¿Cuál es la mejor serie de ciencia ficción?

Publicado por

Por si se les pasó de largo en su día, resulta muy recomendable este artículo sobre «Veinte libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen por error que no les gusta la ciencia ficción», una selección interesante y con buen criterio pero lastrada por una gravísima carencia y es que no está en ella, ejem, Jot Down 100 películas imprescindibles: SCI-FI. Así que cómprenlo y regálenlo con auténtico frenesí, que está recién salido de la imprenta. La cuestión es que una vez hemos reunido los mejores libros y las mejores películas de este género que nos es tan querido, quedan pendientes las series de televisión de ciencia ficción más destacables. Ese hueco hay que cubrirlo, vamos a ello pues, así que voten o añadan las que en su opinión faltan.

Real Humans

Imagen de Sveriges Television.
Imagen de Sveriges Television.

«Todo aparato tecnológico acaba sufriendo las modificaciones necesarias para ver porno» señalaba la Ley de Kerensky. Ahora con ella en mente pensemos en que si la robótica avanzara lo suficiente como para proporcionarnos autómatas de apariencia humana para ayudarnos en el trabajo y las tareas domésticas… ¿Para qué terminarían siendo usados? Exacto. Esta serie sueca de gran éxito internacional estrenada en 2012, que podríamos definir como a medio camino entre Her y Yo, robot, aborda con notable agudeza psicológica las dificultades, malentendidos y tentaciones que surgirían en la convivencia entre humanos y unos robots con un inquietante aspecto de Ken y Barbie (o lo que es aún peor, en algunos casos de Mrs. Doubtfire). Ya lo advertían en Futurama, «Don’t date robots».

Futurama

Imagen de Fox.
Imagen de Fox.

Y si hemos mencionado anteriormente Futurama es porque esta serie resulta ser, al igual que su hermana mayor Los Simpson, toda una enciclopedia de la vida. No importa qué noticia, cotilleo, anécdota u ocurrencia se esté comentando que alguien, en algún momento de la conversación, dirá: «esto me recuerda aquel episodio de Los Simpson/Futurama en el que…». Como ese mapa de Borges que tenía el mismo tamaño del territorio al que representaba, lo que no aparece en alguna de las dos no existe tampoco en el mundo real. Pero a lo largo de los ciento cuarenta episodios que forman las siete temporadas de Futurama además de todos los guiños a la historia, la política y la cultura popular que cabe esperar de una producción de Matt Gorening, contó también con infinidad de referencias a la ciencia ficción, la física y las matemáticas que la sitúan un peldaño por encima de Los Simpson a ojos de sus seguidores más geeks.

Enano Rojo

Imagen de BBC2.
Imagen de BBC2.

Por la libertad que proporciona para plantear escenarios absurdos, la ciencia ficción puede combinar muy bien con la comedia y Enano Rojo es uno de los mejores ejemplos de ello. Esta serie del segundo canal de la BBC estrenada a finales de los ochenta trataba sobre un mecánico de una nave de carga que tras un sueño de tres millones de años descubre que todos sus compañeros han quedado convertidos en montoncitos de polvo. Afortunadamente cuenta con la compañía del ordenador de a bordo, un holograma y un gato que ha evolucionado hasta adquirir forma humana. Un grupo así tal vez no llegue muy lejos, pero al menos el trayecto será entretenido.

Firefly

Imagen de Fox.
Imagen de Fox.

El creador de Buffy Cazavampiros y Ángel todavía tenía algo más que aportar al mundo, no como el guionista de Lost. Se trataba de una serie ambientada en el espacio pero sin extraterrestres, los protagonistas se parecían más a vaqueros que a pilotos futuristas y su actitud tenía más aristas de las que al canal le hubiera gustado. Pese a tratarse de una serie imprescindible el proyecto en general no logró ganarse la confianza para asegurar su continuidad y ni siquiera llegaron a emitirse los catorce episodios previstos. Pero el público tenía otra opinión así que la estela de Firefly fue creciendo gracias al boca a boca hasta que se terminó rodando una continuación en cine, Serenity.

