¿Cuál es tu canción favorita sobre espíritus, fantasmas y almas en pena?

Publicado por

Un año más se aproxima Halloween, seguido del Día de Todos los Santos y cierra la procesión el Día de los Difuntos. Una imaginería que combina tradiciones autóctonas —desde los huesos de santo hasta las representaciones de Don Juan Tenorio— con otras que hemos aprendido de las películas americanas, pero que orbita siempre de forma lúdica o solemne en torno a la muerte, particularmente el Día de los Difuntos, centrado en aquellos que han fallecido pero aún no han ascendido al Paraíso por no haber expiado sus pecados. Esas almas errantes que suponemos son las que se dedican a vagar por las casas haciendo crujir los muebles de noche, se autorretratan en manchas de humedad de las paredes, participan en psicofonías con un discurso escasamente articulado y deletrean cosas inconexas en una güija a grupos de adolescentes. Qué aburridos deben estar para andar haciendo cosas así. De ahí la importancia de recordarlos el próximo jueves, para acelerar su tránsito a un lugar mejor y acabar con su tormento.

Lo cierto es que la música los ha tenido presentes con frecuencia: Ray Parker Jr. por ejemplo en un arranque de inspiración combinó «I Want a New Drug» de Huey Lewis and the News y «Pop Muzik» de M en lo que es seguramente la canción más conocida al respecto. Con permiso de «Thriller» al menos, aunque ahí ya entremos en el subgénero zombi, que es algo distinto. Mejor centrémonos en los espectros, voten su favorita o añadan más ejemplos en la sección de comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

«There’s A Ghost in My House», de  R. Dean Taylor

Por lo que nos ha mostrado en cine y televisión los espíritus pueden rondar hospitales, orfanatos, manicomios, barcos o caminar despacio por las calles confundidos entre otros peatones, incluso en Marte te los puedes cruzar, pero en general tienden a ser muy caseros. Sienten predilección por las mansiones, lamentablemente por amplias que sean estas siempre acaban produciéndose problemas de convivencia tal como podemos ver ahora en The Haunting of Hill House. En el caso de esta canción de 1967, si bien puede oír su voz y sus pisadas subiendo las escaleras, ese fantasma es en realidad un recuerdo muy vívido de una pareja anterior…

_______________________________________________________________________

«Haunted», de Sinéad O’Connor y Shane MacGowan

… Porque estamos ante una de las metáforas más frecuentadas por cantantes y poetas: enamorarse es semejante a ser hechizado y el recuerdo o la visión idealizada del ser amado es como un fantasma. De manera que cuando la pasión se apaga es como si ese ente que poseía a la otra persona hubiera desaparecido dejando tras de sí un cuerpo que pasa a resultarnos extraño. Este tema formó parte del biopic sobre Sid Vicious y dos décadas después el vocalista de The Pogues lo retomó en compañía de Sinéad O’Connor, quien por cierto vuelve a ser noticia estos días ahora por su conversión al islam.

_______________________________________________________________________

«Spooks», de Louis Armstrong

En este caso es Armstrong el que baja las escaleras a medianoche y escucha algo que no es un ratón, se queda paralizado de terror y entonces un espectro comienza a hablarle. No fue la primera experiencia paranormal sobre la que cantaba, mucho antes en «Skeleton in the Closet» ya contó la historia de una fiesta que montaron los fantasmas en una mansión abandonada.  

_______________________________________________________________________

«Raskayú», de Bonet de Sanpedro

Precisamente fue el mencionado músico de jazz quien popularizó el tema «You Rascal You» en este corto de Betty Boop, que adaptó el cantante mallorquín Bonet de Sanpedro cambiándole la letra por los versos de un poeta colombiano llamado Julio Flórez. Este  se inspiró en la historia a medio camino entre la realidad y la leyenda de un joven de La Habana que, tras la muerte por tuberculosis de la mujer con la que acababa de casarse, la hizo enterrar con el vestido de novia. Cuando años después iban a recuperarse sus restos para ser llevados al osario común se los llevó a casa para tenerla a su lado para siempre. Una historia que hubiera encantado a Edgar Alan Poe, si es que no está basada en sus cuentos…

_______________________________________________________________________

«Phantom Lord», de Metallica  

La escatología católica ha sufrido ciertos vaivenes en los últimos años en torno a la naturaleza del infierno, el purgatorio o el limbo y eso es porque ninguno de los sucesivos papas ha preguntado a los heavys. En el universo de referencias en el que se mueve este género la muerte y el más allá juegan un papel destacado, como se puede ver en este tema del álbum con el que debutó la banda en 1983, Kill ‘Em All.  

_______________________________________________________________________

«Jump in the Line (Shake, Señora)», de Harry Belafonte

Cuando Harry Belafonte interpretó esta canción en 1961 difícilmente pudo imaginar el significado posterior que llegaría a adquirir. No hay en su letra ni en su tono nada remotamente tétrico, quizá por ello la escogió Tim Burton para la escena final de su mejor película. Aquí los fantasmas eran aquellos con quienes debíamos identificarnos, los raros eran los vivos, así que no podía haber mejor banda sonora si lo que se buscaba mostrar es que la alegría también puede ser patrimonio de los muertos.

_______________________________________________________________________

«Dead Man’s Party», de Oingo Boingo  

En esa batidora de referencias ochenteras que era Ready Player One hubo un hueco —al menos en el libro— para esta canción. La fiesta del hombre muerto a la que alude el título es un funeral, concretamente el del propio protagonista, vestido con su mejor traje y con una moneda de plata en cada ojo que de acuerdo a la mitología griega se requería para el barquero. Fue el mayor éxito del grupo, cuyo cantante, Danny Elfman, se convirtió luego en compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Burton, entre ellas la mencionada Bitelchús.

