¿Cuál es la mejor serie histórica?

Publicado por

Esta semana como sabrán ha concluido Isabel, la serie en torno a la figura histórica de Isabel I de Castilla con la que TVE nos ha arrebatado horas de programación en las que podíamos haber estado viendo absortos alguna gala del estilo de ¡Murcia, qué hermosa eres! o explorando el universo mental de Mariló Montero. El canal público encima ha anunciado el próximo rodaje de otra serie similar, esta vez en torno a Carlos V. Mal, muy mal. Pero al menos nos sirve de excusa para plantearnos cuáles son las mejores series históricas que hemos tenido oportunidad de ver hasta ahora y cuál es la favorita de nuestros lectores, siendo el propio concepto un tanto difuso, pero lo interpretaremos como una aproximación más o menos realista a acontecimientos o personajes relevantes del pasado. Así que voten, malditos, o añadan su favorita si lo desean.

Isabel

Imagen: RTVE.
Imagen: RTVE.

La serie Isabel seguiría teniendo interés incluso aunque no estuviera protagonizada por Michelle Jenner. Pero afortunadamente también está ella y podemos seguirla en la evolución a través de tres temporadas de uno de los personajes más curiosos que ha dado nuestro país. De la serie ya hablamos largo y tendido en este artículo, así que poco más que añadir salvo desear que la televisión pública continúe en esta línea.

Los Tudor

Imagen: Showtime.
Imagen: Showtime.

La hija de Isabel y Fernando, Catalina de Aragón, contrajo matrimonio con Enrique VIII y sobre ello trata precisamente Los Tudor. Este rey cometió todos los excesos imaginables y resulta por tanto idóneo para la pantalla, pero además dejó una huella histórica imborrable cuando decidido a divorciarse de Catalina al no poder esta darle un hijo, terminó renunciado a la fe en el papa de Roma tras intentar anular la bula que le concedió Julio II para su boda con ella (pues previamente había estado casada con su hermano, que murió) y fundando el anglicanismo. La serie cuenta muy bien todo ello, goza de un gran presupuesto y es impecable en muchos aspectos, aunque en su afán por parecer estéticamente moderna poco les ha faltado para ponerle de banda sonora a AC/DC.

Los Borgia

Imagen: Showtime.
Imagen: Showtime.

Para entendernos, Juego de Tronos son los Borgia con dragones. El cardenal de origen valenciano Rodrigo Borja (que pasó a ser Borgia en italiano) ascendió al papado en Roma a finales del siglo XV gracias a los sobornos e intentó convertir el cargo de papa en una dinastía hereditaria, aunque no lo consiguió y su sucesor tras un breve interludio fue el mencionado Julio II. Junto con su hija Lucrecia (con la que según algunas malas lenguas mantenía una relación incestuosa) y su hijo César (que inspiró El Príncipe de Maquiavelo) participó en orgías, traiciones, conspiraciones, guerras… Una historia real que con el paso de los años fue enriqueciéndose en sus detalles más morbosos, inspiraría a George R. R. Martin y finalmente recogería el cineasta Neil Jordan para convertirla en esta ambiciosa serie protagonizada nada menos que por Jeremy Irons y de la que nos gusta hasta su intro.

Borgia

Imagen: Canal +.
Imagen: Canal +.

Una historia sobre infidelidades, incesto, orgías, sobornos, crímenes y conspiraciones como es la de los Borgia resulta tan atractiva para llevarla a la pantalla que ha tenido no una sino dos versiones, emitidas simultáneamente. Esta es la versión franco-alemana y aunque quizá se note en ella algo menos de dinero, tiene tanto sexo y violencia como la otra y en general como cualquier otra serie de la era HBO que estamos viviendo. Aquí en el papel de Rodrigo Borgia y posterior Alejandro VI no tenemos a Irons, pero su lugar lo ocupa John Doman, el superintendente de la serie The Wire, así que no está claro que salgamos perdiendo con el cambio.

Roma

Imagen: HBO.
Imagen: HBO.

El elevado presupuesto con el que contó esta producción terminó por costarle su continuidad, aunque no faltan rumores sobre una posible vuelta. Lo que tenemos en cualquier caso es una estupenda serie de dos temporadas en torno a dos amigos legionarios que existieron realmente, Lucio Voreno y Tito Pullo, y que la ficción convierte en una especie de Pequeño Nicolás del Imperio romano: siempre presentes en todos los acontecimientos históricos relevantes y muy cercanos a las personalidades que marcaron su tiempo como César, Cleopatra y Marco Antonio.