Star Trek

Imagen de Paramount Television.
Imagen de Paramount Television.

El reciente fallecimiento de Leonard Nimoy y todos los homenajes que lo siguieron nos mostraron que probablemente se trató del actor más estrechamente vinculado a un papel que nunca haya existido: Nimoy era Spock y Spock era Star Trek. La franquicia nos ha traído hasta el momento una docena de películas de desigual calidad y nada menos que treinta temporadas de televisión. En la primera de ellas, de 1966-67, pudo verse la que tal vez sea la peor pelea jamás rodada.

Doctor Who

Imagen de BBC.
Imagen de BBC.

Pero si hay una serie que pueda rivalizar con Stark Trek en veteranía e incluso superarla es esta. Comenzó nada menos que en 1963 y pudieron haberla concluido con un final como el de Lost del que su mismo guionista ha terminado pidiendo perdón, pues no. Mejor seguir emitiéndola aunque haya pasado más de medio siglo. Durante este tiempo además ha tenido un spin-off como Torchwood, ha dado nombre a Leela, la protagonista de Futurama y ha protagonizado este artículo.

V

Imagen de NBC.
Imagen de NBC.

En el remake de la serie V nos quedamos anonadados con una actriz tan impresionante como Morena Baccarin (a la que ya conocíamos de Firefly), pudimos ver la Puerta del Sol madrileña con una nave extraterrestre al fondo e incluso, tal como sospechábamos, descubrimos el origen extraterrestre de Calatrava. Pero a quién le importa. La V icónica, la buena de verdad, la que se nos quedó grabada para siempre fue la original de los ochenta. Eran alienígenas nazis, un combo que solo pudo haber salido de la mente de un genio, y si encima le añades partos aberrantes y malas que cuando no están poniendo caras de malísimas se dedican a devorar ratones pues ya no hay capítulo que perderse.

Les Revenants

Imagen de Canal +.
Imagen de Canal +.

Esta serie francesa gira en torno a muertos que regresan a la vida, no como zombis, sino con la apariencia que tenían hasta antes de morir, como si solo hubiera sido un largo sueño. En otoño de este año se estrenará finalmente la segunda temporada. Sobre ella poco podemos añadir a lo que contamos en este artículo.

Expediente X

Imagen de Fox.
Imagen de Fox.

Hace unos días se anunciaba el regreso, trece años después, de esta serie con su reparto original. Una gran noticia que nos permitirá revivir esos felices tiempos de sofá, manta, palomitas y gorrito de papel de aluminio. Su mezcla de ciencia ficción y fantasía sobrenatural permitía que fueran desfilando por ella ovnis, fantasmas, chupacabras y en general toda clase de entes sobrenaturales cabreados mientras esperábamos con creciente ansiedad que la pareja protagonista rompiera a follar. Estamos además ante una serie que resultó ser enormemente prolífica, pues no solo le debemos la existencia de Breaking Bad, sino que abrió el camino a otras muchas posteriores, siendo su influencia especialmente visible en Fringe.

Fringe

Imagen de Fox.
Imagen de Fox.

Comenzó su andadura recorriendo la delgada línea entre el homenaje y el plagio, pero al sustituir las conspiraciones extraterrestres de Expediente X por una trama en torno a universos paralelos logró crearse una identidad propia. Los científicos locos son en la ciencia ficción lo que los rusos ebrios en YouTube: la causa primera aristotélica, el catalizador supremo de todas las cosas. En el caso que nos ocupa este papel lo jugaba el doctor Walter Bishop, quien pretendiendo recuperar a su hijo fallecido terminó liándola parda al provocar una fractura espacio temporal que terminaría desintegrando nuestro universo. Afortunadamente su hijo y la agente del FBI Olivia Dunham luchaban un episodio tras otro por restaurar el orden en el cosmos.

Misfits

Imagen de Channel 4.
Imagen de Channel 4.

