Félix de Azúa: El último gruñido de 2012

Publicado por

Muchos de ustedes, como yo mismo, se habrán preguntado qué demonios quiere decir esa frase tan repetida de “los partidos están negociando para llegar a un acuerdo” con la que nos golpean constantemente. Ha de ser algo noble y elevado, severo y racional, piensa uno, como corresponde a la gente que nos representa. Pues si quieren averiguarlo por vía audiovisual, conecten este video:

Pero si les da pereza, ya se lo cuento yo. La escena tiene lugar en el parlamento vasco, quizá en 2011. He aquí sendos representantes democráticos de la ciudadanía, uno del PNV y otro de Ezker Batua, o sea, de la izquierda vasca, metidos a negociar. Al caballero del PNV se le ve bastante amostazado porque la mujer vasca (cuyo rostro, por cierto, es el espejo del alma) ha declarado a la prensa que no han llegado a ningún acuerdo “por motivos de programa”. En ese momento, llevado por una santa ira, el caballero del PNV pregunta a velocidad de vértigo si la patriota vasca considera “un motivo programático” colocar a cincuenta paniaguados de su partido en los respectivos pesebres. Y pasa a nombrarlos uno por uno. Y añade dónde deben ir, según la exigencia programática de la progresista vasca: al teatro Ketedén, al consejo de Makarrazos, a las Juntas de Bueyes, a la Diputazión de Kurrusku, en fin, a todos esos lugares que son tan útiles para el ciudadano y que tanto se esfuerzan los políticos por cubrir con la gente más adecuada y preparada.

Observen ustedes que si esto sucede con dos partidos que tienen la ética como columna fundamental de su ideología, el PNV en tanto que Guardián de la Casa del Padre (y de su billetero), Ezker Batua como Ejemplo de Ética de Izquierdas, la negociación que han llevado a cabo Artur Mas y los de Esquerra Republicana debe de ser homérica. Por no hablar de lo que hablan los partidillos autonómicos con los grandes partidos nacionales, cuando negocian. Yo les tengo particular curiosidad a los canarios. Han de ser la niña del exorcista.

La democracia española es una oficina de colocación y nada más. La corrupción ocupa ya un espacio tan colosal en el sistema que apenas nada queda en este país que se corresponda con la palabra “democracia” en sentido estricto. Franco ha vuelto a ganar la guerra y los franquistas se reparten el pastel con gran jovialidad. Es lógico, por lo tanto, que las mafias de potentados, como los Pujol de Cataluña, crean llegado el momento de montar su propia república bananera en donde moverse al ritmo de Teodoro Obiang o de Imelda Marcos.

Me dirán que no todos los políticos, etcétera, que hay mucha gente honrada, etcétera, que generalizar sobre los políticos es canallesco, etcétera. Pues no me lo parece a mí. Los así llamados “políticos honrados” son sencillamente los que aguantan la situación mirando hacia otro lado y guardando silencio. No he sabido de ningún honrado político que haya denunciado la repugnante corrupción que está destruyendo a los partidos y con ellos al país entero. La que más se ha acercado a una ruptura del privilegio ha sido Rosa Díez y seguramente por eso es el único partido que aumenta sus expectativas de voto. Otros, como el PSOE, están al borde de la extinción porque para muchos son ya el modelo mismo de la maquinaria corrupta cuyo programa se adapta a los beneficios que puede conseguir en cada región del país, aquí me visto de lagarterana, pero allá de obispo mitrado y en el otro lado de suripanta.

¡Más oportunistas que la derecha! ¡Quién nos lo había de decir!

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

53 comentarios

  1. JULWIKI

    Sinceramente, la reflexión es buena, sólo me sobran las referencias al franquismo, no por temas de ideología, si no porque parece que se contraponga con la decapitada Segunda República, haciendo parecer a esta el epítome de la honradez, pues bien, lamento que a muchos soñadores esto les parezca descabellado pero «NO LO FUE».
    La 2ª República,como todos los sistemas de gobierno en España desde que se llama España, ha estado preñada de corrupción, desde las instituciones y para las instituciones.
    El destino de todo poder político en este país es ser cliente de las parentelas, y ya veremos como UPyD cuando empiece a hacerse necesario para formar gobiernos seguirá el mismo derrotero, lamentablemente.