John Adams

Imagen: HBO.
Imagen: HBO.

Aquellos colonos ingleses que clamaban «No taxation without representation» sin ser muy conscientes de ello dieron un formidable salto adelante que introdujo al mundo en la modernidad y sentó las bases de la que hoy es la gran superpotencia mundial. Un acontecimiento histórico de tal magnitud no ha tenido sin embargo demasiado reflejo en la pantalla, con algunas películas que es mejor olvidar. Tuvo que ser esta serie de la HBO (de la que ya escribimos aquí) la que por fin le hiciera justicia. La ambientación es muy cuidada, los acontecimientos están narrados con agilidad y detalle y el reparto es excelente, aunque quizá cabe destacar a Stephen Dillane (el Stannis Baratheon de Juego de Tronos) interpretando a Jefferson.

Deadwood

Imagen: HBO.
Imagen: HBO.

Si la anterior serie era imprescindible para entender el origen de Estados Unidos, esta lo es para dar cuenta de su posterior desarrollo. El objetivo de los Padres Fundadores era construir un gran país extendiéndose hacia el oeste, y allá partieron multitud de colonos en busca de tierras y oro. Junto con ellos estaba este emprendedor de nombre Al Swearengen, un personaje que existió en la realidad y que vio la oportunidad en los propios mineros, cuyas necesidades satisfizo mediante el prostíbulo que sirve de escenario principal a la serie. Deadwood solo duró tres temporadas, pero se ganó un eterno rinconcito en nuestro corazón. Aquí  hablamos de ella como merece.

Norte y Sur

Imagen: ABC.
Imagen: ABC.

Y seguimos con la historia de EE.UU., siendo otra parada obligada su Guerra de Secesión. Esta serie de los ochenta cuya melodía ya estará resonando en su cabeza, estimado lector, si anda por la treintena o más, nos contaba la historia de dos amigos —Orry Main y George Hazard— a quienes el enfrentamiento entre el Norte industrial y antiesclavista y el Sur sedicioso y algodonero obligó a luchar en bandos enfrentados durante la guerra. Qué dramón, señores, por ahí pasaron entre otros Patrick Swayze, Kirstie Alley, David Carradine, Forest Whitaker y Elizabeth Taylor.

Yo, Claudio

Imagen: BBC.
Imagen: BBC.

La adaptación que realizó la BBC de las dos novelas que el escritor Robert Graves dedicó a este peculiar emperador es todo un clásico de la televisión. La austeridad de su puesta en escena no puede contrastar más con las series actuales y la asemeja a una obra teatral, aunque eso no le impidió ser considerada por la revista Time como uno de los cien mejores programas televisivos de la historia. Toda una reflexión sobre el poder a partir de la vida de este emperador tartamudo y con fama de tonto al que su esposa fue infiel con auténtico frenesí.

Vikings

Imagen: The History Channel.
Imagen: The History Channel.

De Travis Fimmel hay quien dice que está más bueno que el cochifrito, a otros les resulta cargante algunas poses y miraditas que revelan el modelo de publicidad que fue, pero en general se puede decir que cumple con bastante solvencia como Ragnar Lothbrok, el personaje mitad leyenda y mitad real que interpreta en Vikings. Salvo alguna que otra licencia para dar más dinamismo la narración y hacerla más digerible a la sensibilidad contemporánea, la serie contiene un gran número de detalles históricos veraces, como ya explicamos en su momento.

Downton Abbey

Imagen: ITV.
Imagen: ITV.

Hay que ver cuánto nos gustan en la pantalla los aristócratas ingleses. Cada vez que los vemos en una serie o película es difícil identificar la época en la que viven, podría ser hace veinte años o tres siglos. Siempre fieles a ese peculiar estilo de vida e imbuidos de tal concepción de sí mismos que si vieran a un pobre de cerca se echarían hacia atrás horrorizados, pensando que su mordedura les contagiaría algo. Luego fuera de su imagen pública se humanizan a nuestros ojos, cuando los vemos en la intimidad de sus dormitorios con las mejillas arreboladas por la excitación y sin más ropa que su lencería femenina. Con las inglesas también pasa. Pues bien, Downton Abbey retrata con precisión ese mundo, una singular comunidad de aristócratas y sirvientes ante un trasfondo de sucesos históricos, desde el hundimiento del Titanic hasta la Gran Guerra, que terminan afectándoles de una forma u otra.