Esta serie inglesa tan moderna y juvenil tuvo sus mejores bazas en el humor que impregnaba la trama y en la química entre sus protagonistas. Resultaban sorprendentemente naturales y creíbles ante la cámara, desde la chav de acento cerradísimo hasta el charlatán de Nathan, a veces simpático y otras insufrible. La historia comienza cuando estos cinco adolescentes condenados a trabajos sociales son alcanzados por un rayo y desde entonces desarrollarán cada uno un superpoder distinto, en ocasiones bastante peculiar. Como por ejemplo la «inducción a la hipersexualidad por contacto» por el que el personaje de Alisha Daniels despertaba una lujuria irrefrenable en cualquiera que rozase su piel. Cuántas tormentas habremos pasado desde entonces abrazados a la antena de la azotea esperando adquirir semejante don, pero no hay manera, oiga.

Battlestar Galactica

Imagen de Sci Fi Channel.
Imagen de Sci Fi Channel.

De la primera versión, estrenada en Estados Unidos en 1978 y en España algunos años después, tenemos un levísimo recuerdo y quienes la han vuelto a ver años después nos dicen que mejor así. Fue su remake en 2003 el que se ha convertido en un pequeño clásico de la televisión, con toda su mitología en torno a los cylons, unos robots con aspecto de personas que al igual que en Blade Runner permiten a los guionistas elucubrar sobre la condición humana. Así que además de la ambientación y los efectos especiales, esta serie (al igual que su precuela Caprica) tiene una carga política/filosófica/religiosa que la hacen muy apreciable y digna de ser recordada. Desde luego todas sus alusiones a los peligros del fundamentalismo religioso no pueden resultar más actuales.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

64 comentarios

  1. Babylon 5 debería estar en esta lista.

  2. Miguel

    Esta lista carece de credibilidad cuando no están las 2 mejores series de ci-fi, que son Babylon 5 y Farscape.

  3. Battlestar Galactica para mí no es la mejor serie de ciencia ficción. Creo que es la mejor serie, sin diferenciar. Lástima sólo poder votar una, porque Firefly también me parece genial

  4. ¿Black Mirror?

    • sergio

      lejos black mirror. comparando con esa lista es la unica de ciencia ficcion que se ha hecho

    • R.Maitland

      Cierto, Black Mirror. Los conceptos que explora te dan para varios días de comerte el coco. Estupenda.

  5. Falta Ergo Proxy

  6. Paco Abato

    Doctor Who tiene, además de Torchwood, otra precuela The Sarah Jane Adventures.

    Votaría por Battlestar Galactica si no fuera por el final (posiblemente peor que el de Perdidos).

  7. redesur

    Sobran todas menos Fringe.

  8. Pingback: ¿Cuál es la mejor serie de ciencia ficción de la historia?

  9. Mònica

    ¿Y Babylon 5?

  10. verseau

    No se si hay alergia a los mangas, pero Cowboy Bebop debería estar en las opciones, aunque solo sea por la música, o porque la ciencia ficción es lo de menos.
    Y para mi, ganaría la encuesta, aunque solo si Black Mirror no fuera considerada Scifi.

  11. carlos pernalete

    Pero como comparar Star Trek con el resto? Es sencillamente insultante. Es un mito frente a simple television!

    • roedecker

      Ya, claro… como que Doctor Who y Expediente X no son series míticas…

      Lo que es insultante es leer según qué cosas.

  12. redhead

    La mejor habrá sido aquella con la que niños, digo bien, habrán sido felices al verla y evadidos por 40 minutos de una realidad dura. Y se hubieran ido a la cama soñando un futuro ultra tecnologizado donde pudieran ejercer plenamente el fruto de su curiosidad.

  13. Me quedo con Doctor Who de calle.

    PD: cómo sabía que, dado el tema de la entrada, no podría faltar la pullita rencorosa a Lost, y encima inventada porque ninguno de los guionistas ha pedido perdón por el final ni ha dejado de defenderlo (que para eso es su historia y su final, faltaría más).

  14. Falta tambien Stargate SG 1. Un poco corto este articulo, hecho como aprisa y corriendo, no lo veo muy alla, una pena con lo que da de si este tema y el debate tan bonito que habria dado

  15. noemissis

    Star Trek, Firefly, Galactica son muy buenas pero sin duda la mejor serie de ciencia ficción es Black Mirror!

