Gastronomía Humor Ocio y Vicio

Patria querida de quién

oie 2716540PuYIkNSs
Fotografía: Flavio Lorenzo Sánchez (CC).

A veces, qué diablos, pienso en cómo moriré. En cómo será mi muerte. En cuáles serán mis últimas circunstancias.

No sin cierto remordimiento, suelo detenerme a considerar las posibles sensaciones que podría experimentar dependiendo de cuánto vaya a durar el momento. Entiéndanme. No es lo mismo sufrir un infarto fulminante que ser perfectamente consciente, hasta el último suspiro, de cómo uno deja poco a poco de existir. Lo cual me lleva generalmente a especular con los motivos más probables de mi deceso, y les puedo asegurar que jamás se encuentra entre ellos el empacho por fabada asturiana. Básicamente, porque la fabada asturiana no existe.

La historiografía se ha impuesto a la cultura popular negando a la Mata Hari espía y mostrándonos a cambio a una meretriz embustera con delirios de grandeza. El Beethoven japonés ha resultado no ser el autor de muchas de sus composiciones y, para más inri, al parecer el muy trolero ni siquiera es sordo. El queso de Cabrales, sostiene Rubén Caviedes, es una «vil copia del queso picón». Como ven, son muchos y muy serios los mitos que la realidad se ha encargado de derribar, pero ninguno quizá tan indignante y descorazonador como el de la fabada asturiana.

En primer lugar, porque no es fabada. Se hace fuerte en los mentideros asturianos una teoría sin fundamento que sostiene que este plato ya se preparaba en Asturias mucho antes de que el Nuevo Mundo regalase a Europa las imprescindibles alubias, y que su ingrediente principal eran las raquíticas habas (en latín, faba), esas que odiaba Pitágoras y rechazaba Herodoto, y de las que el potaje en cuestión tomaba su nombre. De ser esto cierto que no lo es, significaría que estas impías gentes del norte repudiaron inmisericordes la humilde haba mediterránea, la base misma de su amadísima receta, y la sustituyeron sin miramientos por la lustrosa phaseolus vulgaris sin modificar ni una sola letra del nombre del plato… Qué vergüenza.

Prometer un puchero a base de habas y servir uno a base de alubias es como anunciar una brocheta de camarones y presentarse con una de langostinos como quien no quiere la cosa. Así cualquiera… Si quieren llamarla fabada, señores, sean coherentes. Y si no, no se lo llamen.

Claro que dirán ellos que oiga usted, que a ver qué va a ser esto y que hasta aquí podríamos llegar. Que fabas serán habas pero fabes son alubias. ¡Y un jamón con huevos escalfados y guisantes al horno! ¿Qué van a decir ustedes si les falta tiempo para sentarse a «les meses» a tornar compulsivamente aes en es? ¿Con qué suerte de importuna excepción a la regla pretenden hacernos comulgar?

Afortunadamente para todos, esta teoría casi una confesión— no tiene nada de cierto, lo que desvincula completamente el origen del término con la pobre vicia faba. O dicho de otro modo, la mal llamada fabada se ha preparado siempre con alubias. Siempre. Desde el primer momento en que un francés decidió cocinar en Asturias un potaje de judías con tocino, chorizo y morcilla. No me negarán que hay que ser muy mezquino para, a pesar de ello, estafar a los comensales bautizándolo como «fabada».

No, no vuelvan atrás. He dicho bien. Un francés. Porque la fabada no será fabada, pero lo que desde luego no es, es asturiana. Y no lo es por los mismos motivos por los que la absurda teoría anterior es una milonga. Verán.

El arte culinario no es tan remoto como algunos pudieran creer. La gastronomía, es decir, toda aquella parafernalia que va más allá de la mera necesidad de comer alimentos que no estén crudos, no ha superado la fase consistente en echar la carne sobre unas brasas hasta hace relativamente poco, por muchas especias que el cocinero de Nerón embutiese al cerdo correspondiente. Fue en el Barroco francés cuando comenzaron las vueltas de tuerca, y de la restauración no se tiene noticia hasta bien entrada la Revolución Industrial. Se le llama comida de la abuela y no de la tatarabuela por algo.

Nada se narra en La Regenta, a pesar del esfuerzo de Clarín por retratar los hábitos gastronómicos de Asturias. Ni un solo texto anterior a 1884 —la primera reseña, en el diario gijonés El Comercio, data de ese año— hace referencia alguna a la fabada. Ni siquiera el célebre gastrónomo catalán Néstor Luján, recordando que «toda la culinaria es mucha más moderna de lo que normalmente se cree» acepta la posibilidad de que la receta sea anterior al siglo XIX. ¿Cuándo nació entonces el plato «asturiano» por excelencia?

Permítanme que transcriba aquí un texto de Antonio Rubín que hace suyo el bloguero Apicius Apicio a propósito de una charla sobre gastronomía que ofreció en 1998:

¿Qué es la fabada? Según nuestros académicos de la lengua, la fabada es un potaje de alubias con tocino y morcilla. Aunque no es nada despreciable esta definición, el plato, así presentado por la académica, tiene algo de sintética parvedad, hasta el punto que nos atrevemos a calificarlo de fabada espartana. La fabada auténtica es algo más que eso, más copiosa y rica en ingredientes. Veamos: alubias, chorizo, tocino, morcilla, jamón, oreja, costillas, lacón y rabadal. La fabada sin trampa ni cartón, hecha como mandan los cánones, consiste en un cerdo lanzado sobre unas fabes, que así suena mejor, y que ellas son quienes dan nombre al manjar (…). Los distintos sabores de las partes del cerdo impregnan sutilmente las oblongas y finas fabes, conjugándose todo ello tan armoniosamente que un amigo, gran paladín del plato y fino gourmet, cuando me invitaba a comer una fabada siempre decía: vamos a comer un poema.

Con una dosis significativamente inferior de poesía, la Wikipedia —si acepta donativos no tenemos más remedio que creer en ella— define al cassoulet francés como un guiso de alubias blancas cocidas con trozos de carne y embutidos tales como la costilla de cerdo, salchichas de Toulouse, morcilla, tocino, corteza de tocino e incluso pato confitado, según la receta familiar. En definitivas cuentas, un cerdo lanzado sobre unas alubias, salvando al pato. Qué casualidad.

