Belleza artificial: defensa de Camilo Sesto

Publicado por
Camilo Sesto en una imagen promocional de Jesucristo Superestar, 1975. Imagen: Ariola.
Camilo Sesto en una imagen promocional de Jesucristo Superestar, 1975. Imagen: Ariola.

La carrera de Camilo Sesto, sus números uno, los millones de discos vendidos, la lista interminable de premios, su talento como compositor y cantante excepcional, todo eso ha quedado olvidado por un defecto de forma. Quizá «Vivir así es morir de amor» se salva de la quema, porque seguirá sonando en todas las fiestas, karaokes y Nocheviejas del mañana. Pero nunca ha sido cómodo demostrar admiración hacia Camilo Sesto. En los años de sus grandes éxitos, y cuando digo grandes éxitos estoy hablando de un estatus de estrella de la música que muy pocos han alcanzado y nadie volverá a alcanzar, la crítica y el público serio lo despreciaron, tachándolo de simple cantante para fans. Pocos se acordaron de sus comienzos como músico yeyé, cuando aún conservaba su apellido real, Blanes. Su debut en el cine fue con la comedia de Pedro Lazaga, Los chicos del Preu (1967), junto a Karina, otra de las estrellas de los años sesenta, en la cual interpretaba al hijo tarambana de José Luis López Vázquez, quien se desesperaba porque su primogénito en lugar de estudiar pasaba el tiempo «tocando la guitarra electrónica». En 1962 ya había sido el cantante de los Dayson, su primer grupo, formado en Alcoy, su ciudad natal. Inspirados por Bruno Lomas y los primeros Beatles, llegaron a Madrid a participar en los concursos de nuevos talentos, pero salvo un single apenas tuvieron repercusión. Tras dos años y varias actuaciones en discotecas de la periferia, los Dayson se disolvieron. Camilo se quedó en Madrid, sustituyendo una breve temporada a Daniel Velázquez como cantante de Cefe y los Gigantes, y poco después pasó por la última época de los Botines, cuando ficharon por Sonoplay.

Tras meses haciendo coros en innumerables singles, trabajando como músico de acompañamiento, incluso de gogó en las galas que organizaba Rosetta Arbex, Camilo debutó en solitario con el apellido Sexto y un desafortunado single, concebido por Juan Pardo como canción del verano, pero que salió en otoño. Habría que esperar al año 1972, cuando firmara con Ariola, el sello recién instalado en España, y deslumbrara al público con dos elepés, Algo de mí y después Solo un hombre, que lo consagraron como cantante pop definitivo, de look semejante al de Junior y rodeado de grandes músicos de sesión. «Algo de mí», la primera canción y el primer gran éxito, demostraba que Camilo ya no quería ser un cantante rock, ahora había diseñado perfectamente su estilo de canción melódica. Camilo demostraba sus dotes para las canciones ligeras y las baladas de gran intensidad, con influencias de la música disco, el soul y los ritmos mediterráneos. Sus canciones incluían reflexiones inéditas para la época sobre las relaciones amorosas. A partir de ese año, se sucederían los elepés, las canciones número uno y las giras multitudinarias. En una entrevista con Encarna Sánchez esta le preguntó por qué no se hacía llamar «Junior Segundo» por el parecido físico entre Junior y él. Camilo replicó que por qué no mejor «Camilo Sesto».

Eso es lo que ha hecho Camilo toda su vida, cantar y componer cientos de letras sobre el amor y sus circunstancias, sin pretensiones de autor profundo y sin miedo al ridículo. No solo para sus discos, sino para muchos otros artistas. Es uno de los autores más prolíficos del pop español. Le hemos escuchado haciendo spoken word, cantando en falsete agudo y desgañitándose como un rockero, incluso interpretando en inglés de manera impecable. La cantidad de confesiones íntimas pueden tumbar hasta al más sentimental, pero a diferencia de sus rivales directos, son canciones libres de afectación, sin forzar el tono, solo con la fuerza de una voz única. En los primeros setenta, su look mostraba detalles glam, pero a medida que pasaban los años, su imagen se hizo cada vez más sobria en el atuendo y peinado, siempre la media melena y el traje de vestir. Lo volvía muy raro en el carnaval de los ochenta, y no digamos en el astracán de los noventa. No se sabe cuándo el traje de chansonneir bohemio de Raphael se convirtió en una autoparodia, pero la pinta de Camilo Sesto es un anacronismo calculado, como salido de una orquesta de provincias, aunque sin llegar a la altura de la escuela de imitadores crecidos a su sombra y a la de Nino Bravo, de voces y peinados asombrosos.