_______________________________________________________________________

«Somebody’s Watching Me», de Rockwell

Este es otra de las melodías más características de aquellos años, que contó además en los coros con quien era su cuñado, Michael Jackson. Por lo que nos cuenta la letra y lo que vemos el el vídeo  está claro que no todas las presencias sobrenaturales pueden permitirse el lujo de vivir en una mansión decimonónica, un hogar de clase media también puede tener la suya.

_______________________________________________________________________

«Ghost of the Navigator», de Iron Maiden

Tras las mansiones y las casas, probablemente sean los barcos el entorno favorito de los espectros de ultratumba, desde la tripulación del Holandés Errante hasta el barco fantasma que llegaba a las costas californianas de The Fog. En el caso de esta canción esa alusión puede entenderse de forma metafórica, como aquellos que pasan por la vida sin conciencia de lo que hacen, alienados, más o menos lo que viene a llamarse ahora «non-player character».

_______________________________________________________________________

«Friendly Ghost», de Eels  

Esos entes a veces imaginados con una sábana blanca en las viñetas de humor acostumbran a tener un aspecto espeluznante en el cine de terror, con la fastidiosa costumbre añadida de aparecerse quietos muy cerca de los protagonistas y mirándolos fijamente. No barruntan nada bueno. Esta banda californiana apuntaba que algunos también pueden ser amigables.

_______________________________________________________________________

«Bring Me to Life», de Evanescence

Esta canción en principio parece hablarnos desde la perspectiva de una de esas almas errantes que aún no han podido ascender a los cielos, aquellas que necesitan nuestro apoyo en el Día de los Difuntos a ver si así dan el salto. Pero como indicábamos anteriormente en este ámbito son frecuentes los dobles sentidos, así que según ha explicado la cantante en realidad se refiere al momento en que conoció al que luego se convirtió en su marido.

_______________________________________________________________________

«Qué solos se quedan los muertos», de Tijuana in Blue

Mencionábamos al comienzo las tradicionales representaciones de Don Juan Tenorio (concretamente en Alcalá de Henares) en estas fechas y concluimos aludiendo a otra, esta vez en Soria: El monte de las ánimas. Su autor, Bécquer, probablemente la mayor autoridad que ha existido en España en fantasmas después de Tristanbraker, escribió en la Rima LXXIII un conmovedor poema en torno a una niña recién muerta y enterrada, que fue aquí cantado por el vocalista Eskroto.

_______________________________________________________________________

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

31 comentarios

  1. La de Los Ramones del Cementerio de Mascotas…Pet Sematary.
    https://www.youtube.com/watch?v=F3J0iwwsq-w

  2. Unamico

    Ol’ Man Mose.
    Aquí una versión desde nuestro país: https://youtu.be/SepXYAVH28A

  3. Andrea Glass

    Si anulamos “Thriller” con la excusa de que son zombies, entonces no cabe duda, “GhostBusters”, y aquí si que no vale la excusa de decir que son más fantasmas que espectros, ya que en la lista se ha incluído el tema de “Casper”.
    Así que definitivamente voto por los “Cazafantasmas” de Ray Parker Jr.

  4. Un hombre sólo.

    “Almas perdidas” de Décima Víctima. Un himno!!!

  5. Yo me quedo con el “No es serio este Cementerio” de MECANO, uno de mis temas favoritos de la infancia!

  6. Leo “espíritus, fantasmas y almas en pena” y pienso en Edgar Alan Poe, of course.
    “Anabel Lee”, de Radio Futura

  7. Leo “espíritus, fantasmas y almas en pena” y pienso en Edgar Alan Poe, of course.
    “Anabel Lee”, de Radio Futura.

  8. Sidnead O’Connor era una belleza.

  9. Carlos

    Sexi Zombie de (Sin Vergüenza)

  10. titotitos

    Ghost of Stephen Foster, de Squirrel Nut Zippers:
    https://www.youtube.com/watch?v=7sxFyu_U2go

  11. Alfonso

    Sin duda alguna, “A Santa Compaña” de Golpes Bajos.

  12. bauhaus – bela lugosi`s dead. , para mi la mejor con diferencia

  13. CHASE MACAHAN

    Home by the sea, de Genesis

  14. I put a spell on you. La de Screamin’ Jay Hawkins. Sin duda

  15. Alex y Cristina

    Hago chas! y aparezdo a tu lado

  16. Moonlight Shadow de Mike Oldfield.

  17. Luis J.

    Yo añadiría “más allá del cementerio” de Eskorbuto, un gran tema del rock español.

  18. Stranglerz

    Norma Tanega : You’re dead

  19. Nombre

    Thriteen Invitations de Mercyful Fate. Por no hablar de albumes completamente conceptuales de King Diamond.

  20. Tom Bombadil

    The long black veil, version de los Chieftains, con invitado especial como cantante Mick Jagger. Una performance vocal perfecta, sobria y conmovedora. Hay que escucharla

  21. “El fantasma de Canterville”, Sui Generis

  22. Henry Lee, Nick Cave & The Bad Seeds & PJ Harvey

  23. Fer Lee

    Venía dispuesto a comentar: “Falta Rascayú”, pero efectivamente, está. Y además, de las más votadas. Bravo!

  24. The Lady of Shalott

    Yo hubiera añadido Your Ghost de Kristin Herseh y los coros de Michael Stipe. Un “one-hit wonder” noventero e inolvidable, una fábula de terror para las frias noches de Invierno.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZfW4-nP2G1Q

  25. Unchained melody, de la película Ghost, la sombra del amor.

  26. Javier Buenaventura

    Vaya, veo que falta el tema de los cazafantasmas. ¡Qué decepción!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACEPTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso de cookies