Hasta el lector menos despierto se habrá percatado ya del pastel. Porque así es, efectivamente, como llegó la «cazuelita» francesa a tierras asturianas. Procedente de la región de Languedoc, fue abriéndose paso por el norte de España de peregrino en peregrino, sufriendo toda clase de infortunios a lo largo del Camino de Santiago y sirviendo de inspiración a las habas a la catalana, las alubias de Saldaña o las judías de El Barco de Ávila para ser finalmente secuestrada por los malvados astures. Esta olla de cristianos viejos que nada tiene de asturiano y nada tiene de fabada emprendió un día su viaje desde Castelnaudary, Carcassonne o Toulouse para no volver jamás y ser reclamada para siempre por Asturias como plato nacional con la innoble complicidad de los hijos de Don Pelayo.

¿Hasta cuándo, me pregunto yo, vamos a tolerar semejante asalto? La corona española tiene un príncipe del que hace tiempo estos bravucones se apropiaron. Las gaitas y los gaiteros fueron hurtados a Galicia y moran ahora más allá del río Eo. El queso picón de Caviedes. Woody Allen. La dignidad del castellano. El cassoulet francés, a pesar de lo aberrante de su rapto, no es más que la gota que colma el vaso de una sidra que hace siglos perteneció a los egipcios. No seré yo quien ponga en duda que Asturias es la patria querida, no teman. Pero atrévanse a contestarme esta pregunta: la patria querida de quién.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

78 Comentarios

  1. Claro que sí campeón

  2. Malditos gabachos…mira que exportarnos el cassoulet. Menos mal que nos quedan la paella y la tortilla de patatas para defender el honor patrio culinario.

  3. Salir de aquí (o venir) cuesta casi 14 pavos de peaje. 400 (sí 400 por si los agraviados habituales no se lo creen) ir a Madrid o a Barcelona en avión. Del tren ya ni hablamos. No se le espera. Todo esta cerrando. Envejecemos. Nos extinguimos.
    Así que deja que comamos lo que nos salga de los huevos y que lo consideremos de igual manera.
    No sé si te han pagado este truño. Pero, y te aseguro que me considero alguien con sentido del humor y que le gusta empezar a reírse por uno mismo, no le encuentro la gracia ni a la tercera lectura. Como bien apuntas, no hay nada en él que no esté en la wiki.

  4. Puxa Asturias

    La patria querida de todos los españoles, de las personas que nacieron en la tierrina y de los que la visitaron en alguna ocasión. Porque si algo tenemos claro, es que Asturias es España y lo demás, tierra conquistada.

  5. Se me ocurre preguntar: ¿de dónde vienen los cachelos?

  6. ElGuajedeTineo

    Recuerda ud. ese refrán de gallegos y asturianos primos hermanos? bueno pues aquí no hay más primo que ud. cegado por la innominia de quien no quiere ver más allá del puente de los santos. Si sus argumentos son difamar a Asturias que si no fuera por nosostros por cierto aún uds. seguirían hablando árabe en mal lugar quedan uds. los gallegos que nos deben mucho a los asturianos pues buena parte del turismo gallego se nutre de turistas asturianos que quizás estariamos mejor dejando nuestro dinero en otra comunidad autónoma más agradecida. Si aud. le gusta el tema gastronómico pues que carallo toquemoslo, la mayor parte por no decir el 80% del pulpo que uds. venden en sus feiras es pescado fuera de la comunidad gallega pues sus caladeros no tienen materia suficiente, eso cuando es autentico pulpo y no los llamados potarros que uds. venden a los turistas incautos, por no hablar de que sus queridas filloas no son más que una burda copia de nuestros frixuelos asturianos tan típicos de carnaval. Desconozco cual es su concepto de fabada pues allí en galicia lo único que he conseguido al pedir fabes es que me sirvieran morralla aderezada con un mal caldo gallego es que como uds les llaman a las fabes, pasese por Asturias y deguste ud. una autentica fabada de verdad pues desconozco en que antro de pecado se habrá ud. metido para tener esa opinión de nuestras queridas fabes. Finalizo ya diciendole que si a ud. no le gusta Asturias haganos un favor a todos los Asturianos y metase en una de sus queridas y perdidas aldeas gallegas y no salga de ella, que quizas algún día lleguen a ser ud. y sus amigos como los irreductibles galos Asterix y Obelix, aislados en su mundo de luz y color. Espero que los reyes el año que viene le traigan al menos un poco de dignidad lingüistica. Con mucho Compango: ElGuajedeTineo

  7. Con razón dicen que los gallegos son los primos

  8. Avelino Pando Sánchez

    Qué problema tiene este hombre con Asturias? Quizá una indigestión de la «fabada francesa» q le hizo vomitarla? Vamos a ponernos exquisitos con los platos tradicionales y eliminemos todos aquellos q llevan patatas, xq no existían antes dl siglo XVI como mínimo. Cuántos platos galegos con patatas o maíz habrá q desprestigiar x no ser gallegos?. Cree usted q a los belgas o alemanes les va a escandalizar saber q la cerveza la inventaron los «oscuros» sumerios y no los arios norteños? Me parece fantástico q un francés trajese a Asturias la fabada, le haremos un monumento n Oviedo… o n Covadonga si cuadra. Un francés n l Camino… Ah, sí, esa ruta q ha beneficiado cultural y económicamente a Galicia a lo largo d los siglos… Vaya, casualmente «creada» x un monarca asturiano, al igual q la iglesia d Santiago y ese sepulcro q pertenece vete tú a saber a quién, pero… Q gran Camino, q ha permitido q Galicia no sea más pobre d lo q es … Vive la France!, Viva la «fabada francesa»!, Viva l Camino «francés»!… Vaya parece q Galicia y Asturias le debe mucho a Francia, y nosotros sin saberlo.