A pesar de esta formalidad en el look y los gestos, seguía habiendo algo sin definir que lo volvía irresistible como personaje y artista. Además de estar todas las semanas en las listas de éxitos y los medios de comunicación, la vida privada de Camilo era una incógnita, siempre rodeada de preguntas y muy pocas respuestas, lo que generó rumores de todo tipo sobre su condición sexual y su comportamiento fuera de foco. La sociedad lo adoraba, pero no entendía por qué no se casaba o que fuera padre monoparental. Además, estaban los gestos de una estrella pop excéntrica: traslados de residencia a Estados Unidos, en lujosas mansiones de Hollywood y Miami, actuaciones en Disneylandia con cabalgata incluida, dúos con estrellas de la televisión norteamericana… Se ha perdido la cuenta de las veces que han anunciado su muerte, publicado enfermedades incurables y su implicación en sucesos, desde lo delictivo a lo paranormal. El artista siempre ha reaccionado con un humor poco frecuente en personajes de este tipo, mientras en los últimos años sus decisiones en lo musical le han llevado por el camino de la amargura. De todos los proyectos disparatados, nunca sabremos cómo hubiera sido un musical de Evita, con Camilo en el papel protagonista.

A pesar de ser un artista imprescindible en la historia de la música popular, no se le perdona a Camilo Sesto que se haya hecho la cirugía estética. Cada vez que el cantante y compositor hace una de sus apariciones, se desata una tormenta de burlas y chistes crueles, hasta el punto de expresar el «asco» y la «pena» que les produce su aspecto a los doctos comentaristas de las redes sociales. Pero este linchamiento inconsciente no lo hace solo el pueblo llano. Desde las tribunas más autorizadas se lo utiliza como materia para hacer reír.

Imagen: RTVE.
Imagen: RTVE.

Esta obcecación contra Camilo Sesto viene de lejos. En el 73, cuando iniciaba su primera gira por Sudamérica, varios elementos de la progresía emprendieron una campaña de desprestigio porque acudía al Festival Viña del Mar poco después del golpe de Estado de Pinochet, además de brindarle una tensa estancia en Santo Domingo, en donde se había celebrado un festival de la Nueva Canción. Contra el despectivo «Camilochet» con el que lo calificaban, Camilo hizo gala del apoliticismo común a todos los cantantes de su época, no sin antes recordarle a Víctor Manuel, uno de los instigadores, sus propios comienzos, alabando las bondades del general Franco en un disco —Un gran hombre, 1966—, cuyas copias se aseguró de destruir años después.

Las autoridades culturales siempre han desconfiado de Camilo Sesto, pero cuando el por entonces cuñado de un famoso entretenedor decidió convertirle en uno más de los objetos de chufla de su programa, empezó el divertido hundimiento de quien fuese la estrella pop más rutilante del país durante más de dos décadas. Muchos recordamos con tristeza a Camilo dando voces desde su casa de Miami, las chanzas a costa del asalto del que fue víctima en su casa de Madrid, o el enfrentamiento con los abogados de Andrew Lloyd Webber cuando presentó su versión alternativa del Fantasma de la Ópera, grabada a dúo con Isabel Patton. Nadie mejor que Camilo Sesto para esta historia excesiva y melodramática, igual que protagonizó (y financió) Jesucristo Superstar, el primer musical español, del que se cumplen cuarenta años en 2015. Un año entero de representaciones triunfales en el Teatro Alcalá, interrumpidas por las ovaciones del público y las amenazas de los Guerrilleros de Cristo Rey.

Algo está mal en la foto. No hay cura para el ensañamiento contra el que se sale de lo establecido, pero abusar de la ironía posmoderna empieza a tener un tinte macabro. El linchamiento contra el juguete roto y la actitud bronca contra aquello que no se entiende (y da miedo) siguen siendo universales. Llevar a una superestrella pop a la radio para hacerse unas risas a su costa y conseguir que la superestrella salga corriendo no es una anécdota de periodistas fuera de onda en la Transición que llamasen «peludos» a unos rockeros que venían a tocar, no, ha sucedido estos días en Madrid. Pero esto no solo es debido al peculiar humorismo español. Esta otra historia se dio en un entorno anglosajón, durante la gala de 1996 de los Brit Awards. Michael Jackson estaba en sus horas más bajas, después de las acusaciones de abuso infantil y los juicios, y mientras interpretaba «Earth Song» con un coro de niños, irrumpió en el escenario el cantante de un grupo indie para reventarle el número. Cantante cuya apariencia y pose pueden resultar a otros tanto o más desagradables que el difunto cantante norteamericano.

La ridiculización de la cultura popular, si alguna vez ha tenido algún fin —sé bien de qué hablo—, ya no sirve para nada. Hace mucho tiempo que falla en mostrar las costuras ideológicas de un sistema podrido. Ahora únicamente señala la miseria y el hastío de quienes la ejercen. Dicen que Camilo Sesto, por el hecho de haberse abandonado al extreme makeover, se ha convertido en un ser penoso, y siguiendo el razonamiento irónico, lo comparan con un cíborg con peluca caoba. No sé quién reparte los carnés de naturalidad, pero si hay algo que nos distingue, más allá de la dudosa capacidad de raciocinio, es nuestra condición de seres artificiales. Los resultados de la peluquería, depilación, tinte, cosméticos y gafas de moda, eso ya, son muy variables y dependen del capricho del observador. Que se lo digan a los que se presentan a ese concurso de televisión para cambiarse de imagen a manos unos supuestos expertos en transformaciones raras.