    • Alvaro

      Creo que aquí nadie ha mencionado a la República, de cuya democracia la actual no es para nada heredera; aquí se mienta al franquismo porque la democracia en que vivimos es su hijastra. El problema es que las políticas actuales, las de los nietos de la guerra, están bañadas en el apoyo o la reacción respecto de república y franquismo, momentos que en la memoria y la historia de los españoles nunca se han cerrado. Valdría lo mismo comparar la democracia actual con la isabelina, ya que el resultado final de la Restauración fue el medro de unos pocos, vg. «los de siempre», exactamente igual que la descolorida clase política actual, pero aquí no podemos pensar en absolutos políticos, sino en medianías protagonizadas por los únicos actores que gran parte de la opinión pública sigue reconociendo como paradigmas políticos, República y Franquismo. Hay puertas que hay que cerrar, y desde luego, al formar la democracia, clase política y estado actual seguimos dejando que sea el pasado, en forma de acusación o defensa, quien no nos permite ver la calidad de la democracia actual, baja, y sobre todo, ver la constante que atraviesa todos los momentos históricos de la política del país: las clases dominantes imponen a través de múltiples mecanismos su ideología, haciéndola coincidente con la de la población general. Ahora mismo, la clase dominante son empresarios y políticos de todo cuño, no tienen color ni ideas, sólo la necesidad de medrar en otro sistema corrupto. Creemos que esto, como hay democracia no puede ocurrir; si ha ocurrido con todos los sistemas sociopolíticos, ¿por qué iba a ser distinto ahora?

  2. siempre la misma canción

    Cree el ladrón que son todos de su condición. El pacto después fue PPsoE y sus chanchullos.

    Yo no sé si una Euskadi o una Catalunya independientes serán repúblicas bananeras, considero que hay más posibilidades de que no lo sean al tener una sociedad más plural y movilizada. Sí se que España es un reino de corruptos

    • Benjamín

      ¿Cataluña más plural? 7 diarios con idéntico editorial no parece muy plural, la inmersión obligatoria tampoco y lo de las multas por no rotular en catalán es de traca, pero si usted considera eso plural, pues nada. Con lo del 3% en sede parlamentaria la sociedad catalana se movilizó tanto como la momia de Tutankamón.

      • Leyres

        Lo del editorial compartido fue algo puntual que daba respaldo a una ley aprobada por la mayoría del arco parlamentario catalán, no menos de 4 partidos. Pluralidad. En España sólo hacen «política» (Hondt) 2 partidos, aunque en realidad son 1. Lo de la inmersión lingüística… Después de 20 años de ataque mediático de la prensa han conseguido que 12 familias no quieran estudiar en catalán. Bravo. En CAT se enseñan tres idiomas y los estudiantes catalanes tienen mejor nivel de castellano que muchos españoles según estudios. Pluralidad. Lo de rotular es algo como el borrador de El Mundo y Rajoy. Se habla mucho pero nadie sabe de donde ha salido ni quien lo ha firmado ni nada. Ruido para paletos nacionalistas muy crédulos. Sólo tienes que ver la gente que salió a la calle el día de la Diada, las manifestaciones contra los recortes, etc. En España sólo salen a la calle para apoyar a Rouco y su modelo de familia. Quizás de lo que Catalunya está harta es de arrastrar a una sociedad como la española especialmente retrógrada. Por culpa vuestra aceptamos esta farsa de monarquía parlamentaria. Os dimos a probar la república con todo lo que significo en avances sociales y vosotros preferisteis a Franco, el Rey y la pandereta. Se acabó. 2014.

        • Kenderr

          La ley esta escrita y se conocen sentencias. No es cosa de «El Mundo»

          http://www.publico.es/espana/298999/la-justicia-avala-las-multas-por-no-rotular-en-catalan

          Es gracioso que creas que la sociedad Catalana es más avanzada, hay el mismo porcentaje de paletos nacionalistas ¿O más? Recuerdo 2 millones en la diada.

          Y perdona, la República no fue cosa de Cataluña, te recuerdo que por dos veces fue boicoteada desde Cataluña y ya durante la guerra civil Madrid aguanto hasta el final la lucha, no se puede decir lo mismo de Barcelona donde la lucha fue… inexistente.

          Tu forma de generalizar muestra que el único paleto aquí, eres tú.

          • Impoluto

            2 millones de paletos son muchos paletos juntos, Kenderr… Los has contado bien?