  9. Patria querida mía, para empezar, que soy asturiano.
    Y muy orgulloso de serlo.
    Es indignante leer tu artículo, cómo nos faltas al respeto.
    Deberías lavarte la boca para hablar de Asturias, nuestra gastronomía y nuestra cultura.
    Los Asturianos y gallegos primos y hermanos…..
    Dice un dicho.
    Nosotros los primos……..
    Si por mí fuera, gente como tú, les prohibíria la entrada a nuestra patria querida.
    Y no sigo porque se me calienta la cabeza y voy a decir cosas que luego me arrepentiré………
    Sólo te pido respeto.
    Muchas gracias.

  10. Pingback: Chistes – Las cuatro esquinas del mundo

  11. No voy a entrar en si la fabada es esto o lo otro, pero tu forma de dirigirte a los asturianos es insultante y una vergüenza. Lo que se hace por unos pocos clicks.

  12. Puxa Asturies

    Lo que tú digas guapu,pa ti la pesetina.

  13. Soy gallego y amante de todas las culturas y debo decir que siento vergüenza ajena. Sólo espero que los asturianos (a los que admiro, por cierto), no lo tengan en cuenta.
    Puxa Asturies!

  14. Hacía decadas no tenía que oir tantas sandeces contra Asturias, desde que mi difunto abuelo gallego que por cierto vivía en Asturias se le llenaba la boca venerando muy loablemente su Galicia pero desgraciadamente también se le llenaba de ponzoña para hablar de Asturias y los asturianos y eso que se le acogio a él, su mujer y sus cinco hijos (uno de ellos mi padre que por cierto siempre renego de sus raices gallegas y tendría sus razones) con los brazos abiertos.
    No me cabe ninguna duda que al intentar ofendernos solo le mueve las razones economicas.
    Así que no le digo otra cosa que no ofende el que quiere sino el que puede y usted no tiene ese poder.
    De un asturiano con ascendencia gallega y que vive en Zamora.

  15. Óscar Nava

    Babayu, Galicia nun ye más que un subproducto de Asturies… metemonos con vosotros, non, dexamoos tranquilos, nun menispreciamos vuestra gastronomía, al contrario la incorporamos como muestra de aprecio, y como te tas comportando tú yo? Por suerte la mayoría los gallegos son xente honrrá…
    Por cierto los escoceses y los irlandeses también robaronvos les gaites?

    • BERNABE DIAZ FERNANDEZ

      Por un momento crei que taba leyendo a Camilo J.C, no por el talento literario que sin duda tenia, si no por lo sinverguenza que yes.
      Primero un catalan con lo de Covadonga y ahora un gallegu con les fabes
      Desde luego dan ganes de dar osties

  16. Patria QUERIDA de todos los ASTURIANOS . DE TODOS los que vienen a visitarnos y no tienen la poca cultura de la que TU haces gala e incluso de todos los gallegos que por diferentes motivos tuvieron que venir a esta tierra donde se les acogió con toda la solidaridad, de la que siempre hemos hecho gala .
    Para su información también deseo hacerle saber que la FABADA ASTURIANA no lleva costilla de cerdo,salchichas de Tolouse,corteza de tocino ni el pato confiado del famoso Cassoulet.
    También le aconsejó que antes de criticar la FABADA se entere de donde vienen el pulpo que dicen que es de Galicia (Ja) o las almejas que traen de Portugal o el famoso Ribeiro ( porsupuesto de origen Portugués)
    K.L.D

  17. Así es España: los gallegos metiéndose con los asturianos y dándole coba a los franceses. Así nos luce el pelo y lo que no es el pelo.

  18. Bueno, me estaba preguntando qué me querían decir con todo esto, y en la última frase (que además es el título del artículo) creo entenderlo. Me parece que el escritor intenta que nos replanteemos el sentido de lo identitario y la relación de éste con elementos culturales (en este caso uno culinario). Al final todo tiene algún origen y no somos muy diferentes unos de otros, así que no parece que tenga mucho sentido utilizar ciertos elementos culturales que aparentemente nos distinguen para reforzar el sentimiento patriótico (generalmente contra «el otro»). Tal vez no deberíamos darle tanta importancia a una lengua, un himno o una bandera (cuando hay problemas que seguimos sin resolver como sociedad y nos afectan mucho más). Pero yo qué sé, a lo mejor lo he entendido mal.

    • Entendiendo que los motivos de este señor pueden ser los que señalas, me hago la siguiente pregunta, ¿Por qué este señor no se hace estás preguntas con su gastronomía y sus tradiciones ( que no tienen que ser originales ni únicas, si no de uno).

  19. Jajajaja me rio y me rio mucho..soi mitad gallego y mitad asturiano en ningun sitio del mundo se come como en estos dos sitios, dos sitios de calidad suprema en todos sus platos pero decir q asturias es un sitio en el q casi todo es casero…no puedes decir q el cabrales es copia de nada..se sube el queso a montañas relotas para curarlo y estas faltando al respeto a esa gente y a una cultura sin igual..asturias ye españa lo demás tierra conquistada..tenemos carbon, oro, marisco, quesos, embutidos, vino,miel…etc etc falta algo? Los gallegos y los asturianos primos hermanos como yo en este caso!!!

  20. Es un artículo irónico, no os exaltéis, que enseguida saltamos de lo grandones que somos…

  21. Insultas nuestra tierra, insultas nuestra comida, insultas nuestra lengua, afirmas teorías basándote en Wikipedia…eres un fantoche del tres al cuarto que no mereces el tiempo que invierto en escribir este comentario si no estuvieras riéndote de la tierra que me vio nacer y de la que tan orgulloso estoy…eres un faltosu chaval y me das mucha pena.

  22. La “faba” del tipo “granja” solo se da por esta zona, ya sea por la tierra unottos motivos. Ya por eso es sabido que para hacer fabada no vale cualquier “faba”. Pero lo mas gracioso es que la verdura que aquí se echa para los cerdos ustedes la echan en su potaje. Pero me da igual, me encanta el queso de tetilla, el pulpo a feira y la gran cantidad de cosas buenas que tiene Galicia pero decir que el queso Cabrales es algo robado al Picón tiene delito. Es mas, un amigo de una quesería lleva trabajando la misma cueva durante 5 generaciones de su familia…. Y por último, la gaita asturiana tiene roncón, un sonido característico que la difiere de todas las demás ya sean célticas o arábigas que como las meigas haberlas haylas… Me encantan sus argumentos sacados de wikipedia.