Y luego están las paradojas. A nadie se le ha ocurrido armar una crítica de la música ligera y las ideas que van implícitas sobre el amor romántico en estas canciones. Simplemente, linchan a Camilo Sesto por su aspecto y por no plegarse a la convención (no haberse casado nunca, ser padre monoparental, tener una imagen excéntrica, etc.) y mientras tanto asistimos a la mutación de Raphael de cantante popular en «artista total». Quizá una inexplicable omnipresencia en la televisión pública sea la causa, pero aparte de esto, los motivos son tan misteriosos como el milagro de la sangre de San Pantaleón. Ahí está el Niño de Linares, el cantante pop preferido del régimen franquista y de este también, adorado y respetado por todo el mundo como genial performer todoterreno, protagonista de especiales, conciertos indies y anuncios. Lejos quedó la época de las imitaciones por parte de todo el cuadro de cómicos patrio. Un referente, lo que se dice mundial, de nuestra Marca España. Por causas aún más desconocidas, Julio Iglesias se ha visto transformado del cantante melódico de éxito planetario que era en un ídolo premium. Ahora no solo es el protagonista de las revistas del corazón que ha hecho reír a varias generaciones con sus ocurrencias desde el Caribe, sino que aparece en memes que hacen las delicias del español medio y su smartphone. La prensa escribe artículos sobre su talento en alguna cosa, y lo que es más desconcertante, lo entrevista como voz autorizada acerca de los problemas de España. Que es como si a Mariano Rajoy, con todos mis respetos, le pidieran unas frases razonadas sobre el TTIP.

Esta es, efectivamente, la herencia recibida.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

48 comentarios

  1. Roque Waterfall

    Roque Waterfall

    • Maruza Levi

      Nunca se debe menoscabar el genio musical de Camilo Sesto por superficialidades como su aspecto o su decision de no casarse.
      Número 1: Su vida personal solo le pertenece a él y punto!.
      2. Pocos han tenido el sentido común de comprender que la carrera vertiginosa de Camilo Sesto lo colocaba constantemente en vuelos de un país a otro sin darle tiempo a siquiera ver algo mas que los aeropuertos y camerinos de los países donde cantaba!
      3. Las exigencias de su profesión son inflexibles y crueles…Si no cumple con las expectativas de los empresarios lo arruinan con demandas.
      3.Su público es compulsivo e impulsivo y si no da todo de si, le destruyen el futuro! Recordemos que cuando se publicó falsamente que se había casado con la madre de su hijo Camilin, casi hay una revuelta multitudinaria de sus fans quienes de fanatismo y agonía por saber a su ídolo como propiedad de alguna mujer, se desquiciaban, lloraban, se negaban a semejante dolor y montaban guardia donde estuviera camilo para llorar amargamente por esa especie de traición… lanzaban pedradas y demás! Fue algo impactante!
      4, En cuanto a sus cambios de aspecto, pues nada mas hay que «ponerse dentro de sus zapatos»… El chico de 17 años sale a buscar su porvenir artístico en Madrid. Sufrió ambres, rechazos y a veces no tenía donde dormir. Aprende apresuradamente a defenderse de ese ambiente bravo y frecuentemente desalmadamente ambicioso y envidioso que compite vorazmente por un sitio en el ámbito artístico. Camilo se dedica fijamente y utilizando el mayor tiempo posible en componer muchas noches sin dormir para poder abrirse camino hasta lograr competir y ganar a los 26 años…, Por fin logra colocarse contra viento y marea porque quienes como él, pero sin su talento privilegiado… siempre tratan de eliminarle pero no lo logran. Pues Camilo es tan tenaz e inteligente, decide hacer giras por todo iberoamérica, logra un éxito alucinante pero paga caro, pues lo traen de un país al otro sin tregua para descansar o para disfrutar sus logros! Vienen los desvelos, los viajes constantes, días de a duras penas comer por falta de tiempo, las fanáticas desconsideradas se le lanzaban encima, lo besaban apasionadamente, al grado de romperle 4 costillas, lo arañaban, tiraban de su pelo para pillarlo y besarlo, casi se lo querían comer! Al inocente lo contagiaron de una hepatitis tan tremenda que no hubo mas remedio que hacerle un riesgoso trasplante de hígado! Por fortuna de él y de nosotros, salió airoso de esa situación tan desastrosa, pero tiene que tomar medicina anti-rechazo por el resto de su vida.
      Lógicamente todo eso minó su frescura y la juventud se le escapaba como agua entre los dedos dia a dia! Eso amenazaba con restarle vigencia como ídolo del escenario. Al margen de todos esos tropiezos en su vida, profesional y de su salud, incluyamos el factor emocional de verse envejecido en lo que parecía un abrir y cerrar de ojos!
      Donde había quedado el chaval que tanto trabajo con amor dejando la piel en cada presentación? En una prematura vejez!
      Pues por eso consciente o inconscientemente, considero que nuestro respetabilisimo y amado Camilo Sesto, ha tratado de recapturar algo de esa juventud que tanto trabajo le robo sin siguiera disfrutarla!
      Quién le puede reprochar a alguien algo tan humano como tratar de recuperar un poco lo perdido? Acaso se le reprocha a alguien que por ejemplo haya sufrido un accidente y se le haya roto la nariz y este va al cirujano estetico a corregir el mal? Creo yo, que ningún ser consciente sería capaz de hacerlo! Facilisimo de comprender! No existe cuestionamiento alguno, verdad? Que Dios le siga bendiciendo y acompañando de gente que verdaderamente fiel y leal, que genuinamente lo comprende y quiere tal y como es hoy y siempre!

