral, la misma pobreza intelectual, idéntico «sálvese el que pueda». Y claro, así nos va.

    Gracias Wyoming por mantener alta la bandera de la verdad y la dignidad.

    La única crítica que le haría es que culpa de la situación a instancias externas como el FMI o Merkel, cuando el problema está dentro. Si este país fuera serio, nos tratarían con seriedad. Pero como ha demostrado una y otra vez ser un verdadero paria histórico, nos tratan como tales.

    En el norte de Europa se descojonan viendo las obras que hemos hecho y en lo que nos hemos gastado los cuartos que no teníamos. ¿Cómo van a seguir costeando los antojos de unos ineptos corruptos?

    Eso no es culpa de Merkel, Wyoming. Eso es culpa nuestra. De los que cometen los desmanes y de los que ni se enteran ni quieren enterarse. De los que se dejan llevar por el patrioterismo. De los que viven demasiado bien para ser críticos. De los que son demasiado perezosos para hacer por enterarse. De todos, Wyo, de todos los de dentro.

  111. Yo estoy bastante de acuerdo con este señor. El PP es cada vez mas ultra derecha, al menos si lo comparamos con los baremos «del viaje al centro» del señor Aznar.

    Las nuevas leyes del aborto, a los leyes para impedir protestas, etc, etc. Eso es pura ultra derecha, me atrevería a decir de dictadura en el caso de la segunda.

    Esto en si sería malo, quizá no para algunos, pero es que además roban a destajo y nadie les castiga, y lo que es peor les premian. Eso es una verdad. En otros partidos, sobre todo de izquierda, se castiga mas al partido, se le castiga mucho y con razón.

  112. Otra demostración de que mentir en este país es gratis y recomendable.

    Este hombre puede mentir impunemente, que la gente le creerá a pies juntillas.

    Qué el PP es una basura esta fuera de toda duda, pero desgraciadamente este hombre hace una apología del psoe que da vergüenza ajena. Eso se sectarismo, ser incapaz de ver la realidad y tergiversarla para defender su ideología.

    Suerte que viene de una familia rica durante el franquismo y puede permitirse el lujo de mentir.

    Por si acaso, pongo escándalos del PNV en corrupción.

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20100516/politica/tienes-pagar-20100516.html

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100212/pvasco-espana/sanidad-llevara-caso-marguello-20100212.html

    http://www.diariovasco.com/20090221/cultura/mariano-camio-quiso-enriquecer-20090221.html

    Ah, y por la parte que me toca. Para el, el hospital de Fuenlabrada es una mierda que no deberia existir, pero ha permitido que Fuenlabrada y Humanes tengan una mejor asistencia medica y eso se ha producido sin quitarle camas al Severo Ochoa que estaba totalmente colapsado teniendo que atender a más de 400k habitantes.

    Y no tenemos que ir a La Paz a hemodialisis, el Severo Ochoa que esta a 15 minutos puede atendernos perfectamente. Lo mismo hay que poner una unidad de hemodialisis encada centro de atención primaria.

  113. Espinete, el amigo de los niños

    respeto a wyoming, pero la verdad es que su visión del mundo dividida entre «los buenos» y «los malos» me parece un poco simplista, ¿no? … aparte, su rollo de «soy médico» cansa de la ostia … conozco médicos que llevan toda su vida en un puesto y que con mucha humildad te reconocen que si los sacas de donde están no tienen ni puta idea de hacer nada, que lo que estudiaron en la facultad se olvida y que al final se aprende lo que se hace … ¿qué narices me viene éste a decir que «es médico», si ha ejercido tan poco tiempo hace ya tantos años? … en mi opinión es otro que se cree el guión de «héroe» que se ha escrito a sí mismo … y ojo, que a la vez pienso que dice verdades como puños … pero no sé …

  114. Está claro que es totalmente subjetivo(como todas las opiniones), pero hay cosas que dice que son inmutables.

    Tema de Rajoy con el Prestige, eso está ahí; lo de Matas, Camps y Correa todo el mundo ha escuchado las grabaciones, la TV pública se hace lo que se quiere con ella; Cospedal criticaba hace unos meses esa TV por su imparcialidad y su manera de darle transparencia, es poner a los de su cuerda ideológica,¿No se puede ser buen profesional de derechas o de izquierdas? (siempre y cuando no estén en el extremismo, que es la mayoría de gente, esos son irrecuperables). En el caso de Cataluña, ¿por qué no se podría hacer una consulta? querer que alguien esté obligado no tiene ningún sentido. El tema de la calle de Franco es una vergüenza (sí,lo mismo que calles a etarras en algunos sitios,pero el bombo mediático no es el mismo).
    Le ha faltado más crítica al PSOE y se ha mostrado algo tibio con el PNV, donde sí que ha habido casos de corrupción. Es cierto que son aislados en comparación con otros pero no está demás reseñarlos.
    No sé por qué le cuesta tanto a la gente, de derechas o de izquierdas, ver los robos,actos incívicos,manipulaciones, que les pasan a sus partidos preferentes, o determinados actos de su condición ideológica. Mas sentido común, por favor

  115. Alejandro

    Estupenda entrevista. Un señor comprometido y con las ideas claras. La derecha de este país sigue siendo muy rancia, no nos sintamos Europa con semejante virus en nuestro país

  116. Es verborreico y en algunas cosas tiene razón, pero su discurso está lleno de prejuicios y simplificaciones. Y si estás poniendo ejemplos lo que no puedes es es ser inexacto.
    El padre de Ruiz Gallardón no fue político con Franco, fue detenido por antifranquista, Fraga no era ministro en 1975 y no firmó sentencias de muerte en ese año, lo de los hilillos lo dijo Rajoy cuando el barco estaba hundido y el petróleo ya esparcido, el Liceo Francés en España no es público y el broker de youtube era un farsante. Lo de que el PNV y Bildu no roban es ridículo. El PNV tiene muchos casos de corrupción y Bildu directamente acojona a quienes no son de su cuerda y reparte puestos, contratas y concesiones a los suyos.
    De lo que dice sobre las manipulaciones de las televisiones públicas peperas seguro que tiene razón, pero supongo que no ha visto nunca TV3 por ejemplo porque ni la menciona.

  117. Anónimo Martín

    La transición fue la que fue porque como bien dice Wyoming, los partidarios del régimen no desaparecieron de golpe y porrazo. Estaban ahí y sobre todo, estaban en el ejercito. No se les podía apartar de un plumazo y mucho menos iniciar procesos judiciales contra ellos. A ver quien tenia las narices de encender una cerilla en ese polvorín. Había que asumir sacrificios, incluidas amnistías a presos de ETA y GRAPO. Yo creo que existía la esperanza de que en a partir de ahí se iniciara la reforma de la sociedad española. Pero por desgracia todavía quedaban por delante treinta y tantos años de terrorismo. Puede que ochocientos y pico muertos sean pocos (que nadie me interprete mal) si lo comparamos con otros conflictos, pero fueron suficientes para mantener un alto grado de toxicidad en la sociedad española contribuyendo a mantener el apego al franquismo e incluso creando nuevas generaciones de simpatizantes, más papistas que el papa, que no habían vivido los años de Franco o eran niños por aquel entonces. Estoy seguro de que sin la ETA post-transición no tendríamos en la actualidad ni la mitad de la porquería que tenemos y seriamos un país más maduro democráticamente. Es por esto también que ahora algunos llevan la penitencia en el pecado. Ellos ya saben quienes son.

  118. Me asombro de algunos comentarios… Es por eso que gana la extrema derecha, a pesar de darnos por saco a todos (bueno, a casi todos) siguen ganando… Injusta ley electoral, injusto reparto de cargas, bienes y servicios. Injusta justicia. El GW dice lo que siente, y no dice nada nuevo, es lo que todos sabemos y muchos (por lo que leo en comentarios) no quieren reconocer. El país se va a la mierda, literalmente. Y se han cargado el orgullo patrio siendo cultivo de corruptos, mentirosos y crucifijos. Deberíamos ser muchos más aupando a los que por su relevancia en el campo que sea, sumen su voz por la justicia.

  119. Wyoming, ¿a qué esperas para unirte-montar un partido político? Te necesitamos de presidente.

  120. Qué pena que el Gran Wisconsin no viva y trabaje en Cataluña. Tendría tema para hablar de fachas a puntapala.
    Aquí la cosecha es primorosa desde hace décadas. Y no para de recoger frutos. Vente a Cataluña, Wisconsin, te mostraré sitios y te enseñaré cosas que no creerás.

  121. Desde Euskadistan: pues Wyoming, te equivocas. El PNV sí tiene casos de corrupción, con ilustres miembros burukides alaveses que están en la cárcel. Además del guipuzcoano Bravo y el caso azpiegitura, y otros muchisímos alcaldes imputados y alguno condenado. Los de Herri Batasuna, pues no me consta, pero teniendo en cuenta que han justificado 900 muertes, entre ellos, tan repugnantes como el de Miguel Ángel Blanco, de corrupcion moral algo podríamos reprocharles. Por lo demás, la entrevista interesante, un torbellino de ideas, que algunas serán erroneas y otras no. Pero, en definitiva, en todos los sitios cuecen habas!

  122. Dos cosas:

    La educación pública se la cargó el PSOE con la LOGSE. Y lo de los conciertos educativos también fue con el PSOE en 1985. Lo que pasa es que hasta la entrada en vigor de la LOGSE, sólo afectaban a la Educación General Básica, 14 años, y no a los institutos. Ahora afecta a la primaria (colegios) y a la secundaria obligatoria (institutos).

    Una educación pública de calidad debe ser exigente y con controles estatales para pasar a las distintas estapas educativas. Sino pasa como ahora que hay gente que llega a primero de la ESO sin saber leer bien o hacer un simple ejercicio matemático. Y luego acabar con la lacra de la comprensividad hasta los 16 años. No todos pueden hacer los mismo. A ver sí se le mete a la gente en la cabeza que tan digno es un electrcista o carpintero como un médico o ingeniero.

    Y lo de la presión del ejércitio para elaborar la Constitucón en la transición es que me partó de risa.