  23. Basicamente esto lo escribio un envidioso de asturias. Pero lo mejor es como un gallego se mete con la forma de hablar de los asturianos cuando ellos mismos hablan en una mezcla patetica de portugues y castellano. ah por cierto lo unico bueno que tiene galicia viene de sudamerica.

  24. La verdad que hacía mucho que no me reía tanto de ver tanta tontería junta…

  25. Pues yo soy madrileño y no es mi patria pero como si lo fuera, porque a Asturias la quiero un huevo y no me olvido de Cantabria que ídem de ídem.

  26. Patria querida mia y de mis antepasados que nacieron y estan enterrados en ella.
    Yo no se que fabada comerias tu campeon, seria de lata y de fuera. Yo en casa como fabada asturiana con fabas cultivadas aqui y con compango elaborado tambien en Asturias.
    El queso cabrales no es copia de nadie, es un queso hecho con leche ordeñada en cabrales y curado en sus cuevas.
    La sidra tambien la tenemos con denominacion hecha solo con manzana asturiana. Yo nunca vi a un frances escanciar sidra campeon.
    Yo voy siempre que puedo voy a galicia y me encanta su gastronomia y sus productos y alabo a los gallegos que lo cultivan y elaboran. Y si, he comido pulpo marroqui en galicia como en asturias o en Madrid, porque es el que hay, ya que casi no quedan pulpos en los pedreros de galicia ni de asturias. Pero por ello no critico a quien me vende pulpo a la gallega marroqui.
    Es usted un sirvenguenza y si ha buscado con este articulo u minuto de gloria, lo ha conseguido, le felicito.
    Espero tambien que su jefe o editor lo lea y sea el primero y ultimo y lo manden a su casa para que no publique mas.

  27. Pena me da este tío soy asturiana y ahora por circunstancias vivo en la coruña deverdad q te tienes q lavar la boca para hablar d asturias q por mucho q le joda al resto d España somos los únicos españoles deverdad y sin conquistar de hay el dicho asturias España y lo demás tierra conquistada si vamos a hablar d gastronomia mas estafa q la de los gallegos con el pulpo q es todo marroqui Pq el q pescan aquí es el q se llevan para Madrid y para afuera están guapos para criticar nuestra gastronomía lo q pasa q no hay gallego q tenga huevos a comerse fabada cachopo y arroz con leche como nuestros pasainos de las cuencas o de muchas partes d asturias y si se supone q este artículo es una broma es d muy mal gusto Pq para mí asturias es mi patria y la de todos los asturianos al igual q nuestra virgencita de Covadonga q será piquiñina pero ye resultona y para mí la más hermosa de todas así q hasta q no empecemos a respetar las otras culturas así nos va el pelo pero ya está bien de meterse con nosotros Asturias es lo mejor q hay y a quien no le guste q opine d otro sitio pero basta ya de meterse con Pelayo con nuestra tierra y costumbres Pq como nos toquen mucho las Palmas verán d lo q somos capaces PUXA Asturies

  28. ..la patria querida de quién?, dices?!..
    de los asturianos, por supuesto! y de gente que sabe apreciar nuestra vasta cultura sin compararse.
    Sabías que la gastronomia de las diferentes regiones y también países siempre tiene influencias de otros lugares? en Valencia, en Saldaña y también en Ávila y Toulosse.
    Y sobre las gaitas, si Asturias ha copiado, Galicia… también…, de nuestros vecinos celtas de Europa…
    Qué nuestro título de Principado, es anterior a los Reyes católicos…
    Así, que si no te gusta Asturias, da igual, no vengas… Ya vino Woody Allen.

  29. cansado de siempre lo mismo

    1º La fabada solo es la version para ricos del pote asturiano sustituyendo la berza por fabes.
    2ºLa gaita asturiana y la gallega no tienen en comun ni la digitacion, teniendo la asturiana tradicionalmente una mayor distribucion.
    3º La borona, boronchu boroña… es un plato de origen presumiblemente celtico por eso, de que la raiz del nombre es celta. Sin embargo, el maiz es bastante mas reciente. No es raro que determinadas recetas, cambien ante cambios en la disponibilidad de ingredientes o la posibilidad de obtener unos mejores. (Desaparicion del nabo como comida para personas en amplias zonas por ejemplo).
    4ºEn gran medida la cocina francesa no es mas que un plagio de la española, ocurrido durante la guerra de independencia española, el famoso consome, los crepes (frixuelos, h.oyueles, fiyueles…)… aunque hay ejemplos anteriores, los primeros en freir las patatas fueron los españoles, lo de partirlas fue idea belga o francesa pero es un mero perfecionamiento (Efectivamente se empezaron friendo enteras). O el famoso cruasan de origen austriaco.
    5ºAl contrario de lo que la mayoria de la gente piensa, el problema de la celticidad de asturias (incluyase cantabria tambien) no viene de una mayor influencia castellana, si no que es considerada por algunos protoceltica. Considerando celta, las de influencia irlandesa, como galicia en la edad moderna principalmente (refuigiados de las sucesivas rebeliones irlandesas). Realmente el conjunto de asturias y cantabria serian el segundo conjunto etnico mas antiguo de la peninsula.
    6º La receta gallega por excelencia, el pulpo cocido. La encuentras como minimo en todo el norte, tipo la marmita o mejor conocida marmitako. Son platos de pescadores que es imposible establecer con exactitud en que zona del norte surgieron. A esto añade el lacon y otras tantas.
    etc etc

    • Cierto es que yo no capto muy bien la ironía pero es todo tan inexacto que pensé que estaba leyendo el huffington post. No veo gracia ninguna en escribir estas pijadas. Ha sido una gran decepción al autor que le seguía hasta este momento y a la revista….que por mí parte, au revoir….me gustaba vuestra filosofía de artículos largos, minuciosos y no siempre estaba de acuerdo. Pero esto es tremendo….que ligereza. Lorenzo «que te vaya bonito»