    • Alfonso

      Camilo Sesto seguirá vigente al igual que sus canciones. Quiénes somos los seres humanos para criticarlo y cuestionar sus decisiones es su vida hay respetarlo porque merece respeto

  2. Roque Waterfall

    mientras te espero no tengo paz y mucho menos cuando te vas, amor mío qué me has hecho, amor mío que no vivo, amor mío amor mío, diabólico y lunático… qué crack Camilo Sesto, y muy buen artículo, enhorabuena, también añadiría algo sobre los imitadores, el fenómeno internacional de ‘Tu Cara me suena’ es muy significativo, los imitadores de Elvis Presley y Michael Jackson nunca morirán, ni los de Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sesto… la cultura de la imitación pop es lo más pop

  3. luchino

    Estoy de acuerdo en que no hay que crucificar a C. Sesto por su aspecto, o porque no se haya casado. A mi Algo de mí me pareció en su momento – y me lo sigue pareciendo ahora – una gran canción.
    No coincido en lo que dices sobre J. Iglesias, un imbécil que no distingue un tango de una balada, ni un Re de un Do.

    • Maruza Levi

      Totalmente de acuerdo que no hay que menoscabar el genio musical de Camilo Sesto por superficialidades como su aspecto o su decision de no casarse. Número 1: Acaso alguien ha tenido el sentido común de comprender que la carrera vertiginosa de Camilo Sesto lo colocaba constantemente en vuelos de un país a otro sin darle tiempo a siquiera ver algo mas que los aeropuertos y camerinos de los países donde cantaba? Que las exigencias de su profesión que son inflexibles y crueles…Si no cumples con las expectativas del público te destruyen el futuro, es mas cuando se publicó falsamente que se había casado con la madre de su hijo Camilin, casi hay una revuelta de sus fans lanzando pedradas y demás! En cuanto a sus cambios de aspecto, pues nada mas hay que ponerse en sus zapatos. El chico de 17 años sale a buscar su porvenir musical en Madrid, sufre ambres, rechazos y a veces no tiene donde dormir. Aprende apresuradamente a defenderse de los ambiciosos y envidiosos que compiten vorazmente por un sitio en el ámbito artístico, utiliza todo su tiempo en componer y abrirse camino hasta lograr competir y ganar a los 26 años, por fin logre medio colocarse contra viento y marea porque quienes como él, pero sin su talento privilegiado… siempre tratan de eliminarle pero no lo logran. Camilo que es tan inteligente, decide hacer giras por el extranjero en todo iberoamérica, logra el éxitos alucinante y lo traen de un país al otro sin parar ni por un instante, los desvelos, los viajes constantes, días de a duras penas comer por falta de tiempo y las fanáticas desconsideradas que lo besaban apasionadamente, le rompieron 4 costillas, le contagiaron de hepatitis y se tuvo que esperar a ser compatible con algún donante de hígado y someter a un trasplante de hígado de altísimo riesgo… Por fortuna de el y la nuestra sale airoso de esa situación tan desastrosa pero tiene que tomar medicina anti-rechazo por el resto de su vida. Claro que todo eso minó su frescura y juventud que le avejentada y restaba vigencia como ídolo del escenario. Independientemente de todos esos tropiezos en su vida, profesional y salud, incluyamos el factor emocional de ver su juventud colada entre los dedos de las manos como agua, en lo que parecía un abrir y cerrar de ojos! Donde estaba el Camilo que tanto trabajo con amor dejando la piel en cada presentación? En una prematura vejez! Pues por eso consciente o inconscientemente, nuestro respetabilisimo y amado Camilo Sesto, ha tratado de recapturar algo de esa juventud que se le escapó sin siguiera disfrutarla! Quién le puede reprochar a alguien algo tan humano como eso? Creo yo, que ningún ser consciente sería capaz de eso! Facilisimo de comprender. No existe misterio alguno! Que Dios le siga bendiciendo y acompañando
      de gente que verdaderamente le quiere tal y como es hoy y siempre!

  4. Maravilloso artículo que merece que haga click en un link de JD. Los textos de Grace Morales redimen tanto en esta media… PAGADLE MEJOR.

  5. M.Eugenia

    Jamas habrá un artista mas completo!!!! Jamas , mi mas profundo respeto y admiracion, sus letras me han enamorado, no tengo palabras para expresar tanto lo q han significado para mí, un beso Camilo

  6. Gonzalo Gonzalez

    Estoy de acuerdo con el mensaje del articulo; Camilo Sesto ha sido una de las grandes voces y compositors de la musica Española pero creo no se ajusta a la realidad lo que se menciona : «Camilo se quedó en Madrid, sustituyendo una breve temporada a Daniel Velázquez como cantante de Cefe y los Gigantes, y poco después pasó por la última época de los Botines, cuando ficharon por Sonoplay.»