  16. Fulgencio Barrado

    De las puestas Futurama.
    E incluiría aquella tan tontorrona de «La Escoba Espacial».

  17. giacomo

    Como puede faltar babylon 5??? Y espacio 1999 ?? Y the room??
    Vamos… Es una broma verdad??

  18. Hay dos ausencias notables, Babylon 5, Star Trek es como la humanidad debería ser y B5 es como la humanidad es, y el admirado Max Headroom

  19. Miguel

    Mira que no incluir Espacio 1999. Era buenísima.

  20. monguer

    Alucinante que no esté Babylon 5. Ausencia imperdonable.

  21. Madrox

    La mejor serie de ciencia ficción de la historia para mi sería «The Twilight Zone». Luego tengo debilidad por «Los 7 de Blake». De las de la lista me gustan muchas, casi todas. Soy forofo de «Akta Manniskor». Adoraba a «Battlestar Galactica» y a Mulder y Scully. Francamente, todas están bien.

    • José Antonio

      Es verdad, yo recuerdo con nostalgía Los 7 de Blake y Espacio 1999. Creo de todas formas que a día de hoy chirriaría mucho los decorados de cartón piedra de la primera y la extrema solemnidad de la segunda.

  22. Pues he elegido Star Trek, porque (aparte de haberme tragado la serie original varias veces) en ella se crearon la mayoría de las premisas que luego han invadido ciencia ficción, por lo que votarla es votar un poco a todas. Las posteriores películas y series de la franquicia no alcanzan el nivel de originalidad del concepto.
    Pero aun así, reconozco que firefly es de lo mejor que en visto en el género, mientras que galactica que absorbió desde el primer capítulo.

  23. Es casi imposible decidir entre BSG y DW… para mí las dos son muy especiales, las dos me llegan mucho. Voto a Doctor Who, pero si votase otro día igual votaba a Battestar Galactica.

    Personalmente también tengo muchísimo cariño a SG-1 y Atlantis (Universe me gusta menos); me lo pasé muy bien con Fringe y por supuesto con Firefly, la gran joyita maltratada pero nunca olvidada.

    Misfits creo que perdió mucho tras la marcha de Nathan, pero tampoco está nada mal.

    Y Continuum es otra que tiene su punto y tampoco está en la lista.

  24. Héctor Cantó

    Estoy empezando a ver Battlestar Galactica y me parece un auténtico truño. Aunque tiene detalles hilarantes, como la «magnífica» frase «eso lo decimos todos!» después de rezar a los dioses de Kobol, o ver al general comiendo noodles.
    Varias personas lo han comentado y creo que están en lo cierto cuando dicen que debería haberse mencionado a Cowboy Bebop. Que a pesar de contar con un guión que peca de infantil a veces (típico de los mangas), la mezcla entre banda sonora, diseño de los escenarios, naves y aparatejos, es exquisita.

  25. y Babylon 5

    ¿y Babylon 5?…que pesados algunos…reescribid el artículo si quereis. Perdonad la vida al autor.

  26. Rodrigo Juri

    BABYLON5

  27. FuzzyLogic

    Cualquiera me vale (salvo Misfits, que nunca ha sido santo de mi devoción), pero voy a votar por Star Trek sólo por la foto de Kirk con la estalacpolla.

  28. Zagal

    ¿Porqué no está Black Mirror?

  29. Otra que incluiría en la lista es Continuum (http://www.imdb.com/title/tt1954347/)

  30. La sola ausencia de Stargate invalida todo el artículo. Una película mítica, 10 temporadas de SG-1, 4 de Atlantis y el fail de Universe, más otras dos películas. No se… Es como hablar de marcas de whisky y no poner Jack Daniels en la lista.

    • roedecker

      Stargate Atlantis duró 5 temporadas.

      Y sé que estaré en minoría, pero a mí SGU también me gusta.

  31. bshaftoe

    Que no esté Babylon 5 clama al cielo.

  32. Tremendo Portillo

    Médico de Familia

  33. er seviya

    Y ¿porqué falta «Los Serrano» . Ciencia no, pero ficción extartosférica si.