        • Benjamín

          Usted confunde la realidad con su ideología. En Cataluña los resultados de la votación de 1978 fueron a favor del si (Juan Carlos incluido):
          Barcelona; 90,39%
          Gerona: 89,79%
          Lérida: 91,34%
          Tarragona: 91,00%
          Sobre el bochorno de la inmersión, los derechos humanos no dependen del número de personas que quieran ejercerlos.
          Lo del 3% no le interesa verdad?
          A ver si disfrutan cuanto antes de lo que desean.

          • Impoluto

            …y pasadas varias décadas nos encontramos con que la Constitución de 1978 es un amasijo de folios que no se aplica en ningún rincón del territorio español, y que el TC, como no tiene base jurídica a qué atenerse, va soltando sentencias políticas. Léala pasados unos años, parece un cuento de hadas… Lo que usted llama «bochorno» de la inmersión no es más la aplicación de uno de los derechos humanos contemplados por la ONU: la defensa y fomento de las lenguas minoritarias perseguidas y castigadas por motivos políticos. Y el 3% se mencionó en sede parlamentaria por un presidente de la Generalitat que hoy día ya no lo es. No se trata de falsear la realidad por la ideología. Se trata más bien de utilizar la ideología para mejorar la realidad.

          • Grékov

            A parte de que la mayoría de catalanes directamente no votamos el Sagrado Papel, a los de entonces (y, qué demonios, a todos los españoles) no se les dio otra opción que tener que aceptar «la patria común e indivisible» y la monarquía por cojones, para que así les fueran devueltas la democracia y la libertad robadas. Y con el ruido de sables franquista de fondo. Todo muy democrático, por supuesto.

            Pero nada, después de ese infecto chantaje encima se atreven a restregartelo por la cara sin el más mínimo rubor. Y es que el cinismo del españolismo es simplemente espeluznante.

        • Galahat

          «En España sólo salen a la calle para apoyar a Rouco y su modelo de familia».
          Leyendo cosas como esta, cualquier llamamiento al uso de la razón se antoja estéril. Hay comentarios que verdaderamente preferiría no leer. Hay que joderse…

        • Josep S.

          Ni una majo.
          Lo del editorial compartido debería enseñarse en las escuelas de periodismo. Por lo vergonzoso por supuesto.
          Los niños catalanes castellanoparlantes tienen un nivel en castellano bueno. Los catalanoparlantes que viven en áreas urbanas, así así. Los niños de áreas rurales catalanoparlantes hablan muy mal en castellano. Pero ese no es el problema de la inmersión. El problema radica en que el modelo es único y que limita un derecho de ciudadanos que no pueden escoger que la enseñanza de sus hijos tenga lugar en una de las lenguas oficiales. «En» una de las lenguas oficiales. Y lo peor es que una cuestión que debería ser pedagógica y jurídica se sacraliza y se convierte en algo ridículo. Se habla de las doce familias que han presentado algún tipo de reclamación. Respecto a si son doce yo desde luego no me creo nada de lo que se diga desde la Generalitat en esta cuestión, pero el número no es lo determinante. Muchas más estamos en contra del modelo actual y no hemos reclamado por varios motivos: cansancio, por no desear significar a nuestros hijos y porque finalmente ambas lenguas son muy próximas y nada grave sucede. Cientos de miles votaron a partidos políticos hace un mes y pico contrarios a una inmersión única y obligatoria.
          Te recomiendo el libro de Mercè Vilarrubias titulado «Sumar y no restar» que se subtitula «Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña». Por cierto, como deducirás de su nombre, manchega no es.
          La obligación de rotular en catalán se establece en el artículo 32.3 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística, las sanciones en el Código de Consumo de Cataluña. A disposición de cuantos paletos nacionalistas deseen consultarlo.
          Sobre el final de tu post….¡Uff que pereza!

          • Impoluto

            Pues mira, majo, Catalunya tiene una lengua propia, que es el catalán. Es lógico que los catalanes deseen un Estado propio para poder ensenyar y educar en esta lengua, que es la suya. Y, si quieren, etiquetar las latas de Coca-cola light también en catalán. Y si algún paleto mesetario viene aquí y no entiende nada, deberá hacer lo mismo que hago yo cuando voy a Grecia: aprenderme todo el alfabeto del griego moderno. Y, efectivamente, los niños de la Catalunya interior ni saben lo que es el castellano: ¿qué falta les hace?

    • Cossack

      Lógica pura: una sociedad más pequeña en número y en diversidad cultural es «más plural y movilizada». Ole sus cojones, que decimos en mi tierra.

