¿Qué serie ha decaído más con el paso de las temporadas?

Publicado por

Hay quien sostiene en internet con gran seriedad que las últimas entregas de la saga A todo gas han perdido el espíritu original y se han vuelto muy comerciales. Quién sabe. Buscamos lo mismo que nos gustó la primera vez pero también queremos algo diferente, de tal manera que si una película, disco, temporada o novela se parece a la anterior nos aburrirá por repetitiva, pero si cambia diremos que se echó a perder. En el caso de las series de televisión es tan estrecho el sendero que le queda a los guionistas que muchos acaban despeñándose, espoleados por unas cadenas que ordeñarán el éxito inicial hasta que la vaca se quede con las ubres más secas que el ojo de Snake Plissken. Así que pocas terminan como es debido y cuando están en la cresta de la ola. Lo que abunda, por desgracia, son declives más o menos bochornosos que nos hacen renegar del maldito día en que nos enganchamos a esa serie que tan bien empezó. Estos son los casos más sangrantes a nuestro juicio, voten o añadan algún otro si quieren.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

Juego de tronos

Imagen de HBO.
Imagen de HBO.

Ha concluido la quinta temporada, que ya analizamos hace unos días detalladamente, y la desafección de una parte de la audiencia se ha hecho notar. ¿Razones? Algunos señalan que adaptar dos libros ha afectado al ritmo de la narración, que matar a los protagonistas —justo cuando ya habías logrado aprenderte su nombre— es un recurso que no puede usarse en cada temporada esperando lograr el mismo impacto, que ya no hay ni rastro de los diálogos brillantes y los personajes carismáticos del comienzo, que de acuerdo a la Tercera Ley de Newton todo el impulso hacia arriba que logra cierto político usando la serie como punto de apoyo provoca otro equivalente en ella hacia abajo y que, en fin, que ya son muchas horas con estos candidatos al Trono de Hierro yendo de aquí para allá y no vemos que esto vaya a terminar.

Cómo conocí a vuestra madre

Imagen de CBS.
Imagen de CBS.

Dado que todo era una narración que Ted Mosby contaba a sus hijos muchos años después, desde luego divagaba más que una abuela del pueblo que pierde el hilo de lo que te cuenta pero sigue hablando igualmente. Tanto tuvieron que estirar la trama en sus más de doscientos episodios que el verdadero protagonista —que no era otro que Barney Stinson— acabó comportándose de forma abiertamente contraria a su personalidad y sus valores. Lo que le hicieron los guionistas no tiene nombre. Pese a todo puede que el final de esta serie fuera el que tenía que ser… ¿Pero no pudo haber sido dos o tres temporadas antes?

Dexter

Imagen de Showtime.
Imagen de Showtime.

El planteamiento de esta serie tenía cierto interés al mostrarnos al asesino psicópata como protagonista de la narración, pero eso requería elaborarlo de forma más digerible haciendo que matase solo al que se lo merecía. El equilibrio era delicado y derivó progresivamente en situaciones cada vez más descabelladas, en las que solo lograban conservar la suspensión de la incredulidad aquellos espectadores que se quedaban dormidos viéndola. Pero sobre la labor de los guionistas en esta serie y en su desenlace ya hablamos en su momento en este artículo.

The Big Bang Theory

Imagen de CBS.
Imagen de CBS.

Ciento sesenta y nueve episodios van ya de una serie que a diferencia de otras sitcoms pone un poco más de énfasis en el arco de cada personaje. Que haya cierta continuidad ayuda a que cada episodio resulte menos repetitivo, pero también hace que se distancie del planteamiento inicial. De manera que empezaron siendo cuatro nerds solitarios que intentaban ligar desesperadamente —y ahí radicaba parte de la gracia, especialmente en el caso de Wolowitz y ya los han emparejado. ¿Y ahora qué? Pues a hacerlos discutir con sus novias y a reconciliarlos después, así parece que seguirán hasta que el público se canse.

Los Simpson

Imagen de FOX.
Imagen de FOX.

