¿Cuál es la mejor adaptación al cine de Stephen King?

Publicado por

Si la adaptación de una novela nos da cierta medida de su popularidad… ¿Qué podemos decir de aquellas que se llevan a la pantalla dos veces? En los próximos días llega a nuestros cines Cementerio de animales, cuya primera versión en 1989 no pasó desapercibida precisamente por la taquilla y, para quien no tenga suficiente, en unos meses se estrenará It: Capitulo dos, de la que ya hubo una miniserie en 1990 de formidable éxito. A ojos de los ejecutivos de Hollywood Stephen King es la gallina de cuyos huevos nacen las gallinas que ponen huevos de oro: solamente en Estados Unidos la adaptación fílmica de su obra ha recaudado más de dos mil seiscientos millones de dólares. Si el universo de este autor está íntimamente conectado en tramas, personajes y escenarios más allá de Castle Rock, el centenar de películas que le debemos a su manera también forman un mundo propio, con actores y directores que repiten, desde Jeffrey DeMunn hasta Frank Darabont. Así que en homenaje a la triscaidecafobia que padece King recordaremos a continuación las trece más destacadas, voten su favorita o añadan en los comentarios aquella otra que prefieran.


Carrie

Imagen de United Artists.

Aunque suene a cliché propio de un chiste, el padre del escritor se fue a comprar tabaco y ya no regresó, marcando así su infancia. Lamentablemente no fue el único episodio traumático, también sufrió todo tipo de acoso por su entorno e incluso según contaba en Mientras escribo tuvo una niñera que acostumbraba a soltar ventosidades delante de su cara para reírse de él. Cómo no acabar siendo el artífice de muchas de las fantasías más perturbadoras de la cultura popular contemporánea… Carrie fue su primera novela, aquella que tiró a la basura a medio terminar y su mujer rescató animándole a terminarla. Fue en ella donde se centró particularmente en el acoso escolar, ese asunto sobre el que posteriormente ha vuelto una y otra vez, con una chica que vive los cambios físicos de la adolescencia como algo diabólico o sobrenatural… que es como suelen vivirse por todo el mundo, de ahí la capacidad de identificación con la protagonista que tiene esta historia.


Perseguido

Imagen de TriStar Pictures.

Al igual que otras seis novelas esta —escrita en apenas una semana—  fue publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman, de manera que el productor compró los derechos de la obra sin saber quién era realmente el autor y para cuando la película fue estrenada ya se había hecho público. Eso es tener acierto. No obstante la película resultó ser una adaptación muy libre, lo cual no es necesariamente malo y además facilita la posibilidad de que se haga otra en los próximos años, algo que sin duda ocurrirá. El tipo de persecución que vemos en la novela tiene más que ver con Minority Report, la de un fugitivo que puede esconderse en cualquier parte de la ciudad durante unos días, mientras que la cinta nos mostraba la acción en un plató televisivo con unos decorados y personajes deliberadamente estrafalarios y paródicos, ajenos al tono mucho más sombrío que le imprimió King.


Christine

Imagen de Columbia Pictures

No falla, cada vez que nos presentan a un personaje macarra en la pantalla va invariablemente acompañado del riff de «Bad to the Bone». En este caso el peligro lo tenía un coche, como veíamos en la estupenda secuencia inicial, pues es característico en Stephen King encontrarnos con seres inanimados que adquieren vida y, generalmente, mala intención. De hecho su única incursión en el cine como director fue en Maximum Overdrive, donde insistió en la idea aquí expuesta y ya vista —o intuida—  por primera vez en El diablo sobre ruedas, cuyo guionista, Richard Matheson, es considerado un maestro y principal influencia por nuestro autor.


La niebla

Imagen de Dimension Films

Si hubiera que atribuir un filósofo a cada género cinematográfico, probablemente a la ciencia ficción le correspondería Platón, a las películas de carretera, Nietzsche, y al género de zombis y apocalíptico, Hobbes. Es costumbre en estas últimas que los monstruos terminen cediendo protagonismo a los conflictos humanos, revelando al hombre como un lobo para el hombre. Es lo que aquí veíamos en ese supermercado asediado por criaturas lovecraftianas, con unos personajes entregados al fanatismo y la autodestrucción hasta culminar en uno de los desenlaces más impresionantes que hemos contemplado nunca.


