Arte y Letras Notas de prensa

2ª Edición de «El cubismo en la cultura moderna», un curso del Museo Reina Sofía y de la Fundación Telefónica

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Telefónica presentan la segunda edición de El cubismo en la cultura moderna, un MOOC (Massive Open Online Course) pionero por realizarse en el marco de un museo de arte contemporáneo. Un curso online donde ambas instituciones, referentes internacionales en el ámbito del cubismo, demuestran la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones, destacando la importancia del propio movimiento artístico. Se iniciará el 7 de octubre y durará cinco semanas (con una estimación de quince horas de estudio).

mooc cubismo
El cubismo

En noviembre de 1908, Louis Vauxcelles, uno de los críticos de arte más importantes del siglo XX, salió noqueado de una exposición celebrada en la galería parisina del marchante Daniel-Henry Kahnweiler, el lugar donde se exhibía la obra de Georges Braque. Vauxcelles no acababa de entender lo que estaba pasando en aquella muestra repleta de creaciones obcecadas en esquivar el realismo clásico. Y no tardaría mucho en describir a los artistas que se adscribieron al estilo de Braque y sus códigos como «unos geómetras ignorantes, que reducen el paisaje y el cuerpo humano a insípidos cubos». Lo que el crítico no sabía era que, al calificar con ese tonito peyorativo aquellos cuadros como «bizarreries cubiques», acababa de bautizar oficialmente uno de los lenguajes artísticos más influyentes de la historia del arte, el cubismo. Una corriente que nació sacándole bastante ventaja a su propia época: un año antes de que tuviese lugar la exposición que irritaría a Vauxcelles, Pablo Picasso había descolocado a sus propios colegas contemporáneos al trazar los ángulos desnudos de Las señoritas de Avignon.  

El cubismo supuso uno de los movimientos más arriesgados del mundo del arte, uno que se atrevió a zambullirse en la vanguardia haciendo lo impensable: rompiendo todas las normas establecidas, obviando el legado renacentista, eliminando la perspectiva tradicional, multiplicando los ángulos de visión, dejando que la naturaleza fuese reinterpretada e invadida por figuras geométricas, reinventando el comportamiento de sombras y luces, despidiéndose de la profundidad y, en general, encontrando una nueva forma de comprender el mundo. Vauxcelles se equivocaba al simplificar el nuevo estilo a la idea de ser tan solo un montón de pequeños cubos apilados. Porque los pinceles de los grandes representantes del cubismo (gente como Picasso, Braque, Juan Gris, María Blanchard o Fernand Léger) ya no pretendían reflejar la realidad, sino hacer algo mucho más grande e importante: reflejar la idea de realidad que tenía el artista.

El cubismo en la cultura moderna, un curso del Museo Reina Sofía y de la Fundación Telefónica

El cubismo irrumpió en el panorama artístico como respuesta a la complicada búsqueda de la verdad a través del arte. Lo hizo de modo transformador, representado la realidad con un método que se alejaba de las apariencias, revelando las incertidumbres del mundo a inicios del siglo XX, una época que tan tecnológica y ambigua como la presente. Junto al cubismo, que nunca abandonó la figuración, llegó la intelectualización y nació el arte abstracto, el arte conceptual y la figura del artista como un elemento clave para comprender y asimilar qué es el arte. Las pinturas dejaron de serlo para pasar a convertirse en un nuevo tipo de objeto que influye en el desarrollo de la percepción de nuestra sociedad, mostrando una realidad que es más de lo que parece y se fragmenta en miles de minúsculos pedazos de información. Una circunstancia que se ha multiplicado en la sociedad actual y en el contexto de la transformación digital contemporánea hasta el punto de que nos sea posible afirmar que hoy somos más cubistas que ayer. Y descubrir que aquella verdad perseguida sigue, paradójicamente, siendo tan distante (o quizás más) como lo era entonces.

El curso El cubismo en la cultura moderna del Museo Reina Sofía y de la Fundación Telefónica es el primer MOOC de un museo sobre una de las vanguardias artísticas más importantes de inicios del siglo XX.

Descripción del curso

El cubismo en la cultura moderna se presenta como un curso desarrollado a lo largo de cinco semanas, con quince horas de estudio estimadas, de carácter online, gratuito y de libre inscripción a través de este enlace. Un programa que aborda las obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde Paul Cézanne a Matisse pasando por Picasso, Braque y hasta el análisis de la exposición Section d’Or. El temario realiza un estudio específico de Las señoritas de Avignon, del cubismo sintético y analítico, de la aparición del collage, las letras estarcidas y el papier collé. También se centra en la figura y obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra y en la aportación de María Blanchard. La Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía poseen la mayor colección del mundo de ambos autores, fondos que han compuesto una base extraordinaria para la producción del MOOC.

mooc cubismo 730x390 1

El curso está desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner; la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz; y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica. Llega presentado por  el escritor Alberto Chessa y su estructura se compone de cinco módulos, prologados por otro módulo cero a modo de introducción.


Módulo 0: Introducción

Módulo 1: Una época revolucionaria. El contexto europeo, el París de los artistas, el cine y la fotografía, las artes y la ciencia de inicios del siglo XX y la influencia en los planteamientos cubistas iniciales. Paralelismos con la época actual.

Módulo 2: La ruptura de la mirada, Picasso y Braque. Las señoritas de Avignon, el primitivismo, la ruptura de la perspectiva renacentista, la despersonalización del lenguaje y los nuevos paradigmas.

Módulo  3: Cubismo y vanguardia. Cubismo analítico y sintético, collage y papier collé, Juan Gris y María Blanchard.

Módulo 4: Los otros cubismos. El primer lenguaje internacional, Uruguay, Argentina, Rusia Francia y la Section d’Or. La influencia del cubismo en el arte contemporáneo.

Módulo 5: Conclusión: Planteamientos cubistas, realidad e influencia en la actualidad. La importancia del cubismo en la actualidad, la realidad fragmentada de hoy en día y la relación con la innovación.


El cubismo en la cultura moderna es un curso dirigido a toda aquella persona interesada en obtener una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, de las ideas que motivaron el cubismo, y de sus conexiones con los fenómenos sociales y culturales más importantes del siglo XX. También resultará de utilidad a todos aquellos estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia. El curso posee un gran número de vídeos cortos de producción cuidada, que acercan a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe actualmente. Y cuenta con perspectivas contemporáneas centradas en el estudio del cubismo y diverso material adicional, entre el cual se incluye parte de las actividades del Museo relacionadas con la exposición Cubismo(s) y experiencia de la modernidad, y la opinión de expertos internacionales de reconocido prestigio analizando el impacto cubista.

El Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica plantean con El cubismo en la cultura moderna convertirse en una referencia internacional de la divulgación del cubismo y de su posterior influencia como la vanguardia artística más relevante del siglo XX. La Colección Cubista, que se incorporó a la colección del Reina Sofía en 2016, ha estado viajando en los últimos años por numerosos museos e instituciones de dentro y fuera de España, como el MNAC (Barcelona), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Musée D’Ixelles de Bruselas, el Lehmbruck Museum de Duisburg o el National Art Museum of China, en Pekín, y ha alcanzado la cifra de casi ochocientos mil visitantes.

Más información e inscripción: El cubismo en la cultura moderna.

3 Comentarios

  1. RUBENMAKER6

    Muy interesante, ya me he apuntado, muchas gracias.

  2. Hola, el enlace para apuntarse no se abre. Pueden revisarlo? gracias

    • Jot Down Magazine

      Hola, Clara. El enlace no funciona porque el curso ya se impartió entre octubre y noviembre de 2019. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.