Hermanos de sangre

Imagen: HBO.
Imagen: HBO.

En Salvar al soldado Ryan Spielberg supo retratar el campo de batalla con una espectacularidad y realismo como nunca antes se había visto. Tanto él como su protagonista, Tom Hanks, quisieron continuar en esa línea produciendo esta serie para la HBO. En ella seguimos los pasos de la Compañía Easy desde su campo de entrenamiento, pasando por cada una de las misiones que tuvo que cumplir en el Frente Occidental. Quien haya leído algo sobre el desembarco de Normandía, como por ejemplo el recomendable El día D de Antony Beevor, podrá ir descubriendo a lo largo de la serie infinidad de pequeños detalles que efectivamente tuvieron lugar y que demuestran el esmero que pusieron en ella sus creadores. Tuvo su continuación en The Pacific, pero con un resultado algo inferior.

Boardwalk Empire

Imagen: HBO.
Imagen: HBO.

Enoch L. Johnson fue un político corrupto que durante la época de la Ley Seca hizo de Atlantic City un paraíso del vicio y un negocio particular muy fructífero. Aquí Steve Buscemi interpreta a un personaje inspirado en él aunque con ciertas libertades creativas. Porque el mérito de esta serie no está tanto en recrear cada nombre y dato con exactitud como en captar un ambiente y diseccionar con toda su crudeza el funcionamiento de una sociedad, más allá de la apariencia frívola con la que a menudo hemos visto retratados los años veinte.

Spartacus: sangre y arena

Imagen: Starz.
Imagen: Starz.

Habrá quien señale la falta de rigor histórico de esta serie… ¿Pero acaso no vemos en ella a los romanos vestidos con togas y no eran acaso esas prendas las que realmente usaban en aquella época? Pues ahí lo tienen, totalmente inexacta no es. Si a esos detalles realistas le añadimos la estética de la película 300 y de la saga Mad Max lo que tenemos entonces es una serie muy entretenida y con sus momentos delirantes. El desdichado Andy Whitfield dio vida a un Espartaco que tiene más o menos la misma fidelidad al personaje histórico que la película de Kubrick, así que si aquella es un clásico pues esta no tendría que serlo menos.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

46 comentarios

  1. Para mi la mejor sin duda alguna es Roma

  2. Boardwalk Empire está lejos de ser histórica. Inspirada en, sí.

  3. Lo Alcántara

    Cuéntame

  4. Gustavo García

    Nunca se ha visto en cine o tv ponerse una toga o unos calcei como realmente debieron ceñirse mejor que en Roma… sin duda, una de las mejores series de la historia reciente de la televisión.

  5. ¡Para aristócratas ingleses, «Arriba y abajo» le da cien vueltas a Dowton Abbey!

  6. Briseida

    En cuanto a rigor histórico, me quedo con Roma. Hermanos de Sangre también es una auténtica joya, y las ambientaciones de Boardwalk Empire y Deadwood son fantásticas. No he visto Jonh Adams, pero la tengo pendiente. Y aunque no se trata de una serie histórica, sino fantástica, a mi me sigue alucinando la ambientación de ese pequeño diamante de la HBO llamado Carnivale.

  7. Silvia

    Roma, de lejos, y he visto casi todas las demás.

  8. Teresa

    Yo Claudio. Siempre ‘Yo Claudio’.

  9. R.Maitland

    Roma fue el primer intento de HBO de hacer lo que ha acabado siendo Juego de Tronos. Algo mainstream, espectacular y muy entretenido, sin renunciar a su sello «adulto» de sangre, sexo y personajes y tramas con profundidad y matices.
    Supongo que el corsé de la historia y los prejuicios (otra de romanos pensarían muchos) hicieron que no triunfara, pero creo que es maravillosa.
    La historia (intrahistoria de Roma) entre Lucio Voreno y Tito Pullo es uno de los mejores retratos de la amistad entre dos hombres jamás contada. Y el Marco Antonio de James Purefoy, la Atia de Polly Walker o el Brutus de Tobias Menzies son auténtica canela en rama.