La zona muerta

Imagen de Paramount Pictures

La historia del cine está repleta de caminos alternativos que vistos en retrospectiva nos dejan estupefactos y por muy poco no se hicieron realidad ¿Cómo hubiera sido El retorno del jedi dirigida por una mente tan retorcida como la de David Cronenberg? ¿De qué manera recordaríamos ahora La zona muerta si su protagonista hubiera sido Bill Murray? El primero se encargó finalmente dirigir esta última y al segundo lo recordamos por otra historia de fenómenos paranormales levemente distinta como es Cazafantasmas. Fue, por cierto, la primera novela en ambientarse en la localidad imaginaria de Castle Rock.


El resplandor

Imagen de Warner Bros. Pictures.

Es sabido que a Stephen King le disgustó profundamente esta película: «como un coche bonito sin motor», la describió. No supo aceptar que una historia personal para él en torno al alcoholismo fuera convertida en un ejercicio de estilo por Kubrick, dotándola de un sentido muy diferente al de la novela. Pero tendrá que resignarse, lo único realmente importante en una adaptación es que sea buena, no que sea fiel. Han pasado casi cuarenta años desde su estreno y su aura de obra maestra no ha dejado de crecer desde entonces.


Cuenta conmigo

Imagen de Columbia Pictures

Siendo sin duda muy entretenida, a la serie Stranger Things le han reprochado con cierta frecuencia que sus guiños ochenteros tuvieran la sutileza de un mazo, haciendo tan visibles cada una de sus referencias que antes que un producto con personalidad propia pareciera un patchwork de retazos cosidos. El más visible de todos ellos, naturalmente, Cuenta conmigo. Es una cinta que marcó a la década, en ella vemos reunidos los temas fundamentales de la obra de King, quien, esta vez sí, quedó entusiasmado con el resultado final considerándola la más próxima al espíritu de la obra literaria.


La milla verde

Imagen de Castle Rock Entertainment

Un momento, de esta también tiene dicho que ha sido la adaptación más fiel que ha visto de una de sus novelas. Tal vez la afirmación anterior fuera cierta hasta 1999, que es cuando esta otra se estrenó. Tras haber rechazado el papel protagonista en Cadena perpetua Tom Hanks aceptó este, convirtiéndose en el guardia de prisión más bondadoso e inocente que nunca haya existido, encajando así en el personaje como un zapato viejo, en palabras de King.


Los chicos del maíz

Imagen de New World Pictures

Los niños suelen ser personajes fundamentales en sus novelas. Los retrata como son, introduciéndose en sus temores, sus alardes para impresionar a sus iguales y sus encrucijadas morales, que ellos viven tan seriamente como cualquier adulto lo haría. Muestra una excepcional empatía con ellos, aunque tampoco tiene empacho en descuartizarlos cuando la trama lo requiere o convertirlos en asesinos, como es el caso con estos chicos de Nebraska poseídos por una fuerza maligna.


It

Imagen de New Line Cinema

De nuevo encontramos aquí la cuestión del acoso escolar, visto a través de los ojos de un grupo de chavales marginados que deberán hacer frente a una fuerza de otro mundo que se materializa en aquello que más temen. La historia se inspira lejanamente en un cuento tradicional noruego en torno a un troll, Las tres cabras macho Gruff. Es para muchos de sus lectores el mejor libro de King y versión cinematográfica supuso el mayor éxito de taquilla, al menos hasta el estreno este otoño de su segunda parte.