    La transición fue un pacto entre PSOE UCD/PP CiU y PNV para repartirse el poder. Como se ha demostrado.

    Anda que el ejército hubiera consentido lo de nacionalidades y regiones, el cachondeo de las autonomias, policia propia para Euskadi y Cataluña, la enseñanza en castellano reducida a dos horas semanales en Cataluña etc.

  123. juan miguel

    Me gustan tus palabras, dices verdades como puños, en tu linea de trabajo…uno de Totana

  124. En general me ha sorprendido Wyoming, dice muchas cosas interesantes; duras, pero reales.

    Una corrección. El Hospital de Fuenlabrada es público. Y es un buen hospital. De hecho, muchos expertos aseguran que es el mejor de España en oncología.

    Por otro lado, es demasiado blando con el PSOE. Los supuestos socialistas mienten tanto como el PP, han hecho cosas igual de terribles (el indulto a Sáenz, la reforma de la Constitución, los recortes…).

  125. wyoming calle serrano

    No, nunca fui de ningún partido, pero muchos amigos sí.
    (hay que tomar la calle…pero que la tomen mis amigos)

  126. Earl Williams

    Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones de EGW y en desacuerdo con algunas. Pero si lo único que se le ocurre reprochar al inútil de Zp es que no fuera lo suficientemente sectario… no sé, no sé.
    Definitivamente EGW es gracioso aún a su pesar.

  127. ¿Estás diciendo que te parecen más gánsteres los del PP que los de Bildu o los de HB?

    No estoy hablando de eso, estoy hablando de que en el País Vasco no se roba. Ningún partido.

    Pero se extorsiona.

    Sí, se extorsiona. Pero no voy a hacer un juicio de mejores y peores entre el PP y HB.

    Y aquí he dejado de leer.

  128. Yo también soy médico y he trabajado en la medicina pública y en la privada. A ver, no sé si calificar esto de fuga de ideas o de simple idiotez (sin ánimo de ofender, idiotez
    En el sentido de descoexión con la realidad por encierro en las propias ideas, infundadas; de «idios» uno mismo)
    Solo un par de muestras:
    «Que la situación es complicada. (es decir, no sé muy bien decir cuál es la situación) Y fíjate en lo que ha terminado (¿en qué? ¿Ha terminado?). Lo de la Sanidad es un desastre.» ¿Qué desastre?; uno de los sistemas más eficaces y eficientes del mundo, entre otras cosas debido a la dedicación de excelentes profesionales con los sueldos más bajos de Europa. Una de las mejores redes de atención primaria y especializada, faro mundial de transplantes… Busca un poco en google por lo menos antes de decir insensateces.
    P ¿Qué se ha hecho mal?
    «La Administración está en contra de la sanidad pública, sin más; (ni menos… ¿Quién es la administración?) está dividida en dos. (¿A saber…?) En Estados Unidos, por ejemplo, los médicos son Dios (en los 4 años que he vivido allí constato que la gran mayoría son clase media, tanto como las otras profesiones mencionadas), mientras que los ingenieros de caminos, los arquitectos y todas esas profesiones, son medio standing. Cuando yo terminé, por ejemplo, estuve ayudando a un ginecólogo en el quirófano, y ese hombre en una mañana operaba tres cosas distintas. Esto tenía una remuneración extra de, a lo mejor, 100 euros. (¿Dónde?) Por lo mismo, en la medicina privada (¿Cuál?), puedes ganar tranquilamente 200.000 euros en una mañana. (A ver, definamos tranquilamente; en mi vida he visto un médico que gane 200.000 € en una mañana, ni tranquila ni intranquilamente; conozco muchísimos médicos de muchas especialidades) Estamos hablando de unas cifras importantes. (Además de imaginarias, todo vale, impresionante…) Si a alguien le diagnosticas un cáncer pero le dices que lo has pillado a tiempo, que le vas a operar y, encima, le curas, le pides 60.000 euros y te los va a dar sin pestañear, si los tiene. Y si no los tiene se tendrá que ir a otro sitio. (En España te lo pillan a tiempo, por ejemplo, hace no más de medio año, un seminoma con síntomas de una semana de evolución en un centro de salud de la red pública de la Superespe, por una excelente médica especialista en atención primaria que contaba con un ecógrafo; se comunica con un centro de gestión privada y titularidad pública que funciona mejor que muchos hospitales europeos y que la mayoría de los norteamericanos, al chaval le operan y en 2 semanas está en casa. Curado. ¿Y gratis? No; lo pagamos entre todos qe es lo que tiene que ser, pero el enfermo no paga por estarlo. Aquí no se piden 60.000 euros ni cosa parecida)
    Me has hecho reir muchísimo desde tu profesión, Wyoming, soy un fan tuyo, pero por favor, zapatero a tus zapatos; dedícate a los chistes que es lo que sabes hacer y para de hablar de lo que no sabes.

  129. molibdeno

    Lo de los centros educativos concertados no es verdad. Tanto las subvenciones a escuelas concertadas como el sueldo de sus trabajadores ha sido recortado.

  130. Jose Luis

    Yo si fuera Mariano, le daba al Wyoming un programa estelar en horario de máxima audiencia, pero con la condición de que dijera cosas como las que ha dicho en esta entrevista.

  131. Fredy La Liebre

    Vaya revista digital mas asquerosa, es un basura y esta llena de fascistas censores. Que os den por el culo.

  132. Jandro1961

    Da miedo. Habla como si estuviese en posesión de la verdad. Y cree que todo el mundo, por discrepar con sus ideas, es de extrema derecha. Parece un comisario político.

    • A mi lo que me dan miedo son los tanques, y no un tío que da una entrevista en una web. A ver si somos menos demagogos hombre.

  133. Jandro1961

    Lo peor: Estamos de acuerdo en algo, radio futura fue un gran grupo¿ Serán de extrema derecha?

  134. Decir que no hay corrupción en el PNV es ignorar la realidad. Sólo hay que poner sus siglas y la palabra corrupción en un buscador para obtener referencias a un montón de casos. Otra cosa es que se hable de ello en los medios de comunicación, que no se hace. Con CIU pasa algo parecido. A pesar de los numerosos casos y de la relevancia de las personalidades implicadas, no suelen aparecer excepto en revistas casi marginales, de escasa repercusión. Ejemplo muy reciente es lo sucedido con la revista http://www.cafeambllet.com, que ha destapado una trama de alcaldes, altos cargos e incluso algún diputado que se han estado lucrando «irregularmente» con la privatización de la sanidad catalana. Ayer se conoció que han sido condenados a pagar 10.000€ por vulnerar el derecho al honor de un asesor de Artur Mas. El problema de este país es la corrupción propiciada por la falta de transparencia.

  135. Me gustaría leer la respuesta del insigne presentador de La Sexta a las aseveraciones que en este foro se han hecho a las mentiras que ha vomitado en la entrevista.
    ¿Por qué en este país gran parte de la población (ma mayoría me temo) analiza las cuestiones políticas, sociales, etc como si de un Madrid-Barça se tratara: a muerte con sus colores sin reconocer lo malo del tuyo y lo bueno del rival

  136. Gracias, Wyoming, por mojarte en tantos temas como lo has hecho. Es muy fácil criticar tus ideas (el deporte nacional español) pero es difícil ser tan claro y coherente como lo has sido tú en esta entrevista. No sólamente la derecha tiene «derecho» a ocupar la mayor parte de los medios, los ciudadanos no somos tontos y vemos lo que ocurre. Mucho ánimo y muchas gracias.

  137. Leyendo muchos de los comentarios, lo único que me consuela -triste consuelo- es que seréis las generaciones más jóvenes las que «disfrutaréis» del nuevo modelo de sociedad occidental (imagino que muchos de los que habéis escrito tenéis menos de cuarenta o cincuenta). Yo ya peino más que canas, y he tenido que pelear mucho -junto con muchas otras personas- para conseguir alguno de los derechos que ahora os parecen cosas normales, pero que no lo eran hace unos años. En fin, soy de izquierdas, pero vista la actitud de muchos jóvenes y no tan jóvenes, yo no voy a mover un dedo para que las generaciones que me siguen mantengan un nivel de vida medianamente decente. Creo que esa tarea les corresponde a ellos mismos. Y si mayoritariamente les gusta la mala música, pues allá ellos. Lo siento de verdad por la gente que es solidaria, que se implica y que lucha por algo mejor para todos. Pero ahora la mayoría asume -más o menos resignadamente- el nuevo paradigma del capitalismo (que dirían en alguna de las escuelas de negocios que tanto han florecido en los últimos años) y que en realidad es una vuelta a las reglas del siglo XIX bajo una cáscara de modernidad. A pasarlo bien, compañeros.

  138. Ramon Gomà

    Qué miedo.

  139. Después de haber vivido en 3 paises distintos, de 2 continentes distintos, os puedo asegurar que el PP no es de centro ni de derecha, sino de extrema derecha. En sus declaraciones se hace patente su extremismo, muy parecido al Tea Party. Otra cosa es que estamos tan acostumbrados a escucharlo en sus bocas y en la mitad de los medios de comunicación españoles que lo vemos como normal.

  140. Pingback: "¿Quién tiene miedo a la verdad?" « Pensatuduesvegades

  141. Pingback: El Gran Wyoming: ‘Realment, Catalunya no és Espanya’ « noiindependent

  142. La entrevista muy buena y ojalá hubiese más gente así en España….las fotos son ESPECTACULARES!! CHAPEU!!

  143. Para enmarcar. Es la primera vez en mis 40 años de vida que puedo decir que estoy de acuerdo 100 % con lo que piensa otra persona.
    Y verdades como puños. Con dos cojones.

  144. josefina garces

    Qué aburrimiento!

  145. España no existe. Es un invento del antiguo Reino de Castilla para hacerse con la hegemonía en toda la Península Ibérica. Y casi lo ha conseguido: salvo Portugal y Andorra a la Corona de aragón y al Reino de Navarra (vascos al fin y al cabo) se los ha comido con huevos cocidos (por lo menos a la segunda no le quita la cartera). aún así quiere más y aspira a la hegemonía mundial. La diferencia con Francia es que los españoles sólo dan a los pueblos que conquistan religión, represión y botellón (ah, y la lengua «común»).