  30. Don Pelayo

    Al autor de este artículo le recomiendo que antes de hablar se documente como es debido, y por favor, dígame cuál es la marca de sidra de Egipto, estoy intrigado. Por cierto, Asturias es también mi patria, con una relación espectacular con el reino Franco desde la época de Carlos Martel, y por supuesto con una relación primo-hermana con Galicia. Cuando hay buen entendimiento y reconocimiento a una cultura hay una unidad común, y un respeto consolidado libre del mal sarcasmo mercenario de unos pocos. Un saludo y a cuidarse :-)

  31. ¡Mucha gracias por el artículo!
    Me encanta aprender sobre los orígienes de nuestros platos. :-)

    Espero que el siguiente sea sobre el cachopo, plato que, dice mi madre, hacian con las peores carnes (las que no se podían comer de otra forma) y que se ha puesto tan de moda estos últimos años.

  32. Pingback: El polmico artculo de un periodista gallego contra la cultura y el gastronoma asturiana – Miradas Colombia

  33. Madre mía vaya percal. Recomiendo a aquellos que quieran interesarse un poco más sobre el escritor, lean otro artículo suyo titulado algo así «A que te suelto una hostia» publicado si no me equivoco en este misma revista.¡ Sr. Lorenzo dos y no más !

  34. El odio y el resentimiento se observan en todas tus lineas. Me esperaba mas de esta web, pero ya veo q publican cualquier cosa q les suba los clicks.
    El articulo ni esta bien contextualizado, ni recoge fuentes apropiadas, ni nada de nada. Si lo hubiera escrito Roncero sobre el Barça tendría mas sentido.
    «Las gaitas y los gaiteros fueron hurtados a Galicia y moran ahora más allá del río Eo.» X comentar una….. el origen de las gaitas se remonta a la Antiguedad (no son exclusivamente «celtas» como puede pensar muita gente). Pero claro los asturianos os las robamos a los gallegos, los gavachos e irlandeses no. A esos se las donasteis vosostros.
    Me encanta Galicia, como tantas otras regiones de España. Yo diría que la mas parecida a Asturias, pero despues de estas babayades, ya puedes entrar en el olimpo de «importantes principes gallegos», estan Paquito Franco, Marianín Rajoy y tu. A cada cual mejor.
    Pd: Un apunte histórico sin importancia. Galicia sin el camino de Santiago no sería nada, pregunta ¿quien lo crea?
    Poner a los gabachos como «creadores» es de traca. Ni la tortilla francesa inventaron ellos, otra manipulación histórica. ¿Sabes donde esta el origen de la tortilla francesa? En la Cadiz liberal encerrada ante el poder Napoleónico.

  35. Marina García García

    Per bonu el articulu collaciu! Munches coses que nun sabía y eso que Asturies si que ye la patria de mio. Anque nun voi dicir que me rasco un puquiñín la broma, prestome lleelo. Y oyi, como dicis pal otru llau del Eo: se nom che chega este mundo fai-te astrounauta! Equi tas convidau a un platu fabes y unes botelles de sidra, que nun sedrán nuestres pero nun les atopes meyores en dengún llau!!!

  36. Los asturianos distinguimos entre fabes (phaseolus vulgaris) que se recolectan a finales del verano y fabes de mayo (vicia faba), que se recolectan, como su nombre indica, en primavera. Las primeras nos llegaron de América; las segundas ya estaban aquí.

    En definitiva, la fabada se llama fabada y no «alubiada» porque en asturiano no existe la palabra «alubia», sino faba y faba de mayo. Algo semejante les pasa a los gallegos con haba y faba (feixons) , no hay más que darle un vistazo al diccionario de la RAG.

    ¿Antigüedad de la fabada? Las primeras referencias son del siglo XIX, posiblemente sustituyendo al tradicional pote asturiano. ¿Importancia de dicha antigüedad? Ninguna ¿Qué sólo tiene 150 años y ya no puede considerarse tradicional? Pues vale, esperaremos a los 200.

    En cuanto al párrafo final del artículo solo puede escribirse desde la ironía, desde la estulticia o desde la ignorancia. Prefiero pensar que es desde lo primero. En realidad prefiero pensar que todo el artículos está escrito desde la ironía.

    Patria querida, ¿de quién? De todo el que quiera ser bien recibido. Le esperamos. Os esperamos.

  37. Javier S.

    Todos estos astures dizque indignados que profieren un terruñismo envuelto en tocino (por lo graso), no carecen de patria querida pero sí del más mínimo sentido del humor, que es lo que el autor ha salpimentado en su artículo, tan divertido como irreverente. El librepensamiento JotDown, que a sus lectores se le supone, se viene abajo en cuanto alguien usa la ironía y el humor para emitir un juicio. ¿Soy el único que ve, de trasfondo, un amor más auténtico por las tradiciones (no tan vetustas) que el simple arrebato regionalista de todos los allí nacidos que aquí sueltan sus insultos? No he leído desprecio en el artículo y, qué carajo, el esfuerzo por situar el origen de la fabada en su sitio no le resta un ápice de vanagloria, por lo demás bastante trillada y entregada al mercantilismo. A mí me queda la fabada mucho mejor que a los asturianos (que conozco) y eso que soy salmantino. En mi pueblo a las alubias blancas con tocino y morcilla se les ha tenido siempre por exquisitas desde finales del siglo XIX, y mis ancestros jamás visitaron Asturias ni oyeron hablar de ella hasta que compraron una radio de válvulas.

  38. Hay gente por aquí que parece bastante desquiciada.

    No sé si el autor del artículo lo ha escrito en serio o en broma. Ahora bien, supongamos que es en serio: que un ataque a Asturias perpetrado por UN gallego sea motivo de que los asturianos declaren la guerra a TODOS los gallegos, es producto de una mente enferma o de un talibán fanático.

    Señores asturianos: pídanle explicaciones al señor Lorenzo o declárenle una fatwa como un clérigo yihadista, pero déjennos en paz a los demás gallegos, que no les hemos dicho nada.

