Cine y TV

Rogue One: la otra historia de Star Wars

rogue one1
Imagen: The Walt Disney Company / Lucasfilm.

(Este artículo no contiene spoilers)

Con un golpe seco como un disparo láser. Así empieza Rogue One: sin fanfarrias, ni introducciones ni rodillos de texto heredados de un serial de Flash Gordon. El pulp se ha ido a otra parte. Ni está, ni se le espera. Y esa, vamos a decirlo ya, es la gran conquista de este primer spin-off cinematográfico de la saga. Rogue One es una película de Star Wars distinta, con sabor a algo nuevo. Lejos queda la space opera de la trilogía original, la mezcla de intriga política y aventuras espaciales de las precuelas o el remake indisimulado (y no por ello menos exquisito) de J. J. Abrams. Lo que tenemos aquí es ci-fi militar pura y no-tan-dura, posiblemente más cercana a las novelas de John Scalzi o, por no apartarnos de la saga galáctica, a las que escribiera Karen Traviss para el antiguo «universo expandido» sobre los comandos clon de la República.

Después de un prólogo con trauma familiar incluido (hasta aquí, nada nuevo bajo el sol) y una presentación algo dispersa de personajes, la película se centra en tres operaciones militares consecutivas (a saber: ­contacto, extracción y/o asesinato, infiltración) en pleno apogeo de poder del Imperio. Así que sí: es la época de la Estrella de la Muerte, de los Grandes Moffs, de Darth Vader… el Senado está a punto de ser disuelto y a Alderaan le quedan tres telediarios holográficos. En otras palabras: los malos vuelven a dar miedo, y quizá por primera vez en Star Wars tenemos la sensación de que ningún personaje está verdaderamente a salvo. Tampoco vamos a decir que Rogue One parezca guionizada por George R. R. Martin, pero ese plus de tensión no le viene nada mal a la película. A la incertidumbre ayuda el saber que estos spin-offs están concebidos como historias, en principio, autoconclusivas. Si alguien quiere hablar de secuelas, y aun sabiendo que todo es posible en la casa de Mickey Mouse, baste recordar que la continuación de Rogue One ya existe y se llama La guerra de las galaxias. O Una nueva esperanza, como guste el lector.

Los protagonistas son un grupo improbable de rebeldes, pero no de dóciles idealistas como Luke Skywalker: aquí hablamos de soldados tan rebeldes que hasta se rebelan contra la Rebelión. Son los héroes anónimos que apuntalan toda revolución. La historia que cambia la historia, pero que casi nunca se cuenta. Y que se escribe violentamente. Desde que se nos presenta al capitán Cassian Andor (Diego Luna) tras la pantalla del título entendemos que aquí no va a haber dudas sobre quién dispara primero. La violencia, aun sin ser especialmente gráfica (en Star Wars sigue sin haber sangre) es mucho más contundente que en los «episodios», y si hay que rematar a un soldado imperial con un tiro en la cabeza, la cámara no va a mirar para otro lado. Darth Vader se abre paso entre los rebeldes con la misma sutileza que una apisonadora, y la batalla terrestre del tercer acto es un Omaha Beach en toda regla. Gareth Edwards rueda con cámara en mano, y es una cámara tensa y nerviosa (que no mareante); jugando con el desenfoque, y con una fotografía más sucia y apagada de lo habitual en esa galaxia. Un planteamiento visual interesante, de nuevo algo distinto a lo acostumbrado y que, todo sea dicho, se da de leches con el 3D. Si van a verla (deberían), ahórrense la tercera dimensión. De nada.

beach zps13m7pvuy
Imagen: The Walt Disney Company / Lucasfilm.