    • Di que sí. Yo de hecho me refiero a este territorio como «El país anteriormente conocido como España», para no herir sensibilidades.
      Felicidades a Jot Down por esta y todas las entrevistas. Es curioso que sean mucho más respetuosos los comentarios que están en desacuerdo con este señor que los que son de su cuerda

  146. Pues a mí me parece que es una gran entrevista con un gran entrevistado. Wyoming tiene toda la razón en casi todo de lo que dice. Y es muy interesante lo que explica de Esperanza Aguirre, sin duda una de las personas más peligrosas de España.

  147. Me ha encantado la entrevista. Verdades como puños. Y eso, en esta España tan jodida y tan blandita, duele.

  148. Los liceos franceses de España (y del mundo) están controlados por una especie de agencia dependiente del ministerio francés y en realidad para un francés sería el equivalente de un concertado. Además, ahora los franceses con suficientes recursos tienen que pagar íntegramente la educación, o sea que no son tan «públicos».

  149. El Gran Wyoming, en el Intermedio, es flojo flojo. Lee muy mal el guión, no tiene gracia, se le ve viejo y cansado.

    Pero al que no soporto es a Gonzo.

    Si tengo que rescatar a alguien, rescataría a Dani Mateo, pero vaya, tampoco es que me ponga a grabar cuando sale su sección.

  150. Gran entrevista, me gusta la síntesi de ideas muy buenas y de un espíritu muy crítico. Genial. Mejor que el programa, cosa que es lógica, porque no puede ser tan profundo como querría…

    Los comentarios de los que escribís aquí, la mayoría mucho más estúpidos que el propio personaje. Deberíais escuchar un poco más. Sobretodo, si el que habla es más inteligente que vosotros. Y tiene mejores fuentes.

  151. otger catalo

    Wyoming es uno de los personajes mas reaccionarios que campan por las espanyas. Cambias fachas por rojos o masones y tienes al perfecto guardian de las esencias. Wyoming, en su mundo de firmes valores, sin claroscuros, se levanta cada manyana con la ilusion de desenmascarar a algun hereje y reafirmarse asi en sus valores puros y eternos, de una pieza. Wyoming, en realidad, es un devoto de la ortodoxia, una monja alferez sin muchas concesiones a la doctrina, el boxer de la granja psoe. La duda es debilidad, la critica revisionismo entreguista. Monzon, martillo de herjes, es contrarreforma pura con un cerebro lobotomizado por la movida. Cuando desaparezcan los Monzones de este santo pais a lo mejor empezamos a pasar la pagina de franquismo. Solo a lo mejor.

  152. Interesante punto de vista el de Wyoming.

    Ahora para interesante algunos de vuestros comentarios.

    Y depues os extranais de que queramos la independencia. Cuanto mas lejos mejor.
    Verguenza ajena es lo que provocais en vuestra querida espana y ni te cuento fuera.

    Visca Catalunya

    • No fowles

      El que es interesante es el tuyo, xenófobo, racista, con complejo de superioridad… nazionalista en definitiva.

      Por cierto, no te hagas ilusiones, aunque se independice Cataluña seguirá estando a la misma distancia que antes.

      • ¿Lo de nazionalista lo pronuncias mirándote al espejo?

        Ten en cuenta que aunque esté a la misma distancia que antes, hay «distancias» que a veces pueden hacerse muyyyyyyyyyyyy largas. Quelosepas.

      • Como se os ve el plumero… NaZionalistas no son los que tienen una calle, una plaza, o alcalde vitalicio a Franco, que participó con Hitler (menos de lo que él quería) en algunas cosillas… No… Tampoco son naZionalistas aquellos que quieren prohibir una consulta democrática o mandar directamente los tanques solo porque opinan algo que les «ofende»… No… Tampoco son naZionalistas aquellos que desean que los muertos del bando perdedor de la guerra civil sigan en las cunetas… No… Los naZionalistas son los que se manifiestan pacíficamente y quieren usar la democracia. Fíjate tú.

  153. En España siempre está el guión escrito. No existe país más previsible! Llegan los otros; lo hacen peor imposible ante el mutismo total de más de medio país y toda clase de personajillos como éste. Salen los de ahora y..cha chan!!! he ahí q afloran e intentan convencer al personal lo muy preocupados q están q bla bla bla..cdo de lo único q adolecen es de una tirria hacia un partido político q no pueden con ella.

    Nadie más demagogo q el gachón éste..nadie!!

    Salú!

  154. El Circo

    Una pena una inteligencia tan brutal, echada a perder por unos irracionales perjuicios políticos.Pura hiel.

    Por cierto, es mentira lo de Checoslovaquia, se separaron antes de pedir su ingreso en la Ue.

    Me juego una caña a que El Gran Wyoming lo sabe.

  155. siperòno

    Se le olvidó decir que Monzó gozaba de libertad en Cat. porque no diría «el nacionalismo es como un peo, solo le hace gracia al que se lo tira».

  156. «¿Quién tiene miedo a la verdad? Porque entonces tendríamos que hablar de un país que está con nosotros o está cautivo.»

    Ya, vale. Y todos los anarquistas (ya sea por firme convicción ideológica, por interés coyuntural u otra cosa) del Mundo también se sienten cautivos de sus respectivos Estados y quieren desembarazarse de ellos. No tienen éxito porque nadie se toma en serio sus reivindicaciones. Pero seguro que si Wyoming fuera consciente de ellas les daría la razón y entonces todas las Constituciones del planeta «le traerían sin cuidado». ¿Verdad?

  157. Pepito Grillo

    Magnífica entrevista.
    Debo empezar confesando que mi relación de lector en foros españoles se centra a as.com, El Mundo, La Razón, La COPE y últimamente alertadigital. Ésta entrevista, y los comentarios que de ella se deriban me llevan a pensar que no todo está perdido, y que en un futuro va a ser posible un confederación entre nuestra República Catalana y los pueblos de España que todavía permanezcan.
    Si fuí capaz de dejar de fumar voy a intentar desconectar de los foros antes mencionados y quizás contacte con una España más real.
    Saludos y enhorabuena.

    • No fowles

      Creo que te equivocas; si queréis os confederáis con Andorra, que tampoco es de la UE y montáis la UC. Que os vaya bien.

  158. Miguel Angel Bueno

    Lo que es increible es leer los comentarios de algunos por aqui. Si el tio que gobernara ahora en España o Catalunya fuera de un partido de izquierdas lo estariamos quemando vivo en la plaza del pueblo, nos quitan la sanidad publica (solo hace falta ver la huelga de farmacias hoy en catalunya y como denuncian que hay abuelos estirando los meses sin medicamentos), nos quitan la educacion (en catalunya no hay profesores substitutos para bajas menor de 15 dias, solo hay profesores substitutos cuando la baja es mayor de 15 dias, y por supuesto mientras eso pasa, esos 15 dias los alumnos viendo las musarañas.

    En otro pais, estos señores estarian en la calle y aqui en España, hay quien les haria una estatua.

    Wyoming dice las cosas muy claras, a su manera, con sus faltas y sus cosas, pero tiene mas razon que un santo.

    Ayer en Alemania inaguraban un homenaje a los gitanos muertos por los nazis, aqui hablas de quitar una placa y poco mas que tienes irte al tribunal constitucional para que la puedan quitar, es una verguenza de pais, y si pudiera me iria.

    Ahhh!! Y wyoming es el primero que deja claro que el ha tenido suerte en la vida y es rico, lo dice bien clarito, tambien dice que es egoista y mira por lo suyo, pero no se trata de la situacion personal de este señor, si no de la sociedad en la que queremos vivir.

  159. Me quedo con la conclusión, «La Paz Social cuesta dinero», y es verdad. El problema en España es que tenemos una parte que necesita realmente del estado del bienestar, una parte que se harta de currar y de pagar impuestos, una parte que vive del cuento, especialmente del «partido», sin discriminación alguna (lo siento Wyoming, pero todos los partidos politicos pecan de lo mismo, lamento aclararte que el PSOE no son los buenos), y otra parte que tiene la suficiente infraestructura economica y juridica para hacer lo que les sale de la polla. El problema es que los que se hartan de currar y de pagar impuestos mantienen a los que realmente necesitan del estado del bienestar (lo cual estoy de acuerdo), y a los que viven del cuento, y evidentemente no cuentan con la ayuda de los que hacen lo que les sale de la polla. Por tanto, cada vez hay menos dinero para mantener a los que viven del cuento y a los que realmente necesitan el estado del bienestar, y los que se hartan de currar y de pagar impuestos cada vez van siendo menos. Luego pasa que cuando se recorta y se aumentan impuestos, sufren los que se hartan de currar y pagar esos impuestos, y los que realmente necesitan el estado del bienestar, y los que viven del cuento se van dando cuenta que poco a poco les empieza a tocar a ellos, empezando por los mindundis claro. Y los que hacen lo que le sale de la polla, pues no tienen problemas, porque gozan de la necesaria infraestructura economica, juridica e incluso politica, para ir moviendo ficha (vease fuga de capitales a paraisos fiscales, rescates bancarios, etc etc). Esto sería un ejemplo mas o menos simple y conciso de lo que ocurre en España. Ah, y por ultimo, NADIE ES RESPONSABLE DE NADA, DIGAMOS QUE ESTO HA SIDO UNA CATASTROFE NATURAL.

  160. Almutamid

    Wioming, ¿no se te ha ocurrido pensar que, a lo mejor, tú estás tan izquierdizado que cualquier cosa te parece extrema derecha? Quizá lo que llamamos centro sí es centro, y tú lo ves extrema derecha porque lo miras desde la extrema izquierda, creyendote en el centro.

  161. Almutamid

    Wyoming, eres un mentiroso, o quizás tu sectarismo te hace creerte tus mentiras. Dices:
    «A la educación privada concertada no le han recortado aportación alguna, todos han sido en la educación puramente pública.»