    • Arenkinen

      Soy asturiano y reconozco que aunque puede ser un texto irónico, tiene un punto de provocación. Dicho esto no negaré que de lo que se habla aquí no es algo que se pueda tratar de categórico (hasta de la propia Wikipedia hace sorna por ser de seudo-pago) y que por mucho que se diga de la fabada o de cualquier cosa típica asturiana para mi no tiene mas validez que lo que yo creo (y eso no me lo va a torcer un articulo). Así que señor Manuel la invito a una fabada de lata preparada al baño maría (en microondas no que es un sacrilegio) cuando usted quiera aquí en Barcelona, donde resido actualmente, para discutir de su procedencia y de nacionalidades.

      Y en lo que dices Xiao, tienes toda la razón y no nos malinterpretes (ni tú, ni ningún gallego). La opinión de uno no es aplicable a todos y menos cuando el autor ni hace referencia a que sea gallego ni a confrontación alguna entre nosotros. Nos unen mas cosas de las que pensamos y de eso si que somos conscientes pero igual que yo en Asturias no puedo ni ver a un carbayon, fuera de Asturias es un asturiano como yo.

    • Aqui el único que habla de guerra y de fauda eres tú. Estas tan fuera de bolos como el artículo. El artículo ridiculiza nuestra manera de hablar y pone en duda nuestra honestidad. No le veo la gracia y a tu mención de la Yihad en el islam tampoco.

  39. La última, entró en la página de esta revistuca y dic que ye una revista cultural , descolocome por completo, después de to aparte de faltosos son simpaticos

  40. ya ya, la fabada no es asturiana, la sidra, las gaitas, y Franco y Fraga no son gallegos…

  41. Maestro Ciruela

    Pero toda esta gente, ¿de dónde sale? Yo me he leído el artículo y la sensación que he tenido todo el rato es que se trata de ironía sobre ironía y que la militancia gallega contra Asturias por parte del Sr. Manuel de Lorenzo es impostada. ¿Ustedes, no…?

    • Pero si está en plan coña desde la primera línea

      Falta humor…

      Hasta han sacado a pasear Covadonga, el 34 y la GC…

      Madre mía

      Serán las flatulencias..

  42. Raúl Castro

    Bien, la fabada no es asturiana, la paella no es valenciana, la butifarra no es catalana, el lacón con grelos no es gallego, las salchichas no son alemanas y, por supuesto, la ensaladilla no es rusa. ¿y? Los límites de la actual Asturias muy posteriores a la fabada, a la gaita, a las lenguas que se hablan por sus tierras y al carácter de sus habitantes. A mi me dan miedo y asco los que utilizan fronteras, siempre arbitrarias, para crear polémicas y hacer daño. Ahora dime ¿dónde comerías tú una fabada mejor que en esta tierra?

  43. Pero quen é este paiaso.?

  44. Descendiente de Pelayo

    Que te digo yo oveya, ya quisiereis en Galicia tener la mitá del valor que tuvimos n’Asturies. Primero pa dayos como pal zorro a los musulmanes (vosotros como el resto tabeis acoyonaos) y luego p’atrevese a levantase en el 34 y el 36 (vosotros atechainos como siempre) De la gastronomía ni merez la pena contestate oveyina: aparte de cocer pulpo importao ná de ná. Aquí comes fabes, pote, cachopu, too tipo de quesos (lo que dices del Cabrales tenia que ser denunciable) platos elaboraos de pescado, pixin, merluza a la cazuela, en fin. Quedavos mucho camin por recorrer pardillinos.

  45. A todos los que os sentís ofendidos, ya sabéis que ofende quien puede, no quien quiere, y que no hay mejor despreció, que el no aprecio.
    Me imagino que el turco lo hace para provocar y tener su minuto de gloria.

  46. Me pregunto ¿por qué en muchos de los comentarios se ataca a Galicia, a los gallegos, a platos y productos típicos si el que «ofende» es Manuel de Lorenzo y no Galicia? Que yo entienda habla en su nombre y no en el de Galicia. Así nos va

  47. No es el artículo más inspirado que he leído por aquí, y no creo que logre la complicidad en la ironía que busca, pero de ahí a los comentarios que se pueden leer, o que haya provocado que El Comercio, el periódico de Gijón, se haga eco de ello… Cuando hay poco a lo que agarrarse, y en Asturias cada vez hay menos, salta pronto el sentimiento de agravio. En fin…

  48. Secundino

    Ye lo mesmo de onde ye esti babayón, enantes de falar de una cuestión, creo que se tien que investigar, pa enprincipiar, Asturies patria querida?, pa quien quiera que lo sea, mira si ye sencillo, mi patria querida. Fabada Asturiana?, será porque tien chorizo, morciella, tocin y lacon Asturianos, amas de les Fabes?, Si los Franceses lo tuvieran, llamariase Fabada Francesa, y llamase namás Casoule. Les Fabes y les Fabes de Mayo, nun son lo mesmo.

  49. Puxa Asturias

    Te invito a cenar en Asturias cuando quieras fabada, cachopo y arroz con leche y en el postre nos lees en alto esto que has escrito a todos los comensales y podrás comprobar que no hay gaitero (ni asturiano, ni gallego), que toque lo que solo tú serás capaz de bailar. Por otro lado me ha encantado y me he reído mucho. Para cuando uno de pulpo con origen manchego?

  50. En Asturias la izquierda ha prometido que si ganan las próximas elecciones habra una subvención universal de 2 cachopos y una caja de botellas de sidra a la semana por habitante. Seguro que ganan. Aqui somos así. Ya pueden darnos por culo todo lo que quieran que mientras nos den algo gratixx todo va bien. Asturias, 36 años de gobiernos de mierda te contemplan, un futuro ruinoso te espera.

  51. Yoelqueloescribe

    La gente ofendida porque se meten con el lugar en el que han nacido por casualidad…. El sentimiento identitario retratado. Y yo soy asturiano y me encanta la fabada…. Pero me no me va la vida en ello ni lo llevo a gala como si fuera lo mejor del mundo… Hay que dejar de mirarse el ombligo y darle valor a las cosas importantes de la vida.