    Yo era el bajista de Cefe y Los Gigantes y la persona que recluto a Camilo para entrar en una nueva formacion de Los Botines. En ese momento, Cefe y Los Gigantes se habian quedado sin su cantante Cefe (Daniel Velazquez) y otro tanto le pasaba a Los Botines… Manolo Pelayo se fue tambien al servicio militar forzado. Decidimos formar entonces un grupo con miembros de Cefe y Los Gigantes; Guitarra solista Rodrigo Alcaraz y yo como bajista, con Manolo Varela que venia de Los Botines. Al hablar con Camilo para que se uniera a la nueva formacion que se iba a llamar Botines, el sugirio que tambien reclutaramos a Emilio Llacer como guitarra de acompañamiento porque los dos juntos cantaban muy bien. Camilo nunca canto con Cefe y Los Gigantes como tampoco estuvieron por Madrid mas de dos años; fueron solamente un par de meses.

    Gracias por su apoyo a la memoria de Camilo.

    • Lo he puesto donde no era: gracias por la aclaración, Gonzalo. Con los dos años me refería a los Dayson. Feliz año y, de nuevo, gracias por tu comentario.

  7. Grace, se te ha acabado el campo

  8. Altiplano

    Qué por parte de la autora decir que «la ridiculización de la cultura popular, (…) ya no sirve para nada», cuando a través de su fanzine hizo del choteo y la ridiculización (daba igual: física, artística…) sus principales bazas. Le recuerdo que en su fanzine Camilo Sesto era tachado directamente de «muñeco». Debe ser que ahora que pretende ir de novelista y articulista ¿seria? le interesa redimir sus «pecados».

  9. Altiplano

    qué cínico, quería decir al principio

  10. Rafael Matisse

    Camilo Sesto; máximo cantautor de habla hispana de todos los tiempos. En América no hay quien no se identifique con sus canciones. Camilo es único, grande, atemporal. Saludos desde México.

    • Josemiguel

      Ejem…. Jara, Serrat, Parra… «»Máximo cantautor de habla hispana» escrito así, a pelo, le retrata a usted.

  11. Solo sé que me gustan sus canciones. Su vida privada es y su apariencia es su elección.
    Creo que tenemos que pedir a los reyes una buena dosis de tolerancia.

  12. Agustin

    Camilo Sesto solo ha tenido la mala suerte de ser Español..Si fuera Norteamericano ,Frances…de cualquier otro sitio aquí en en España lo veríamos como un Dios…Lo vi dos veces en Jesucristo Superstar y muchas otras veces en directo,,Impresionante..El articulo genial

  13. Lourdes

    Buen artículo. Todos los seres humanos somos complejos.

  14. Excelente y acertado artículo. Camilo merece alguna vez ocupar el lugar que corresponde. Por alguna razón, en este país de pacotilla que es España, resulta más interesante la chaqueta o el peinado que el talento del artista. En cierto modo, creo entender a qué se debe. Cuando una sociedad no tiene ni idea de música, de arte, ni prácticamente de nada, pues obviamente sólo se puede permitir juzgar las cosas con los limitados criterios de que dispone. Si un crítico o un periodista no sabe distinguir un acorde disminuido de una berenjena, pues obviamente no perderá su tiempo en analizar el talento de un compositor. Se dedicará a analizar (y criticar) aquellas cosas a las que su conocimiento aún alcanza: el peinado, la cirugía o su vida íntima.

  15. Rafael

    Solamente aquellos que no se prestan a airear sus vidas personales y se centran en sus carreras profesionales sean músicos, actores o carpinteros, tienen el derecho moral de arrojar la primera piedra. Camilo Sesto está donde está y fue lo que fue por méritos propios. En todos los aspectos de su vida los buenos y los malos. Pretender que no critiquen tus acciones pero al mismo tiempo promover su difusión (cobrando en muchas ocasiones), no es muy lógico. Estoy de acuerdo en que Camilo ha sido un excelente vocalista y también estoy de acuerdo en que ha sido un «payaso» con la gestión de la difusión de asuntos que estaban fuera de su carrera artistica. Nunca entenderé a quien se deja convencer para mostrar su casa, su familia, su intimidad a cambio de dinero o de un supuesto crecimiento en su vida profesional. Si aceptas ciertas cosas, aceptas sus consecuencias, no hay otra. Pretender que Camilo Sesto ha sido el principal responsable de su propia vida y echarle la culpa a la sociedad (que es para darle de comer aparte, eso es cierto), no es de recibo. El ha pagado sus propios errores y yo lo lamento por él. Dicho esto, su canción MELINA, dedicada al regreso de Melina Mercury a Grecia, de donde se exilió por el golpe de los coroneles y donde llegó a ser ministra de cultura siempre me ha parecido hermosa. Su ritmo de sirtaki, su letra y su alegria por la alegría de ella, me han hecho reflexionar muchas veces sobre el valor de la verdad. Estupendo artículo, sin duda, muy bien escrito, cosa muy extraña en estos días. Feliz año nuevo a todos.