    Y esto es, simplemente, mentira. La educación concertada ha recibido también recortes, al menos en Madrid, no sé si menos que la pública, pero están recibiendo menos dinero que en años anteriores, y el profesorado concertado ha visto también recortado su sueldo. Además contando con que el coste por alumno le resulta al estado por menos dinero que en la enseñanza pública.

    En fin, que Wyoming es un sectario al que, si los hechos no se ajustan a lo que él cree que está bien o mal, pues se retocan y ya está.

    • de ventre

      pero bajar los sueldos de la concertada, empresa privada, no la afecta en absoluto como empresa en sí, porque dichos sueldos no los paga ella sino el estado.

      lo sabéis perfectamente.

      para recortar a la concertada habría tenido que plantearse una medida como: «a partir de ahora pagaréis el x% del sueldo de vuestros profesores y el resto la administración».

      examen de comprensión escrita ya!

      j

  162. Roger Pla

    Soy un fan de Wyoming y de sus programas. El Intermedio solamente dejo de verlo si juega el Barça en ese momento :)

    Creo que Wyoming, ha conseguido hacer a nivel estatal, un programa de humor y de crítica sociopolítica como ningún otro, a no ser que nos tomemos con humor El Gato al agua y similares.

    Soy valenciano, catalanoparlante de familia, y siento de buen grado, que alguien, español y de Madrid, como Wyoming (hay otros, como Vicente del Bosque, p.e.) estén de acuerdo en que en Catalunya se vote para decidir sobre el referéndum de independencia. Como valenciano, y amenazado por la «españolización» constante que el País Valencià ha recibido desde el gobierno central (sea PP o PSOE, pero sobretodo PP), vemos con esperanza la independencia de Catalunya, porque desgraciadamente, para muchos valencianos, será nuestra próxima Nación. Sí señores, España, mayoritariamente es intolerante con lo «diferente». Es vengativa y sigue en sus venas el espíritu colonizador de la época de los reyes Católicos. Es una pena, pero así lo quiso España. Ahora ya parece ser tarde para la reconciliación. O mejor aún, la conciliación, pues jamás hubo unidad real.

    Salut i independència!

    • wyoming calle serrano

      Roger Pla te ha faltado acabar tu brillante intervención con un : «sabes, nano»

    • Roger, como catalán agradezco tus deseos y, a la vez, te compadezco por que conozco la «españolización» del País Valencià y se que será muy dificil, si no imposible, revertir ese estado.
      Pero nunca hay que perder la esperanza… podríais empezar por echar a Rita Barbera (al mar).
      ;-)

    • Cada vez que alguien dice «País Valencià», va un voto más a la saca del PP de la Comunitat Valenciana.

      Que te vaya bien en tu próxima Nación.

      • Mientras la izquierda valenciana siga con el lastre del nacionalismo no se va a comer un colín en Valencia.
        Hace poco empezaron por dejar de llamarse PSPV pero salvo esa reforma cosmética….cada vez que hay una manifa…te plantifican todo el variopinto merchandising iconográfico patriótico de chiste ese dels Països… ¡Joe…pero si vengo de Ruzafa nano….! Pero nada…

  163. Pingback: El Gran Wyoming, otro español a favor de la autodeterminación de Cataluña | Curiosobundo

  164. Un tio muy interesante, culto y natural que dice lo que piensa y calla para no ofender a veces, todo lo que dice referente a politicas es cierto, es una verguenza de pais y de personalidades sociales.

  165. Pingback: Anónimo

  166. V de Breogán

    saben de aquel que diu (sacando pecho, claro) que sus hijos estudian en un colegio público y es privado? donde dice troika pongan polka y así todo. un disparate

  167. marcos ruiz

    Al filosofo de la sexta se le ve el plumero, si fuera por él, eliminaría a todo el que no piensa como él, porque son analfabetos, al no poder pensar como él, señor monzón, tanto derecha como izquierda, me da igual, son todos iguales, su resentimiento es tal hacia al pp, que raya la paranoia, que le habrán hecho los pperos?

  168. Francamente, la entrevista con Wyoming es interesante en cuanto al tema de la Sanidad. Estoy relacionado estrechamente con el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana, lugar donde resido y trabajo, y los presupuestos, medidas u otros tipos de ‘recortes’ son excrsivos. En un pais donde faltan médicos y sobran políticos: ¿Por qué desacreditamos a aquellas personas que sufren los recortes? La medicina es un trabajo duro, y mucha gente ni se imagina la cantidad de chorradas que pueden entrar en consulta en un solo día. Es indignante. Justo aquí, en la C. Valenciana, el gasto sanitario es mínimo, hasta el extremo de construir un Centro de Salud con máquinas de rayos X que no se van a utilizar (muy caras por cierto) porque no tenemos un radiólogo. En definitiva lo que quiero expresar realmente es que no le pintemos cuernos al Santo, porque los médicos que quieren ganar dinero ya tienen una consulta privada.

  169. Zaratustra

    Sin duda, Wyoming no conoce lo que se cuece en Euskadi.
    No conozco, cierto es, casos de corrupción en Bildu ( o la antigua Batasuna pero en el PNV, a patadas. Véanse los casos de corrupción del, entonces, número 2 de Alava, De Miguel, así como del Sr.Tellería; los casos de adjudicaciones de contratos a dedo por la Dirección de Cultura del Gobierno Vasco durante el mandato de Ibarretxe. Las irregularidades en el Departamento de Sanidad, también en el mandato de Ibarretxe. Conozco las «mordidas» que se cobran a las empresas contratistas por dicho partido. créame si le digo que hablo con conocimiento de causa, puesto que llevo casi 30 años en la Administración. Por favor, Wioming, repasa la hemeroteca del «Correo».Un saludo.

    • skeptical

      Wyoming representa como nadie el maniqueismo de la izquierda mediática -porque ni siquiera es izquierda política, o sindical,es la izquierda televisiva-Hay una fuerzas del Mal -Bush y Aguirre- poderosísimas llevándose por delante a todos los hombres honestos como él y a un montón de cándidos o pusilánimes -PSOE,gente común-. Como a tantos otros, maravilla el cielo en el que tiene colocado al nacionalismo vasco. Aunque no sea periodista titulado, es absolutamente bochornoso que este señor -que vive de comentar la actualidad- desconozca todos los casos de corrupción económica que el PNV ha protagonizado en los últimos 25 años. Por añadir alguno a los que indica Zaratustra, los hermanos Bravo, que cobraban personalmente en la foral Hacienda gipuzcoana las deudas de los empresarios morosos, o la del alcalde de Urnieta, que fue ascendido a senador por haber dejado a su pueblo endeudado con una empresa de telefonía local inviable.
      Pero aun más bochornoso es que no sepa cómo canalizan todos los consistorios de Bildu todo aquel dinero del que disponen discrecionalmente: ayudas a ikastolas, medios de comunicación afines, viajes para visitar presos de ETA, csubvenciones culturales sólo para grupos afines, empresas de basuras-Garbitania- para colocar familiares y amigos. Sí que parece que el dinero no va a bolsillos particulares, sino familiares, cosas de la educación católica…
      Es verdadque hay señores que viven de repetir machaconamentem qué mala es la izquierda, pero este hombre vive de hacer lo propio con la derecha; y lo que es peor, sin nin siquiera investigarlo, por lo que le parece…

  170. Mi pregunta favorita es cuando le preguntan por la izquierda y sale por peteneras, hablando del PP, de Bankia, de Rato… en fin, Wyoming es otro progre obsesionado. Me preocupa su obsesión. No personalmente por él, que me la suda, sino por lo que representa que personas de izquierdas, inteligentes como él, de buenas intenciones, se encuentren tan perdidas y limiten su ideario al un odio tan sañudo (ta español, desgraciadamente). La única pregunta en la que le preguntan por la izquierda, que solamente utiliza como trampolín para despotricar de la derechona.
    Quiero recordarle a Wyoming (si lee esto) que de 40 años de democracia la mayor parte la hemos pasado con (su) PSOE. Y estamos como estamos, en un proceso de descomposición y de capitalismo, no sé, funeral, que venimos acumulando desde la transición.

    Por otra parte, ¿es cierto lo de Tersch? ¿En serio aquéllo de que fue atacado por izquierdistas fue un montaje? Me da muchísimo repelús imaginarme a ese hombre borracho en un garito a las seis de la mañana, tocando las tetas a una chica.

    En fin, en cualquier caso creo que este pais está condenado, por temperamentos de mierda como el de este hombre… iros todos al carajo.

  171. Este tío lo que está es quemado, resentido, obsesionado con todo lo que no sea lo que el piensa.

    Bah! me cansa.

    • Española afrancesada

      Si se hicieran las cosas como es debido, no tendrías que ver las opiniones de personas como éstas, que dan voz a millones de personas que están hartas de muebles como tú que, o asienten a todo, o son igual de delincuentes que ellos.

  172. Entrevista muy buena, de las que merece la pena dedicar un rato largo y recomendar a los amigos. Comparto el 99% de las opiniones de Wayoming, sólo matizaría que tanto PP como PSOE son la misma basura, cada uno son parte del problema. Creo que él lo piensa pero le ha faltado decirlo más abiertamente.

  173. Volterra

    Lo que más me alucina de Wyoming es que parece que todos los problemas los ha creado el PP pero Zapatero en ocho años solo ha pecado de buenismo. O sea, flipo, debe saber el entrevistado que Fernández Ordóñez callaba porque se lo ordenaba Zapatero; debe saber Wyoming que en el Pis Vasco te mataban por pensar diferente a la ideología dominante; debe saber Wyoming que en Andalucía la corrupción del partido en el poder es el SISTEMA, o estás con ellos o contra ellos: controlan los medios de comunicación, colocan a su gente donde les da la gana; se oponen a la investigación de los EREs con la ayuda de IU porque todo no ha salido. Y dicho esto, a mi que España se rompa me importa una higa pero lo de este idiota es de un sectario que sólo demuestra que él, como todos los fascistas lo que quiere es una España dividida en dos, los buenos y los malos. No sé cuantas generaciones tiene que haber para que trogloditas como este dejen de existir.