Dentro de poco cumplirá veintiséis años esta serie que ha hecho historia y que tiene aún multitud de fans que han crecido con ella. Igual que hay pasajes bíblicos para afrontar cada circunstancia de la vida, hay también un episodio que nos puede ayudar a interpretar cada situación que se nos presente, pues quinientos setenta y cuatro lo abarcan todo bajo el cielo. Quizá sea por tanto momento de echar el cierre, de dejar que viva ya solo en nuestro recuerdo, ante los evidentes signos de desgaste que muestra desde hace unos años.

Community

Imagen de NBC.
Imagen de NBC.

Esta comedia sobre un grupo de estudiantes universitarios que hacían cualquier cosa menos estudiar comenzó realmente bien. Pero las temporadas se sucedieron exprimiendo el éxito hasta la última gota (incluyendo una sexta emitida por internet), Chevy Chase dejó de aparecer en ella y simplemente llegó un momento en que perdió la gracia.

Héroes

Imagen de NBC.
Imagen de NBC.

Perdidos logró mantener el interés a lo largo de todas sus temporadas a base de comenzar con un enigma relativamente modesto y abrir nuevos interrogantes cada vez más audaces, como quien pide un préstamo para poder pagar deudas previas, hasta que su estrepitoso final hizo estallar la burbuja crediticia. Héroes sin embargo no pudo hacer lo mismo porque ya partía de un comienzo en el que los protagonistas estaban dotados de superpoderes y debían salvar el mundo ¿Qué contar a partir de ahí? Pues ni nos acordamos ya, un sindiós que se remontaba al Japón de los samuráis y que tras su cancelación en la cuarta temporada por su baja audiencia tendrá este año una secuela.

Prison Break

Imagen de Fox.
Imagen de Fox.

En la primera temporada el protagonista ayudaba a su hermano a escapar de la cárcel. La serie tuvo muy buena acogida y había entonces que darle continuidad ¿Cómo? Pues haciéndoles escapar de otra cárcel. Y así.

True Blood

Imagen de HBO.
Imagen de HBO.

Qué decir de esta serie: es de la HBO y su intro era muy buena, considerarla divertida o esperpéntica quizá solo dependa de la sensibilidad de cada uno. En cualquier caso siete temporadas duró en antena y no tenemos claro que realmente fueran necesarias todas ellas.

Weeds

Imagen de Showtime.
Imagen de Showtime.

La premisa era bastante parecida a Breaking Bad y tuvo dos temporadas destacables, el problema es que le siguieron nada menos que otras seis temporadas más en una agonía interminable. Casos así nos hacen admirar aún más otras series como Los Soprano o The Wire, que tuvieron la duración exacta y terminaron en el punto exacto en el que debían hacerlo, no buscando arañar un dólar más sino la manera de encajar en la posteridad.

Homeland

Imagen de Showtime.
Imagen de Showtime.

Henry Bromell fue un guionista que participó en series del nivel de Doctor en Alaska y Carnivàle y que produjo y guionizó Homeland. Quizá su muerte en 2013 dejó huérfana a la serie bajando su listón de calidad o quizá simplemente debió tener una única temporada. Sea como fuere ya lleva cuatro y en septiembre se emitirá la quinta.

House of Cards

Imagen de Netflix.
Imagen de Netflix.

De la original inglesa ya hablamos aquí y de su adaptación americana pocos cuestionan la calidad de la primera temporada. En la segunda, cuando el protagonista alcanza la vicepresidencia, ya comenzamos a ver algunos flecos sueltos, pero la tercera… aunque nos cueste un tirón de orejas tenemos que decirlo: no hay por dónde cogerla. El émulo de Putin parece más bien una parodia, su flirteo con la primera dama nos hace enarcar una ceja y el desenlace ya es directamente disparatado, perdiendo la atmósfera de realismo maquiavélico tan lograda de la primera temporada y dejando en su lugar un culebrón ambientado en la Casa Blanca

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

42 comentarios

  1. Solo se salva la primera temporada

    • De todas ellas? xD
      Tengo una excepción… al menos: en Los Simpsons las mejores temporadas son la 7 y 8 al parecer…

      Curioso… Los votos se distribuyen basados en tres factores, popularidad, actualidad, y decaimiento. Este último se puede extraer de la web http://graphtv.kevinformatics.com/ (curiosa herramienta basada en datos de IMDB). De ahí, la mayor y más espectacular caída se aprecia con diferencia en la última temporada de Dexter (no he votado por esa pues no llegué tan lejos) aunque seguida de True Blood (que ni he visto).