Dicho todo esto, que nadie se lleve a engaño: aún estamos ante una película de La guerra de las galaxias, y como tal es condenadamente divertida. Hay humor, aunque menos (el droide K-2SO, interpretado por Alan Tudyk, se lleva la palma); hay misticismo, aunque sin jedis; y guiños para fans en abundancia. Felicity Jones y Diego Luna resultan más que convincentes en los papeles protagonistas, y otro tanto puede decirse de Ben Mendelsohn como villano. El Chirrut Îmwe de Donnie Yen merecería por sí solo el spin-off de este spin-off (algo así como un spin-off-off. ¿Podemos inventarlo?). Y está Mads Mikkelsen haciendo de la versión maja y abrazable de Mads Mikkelsen. Todo correcto.

Por si esto fuera poco, a medida que avanza la trama, y mientras nos encaminamos a una de las batallas estelares más impresionantes hasta la fecha, Rogue One empieza a jugar a unir los puntos con la saga principal, y lo hace con limpieza y casi como sin esfuerzo, muy lejos de aquellos saltos de fe que nos pedía George Lucas cuando retorcía la continuidad a su antojo (¡su propia continuidad!) y trataba de que el puzle encajara a base de darle puñetazos a las piezas. Por si no fuera suficiente, varios elementos de la trilogía clásica cobran, a la luz de esta película, un significado nuevo y distinto, a veces de forma explícita y a veces solo sugerida. Prueben a imaginar a la salida del cine, por ejemplo, por qué el escuadrón de Luke Skywalker y Wedge Antilles en El Imperio contraataca lleva el nombre que lleva.

¿Todo esto quiere decir que la película es perfecta? Ni mucho menos. Pero las piezas artísticas no se dividen en polos opuestos del tipo «obras maestras» y «engañabobos». Recuerden: solo un sith habla en términos tan absolutos. El despertar de la Fuerza era una película menos original (también más constreñida por las reglas de la franquicia), pero J. J. Abrams es un narrador muchísimo más dotado que Gareth Edwards, y aquel Episodio VII tenía un ritmo y una puesta en escena que dejaban en paños menores a casi cualquier otra entrega de la saga, incluida esta. Rogue One tiene algunos personajes desdibujados e incluso molestos, el primer tercio de película es atropellado y hay sobreexplicaciones a mansalva (el piloto Bodhi Rook, interpretado por Riz Ahmed, tiene alguna parrafada digna de sonrojo). Uno se queda con ganas de saber más del desaprovechado Saw Gerrera de Forest Whitaker (aunque para eso siempre están los episodios de Clone Wars y Rebels). Y alguno de los guiños para el connoisseur pueden resultarle desconcertantes o fuera de lugar al espectador menos fan. Problemas muy menores ante una cinta que se sitúa, por derecho propio, entre «las buenas» de la saga, y que anima a creer que el buen sabor de boca de hace un año no era solo un espejismo. La guerra de las galaxias ha vuelto para quedarse, y parece decidida a hacer olvidar los altibajos de las precuelas. Para una saga que habla de redención, parece que ha llevado a buen puerto la suya propia. Con honores.

rogue one2
Imagen: The Walt Disney Company / Lucasfilm.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

41 Comentarios

  1. Debería dirigir la siguiente entrega Michael Haneke. Eso sí que sería una vuelta de tuerca.

  2. Mencionar a Darth Vader es un spoiler gordo, por mucho que digais que el articulo no los contiene.

  3. Antuán Labei

    «Ni mucho menos. Pero las piezas artísticas no se dividen en polos opuestos del tipo «obras maestras» y «engañabobos». Recuerden: solo un sith habla en términos tan absolutos».

    Donde pone «sith», yo lo habría sustituido por «cretino».

  4. Antuán Labei

    También insinuáis que la película transcurre en el espacio estelar. Spoiler gordo.

  5. Alester Crouli

    PERO CÓMO. ¿Es una película de Star Wars? Se supone que es Rogue One, me parece un spoiler indignante. Habéis perdido un lector.

