¿Cuál es la banda sonora ideal para Halloween?

Publicado por

Fieles a la tradición, Halloween es tras las Navidades nuestra fiesta favorita. Solo le faltan los regalos y un discurso del rey vestido para la ocasión. Ojalá llegue el día. Mientras tanto únicamente nos queda prepararnos para la noche que está al caer: ya tenemos listo nuestro disfraz, hemos elegido una película acorde al momento y… la música, eso tenemos pendiente aún. Aquí va entonces una selección para que escojamos la que merecería ser el himno de semejante acontecimiento, voten su favorita o, como la lista sería interminable, añadan las que consideren oportunas.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

«Werewolves of London», de Warren Zevon

No es posible hablar de terror y que no aparezca mencionado en algún momento Stephen King, así que empecemos por él. Una de sus últimas novelas, Doctor Sueño (continuación de El resplandor) está dedicada a quien fue gran amigo suyo, Warren Zevon, basta leer la letra de este tema para descubrir la afinidad entre ambos. Seguro que más de una vez habrá canturreado esa bonita aliteración de «Little old lady got mutilated late last night»… La inspiración de la canción provino de uno de los componentes de los Everly Brothers, que vio la película Werewolf of London la noche anterior y se la comentó a los músicos que por entonces le acompañaban en su gira, Zevon y Waddy Wachtel. Este último lanzó un aullido que formaría parte de la composición, mientras bromearon sobre un hombre lobo con el menú de un restaurante chino en la mano. Para la parte musical Zevon tampoco se complicó la vida, teniendo a mano el tema «Shambala» de Three Dog Night, y muy especialmente la conocidísima «Sweet Home Alabama». Que si es sincronizada con «Werewolves of London» cuesta distinguir donde empieza y termina cada una.

_______________________________________________________________________

«Halloween», de Helloween

Cómo podríamos olvidarnos del metal alemán en general y de este grupo en concreto, cuyo nombre además de aludir a esta festividad incluye en su logo una Jack-o’-lantern, las características calabazas con rostro maléfico y una luz en su interior previamente ahuecado. Del repertorio de este grupo hamburgués valdrían muchas, pero la que ven sobre estas líneas es evidentemente la más apropiada.

_______________________________________________________________________

«I Want Candy», de Bow Wow Wow

Muchos de nosotros crecimos siendo advertidos por nuestras madres de señores que repartían caramelos con droga en la puerta de los colegios. Unos personajes que adquirieron un aura siniestra comparable a la de fantasmas, vampiros y zombis, todos ellos capaces de robarnos el alma. Luego crecimos y descubrimos con decepción que la droga no solo no se regalaba sino que salía carísima, por lo que resultaron ser tan ficticios como aquellas otras criaturas de terror. Pero en un nuevo giro de guion llegó internet para mostrarnos que tal leyenda urbana sí tuvo una base real, aquí está. «Su distribución se ha cortado a tiempo y no se cree probable que la droga que contiene haya alcanzado a provocar la adicción en las personas que puedan haberlos consumido», informaban, aunque para tranquilizar a los padres se añadía que «conforme a los resultados de los análisis, el consumo de estos caramelos en pequeñas cantidades no es nocivo y solo provoca un poco de sed». Ah bueno. Un momento… ¿Qué clase de análisis hicieron para concluir que provocan sed? Muy raro todo. El caso es que en Estados Unidos deben ser menos aprensivos y en estas fechas mandan a los niños de casa en casa al grito de «trick or treat» en busca de dulces. Qué mejor banda sonora entonces que el tema de The Strangeloves que esta banda punk inglesa versionó en los ochenta.

_______________________________________________________________________

«The Witches Promise», de Jethro Tull

Tal como nos anuncia el título de esta canción de 1970 la letra nos cuenta la historia de una bruja y sus artimañas para confundir a al incauto con el que se cruzó. Pero lo verdaderamente inquietante es en realidad el aspecto que luce Ian Anderson y sus muecas extraviadas. En el 3:07, por ejemplo, nos indica que necesita urgentemente un exorcismo.

_______________________________________________________________________

«Ghostbusters», de Ray Parker Jr.

En una década tan generosa en canciones rematadamente pegadizas como la de los ochenta, esta destacó por encima de la media en ese aspecto. Estuvo además perfectamente adaptada a la película, al recrear aquellos anuncios televisivos con los que se daban a conocer los Cazafantasmas. Solo le faltaba ser original. Pero no se puede tener todo, de manera que «I Want a New Drug» de Huey Lewis and the News nos muestra de dónde sacó la inspiración Ray Parker Jr. Una inolvidable película que protagonizó la portada de este número de nuestra revista en papel, en el que encontrarán todo lo que necesitan saber sobre los fantasmas.