    • Agapito

      Una que ha pegado un bajo espectacular este año es Orange is the New Black. La tercera temporada es directamente una gilipollez. Una pena, las dos primeras estaban de puta madre.

  2. Victor

    Yo añadiría Anatomía de Grey, el final de la última temporada es un desastre absoluto, parece que en el último momento se acordaron que tenían que hacer 3 capítulos más

  3. Finge. Todo debió quedar en aquella magnífica escena del buque en la que podíamos ver los dos universos, aunque sólo uno de ellos salía en la pantalla.

  4. Nieves Esther de Paz Sánchez

    Entre las que se citan y teniendo en cuenta que no las he seguido completas a todas, yo diría que Prison Break

  5. Creo que obvían Californication, una serie excepcional en sus primeras temporadas (las dos primeras son una joya) y que a partir de la cuarta no ya solo cambian el hilo argumental que ya habían agotado en la cuarta, sino que, a excepción de contados capítulos y de algún numerito de Runkle (gran salvador) la serie pega un bajón de calidad muy serio. Bien hecho por renovar la trama, pero, pierden esa frescura que tenían las primeras temporadas.

    • Twiddlebug

      Yo siempre digo que habría sido una serie redonda si sólo hubiera tenido la primera temporada.

  6. Lo siento mucho para los fan Boys pero lo de perdidos fue una aberración, por mucho que lo queráis disfrazar de nuevos enigmas de símiles bancarios o de lo que queráis, aberrante. De la lista me quedo con Héroes, una primera temporada brillante y el resto para olvidar.

    • Que digo yo que...

      … aberración elevada a tomadura de pelo colosal. Aún recuerdo aquella noche funesta sin dormir esperando ver la cuadratura del círculo en que nos resolverían todos los enigmas de una manera magistral.

      Pensándolo bien, fuimos muy pardillos.

    • Me salté tu comentario no se como al leerlos y he terminado por poner lo mismo. Es que fue un esperpento y una tomadura de pelo de tal calibre que sorprende que no esté la primera en la lista.

    • Epicureo

      El final de Perdidos fue el peor de la historia de la televisión, para mi gusto. Es verdad que fuimos un poco pardillos y esperábamos demasiado, aunque la última temporada ya debía hacernos esperar si no algo tan malo, sí algo muy malo.

  7. La Espiga

    Si «Homeland» hubiese durado una sola temporada habría sido apoteósica. Pero en el momento cumbre dan marcha atrás y lo revientan todo para seguir explotando la gallina. Lástima.

    «Los Simpsons» están patéticos desde hace años y «Perdidos», ya que no la apuntáis, perdió complentamente el norte desde la quinta temporada.

    Respecto a «Juego de Tronos» yo creo que está en alza. Diré, a temor de caer en la herejía, que los cambios que D&D han hecho respecto a las novelas le han hecho muy bien a una trama que a Martin se le ha ido de las manos en sus novelas (aún tengo sudores fríos cuando recuerdo lo horrible que fue leer los capítulos de Briene en el puñetero «Festín de Cuervos»).

    • Miquel Àngel

      La última temporada de Homeland ha sido espectacular, muy por encima de la anterior que fue bastante floja. Yo al menos me lo he pasado bomba.

      • Arcimboldo

        En efecto, la tercera fue un ladrillo y en la cuarta han vuelto a apuntar alto, aunque el último capítulo es algo así como una depresión post-coital.

  8. Antonio

    Yo sacaría a TBBT de la lista. El resto de la selección, muy acertada.