  34. Carlos

    Gran lista. Aunque para mí no puede faltar «La fuga de Logan».

  35. Conistor

    Ya sé que casi ninguno habiais nacido cuando se emitió, pero The Twilight zone (Dimensión desconocida en España) debería de estar sí o sí. Black Mirror no se entendería sin esta serie.

    • roedecker

      No hace falta haber nacido antes para haberla disfrutado ;) Y las versiones de los años 80 y del 2002 también tenían sus momentos interesantes.

  36. Josemari

    He votado otros:
    La dimensión desconocida, El túnel del tiempo, Tierra de gigantes, Viaje al fondo del mar, Espacio 1999, Perdidos en el espacio, El planeta de los simios, Johnny Quest, El hombre de los 6 millones de dólares

  37. Hanna Sachs

    Yo me quedo con Espacio 1999 por la calidad de sus guiones. Aunque algunos elementos de la ambientación y puesta en escena hoy día quedan desfasados (algunos, no todos), las historias que estructuraron sus guionistas son muy superiores al resto de las series mencionadas en este artículo.
    Otra serie muy interesante que os habéis olvidado: UFO.

  38. Coyote

    Pues sí, manque le fastidie a alguien, FALTA BABYLON 5.

  39. pqoiweur

    Äkta manniskor está ganando porque está la primera. pero la mejor sin duda es y siempre será futurama.

    la gente del año 3000 la verá y se partirá el pecho, si no se pierde la tecnología capaz de reproducir vídeos

  40. Seaquest. Seaquest es la respuesta.

    • roedecker

      ¡No, por Joss, no! La volví a ver hace unos años y no pasa de aceptable (la tercera temporada ni eso).

  41. Battlestar Galactica, quizá la serie más completa que se ha hecho nunca (en general, no solo de ciencia-ficción).

    En el capítulo de ausencias, que debería estar para enriquecer el artículo y no para meterse con su autor (salvo por lo de Babylon-5), añado Evangelion y la simpatiquísima Quantum Leap.

  42. devilinside

    ¿No ha dicho nadie que faltan Babylon 5 y Espacio 1999?

  43. roedecker

    Justamente estoy a punto de empezar Äkta manniskor (Real Humans), y de la lista sólo me falta The Revenants, aunque tenía entendido que era una serie de fantasía, no de ciencia ficción.

    Tengo el corazón dividido entre Firefly, Expediente X y Doctor Who. La primera la adoro, pero creo que hubiese sido la mejor serie de haber durado varias temporadas y explorado tantas tramas e ideas que apuntó en su corto recorrido, no en su estado real.

  44. Todas tienen su aquél, y todas comenten sus particulares traspiés, pero por original y completa, recuperando además terreno cuando parecía que se quedaba en la órbita de los prescindible, es para destacar a Fringe. En estado clásico no hay otra opción mejor que «V» y una rareza difícil de conseguir más allá del VHS. La versión protagonizada por Rock Hudson de «Crónicas Marcianas». Rara, rara.

    http://casaquerida.com/2015/03/31/banderas-de-nuestros-muertos/

  45. Para Hanna Sachs (UFO) y Josemari (Seaview-Viaje al fondo del mar), que me han llevado al pasado remoto y deben ser de mi quinta: ¿recuerdan aquellas series de animación de ciencia ficción que parecían hechas con madelman como «El meteroro submarino» y alguna otra?
    UFO, en aquella época (los 70?), me parecía algo inquietante y de Viaje al fondo del mar apenas recuerdo a Kowalsky y el submarino porque tuve un cómic.

  46. Perdón, «El meteoro submarino».

  47. Juan Miguel

    A mi tambien me gustaban las viejunas Espacio 1999, La escoba espacial, Los siete de Blake, Dentro del Laberinto, Cronicas marcianas, Dr. Who, Enano rojo, La fuga de Logan… todas englobadas junto a Star Trek en un genero que para mi no se puede comparar con la SF actual de series como: Expediente X, Millenium (el fin estaaaaa ceeeercaaaaa), Fringe, Galactica, Jericho, Falling Skies, Lost (aunque no os guste el final… lo que eh, eh) eso sin olvidar cosas tan inverosimiles como Life on Mars, Proyecto libro azul (UFO) y el fantastico producto nacional que pareceis haber olvidado Pluton BRBNero.
    Y la que es incontestable ganadora por goleada es y será Futurama. Larga vida a Bender y su brillante culo.