  174. Me gusta la variedad (lo de pluralidad es algo que de salir tanto en la tele me cansa, como el talante).

    Lo malo de esta entrevista es que Wyoming, que tiene talento para contar chistes, no tiene casi ni puta idea de todo lo demás.

    Me parece un Verstringe más que intenta «matar al padre».

    Que ataque al PP está justificadísimo. Lo de los naturales de Camps al astado Rajoy en la playa de toros de Valencia es de época; igual que lo de Trillo con lo del Yakolev, etc.

    Me alarma, sin embargo, esa especie de amnistía que aplica a todos los demás; los del PSOE corruptos sí, pero no los patrocinan (¿?). Los de CiU, tal… Los de HB, «bueno, ahora no quiero hablar de ellos».

    Demasiada fijación con los mismos, lo cual acaba derivando en lectura diagonal.

  175. Pura neftalina lo del «Guayomin»

  176. Pues mira, échale una ojeada a estos, GW.
    Este es un país en donde hasta las jueces pueden actuar como COOPERADORES NECESARIOS DE LOS DELINCUENTES.

    http://prostivaricacion.blogspot.com.es/

  177. Carmen Romero

    La gente ni se entera de que es de derechas, tiene toda la razón Wyoming.
    Muy buena entrevista.

  178. es el hombre más sectario que he oido nunca, pero ademas quien es a si que es médico y aparte tiene su pulpito en la sexta

    • Gracias GW,por deleitarnos con la entrevista,donde dejas bien clarito la actual situación de España,que son las consecuencias del pasado.Desde tú prvilegiada situación en los medios,y los contactos que se preveen que mantienes con personas del sector de intelectuales,deberíais iniciar la posibilidad de crear algún partido de izquierda auténtica (la actual no nos sirve),para cambiar totalmente el rumbo del cataclismo al que nos tienen sometidos éstos impresentables,donde ya se observan hasta suicidios,por la insostenible situación en la que nos han metido.

  179. Que un tipo como éste tenga un atril en televisión diariamente me parece altamente peligroso. No me coge de sorpresa su sectarismo. Lo suyo no es discrepancia sino odio y rencor a los que opinan de distinta forma.
    Él divide el mundo en dos los buenos (los suyos) y los malos (los otros). Lo peor de todo es que no es el único, así nos va.
    Decir que el PP es extrema derecha es no tener ni idea de lo que es la democracia, palabra que por cierto se la apropian él y gente como él. Si gobiernan los suyos es que vivimos en una democracia si gobiernan los otros es que vivimos en una dictadura fascista.
    Si éste y otros como él son la referencia de la izquierda así les va.

  180. Pingback: Alt Pirineu Notícies » Blog Archive » Totes les cares conegudes d'Espanya que han donat suport al dret d'autodeterminació

  181. mc namaraa

    Ojalá no tuviera razón…

  182. Gracias por tu sinceridad y tu valentia.
    Una prueba de lo democratico que es el PP, es la manipulacion que han hecho con RTVE.
    Desde luego la derecha en Espana, no tiene nada que ver con la de otros paises de Europa.

  183. El problema GW es que muchos millones de espanoles, ve a esta pandilla con buenos ojos y les votan y les votan y les vuelven a votar. En la Comunidad Valenciana hemos tenido a un alienado mental que ha desvalijado las cajas y el banco de Valencia y ha dejado las finanzas de la region bajo minimos y aun asi y habiendose demostrado en un juicio reciente que es un descerebrado, si ahora se volviera a presentar para ocupar el cargo, le volveria a votar la mayoria.
    No tenemos solucion.

  184. Pingback: sociopolitica.com

  185. Lo que es una vergüenza es que la enfermera cobre sólo 300 euros menos que el cirujano. Las enfermeras o enfermeros cobrarían la mitad en la sanidad privada mientras que los doctores el doble.

  186. Después de leer muchos comentarios y sinceramente, dándome pereza leer muchos otros llego a una conclusión que para muchos no será ni la mejor ni la más justa ni la que más le guste.
    Wyoming solo ha dado su opinión sobre como él ve el mundo y lo que le parece mal de este sistema, lo que le parece bien y lo que le resulta intolerable.
    Todo hay que decirlo, coincido con muchas de las cosas que dice y que propone, no estoy de acuerdo con otras cosas pero en lo esencial si.
    Y después de leer esta entrevista y ver los comentarios la mar de partidistas y muchos, hay que decirlo, fascistas a no poder (pero siempre, como hacen nuestros políticos personajes públicos, y periodistas) de la derecha-central, he de confesar que no sé a que viene ese nombre, ya que aunque sea Hitler, Mussolini y Franco sabían lo que eran y lo decían; y me esto desviando del tema que quería tratar: ¿por qué nos seguimos preocupando en ver de que partido eres de cual no y toda esa sarta de estupideces?
    A mi personalmente mientras no me quites mis derechos fundamentales (entre ellos sanidad, educación, libertad de expresión y por supuesto el derecho a permanecer vivo) o me quites la calidad de los mismos no me quejo, mientras me dejes hacer con mi cuerpo y con mi vida lo que quiero (ahí meto el derecho al aborto, al matrimonio gay y otras múltiples cosas), me da igual de que partido seas mientras no atentes al bien común.
    Lo que NO se puede seguir haciendo es desahuciar a gente que no tiene casa donde vivir, que no tiene ni comida que comer mientras se les da dinero a los bancos que son los grandes causantes de la crisis digan lo que digan el del gobierno de turno, porque por si no lo saben vivimos en un sistema llamado capitalismo donde las recaídas del sistema son continuas y siempre ocurrirá una después de la otra.
    Lo que NO se puede permitir es que me quites la sanidad pública que si antes no era la mejor (todos nos acordamos de nuestra sanidad pública en muchos casos deficiente y que tardabas 10.000 años en gestionarte cualquier cosa) aunque sea es universal y «gratuita», ¿como va a sobrevivir una sanidad que antes era difícil de sostenerse con estos nuevos recortes? yo os lo diré, como siempre aparecerá el sector privado o incluso la sanidad pública subcontratará a la privada para ciertas gestiones (como ya se ha estado haciendo) mientras que se despide a personal de los hospitales y se cierran alas completas de los mismos, por no nombrar la put*** que le han hecho a los inmigrantes que pagan una sanidad que no van a recibir y si la quieren recibir tienen que pagar dos veces por lo mismo.
    Continuará (no me deja escribir más sorry)

  187. Continuación
    Por otro lado hablemos de la educación, lo que NO se puede permitir es que colegios públicos, institutos y universidades se queden sin dinero (y en palabras de profesores: «no tenemos dinero ni para tizas») mientras que los colegios concertados sigan teniendo el mismo presupuesto y en algunos casos mayor que años anteriores (debo decir que los colegios concertados me parecen una tomadura de pelo impresionante, véase usted manda a su hijo a un colegio que no es privado pero le hace falta poco, donde paga menos que para un colegio realmente privado y su hijo recibe una «mejor educación»; esto es una tomadura de pelo ya que si usted quiere enviar a su hijo a un colegio privado hágalo pero no utilice usted fondos públicos y privados(los suyos) para financiar la educación de sus hijos [inciso: ya parece que todos los antiguos colegios privados son concertados; el chollo es increíble]) mientras que muchos colegios públicos lo están pasando realmente mal con estos recortes y muchos niños que van a estos colegios también.
    Por no hablar del sablazo que le han pegado a los profesores.
    Cambiemos levemente de asunto dentro del mismo tema y hablemos claro: las universidades públicas.
    A los alumnos de dichas universidades les han subido las tasas de matricula 200€ como mínimo y más de 1000€ como máximo, aunque en un principio se dijo que los alumnos universitarios que no suspendiesen ninguna asignatura su tasa sería igual que la del año pasado, GRAN mentira: les ha subido eso si a lo mejor les ha subido menos que a los de sus compañeros que hayan suspendido una o varias asignaturas, esto es cierto: pero como me puedes decir que unos créditos que años pasados valían esto este año valgan eso otro…esto es intolerable.
    Por otro lado hablemos de las famosas becas que no van a llegar, se ha puesto por parte del PP al alumnado universitario como unos vagos que las becas las gastan sin sacar las notas que se les exigen, gran error: hablo desde la propia experiencia: el año pasado me concedieron beca la condición en que aprobase el 80% de las asignaturas yo aprobé el 100% de ellas y tengo la certeza que este año no tendré beca…y como yo cientos y miles de compañeros que han tenido que dejar la carrera por esto. No estoy negando que algunos compañeros se gastasen la beca y no fuesen a clase, sería muy hipócrita si lo hiciera, no lo niego porque eso ocurre, pero todo sea dicho, a esa gente la hacían devolver la beca integra si no cumplían con las condiciones y si no podían pagarlas se les denegaba per vita vitae el acceso a una.
    Mi conclusión sobre este asunto: si subes las tasas das más becas para que se compense esa subida, sino pierdes a muchos buenos estudiantes que no se lo merecen.
    Y esto lo digo con un claro objetivo: parece que está bien que no se pueda estudiar y que esto le encante al PP y sobretodo al ministro más odiado Wert, porque es de mal gobernante no permitir que tu «pueblo» pueda estudiar, parece que solo les complacen los analfabetos que no pueden pensar o solo los que adoran todo lo que ellos dicen sin discriminación de criterio y sentido.
    En conclusión, cada uno con su política su religión su libertad de expresión y un gran etc. pero señores que no se quite una sanidad pública, una educación pública ni una capacidad crítica que es lo que parece que está haciendo este nuevo gobierno.

    • Teresa Alvarez

      El tema de la subida de tasas es claro, ya lo dijo el ministro: «¿Qué tiene de malo tener que pedir un préstamo para estudiar?», pues bien señor Wert, tiene de malo que nunca, ni en nuestras más horrorosas pesadillas, pensamos que en España hubiera que pedir un préstamo para estudiar en una Universidad Pública que ya pagamos con nuestros impuestos. Pero tranquilos, ya llegan los bancos a ofrecernos préstamos para estudiantes (supongo que salen también del dinero que obtienen del gobierno -nuestros impuestos- a bajo interés y vuelven a prestar a mayor interés a dichos estudiantes…) sólo hay que oir la publicidad en la radio para ver que este nuevo producto financiero va a triunfar… Resumiendo, el negocio es claro, gana el banco y el estudiante no paga dos veces por el mismo servicio… no, en una delirante vuelta de rosca, resulta que si lo piensa… ¡paga tres veces por lo mismo!

