Arte y Letras Cómics Libros

Anuario de cómics esenciales 2017: año dos

815459487

Por segundo año consecutivo, Jot Down Books y la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic —ACDCómics ofrecen a los amantes del noveno arte un ejemplar recopilatorio de los que, a su juicio, son los cien cómics esenciales del año 2017.

El libro recoge cien reseñas de cien obras seleccionadas por los críticos y divulgadores que reflejan la variedad de estilos y temáticas que agitan el panorama del cómic, desde el cómic histórico y la autobiografía hasta la ciencia ficción, el terror, el humor o el cómic infantil. En definitiva, lo mejor de cada género recogido en un libro de doscientas cuarenta y cuatro páginas, que se abre con una entrevista de Álvaro Pons a Núria Tamarit y Daniel Torres, dos autores de referencia en nuestro país, y cierra con cinco artículos de relevancia en la actualidad del mundo del noveno arte.

Núria Tamarit y Daniel Torres son también los autores de la portada del libro, tomando el relevo de Ana Galvañ y Paco Roca, creadores de la portada del anuario de 2016. En 2017 se ha producido un repunte de obras de procedencia europea y, dentro de estas, las de autoría española. Tanto Tamarit como Torres han tenido una salida importante en esos mercados. Cabe destacar que ambos autores son de generaciones distintas; mientras Daniel Torres es un consagrado autor que sorprende con cada obra y que es capaz de volver a Roco Vargas con frescura, Núria Tamarit es una autora que conecta muy bien con el público más joven, en tanto comparte sus referencias; es cofundadora del fanzine de culto Nimio y sus obras están teniendo una magnífica acogida en el mercado europeo.

anuario17 1

El corazón del anuario está compuesto por las cien reseñas de los cien cómics seleccionados, que permiten hacerse una idea de las obras de referencia publicadas el año pasado con variedad de procedencias, estilos y temáticas. Están ordenadas alfabéticamente por títulos, sin separar por categorías, procedencias o estilos que, de esta forma, se dan la mano en el texto.

anuario17 2

Los autores son divulgadores y críticos de formaciones y especializaciones muy distintas, así como de diferentes generaciones, lo que ayuda a que la selección del anuario se plasme una visión diversa y plural. Algunos autores destacados son Jordi Canyissà, Francisco Naranjo, Elizabeth Casillas, Óscar Senar, Alex Serrano, Kike Infame, Carolina Plou, Óscar Gual, Daniel Ausente, Henrique Torreiro y Joan S. Luna, entre otros.

Finaliza el libro con cinco artículos de aspecto más teórico que tratan en profundidad géneros y tendencias protagonistas en la actualidad del mundo del cómic; los temas que se abordan son la profesión de colorista, el periodismo de cómic en zonas de guerra, la poesía gráfica, autoras irreverentes y reflexiones sobre tebeo juvenil.

Cómics Esenciales 2017 es de interés tanto para curiosos de este arte que apenas hayan indagado en él y quieren zambullirse en el mosaico de posibilidades del medio, como para quienes quieren revisar sus lecturas anuales y comparar sus notas con las de los críticos que han participado en el anuario. Igualmente, se trata de una buena herramienta para la selección de títulos a la hora de completar catálogos y estar al día del mundo del cómic en España.

Puedes adquirirlo ya en nuestra tienda en los siguientes packs:

unnamed 1

unnamed 1 1

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.