Cazador de sueños

Stephen King siempre se ha caracterizado por convertir las calamidades que la vida le ha deparado en material para su obra, siguiendo aquel mandato nietzscheano de «lo que no me mata me hace más fuerte», o «lo que no mata engorda» de la sabiduría popular. El atropello que sufrió en 1999 casi se lo lleva por delante, pero el largo proceso de recuperación es una parte importante del citado Mientras escribo y en ese periodo alumbró también El cazador de sueños, en la que no es difícil trazar vínculos con It.


Misery

Imagen de Castle Rock Entertainment

Además de extraordinariamente lucrativa, su obra adaptada ha tenido también reconocimiento por la Academia. Junto dos nominaciones a la mejor película (La milla verde y Cadena perpetua) hasta cinco intérpretes han sido nominados y Kathy Bates logró ganar el Óscar. Además del favor del autor, tan impresionado con su actuación que escribió para ella dos personajes posteriormente (el de Eclipse Total y uno secundario en Apocalipsis). Stephen King detesta la idolatría y ni siquiera acepta patrocinar el club de fans a él dedicado, en tantos años de carrera habrá tenido que lidiar con toda clase de obsesos de sus libros, así que no es difícil identificar al sufrido Paul Sheldon con él mismo. Hay sin embargo una lectura más simbólica de esta historia, la de su inicial cuidadora y luego secuestradora como una representación de la adicción a las drogas que, según cuenta, le mantuvo ausente toda una década.


Cadena perpetua

Imagen de Castle Rock Entertainment

Shawshank State Prison es una penitenciaría ficticia del estado de Maine, donde vive nuestro autor, y un elemento recurrente en su universo creativo. Con mandarlo a ella amenaza Dolores Claiborne a su marido y en otra docena de narraciones tiene más o menos protagonismo, pero es en Rita Hayworth y la redención de Shawshank donde juega un papel crucial. Esta novela corta fue llevada al cine por el ya citado Frank Darabont logrando siete nominaciones a los Óscar pero sin ganar ninguno, lo cual tampoco puede decirse que sea una injusticia clamorosa dado que ese año tuvo unas competidoras formidables, nada que ver con el páramo de bodrios y propaganda de estos últimos años. En cualquier caso Cadena perpetua fue creciendo con los años y es hoy considerada una de las mejores películas de la historia, una bonita parábola sobre la esperanza y el arte en todas sus formas como salvación frente a un mundo injusto y cruel.


El resplandor. Imagen de Warner Bros. Pictures.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

18 comentarios

  1. elpelis

    Mi favorita es Cadena perpetua, y eso que no es la obra escrita de King más conocida. Probablemente, el escritor más prolífico para el cine y la tele de la historia. Y que siga siendo así muchos años más!

  2. Nunca entenderé por qué se considera como obras maestras a El Resplandor, así como a Scarface (Brian de Palma). Ambas histriónicas y ridículamente sobreactuadas.

    • Totalmente de acuerdo contigo y con King, que tampoco entendió mucho que era lo que había querido hacer Kubrik

      • También de acuerdo en que el Resplandor es una película sobrevalorada, ahora bien la versión posterior apadrinada por Stephen King es mucho peor sin duda.

    • Chechu

      El resplandor es perfecta. Una delicia y todo un deleite visionarla… La pega, hay que verla en versión original pues en españa la destrozaron con el doblaje.

  3. Lolailo

    Os habeis dejado la adaptación de Corazones en Atlántida

  4. Ferrutxo

    Podríais haber incluido la adaptación de «La Tienda». No es una gran película (tampoco lo es alguna de la lista), pero sí tiene algún momento verdaderamente truculento y a un gran Max Von Sydow.

  5. También se podría hacer un hilo con las peores adaptaciones al cine de Stephen King. Aunque se tenga que votar por la segunda peor, ya que esa reciente Dark Tower con Idris Elba y Mcconaughey es insuperable.
    Curioso que las mejores adaptaciones sean libros cortos que han sido libremente adaptados. Ni IT, ni Corazones en la Atlantida, ni 22/11/63 ni Dark Tower, han conseguido adaptaciones a su altura.

  6. Chechu

    Sin duda alguna el resplandor, obra maestra… Pero el doblaje al español es una basura total.