  6. Pingback: Rogue One: la otra historia de Star Wars – Jot Down Cultural Magazine | BRASIL S.A

  7. lisergique

    Excelente artículo, Juanma!
    Pero con algún pero importante… Para nada estoy de acuerdo en que el episodio VII tenga mejor narración que ésta!! es más me parece más acertada esa mención a Lucas haciendo confluir la historia a martillazos que J.J hizo a base de jugar con la nostalgia (como si tratara de impregnar en analgésico el martillo!). Sin duda de acuerdo en esa redención, la saga se ha hecho adulta y se nota (y menos mal, a ver si aprenden para los episodios VIII y IX!!) Pero bueno, si eres defensor del EpVII en tu derecho estás!
    Además, en absoluto queda lejos la intriga política… hay más que nunca y dimensiona muchísimo más el conflicto político y social de la galaxia además de darle muchos matices que se intuían pero idealizaban para la Alianza.

  8. Decepción

    Pèsima película. Más de lo mismo: hay que destruir un escudo para lograr destruir u obtener algo. Ya ni si quiera lo intentan.

  9. Fantástica crítica, coincido plenamente excepto en la valoración positiva del Ep. VII

  10. ¿Que el Episodio VII tenía un ritmo y una puesta en escena que dejaban en paños menores a casi cualquier otra entrega de la saga? ¡Vamos, hombre! ¡Si era el mayor despropósito que se haya filmado jamás en nombre de la Saga! (bueno, si obviamos la broma pesada de los Ewoks)

    • Ya estamos con los Ewoks. A nadie le parecía mal que apareciesen como aliados nativos cuando se estrenó la pelicula y ahora caen mal a todo el mundo. A mi siempre me gustaron como contrapartida al mundo tecnológico y mecanizado de los imperiales.

      • Es lo que tiene analizar una película para niños y adolescentes con los ojos de un tipo de 30 tacos, que los ewoks dejan de parecerte simpáticos (o te obligas a que dejen de parecértelo para quedar en plan adulto cínico de vuelta de todo en esto del cine).

  11. No he visto esta por lo tanto no opinaré. Pero la que sí vi, para mi desgracia, fue el capitulo VII. Nunca en una película de la saga había deseado que acabara ya ese tostón interminable.

  12. A ver si se entiende,Rogue One no es la mejor de todas las de Star Wars,es muy buena eso si,pero el tema es que,después de la decepción que fue ep.VII,se la ve con mucho mejor ojo.Esta película es lo que uno esperaba que fuese el tono de las nuevas;TFA fue completamente decepcionante.

  13. No se pega para nada con las 3D. La he visto en ambos formatos y puedo confirmar que es igualmente satisfactoria en los dos. Es más, casi mejor en 3D. Así que vayan a verla en 3D. De nada :)

  14. Buen artículo. Y muy buena la alabanza a Chirrut Imwe. Qué gran personaje, y eso que en los trailers parecía que iba a ser cargante a más no poder.
    Eso sí, decir que no hay spoilers cuando se cuenta, no ya que salga Darth Vader, sino lo que hace… pelín reventador sí que es.

  15. No puedo decir que me apasionara la película (mucho menos el doblaje, al voz del whitaker es lo peor) pero la forma en que enlaza con el episodio IV me parece sublime. La volveré a ver en inglés.

  16. SPOILERS
    La película es muy irregular. Como se dice, la presentación es algo caótica (innecesariamente), el ritmo descompensado, los personajes son muy poco carismáticos (hay alguno absolutamente paródico), Mikkelsen, Mendelsohn y Whitaker están desaprovechadísmos (tanto como actores como sus propios personajes) hay escenas muy previsibles, otras muy poco creíbles, pero… el tercio final, con la preparación y posterior batalla, es de lo mejor de la saga, a la altura de cualquier momento destacable de cualquier película anterior. Solo por ese tercio vale la pena la entrada.

  17. d de denso

    A mi me parecio buena pelicula, sin mas, la verdad. La vi en 3d, de lo mejor hasta la fecha pero todavia es mejor verlas en proyeccion normal.