      • Impoluto

        No sé qué están haciendo ustedes ahora mismo en «su tierra», pero nosotros no paramos durante las 24 horas, parriba pabajo, parriba, pabajo…

        • Josep S.

          Impoluto, no falla. Cuando alguien usa el término «mesetario» estamos ante un nacionalista xenófobo, como se puede comprobar leyendo tus posts.

          • Impoluto

            Por cierto, la palabra «mesetario» me la enseñó un amigo madrileño, y me parece preciosa. Para aprender «nacionalista xenófobo», en cambio, no hace falta viajar mucho. En cuanto a «tonto», la suelen decir los niños de 3-4 años. Y «paleto» era muy frecuente durante el franquismo, se acuerda?

      • isabel garcia bejarano

        Para paleto tu, ¿como puedes pensar que educarse practicamento sólo en catalán no es paleto? ¿de que sirve el catalán en Madrid, Buenos Aires o Nueva York ….. No confundais los deseos con la realidad, mira lo que pone tu pasaporte. Catalunya no es una nació como yo no soy parisina aunque me encantaría, ¡¡que le voy a hacer !! Por cierto en Grecia todo el mundo habla ingles porque no son ´´tontos´´ y saben que tienen una lengua que no habla nadie y les gusta abrirse al mundo.

        • Impoluto

          También cambiaremos los pasaportes, no se apure por eso.

        • Grékov

          Acojonante. Cataluña no es nación porque lo diga usted. ¿Sabe lo que signficia nación? En fin. Esa es la tolerancia de los no-paletos no-nacionalistas españoles. No hay que hacer que los castellanoparlantes aprendan UN POQUITO de catalán (sin inmersión sabrían CERO CATALÁN, obivamente, que aún así ya les cuesta) porque el catalán no sirve para nada. ¿Y el danés? ¿El búlgaro?

          Así funcionan los no-paletos no-nacionalistas españoles. Taaaan abiertos ellos y que por eso dominan taaaan bien todo un abanico de lenguas extranjeras. Luego se van a Inglaterra, Francia y Alemania a buscarse la vida con su español tan cojonudo y tan hablado a comerse el mundo… y se comen los mocos. Tienen unos representantes políticos que van por el mundo haciendo el ridículo por sus maravillosas dotes lingüísticas… Pero nada: más mocos, que los paletos son los catalanes.

        • Catalunya ha sido puesta como un ejemplo de tolerancia en todo el mundo, señora García Bejarano. Y ustedes, los de Ciutadans, se la están cargando. Al final tendremos que poner un búnker de hormigón armado en el Parlament, para que se metan todos ustedes en él, y así se ahorrarán el tufillo paletero que rezuma toda la cámara. Por cierto, en el búnker dejen espacio para sus amigos del PP, así podrán jugar juntos a los soldaditos de plomo. Y no se olviden de poner un váter, para tirar de la cadena cada vez que se dicte una ley parlamentaria. Y una foto de Artur Mas, para que Cañas pueda jugar a los dardos. Así tendremos una vida parlamentaria plena, con las «verdades del barquero» saliendo como flechas por la rendija, mientras los enviados especiales toman fotos de la actividad parlamentaria, y Catalunya sea la riota de todos los países democráticos del mundo.

  3. Impoluto

    A ver qué tal el último gruñido del 2013 :(

  4. Impoluto

    Por cierto: Feliz año nuevo, Félix!

  5. Fulgencio Barrado

    No puede haber políticos honestos, simplemente porque el sistema de partido no les va a dejar mostrarse en público. ¿Alguien cree que dentro del PSOE, PP, CIU, PNV.., va a poder alguien «ascender» luciendo la pretensión de acabar con la corrupción de la que viven los propios partidos?.
    Estamos llegando a un punto de no retorno, y ya ha habido varios a lo largo de la historia.
    El mejor ejemplo de lo que digo es la historia de las fusiones-desapariciones de las cajas de ahorro. Seismo que se ha tragado responsabilidades por doquier, a coste de perder servicios sociales, dinero público, despidos masivos….