  10. Agustina

    Para mi los Tudor

  11. Ereinion

    Por favor, retirad de la lista «Isabel»: una serie con escaso rigor histórico donde se ha ridiculizado el papel de Fernando de Aragón en beneficio de una ideología unificada que tiene como objetivo mostrar la superioridad de Castilla (España). Isabel no pintó nada, no hizo nada, tuvo una relevancia ridícula a nivel político, mientras que Fernando es resaltado por el propio Maquiavelo en «El Príncipe» como el prototipo del estadista moderno. Ya vale de tonterías, por favor. Si ponéis «Isabel», poned también «Águila Roja» y así nos morimos todos de la risa.

    • La castellanización verdadera fue ésa. Toda la razón.

    • Chema

      Totalmente de acuerdo… El encumbramiento de la figura de Isabel es totálmente ridículo, propio de la historia que pretendían imponer en la posguerra… Sólo falta una serie con el Cid Campeador abanderando la unidad de España.

      Aparte del vestuario y la ambientación, me parece un poco pretencioso situarla a la altura de series como Roma, entre otras de las arriba mencionadas.

    • Fernando del Castillo Martin

      ¡Cómo se puede ser tan sectario! Fernando en la serie sale muy bien parado y con un resalte politico

    • dgpastor

      ¿Ridiculizado? Queda claro en la serie que era el estratega y un gran rey. No tan moralista como Isabel y en ningún caso con «relevancia ridícula a nivel político». Es la referencia a la que temen en Europa el rey Luis de Francia y el Papa Borgia, y respetado por Maximiliano de Austria. Desde luego, es el macho alfa de la serie. Ay esos prejuicios.

  12. Yo dudo entre ‘Deadwood’, ‘Yo, Claudio’ y ‘Roma’. Pero como ‘Deadwood’ es de mis series favoritas y el tema siempre me ha gustado voy a votarla.

  13. Aunque no las he visto todas, votaría confiadamente por «Yo, Claudio». No sólo está basada en un libro que me entusiasma, sino que es imposible, después de haberla visto, sentir que Augusto, Livia, Claudio o Calígula son sólo nombres borrosos de un pasado que ya no importa. Blessed, Jacobi, Sian Phillips, John Hurt, brillantes, vibrantes, divinos y más humanos que nadie, jamás volvieron a ser del todo ellos mismos para mí y por eso los quise mucho más. Y esa voz en off…

  14. Isabel me ha gustado mucho, pero mi serie favorita de siempre es Yo, Claudio.

  15. Yo, Claudio, sin duda, insuperable

  16. Jramon

    Decidir entre Deadwood, Band of Brothers y Roma…..dejemoslo en un triunvirato

  17. Por citar una que no aparece y que me ha gustado mucho, de producción reciente: Hijos del Tercer Reich.

  18. Natalia

    Estoy entre Roma y Deadwood, si voto a la primera es porque me parece más redonda en su ¿final?
    Echo en falta «The Knick», aunque solo lleve una temporada, y «Carnivale». No he visto «Isabel», pero no creo que sea necesario para decirlo:¿En serio???

  19. Pingback: ¿Cuál es la mejor serie histórica?

  20. Para mi, la mejor de todos los iempos ha sido «La caida de las águilas» que trata del fin de las monarquias europeas de princicpios del siglo XX. Lastima que no haya donde encontrarla

  21. juangue

    Vaya, ni para opinar de televisión hay quien se olvide de la política. Qué gente más pesá, joé!

  22. Pescador

    Roma, Roma y Roma, con su fallos y todo…Hermanos de sangre entretenida pero demasiado heroica, y si esta es una ampliación de «Salvar al soldado Ryan», sin «El jinete pálido» y , sobre todo , «Sin perdón», «Deadwood» no hubiera existido

  23. Perdona pero Fernando de Aragón sale extremadamente bien parado en la serie «Isabel». Inteligente, astuto, guerrero; en absoluto un títere de su esposa.

    «Isabel» está a la altura de «Los Tudor» y mezcla a la perfección historia y entretenimiento. Un 10 para TVE.

    Aún así la mejor serie para mí es «Espartaco». No es la que tiene mayor rigor histórico, pero eso no es lo que se pregunta en este post.

  24. M.I.Vernay

    Me ha gustado mucho Ysabel, rigores históricos a un lado. Pero recuerdo la de Yo, Claudio con verdadero agrado, era magnífica.