  18. «Con un golpe seco como un disparo láser. Así empieza Rogue One: sin fanfarrias, ni introducciones ni rodillos de texto heredados de un serial de Flash Gordon»

    ¿Contar ese pequeño detalle del principio no se podría considera (por lo mínimo) como descifrar una parte (importante) de la peli?

    A mí fue (casi) lo que más me sorprendió en el cine.

  19. Deep Blue

    Acabo de verla y tengo que decir que es la mejor película de Star Wars desde el Imperio Contraataca. Bastante bien.

  20. Muy acertado el artículo, coincido en casi todo.
    A mi personalmente la película me encantó, muy superior a las precuelas y al episodio VII.

  21. Pingback: Rogue One: la otra historia de Star Wars

  22. Raskolnikoff

    Cada entrega de Star Wars comienza con la misma reacción: La mejor desde «El Imperio Contraataca». Luego pasan las semanas, los meses, el clima de entusiasmo se evapora, vuelve el riego sanguíneo al cerebro y con él llegan también las críticas racionales, las que hay que tener en cuenta.

  23. Sí dices los spoilers daría exactamente igual,porque la película no tiene nada de innovador y no puede ser más predecible,salí del cine con la sensación de no haber visto ninguna nueva película de star wars y que lo que vi era totalmente innecesario y fue borrada de mi mente en cuestión de segundos.Del montón,para pasar el rato.Llamais refrito al episodio vii y a esta cosa no.Personajes insipidos,el guion no puede ser más pobre,enfocandose exclusivamente en la puta estrella de la muerte,un Vader que podría haber salido más y dar más juego en vez de soportar al pesado del krennic.

    • Juan Miguel

      Las opiniones son como los culos… cada cual tiene el suyo.

      Lo que pasa es que tu culo es feo de cojones y no puede ser mas estéril ni a propósito. Vaya mierda de opinión, colega Raskolnikoff.

  24. Acabo de ver Star Trek Beyond y el detalle de los Beastie Boys vale por toda la saga completa de Star Wars (detalle de alguien al que no le llama especialmente la atención ninguna de las dos sagas). pd.: si, si, Star Trek y Beastie Boys en la misma frase…

    • Pues no sé si lo llegaron a hacer expresamente como una auto-referencia dentro de la nueva «saga» de películas, pero si te miras de nuevo el inicio de la priemra de ellas, cuando aparece el pequeño James por priemra vez, verá sa qué me refiero.

  25. Coincido en varias cosas del artículo. A mí la verdad que la película me gustó mucho más de lo esperado. Quizás porque ya iba con el listón de expectativas no muy alto tras las precuelas y el episodio VII. Escribí mí opinión más detallada aquí: http://javicrespo.blogspot.com/2016/12/rogue-one-no-hay-victoria-sin-sacrificio.html Uno de los grandes puntos a favor de Rogue One es que sabe tener personalidad y diferenciarse del tono habitual de la saga (creo). Feliz año a todos.