  6. Algunas reflexiones están bien (como la escasez de denuncias de políticos con sus compañeros) y el símil de las oficinas de colocación, pero después, como le sucede a Azúa muchas veces, pierde el norte y, para colmo, nos intenta vender su partido. Qué ponga como contrapunto a Rosa Diez es de risa. Política que chupó del bote muchos años en el PSOE (si le hubiesen dado lo que quería seguiría allí) y una de las grandes figuras de la demagogia en nuestro país. No sé cómo analizas la expectativa de voto, pero en CAT no les ha ido muy bien en las últimas elecciones. Después está todo ese odio mal disimulado hacía Cataluña. República bananera o no (yo creo que sin Cataluña la república bananera sería España), eso lo decidirán los catalanes mientras tu sigues abrazado de por vida a tu querida Constitución borbónica. Sucede que desde que se inició la campaña de acoso y derribo del poder (PP y facciones del PSOE) en connivencia con la derecha mediática española parece que los problemas de España no existen viendo sus portadas. Así de pronto el segundo partido de Catalunya, ERC, no tiene ningún imputado entre sus filas, algo que no pueden decir el resto de partidos o la mayoría de ellos. Insinúa el autor que en la negociación ERC-CIU los republicanos han colocado a muchos amigos. Si hubiesen querido colocarlos estarían en el gobierno y no fuera, y viendo los consellers, no veo tales maquinaciones. ¿De dónde crees que sale el dinero para financiar a UPyD y Ciutadans? En fin, eso de república bananera es una falta de respeto para la mayoría de catalanes, pero las urnas pondrán a cada uno en su sitio. Sería divertido comparar una Cataluña independiente con España en 10 años. La sociedad española siempre ha sido algo lenta. Sin Catalunya jamás habrían conocido una república y hoy en día gobernarían los vástagos de Rivera. Lo que tenías que haber echo es no haber invadido España con las tropas franquistas…

    • isabel garcia bejarano

      Carme, la Constitución la votamos en Cataluña muchísima mas gente que la que votó el Estatut sin comparación ….. Dejad ya de mezclar el rechazo al nacionalismo catalán rancio, demagogo y victimista con el odio a Catalunya, yo he nacido aquí y mi grado de saturación esta al límite. Los catalanes no tenemos «derecho a decidir» porque esa constitución no lo contempla ….. lo mismo que no lo tiene el barrio de Gracia, por ponerte un ejemplo, la Constitución se puede cambiar pero no pasar por encima, eso si es de república bananera ….. y ERC tiene cientos de enchufados con el tripartito y ahora en los ¨Consells etc., aquí siempre hay cambios de cromos. Por cierto C´s de donde saca el dinero?, porque sus cuentas están en internet, no hay partido más transparente. Y si, coincido contigo en que será divertido comparar Catalunya, ya en Itaca, fuera de Europa y pagando aranceles a España para exportar sus productos. Pero eso si, tendremos Hacienda propia (ya no habrá mas casos Palau, ni ITV, ni Pretoria, ni 3% para que ! ……) y con un sistema judicial también propio, será realmente el oasis catalán de los tontos.

    • Berowne

      Si ánimo de polemizar Carme, por ejemplo el ex-conseller Jordi Ausàs lo detuvieron por dedicarse al contrabando de tabaco entre otras cosas, también podríamos señalar al hermano de Carod-Rovira que terminó en la «embajada» catalana en París sin ningún mérito, podríamos hablar de los gastos del conciudadano Benach cuando era presidente del Parlamento, o podríamos comentar los más de 300 mienbros de ERC en los Consejos Comarcales con la única función de cobrar,o en la época del segundo tripartito los informes encargados a miembros de ERC sobre las materias más pintorescas o ridículas a 11.999 euros el informe ,eso sí, etcétera….
      La verdad afirmar que ERC es un partido sin mácula que no participa de la corrupción generalizada es faltar a la verdad, quizás no destacan en ese campo simplemente porque apenas han tenido poder.

  7. Leyres

    ¿Ha puesto Rosa Díez como ejemplo? ¿No había pasado ya el día de los inocentes? ¿Qué será lo siguiente? ¿Ciutadans como antídoto contra la demagogia y el ruido? ¿Presentar a Jordi Cañas como un intelectual?

    • isabel garcia bejarano

      C´s es el único partido aquí que dice las ´verdades del barquero´. Cañas no tiene que ser un intelectual, pero desde luego de tonto tiene muy poco. El tiene que ser lo que es, un político coherente, honesto, valiente y que defiende a la gente que lo ha votado como yo. Desde luego no esta a la altura de los intelectuales nacionalistas claro, prefiero no dar nombres porque no cabrían en este espacio. Y un consejo cuando descalifiques hazlo con argumentos, así es posible rebatir.