  25. para mi la mejor serie es Roma,,,es buenísima,,una historia que te engancha y te hace difícil esperar el siguiente capitulo,,,tanto en rigor histórico como en su elaborado cuidado con el vestuario,,,

  26. Ninguna logra captar el sentimiento, la atmósfera, el estado de alma, intelectual y metafísico del tiempo que creen recrear. Ningún mamarracho à la mode de la época, ninguna trapería popular de éste o de aquel siglo puede disfrazar la falta de sensibilidad, la carencia absoluta de ese toque de delicadeza que no se puede expresar exteriormente si intérpretes, técnicos, directores, camarógrafos, escritores del texto literario, etc. etc., no están totalmente imbuídos del palpitar de ese momento histórico. Todas estas producciones se asemejan más a un baile de máscaras que a un genuino acontecer histórico.
    pjmelián

  27. Luis Mª Revilla Alayza

    Para cuándo algo un pelín menos peplum… si la queréis antigua, por ejemplo, «La realidad de cómo Al Tarik derrotó al rey español (…) y conquistó la Península Ibérica». Algo un pelín más reciente sería «Fray Bartolomé de las Casas y la corona española»… más modernas no cito porque las tijeras de los censores están comenzando a sonar…

  28. Artzailarre

    Sin pretender que sea la mejor pero sí tal vez una de las más potentes series históricas de los últimos años y tristemente desconocida en España, rompo una lanza por los Peaky Blinders de Stephen Knight,

  29. devilinside

    Yo Claudio, sin duda alguna

  30. Spartacus es una serie penosa, bajo cualquier criterio, no hace falta ceñirse al rigor histórico: es una mierda para adolescentes sin criterio

  31. Arcimboldo

    Para mí Retorno a Brideshead le da tropecientas mil vueltas a la entretenida y folletinesca Downton Abbey. Aunque sólo sea por los pasajes con la voz en off de Jeremy Irons…

  32. Pingback: Las vidas cruzadas de Da Vinci, Maquiavelo y César Borgia | Mediavelada

  33. No es por ser tópico, pero ¿por qué no aparece The Wire? Esa serie hace que después, cualquier otra sobre policias, parezca infantil o irreal.

    • Cristian

      Porque en este artículo se habla de series de temática histórica, The Wire está ambientada en la actualidad.

  34. dgpastor

    Isabel me parece una serie magnífica, que da un salto cuántico de rigor y profundidad la segunda temporada. Le pasa un poco también a las series de la HBO, Los Tudor a la cabeza, que sin embargo me parece una serie menor. Roma empezó fuerte pero se desinfla la T2 y me resultó decepcionante. Boardwalk Empire es un reflejo fiel de una época, aunque no sea exactamente una serie histórica. Yo Claudio, una de las mejores series de todos los tiempos (y mi lista es de tres) no diría que es tanto una serie histórica como una serie sobre el Poder, con mayúscula.

    Hay tres series de ambiente histórico que he echado de menos: Retorno a Brideshead (infinitamente superior a Downton Abbey) y que está en mi lista de tres, MadMen, apabullante y sobre una época prodigiosa y poco trillada, y una serie excepcional de la misma productora de Retorno a Brideshead y que es la que mejor cuenta el declive del Imperio Británico y la independencia de la India: La Joya de la Corona.

    Hay otra serie excepcional de la RAI y de la que sólo parece que nos acordemos Montano y yo: Marco Polo. Búsquenla y avísame si la encuentran que está difícil.

  35. Pamir

    Una de las mejores series históricas de todos los tiempos fue «La Joya de la Corona» con todo el rigor de la producción británica y que pudo contar con mayor presupuesto que «Clavdivs». Lástima que ninguna cadena la repusiera y que ningún comentarista se acordara de ella.

  36. Pingback: ¿Tú también amaste a Debra Winger? | Mediavelada

  37. gringo

    Otras series muy buenas:

    +Anno Domini, que continúa con la historia de Roma justo donde acaba la serie de la HBO pero se centra en los primeros años del cristianismo.
    Con guión de Anthony Burgess que también escribió la novela del mismo tema «El reino de los réprobos».

    +Holocausto. Todos recordamos a Meryl Streep, ¿verdad?.

    +Nota de Humor: ¿y qué tal la Black Adder de Rowan Atkinson?

  38. pacopèpe

    Yo me quedaria con Roma se centra ,puede que, en el periodo donde pasaron mas cosas relevantesen el intervalo de la vida de una persona,y recrea la vida de suburbio cosa no vista hasta entonces.
    Sou muy fan de DeadWood todo un clasico,con mala leche a carros,y apoyo a dgpastor con la joya de la corona seria una serie para revisitar era magnifica

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.