  7. The Lady of Shalott

    Por favor, un artículo entero desarrollando esta idea: «Si hubiera que atribuir un filósofo a cada género cinematográfico, probablemente a la ciencia ficción le correspondería Platón, a las películas de carretera, Nietzsche, y al género de zombis y apocalíptico, Hobbes». Me ha parecido genial!!

  8. Sobre «El Resplandor»: El doblaje fue personalmente por Carlos Saura y Vicente Molina Foix, a instancias de Kubrick, que como obsesivo perfeccionista supervisaba todos los aspectos de sus películas, incluyendo las lenguas a las que se vertía la versión original.

    Dicho lo cual, desde hace más de 15 años, con la popularización de los subtítulos gracias a internet, veo todo en versión original, y me sigue pareciendo un desporopósito de película e interpretaciones. No es ningún secreto que Jack Nicholson, como Pacino y De Niro, si no son embridados por un buen director devienen histriones. Kubrick era un genio, pero aquí se le fue la mano. Baste como anécdota que la película fue nominada a los Razzies (peor director para Stanley Kubrick y peor actriz para Shelley Duvall), como también lo fue otro hito incomprensiblemente aupado a la categoría de obra maestra, «El precio del poder», en la categoría de peor director para el irregular Brian de Palma, quien 10 años más tarde se redimió con «Carlito’s way, esta sí indiscutible obra maestra.

    • Iba a poner exactamente lo mismo, el doblaje es realmente vergonzoso, especialmente el de Veronica Forqué a Shelley Duvall y sorprende que Carlos Saura y Kubrick lo supervisasen.

      También me parece que Nicholson y Al Pacino se pasan de frenada a menudo y que el Precio del Poder está sobrevalorada.
      Desde luego Kubrick tiene muchísimas películas mejores. Yo que las he visto todas (excepto Barry Lindon) aconsejería La Naranja Mecánica y 2001 sobre todo.

  9. RUBENMAKER6

    En el caso de Scarface me atrevo a decir que la has visto doblada. Si ves la actuación original, verás el acento cubano de Al Pacino. Estupenda película.

    • No me gusta repetirme, pero por si acaso: veo todo en versión original. Y «Scarface» de Brian de Palma (no la estupenda de Hawks de 1932) es hortera, histriónica, artificial, kitsch, sobreactuada, y, lo más importante, con un guion ridículo lleno de agujeros e incoherencias, digno de las películas de Chuck Norris.

  10. Jules79

    Cuenta Conmigo es indiscutiblemente la mejor de esa lista en cuanto al reflejo de la sociedad americana y de los temores e inquietudes que sobrevienen a los adolescentes cuando la vida les enseña la patita de lo que significa el mundo adulto, dos de los temas recurrentes en la bibliografía de Stephen King.

    Estoy deseando una adpatación de «Perseguido» como agua de mayo, no porque la versión protagonizada por Arnold no me guste, sino porque no tiene nada que ver con una novela cuyo guión me parece ideal para ser llevado a la gran pantalla (aunque debería ambientarse en los 80, puesto que con la tecnología actual y con la posibilidad de ser detectado por cualquier ciudadano según las reglas de la novela original, el protagonista no tendría ninguna opción de durar vivo más que unas pocas horas).

  11. de ventre

    perseguido es mala como pegarle a un padre. mi casi favorita es misery. la niebla la sigue muy de cerca, aunque el final de la peli sea una broma de mal gusto . . . pero el tandem Cronenberg-Walken en La Zona Muerta me parece insupereibol.

    j

  12. Walter nota

    Yo voté por la zona muerta.. Aún siendo insuperable, tengo ganas de remake.. Podría ser un tiro en el pie.. Pero q coño, podría valer la pena verla actualizada..

    I respecto a scarface.. Todo lo q decís es cierto, kitch, ridícula, sobreactuada.. Pero ahí esta la gracia de una gran película como esta, pq lo complicado es q teniendo estas características, sea tan perdurable..
    Películon.

  13. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (N°507)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.