      • Roberto

        «el único partido aquí que dice las ´verdades del barquero».
        Me parto de risa.
        Estos de Cs son los que se presentaron diciendo que no harían «políticas identitarias» y que hablarían de «temas que preocupan a la gente» y al final resulta que su único argumentario es el españolismo más básico. Vamos, que se envuelven en la bandera, o la camiseta de la selección, a las primeras de cambio, y junto a Falange & co, cuando toca manifestarse por la sacrosanta unidad de España.
        Cs es un partido nacionalista español, y como tal se comporta.
        No nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino…

  8. Impoluto

    Según otro articulista de Jot Down, nunca la invadieron. Fue Lenin quien mandó que vinieran. Si al final ya no sé ni porqué nos tomamos la molestia…

  9. Breakpoint

    Hasta que no renueven a todos los dirigentes de IU en Euskadi no votaré a IU otra vez, ni en autonómicas ni en generales.
    Lo de los Madrazo de traca, y el Sustatxa comprando percebes con dinero público, ¡viva la izquierda!

  10. El otro día hicieron por TVE un Estudio 1 genial sobre la corrupción de los partidos políticos (aquí todo el mundo se queja de la telebasura pero cuando hacen un buen programa nadie habla de él):

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-1930/1627620/

  11. UPyD es un fraude:

    http://nonosmiresunete.eu/

  12. Félix, muy bueno.

  13. isabel garcia bejarano

    Leyres, a uno que no viva aquí le puedes responder eso quizás cuele pero a los que sufrimos desde hace mas de 30 años la política nacionalista no. No tienes razón en casi nada, lo que pasa es que aquí las mentiras se repiten hasta la saciedad y la gente al final se las cree. Solo me centraré en el traido y llevado tema de la lengua y la falta de libertad de los padres en escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del estado coincidente a menudo con la lengua materna. No es cierto que el nivel de castellano de un niño catalán sea el mismo que uno de fuera, eso es imposible con 2 horas de castellano a no ser que sean superdotados …. (¿?) los supuestos exámenes los hace la ¨generalitat» y te aseguro que están manipulados. Por supuesto que aprenden español, claro, como los niños árabes no lo estudian y también lo hablan, por sus padres ….. pero una lengua se tiene que estudiar en el colegio, eso es una obviedad. Y si solo se quejaran 12 familias ¿porque votan 500.000 a partidos políticos que defienden otro modelo? esas familias simplemente han tenido las narices de acudir a los tribunales. Que pregunten a los padres en la inscripción si prefieren la inmersión, o el modelo de escuela trilingüe que eligen los Presidents Mas o Montilla, aquí la inmersión es para los tontos.

    • Impoluto

      Señora García Bejarano: no es lo mismo querer que mis hijos estudien castellano, que NO QUERER que mis hijos estudien catalán. De eso al «tontos» sólo hay un paso, y del «tontos» al «estamos hasta las narices» sólo hay otro paso. ¿No cree que la política lingüística en Catalunya debería decidirse en Catalunya? ¿No tiene C’s 9 diputados para defender los derechos de quienes los votan? ¿De qué se queja, pues? Insultar a quienes no piensan como usted no hace más que degradarla a usted, y poner bajo sospecha todos sus argumentos, sean los que sean.

      • isabel garcia bejarano

        Pues No, no creo que la política lingüística de una comunidad sea patrimonio de esa comunidad, creo que eso ha sido un error garrafal ….. de esos ´barros vienen estos lodos´. La educación tiene que ser patrimonio del Estado, para que sea igual para todos, para que no se adoctrine a conveniencia del gobierno de turno o de la religión de turno, es decir como en Francia país para mi modelico en ese aspecto. No pasa en ningún sitio del mundo que en la escuela pública de un país no se pueda estudiar en la lengua del Estado …… y le repito si se trata de respetar la voluntad de la gente que dejen que los padres decidan, simplemente preguntándoles ….. Y no hay nadie que defienda el modelo trilingüe que no piense en defender ´también´ al catalán, pero defenderlo no significa que se deba proteger a costa de imponerlo, una lengua no puede estar permanentemente en la UVI. Y disculpe si se ha ofendido, pero es difícil para mi entender que alguien medianamente inteligente y con una mentalidad abierta y moderna, puede pensar que es mejor que su hijo estudie prioritariamente una lengua que hablan 7.000000 a otras que hablan millones de personas. Al fin y al cabo las lenguas sirven para comunicarse, no se deben usar como moneda arrojadiza.