  9. robremi

    Esta me la se…jotdown

  10. Fernando

    En todo caso, la premisa de Breaking Bad será similar a la de Weeds, y no al revés, como parece sugerir el articulista. Weeds empezó tres años antes.

  11. De la quinta y sexta temporada de Los Soprano también se podía hablar, la serie llegó al final con la lengua fuera. Las cuatro primeras temporadas, eso sí, son lo máximo.

    • Adoquín Skywalker

      Se puede hablar, sí, pero mayormente para decir que son igualmente cojonudas. Sólo los 3 primeros minutos con los que comienza la sexta temporada (y en los que, por cierto, ya se anuncia con la sutileza que caracteriza a esta serie lo que va a pasar de ahí hasta el final) valen más que todo el metraje de más de una y de dos de las series mencionadas por ahí arriba.
      https://www.youtube.com/watch?v=oKYNXo-jUBo

      • No, no son cojonudas. La quinta aún aguanta bien, pero hay ciertas situaciones que se fuerzan demasiado, no se cocinan a fuego lento como en anteriores temporadas (matar a Pussy les lleva la segunda temporada entera, por ejemplo). Aún así es de notable.
        La sexta, pese a un comienzo tremendo, tiene signos claros de agotamiento: de nuevo, situaciones forzadas o poco explicadas; tramas absurdas (la peli de Christopher, la de Vitto como gay….) y poco de lo que hizo a la serie tan grande.
        Coño, que me gusta tanto Los Soprano que me sé capítulos de memoria. Es por eso que soy tan pejiguero, supongo.

  12. Habría unas cuantas que añadir:Recientes, Masters of Sex,que no requería una segunda temporada tan mala después de la primera, que fue excelente. Antiguas, Friends, a la que le sobran la mitad de los episodios.

  13. Héroes empezó muy bien pero acabó siendo un auténtico desastre insoportable…Homeland, después de una tercera temporada bastante floja y con final al estilo Juego de Tronos, se ha recuperado muy bien en la cuarta…Yo al menos estoy deseando ver qué pasa en la quinta.

  14. Raspugow

    En mi opinión, otra serie que degeneró con el paso de las temporadas fue Mad Men.

  15. Quedarse tan solo con una cuarta parte de Weeds quizás sea pasarse…

  16. Coincido en que Mad Men ha degenerado. Aparte de ese final forzado de Peggy con Rizzo a más no poder, y la conversión ridícula de Don Draper en gurú New Age a lo Paulo Coelho, le sobran las tres últimas temporadas. Un final magnífico hubiera sido cuando revela a sus hijos su verdadera identidad mostrándoles el burdel donde se crió.

  17. Enrique Sánchez

    Se nota que la fuente de Jotdown se está secando en lo tocante a temas nuevos de los que tratar. Desde aqui propongo unos cuantos de forma desinteresada:
    1-Incesto.
    2-El mundo del culturismo y sus frikis.
    3-El uso o desuso del bidé.
    4-Doblaje o no de pelis y series. El mundo del doblaje y sus entresijos.
    5-Entrevista a Elena Sánchez Sánchez de «Días de cine»
    6- El rollo de papel higiénico, ¿se estira por arriba o por debajo?
    Desde aquí, animo a los lectores para que aporten sugerencias antes de que nos cansemos de todo esto.
    De nada.

  18. Judge Dredd

    No las he visto todas, pero de las que hay True Blood. Comenzó muy bien y muy divertida y evolucionó hacia una cosa infumable de hadas, magia, tetas, culos y rollos paranormales infumable. La cuarta y quinta temporada las aguanté por fe en ver si se arreglaba la cosa, pero al final las dos últimas tiré la toalla y prescindí de ellas.
    Coincido con el comentario de Homeland de que con una sola temporada hubiese resultado sublime. Una vez decididos a explotar el filón, la segunda me resultó entretenida sin más, la tercera absolutamente prescindible y la cuarta, muy, muy buena (cierto es que las expectativas ya estaban bajas).

  19. Jose Ruiz

    De todas esas True Blood y Como Conocí A Vuestra Madre (o como hacer una última temporada hablando de un mismo fin de semana y encima volviendo al punto de partida).