  188. skeptical

    «Mis hijos han ido al instituto, pero también al Liceo Francés». ¿En qué orden? ¿Por qué?. Una persona tan locuaz sabe esquivar los temas inconvenientes. La matrícula para el Liceo ronda los 5200 euros anuales (claro, claro, en Francia sería gratis, pero ¿qué te crees, Wyoming, que el alumnado del colegio de Madrid es el de la banlieu parisiense?. ¿Conoces la realidad de la secundaria francesa, o simplemente hablas de oídas, o aplicando el catecismo oficial de la república francesa?
    ¿Te has preguntado, por cierto, qué responsabilidad puede tener la ley Educativa de la LOGSE, progre a másno poder, reverencida por Izquierda Unida, por ejemplo, en eso que tú quisiste esquivar mandando a tus hijos a la privada?. ¿O es que te crees que toda la culpa la tienen los recortes?.
    El problema ideológico de Wyoming es muy corriente en España: confunde su individualismo anarquizante con la izquierda. Ignora que el colectivismo, y la sumisión normativa que comporta, casan mucho mejor con la izquierda que con la derecha. Wyoming es un anarcocapitalista.La elección del liceo francés para sus hijos indica su enorme cercanía conEsperanza Aguirre. Pijo ácrata, dijo el diputado del PP.

  189. GRANDE, GRANDE, GRANDE WYOMING !!!!!!!!!

    Sigue así, algunos necesitamos mas gente con esa lucidez.

  190. Fantástica entrevista.
    El resto, muchos de los comentarios, corroboran la opinión de Wyoming.
    Hacen falta más voces como esta.

  191. skeptical

    «Pijo ácrata», qué gran concepto, qué hallazgo de ese oscuro diputado hasta ahora inadvertido para mí. Dicese de aquel individuo que disfruta de un alto nivel de vida sin habérselo personalmente merecido -que eso es lo que antes significaba «pijo», sinónimo del cursi «niño pera»-, y que a la vez desprecia las normas sociales, de las que se considera muy por encima. (Aunque no creo que ese concepto encaje perfectamente con nuestro Wyoming, ni siquiera con el juez Pedraz al que iba en origen referida, que algun esfuerzo han hecho en la vida para llegar a ser humorista y juez, respectivamente.
    Pero está muy bien el concepto porque retrata a un amplio espectro de la población española, hedonista, que quiere «vivir y dejar vivir», y que rechaza como retrógrado todo deber social, como si su bienestar particular lo tuvieran por gracia divina. Tan fecundo es ese concepto que, lo digo sin ironía, puede clasificar mejor políticamente a la población española que la clásica división entre las derechas y las izquierdas. Tanto de unas como de las otras se desmarca gente que quiere estar al margen de la ley, en un mundo sin impuestos, sin servicio militar, sin papás que gritan ni curas sermoneadores. El señorito y el okupa se unen frente a la jerarquía de las derechas y la igualdad obligatoria de las izquierdas.
    ¿Habrá algún partido que quiera ocupar ese nuevo espacio?

  192. Pingback: Apariciones y psicofonías | Monólogos Dialógicos

  193. A veces te preguntas ‘¿qué pasaba por la cabeza de la gente que cometía las matanzas más salvajes de la Historia? ¿cómo podía consentirse semejante barbarie en nombre de unos colores o similar?’. Dices: ‘Menos mal que esos tiempos pasaron, y que vivimos en una sociedad moderna, educada en unos valores que harían imposible que eso se repitiera… ¿no?’.
    Alucinante como te golpean las respuestas a veces.

  194. Como que un grupo casi desconocido los «Ten years after»??? Yo estuve viendoles en la Canci. Por cierto, te vi en la desdepida de M.Rios con Pablo Carbonell. Vale, y de la entrevista: comparto al 100%. Este pais da asco. No es democracia donde los herederos de franco gobiernan.

  195. Es curioso que a una gran parte de la izquierda cuando gobierna la derecha es cuando este país les da mucho asco y cuando gobierna la izquierda todo es estupendo aunque hundan el pais. Es muy curiosa también la amnesia de este señor al hablar de los «chorizos» de la derecha… ! qué risa! Si empezáramos a recordar la ristra del último gobierno donde hasta alguna ministra memorable dijo que el dinero público no era de nadie… El problema es que cuando sólo leemos el periódico del régimen nos pasa lo que nos pasa: que nos quedamos ahí, ancladitos, creyéndonos los mejores, los elegidos y los salvadores del mundo. Los que no la leen no merecen la pena de ser tenidos en cuenta, son unos fascistas. Hay que leer lo que a mí me parece bien. Los demás están equivocados y la razón es mía.
    En fín, Sr Wyomin, que tendrá que tener un poquito de paciencia hasta las próximas elecciones.

    • Querida Marga, a lo peor no hay que esperar a las próximas elecciones. El bochorno y la indecencia tienen un límite. Tienes que bajar de tu atalaya, mezclate con las personas honradas y humildes, deja de ver y escuchar interlobotomia y entonces, quizá entonces, cuando escribas 9 renglones tendremos la oportunidad de entender algo de lo que escribes por que palabras huecas ya las oímos en esos medios que si que pertenecen al régimen

  196. ¿Lo ves Gregorio? A ti te pasa igual que al entrevistado. Me parece que los que estáis en la atalaya sois vosotros- En la misma atalaya de siempre que os hace pensar que estáis en la verdad absoluta y los demás equivocados.
    Tu no sabes con que personas me mezclo, ni donde trabajo ni lo que leo o veo.
    Respecto a la indecendia desde luego que tiene un límite. Ya lo has visto, por eso la mayoría de la gente cambió su voto hace un año.

    • No es que le pase lo mismo que al entrevistado es que es de sentido común. ZP consiguió gobernar 4 años con mayoría y lo volvieron a reelegir y en todos sabemos como fueron los 3 años siguientes…pero el quid de la cuestión es que en esos años que gobernaba el PSOE, el PP estaba en la oposición y no dejaba al gobierno hacer ninguna reforma porque todas (daba igual cual fuese) le parecían mal…ahora que ellos están en el gobierno critican a la posición de no apoyarlos en todo (cuando ellos nunca hicieron eso) y en mi opinión demasiado bien se está portando la oposición ya que realmente no está haciendo una sino que «discrepa» con el gobierno.
      Por otro lado y en esto hay que irse a la memoria histórica que mucha gente parece olvidar pero siempre en la historia de la democracia reciente de España el PP gobierna en los desplomes del PSOE.
      Además otro concepto que me encanta de la gente es que le cargan el muerto a ZP de toda la crisis cuando la crisis económica es mundial y las bases de esa crisis se establecieron ya cuando la famosa burbuja inmobiliaria obra del «gran visionario económico» Aznar
      A este nombre podemos unir el de Rodrigo Rato que fue ministro en su mandato y que ahora participó en todo el entramado de Bankia…
      p.d: por otra parte piensen ustedes en la parte de la entrevista del G.W. cuando habla de que los grandes estafadores (normalmente del PP) están en la calle mientras que otros por delitos menores están en la cárcel.

      • No te molestes Marga, si donde no hay no hay. Ayer salió otro de los de la ceja diciendo que la culpa de la crisis la tenía Rajoy.

  197. Y como hace el gran wyoming el pollo al chilindron?
    Primero vacio el pollo lo troceo…. pero lo que mas jde es que este pais lo gobiernen los mas miserables, y que la gente lo vea de lo mas normal.

    Me sumo con esto al articulo mas comentado del mes, con un «no me preguntes que voy calentito». Y asi estamos todos, ojo.

  198. No se si lo habéis comentado ya, pero Wyoming habla de oídas. Como mínimo en el tema de Eslovaquia. Fue reconocida al día siguiente, pero entro en la UE haciendo cola como todo el mundo. Entró en el 2004 con la R, Checa, Hungría, Polonia, etc.

    Con esto no digo que es lo que le pasaría a Cataluña en una hipotética independencia de España, sino que Wyoming no hace más que repetir las bolas que oye por ahí y se queda tan ancho.

  199. Dice toda la verdad sobre la Transición, la Derechona española, la Secadencia ética, la Situación actual, etc. Nunca me había sentido tan identificada con unas opiniones tan evidentes y comprobables. Suscribo todo lo que dice y doy fe de haber vivido todo lo que relata sobre la Transición y la Constitución… yo también tenía 20 años cuando murió Franco y, como el muy bien dice, todo estaba en la prensa, incluso las intentonas de golpes de Estado podían leerse como si nada…
    Es la reflexión más honesta, objetiva y madura que he leído sobre idiosincrasia de nuestro país y sus últimos 40 años de historia.

  200. Aún estando de acuerdo con la descripción del desmantelamiento de los servicios públicos que describe el Gran Wyoming y con que hay que hacer algo más que salir una tarde a la calle a protestar, le diría que el pacifísmo activo sí que es útil para frenar la barbarie y transformar esta penosa realidad: saquemos el dinero del los bancos y construyamos una banca ética, contratemos la electricidad a una cooperativa energética (que las hay), consumamos productos locales, hagamos clubes de consumo responsable, trabajemos para vivir huyendo de los reclamos publicitarios para idiotas, dejemos de hacer turismo masificado sin ton ni son, de movemos de un lado para otro de manera irresponsable y sin sentido… en definitiva alejemonos de las grandes corporaciones, el mundo de la especulación y los políticos vendidos a ellos y a sus intereses. Activismo pacifista: ¡no con nuestro dinero!