_______________________________________________________________________

«Halloween», de Siouxsie And The Banshees

Inspirada en su adolescencia por un David Bowie que, a sus ojos, parecía llegado del futuro o de otro planeta, Susan Janet Ballion se cambió el nombre por el mucho más artístico Siouxsie Sioux y acabaría formando esta banda de post-punk que a su vez ejercería una considerable influencia en otros muchos grupos posteriores. Una canción cargada de lirismo que forma parte del álbum Juju, del año 1981.

_______________________________________________________________________

«Mi novio es un zombi», de Alaska y Dinarama

Nacho Canut y Carlos Berlanga fundaron a comienzos de los ochenta el grupo Dinarama, al que poco después se sumaría Alaska. Duraron hasta 1989, año en que publicaron uno de sus temas más recordados. Es una canción desenfadada a la que poco se le puede objetar… Miren, no es por ser puntillosos pero vemos durante la actuación a uno disfrazado de Freddy Krueger, cuando este personaje NO es un zombi. Cada criatura de terror tiene su personalidad, sus características individuales, no caigamos en generalizaciones injustas y tengamos un poco de cultura de ultratumba.

_______________________________________________________________________

«Scary Monsters (and Super Creeps)», de David Bowie

Cómo no iba a ganarse fama de rarito del espacio alguien que no desaprovechaba la ocasión de cantar sobre hombres de las estrellas, marcianos, astronautas o, como en este tema, monstruos espantosos y supergrimosos. Si quieren leer en más detalle sobre él, aquí tienen este artículo.

_______________________________________________________________________

«Black Sabbath», de Black Sabbath

«Black Sabbath» fue un sencillo del disco Black Sabbath, del grupo británico abuelo del metal Black Sabbath. Se diría que no dedicaban mucho tiempo a pensar títulos, pero en realidad el nombre de la canción precedió al del grupo. Después de que su guitarrista Tony Iommi pasara un tiempo con los mencionados Jethro Tull, regresó el mismo año, 1969, en que descubrieron que su nombre previo, Earth, era usado por otra banda. De forma que tras copiar el título de una película de terror de Boris Karloff para dicha canción, decidieron que así es también como serían conocidos. Su letra se inspiró en la experiencia de Geezer Butler, bajista del grupo, que de tanto hacer cosas satánicas en su casa un día se le terminó apareciendo aquello que describe como «una gran silueta negra con ojos de fuego».

_______________________________________________________________________

«No es serio este cementerio», de Mecano

Pocas cosas resultan más espeluznantes en este sombrío mundo que los ripios de Mecano. Te asaltan repentinamente, como una niña japonesa del más allá, y una vez que oigas uno ya no podrás olvidarlo jamás: «Y aunque hay buenas tumbas / Están mejor los nichos / Porque cuestan mas baratos / Y no hay casi bichos». En definitiva, una gran canción imprescindible para estas fechas.

_______________________________________________________________________

«This Is Halloween», de Danny Elfman

Danny Elfman es el compositor de la banda sonora de prácticamente cualquier película que puedan imaginar. Las ha hecho todas. Desde Hombres de negro, pasando por Misión Imposible hasta Cincuenta sombras de Grey. La melodía de Los Simpson también es obra suya. Una constante a lo largo de su trayectoria ha sido su cercanía a Tim Burton, para quien ha creado la música de casi todos sus filmes. Una de las más conocidas es esta para Pesadilla antes de Navidad, repleta de pavorosas imágenes en su letra: «I am the one hiding under yours stairs / Fingers like snakes and spiders in my hair». Tuvo además una versión de Marilyn Manson.

_______________________________________________________________________

«Return Of The Phantom Stranger», de Rob Zombie

En 1978 John Carpenter dirigió una de de las obras cumbre de su carrera artística y del cine de terror en su conjunto, Halloween. Conoció desde entonces tantas secuelas que a partir de la sexta ya perdimos la cuenta. Casi treinta años después llegó el inevitable remake, que estaría a cargo del cineasta y músico Rob Zombie, quien dos años después dirigió también la secuela de ese remake. Estamos por tanto ante todo un experto en lo que a Halloween se refiere, alguien cuya música se distingue por sus connotaciones tétricas y sobrenaturales. Esta canción pertenece al álbum con el que debutó en solitario en 1998.

_______________________________________________________________________

«After Dark», de Tito & Tarantula

Hay escenas que salvan películas, que logran incluso independizarse de ellas y seguir su propio camino. Es el caso de la escena del baile en el Titty Twister. No quitaremos méritos a Hayek, gran economista y mejor actriz, pero es indudable que su magnífica banda sonora tuvo mucho que ver en ello. Tito Larriva ya había colaborado con el director en Desperado, tanto en su banda sonora como actuando, y aquí repitió con inmejorable resultado. Como la escena es de sobra conocida merece la pena escuchar esta versión en directo del tema.