        • Impoluto

          Muchas gracias, ya se ve que en los segundos posts se ahorran ustedes muchas barbaridades. Piense que, en materia lingüística, también el estado central adoctrina «según el gobierno de turno o la religión de turno». Por ello se entiende que la educación lingüística se haya convertido en un problema político, y casi todo lo demás también. Quizás ello le ayude a entender mejor el anhelo secesionista. Todo se ha convertido en una cuestión de Estado, nos guste o no. Si usted cree, como yo, que «la educación tiene que ser patrimonio del Estado», entenderá que sean muchos los que opten por un Estado propio, hartos de que tantas decisiones arbitrarias y opresivas procedentes de un Estado que ya les resulta ajeno. Y Catalunya tiene una lengua propia, la suya, aunque sólo la hablemos cuatro «paletos».

    • Pepe Ramírez

      Dos horas de castellano sólo se dan en bachiller. Junto a otras dos de catalán (refiriéndome, evidentemente, al estudio de dicha lengua en concreto). Y tres de inglés. Durante la educación primaria y la secundaria (la ESO), son tres. Y menos llorar, que así da vergüenza quejarse del nacionalismo. Tantas pamplinas sobre la ‘Cataluña oficial’ y demás…

  14. simpapeles

    Ja, ja, un artículo sobre la corrupción de la seudodemocracia española y no se menciona una sola vez al PP, que es -como todo el mundo sabe- el partido más refocilado en los tremedales de la corrupción mafiosa. Este Azúa es un crack del humor, como demuestra su mención a Rosa Díez como ejemplo de integridad: ja, ja, esto ya es para nota.
    Por cierto, señor Azúa, aunque le moleste a su sentido sesgado de la realidad, tan escorado a la extrema derecha, UPyD no es el único partido que sube en intención de voto; lo hace también y mucho, Izquierda Unida.

  15. Federico Martinez

    Curioso que tras la la lectura de este artículo se hayan picado un par de nacionalistas catalanes y ninguno vasco. Y que sigan hablando de «estado», «lengua» o «decidir» mientras una panda de golfos les deja sin dinero y sin futuro. Pero ya lo dijo Kissinger respecto de Somoza, «es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta». Sólo que Kissinger era el mandamás y Somoza el lacayo. Ahora son los lacayos los que firman la frase.

    • Tu sí que te has picado, soltando estas palabrotas. A nosotros nos divierte entrar de vez en cuando en tus páginas, es muy entretenido para los fines de semana aburridos, je je

      • Federico Martinez

        ¿»Tus páginas»? ¿»Nosotros»? Qué misterioso todo… En todo caso, me alegro de que, signifique lo que signifique «tus páginas», consiga entreteneros.

  16. Parece mentira que no se pueda criticar absolutamente nada del nacionalismo catalán. Lo vemos ahora mismo en este artículo. Todo el mundo entiende las críticas al sistema político español con sus discrepancias pero cuando se critica al catalán (que es el mismo) o la santa lengua catalana aunque sea de manera tangencial saltan enseguida. Yo creo que es porque el nacionalismo es una religión y criticar la religión es entrar en lo sagrado. Recordad como se comportan los fieles de cualquier religión cuando se tocan los temas sagrados:musulmanes con las caricaturas de Mahoma, etc…..Por eso no hay pensamiento crítico en cataluña. Nadie se atreve a criticar absolutamente nada de los nacionalistas o del nacionalismo. Y un país o región sin pensamiento crítico…….ustedes mismos

  17. Roldan

    España es incorrupta. Se lo digo yo, que robé a diestra y siniestra mientras Azua miraba hacia otro lado desde la canonjía que le dimos en Paris. O sea.

  18. Pingback: El último gruñido de 2012

  19. Labuspythecus

    Félix, fas moooooooolta mandra!!
    Mercès per haver marxat de Catalunya, no tornis si us plau.

  20. Solo un apunte, no sé si alguien lo dijo antes.
    Pero es una discusión en la Diputación Foral de Álava, y fue el caso más sonado de corrupación en el País Vasco de los últimos tiempos.
    http://soliobrera.cnt.es/secciones/408-ezkerra-batua-izquierda-unida-en-euzkadi-otro-caso-mas-de-intento-de-corrupcion-segun-pnv.html

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.