  16. Rafael

    Mis disculpas.
    Cuando escribí: «Pretender que Camilo Sesto ha sido el principal responsable de su propia vida..»
    En realidad quería escribir: «Pretender que Camilo Sesto NO ha sido el principal responsable de su propia vida…»

  17. jose vicente

    Estoy emocionado. Maravilloso artículo, no podría estar más de acuerdo con todo lo que he leído. En este país «civilizado» que es España ( vaya, ya he metido la pata he nombrado la palabra maldita), está lleno de envidiosos que están preparados con la caña para ver si cometes algún fallo, y cebarse. Camilo Sesto, señores, ha sido el cantante pop más espectacular que ha tenido este «pais», conocido y reconocido internacionalmente y con éxitos que han perduraro en el tiempo. Su aspecto actual, no puede ensombrecer toda una carrera plagada de grandes canciones , y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  18. Lola Torres

    Totalmente de acuerdo sobre todo en lo de «Sus canciones incluían reflexiones inéditas para la época sobre las relaciones amorosas» y ritmos y orquestación muy avanzada para el momento que le tocó. Infravalorado o ni siquiera tenido en cuenta como letrista, como compositor, como voz. La ridiculización, en España, esta a la orden del dia y eclipsa al talento. Que su aspecto es imposible, si. Pero no hay que olvidar por ello su talento y su particular visión de las relaciones personales, su forma de exponerlas, intimista y arriesgada y con sello propio y por su puesto, su personalisima voz, algo de lo que parece que nadie se acuerda.

  19. En todas las fotos que vi de C Sesto, el hombre se ve muy feliz.
    No creo que le hagan mella los comentarios y artículos de prensa.
    Además debe tener mucho dinero…
    Buen intento Grace.

  20. Nora Rincón Gil

    Excelente artículo. Soy venezolana y conocí el éxito arrollador de Camilo Sesto en mi país. En esta época de las «redes sociales» muchas personas ofenden gratuita y cruelmente a otras, en un despreocupado «bullying social» que hace mucho daño. Recuerdo la burla y el desprecio infames al chico de «león come gamba», el acoso a «Alan» (quien se suicidó este 24 de diciembre), y muchas otras actitudes que nos convierten en verdugos despiadados de personas que no saben o no pueden defenderse. Así mostramos nuestra verdadera miseria.

  21. Albert

    Gran Camilo, y qué malo Víctor Manuel intentando hundir a su compañero de carrera con intrigas políticas. Supongo que sería la envidia.

  22. Paco R.

    Fantástico artículo. Enhorabuena.
    Estoy totalmente de acuerdo.
    Camilo Sesto merece mucho respeto, como cualquier ciudadano, pero además merece mucha admiración en su faceta de vocalista y compositor. La mía, desde luego, la tiene.

  23. Admiro la carrera de Camilo Sesto, su autenticidad, su profesionalismo, su entrega, sus composiciones, su interpretación, su sonrisa y sus bellos ojos azules.
    Su trayectoria es impresionante, ¡ incansable Camilo !
    En el continente Americano se le aplaude y se le reconoce su talento.
    España y su gente deberían estar orgullosos de él, hay tantas personas que al visitar España van al desconocido pueblo de Alcoi solo porque ahí nació él, visitan su escuela, la iglesia en donde cantaba. Camilo ha puesto en grande el nombre de España.
    Esta es mi perspectiva desde México donde en el mes de octubre 2015 cantó, lleno la Arena Mexico y en la Arena Monterrey mas de 10,000 personas compraron su entrada a pesar de la crisis y la inseguridad. Y coreamos sus canciones, le aplaudimos de pié y lloramos junto con él al final del concierto.
    Lo vemos con los ojos del alma :)

  24. Amparo Killwater

    Siempre esta bien defender a quien no hizo mal a nadie; que se sepa Camilo no hizo mal a nadie, y además en lo que hizo fue brillante, fue a su onda; casi filántropo, independiente. En este pais de los «Gran Hermanos» y «Sálvames de Luxes» donde queda patente la cantidad de gente que hay dispuestas a hacer un boquetito en la pared del vecino para ver que se cuece; Camilo no dejó esa oportunidad ”¡Cachisendiez!»: imperdonable cuidado de su intimidad; y para colmo no sometió a la aprobación del público sus «retoques facciales». Otra actitud imperdonable. Camilo tuvo, seguramente, el descaro de ser él, y eso aquí es imperdonable para bastantes. Aunque no hiciera nada a nadie.

  25. m.merino

    Por mi parte tiene todo, absolutamente todo mi respeto y admiración. Incansable e infatigable compositor, arriesgado e innovador, fiel a sí mismo, transparente (¿error?), intérprete maravilloso, un corazón que no le cabe en el pecho, y se ceban en su aspecto? Quizá pueda sorprender a quienes guardan en su retina la imagen de un Camilo joven, pero desde mi punto de vista, todos, absolutamente todos, acusan y acusamos el paso del tiempo, inevitablemente y a Dios gracias! A fecha de hoy, yo seguiría girando mi cabeza a su paso, para bien, desde luego! Ojalá revierta la tendencia y empezando por artículos como este, se empiece a valorar y dar lustre a este enorme artista y ser humano.

  26. BLACKARIEL

    Excelente articulo para cerrar el año.

  27. Le acabo de ver en Santiago de Chile y todos hemos disfrutado. No alcanza su voz algunos tonos,era sigue siendo el mejor.