_______________________________________________________________________

«Hocus Pocus», de Focus

¿Es esta la canción más espeluznante jamás interpretada? Evoca a espectros deambulando por psiquiátricos abandonados, a demonios atrapados en dimensiones ignotas, a criaturas deformes salidas de alguna pesadilla. Es una cosa de locos. No es de extrañar que la utilizaran en uno de los episodios de Supernatural.

_______________________________________________________________________

«Thriller», de Michael Jackson

Tras una ardua lucha contra la tentación de dejarlo fuera, finalmente ahí va este tema que no se entendería sin su vídeo. John Landis había estrenado Un hombre lobo americano en Londres (cuyos actores protagonistas mostraron posteriormente su extrañeza porque no incluyera en la banda sonora la citada «Werewolves of London»), film que entusiasmó a Michael Jackson y recurrió a él para rodar un videoclip que superase todo lo visto hasta entonces. Han pasado treinta y tres años y ahí sigue esta maravilla en lo más alto de la cultura pop. Sobre la canción, el vídeo y la trayectoria musical de tan peculiar artista ya publicamos en su día este artículo.

_______________________________________________________________________

«Halloween», de The Misfits

Es muy interesante ver cómo un mismo tópico, en este caso la fiesta de Halloween, es interpretado por cada grupo de forma que cada uno aporta su estilo, su particular mirada. Eso es el arte. Así que aquí tenemos de nuevo una canción con el mismo título de otras incluidas en esta lista y también, una vez más, a una banda en la que las fronteras entre la música y el cine resultan muy difusas. Para este conjunto de horror punk originario de Nueva Jersey el género de terror de serie B ha sido una fuente inagotable de inspiración, cuyas canciones a menudo llevan el mismo título que esas películas: «Abominable Dr. Phibes», «Night of the Living Dead», «Astro Zombies», «Return of the Fly»… etc.

_______________________________________________________________________

«Somebody’s Watching Me», de Rockwell

Si en plena noche oímos crujir algún mueble podríamos creer en un primer momento que se trata de la madera contrayéndose debido a la bajada de temperaturas… ¿Pero no es mucho más lógico pensar que se trata del espíritu de nuestra abuela muerta que ha recorrido unos cuantos kilómetros para meterse en nuestra casa y hacer esos ruiditos a las tres de la mañana sin otro fin que jodernos? Es de sentido común. Así que, quizá por cercanía a nuestra experiencia, pocos tópicos del género de terror avivan más nuestra imaginación que el de las casas encantadas en las que acecha alguna presencia sobrenatural. De eso trataba este himno a la paranoia en el que también cantaba Michael Jackson, que alcanzó un gran éxito por las mismas fechas que el anterior. Cabe señalar que en buena parte está rodado en primera persona, unos cuantos años antes de que «Smack My Bitch Up» pusiera de moda esa perspectiva en los vídeos musicales.

_______________________________________________________________________

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

11 comentarios

  1. Pingback: ¿Cuál es la banda sonora ideal para Halloween? – Jot Down Cultural Magazine | BRASIL S.A

  2. Jota Nieve

    «Mi novio es un zombie» es en realidad de Los Vegetales, siendo «Mi novia es una zombie»

  3. Javier

    Muy buena selección. Incluiría casi cualquier cosa de King Diamond, especialmente, adivinen, su canción ‘halloween’.

  4. La Sördida

    Bobby Pickett – Monster Mash
    Halloween II – Samhain, es una vuelta de tuerca a la de los Misfits, pero más inquietante aún

  5. jossssor

    ¡Como olvidarse de King diamond!

    every night for me it’s Halloween!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=1-9uuxpoaZA

  6. Dinintel

    Como dice La Sördida falta «Monster Mash»:

    https://www.youtube.com/watch?v=xqrxW-pEq3Q

    …y «Drácula ye-ye», qué demonios…

    https://www.youtube.com/watch?v=XPnRcuq33EQ

  7. Miguel

    Me sabe mal formar parte del (por ahora) 17% que hemos votado por Danny Elfman. Siempre pensé que yo era más «rarito». Pero es que, desde siempre, Halloween = Pesadilla antes de Navidad, y viceversa. No puedo ni imaginar uno sin el otro.

  8. A mi la melodía que más me pega para Halloween es la de Rockwell «Somebody’s watching me», que por cierto el que hace los coros en la canción es Michael Jackson, que es el que va ganando en la encuesta.

  9. Santana

    Golpes Bajos: A Santa Compaña
    https://www.youtube.com/watch?v=_Xeu3iWkRHE

    Alice Cooper: The black widow. Con maravillosa introducción narrada por ¡Vincent Price!
    https://www.youtube.com/watch?v=PiTJU_AX-Ig

  10. Jose Luis

    Falta una de Bonet de Santiago visionario español, cuando no había jaloguin hispano: Raskayú

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.