  201. Me ha gustado mucho la entrevista. ¡Enhorabuena!

  202. fueradejuego

    330 comentarios con este. Guste o guste este señor o el personaje que interpreta lo importante es que genera debate,lo cual es fundamental en esta España que lleva dormida (en los sitios que importan,no en el bar) más tiempo que Faubert. Aparte de eso,pues este señor tiene bastantes cosas interesantes que decir. Estudió una carrera durísima y aún así optó por el camino difícil al acabarla,lo cual demuestra bastante personalidad,se le ve bastante al loro de lo que pasa y parece bastante tolerante y eso no está nada mal en el grupo demográfico en el que se se encuentra,independientemente de que últimamente se trabe más con los guiones que Ana Botella con los discursos. Y lo más importante,va sin máscara. A pelo.

  203. La entrevista me parece muy ilustrativa y explicatica sobre la situación contemporánea de este país. Vistos los comentarios, debería ser todavía más explicativa porque la gente o no lo entiende o no lo quiere entender….que todo esto pasó y está pasando coño, y nos la suda, en fin….
    Me entristece y decepciona demasiado y me quita las ganas de seguir luchando comprobar con el paso del tiempo la mentalidad de la sociedad de la que formo parte, la ignorancia imperante, y aunque algunos me crujan por decirlo, el serrín de las cabezas derechonas cómplices de toda esta panda de chupópteros que nos lleva arruinando desde la »trasacción», mal llamada transición…que parece sostener la mentira con argumentos que bien se podrían comparar con los llevados a cabo por la iglesia siglos atrás para que hoy en día millones de personas vaguen sin rumbo intelectual por la vida amparados en su fe desmedida….

  204. Pingback: Cartelera de Otoño | Barçovia

  205. Duro ver enredarse entre batallitas de «bi´s-lo que sea-«, que en el fondo me tocan los cojones con la que nos estamos comiendo «casi» todos. Aun más duro tener que aceptar que a pesar de tener la información (y gente que se molesta en opinar, jugándose hasta el curro en ocasiones, y no solo Wyoming -«gracias»-, aceptemos con tanto gusto que «es lo que hay».
    Por cierto, la primera contestación que aparece tras la entrevista ¿no debería ser la última que entra? porque esa del «bah» es del 22… ¿no? …y las siguientes…

  206. Pingback: Entrevista a El Gran Wyoming « Backseat driver

  207. Cuanta demagogia y cuanto odio sectario junto. Qué horror. Odio al PP y a lo que él cree que representa, claro. Sin duda en ese partido hay corruptos e impresentables pero se le ve el plumero cuando juzga al resto de partidos. Los del PSOE son unos santos y se les castiga en las urnas si lo hacen mal. Claro, por algo han vuelto a ganar en Andalucía. Si sólo fuera lo de los ERES…Desconoce bastante la situación de CiU y Cataluña y todo la trama de intereses que ese partido tiene montada. No es que no lo conozca, es que no quiere, así el contraste es mayor con lo que afirma del PP. Los de Bildu y HB no roban.Qué va,sólo apoyan a los que matan, secuestran, mutilan y extorsionan. Sí y tambié hay calles con nombres de terroristas, no sólo dedicadas a Franco.

    Está a favor de la educación pública pero lleva a los nenes a la privada que mola más. Es que ha sido rico desde pequeño, no se vaya a romper la tradición familiar. Eso le ha permitido viajar mucho pero no le ha valido de nada. Si fuese así, sabría que por ejemplo, cualquier partido de derechas del resto de Europa es más de derechas que el PP, incluída Francia, esa que toma como modelo educativo.Decir que la situación de la sanidad española es mala es un disparate. La situación económica es mala y eso redunda en todo, pero aquí te siguen tratando si tienes un cáncer. Le interesa mucho sacar siempre el ejemplo de Estados Unidos pero ni de lejos se parecen ambos casos, ni aunque se privatizase parte de la sanidad. Miente y tergiversa.

    Con el PP no puede trabajar en los medios públicos…¿Qué pasa? ¿Acaso es una obligación contratarle? No trabaja como no lo hace otros. Creo que ya ha trabajado bastante en lo público. Que no se queje. El entrevistador no le pregunta sobre el programa «La Azotea» que tuvo durante los primeros tiempos de Zapatero. Quizás no se acordó pero yo sí. Lo cerraron por baja audiencia y le dieron una indemnización millonaria del dinero de todos. La sanidad está mal pero su cartera bien. Al fin y al cabo hay que pagar el cole de los nenes…

    Decir que su programa es»antifascista» es ridículo y hasta presuntuoso. Estudió Medicina pero creo que no ha vuelto a estudiar nada más en muchos años. Su discurso es de lo más pobre de lo que he leído en años. Es lo que tienen las entrevistas que no hay guionistas que maquillen su falta de ingenio. Para acabar recordarle al tal Monzón que es cierto que Bankia y otras entidades prestaron dinero al PSOE, a PRISA a….¿Y a la Sexta? ¿a la Sexta no? Porque esa cadena era una ruína económica. Debería habérselo preguntado cuando cobraba el sueldo. Wyoming el típico caso d graciosete aupado a «intelectual orgánico de la izquierda». Un hombre para el que todo es » la hostia» y «acojonante». Por la forma de expresarse es el candidato ideal para Gandía Shore, o GH…Y en el múndo de la música no es nada.

  208. Guillermo Arroyo

    Hace ya mucho que este hombre perdió para mi la gracia y ha quedado en un simple panfletero político obsesionado en atacar a todo aquello que él considera que es de derechas. Forma parte de un grupo de personajes mediáticos que parecen creer cumplir una misión en esta sociedad de explicarnos a todos lo malvada que es la derecha y lo buena que es la izquierda (aunque no sabemos a qué izquierda se refieren). Supongo que forma parte de esa tendencia a sentirse superiores intelectualmente que tienen aquellos que se consideran de izquierdas, especialmente si son del mundo del espectáculo.

  209. iba a suscribirme a este sitio, pero visto esta entrevista a este personaje. Y que no le dan la replica a quién acusa, si no que se vaya al juzgado. Éste lo único que quiere es una dictadura de izquierda, que se piensse lo que él piense..esta es mi última visita. adios

  210. Me quito el sombrero ante este señor. Tiene una claridad de ideas y un atrevimiento para hablar del tema que ya quisieran todos los políticos progresistas de este país.

    Wyoming, ¡te queremos de presidente!

    https://www.change.org/es/peticiones/pide-a-wyoming-que-se-haga-pol%C3%ADtico-y-se-presente-a-las-pr%C3%B3ximas-elecciones-generales

  211. Pingback: Totalmente de acuerdo con Wyoming « Mi opinión

  212. Pingback: negocio | afonía crónica

  213. Enhorabuena por la entrevista:

    Estas son las cosas que me hacen pensar, pero en este pais solo quedan dos más como tu, Willy Toledo y José manuel Sánchez Gordilo

  214. Wyoming, señor Monzón, eres brutal. Te atreves a decir la verdad en voz alta, cosa que muchos ni sueñan poder hacer.

    Suscribo totalmente tus palabras, y espero que se guarde esto y se relea dentro de unos años, porque si no hacemos lo que dices, salir a tomar la calle, quejarnos y llamar a las cosas por su nombre, estamos muy jodidos.

    Señor Monzón, gracias por existir y resistir.

  215. ¡Qué chico tan listo y cuánto sabe! Lo que no me explico es porque no le hacen ministrin de algo.

  216. Pingback: El Gran Wyoming: “España se ha derechizado tanto que llamamos ‘centro’ a la extrema derecha” « Lejos del tiempo

  217. Nekere Rocal

    Wyoming, no es la Administración quien estamos en contra de la medicina, es el Gobierno.

  218. LATINO DE HISPALIS

    Me quedo patidifuso. La semana pasada puse un comentario sobre el «pequeño Monzón», estuvo un rato y ha desaparecido. ¿No hay censura en esta página, no?. Espero.

  219. Solo escribo para que por favor, pongais la fecha de las entrevistas, mejoraria mucho el contenido de la web. Gracias

  220. Nevermore

    ¿Debemos entender que él es una persona centrada y moderada? Pues a mi me parece un sectario deizquierdas, lleno de prejuicios que utiliza su programa de corta y pega para hacer propaganda política simple y llanamnete

  221. Uno-que-pasaba-por-aquí

    ¡¡¡Fascinante!!!

    Aquí hay un señor que denuncia amargamente cosas de una enorme gravedad.

    Y en lugar de generar debate aportando datos a favor o en contra de lo que dice, existe un buen número de personas que proceden únicamente a etiquetar el entrevistado.

    Al parecer la trayectoria personal y profesional, el nivel adquisitivo y/o las preferencias ideológicas del entrevistado invalidan o, cuando menos, resultan más importantes que su discurso.

    ¡Ah! Mis disculpas si mi nivel de castellano no alcanza los estándares filológicos deseables…

    Aunque siempre me esfuerzo cuidar la gramática y la ortografía cuando escribo suelo interesarme menos por los acentos que por lo que otros tratan de transmitirme.

  222. Mi gato se llama guantes

  223. Supongo que ya nadie me leerá...

    ¿Tomar la calle?, ¿el PP es corrupción y el PSOE na de ná?
    Este hombre es un fanático.
    Como cantaba Pereza: «Quisiera tenerlo tan claro, como lo tienes tú…»

    P.D. Estoy en contra de la privatización de la sanidad madrileña.
    Por lo demás, de la entrevista del brillante, graciosísimo, y lobotomizado Wyoming, me sobra casi todo.

  224. Pingback: Entrevista a El Gran Wyoming en Jot Down « Javier Giménez

  225. Hoy se publican en diversos medios las infracciones fiscales de diversos famosos, entre ellos Losantos y Wyoming. La Agencia Tributaria ha cerrado un acta de deuda tributaria por valor de 910.000 euros. ..

    • Es que así es como se defienden la sanidad y la educación públicas: creando sociedades para escaquearse de pagar a hacienda. Que paguen los pringaos con nómina, yo pertenezco al mundo de la cultura.

  226. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Juan Diego Botto: “Tomar la calle y construir desde abajo es la única alternativa en España”

  227. Pingback: Ángel Fernández: “Simplemente queremos divertirnos. Si funciona, funciona. Y si no, pues nada” | Nada Triviales

  228. Eres el «puto amo» Wyoming.

  229. Grande wyoming, tu si que eres patriota. Patriota es defender tu pais de chorizos, corruptos, enchufados etc y no gritar viva españa y no tener pensamiento critico porque es el PP el que gobierna. Perdon por las tildes pero no me deja el movil ponerlas.