  28. Gelbros J3

    Muy acertado. El dedo muy en la llaga, por fin.

  29. Manuel

    Efectivamente la gran desgracia de Camilo ha sido nacer en un pais donde triunfa salvame y grsn hermsno, donde solistas que no le llegan a la uña del dedo gordo se dicen democratas hoy, antes eran franquistas, es decir, nada eran, nada son. Si acaso envidiosos mediocres sintonizadores de frecuencias de un país donde suena con fuerza la pandereta y se tira con polvora real contra el que no molesta y contra el genio. Soy hombre y sanamente envidio su registro vocal. Admiro al Camilo al cual, un estado de la Union( EEUU )recuerda a Camilo dedicando un dia a este. Quizá el pecsfo de Camilo haya sido caer en un pais donde nunca se recibe a quien hace Algo Mas y da Todo Por Nada.

    Desde aqui mi reconocimiento a la voz que mejor expresó balada a nivel universal.

    Saludos a todos.

  30. Miguel_1960

    Excelente persona y magnífico músico, tanto como compositor e intérprete. Grande entre los grandes, pero en España creo que más que el pueblo común y corriente, que reconoce el inmenso artista que es, son ciertos periodistas, tanto rosas como no, los que nunca han soportado la rabiosa independencia de este hombre. Que le quiten lo bailado a don Camilo, pero ni eso han podido.

    En un periodo de pocos meses es el segundo artículo que leo -el otro fue en El País – reconociendo la inmensa labor del cantante de Alcoi que lo único que ha hecho en su vida es no parar de trabajar. Eso sí, cuando no esté, los que lo crucifican en vida, vendrán con los panegíricos.

  31. Carlos

    Aquí en España, si dices que vas a un concierto de Sprinsteen, Dylan,…te consideran un experto en música.Si dices que vas a un concierto de Camilo, pues piensan que eres un frikie,…o sea, que vivimos en un país que ya no se acuerda de que fue de los más grandes cantantes que ha habido.Lo saben, pero se fijan en cómo viste,qué hace y qué aspecto tiene,…en fin cuántos números 1 ha tenido,cuántas canciones de él hemos tatareado,y lo seguimos haciendo. Yo lo he visto dos veces en directo,y la última en 2010 en Madrid. Lleno los dos días.Y ,seguirá siendo,para muchos de nosotros el mejor cantante que ha dado España.

  32. Tengo 38 años. Nunca presté atención a su música pero en una noche de insomnio me tropecé en Internet con una aparición de Camilo en Tómbola y me cautivó la educación y clase de este hombre frente a esos infames que se autodenominaban periodistas.

  33. José Malax

    Excelente artículo y me reconozoco entre los que sienten cierto repeluzno al verlo actuar, pero los prejuicios van a veces muy unidos a ignorancia, y escritos como este «No sé quién reparte los carnés de naturalidad, pero si hay algo que nos distingue, más allá de la dudosa capacidad de raciocinio, es nuestra condición de seres artificiales.» ayudan a superarlos.

  34. José Fernández

    Hostia, pues si que hay fanboys de este home… A mi siempre me ha parecido un hortera del requetecopón, así que su éxito no me extraña absolutamente nada, la mayoría somos unos horteras del requetecopón. Pero su horterismo a mi no me interesa absolutamente nada, al igual que su vida privada o su aspecto.

    Por otra parte, viniendo el artículo de quien viene, yo tampoco me creo nada. Esto de ser un creador de tendencias es lo que tiene, se pierde toda la credibilidad cagando cerillas. Hala, ya puedes dedicarme un youtube :D

  35. Lorena

    Camilo Sesto…… lo unico bueno q nos trajo Espana . En Chile se le quiere y respeta. He dicho.

  36. Roe Mezza

    Por todo lo que se menciona en este artículo y por la insistencia patológica y obsesionada dea los periodistas homosexsuales (gay y lesbianas), que desesperadamente han intentado hasta en forma agresiva, obligarle a salir de un armario en el que fantaseaban alucinados al grado de la crueldad sin piedad, sin poder sustentar jamás, que Camilo Sesto haya estado escondido. Jamás se le pilló o comprobó haberlo estado! Al margen de que Camilo Sesto sea homosexual, bisexual o asexual, el hombre es un reconocido icono de la música pop como cantor extraordinario con registros de voz de inigualables rangos; así como sus dotes de compositor de baladas románticas y como arreglista. Me encanto el análisis sociológico que se hace en este artículo respecto al temor a lo «diferente» a lo desafiante de ser «como le venga bien»!!! Camilo Sesto no tiene porqué rendir cuentas a nadie del «look» que quiera adquirir o de los cambios en su rostro, que los pésimos y desubicados cirujanos le han plantado a este víctima esos oportunistas quienes su único afán, es el de poder de lucrar y autogratificarse según ellos, cómo grandiosos esteticistas. El ámbito artístico no perdona la vejez, la fealdad, ni la individualidad por lo cual muchos artistas recurren al bisturí; unos quedan estupendamente bien sin que les alteren o violenten sus rasgos originales y a otros les cambian drásticamente el rostro, al grado de quedar irreconocibles, a veces en forma atractiva y en otras en forma fatal como es el caso de la una vez hermosa actriz Goldie Hawn, quien ahora causa lástima pero nadie se burla de ella. Sin embargo, pese a lo que digan lo que digan quienes se jactan de expertos. Camilo Sesto goza de la admiración, respeto y cariño de millones en todo el mundo donde se escucha su bella voz y entre aquellos que presenciaron sus emocionantes interpretaciones! Muy a pesar de algunos que no comprenden el fenómeno sociológico de la lealtad del público, esa lealtad que es fortísima y hasta inquebrantable reinará aún después de que el deje de existir, por fortuna para Camilo Sesto!!!