  26. Totalmente de acuerdo una historia totalmente nueva mucho más creible y con unos personajes muy carismaticos

  27. No llega al desproposito del episodio VII pero tampoco creo que este a la altura de la triologia original, yo casi la dejaria a la altura de los episodios I, II, y III. Me parece perfecto que sea un spin-off como lo fueron las 2 peliculas de los ewoks que mucha gente ya ni se acuerda o sencillamente las omite. En este spin-off al igual que en los episodios I, II, III han metido personajes de la triologia original con calzador inundando la peli de múltitud de cameos. Por si fuera poco tenemos a otra mujer protagonismo, también da un poco igual, si luego no vieramos que tiende de nuevo hacia lo politicamente correcto metiendo en el reparto a un latino, un afroamericano, 2 asiaticos, y a un britanico de origén pakistani… El guión se sustenta muy poco, como en el de confiar el diseño del arma definitiva del Imperio a un tio al que le hemos matado la mujer y hemos hecho que su hija o muera o este desaparcida. Seguimos igualmente tomandonos licencias cuando ni se cita que el proyecto se inicia por órdenes del Conde Dooku. La pelicula toma la ruta de los 12 del patibulo y encima improvisando un plan que si Cassian Andor es el capitán de la inteligencia rebelde apaga y vamonos. Lo de las muertes absurdas de los protagonistas es que casi que dan igual porque la mayoria son personajes planos, la primera muerte de Forest Whitaker absurdisima de un extremista que podria escaparse y seguir con su lucha en plan Isis o Daesh, lo del planeta «archivador» imperial es de risa, vergüenza ajena lo del nombre del proyecto llamado ESTRELLITA (vamos no me lo imagino presentadoselo asi al Emperador. La aparición de Darth Vader me parece demasiado forzado, joder si es que no le haria falta stormtrooper para capturar todo el crucero mon calamari. Luego vemos a la corbeta desacoplarse del crucero, huir, e intentarnos colar que asi empieza el episodio IV, vamos la risa con una trama incoherente. ¿Donde queda entonces el robo por espias rebeldes de los planos de la Estrella de la Muerte? de un plumazo eliminan por toda la cara a los verdaderos artifices del robo como son Kyle Katarn, Jan Ors, Havet Storm, etc. Lo que repasando los diálogos entre Darth Vader y la princesa Leia son incoherentes porque se han fumado la trama anterior.

    Princesa Leia: Darth Vader, solo tu podias ser tan osado, el Centro Imperial no te perdonara esto, has atacado a una nave diplomática…

    Darth Vader: (interrumpiendo) No finjáis sorpresa alteza, esta vez no ibais en misión de paz, en esta nave se han recibido transmisiones de los espias rebeldes. Quiero saber que ha sido de los planes que os enviaron.

    Princesa Leia: No se de que me estas hablando (pero si te han tomado la matricula a tu nave en Rogue One xD), soy miembro del Senado Imperial y voy en misión diplomática a Aldearaan.

    Darth Vader: Vos formais parte de la Alianza Rebelde, sois una traidora, ¡llevarosla!

    Curioso que luego en el diálogo posterior con el oficial imperial diga que es la único que tiene para dar con la base rebelde. Osea que cuando entro al crucero Mon calamari su rage debio ser de proporciones biblicas no dejando titere con cabeza, aparte que tienen un montón de prisioneros rebeldes cogidos en la corbeta corelliana.

    Siento que esta pelicula no me cuenta una historia, se debanea en acciones tontas como escalar una torre, conectar un cable, tirar de una palanca, llevarse un megadisco pórtatil que luego cabe en un disco floppy. Al igual que los primeros se pierde la oportunidad de hacer algo bueno, y esto parece ser mas un episodio 3.5 que un spin-off. Veremos en que quedan los próximos spin-off de Han Solo y el siguiente de Bobba Fett, y que rumbo toma el episodio VIII. Por supuesto habra que ir a verlas, pero que miedo me dan.

  28. Rogue One es, a mi parecer, la mejor película de Star Wars, pues el director acertó en su rol de enlace con la entrañable «Una Nueva Esperanza» aunque se quedó corto con los esperados vínculos con el Episodio III. Aun así no desmerita para nada, pues es emocionante, entretenida y con una acción subyugante y embriagante que aporta esa batalla espacial final. Tuve la ocasión de verla en formato 4DX, lo cual permite, prácticamente colarte en la carlinga de la naves en plena acción y experimentar «directamente» los impactos de las armas, destellos enceguecedores y explosiones. En ocasiones me hacía hiperventilar! No se la pierdan y si pueden verla en formato 4DX, mucho mejor!

  29. ¡Gracias! Lástima que después de esta todo haya ido hacia abajo en la saga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.