  52. Asturias Patria Querida

    Mira, por si aún no lo tienes claro: ASTURIAS PATRIA QUERIDA de los asturianos y de otros muchos, que sin haber nacido allí, se identifican con ella y sus gentes.
    Vaya filón encontraste para hacerte publicidad gratuita……… En otro capítulo puedes ilustrarnos sobre los orígenes del pulpo…..que es un tema igual de interesante o más que el de la fabada y el queso de Cabrales……

  53. Gaita robada a los gallegos???
    Fabada Francesa? Curiosamente he trabajado con chefs franceses que nunca serian capaces de afirmar tal. barbaridad, todo lo contrario…
    Sidra Egipcia????, claro hombre y tu eres africano descendiente de Lucy… Como todos
    Pero lo de llamarnos bravucones e innobles hijos de Don Pelayo ya es insultar…
    Pero claro gallegos como usted tienen la innoble herencia del anciano genocida pesando en sus hombres por los siglos, nosotros tuvimos un rey con mas fábula que historia y ustedes un dictador con mas pena que gloria

  54. Maestro Ciruela

    Pero todos estos memos que habitualmente no aparecen por los diversos foros de esta santa casa, ¿cómo coño consiguen ponerse de acuerdo para desaguar todos por aquí? Seguramente se deben comunicar entre ellos: «Oye, que vayas a esta web del jot down que se están metiendo con Asturias, bla, bla, bla…»

    • Respondo a lo que me da la gana y donde me da la gana, cosas que tiene lo de publicar… pros y contras de la red y de la libertad de expresión…

      • Maestro Ciruela

        ¡Claro que sí, hombre! Naturalmente que tiene la libertad de expresión para decir aquí lo que le dejen y yo me alegro por ello, en serio. Usted siga, que ayer fui a un entierro y me irá bien echar unas risotadas.

        • Al entierro de su educación y su respeto por la opinión de los demás entiendo.

          • Maestro Ciruela

            ¿Ve usted? Ahí ha estado ocurrente y gracioso. Ahora, si es tan amable de releerse su comentario en la parte superior y ya en frío, quizá se de cuenta de lo exagerado de su reacción; claro que si lo escribió usted bajo la influencia de la fina ironía tal cual hizo Manuel de Lorenzo con el artículo, entonces me saco el sombrero ante un fino estilista. Saludos y sin rencores.

            • Digamos que mi primer comentario intentaba estar a la altura del articulo, porque si queremos establecer un canon de la tradicionalidad de un plato regional por la procedencia o el nombre que se le de a sus ingredientes, muchos de los platos tradicionales de cualquier región de España estarían en entredicho, principalmente todos aquellos que tengan productos no endémicos, por poner ejemplos así a bote pronto, el salmorejo cordobés ( el tomate se trajo de América como planta ornamental, de aquí paso a Italia y de Italia a Francia donde se empezó a consumir como alimento ), la tortilla de patatas o los cachelos, o cualquier tubérculo patatil que al igual que el tomate vinieron de América.
              Decir que la gaita es gallega… Que quiere usted que le diga… no se que opinarían en Escocia sobre esa afirmación… Todas son diferentes con un ancestro en común, al igual que él ser humano. Lo mismo le digo de la sidra, tendrá sus orígenes en Egipto, que no lo niego, pero si a pisado tierras asturianas sabrá que allí es algo mas que una bebida, mas que la horchata de valencia, como un vino tinto en la Rioja, un Verdejo de Valladolid, un Godello del Bierzo o un Fino en Montilla Moriles, siendo curioso que la uva es de origen asiático y el origen del vino sea grecorromano, digale usted a un gallego que el albariño es una mentira… para terminar haciendo un giño a la comunidad valencia y sus naranjas, que curiosamente vienen de Asia también y fueron introducidas en la península por los árabes… En fin siento que no entendiera la fina prosa de mi primer comentario, pero la considero equiparable a la del articulo en cuestión.
              El etnocentrismo no es bueno, pero poner marcos temporales a las tradiciones culinarias es un error bastante grande… Recordemos que la queimada lleva cítricos ( como he dicho antes asiáticos e introducidos por los árabes…) los celtas no sabían lo que era una naranja… y si ya le echan granos de café ni le cuento…
              Un abrazo

    • Le explico, soy lector habitual de Jot Down, en Asturias en el periodico Local (La nueva España) se ha dado alas al artículo que nos ocupa, los asturianos somos de pocas cosas sagradas, pues aunque tenemos fama de religiosos, no lo somos tanto, pero la mesa que no nos la toquen, por favor.
      Tenemos que soportar estoicamente, las quejas de otros, que vienen a Asturias, y se quejan del clima, y piensas (¿creera que esta en el caribe este imbécil?) tambien a cierta masa de paletos que creen que su «microcosmos» esta marginado, y desatendido, y piensas «Intenta llegar a Asturias y veras los que es marginación, conduce por las carreteras mas peligrosas de España, y veras lo que es desatención paga peajes crecientes y crecientes, por una de las autopistas con peor mantenimiento de la península, y con mas tráfico pesado, y veras lo que es humillación, pero lo llevamos bastante bien, somos muy queridos, y bastante respetados, y somos gente que se integra en todas partes, trabaja duro, y nunca deja de mirar al hogar con afecto y nostalgia.
      A los asturianos no nos sobra futuro, pero al menos nos queda la mesa, y la belleza de nuestra tierra, No hay mucho mas a lo que agarrrarse tristemente, y cuando te metes con la belleza de asturias o los platos, pues, te la juegas, y si vas a bromear sobre ello, tienes que hacerlo con gracia, y no con paridas varias, porque comparar ciertos platos con la fabada es como comparar el arroz a la cubana con la paella, no es lo mismo. Lo siento, igual que no es lo mismo un Cachopo que un San Jacobo ni la catedral de Santiago que la de Oviedo.

    • Sabes pa que uso ye les cirueles?

      Pues pa ti

  55. ¿Que la fabada no es asturiana? ¿Y qué…? Y el Asturias Patria Querida es una canción a la que puso letra un cubano, negro por cierto, sobre una melodía de la Silesia polaca… ¿Y alguien se atreve a decir que no es de Asturias?