    • Roe Mezza

      Además de todo lo que se menciona en este excelente y elocuente artículo, también debido a la insistencia patológica y obsesionada de muchos periodistas homosexsuales (tanto masculinos como femeninos), quienes desesperadamente han intentado hasta nivel agresivo con sus rumores publicados acerca de Camilo Sesto, lograron sembrar la duda en los demás periodistas quienes en su momento reportaron dichos rumores como probabilidad. Rumores cuyo propósito era sin cargo de conciencia, obligar a C. Sesto, salir del imaginado (o anhelado) «armario» del que fantaseaban alucinadamente hasta punto de crueldad sin tregua. Descartando por completo su talento y altruismo y haciendo caso omiso a que jamás han podido sustentar que Camilo Sesto sea «gay de armario» o del dominio público , ya que jamás se le pilló o comprobó nada!
      Al margen de que Camilo Sesto sea homosexual, bisexual o asexual como lo calumniaba la malagradecida Marcia Bell, de quien se rumoraba peores cosas, Don Camilo Sesto, es un reconocido icono de la música pop como cantor extraordinario con registros de voz de extensos rangos; así como sus dotes de compositor innovador y destacado arreglista de su música quien ha recibido todos los premios habidos y por haber!
      Por otra parte, me encanta el análisis sociológico que se hace en este artículo respecto al temor a lo desafiante por ser «diferente»… Por ser tal cual es, independiente, trabajador, entregado, respetuoso de su publico, con buenos modales siempre; abriendo las puertas de su casa pero que «vive como le viene bien, protegiendo sus relaciones íntimas» igual que cualquier mortal que se respete así mismo!!! Camilo Sesto no tiene porqué rendir cuentas a nadie del «look» que quiera portar, o de los cambios en su rostro, que dicho sea de paso, algunos de estos cambios seguramente no anticipo por no ser esteticista, pero que una vez hechos, no había remedio. Lamentablemente «palo dado, ni Dios lo quita» . Como es el caso de esos pésimos y desubicados cirujanos que le alteraron tanto el aspecto de C.S. sin respetar su belleza natural. Esos oportunistas cuyo único afán, es el de lucrar y auto vanagloriarse cómo grandiosos esteticistas.
      Desafortunadamente, el ámbito artístico no perdona la vejez, la fealdad, ni la individualidad. Razón por la cual muchos artistas recurren al bisturí y así poder mantener su relevancia; unos quedan estupendamente bien sin que se les alteren o violenten sus rasgos originales… Pero a otros tantos les cambian drásticamente el rostro, al grado de quedar irreconocibles, a veces en forma atractiva y en otras en forma fatal como es el caso de la alguna vez hermosa actriz Goldie Hawn, quien ahora causa lástima por lo mal que la dejaron, pero burla, porque los Angloamericanos, no aplauden conductas «bully» para con quienes no causan mal a nadie.
      Sin embargo, pese a lo que digan quienes se jactan de expertos. Camilo Sesto goza de la admiración, respeto y cariño de millones en todo el mundo donde se escucha su bella voz hasta el dia de hoy. Asi como entre aquellos que presenciaron sus emocionantes interpretaciones en concierto y youtube!
      Muy a pesar de algunos que no comprenden el fenómeno sociológico de la lealtad de un público establecido, esa lealtad que es fortísima y hasta inquebrantable, por fortuna reinará aún después de que Camilo Sesto deje de existir!!!

  37. Pedro Tamayo

    Es muy importante mantener vivo el legado de Camilo Sesto, que es algo más que un cantante melódico talentoso o de éxito arrollador; es un gigante de la música en castellano.
    Eso sí, sobre la comparación con Raphael, pues yo creo que la explicación es sencilla; Camilo se abandonó, entrando en un bucle personal extraño, se alejó de la música, dejó de hacer cosas nuevas, de dar conciertos, y acabó convertido en el Michael Jackson español, en lo que a autodestrucción se refiere. Raphael, en cambio, empezó antes que Camilo y ahí sigue, sacando discos nuevos, girando por todo el mundo, haciendo películas y programas de TV, iniciando proyectos sinfónicos o giras de grandes éxitos.. En ese sentido no hay comparación, la trayectoria de Raphael es mucho más completa, Julio también empezó después y está retiradísimo, Raphael sigue haciendo discos e innovando, el último compuesto por lo más granado del pop rock y semi indie español. Por cierto que se comenta en los mentideros que Julio anda bastante escocido con el éxito de Raphael en esta etapa..

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.