  48. Juan Miguel

    Olvidé la fabulosa SALTO AL INFINITO con unas cinco temporadas nada menos!!! y otra mas maluja llamada TIERRA 2

  49. Cuervo

    Amigos míos, veo muchas quejas pero ninguna por la no inclusión de Evangelion. Preocupante

  50. juanjuanjo

    Otra serie un poc Hard, fue Lexx

  51. Que digo yo que...

    … ¿nadie ve que Kirk tiene un gigantesco pene estalactítico entre manos?

  52. viejotrueno

    Entiendo que sería un poco excesivo, pero en mi opinión además de Star Trek TOS (The Original Series) tendría que estar The Next Generation y aún más, Espacio Profundo 9 (DS9). Esta ultima es como el summum, lo máximo de lo máximo, el cadillac de las series de ciencia-ficción, siete temporadas, siete, sin altibajos (el gran pecado de toda serie de Star Trek) y con capítulos sublimes. De elegir una yo habría puesto DS9, a riesgo del linchamiento público de todos los trekkies de este mundo por dejar fuera a Spock-Kirk o a Picard.
    En mi corazoncito también tiene un sitio especial Enterprise, hablando de la cual (por el genial Scott Bakula), habría estado más que bien incluir Quantum Leap en la lista. Qué maravillosa era y es Quantum Leap

  53. César Vallejo

    !Falta Stargate Universe!

  54. Perdón por reanimar un artículo tan viejo. Decir que obviamente cada uno vota, o defiende aquellas series q más tilín le hacen y que en ésta lista faltan muchísimas series, tanto mejores, como peores pero que aun así deberían ser dignas de mención. No las voy a enumerar, una porque ya habéis propuesto algunas muy acertadas, y otra porque sería una lista muy larga. Probablemente eso sería lo que el autor intentaba evitar desde un principio, al hacer una lista tan corta y, para la mayoría de nosotros, incompleta.
    Sí quisiera decir que, en mi opinion, series como Dr. Who, Misfits y hasta ST: DS9 NO deberían estar en ésta lista porque, aunque son muy buenas series que abordan temas muy importantes, tanto morales, como políticos, etc (Dr. Who, Misfits), como temas y situaciones con los que todos podemos llegar a identificarnos tarde o temprano (Dr. Who, Futurama/Los Simpsons, ST: DS9), éstas series son más ficción a secas que «ciencia-ficción»; se centran más en esos temas y las relaciones entre los personajes, que en la ciencia y la tecnología que los rodea. Estaréis de acuerdo conmigo en que difícilmente podríamos llamar «ciencia-ficción» a que un británico vestido de los años 70 se meta en una cabina de teléfono para saltar en el tiempo y luche contra robots que parecen aspiradoras industriales… mucha ficción, poca si es que ninguna ciencia.
    Muchas otras series, Star Trek: TOS, ST: Voyager, ST: Enterprise y, especialmente ST: The Next Generation, las de Stargate, Galactica, y muchas otras no mencionadas en esta lista, si hacen un buen trabajo combinando ciencia real (de las naves espaciales, los aparatos utilizados, las civilizaciones extraterrestres, el cómo de los viajes temporales, etc) con ficción.
    Dicho ésto, creo que deberíamos ser mas cuidadosos a la hora de diferenciar ficción de ciencia-ficción, ya que por el hecho de que una ficción se desarrolle dentro de una estación espacial, eso no necesariamente la califica como ciencia-ficción. Es por eso que, desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con Carlos Pernalete cuando dice que no es del todo correcto comparar ST con algunas de las otras proposiciones, que deberían estar en otra lista de «ficción sólamente». Aunque como con todo… para gustos hay colores!
    Disculpen el tocho, saludos y Feliz Año 2016!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.