    En cuanto a este texto «de tal manera que si una película, disco, temporada o novela se parece a la anterior nos aburrirá por repetitiva», discrepo, si AC/DC hiciera otra cosa, no sería AC/DC, por poner un ejemplo.

  20. Mad Men. Para culebrones latinoamericanos ya tenemos agujetas de color de rosa…

    • Que digo yo que...

      … comprendo que te disgustara la serie, pero fue lo opuesto a un culebrón. Un culebrón es una trama exprimida hasta el infinito. Mad Men fueron mil tramas incipientes y ninguna desarrollada.

  21. Molusa

    La última temporada de TBBT es genial. No pinta nada en el mismo listado que otras que nombráis ahí.

  22. zaxter

    La última temporada de TBBT es penosa y las 2 anteriores poco mejores. Es una serie q ya tenía que haber acabado hace al menos 2 años. De las que se citan y que he visto yo diría que entre prison break y dexter está el juego

    • The Mangler

      A mi me pareció penosa desde el minuto 1 y empeorando. Igual que Como conocí a vuestra mami y truños parejos. Dexter está todo bien menos el hecho de que sobreviva al huracán en alta mar con una barquita, para acabar convertido en un perro de lanas en una factoría maderera del Yukón o de Alaska. Lo suyo hubiera sido el suicidio para reunirse con su hermana.

      • Palmira Figatova

        Con ese final, queda una puerta abierta para una posible reanudación de la serie. Es la única explicación que tiene, creo yo.

  23. Alfonso

    Sobrenatural claramente, ya han matado tantos monstruos que ahora los bichos son ellos.

  24. Alguien se acuerda de LOST. Creo que seria el máximo exponente.

  25. Ametrin

    Lost es la cronica de un final estrepitoso anunciado, Prison Break una caída en picado desde la 1 temporada a las siguientes, Mad Men va a aun más lejos, es una caida en picado desde el capitulo 1, el único realmente interesante.

  26. pacopepea

    Indudablemente TRUE BLOOD,desde la buena primera temporada se sumerge
    hasta hacerse algo absolutamente insoportable,otras han tenido altibajos
    Homeland se ha recuperado algo en la 4 y otrasn un desfondandose como HOUSE of Cards,aun tiene algo,pero TRUE BLOOD,aun no se como aguanto tantas temporadas

  27. pijus magnificus

    Entiendo una serie que «decae» es una que de un nivel alto de calidad pasa a uno bajo, como sería el caso de Los Simpson, que de sus años dorados no conserva más que el amarillo. No así la como conocí a vuestra madre esa que es infantil y ridícula en el capítulo uno, en el 20 y en el último.
    Por eso creo que un ejemplo claro de serie que «decae» es Doctor en Alaska, que en su etapa final mostró claros síntomas de agotamiento. Saludos

  28. Dragon Ball.
    Una primera para los anales de la historia televisiva.
    Una segunda que no estaba mal del todo
    A partir de ahí, primero el horror, luego ISIS.
    Cuando le añadieron la «Z», la identificaron muy bien… lo que queda hoy en dia es una serie zombie, un cadáver andante que sigue ganando dinero. Y lo peor es que ni siquiera puede dar síntomas de agotamiento, porque los muertos no se cansan… Anticipo que veremos a nuestros nietos contemplando hologramas de DragonBall SuperMegaMacroMuchoLaRehostia Z, donde MultiUniversos enteros de dodecaevillones de habitantes humanoides estallarán como pompas de jabón por el simple efecto secundario de que uno de los protagonistas se tiña de rubio el pelo (pero no pasa nada, porque luego reconstruyen todo el continuum espacio-temporal, resucitan a todos y cada uno de los dodecaevillones de muertos, y hasta les hacen a todos una limpieza de cutis, de paso que los resucitan).

  29. apoleia

    Ver Cómo conocí a vuestra madre a partir de la 3ª temporada más o menos era como ver a alguien en unas arenas movedizas (de caca). Cuanto más avanzaba la serie más se hundía…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.