  230. Pingback: Encuesta Lumoo, ¿Bacardi sí, Bacardi no? | Lumoo

  231. ¿Por qué la gente, normalmente jóvenes nacidos en casa de pperos (o de derechas-whatever, que cada uno ponga el adjetivo que quiera, me refiero a gente que no le gusta lo público y es incapaz de ver el racismo, hombofobia, las inusticias de la iglesia y un largo etc presentes en el PP) se cree tan la repera por decir que son más abiertos de mente, que son los únicos que pueden ver la verdad y opinar de forma coherente? Los demás estamos ciegos, somos borregos y vemos fachas donde no los hay. Después se refugian corrigiendo la ortografía de otros comentarios. Me dan entre risa y pena.

  232. chachesku

    me parece cojonudo que ahora llega la Merkel y dice: Los chavales españoles que esteis en el paro veníos pa Alemania que alli nos venís de marvilla. ¿Pero ostia entonces la Unión Europea pa que sirve? No se supone que se creó una unión para solventar problemas en todo el territorio? Nos metemos en la Unión Europea para emigrar??

  233. No sé si piensa en serio y en profundidad todo lo que dice pero dice lo que pocos se atreven a decir.
    Y lo de Hermann Tertsch, yo no me enteré como se aclaró la cosa, y si es verdad lo que dice el Wyoming, hay que ser jeta para ir de víctima y montar la que se montó cuando uno se ha llevado unas hostias merecidas.

  234. Pingback: El Gran Wyoming amb el dret a decidir de Catalunya | Cròniques de la Independència

  235. GRAN REPORTAJE, estoy de acuerdo en todo porque Wyoming tiene razón en todo lo que dice. Dan a uno ganas de marcharse de este país de borregos.

  236. Un tío muy lúcido, gracias por hablar así.

  237. Pingback: El Gran Wyoming se confiesa - Socio Politica .com

  238. Pingback: Hay una cosa con la que me gustaría terminar… | Jorge Miente

  239. Dramatispersonae

    Evidentemente, calificar y pensar en partidos como PP y PSOE en tanto en cuanto a ideologias políticas, es un error enorme, ya que ya no existe ninguna división real para ellos, simplemente han quedado todos desarraigados de las ideologias iniciales de sus partidos y se dedican a robar y eliminar la competencia de manera eficaz y casi sin despeinarse. Si de verdad la gente no es capaz de separar la idea de que un partido esta formado por una o dos tendencias ideológicas(por simplificar), es que no se da cuenta de que no existen tales principios a seguir en dichos partidos. Tampoco se puede decir que un partido es una cosa o es otra, ideologicamente hablando, ya que, como insisto e insistire, la ideologia en los dos partidos que se dedican a manejar el cotarro, se ha marchitado y solo ha dejado paso a una panda de trepas sin ningun tipo de valor moral ni vergüenza, todo sea dicho, nos ven morir y solo se preocupan de como decirnos el viernes siguiente como nos la clavan sin mostrar que por dentro estan disfrutando del desaguisado. Por último, éstos que hablan de a quien se le ve el plumero o no, o de que si Wyoming es sectario (que alguien no vea mas alla de un partido no es sectario, es…bueno, no se, a mi me cae bien, pero todos tenemos defectillos). Discutís sobre temas que no nos conciernen ya, ya que toda la teoria política se ha convertido en una broma, pues si determinamos, o intentamos determinar, a que ideologia se parece o no un partido o conjuga más o menos (partido o miembro de) solo fallaremos el tiro, aproximandonos solo cuando esta comparación termine diciendo que tal persona es un ladron o cualquier agravio semejante.
    Por cierto, siento mi gramática y ortografia, siempre fuy un vago en primaria y ahora lo pago caro.
    Y discutir en un foro… me parece diver, pero llega a rozar lo absurdo, me gustaría ver como dos foreros entrelazan palabras en la vida real (no dudo que algunos lleguen a las manos o que otros ni tan siquiera muestren su pensamiento en público). Existen los matices y eso.

  240. gsprochnawick

    Pues yo creo que Wyoming a pesar de todo también peca de algunos complejos «no nacionalistas». Creo que en su visión de lo que pasa en Catalunya pesa demasiado Mas y no se entera. Como los del PPSOE. Quizás como no ha vivido en Catalunya no sabe de lo que es capaz la gente por si misma. Vente pa Catalunya Wyoming… tase un poco de farta….

    • Aquí en catalunya Mas no pinta nada. Va totalmente a remolque de lo que le dicta el movimiento popular.
      Los que no viven en catalunya, pueden opinar hasta hartarse, pero desconocen completamente la realidad catalana.
      Esta idea del PP tan prodigada por los medios de que Mas manipula a incautos catalanes que se dejan engañar como subnormales, es solo fruto de su estrechez de miras y desconocimiento absoluto de lo que ocurre en catalunya.

      • gsprochnawick

        Por eso hasta Wyoming acaba convirtiéndose en un PALETO que se cree » no nacionalista» por ser español. Totalmente de acuerdo.

  241. Pingback: Wyoming en el Campamento de Roca en Alcalá (1/2/2013) | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

  242. francisco

    querido amigo soy un seguidor tuyo, y hay te mando una información por si no lo sabes ahora que dicen que se han parado las privatizaciones, la información no es completa. Los hospitales de Madrid tienen privatizado parte de ellos, los laboratorios, desde hace que yo sepa mas de dos años. y al reducir la empresa adjudicataria gastos para ganar mas dinero algunas pruebas las mandan a un laboratorio central, con lo que se retrasan algunos diagnosticos urgentes. Reducción de sueldos, plantilla etc. es lo que conlleva las privatizaciones, y encima posiblemente costándonos mas caro a todos

  243. Pingback: El Gran Wyoming: ‘Realment, Catalunya no és Espanya’ | LlibertatperCatalunya.cat

  244. Pingback: Acoso y derribo contra Wyoming: desvelan ‘con pelos y señales’ su patrimonio para desacreditar su discurso social : Periódico digital progresista

  245. Pingback: Acoso y derribo contra Wyoming: desvelan ‘con pelos y señales’ su patrimonio para desacreditar su discurso social | El tonto y la senda

  246. Jorge Albero

    ¿España derechizada? JAJAAA, pero si es un país de ignorantes progres y buenistas bobalicones…España no se ha derechizado, se ha agilipollado y lumpenizado.

  247. No seré yo quien no reconozca en Wyoming a una persona de gran ingenio y con gracia pero le veo obsesionado con el PP, imbuido de un izquierdismo buenista demasiado simplón.

  248. Te quiero Wyoming.

    Qué bonito es ver la ristra de fascistas pululando por aquí. Pero está bien. Así se desfogan y no sacan los tanques a la calle. (Y lo digo con la boca pequeña q capaces son).

  249. Me pongo negra leyendo algunas respuestas soberbias ..pero en fin aun queda gente cuerda….dejemos de separar al pueblo en esta guerra ideologica y unamonos para echar a los autenticos criminales que salen ilesos de la aparente justicia española..DEJAD DE MIRAR EL OMBLIGO! El problema es el egoismo y asi no puede haber union, y el pp es elculpable que hace acentuar las diferencias sociales. Gracias al intermedio ya que no quedan programas asi.

  250. Pingback: Guadalupe de la Vallina: “Los “trabajos serios” me parecen la muerte”. | Rick's Magazine

  251. Vaya nivel de esté sr., llama al centro derecha, extr der. partido político que, cuando gobierna tiene que solucionar los desaguisados que deja el psoe. No solo se ha regenerado el psoe , sino que va a a «JUNTAR», con la extr. izq, que ya sabemos lo que hace cuando gobiernan, ver : Venezuela, Cuba, URSS, China, Corea del Norte, forman gobiernos IDEALES PARA LOS TRABAJADORES, los matan de hambre y con ametralladora , le gustan tanto los pobres que los multiplican a la «N» potencia. Los resultados están ahí y no hay discusión.

  252. no, llamamos centro a la derecha moderada, esto es, psoe y ciudadanos. lo demás es el pozo de mierda en el que estamos sumidos y que reluce día tras día en el comportamiento autoritario de los españoles que han mamao el franquismo de la a la z.

  253. Me encanta leer entrevistas como estas. Y Wyoming me gusta, no digo que sea «Dios», como otros, pero me parece bueno en lo que hace, ¿quien no recuerda CQC?

    Y también es uno de esos «famosos», por llamarle así, a los que me encanta leer en una entrevista, como también me gusta leer entrevistas a Loquillo, Sabina, Sanchez Dragó o Pérez Reverte, gente que no tienen mucho que ver unos con otros.

    Yo de Wyoming no comparto algunos de sus puntos de vista, pero aun así me cae bien porque tiene una mente lúcida y activa, algo necesario en un país donde vive tanto borrego.

    Por cierto, ese programa que le cancelaron, EL Peor Programa de la Semana, quizá fue por presiones políticas, no digo que no, pero lo cierto es que tenía unas cifras de audiencia muy pobres. Yo lo vi alguna vez y no me parecio malo, pero quizá era un programa «adelantado a su tiempo».

  254. me encanta que haya personas que hablen así,tan claro…..quería hacer un comentario solo, que nuestros gobernantes sean honrados ,se dignifiquen todas las profesiones (médicos, profesores…que nos sirven curando y enseñando, pues eso de aguantar cada vez se ve más….por problemas de educación y respeto) y que todos podamos decir con orgullo VIVA ESPAÑA, que esto no es de Fascistas , es de ir todos a UNA, que nuestra bandera se vea en todas las casas, que es nuestra coño

  255. Hay mucho facha pobre son ratas de cloaca pero infectadas
    Luego están las ratas corruptas estas son las que votan las ratas pobres
    Hay que ser ciego sordo y rata para que un desgraciado siga votando a los midmos partidos que votan los multimillonarios
    Gran wuayomi¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.