  56. Micromegas

    A los asturianos, en cuanto les toques les fabes, se les acaba el sentido del humor. Y el común. Agradable artículo.

  57. Bueno, primero en Asturias todo el mundo sabe lo que son las fabas, y si pide fabas en una tienda espera que le den fabas. Resulta gracioso que alguien de fuera venga a explicarnos que hablamos mal, debemos decir alubias jaja, como poco da la risa. Si tu nunca has visto en una tienda el termino faba o fabina es porque eres de otra región y probablemente no entiendas que por mucho que digas, nosotros vamos a seguir llamandolas fabas o fabinas dependiendo del tamaño. Sobre el cassullet, no me creo que hayas probado el cassullet y la fabada porque si los hubieses probado y no buscado en wikipedia verias que en el cassullet sirven fabinas no fabas y los embutidos son diferentes con lo cual el sabor es diferente, sería como dicen en el resto de España como confundir el tocino con la velocidad. Sobre las gaitas, si te hubieras informado un poco mejor sabrías que la gaita asturiana es diferente a la gaita gallega y a otras gaitas de otras regiones de ascendencia celta. Sobre la sidra, sidra la hay en casi todas las regiones de tradición celta europeas, pero resulta que en España hay dos regiones sidreras una es la asturiana y otra la zona vasca. Nada que ver en la manera de servirla o de beberla, en Asturias se tira o escancia desde una botella a un vaso desde una altura considerable y el vaso se comparte con varias personas y se bebe de una vez, en pais vasco se echa directamente del barril y cada uno tiene su vaso. No espero que agradezcas que alguien te de una información mas completa que la que tu has malinterpretado de la wikipedia. Resulta odioso que alguien se crea con la superioridad moral como para cambiar el vocabulario usado en toda una región, resulta odioso que no solo escribas, si no que te atrevas a opinar sobre algo sobre lo que por razones obvias estás desinformado. Vaaaaa no te lo tomes muy a pecho, todos se equivocan pero tu lo has hecho publicamente y por escrito jajajajjaja tiene cojones la cosa.

  58. La ceramica de sargadelos la creo un asturiano, el camino de santiago lo refundo Alfonso II, y la mayor iglesia del prerromanico asturiano estaba en Santiago de Compostela.
    A estas alturas de la historia somos todos mestizos, señas de identidad incluidas

  59. Este articulo comparado con el resto de los de jot down, es como MM HH y viceversa colado en un maraton de Senfield, Frasier, The Wire, THe Office, Cheers, Deadwood, Breaking bad……..es decir, un monton de mierda que encima en este caso se da infulas, rodeado de productos que te pueden gustar más o menos, pero estan bien hechos y documentados (Tsevan Rabtan, Christian Campos, Emilio de Gorgot, Alvaro Corazón Rural)
    Lo dice un asturiano, al que la gastronomia le puede, pero sabe que todo es una mezcla, y que ni los gallegos tienen sus origenes en galicia, ni los asturianos lo tienen en asturias.
    Pero si vas a ir de gracioso, tienes que asegurarte de tener gracia, que el bueno de Maestro Ciruela, al que suelo leer en sus comentarios, muy a menudo atinados, le ria la gracia, y diga que algunos tienen la piel fina, puede ser mas o menos cierto. Pero nuestra identidad se construye sobre muchas tonterias, y si las vas a tocar con humor, tienes que, como ya he dicho tener un minimo de gracia.
    Aqui la gracia de un hipster barbado con pinta de cantante de indie español, siempre resacoso y atribulado (envidio lo de resacoso, quien pudiera!) brilla por su ausencia, y aunque tampoco pido su crucifixión, me pregunto, si de verdad no era pura provocación el texto, a ver quien saltaba.
    Pues sarna con gusto no pica (como me decía siempre mi Cedeiriña favorita) , quería polémica, la tiene. Los que lo lamenten, es que no han entendido nada, porque si yo digo que la catedral de Santiago es una puta mierda, que no merece la pena visitar, y que pa ir a las islas cies, mejor se van al caribe, entendere perfectamente que algún gallego se ofenda, y con razón, pero claro, es que los asturianos, somos muy sensibles…….
    En fin, seguro que el señor de Lorenzo es un tio encantador, pero viendo el resto de sus articulos lo disimula muy bien.
    Sera que quiere ser un tipo reivindicativo, y a eso solo puedo enlazarle una de mis intros televisivas favoritas.
    https://www.youtube.com/watch?v=cGjLm3axOVw

  60. hay que ver lo mucho que enfada a algunos asumir que todas las construcciones culturales en el mundo proceden de mezclas, remezclas e influencias de otros lugares…

    Pero luego cuando hablamos de nacionalistas nos referimos a dos o tres, no a nosotros… que todos sabemos que somos puros e inmaculados ¿verdad?

  61. Qué tontos sois, de verdad.

    El artículo es coña y provocación. Lo segundo lo ha conseguido, os habéis puesto en fila con las antorchas y habéis quedado como unos paletos cortitos de entendederas y con muy poca cintura. «¡Al río con el forastero este, que se ha reído de la Eufrasia!»

    A mí, muy asturiano y mucho asturiano, el artículo no me gusta porque no está nada logrado. Venía muy dispuesto a reírme de mí mismo, pero es que… no. Desde esa introducción de «no me voy a morir de indigestión de fabada, porque la fabada no existe», está todo traído por los pelos con muy poco ingenio.

    Flojo, flojo. Autor, provoca todo lo que quieras (es divertido leer a tanto cabestro entrando al trapo), pero cúrratelo más.

  62. La Cassoulet francesa era una chapuza, y sigue siendo! Los Asturianos tenemos influencia francesa, como otros tienen influencia marroquí, pero mejoramos lo que nos es dado. La fabada que hacen los asturianos es asturiana, porque en ningún otro sitio la hacen a así. Además la faba o alubia que se usa aquí ya no es la que trajeron de América, porque a base de selección natural se mejoró la legumbre hasta llegar a ser lo que es hoy, y eso es mérito enteramente de los asturianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.